CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Legisladores instan a la FDA a retirar temporalmente del mercado los cigarrillos electrónicos en medio de la pandemia de covid-19

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- En una carta enviada a la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), legisladores instan a la agencia a retirar temporalmente del mercado los cigarrillos electrónicos durante la crisis del coronavirus.

La carta, enviada el martes al comisionado de la FDA, Dr. Stephen Hahn, hace este pedido con base en una investigación emergente que sugiere que vapear o usar cigarrillos electrónicos puede conllevar un mayor riesgo de ser diagnosticado con covid-19 y sufrir síntomas.

"Esto es cierto en vapeadores de tan solo 13 años, lo cual es particularmente preocupante, dado que los jóvenes están impulsando cada vez más la propagación del covid-19, amenazando la salud y la seguridad de estadounidenses de todas las edades", escribió el representante Raja Krishnamoorthi (demócrata de Illinois), presidente de la Subcomisión de Política Económica y del Consumidor de la Comisión de Supervisión y Reformas de la Cámara de Representantes, quien envió la carta en nombre de la subcomisión.

En la carta, la subcomisión solicita a Hahn que confirme antes del 18 de agosto –en una semana– si la FDA eliminará temporalmente del mercado todos los cigarrillos electrónicos.

Teniendo en cuenta que el mundo aún no sabe mucho sobre el nuevo coronavirus que causa el covid-19, y que la tendencia del vapeo surgió recientemente, no se sabe mucho sobre cómo pueden afectarse o asociarse.

publicidad

Pero algunos estudios nuevos han comenzado a explorar posibles conexiones, específicamente en torno a cómo quienes vapean podrían tener más dificultades para combatir una infección por coronavirus y posiblemente podrían ser más susceptibles a la enfermedad.

"Pensamos que veríamos alguna relación"

El diagnóstico de covid-19 fue cinco veces más probable entre los jóvenes que han usado cigarrillos electrónicos alguna vez, según un nuevo estudio al que se hace referencia en la carta de Krishnamoorthi.

El estudio, basado en una encuesta en línea, también encontró que los jóvenes que tenían un historial de uso de cigarrillos electrónicos y consumo de cigarrillos tradicionales tenían siete veces más probabilidades de ser diagnosticados con covid-19 en comparación con aquellos que nunca habían usado ninguno de los productos.

"Pensamos que veríamos alguna relación. No esperábamos ver una relación de cinco a siete veces más probable. Es enorme", dijo Bonnie Halpern-Felsher, profesora de Pediatría y directora de investigación en la división de medicina adolescente en la Universidad de Stanford en California, quien dirigió el nuevo estudio.

La investigación, publicada en el Journal of Adolescent Health el martes, también encontró en su encuesta que los que informaron que habían vapeado en los últimos 30 días tenían 2,6 veces más probabilidades de hacerse la prueba de covid-19.

"Aproximadamente la mitad de la muestra estaba en confinamiento –porque preguntamos eso– pero eso no significa que no estén en el patio trasero con un amigo compartiendo su producto para vapear", dijo Halpern-Felsher, y agregó que este mayor riesgo de ser diagnosticado con covid-19 podría estar relacionado con la exposición al coronavirus por compartir productos, tocarse más la cara o posiblemente inhalar gotitas que contienen el virus a través de los aerosoles de un cigarrillo electrónico. Se necesita más investigación.

"No lo sabemos. Estas son hipótesis", dijo Halpern-Felsher. "De hecho, creo que es todo lo anterior", agregó.

El estudio incluyó datos sobre 4.351 jóvenes de 13 a 24 años en Estados Unidos que completaron una encuesta en línea en mayo.

La encuesta les hizo preguntas sobre el uso de cigarrillos electrónicos y cigarrillos tradicionales, junto con los síntomas relacionados con el covid-19, las pruebas y los diagnósticos.

"Hemos visto adolescentes que vapean teniendo asma. Hemos visto convulsiones. Hemos visto bronquitis, neumonía, hospitalizaciones, colapso pulmonar y ahora estamos viendo covid", dijo Halpern-Felsher sobre los resultados del estudio.

El estudio tiene algunas limitaciones, incluido el hecho de que se basó en respuestas dadas por los propios participantes anónimos en línea, lo que puede hacerlo vulnerable a sesgos si los encuestados no dan respuestas honestas.

En términos generales, Halpern-Felsher dijo que hay un mensaje para los jóvenes y los proveedores de atención médica en los hallazgos de la encuesta.

"Este es un llamado real para que los adolescentes dejen de usar cigarrillos electrónicos, que dejen de usar cualquier producto inhalado, que dejen de introducir cosas en sus pulmones que les hagan daño", dijo. "Hay un mensaje para los proveedores de atención médica y es un mensaje para los padres: hablen con sus adolescentes", agregó.

El Dr. Brian Williams, médico interno y hospitalista pediátrico de UW Health e investigador del Centro para la Investigación e Intervención del Tabaco de la Universidad de Wisconsin, calificó los hallazgos del nuevo estudio como "preocupantes" y agregó que dan más razones para dejar de fumar o vapear.

"Cuando haces un estudio como este, estás tratando de buscar una señal. ¿Existe una conexión entre el uso de cigarrillos electrónicos y fumar y un diagnóstico de covid-19? Y parece que obtuvieron una señal bastante fuerte", dijo Williams, que no participó en el estudio. Un área que ahora merece un estudio más a fondo, dijo, es por qué podría haber esta asociación entre vapear y el covid-19.

"¿Es algo sobre el ritual de llevarse la mano a la cara? ¿Está llevándote gérmenes a la cara? ¿Es el resultado de compartir dispositivos de vapeo o cigarrillos? ¿O se trata de cómo fumar o vapear está causando inflamación en tu tracto respiratorio o afectando tu sistema inmunológico para que sea más susceptible a infecciones?", se preguntó Williams. "Esas cosas no están claras en este momento", explicó.

Si bien quedan muchas preguntas por responder, un estudio separado recientemente exploró cuántos adultos jóvenes podrían tener este mayor riesgo de covid-19 debido al vapeo u otros factores de riesgo.

Fumar como factor de riesgo

Casi un tercio de los adultos jóvenes tienen algún tipo de factor de riesgo que los hace médicamente vulnerables a una enfermedad grave si contraen covid-19 y fumar –incluido el consumo de cigarrillos tradicionales o el uso de cigarrillos electrónicos– es el factor de riesgo más fuerte en este grupo etario, según un estudio publicado en el Journal of Adolescent Health en julio.

Los investigadores, de la Universidad de California, San Francisco, observaron a más de 8.000 participantes de entre 18 y 25 años que habían participado en la Encuesta Nacional de Salud para ver cuál era su vulnerabilidad médica al covid-19 grave en relación con los indicadores de riesgo que habían sido establecidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, incluidas las condiciones de salud y los hábitos de fumar.

Los investigadores encontraron que el 32% de la población total del estudio era médicamente vulnerable al covid-19 grave. Sin embargo, cuando se eliminó del análisis al grupo de participantes que fumaba cigarrillos o cigarrillos electrónicos, el porcentaje de vulnerabilidad médica disminuyó la mitad, al 16%.

"Esta diferencia entre las estimaciones se debe en gran medida a la proporción considerable de adultos jóvenes que informaron haber fumado durante los últimos 30 días (1 de cada 10) y haber usado cigarrillos electrónicos durante los últimos 30 días (1 de cada 14)", escribieron los investigadores en su estudio. "Por el contrario, relativamente menos adultos jóvenes informaron de condiciones médicas identificadas por los CDC como las que confieren un riesgo de enfermedad grave", explicaron.

La investigación mostró que tomando en cuenta toda la población del estudio, los hombres adultos jóvenes tenían un mayor riesgo de contraer covid-19 grave. Aunque más mujeres informaron tener asma y afecciones inmunitarias, las tasas más altas de tabaquismo en los hombres pesaron más. Sin embargo, al observar solo a los no fumadores, las mujeres tenían un mayor riesgo.

Las personas que fuman cigarrillos tradicionales tienen 1,91 veces más probabilidades de que el covid-19 progrese a una enfermedad más grave que las personas que nunca han fumado, según un artículo publicado en la revista Nicotine & Tobacco Research en mayo.

Para ese artículo, otros investigadores de la Universidad de California, San Francisco, revisaron y analizaron 19 estudios publicados anteriormente sobre la asociación entre fumar y el covid-19. Esos estudios incluyeron datos sobre un total de 11.590 pacientes con covid-19. Ninguno de los estudios evaluó el uso de cigarrillos electrónicos.

En su revisión de esos estudios, los investigadores encontraron que el 29,8% de los pacientes con covid-19 que tenían antecedentes de tabaquismo experimentaron el avance de su enfermedad por covid-19 a una enfermedad más grave en comparación con solo el 17,6% de los pacientes no fumadores.

En su artículo, los investigadores pidieron a los médicos y profesionales de la salud pública que recopilaran datos sobre el tabaquismo y el uso de cigarrillos electrónicos como parte de las evaluaciones clínicas entre los pacientes con covid-19.

Naomi Thomas de CNN contribuyó a este informe.