CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

EE.UU. donará 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer en todo el mundo

Por Kaitlan Collins

(CNN) -- Estados Unidos anunció que compró y donará 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 en todo el mundo, ya que busca ser un actor clave en la vacunación de otras naciones.

El presidente Joe Biden anunciará la noticia en la cumbre del G7 en Cornualles este jueves, dijo una persona con conocimiento del tema a CNN.

Alrededor de 200 millones de dosis saldrán en 2021 y 300 millones se distribuirán en la primera mitad de 2022. El principal asesor de covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, ha estado trabajando en el acuerdo durante el último mes, dijo una persona familiarizada con las conversaciones.

Todas las dosis pasarán por el programa Covax, la iniciativa internacional de vacunas, y llegarán a 92 países de ingresos bajos y bajos, además a la Unión Africana.

EE.UU. anuncia cómo distribuirá vacunas a otros países 9:28

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan dijo a periodistas a bordo del Air Force One que, además de la compra de Pfizer, también se espera que Biden participe en un anuncio del G7 sobre un plan integral para poner fin a la pandemia. Este plan incluirá una sección específica sobre las vacunas.

publicidad

Los planes para compartir los primeros 25 millones de vacunas

Sullivan argumentó que tener un rol de liderazgo en la distribución global de las vacunas contra el covid-19 es parte de lo que hacen los estadounidenses en momentos de necesidad. Y dijo que además sería ventajoso para prevenir la propagación de la enfermedad en Estados Unidos en el futuro.

vacunas covid-19 inyecciones getty

(Crédito: APU GOMES/AFP via Getty Images)

"Él quiere mostrar que fortalece al resto de las democracias del mundo. Las democracias son los países que pueden ofrecer mejores soluciones para las personas en todas partes. Y eso aplica al covid-19, para el cambio climático, para la recuperación económica y para los derechos humanos básicos y la dignidad humana de todas las personas ", dijo Sullivan.

Anteriormente, Biden se había comprometido a compartir 80 millones de dosis de vacunas con otros países. Ese porcentaje incluía las de Pfizer.

La semana pasada, la administración de Biden anunció su plan para compartir los primeros 25 millones de dosis de la vacuna con el resto del mundo y un marco general para distribuir los al menos 80 millones de dosis para fines de junio.

Biden: Ponte una vacuna y tómate una cerveza 1:02

Al menos el 75% de esas vacunas se compartirán con el programa Covax y el 25% se compartirá directamente con los países que lo necesiten, había dicho la Casa Blanca.

El presidente ha dicho que habrá suficiente suministro de vacunas contra el covid-19 para todos los adultos estadounidenses para fines de junio. Además se fijó la meta de vacunar al 70% de los adultos del país para el 4 de julio. Sin embargo, Estados Unidos por el momento no se encamina a lograr ese objetivo.