CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Líderes de la OMS piden no hablar de dosis de refuerzo hasta que la vacunación contra el covid-19 alcance a más personas

Por Virginia Langmaid

(CNN) -- Los líderes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron este lunes a los países ricos que no administren dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus a sus residentes antes de que los habitantes de otros países puedan recibir sus primeras dosis.

"Algunos países y regiones están pidiendo millones de dosis de refuerzo antes de que otros países hayan tenido suministros para vacunar a sus trabajadores sanitarios y a los más vulnerables", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa.

"En lugar de que Moderna y Pfizer den prioridad al suministro de vacunas como refuerzo a los países cuya población tiene una cobertura relativamente alta, necesitamos que se esfuercen por canalizar el suministro a Covax, el equipo de trabajo para la adquisición de vacunas en África, y a los países de ingresos bajos y medios, que tienen una cobertura de vacunas muy baja".

El director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros dijo que el acceso a las vacunas no es siempre una cuestión de capacidad de pago, y que muchos países poco vacunados están dispuestos a pagar por las dosis siempre que puedan conseguirlas.

"Cuando decimos compartir, no es darla gratis. Puedo traer una larga lista de países que dicen 'Tenemos dinero. ¿Dónde podemos comprar las vacunas? Solo dennos las vacunas. Podemos pagarlas'", dijo Tedros.

publicidad

"Se está convirtiendo en un sistema de dos niveles", añadió Tedros. "Eso es peligroso. Se ha visto, y todo el mundo lo está viendo ahora, que los países de renta alta están empezando a decir: 'Hemos conseguido controlarlo. No es nuestro problema'".

"Esto sigue siendo una crisis mundial"

El doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, se mostró de acuerdo.

¿Cómo atenuar los efectos secundarios de las vacunas? 5:38

"Tenemos que decidir cuál es nuestra prioridad, y qué parte de 'esto es una crisis global' no estamos entendiendo. Esto sigue siendo una crisis mundial", dijo Ryan en la sesión informativa. "Si pasamos a otros asuntos", dijo, "creo que miraremos hacia atrás con rabia, y miraremos hacia atrás y nos avergonzaremos", añadió.

"Hay algunas personas que quieren tener su pastel y comérselo, y luego hacen más pastel, y quieren comérselo también".

La doctora Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS, dijo que los datos aún no apoyan el uso de vacunas de refuerzo o la mezcla de vacunas, y que las decisiones sobre los refuerzos deben ser dirigidas por la investigación.

"Será una situación caótica en los países si los ciudadanos empiezan a decidir cuándo y quién debe tomar una segunda, tercera o cuarta dosis", dijo.

Swaminathan dijo que la OMS está estudiando si puede ser necesario un refuerzo en algún momento en el futuro. "Tiene que basarse en la ciencia y los datos, no en empresas individuales que declaran que sus vacunas deben administrarse ahora", dijo.