CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia sobre el coronavirus: ¿Cuáles son las combinaciones de la vacuna contra el covid-19 aprobadas?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Esta semana en nuestro episodio de preguntas y respuestas, el Dr. Elmer Huerta responde diversas dudas sobre la vacuna contra el covid-19. Entre ellas, cómo completar varios esquemas de vacunación, dudas sobre la infección posvacunación y la interacción de la vacuna con algunos medicamentos.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos que sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy contestaremos algunas preguntas que nos han hecho en nuestra cuenta de Twitter @DrHuerta.

¿Qué se sabe de las dosis de refuerzo? 1:22

Preguntas sobre la combinación de vacunas y dosis de refuerzo

https://twitter.com/HORATIOHC/status/1428958215644008449

Hola, Horacio. Buena pregunta. La vacuna de Moderna actúa como la segunda dosis, y con eso ya completaste tu esquema de vacunación.

publicidad

Hola, Vilella. Hasta el momento, ya son varios los países que han anunciado la administración de una dosis de refuerzo de vacunas a sus habitantes, entre ellos:

  • Chile,
  • Uruguay,
  • República Dominicana,
  • Francia,
  • Reino Unido,
  • Bahréin,
  • Emiratos Árabes Unidos,
  • Alemania,
  • Rusia,
  • e Israel.

No me dices en qué país vives, pero si estas en alguno de ellos, debes consultar con las autoridades de salud.

Hola, Oscar. Hasta ahora, estas son las combinaciones de vacunas que han sido científicamente estudiadas: AstraZeneca y Pfizer, AstraZeneca y Moderna, Pfizer y Moderna, y Sputnik V con Moderna o AstraZeneca.

Hola, Sandro. Como lo escuchamos en el episodio del 20 de agosto, el gobierno de Estados Unidos ha propuesto que la dosis de refuerzo de Pfizer sea administrada ocho meses después de la primera.

Pero el intervalo definitivo será definido por el Comité de Expertos de Prácticas de Vacunación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

https://twitter.com/yeya_carbajal/status/1428024794600124428

Hola, Mireya. Es posible que sí, pero esa decisión queda a criterio de las entidades reguladoras de cada país.

Te ruego estar atenta a las noticias, estoy seguro de que pronto escucharás algo.

Si me contagio vacunado, ¿se pierde la protección? 0:52

Preguntas sobre la infección posvacunación

Hola, Martin. Una dosis de vacuna da protección incompleta, posiblemente es por eso que te enfermaste de covid-19.

Ahora deberás completar tu segunda dosis 90 días después de ser dado de alta.

Excelente pregunta, David. Sí, cada vez que una persona se expone al virus o a una vacuna, la persona aumenta la producción de anticuerpos.

Lo que no se sabe bien es la duración de esos anticuerpos.

Hola, Graciela. La infección es aún posible en la situación que describes.

Se ignora por qué algunas personas tienen más susceptibilidad a infectarse en esa situación extrema.

Hola, Ricardo. Claro que sí.

Las recomendaciones actuales son que una persona que se infecte después de la primera dosis de vacuna complete su vacunación con la dosis faltante 90 días después de haber sido dada de alta.

¿Se puede sustituir la vacuna contra el covid-19? 1:24

Preguntas sobre la vacuna y otros padecimientos

Hola, Rosimar. No me dices qué tipo y en qué condición está la trombosis de tu hermana.

En general, la presencia de una trombosis resuelta no es impedimento para que se vacune, pero debes entender que solo su médico personal puede decidir sobre la vacunación.

Claro que sí, Fernando, no hay ningún problema con que te vacunes tomando esas medicinas. Recuerda que las personas deben seguir tomando sus medicinas antes y después de la vacunación.

Quizás la excepción sea el medicamento metotrexato, que se ha probado que puede disminuir la producción de anticuerpos por la vacuna, en cuyo caso debe consultar con su médico antes de vacunarse.

Hola, Mish. Si la desparasitación está indicada por tu médico, te ruego que sigas sus indicaciones, puedes hacerlo sin problemas.

Buena pregunta, Sofía. No creo que haya problema con tu medicina para la depresión y la vacuna.

Recuerda que la persona vacunada debe seguir tomando sus medicinas antes y después de la vacunación.

¿Quienes recibirán la vacuna de refuerzo en EE.UU.? 0:29

Otras preguntas sobre la vacunación

https://twitter.com/Cortes_1011/status/1428650949875273730

Hola, Irving, buena pregunta. La producción de anticuerpos por la vacuna no tiene por qué afectarse por exponerte a una persona infectada.

Sin embargo, te digo que es si te contagias es posible que desarrolles covid-19, porque a los siete días la producción de anticuerpos no alcanza aún un nivel protector.

Hola, Hugo. Recuerda que la efectividad de una vacuna se mide como la capacidad que tiene de disminuir la probabilidad de sufrir enfermedad leve, de sufrir enfermedad grave o de morir.

Al respecto, un estudio chileno, hecho en 10,5 millones de personas vacunadas con Sinovac, encontró que tenía una efectividad del 67 por ciento contra el covid-19 sintomático leve, y un 85 por ciento de protección contra la hospitalización.

Hola, Rafael. Tus preguntas son muy interesantes, pero aún no sabemos lo que pasará en el futuro.

Algunos expertos consideran que el covid-19 ha venido a quedarse y será una más de las enfermedades virales que afectan al ser humano, y es posible que necesitemos dosis de refuerzo periódicas de la vacuna.

Hola, Fernández. Las personas infectadas deben completar el esquema de vacunación vigente en su país.

Solo en Panamá se da una sola dosis de la vacuna de Pfizer a la persona que ya pasó la enfermedad.

Hola, Hugo. Eso es cierto. Un estudio chileno, hecho en 10,5 millones de personas vacunadas con Sinovac, encontró que esa vacuna tenía una efectividad del 67 por ciento contra el covid-19 sintomático leve, y un 85 por ciento de protección contra la hospitalización.

También la efectividad contra la muerte es muy alta.

Esa es una muy buena pregunta, Ángela.

No, eso no es posible, porque recuerda que ninguna vacuna inyecta el virus infeccioso, por lo que los efectos secundarios o reacciones que desarrolla la persona vacunada no indican que esté infectada. Por lo tanto, es imposible que pueda contagiar.

¿Modifica la vacuna nuestro ADN? El Dr. Huerta responde 5:25

Otras preguntas sobre el coronavirus

Hola, Nata. No me dices qué tipo de prueba se está haciendo esa persona.

Si es una prueba molecular PCR, es extraordinariamente raro que eso suceda. Si es una prueba serológica de anticuerpos, eso es normal.

Hola, Daniel. Si ella no tiene síntomas, considera como día uno al día que tuvo la prueba positiva y, a partir de ese día, cuenta 10 días para que ya deje de ser contagiosa.

En caso de sí haber tenido síntomas, el día en que estos aparecieron es el día uno, y luego sumas 10 días para calcular el periodo de contagio.

Hola, Catalina. Claro que sí, no hay ningún problema en que una mujer lactante pueda vacunarse después de los 40 días.

Hola, ZZZ. Eso es precisamente lo que había decidido el gobierno del Reino Unido cuando aprobó las vacunas a fines de diciembre de 2020.

Lamentablemente, cuando la variante delta apareció en ese país, se comprobó que una sola dosis de la vacuna de Pfizer solo daba una protección del 33 por ciento contra esa variante, por lo que tuvieron que cambiar la regla y adelantar la segunda dosis a 28 días, como lo recomienda el fabricante.


¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta y ayude a otros a encontrarlo; calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".