CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Minuto a minuto: nueva variante del coronavirus lleva a prohibiciones de viajes y sacude los mercados

Por CNN Español

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes que ha designado la variante del coronavirus recientemente identificada, B.1.1.529, como "preocupante".

El descubrimiento de una nueva variante potencialmente más transmisible por parte de las autoridades sanitarias sudafricanas ha provocado una reacción contundente en todo el mundo. Varios países han impuesto restricciones de viaje a varios países del sur de África.

Además de Sudáfrica, la variante ómicron también ha sido detectada en Botswana, Hong Kong y Bélgica.

Esta nueva variante parece que se está propagando rápidamente en diferentes partes de Sudáfrica y los científicos están preocupados de que su número inusualmente alto de mutaciones la haga más transmisible y que resulte en una evasión inmunológica. Sin embargo, es demasiado pronto para saber qué impacto tendrán las mutaciones en la eficacia de la vacuna.

Aquí lo que debes saber sobre la variante.

41 posts

Hace 2 años

Joe Biden explica medidas de precaución por la nueva variante ómicron

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dice que se tomarán medidas de precaución en viajes provenientes o —con destino— a países africanos debido a la nueva variante ómicron. Las restricciones comienzan este próximo lunes y se aplican a Sudáfrica y a otros siete países en el continente.

Biden anuncia medidas contra la nueva variante ómicron 0:56
Hace 2 años

Restricciones de viaje contendrán temporalmente la expansión de la variante ómicron, según médico

Las restricciones de viaje para prevenir la expansión de la nueva variante de coronavirus ómicron solo podrán contenerla de manera temporal, asegura el Dr. José Gonzáles, infectólogo de la Universidad de Miami. En entrevista con José Manuel Rodríguez, Gonzáles dijo que hasta el momento no hay una relación entre el número de mutaciones y la capacidad de infección y transmisión de una variante del nuevo coronavirus.

Medidas efectivas contra cualquier variante, según médico 1:30
Hace 2 años

Los CDC dicen que no se ha identificado ningún caso de ómicron en EE.UU.

Por John Bonifield

Todavía no se ha identificado ningún caso de la nueva variante Ómicron en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

En un comunicado publicado el viernes, los CDC dijeron que cualquier caso sería identificado rápidamente a través del sistema de vigilancia de variantes del país.

"Estamos trabajando con otros socios de la salud pública y de la industria de EE.UU. y del mundo para saber más sobre esta variante, mientras seguimos vigilando su trayectoria", dice el comunicado.

"Los CDC monitorean de manera continua las variantes y el sistema de vigilancia de variantes de EE.UU. ha detectado de forma fiable nuevas variantes en este país. Esperamos que ómicron se identifique rápidamente si surge en Estados Unidos", añadió.

La agencia recomienda a las personas que sigan estrategias de prevención como llevar una mascarilla en lugares públicos cerrados en zonas de transmisión comunitaria importante o elevada, lavarse las manos con frecuencia y mantener distanciamiento físico.

También recomienda que todas las personas de 5 años o más se protejan vacunándose completamente, y anima a que las personas elegibles para la dosis de refuerzo se la apliquen.

Hace 2 años

Casa Blanca publica proclama oficial sobre las restricciones de viaje

Por Brian Rokus

El presidente Biden firmó la proclama oficial que restringe los viajes desde el sur de África y que entrará en vigor a las 12:01 a.m. del lunes.

La medida se aplicará a quienes hayan estado "físicamente presentes" en Botsuana, Eswatini, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue durante el "periodo de 14 días anterior a su entrada o intento de entrada en Estados Unidos".

La orden incluye una lista de personas exentas de las nuevas restricciones, entre las que se encuentran los ciudadanos, los residentes permanentes legales y los no ciudadanos que sean cónyuges de un ciudadano o residente permanente.

La orden permanecerá en vigor hasta que el presidente la dé por terminada y no se aplicará a los vuelos programados para llegar a Estados Unidos que hayan salido antes de las 12:01 a.m. hora de Miami del lunes.

Hace 2 años

Así funciona el sistema de nombres para las variantes del coronavirus


La OMS asigna "etiquetas" a las variantes clave del coronavirus para que el público pueda referirse a ellas con letras del alfabeto griego. En esta nota te contamos cómo funciona este sistema.

Hace 2 años

J&J prueba efectividad de su vacuna contra la nueva variante

EE.UU.: recomiendan dosis de refuerzo de vacuna J&J

El fabricante de vacunas Johnson and Johnson está probando la efectividad de su vacuna contra el covid-19 contra la nueva variante del coronavirus ómicron, dijo la compañía este viernes.

"Estamos monitoreando de cerca las nuevas cepas del virus covid-19 con variaciones en la proteína de pico Sars-CoV-2 y ya estamos probando la efectividad de nuestra vacuna contra la nueva variante que se propaga rápidamente y que se detectó por primera vez en el sur de África", dijo a CNN en un comunicado Clare Boyle, portavoz de Johnson y Johnson.

Hace 2 años

Ómicron representa "riesgo potencial significativo" para vacuna de Moderna

Por Virginia Langmaid

El fabricante de vacunas Moderna dice que la nueva variante ómicron representa un "riesgo potencial significativo" para su vacuna contra el covid-19.

"La variante Omicron descrita recientemente incluye mutaciones observadas en la variante delta que se cree que aumentan la transmisibilidad y mutaciones observadas en las variantes beta y delta que se cree que promueven el escape inmunológico. La combinación de mutaciones representa un riesgo potencial significativo para acelerar la disminución de inmunidad natural e inducida por vacunas", dijo Moderna este viernes en un comunicado de prensa.

La compañía dijo que está trabajando rápidamente para probar la capacidad de su vacuna para neutralizar la nueva variante y se esperan datos en las próximas semanas.

Moderna pidió ampliar la autorización de su vacuna de refuerzo
Si la vacuna actual y la dosis de refuerzo actual de la vacuna son insuficientes contra la variante, una posible solución es impulsar a las personas con una dosis mayor, que Moderna dijo que está probando.

La compañía también está evaluando dos candidatos de refuerzo multivalente para ver si brindan una protección superior contra ómicron. Ambos candidatos incluyen algunas de las mutaciones virales presentes en la nueva variante.

Moderna también está evaluando un candidato de refuerzo específico de ómicron.

"Tenemos tres líneas de defensa que estamos avanzando en paralelo", dijo el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, en el comunicado. "Las mutaciones en la variante ómicron son preocupantes y durante varios días, nos hemos movido lo más rápido posible para ejecutar nuestra estrategia para abordar esta variante".

Hace 2 años

Riesgo "alto a muy alto" de que la nueva variante se propague en Europa

Europa busca frenar las nuevas olas de contagios de covid-19
Existe un riesgo "alto a muy alto" de que la nueva variante de coronavirus, denominada 'ómicron' por la OMS este viernes, se propague en Europa, dijo este viernes el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

"Existe una incertidumbre considerable relacionada con la transmisibilidad, la efectividad de la vacuna, el riesgo de reinfecciones y otras propiedades de la variante ómicron. Sin embargo, dado su potencial de escape inmunológico y la ventaja de transmisibilidad potencialmente mayor en comparación con delta, evaluamos la probabilidad de una mayor introducción y propagación en la comunidad en la UE/EEE como ALTA. En una situación en la que la variante delta está resurgiendo en la UE/EEE, el impacto de la introducción y posible mayor propagación de ómicron podría ser MUY ALTO. En conclusión, el nivel general de riesgo para la UE/EEE asociado con la variante ómicron del SARS-CoV-2 se evalúa como ALTO a MUY ALTO", dijo el ECDC.

Hace 2 años

AstraZeneca busca comprender el impacto de variante ómicron en la vacuna

Por Naomi Thomas

El fabricante de vacunas AstraZeneca busca comprender el impacto que tiene la variante omicron en su vacuna contra el coronavirus y está probando su terapia de combinación de anticuerpos contra la nueva variante, dijo este viernes un portavoz de la compañía.

El portavoz dijo que la plataforma utilizada en la vacuna permite a la empresa responder rápidamente a nuevas variantes.

5 cosas: Panamá ofrecerá vacunas AstraZeneca a turistas

“AstraZeneca también está llevando a cabo una investigación en lugares donde se ha identificado la variante, es decir, en Botswana y Eswatini, que nos permitirá recopilar datos del mundo real de Vaxzevria contra esta nueva variante del virus”, dijeron.

Actualmente, la vacuna de AstraZeneca no está autorizada para su uso en EE.UU.

El tratamiento de anticuerpos de la compañía, AZD7442, también se está probando contra la variante, y AstraZeneca dice que tiene "esperanza de que AZD7442 mantenga la eficacia, ya que comprende dos potentes anticuerpos con actividades diferentes y complementarias contra el virus".

En octubre, la compañía solicitó a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. que autorizara el uso de emergencia del AZD7442.

Hace 2 años

La tasa de vacunación de Sudáfrica es baja y está disminuyendo

Por Virginia Langmaid

 

Familiares completamente vacunados pueden celebrar las fiestas sin usar mascarillas, dice Fauci

Sudáfrica, que ha vacunado completamente al 35,37% de su población adulta, ha visto caer su tasa de personas que inician la vacunación en los últimos días, según datos del Departamento de Salud del país.

En la semana que finalizó el 24 de octubre, esta métrica alcanzó su punto máximo, con 1.047.427 personas que recibieron una primera vacuna. Desde entonces, esta métrica ha caído, con 613.033 personas vacunadas en la semana que finalizó el 21 de noviembre.

Más del 40% de los adultos, más de 16 millones de personas, han iniciado la vacunación en Sudáfrica. Más de 5 millones de personas han sido vacunadas con la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson y se han administrado dosis adicionales como parte de un ensayo de dosis de refuerzo. Se han administrado más de 19 millones de dosis de Pfizer, de las cuales casi 11 millones son primeras dosis.

El país ha administrado una primera dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer a más de 400.000 niños de entre 12 y 18 años.

Hace 2 años

¿Puede que la nueva variante de coronavirus ya haya ingresado a EE.UU.?

¿Es posible que la nueva variante de coronavirus ya esté en EE.UU.? 0:49

El Dr. Anthony Fauci habla del descubrimiento de la nueva variante de coronavirus, que parece estar extendiéndose rápidamente.

Hace 2 años

Biden restringirá los viajes desde ocho países a partir del lunes

Por Kaitlan Collins

5 cosas: Extirparon pólipo benigno al presidente Biden

El presidente Biden restringirá los viajes desde Sudáfrica y otros siete países a partir de este lunes, ya que ha surgido una nueva variante del coronavirus, dijeron funcionarios de la administración a CNN. Siguiendo el consejo del Dr. Anthony Fauci y los CDC, la administración Biden restringirá los viajes desde Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi.

Los funcionarios, que aún están aprendiendo más sobre la variante, dijeron que la política se implementó por precaución, dado que la OMS ahora ha identificado esto como una variante de preocupación.

"Nuestros científicos y funcionarios de salud pública están trabajando rápidamente para aprender más sobre esta variante", dijo un funcionario.

Esto no se aplica a los ciudadanos estadounidenses ni a los residentes permanentes legales. Al igual que con todos los viajeros internacionales, aún deben dar negativo antes de viajar.

Hace 2 años

Países de la UE acuerdan restricciones para viajes desde África

Prohíben vuelos desde Sudáfrica en Europa

Los estados de la Unión Europea acordaron introducir restricciones temporales en todos los viajes a la UE desde el sur de África, debido a la nueva variante de coronavirus, dijo el bloque este viernes.

Los estados miembros acordaron "introducir rápidamente restricciones a todos los viajes a la UE desde 7 países de la región de África Austral: Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Zimbabwe", dijo este viernes el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer.

La presidencia eslovena de la UE pidió a los estados miembros que testeen y pongan en cuarentena a todos los pasajeros entrantes, dijo en Twitter.

Hace 2 años

Guatemala emite restricción de viajes a países por nueva variante

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que emitió una restricción de viaje por la nueva variante de coronavirus.
Lee más sobre esta noticia aquí.

Hace 2 años

OMS designa nueva variante como "preocupante" y la nombra ómicron

Por Emmet Lyon y Ben Kirby

La Organización Mundial de la Salud anunció este viernes que ha designado la variante de coronavirus recientemente identificada, B.1.1.529, como una variante de preocupación, llamada omicron.

El Grupo Asesor Técnico de la OMS sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 (TAG-VE), un grupo independiente de expertos, se reunió este viernes para discutir la nueva variante.

Los asesores recomendaron que la OMS designe la variante como "preocupante", haciendo referencia al gran número de mutaciones de la variante, posiblemente un mayor riesgo de reinfección y otras pruebas.

"Hay una serie de estudios en curso y el TAG-VE continuará evaluando esta variante. La OMS comunicará los nuevos hallazgos a los Estados Miembros y al público según sea necesario", señaló la OMS en un comunicado este viernes. "Con base en la evidencia presentada indicativa de un cambio perjudicial en la epidemiología de Covid-19, el TAG-VE ha informado a la OMS que esta variante debe designarse como un COV, y la OMS ha designado a B.1.1.529 como un COV, llamada omicron".

En su declaración, la OMS pidió a los países que mejoren sus esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes del coronavirus.

Hace 2 años

Pasajeros de Sudáfrica retenidos en Ámsterdam tras restricciones

Por Sharon Braithwaite

Cientos de pasajeros están retenidos en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam y están esperando ser testeados para covid-19 después de aterrizar desde Sudáfrica este viernes temprano, dijo a CNN un portavoz del aeropuerto.

Los Países Bajos es uno de los últimos países de la Unión Europea en prohibir los viajeros de Sudáfrica y otras naciones del sur de África debido a las preocupaciones sobre la propagación de una nueva variante de coronavirus.

Dos vuelos, uno desde Ciudad del Cabo y otro desde Johannesburgo, aterrizaron este viernes por la mañana, hora local, dijo el vocero.

Los pasajeros debían permanecer a bordo del vuelo mientras se ubicaba un lugar separado y seguro en el aeropuerto, dijo.

"Alrededor de las 2:30 pm hora local (8:30 am ET), los pasajeros fueron llevados a este lugar donde ahora esperan ser evaluados", dijo el vocero, y agregó que dado el alto número de pasajeros "tomará tiempo testear a todos ".

El vocero estimó que el número de pasajeros a bordo de los dos vuelos está entre 400 y 600.
"El departamento de salud [está] examinando actualmente a todos los pasajeros", dijo, y agregó que se les están proporcionando alimentos y bebidas.

Hace 2 años

La OMS trabaja para comprender más sobre la nueva variante

Por Naomi Thomas

Maria van Kerkhove, líder técnica de la Organización Mundial de la Salud sobre la pandemia de coronavirus, hace un gesto durante una entrevista con AFP en Ginebra el 13 de octubre de 2020 (Foto de RICHARD JUILLIART / AFP a través de Getty Images)

La Organización Mundial de la Salud está trabajando para comprender más sobre la nueva variante del coronavirus, B.1.1.529, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para el covid-19, durante una sesión de preguntas y respuestas en las redes sociales este jueves.

La variante fue detectada y comunicada a la OMS por colegas sudafricanos, dijo Van Kerkhove, y hay menos de 100 secuencias genómicas completas disponibles para ella.

“Todavía no sabemos mucho sobre esto. Lo que sí sabemos es que esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones”, dijo. "Y la preocupación es que cuando tienes tantas mutaciones, puede tener un impacto en cómo se comporta el virus".

En este momento, los investigadores están trabajando para comprender dónde están las mutaciones y qué podrían significar para el diagnóstico, el tratamiento y las vacunas, dijo.

“Lo que necesitamos que la gente entienda quién nos está mirando, quién está leyendo esos artículos de noticias: este tipo de variantes que se detectan, es bueno que se detecten. Significa que tenemos un sistema establecido”, dijo. También agradeció a sus colegas sudafricanos por hacer una secuenciación e investigación genómica "increíble", y agregó que están planeando hacer estudios de neutralización para comprender el impacto que puede tener esa variante.

El grupo asesor técnico de la OMS sobre la evolución del virus también está discutiendo la variante con colegas sudafricanos y se reunirá este viernes, “no para causar alarma, pero solo porque tenemos el sistema en su lugar, podemos reunir a estos científicos y discutir qué significa. Y también establecer el cronograma de cuánto tiempo nos llevará obtener esas respuestas".

“En este momento, es una variante de lo que tenemos, está bajo supervisión. El grupo de trabajo de evolución del virus, o TAG VE, discutirá si se convertirá en una variante de interés o una variante de preocupación”, dijo. "Y si ese es el caso, entonces le daremos un - le asignaremos un nombre griego. Pero es algo para observar".

Van Kerkhove también advirtió que cuanto más circula el virus, más oportunidades tiene de mutar, y dijo que la transmisión debe reducirse para reducir la posibilidad de que surjan más variantes.

"Este es algo para ver", dijo. “Yo diría que tenemos preocupación, pero creo que ustedes querrán que nos preocupemos. Y quiero que los espectadores sepan que tenemos personas que están en esto, que se aseguran de que las personas adecuadas estén teniendo las discusiones y tan pronto como tengamos más información para compartir, lo haremos".

Hace 2 años

Las restricciones de viaje no son una solución a largo plazo, dice la IATA

MIAMI, FLORIDA - NOVEMBER 24: People wait in the line to clear through the TSA checkpoint at Miami International Airport on November 24, 2021 in Miami, Florida. The Transportation Security Administration is expecting airline passenger numbers to reach pre-pandemic level the day before Thanksgiving, one of the busiest days at airports across the country. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) insta a tener precaución sobre las prohibiciones de viaje después de que varios países se movieron para suspender los vuelos desde Sudáfrica y otros países del sur de África debido a la aparición de una nueva variante de covid-19.

“Los gobiernos están respondiendo a los riesgos de la nueva variante del coronavirus en modo de emergencia, causando temor entre el público viajero. Tan pronto como sea posible, debemos utilizar la experiencia de los últimos dos años para pasar a un enfoque coordinado basado en datos que encuentre alternativas seguras al cierre de fronteras y la cuarentena. Las restricciones de viaje no son una solución a largo plazo para controlar las variantes de covid”, dijo el director general de IATA, Willie Walsh, en un comunicado.

Las acciones de viajes se vieron muy afectadas el viernes debido a las nuevas restricciones de viaje, y las grandes aerolíneas cayeron drásticamente. IAG cayó un 15%, Lufthansa un 11% y Air France un 9%.

Hace 2 años

Los científicos de vacunas ya están haciendo pruebas para la nueva variante

La vacuna contra el covid-19 aún genera polémica

Los científicos de BioNTech ya han comenzado a investigar el impacto de una nueva variante de coronavirus en su vacuna de covid-19, y se esperan datos dentro de las próximas dos semanas.

"Entendemos la preocupación de los expertos y hemos iniciado inmediatamente investigaciones sobre la variante B.1.1.529", dijo BioNTech, la empresa alemana que se asoció con Pfizer para fabricar su vacuna covid-19, en un comunicado el viernes. "Esperamos más datos de las pruebas de laboratorio en dos semanas a más tardar".

La variante tiene un número inusualmente alto de mutaciones en la proteína de pico, que el virus usa para ingresar a nuestras células y que también es el objetivo de las vacunas covid-19. BioNTech dijo que los próximos datos arrojarían luz sobre "si B.1.1.529 podría ser una variante que eluda a las vacunas y que podría requerir un ajuste de nuestra vacuna si la variante se propaga a nivel mundial".

Durante meses, los jefes de Pfizer y BioNTech han dicho que las empresas pueden adaptar su vacuna, que utiliza tecnología de ARNm, en seis semanas y comenzar a enviar los primeros lotes en 100 días, si es necesario.

Hace 2 años

Estos son los países que han impuesto restricciones de viaje

El descubrimiento de una nueva variante de coronavirus detectada por primera vez en Sudáfrica llevó a varios países a imponer restricciones de viaje a al menos seis naciones africanas.

Estos son los países que han anunciado restricciones hasta ahora por la nueva variante:

  • Italia
  • Austria
  • Francia
  • Japón
  • Reino Unido
  • Singapur
  • Países Bajos
  • Malta
  • Malasia
  • Marruecos
  • Filipinas
  • Dubai
  • Jordania

Si bien hasta ahora solo se han identificado docenas de casos de la nueva cepa, se han detectado en Sudáfrica, Botswana, Hong Kong, Israel y Bélgica.

Otros países han tomado diferentes medidas. Lee más aquí. 

Hace 2 años

Dow cae 1.000 puntos


Las acciones cayeron y los precios del petróleo se desplomaron más de un 10% este viernes cuando la aparición de una nueva variante de covid-19 sacudió los mercados globales.

Los mercados estadounidenses, que estaban cerrados el jueves por el Día de Acción de Gracias, se vieron afectados durante la sesión de negociación acortada del viernes. El Dow Jones cayó más de 1.000 puntos o un 2,8%. El S&P 500 y el Nasdaq bajaron casi un 2%.

Los mercados asiáticos lideraron el camino, con el índice Hang Seng de Hong Kong cayendo un 2,7%, mientras que el Nikkei 225 de Japón bajó un 2,5%. Los mercados europeos también se vendieron fuertemente, con índices importantes como el FTSE100, el CAC40 de Francia y el DAX de Alemania cayendo entre un 3% y un 4%.

Los futuros del petróleo estadounidense se hundieron más de un 11% para cotizar por debajo de los US$ 70 el barril. El crudo Brent, el índice de referencia mundial del petróleo, sufrió una caída similar a alrededor de US$ 73.

La nueva variante se ha detectado en Sudáfrica, Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel, lo que ha llevado a algunos países a prohibir los vuelos.

Si bien "la volatilidad con los mercados de alta frecuencia es la norma en estos días", dijo el corresponsal de negocios internacionales de CNN, Richard Quest, los mercados probablemente se verán afectados por un período de tiempo más prolongado.

"A largo plazo, sí, también esperaría que los mercados sean volátiles y nerviosos...porque a los mercados no les gusta la incertidumbre", dijo.

Hace 2 años

España considerará restringir vuelos de Sudáfrica y Botswana

España considerará imponer restricciones a los vuelos desde Sudáfrica y Botswana durante su próxima reunión de gabinete, programada para el martes 30 de noviembre, anunció el Ministerio de Salud del país en un comunicado.

Los pasajeros que regresen de países de alto riesgo ahora deberán presentar una prueba negativa, agregó.

En España no se ha encontrado ningún caso de la nueva variante B.1.1.529 covid-19, según el comunicado.

Hace 2 años

Principales aerolíneas de EE.UU. monitorean la nueva variante

mejor aerolínea

Las principales aerolíneas estadounidenses dicen que están observando de cerca la nueva variante del coronavirus identificada por primera vez en Sudáfrica y que está provocando nuevas restricciones de viaje en Europa.

Delta, United y American Airlines le dicen a CNN que están monitoreando la situación. Delta dice que "continuará trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios gubernamentales para evaluar cualquier cambio en la política de EE.UU."

Si bien los funcionarios estadounidenses aún no han anunciado restricciones de viaje, el Reino Unido agregó seis países africanos a la "lista roja" de viajes de Inglaterra, incluida Sudáfrica. Delta dice que su socio de viajes Virgin Atlantic canceló su servicio entre Johannesburgo y Londres Heathrow.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos aumentará las restricciones de viaje, el Dr. Anthony Fauci le dijo a CNN que "tan pronto como encontremos más información, tomaremos una decisión lo más rápido posible".

Hace 2 años

¿Volveremos a las restricciones de viajes como al principio de la pandemia?

La Unión Europea y otros destinos importantes se han movido para bloquear viajes en avión desde países africanos luego del descubrimiento de una variante agresiva del coronavirus, haciéndose eco de respuestas de emergencia anteriores que desencadenaron una congelación global de los viajes.

Italia, Austria, Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido se encuentran entre los que imponen restricciones a los vuelos y a los viajeros de seis países africanos después de que se detectara la nueva cepa, conocida como variante B.1.1.529, en Sudáfrica, Botswana y en un visitante de Hong Kong desde Sudáfrica.

Los acontecimientos han llevado a la especulación de que algunas de las estrictas restricciones a los viajes que se impusieron al comienzo de la pandemia podrían estar regresando con esta nueva variante.

"Definitivamente hay una sensación en este momento de que las restricciones están regresando", dijo Rory Boland, editor de viajes de la revista para consumidores Which? le dice a CNN.

Lee más aquí. 

Hace 2 años

Filipinas suspende vuelos desde 7 países africanos


Filipinas suspendió los vuelos entrantes con efecto inmediato desde Sudáfrica y otros seis países debido a las preocupaciones sobre la nueva variante del coronavirus B.1.1.529, dijo el viernes la oficina presidencial.

Los viajeros, incluidos los ciudadanos filipinos, procedentes de Sudáfrica, Botswana, Namibia, Zimbabwe, Lesotho, Eswatini y Mozambique han sido prohibidos hasta el 15 de diciembre.

Las personas que han llegado de estos países en los siete días previos a esta suspensión temporal están siendo ubicadas por la Oficina de Cuarentena, en coordinación con los gobiernos locales, para pasar 14 días en una instalación de cuarentena con pendiente de liberación al séptimo día con RT negativo. -Prueba PCR.

Hace 2 años

Primer ministro de Israel está "muy preocupado" por la nueva variante

Por Andrew Carey y Amir Tal

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha dicho que está muy preocupado por el descubrimiento en Israel de un caso de la nueva variante de coronavirus B.1.1.529, que se encontró en un persona que regresaba de Malawi.

Hablando en una conferencia de prensa en Tel Aviv el viernes por la tarde, junto con el ministro de Salud, Nitzan Horowitz, y altos funcionarios de salud, Bennett dijo que había otros tres casos sospechosos en Israel que esperaban confirmación a la espera de los resultados finales de las pruebas. Dijo que esperaba que salieran a la luz más casos en los próximos días.

“La nueva variante es preocupante y tiene el potencial de ser muy peligrosa. Estamos levantando una bandera roja. Entendemos que estamos al borde de un estado de emergencia ”, dijo en declaraciones en inglés, hacia el final de una conferencia que de otro modo se llevaría a cabo en hebreo.

El primer ministro dijo que todos los países africanos, excepto los del norte del continente, se agregarían a una nueva lista roja. También se añadirían a la lista Mauricio, Seychelles y Madagascar.

A las personas de estos países no se les permitirá ingresar a Israel e incluso los israelíes que hayan recibido tres dosis de la vacuna de covid deberán aislarse en un hotel designado al regresar de estos países hasta que hayan dado negativo dos veces en una prueba de PCR.

Cualquiera que haya regresado recientemente de un país africano (que no sea el del norte) será llamado para una prueba de PCR y se le indicará que permanezca en aislamiento domiciliario hasta que se conozca el resultado de la prueba, dijo Bennett.

A los israelíes no se les prohíbe viajar a un país 'rojo', pero necesitan un permiso especial de un comité gubernamental para realizar el viaje.

Bennett rindió homenaje al sistema médico y al gobierno de Sudáfrica "por ser abiertos, transparentes y compartir toda la información con nosotros".

El primer ministro dijo que el gobierno de Israel había llevado a cabo recientemente un simulacro nacional para prepararse para el surgimiento de una variante nueva y peligrosa y que las lecciones aprendidas, que describió como la necesidad de "actuar rápido, temprano, duro y fuerte", se estaban poniendo en práctica.

Hace 2 años

Fauci: EE.UU. tomará una decisión sobre prohibiciones de viaje lo más rápido posible

Por Naomi Thomas

Fauci: Deja a un lado tu mascarilla si estás completamente vacunado

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, le dijo a Brianna Keilar de CNN el viernes que Estados Unidos tomará una decisión lo más rápido posible sobre bloquear los viajes desde algunos países africanos ante una nueva variante del coronavirus.

“Obviamente, tan pronto como obtengamos más información, tomaremos una decisión lo más rápido posible”, dijo Fauci, cuando se le preguntó si Estados Unidos debería considerar prohibir los viajes de manera similar a Reino Unido. “Siempre pones estas cosas sobre la mesa, pero no quieres decir que lo vas a hacer hasta que tengas alguna razón científica para hacerlo. Esa es la razón por la que nos apresuramos ahora a obtener esos datos científicos para intentar tomar una decisión informada sobre algo así ".

Cuando se le preguntó qué medidas inmediatas se deben tomar si EE. UU. comienza a ver casos de la variante, Fauci dijo: "En primer lugar, uno desea saber si, de hecho, evade las vacunas".

“Siempre existe la posibilidad de hacer lo que ha hecho el Reino Unido, es decir, bloquear los viajes desde Sudáfrica y países relacionados”, dijo. “Eso es ciertamente algo en lo que uno piensa y se prepara para hacer. Uno está preparado para hacer todo lo necesario para proteger al pueblo estadounidense, pero uno quiere asegurarse de que haya una base para hacerlo. Y eso es lo que estamos haciendo ahora mismo".

Hace 2 años

Bélgica confirma un caso de la nueva variante

Por Tim Lister

El gobierno belga ha dicho que una persona ha dado positivo por la nueva variante del coronavirus B.1.1.529.

En una conferencia de prensa en Bruselas, los funcionarios de salud dijeron que la persona había viajado recientemente desde el extranjero y no estaba vacunada.

El ministro de Salud, Frank Vandenbroucke, dijo que el individuo dio positivo por la nueva variante de covid-19 el 22 de noviembre.

Bélgica es el primer país europeo en confirmar un caso de la nueva variante.

Hace 2 años

OMS dice que tardará "unas semanas" en conocer detalles de la variante

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado al público a seguir utilizando medidas de protección contra el covid-19, ya que se necesitarán "algunas semanas" para conocer los detalles sobre la nueva variante del coronavirus que se ha encontrado en Sudáfrica.

El Instituto Nacional Sudafricano de Enfermedades Transmisibles (NICD por sus siglas en inglés) dijo que había notificado a la OMS a principios de esta semana sobre el nuevo 'linaje' de coronavirus.

“Dejen que los expertos trabajen en esto", dijo este viernes el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en una conferencia de prensa. "Esto tardará algunas semanas saber exactamente los detalles de esta variante, la transmisibilidad, qué tan contagiosa es, etc".

Encuentra más información sobre esto aquí.

 

Hace 2 años

B.1.1.529 se une a mu, delta, beta y otras variantes identificadas

Hasta el 26 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado 4 variantes preocupantes del virus. Además, hay dos variantes de interés actual y 6 variantes bajo vigilancia.

Alpha

Conocida originalmente como B.1.1.7, se identificó por primera vez en septiembre de 2020, en el condado de Kent, en el Reino Unido. Esta variante es altamente transmisible ya se ha detectado en más de 80 países.

Beta

Vista por primera vez en Sudáfrica, esta variante tiene la mutación E484K, que está relacionada con el escape inmunológico, y la mutación N501Y, que se sospecha ayuda a que otras variantes sean más contagiosas. Se ha demostrado que es un 50% más transmisible y evade el tratamiento con anticuerpos monoclonales duales de Lilly, pero no otros. Los análisis de sangre y el uso en la vida real sugieren que puede infectar a personas que se han recuperado del covid-19 y también a personas que han sido vacunadas contra la enfermedad.

Delta

La variante delta, originalmente conocida como B.1.617.2, ha existido desde fines del año pasado, pero en los últimos meses se ha convertido rápidamente en dominante en muchos países. Representa más del 80% de los casos recién diagnosticados en EE.UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Mu

La variante se identificó por primera vez en Colombia en enero y desde entonces se ha informado sobre su presencia en 39 países, según el informe. Si bien la prevalencia global de la variante mu ha disminuido y actualmente se encuentra por debajo del 0,1%, su prevalencia en Colombia ha aumentado al 39% y en Ecuador al 13%.

Lee sobre más variantes de coronavirus identificadas aquí. 

 

 

Hace 2 años

Lo que sabemos hasta ahora sobre B.1.1.529

52 casos de la variante de covid-19 detectadas en EE.UU.

¿Cómo se llama la nueva variante?

El jueves, el ministro de Sanidad de Sudáfrica, Joe Phaahla, informó que los científicos de la Red de Vigilancia Genómica del país descubrieron una nueva variante de covid-19. Actualmente se denomina B.1.1.529.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como "variante bajo vigilancia".

¿Por qué es diferente a las demás variantes?

El 18 de diciembre de 2020, se detectó en Sudáfrica la variante B.1.351, también llamada beta.

Sin embargo, con B.1.1.529, los científicos dijeron que tiene un número inusualmente alto de mutaciones, con más de 30 en la proteína clave de la espiga.

Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación (CERI), dijo que esta variante tiene "muchas más mutaciones de las que esperábamos". Y afirmó que se está extendiendo rápidamente, por lo cual esperan ver presión sobre el sistema sanitario en las próximas semanas.

De Oliveira aconsejó a las personas que eviten los eventos de superpropagación.

Encuentra más información aquí.

Hace 2 años

EE.UU. monitorea la nueva variante, pero aún no toma decisiones sobre restricciones de viaje

Crédito: David Ryder/Getty Images

Los funcionarios federales de salud de la administración de Joe Biden están monitoreando de cerca la nueva variante del coronavirus que ha surgido en Sudáfrica.

Pero a medida que otros países están tomando medidas restrictivas, Estados Unidos aún no ha tomado una decisión, según un funcionario familiarizado con las discusiones.

Hace 2 años

Hong Kong identifica el segundo caso de B.1.1.529

Anthony Wallace / AFP / Getty Images

Las autoridades sanitarias de Hong Kong han identificado un segundo caso de la variante de coronavirus B.1.1.529, después de que funcionarios sudafricanos identificaran anteriormente un caso confirmado en un viajero de Sudáfrica a Hong Kong.

El análisis de secuenciación del genoma realizado por la Universidad de Hong Kong confirmó que ambos casos tenían "secuencias genéticas muy similares" y pertenecían a la variante B.1.1.529 recién surgida, dijo el gobierno en un comunicado de prensa el jueves.

Los dos casos se identificaron entre viajeros que regresaban en el mismo piso de un hotel de cuarentena designado, el Regal Airport Hotel.

Las autoridades de salud han ordenado que al menos 12 personas en habitaciones cercanas que se quedaron del 11 al 14 de noviembre se sometan a pruebas obligatorias de covid-19 y 14 días adicionales de cuarentena en un centro de cuarentena del gobierno.

Hace 2 años

Singapur impone restricciones de viajes desde 7 países africanos

Aquellas personas que tengan un historial de viajes a Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica o Zimbabwe dentro de los últimos 14 días no se les permitirá la entrada a Singapur o el tránsito por Singapur a partir del 27 de noviembre a las 23:59 pm.

Las restricciones permanecerán vigentes en Singapur durante cuatro semanas, después de las cuales serán revisadas para una posible extensión.

Hace 2 años

Japón restringe los viajes desde Sudáfrica y otros 5 países

Japón anunció el viernes que restringiría los vuelos desde Sudáfrica y otros 5 países africanos.

Los viajeros desde Sudáfrica, Botswana, Eswatini, Zimbabwe, Namibia y Lesotho deberán someterse a cuarentena en instalaciones proporcionadas por el gobierno de Japón durante 10 días.

Las medidas comienzan a partir de las 12 a hora local del sábado 27 de noviembre.

Hace 2 años

La Unión Europea toma medidas restrictivas

Tres países de la Unión Europea, hasta el momento, han tomado medidas para prohibir la llegada de viajeros de Sudáfrica y otras naciones africanas debido a la preocupación por la propagación de la nueva variante.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, dijo en Twitter que la UE está estudiando la posibilidad de activar su “freno de emergencia para detener los viajes aéreos desde la región sudafricana”.

Alemania

Alemania dijo que declarará a Sudáfrica como un “área de variante de virus”. Desde el viernes en la noche, las aerolíneas solo podrán volar desde Sudáfrica para repatriar a ciudadanos alemanes.

El ministro de Salud alemán en funciones, Jens Spahn, dijo que "fuimos, somos y seguiremos siendo cautelosos respecto a los ingresos al país. Esta variante recién descubierta nos preocupa, por eso estamos actuando de manera proactiva y temprana. Lo último que necesitamos ahora es que entre una nueva variante, lo que causará aún más problemas”.

Italia

Italia ha prohibido la entrada a cualquier persona que haya estado en Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini en los últimos 14 días.

Austria

Austria tomó las mismas medidas que Italia. Los ciudadanos austriacos todavía tienen derecho a regresar al país, pero serán sometidos a reglas de cuarentena "estrictas" según el Ministro de Salud de Austria, Wolfgang Mückstein.

Hace 2 años

Israel detecta el primer caso e incluye a países a lista roja de viajes

El viernes, el Ministerio de Salud de Israel anunció que ya fue detectado el primer caso de la nueva variante en el país. El caso es de una persona que regresaba a Israel desde Malawi.

Están esperando resultados en las pruebas de otras dos personas de quienes se sospecha podrían estar infectadas. El ministerio dice que las tres personas estaban vacunadas.

El país informó que siete países del sur de África, Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini, se incluirán en una lista roja de viajes.

Esto implica que los retornados desde esos países deben ponerse en cuarentena en un hotel designado.

Hace 2 años

Reino Unido prohíbe vuelos desde Sudáfrica y otros 5 países africanos

variante

Pasajeros internacionales caminan por el área de llegadas en la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow el 26 de noviembre de 2021 en Londres, Inglaterra.

Ante la preocupación de que la variante B.1.1.529 "pueda ser más transmisible" que la cepa delta, el Reino Unido agregó este jueves a seis países africanos a su "lista roja" de viajes.

Los vuelos desde Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Botswana, Eswatini y Zimbabwe quedan suspendidos desde el mediodía del viernes.

Que un país esté en la "lista roja" significa que los residentes del Reino Unido y los ciudadanos británicos e irlandeses que lleguen a casa desde allí deben someterse a una cuarentena 10 días en un hotel a su cargo.

Hace 2 años

La situación del covid-19 en Sudáfrica

Themba Hadebe / AP

Desde el comienzo de la pandemia, Sudáfrica se ha enfrentado a tres olas importantes de covid-19.

Si bien es cierto que actualmente el número de nuevos contagios es relativamente bajo y los niveles de positividad son inferiores al 5%, el país va rezagado en materia de vacunación.

Mientras más de la mitad de la población mundial ha recibido, en promedio, por lo menos una dosis de la vacuna de covid-19, la tasa de vacunación en Sudáfrica es del 28%.

A modo de comparación, Emiratos Árabes tiene una tasa de vacunación parcial de 98% y Brasil de 75%.

Hace 2 años

La variante tiene "más mutaciones de las esperadas"

El profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación (CERI), dijo que la variante tiene "muchas más mutaciones de las que esperábamos", y añadió que "se está extendiendo muy rápidamente y esperamos ver presión en el sistema sanitario en los próximos días y semanas". Aconsejó a la población que "intente evitar los eventos de súper propagación".

"El significado total de esta variante sigue siendo incierto y la mejor herramienta que tenemos siguen siendo las vacunas", dijo de Oliveira, añadiendo que todavía hay que realizar estudios de laboratorio para comprobar la evasión de la vacuna y los anticuerpos.

 

Hace 2 años

Nueva variante tendría una "importante evasión inmunitaria"

Por David McKenzie y Ghazi Balkiz

El ministro de sanidad de Sudáfrica anunció este jueves el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus que parece estar extendiéndose rápidamente en algunas zonas del país.

"Inicialmente parecían algunos brotes en racimo, pero a partir de ayer, nuestros científicos de la Red de Vigilancia Genómica nos indicaron que estaban observando una nueva variante", dijo el ministro de Sanidad, Joe Phaahla, subrayando que actualmente no está claro dónde surgió la variante, actualmente denominada B.1.1.529.

Phaahla dijo que la variante se ha detectado en Sudáfrica, Botswana y en un viajero a Hong Kong procedente de Sudáfrica.

En una sesión informativa, los científicos dijeron que la variante tiene un número inusualmente alto de mutaciones, con más de 30 en la proteína clave de la espiga.

Los funcionarios expresaron su preocupación por el hecho de que la mutación pueda dar lugar a una evasión inmunitaria y a una mayor transmisibilidad, pero subrayaron que es demasiado pronto para saber qué impacto tendrán las mutaciones en la eficacia de la vacuna. También dijeron que es necesario realizar más estudios para comprender la gravedad clínica de la variante en comparación con las anteriores.