CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Minuto a minuto: las últimas noticias del coronavirus y de la variante ómicron

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

 

67 posts

Hace 2 años

Israel solo administrará una cuarta dosis a los inmunodeprimidos

Por Andrew Carey

Israel comenzará a administrar una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a personas con sistemas inmunitarios deprimidos a partir del viernes.

La decisión del director general del Ministerio de Salud, Nachman Ash, de poner una cuarta dosis a disposición de cualquier persona de 60 años en adelante, así como del personal médico, sigue en suspenso, a pesar de que el primer ministro Naftali Bennett lo dio por hecho la semana pasada.

En respuesta al anuncio del jueves por la noche, Bennett dijo en un comunicado: "Israel liderará la administración de una cuarta vacuna al pueblo israelí. La estrategia de Israel para superar a ómicron está clara: cuanto mayor sea la ola, mayor será la protección que necesitaremos para superarla".

Ese mensaje más moderado contrasta con la respuesta casi festiva del primer ministro momentos después de que el panel de expertos en coronavirus anunciara su recomendación inicial para que se hiciera un mayor despliegue de la cuarta dosis.

"Es una noticia maravillosa (...) el Estado de Israel sigue estando a la vanguardia del esfuerzo mundial para hacer frente a la pandemia (...) Hago un llamamiento a todos los que cumplen los criterios que los miembros del comité han establecido: Vayan y vacúnense", había dicho en una declaración el 21 de diciembre.

Un poco de contexto: desde esa recomendación de la semana pasada, Ash ha estado sopesando el consejo de sus expertos en coronavirus (a favor de una cuarta dosis) con los datos de Sudáfrica y el Reino Unido sobre la gravedad de la variante ómicron.

Su toma de decisión también tiene lugar sabiendo que el gobierno israelí está desesperado por evitar cualquier confinamiento y ha hecho de la vacunación la prioridad absoluta de su política para hacer frente a la pandemia.

En una segunda decisión tomada el jueves, Ash aprobó acortar el intervalo entre la segunda y la tercera dosis de cinco a tres meses porque, "a la luz de la ola de ómicron, la necesidad de elevar el nivel de inmunidad de toda la población está creciendo lo más rápido posible".

El número de casos nuevos sigue creciendo vertiginosamente en Israel: el miércoles superó los 4.000, más de cinco veces la cifra de hace dos semanas.

Hace 2 años

Los CDC dicen que todas las personas deberían evitar viajar en cruceros

Por Naomi Thomas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) incluyeron los viajes en crucero en su nivel de riesgo por covid-19 más alto, y dijeron que se deben evitar independientemente del estado de vacunación.

"Esto refleja el aumento de casos a bordo de cruceros desde la identificación de la variante ómicron", dijeron los CDC al explicar por qué incluyeron los viajes en crucero en el Nivel 4.

"Desde la identificación de la variante ómicron, se ha producido un aumento en el número de casos de covid-19 entre los pasajeros y la tripulación de los cruceros notificados a los CDC. Además, ha habido un aumento en el número de cruceros que cumplen el umbral de casos de covid-19 para una investigación de los CDC", dijo la agencia.

Los CDC dijeron que la gente debería evitar viajar en cruceros, independientemente de si están vacunados o no. Aquellos que viajen en un crucero deben asegurarse de que están completamente vacunados y con el refuerzo, si son elegibles. Las personas que viajen en un crucero también deben hacerse la prueba de uno a tres días antes de su viaje, y de tres a cinco días después, independientemente del estado de vacunación.

Los que no estén vacunados deben hacer cuarentena durante cinco días completos después. Las personas que viajan en crucero también deben llevar mascarillas en los lugares compartidos, según los CDC.

Hace 2 años

La grandes ciudades que cancelaron las celebraciones de Nochevieja

Por Forrest Brown

(Crédito: STEFANO RELLANDINI/AFP via Getty Images)

En la ciudad de Nueva York, la celebración de la Nochevieja en Times Square se "reducirá": participaran menos personas y todas deberán usar mascarilla, dijo la oficina del alcalde Bill de Blasio la semana pasada.

Sin embargo, algunas ciudades de Europa donde el avance de ómicron ha sido alarmante anunciaron que directamente cancelan sus planes para despedir el año.

El miércoles, el Dr. Anthony Fauci repitió su advertencia de que la gente debería evitar las grandes reuniones de Nochevieja y limitarse a pequeñas reuniones de familiares o amigos cercanos vacunados.

Las siguientes ciudades ya han anunciado la cancelación de sus grandes festejos:

Atenas: este año no habrá fuegos artificiales sobre la Acrópolis. El ministro de Sanidad griego, Thanos Plevris, dijo en una rueda de prensa el 23 de diciembre que se cancelan todas las celebraciones públicas de Navidad y Año Nuevo previstas por los municipios.
Atlanta: la capital de Georgia cancela el Peach Drop de Nochevieja en debido al creciente número de casos de covid-19.

Berlín: Alemania impondrá restricciones estrictas de contacto para frenar la propagación del covid-19 a partir del 28 de diciembre y prohibirá las reuniones de Nochevieja, según anunció el 21 de diciembre el canciller Olaf Scholz. Eso significa que no habrá grandes reuniones con fuegos artificiales en Berlín, la capital, ni en otros grandes puntos de reunión como Múnich y Frankfurt.

Edimburgo: las celebraciones públicas de Nochevieja en Escocia se cancelarán, según anunció el 21 de diciembre la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. En un comunicado, Sturgeon explicó los detalles de las restricciones a los grandes eventos tras la Navidad para frenar la propagación de ómicron.

Londres: el alcalde de Londres, Sadiq Khan, tuiteó el 20 de diciembre que se había cancelado un evento previsto para Nochevieja en Londres debido a la preocupación por el covid-19. "Debido al aumento de los casos de covid, hemos tomado la difícil decisión de cancelar nuestro evento de Nochevieja en Trafalgar Square", tuiteó Khan. "La seguridad de todos los londinenses debe ser lo primero".

Nueva Delhi: el gobierno de Delhi, que abarca la capital, anunció que se prohíben todas las reuniones sociales, culturales, políticas y festivas hasta nuevo aviso debido al aumento de los casos de covid-19, informa la oficina de CNN en Nueva Delhi.

París: París ha cancelado su tradicional espectáculo de fuegos artificiales sobre la avenida de los Campos Elíseos para dar la bienvenida al Año Nuevo debido a la nueva oleada de coronavirus. "Los fuegos artificiales no tendrán lugar, y lamentablemente no habrá sets de DJ", dijo la oficina del alcalde a la AFP en un informe de France24.com. El primer ministro francés, Jean Castex, dijo el 17 de diciembre que se prohibirían las grandes fiestas públicas y los fuegos artificiales en Nochevieja y recomendó que incluso las personas vacunadas se hicieran una prueba antes de reunirse para las fiestas de fin de año, según Reuters.

Roma: en Italia, Roma es una de las ciudades que han decidido cancelar las fiestas por el covid. Se han cancelado las grandes celebraciones de Nochevieja en todo el país, incluidos los conciertos al aire libre y los fuegos artificiales en Venecia. Los clubes nocturnos también permanecerán cerrados durante el mes de enero. La región de Campania también ha prohibido las fiestas y el consumo de alcohol en espacios públicos del 23 de diciembre al 1 de enero.

Hace 2 años

Ingresos pediátricos en hospitales alcanzan una cifra récord

En promedio, 378 niños fueron ingresados en los hospitales con covid-19 todos los días durante la semana que terminó el 28 de diciembre, según los datos publicados el jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Se trata de un aumento de más del 66% con respecto a la semana anterior, y rompe la media récord anterior de 342 ingresos que se registró a finales de agosto y principios de septiembre.

Más de 76.000 niños de 17 años o menos han sido hospitalizados con covid-19 desde agosto de 2020.

Actualmente, hay 0,52 niños hospitalizados con covid-19 por cada 100.000 niños de la población. Esto rompe el récord anterior de 0,47 niños hospitalizados, alcanzado el 2 de septiembre.

Hace 2 años

Jóvenes entre 12 y 15 años pronto podrían ser elegibles para dosis de refuerzo en EE.UU.

Por Kaitlan Collins

Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images

Se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) amplíe la elegibilidad para los refuerzos de la vacuna Pfizer contra el covid-19 a los jóvenes de 12 a 15 años en los próximos días, según una persona familiarizada con el plan de la agencia.

Las personas de 16 años ya son elegibles para recibir refuerzos de la vacuna Pfizer seis meses después de su segunda dosis. Los jóvenes de 12 a 15 años han sido elegibles para recibir la vacuna Pfizer desde mayo; a principios de julio, alrededor de cuatro millones de personas en este grupo de edad habían sido completamente vacunadas y serían elegibles para una dosis de refuerzo de inmediato.

Cuando se le preguntó el miércoles sobre los refuerzos para adolescentes y otros más jóvenes, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., Dra. Rochelle Walensky, le dijo a CNN que la FDA “está analizando eso en este momento; por supuesto, los CDC lo seguirán rápidamente tan pronto como tengamos noticias de ellos, y espero tener eso en ... los días o semanas venideras".

Los funcionarios de salud de EE.UU. han presionado durante meses para que los adultos reciban un refuerzo, especialmente después de la aparición de la variante ómicron.

Los estudios ya han demostrado que la vacuna de Pfizer y BioNTech de dos dosis no brinda protección suficiente contra la infección con la variante del coronavirus ómicron, aunque todavía parece ayudar a proteger contra enfermedades graves. Una dosis de refuerzo aumentó la protección de manera significativa, según han demostrado los estudios.

El más reciente cronograma para personas de 12 a 15 años fue informado por primera vez por The New York Times. El Times también informó que el programa de refuerzo cambiará de seis meses después de la serie de dosis básica a cinco meses, y se espera que se autorice una vacuna de refuerzo para niños de 5 a 11 años con deficiencias inmunológicas.

Hace 2 años

La policía de España incauta 300.000 pruebas de antígenos

Por Al Goodman

La Policía Nacional de España incautó alrededor de 300.000 pruebas de antígeno covid-19 de almacenes cerca de Madrid bajo sospecha de que pueden no cumplir con los procedimientos de salud establecidos, dijo la policía en un comunicado el jueves.

Decenas de policías se reunieron el miércoles en cinco almacenes en el suburbio de Fuenlabrada, en el sur de Madrid, e inspeccionaron 1 millón de pruebas de antígeno envasadas, incautando 300.000 de ellas, según el comunicado y la oficina de prensa de la Policía Nacional de Madrid.

La policía sospecha que las pruebas pueden carecer de la documentación adecuada o la autorización para ser distribuidas, según el comunicado.

La medida se produce en medio de la escasez de pruebas de antígenos de uso doméstico a medida que aumentan los casos de covid-19 en España, impulsados ​​por la variante ómicron. Para incrementar la oferta, el gobierno autorizó a seis empresas para fabricar pruebas de antígenos de uso profesional y enviarlas a las farmacias para su venta al público, dijo el miércoles la ministra de Salud española, Carolina Darias.

Las pruebas de antígenos fueron incautadas de cuatro empresas que operan en cinco almacenes. La policía no nombró a las empresas, que enfrentan una investigación.

La policía actuó para garantizar que "las pruebas no brinden información falsa" a los usuarios que intentan averiguar si son positivos para covid-19, dijo a CNN la oficina de prensa de la policía nacional de Madrid.

Hace 2 años

Aerolíneas cancelan más de 1.000 vuelos el jueves

Por Greg Wallace y Jordan Valinsky

Crédito: Joe Raedle/Getty Images

Las cancelaciones de aerolíneas aumentan el jueves por séptimo día consecutivo y ponen en riesgo los vuelos de fin de semana a casa para los viajeros de vacaciones.

Los transportistas cancelaron más de 1.000 vuelos estadounidenses el jueves y ya cancelaron 500 del itinerario del viernes, según el sitio web de seguimiento de aviación FlightAware.

En total, FlightAware registró más de 8.500 cancelaciones de vuelos en EE.UU. desde la víspera de Navidad, cuando los viajes intensos durante las vacaciones chocaron con un incremento en los casos de coronavirus entre los trabajadores de la industria y los problemas climáticos.

Alaska Airlines dijo que el clima invernal en el noroeste del Pacífico causó que se cancele uno de cada cinco vuelos en Seattle, su sede, para "permitir el tiempo adicional que se necesita para descongelar los aviones". Canceló el 14% de los vuelos del jueves y pidió a los pasajeros que no necesitan viajar esta semana que reprogramen para una fecha posterior.

“Instamos encarecidamente a los viajeros con viajes no esenciales programados antes del 2 de enero de 2022 a que consideren cambiar su viaje a una fecha posterior utilizando nuestra política de viajes flexible”, dijo la aerolínea.

JetBlue Airways le dijo a CNN que ha “visto un aumento en la cantidad de llamadas por enfermedad de ómicron” y recortará su horario durante las próximas dos semanas para “darles a nuestros clientes la mayor antelación posible para hacer planes alternativos y reacomodarlos en otros vuelos”. Indicó a Reuters que los recortes ascienden a unos 1.280 vuelos, o el 10% de su horario. JetBlue canceló alrededor del 17% de los vuelos el jueves, dijo FlightAware.

La aerolínea de bajo costo Allegiant Air canceló el 17% de sus vuelos, según FlightAware, y advirtió a los clientes que los tiempos de espera telefónica eran "inusualmente largos".

United Airlines canceló el 8% de su horario del jueves, que según los datos de FlightAware es aproximadamente su promedio desde la víspera de Navidad, y le dijo a CNN que está "manejando esto día a día".

Delta Air Lines canceló el 3% de su horario del jueves, pero advirtió que espera que las tormentas que se dirigen a sus centros de Salt Lake City y Detroit compliquen los viajes "en los próximos días".

Hace 2 años

París obliga a usar máscaras al aire libre a partir del viernes

Por Eva Tapiero

Crédito: AP Photo/Thibault Camus

El uso de una máscara será obligatorio en los espacios públicos al aire libre de París a partir del 31 de diciembre, dijo el miércoles la prefectura de policía de París.

La decisión se tomó tras “una tasa de incidencia cercana a los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes, un nivel nunca antes alcanzado, debido en particular a la variante ómicron”, según la prefectura.

Francia reportó un récord diario de 208.099 infecciones por covid-19 el miércoles, según muestran los datos del Ministerio de Salud.

Un poco de contexto: España, Grecia e Italia se encuentran entre una serie de países que exigieron máscaras al aire libre nuevamente el viernes pasado debido a la rápida propagación de la variante ómicron.

Hace 2 años

Colombia entra a un nuevo pico de la pandemia por la variante ómicron, según el Ministerio de Salud

Por Florencia Trucco

Personas en la feria de Cali, Colombia. Crédito: PAOLA MAFLA/AFP via Getty Images

El Ministerio de Salud de Colombia advirtió este miércoles que las actuales condiciones epidemiológicas, así como el tipo de cuadro clínico que presentan los pacientes que acuden a los hospitales, indican la probabilidad alta de estar entrando en un cuarto pico de la pandemia de covid-19.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó en un comunicado que se trata de un pico de la variante ómicron de coronavirus. Agregó que en varias ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla se evidencia el crecimiento de casos confirmados. "Pasamos de 1.400 y 1.500 casos a más de 4.000 casos diarios de una semana a otra. Sin embargo, la severidad podría no ser tan grande frente a otros picos, podría haber menor número de hospitalizados y menor número de fallecidos, de acuerdo con la evidencia científica revisada", afirmó el ministro.

Por eso, Ruiz hizo un llamado especial a la población durante estos días festivos, en los que será fundamental mantener las medidas de bioseguridad: el uso de tapabocas especialmente en espacios cerrados, ventilar lugares y asistir a la cita de la vacunación, ya sea para completar el esquema o recibir la dosis de refuerzo. "Dependerá de nosotros el poder seguir disfrutando de esta reactivación económica, eventos masivos y actividades de ocio", señaló.

Este miércoles, el Ministerio de Salud confirmó 6.326 casos diarios de covid-19, para un total de 5.138.603 y 129.866 muertes asociadas a la enfermedad.

Hace 2 años

Bolivia declara emergencia sanitaria a nivel nacional ante el incremento de casos

El ministro de salud y deportes de Bolivia, Jeyson Auza, informó este miércoles que luego de una reunión entre las autoridades definieron declarar emergencia sanitaria en todo el país, ante el incremento de los casos positivos de covid-19.

Otras medidas que se han activado son el control de precios de los medicamentos y la prohibición de la suspensión del servicio de salud o cobro anticipado de servicios a personas con el virus.

En las últimas 24 horas en Bolivia se reportaron 6.149 casos positivos de covid-19, lo que significa un récord de casos confirmados en un solo día en el país.

Hace 2 años

Bolivia reporta nuevo récord de casos positivos de covid-19 en un solo día

El Ministerio de Salud de Bolivia reportó este miércoles 6.149 nuevos casos positivos de covid-19, lo que significa un récord de casos confirmados en un solo día en el país.

Desde el inicio de la pandemia se han registrado un total de 591.773 casos del nuevo coronavirus y 19.650 muertes relacionadas a la enfermedad.

Hasta la fecha, se han recuperado al menos 524.973 personas que dieron positivo a covid-19.

Los 9 departamentos del país presentan casos positivos confirmados, según el informe del Ministerio de Salud.

Hace 2 años

Las pruebas de covid-19 en Estados Unidos son como “Los juegos del hambre”, dice un exfuncionario del HHS

Crédito: CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images

El gobierno de Joe Biden debe ser mucho más claro con sus mensajes sobre la pandemia de coronavirus, y debe hacer más, dijo Rick Bright, ex director de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés).

Describió la situación de las pruebas de covid-19 en el país como “absolutamente inexcusable”.

“No hay una buena excusa para no tener la prueba que necesitamos en Estados Unidos para enfrentar este virus”, dijo Bright a Jake Tapper de CNN este miércoles.

Las largas filas fuera de los centros de pruebas no tienen sentido en este punto de la pandemia, dijo. Hay más herramientas para ayudar a mitigar la situación, pero no están disponibles, indicó; los suministros no aumentaron, ni tampoco los centros de pruebas.

“Los estadounidenses están esperando demasiado. Lo describí como ‘Los juegos del hambre’ y lo digo en serio”, afirmó Bright. “No es donde deberíamos estar entrando en el tercer año de esta pandemia, y el gobierno de Biden puede hacer mucho más”.

Bright cree que la definición de “completamente vacunado” debería cambiar para incluir una tercera inyección para las personas que reciben una vacuna de ARNm, como las de Moderna y Pfizer / BioNTech, y una segunda inyección para quienes recibieron la vacuna Johnson & Johnson. También cree que la formulación de las vacunas debería cambiar.

“Todavía usamos la vacuna que se creó contra la cepa original de SARS-Co-V-2 que salió de Wuhan, China, y este virus ha cambiado su juego tres veces o más en ese período”, dijo Bright. “Es hora de que mejoremos nuestro juego y hagamos una mejor formulación que coincida con los virus que circulan, o la próxima variante podría evadir completamente nuestra inmunidad”.

Los mensajes generales sobre la vacuna también deben adaptarse, comentó. “Creo que probablemente hayamos llegado a todas las personas a las que vamos a llegar para comprar o vacunarnos con nuestra metodología actual”, dijo Bright. “La metodología no ha cambiado mucho durante el último año, o quizás incluso dos años. Necesitamos cambiar el mensaje y a los mensajeros para llegar a más personas que están indecisas, reacias o simplemente inalcanzables en este momento”.

Hace 2 años

Los ingresos hospitalarios pediátricos de Estados Unidos por covid-19 están solo un 2% por debajo del pico de septiembre, según muestran datos de los CDC y el HHS

Los ingresos hospitalarios pediátricos en Estados Unidos por covid-19 son solo un 2,2% más bajos que su tope a principios de septiembre, algo que continúa con un rápido aumento desde mediados de diciembre.

En promedio, 334 niños han ingresado al hospital con covid-19 todos los días de la semana que terminó el 27 de diciembre, según datos publicados este miércoles por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés).

Este es un aumento de más del 58% con respecto a la semana anterior y solo un 2,2% más bajo que el promedio máximo de 342 niños ingresados ​​en el hospital a fines de agosto y principios de septiembre.

Casi 76.000 menores de hasta 17 años han sido hospitalizados con covid-19 desde agosto de 2020. Constituyen el número más bajo de hospitalizaciones por covid-19 de todos los grupos de edad, pero las hospitalizaciones en esta población aumentan rápidamente.

Las admisiones hospitalarias pediátricas aumentaron más del 50% la semana pasada en las regiones 1, 2, 3, 4 y 8 del HHS, que incluyen la costa este y partes del medio oeste. Solo la región 7, en el medio oeste central, experimentó una disminución de las admisiones hospitalarias en comparación con la semana anterior.

Hace 2 años

Presidenta del sindicato de asistentes de vuelo critica duramente la medida de los CDC que acorta la cuarentena de covid-19

Por Greg Wallace

La presidenta de un importante sindicato de asistentes de vuelo criticó duramente este miércoles la reciente decisión de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) que redujo a la mitad el período de cuarentena del coronavirus de 10 días a solo cinco en algunos casos.

Sara Nelson, de la Asociación de Auxiliares de Vuelo, advirtió que flexibilizar las pautas “puede proporcionar algo de alivio en este momento” al devolver a los trabajadores esenciales al trabajo, pero también puede conducir a una mayor propagación del coronavirus.

Las nuevas pautas surgen después de las solicitudes de compañías, incluidas las aerolíneas, para acortar el tiempo libre. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo este miércoles temprano en CNN que la agencia pensaba que no había suficientes personas siguiendo las pautas de aislamiento previas y que los nuevos términos “tenían mucho que ver con lo que pensamos que la gente podría tolerar”.

El cambio significa que los auxiliares de vuelo y otros ahora “van a trabajar con más personas que son infecciosas”, dijo Nelson, e indicó que le preocupa que “la presión de las aerolíneas u otras compañías para que vuelvan a trabajar y cubran esos turnos” podría traer más covid-19 al lugar de trabajo.

Las pautas cambiantes de covid-19 contribuyen a la desconfianza general del público en los mensajes de salud pública y están ayudando a generar un aumento de la violencia en los aviones, agregó Nelson.

“La gente no sabe qué creer y luego los auxiliares de vuelo tienen que lidiar con eso y hacer cumplir las medidas de seguridad que están sentadas en un terreno muy suelto”, dijo Nelson en CNN.

Los empleados de la aerolínea informaron casi 5.800 incidentes de pasajeros violentos o con mal comportamiento en los aviones en lo que va del año, según la Administración Federal de Aviación. Alrededor del 72% involucran a pasajeros que se resisten o se niegan a usar una mascarilla.

Hace 2 años

Las personas no vacunadas “tienen 17 veces más probabilidades” de ser hospitalizadas con covid-19, dice la jefa de los CDC

Las personas vacunadas pueden tener más probabilidades de desarrollar una infección por coronavirus con la variante ómicron que con delta, pero las vacunas aún mantienen a la mayoría de las personas fuera del hospital, dijo este miércoles la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Dra. Rochelle Walensky.

“Lo que puedo decirles es que en comparación con las personas que reciben un refuerzo, si no están vacunadas, tienen 10 veces más probabilidades de ser un caso y 20 veces más probabilidades de ser una fatalidad. En comparación con las personas que están (vacunadas), tienen 17 veces más probabilidades de estar en el hospital”, dijo Walensky en una sesión informativa sobre covid-19 en la Casa Blanca.

“Así que nuestras vacunas están funcionando muy bien para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes. De hecho, también están funcionando bastante bien para prevenir casos, aunque sabemos que están ocurriendo más casos importantes en el contexto de ómicron”, agregó.

Y es demasiado pronto para considerar pedirles a las personas que reciben un refuerzo que reciban otra dosis, dijo el Dr. Anthony Fauci.

“Antes de que comencemos a hablar sobre una cuarta inyección, será muy importante para nosotros determinar la durabilidad de la protección, particularmente contra enfermedades graves, para la tercera inyección de refuerzo de un ARNm y la segunda inyección de J&J. En este momento, no tenemos esa información”, dijo Fauci, quien es director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en la sesión informativa.

“Es concebible que en el futuro, necesitemos una inyección adicional, pero ahora mismo, esperamos obtener un mayor grado de durabilidad de la protección de esa inyección de refuerzo”, agregó Fauci. “Así que daremos un paso a la vez, obtendremos los datos del tercer refuerzo y luego tomaremos decisiones con base en los datos científicos”.

Hace 2 años

España supera por primera vez los 100.000 casos de covid-19 en un solo día

Por Al Goodman

(Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

España notificó este miércoles 100.760 casos nuevos de covid-19.

Se trata de la primera vez desde el inicio de la pandemia que se superan los 100.000 casos en un solo día, informó el Ministerio de Sanidad del país.

La cifra del miércoles también supuso el récord del segundo día consecutivo de mayor número de casos nuevos en un periodo de 24 horas. La cifra del martes, de 99.671 nuevos casos, duplicó el récord anterior, que se estableció justo la semana pasada, el 21 de diciembre, informó el ministerio.

Las autoridades españolas han dicho que la variante ómicron, que se propaga rápidamente, es la responsable de los picos de casos.

Las autoridades dijeron que la gran cantidad de casos está ejerciendo una presión adicional sobre las clínicas de salud pública de los barrios, pero no tanto sobre los hospitales como al principio de la pandemia. Los casos de covid-19 ocupan ahora el 19,1% de las camas de cuidados intensivos de los hospitales españoles, frente al 18,7% del informe del martes.

Hace 2 años

Gobierno de Uruguay confirma que la variante ómicron llegó al país

El Ministerio de Salud de Uruguay confirmó este miércoles que la variante ómicron del coronavirus ya se encuentra en el país.

Las autoridades no dieron detalles de la cantidad de casos positivos de esta variante que han podido detectar pero instaron a las personas mayores de 18 años a colocarse la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

A través de un comunicado, el ministerio informó que los casos confirmados de ómicron están siendo monitoreados y se ha iniciado una investigación epidemiológica.

Hace 2 años

Argentina reporta cifra más alta de casos positivos de covid-19 desde el inicio de la pandemia

Este miércoles, autoridades del Ministerio de Salud de Argentina reportaron 42.032 casos positivos en las últimas 24 horas, lo que representa el mayor número desde el inicio de la pandemia en un solo día.

Además informaron que al menos 26 personas fallecieron debido al nuevo coronavirus.

En cuanto a la ocupación de camas en hospitales, la cifra se ubica en 34,9%.

Hace 2 años

Ómicron es altamente transmisible pero puede que cause una enfermedad más leve que delta, dice Fauci

Por Maggie Fox

(Crédito: Coskun/Anadolu Agency via Getty Images)

Hay indicios de que, aunque la variante ómicron del coronavirus es muy contagiosa, puede que cause una enfermedad más leve que la delta, dijo este miércoles el Dr. Anthony Fauci.

"Sabemos ahora, de forma indisputable, que se trata de un virus muy, muy transmisible. Lo sabemos por las cifras que estamos viendo", dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en una sesión informativa en la Casa Blanca.

"Y claramente hay un grado de evasión inmunitaria, en particular contra la infección y, hasta cierto punto, contra la hospitalización", añadió.

Ómicron puede infectar a las personas vacunadas, aunque no tan fácilmente como infecta a las personas no vacunadas, y ciertos tratamientos con anticuerpos monoclonales no ayudan contra esta variante.

"Sin embargo, lo que es importante y el mensaje fundamental aquí, es que las dosis de refuerzo devuelven ese grado de protección a un nivel que es aproximadamente el que había anteriormente. Así que los refuerzos son fundamentales para que nuestro abordaje de ómicron sea óptimo", dijo Fauci.

Varios estudios realizados en Sudáfrica y el Reino Unido, así como estudios de laboratorio en animales, indican que la variante ómicron puede causar una enfermedad menos grave, dijo Fauci. En Gran Bretaña, el riesgo de ingreso hospitalario por casos de ómicron era un 40% del riesgo observado con delta.

"En Estados Unidos, estamos recibiendo una acumulación de datos", añadió Fauci. "El pico de casos es desproporcionado con respecto al aumento de la hospitalización".

Fauci dijo que en 14 días de diciembre, Estados Unidos acumuló un aumento del 126% en el número de casos, pero solo un 11% de aumento en las hospitalizaciones.

"Ahora bien, debemos recordar que las hospitalizaciones y las muertes son indicadores rezagados", señaló Fauci. "Sin embargo, el patrón y la disparidad entre los casos y las hospitalizaciones sugieren fuertemente que habrá una menor relación hospitalización-caso cuando la situación sea más clara", explicó.

"Así que, en conclusión, los datos son alentadores, pero todavía son preliminares en muchos aspectos", señaló Fauci. "Pero dicho esto, todos los indicios apuntan a una menor gravedad de ómicron frente a delta. Es difícil determinar qué grado de menor gravedad se debe a la inmunidad preexistente o a la menor virulencia intrínseca de ómicron —como sugieren los estudios en animales— o a una combinación de ambas."
Además, las cifras podrían significar que, incluso con tasas de hospitalización más bajas en el caso de ómicron, el número de personas infectadas podría suponer un mayor número de personas en el hospital y una carga para el sistema sanitario del país, señaló Fauci.

Hace 2 años

CDC prevén más de 44.000 muertes por covid-19 en las próximas 4 semanas

Por Naomi Thomas

(Crédito: Allison Dinner/Bloomberg via Getty Images)

Una previsión de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) publicada este miércoles predice que más de 44.000 personas podrían morir por covid-19 en las próximas cuatro semanas.

En comparación, en EE.UU. suelen producirse entre 12.000 y 52.000 muertes por gripe en un año promedio.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, el coronavirus ha matado al menos a 821.251 personas en Estados Unidos. La previsión de los CDC estima que esa cifra podría aumentar hasta las 866.000 muertes registradas antes del 22 de enero.

La previsión podría suponer una media de hasta 1.800 muertes diarias por covid-19, frente a la media actual de 1.523 diarias, según los datos de la JHU.

Los CDC incluyeron proyecciones que indican que el aumento más rápido de las muertes puede producirse a principios de enero, y que la media se ralentizará después del 22 de enero.

Se prevé que las hospitalizaciones aumenten por sexta semana consecutiva, con 11.400 a 28.800 nuevos ingresos hospitalarios confirmados por covid-19 al 21 de enero.

Según los datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., el 28 de diciembre había 76.779 personas hospitalizadas con covid-19.

La predicción de casos no preveía ni un aumento ni un descenso. Los CDC no han incluido esta información durante muchos meses. Pero esta semana, por primera vez, tampoco dio un número previsto de casos.

"Las previsiones de casos recientes han mostrado una baja fiabilidad, con más casos notificados de los esperados que caen fuera de los intervalos de predicción de casos de 1, 2, 3 y 4 semanas de antelación. Por lo tanto, se seguirán recogiendo y analizando las previsiones de casos, pero no se resumirán hasta que se observen mejoras sostenidas en el rendimiento", dijeron los CDC.

Hace 2 años

Fauci a los estadounidenses: Cancela tu fiesta de fin de año a gran escala

Fauci: Al recibir dosis de refuerzo, tu protección sube

El Dr. Anthony Fauci advirtió a los estadounidenses de que no asistieran a las celebraciones de fin de año a gran escala este año, y sugirió que la gente optara por reuniones más pequeñas con familiares y amigos vacunados y reforzados, ya que la variante ómicron se extiende por todo el país.

"Si se encuentra en una situación familiar, en su casa, con la familia (padres, hijos, abuelos) y todos están vacunados y reforzados, aunque el riesgo nunca es cero en nada, el riesgo es lo suficientemente bajo como para que creamos que debe seguir adelante con esos planes de tener una reunión en casa, vacunada y reforzada con la familia y los amigos cercanos que también están vacunados y reforzados", dijo el principal asesor médico del presidente a los periodistas durante la sesión informativa del equipo de respuesta a covid-19 de la Casa Blanca este miércoles.

Sin embargo, Fauci añadió: "Si sus planes son ir a una fiesta de Nochevieja de 40 a 50 personas con todas las campanas y silbatos y todo el mundo abrazándose y besándose y deseándose un Feliz Año Nuevo...". Yo recomendaría encarecidamente que, este año, no lo hagamos".

Hace 2 años

Francia registra más de 200.000 contagios en las últimas 24 horas

El ministro de Sanidad de Francia declaró este miércoles que el país régistró 208.000 casos en las últimas 24 horas. Se trata del mayor número de casos diarios en Europa desde el inicio de la pandemia, según datos de la OMS.

"Cada segundo más de dos franceses dan positivo", dijo Olivier Veran, y añadió que "estamos viendo cifras que dan vértigo".

"La variante delta no ha dicho su última palabra", subrayó el ministro.

Veran dijo sobre los no vacunados, que había "muy pocas posibilidades de que esta vez puedan pasar desapercibidos" a la hora de contagiarse.

Al dirigirse a una comisión parlamentaria en París, también reveló que un millón de personas estaban infectadas en este momento en Francia.

Los comentarios de Veran se produjeron un día después de que Francia anunciara más de 179.000 casos detectados en 24 horas.

Hace 2 años

España reduce la cuarentena a siete días en medio de un número récord de casos

El gobierno español redujo de 10 a 7 días el tiempo de cuarentena para las personas que dieron positivo en la prueba de covid-19, según informó este miércoles el Ministerio de Sanidad del país.

La duración de la cuarentena para las personas no vacunadas que estuvieron en contacto estrecho con los casos positivos también se reduce a 7 días, dijo el ministerio en un comunicado.

Se espera que la reducción del tiempo de cuarentena entre en vigor de forma inminente, tan pronto como los 17 gobiernos regionales de España comiencen a aplicarla, dijo la oficina de prensa del Ministerio de Sanidad a CNN.

Antes del anuncio, durante su tradicional discurso de fin de año en Madrid, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, había dicho que la decisión sobre los tiempos de cuarentena sería "muy importante para muchos ciudadanos".

La decisión se produce en un momento en el que España informó el martes de un número récord de casos (99.671) en un solo día, acercándose a la marca de los 100.000, y duplicando el récord anterior, que se estableció justo la semana pasada.

La Ministra de Sanidad española se reunió el miércoles por la tarde con los responsables de los departamentos de salud de los gobiernos regionales para discutir los detalles.

Hace 2 años

Expresidente de Finlandia da positivo de covid-19

El expresidente de Finalndia Martti Ahtisaari. (Foto: MARKKU ULANDER/AFP via Getty Images)

El expresidente de Finlandia Martti Ahtisaari dio positivo en la prueba de covid-19, según informó su oficina este miércoles.

"El resultado de la prueba se confirmó el miércoles 29 de diciembre. El presidente Ahtisaari se encuentra bien en estas circunstancias, pero permanece en el hospital por el momento. Dio positivo en la prueba del coronavirus también en marzo de 2020", dijo la oficina del presidente en un comunicado.

El anuncio también se produce un día después de que Finlandia anunciara que está endureciendo la entrada en el país, exigiendo una prueba de vacunación contra el covid-19 o la recuperación total del virus en los últimos seis meses.

Hace 2 años

Grecia adelanta las nuevas restricciones y prohíbe la música en locales de ocio

Personas con mascarillas como protección contra el coronavirus caminan en la plaza Monastiraki, en el centro de Atenas, el 29 de diciembre. (Foto: Angelos Tzortzinis/AFP/Getty Images)

Grecia adelantó las restricciones que debían entrar en vigor el 3 de enero en un esfuerzo por frenar la propagación de la variante ómicron del coronavirus, que se convirtió en la dominante en todo el país.

Grecia registró el martes 21.657 nuevos casos de coronavirus, su mayor registro diario desde el inicio de la pandemia.

El ministro de Sanidad, Thanos Plevris, anunció en una rueda de prensa que las nuevas restricciones entrarán en vigor este jueves a las 6 de la mañana, hora local.

Las medidas incluyen el cierre de los locales de hostelería y entretenimiento a medianoche, la prohibición de que los clientes estén de pie y un límite máximo de seis personas por mesa, la reducción del aforo de los locales deportivos y la reintroducción del 50% de trabajo a distancia para los sectores público y privado.

Plevris añadió que también se prohibirá la música en los locales de ocio.

Hace 2 años

Alemania advierte del peligro de la tasa de incidencia real

Eel ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach. (Foto de OMER MESSINGER/AFP vía Getty Images)

La verdadera incidencia de las infecciones por el coronavirus en siete días es entre dos y tres veces superior a la que figura en las estadísticas actuales, según el ministro de Sanidad de Alemania, Karl Lauterbach.

Debido a las vacaciones, en la actualidad existe una "importante infradeclaración" de las infecciones por el coronavirus, dijo Lauterbach. "La incidencia notificada actualmente subestima el peligro que corremos", advirtió el ministro.

Lauterbach espera un aumento significativo de la proporción de la variante ómicron dentro de unas semanas, así como del número de casos, dijo.

Hace 2 años

Con síntomas y una prueba rápida negativa, recomiendan realizar un PCR

Rochelle Walensky: Yo también estoy cansada del covid-19

La doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), aconsejó a las personas que puedan tener síntomas de coronavirus que se hagan una prueba de PCR si obtienen una prueba de antígeno negativa.

"Sabemos que la prueba más sensible que se puede hacer es la de PCR, así que si tienes síntomas y una prueba de antígeno negativa, te pedimos que vayas a hacerte una PCR para asegurarte de que esos síntomas no son atribuibles al covid", dijo este miércoles en el programa Good Morning America de la cadena ABC.

"Las pruebas de antígenos siguen funcionando bastante bien, y funcionan bien especialmente en los lugares en los que las estamos utilizando, como en la educación superior, en las pruebas de permanencia en las escuelas, donde estamos haciendo varias pruebas, una cada dos días, cada tres días, y es realmente cuando funcionan bien también. Así que seguimos fomentando su uso, puede que no funcionen tan bien como en la variante delta", continuó Walensky.

El lunes, los CDC redujeron el tiempo recomendado de aislamiento de las personas que han dado positivo en el Covid-19 de 10 a 5 días si no tienen síntomas, y si llevan una máscara alrededor de otras personas durante al menos 5 días más.

Los CDC también disminuyeron el tiempo de cuarentena recomendado para las personas expuestas al virus a cinco días similares si están vacunadas. Las personas que están totalmente vacunadas y reforzadas pueden no necesitar la cuarentena en absoluto, dijeron los CDC.

Walensky reiteró la postura de la agencia de que los niños "pueden volver a la escuela con seguridad" siempre que se hagan las pruebas de covid-19 con regularidad.

"Nuestras recomendaciones son válidas tanto para los adultos como para los niños. Tenemos una ciencia realmente clara ahora sobre una estrategia de prueba para permanecer, que si los niños están expuestos, pueden volver con seguridad a la escuela, siempre y cuando estén recibiendo una prueba todos los días, cada dos días, cada tres días. Y hemos demostrado en el último mes, la nueva ciencia que demuestra que es una manera muy segura de mantener a nuestros niños en la escuela y eso es realmente nuestro objetivo. Por supuesto, lo más importante que podemos hacer para mantener a nuestros niños a salvo es vacunarlos", dijo Walensky.

Hace 2 años

Los casos de ómicron se duplican cada dos o tres días en Francia

 

Los casos de la variante ómicron se duplican cada dos o tres días, según declaró este miércoles el Ministro de Sanidad de Francia, Olivier Veran, ante una comisión parlamentaria de sanidad en París.

Veran también dijo a los legisladores franceses que sus colegas europeos también están observando una tendencia similar.

Para frenar la propagación de ómicron, el gobierno francés exigirá un pase de vacunación que entrará en vigor a partir del 15 de enero en los restaurantes, así como en algunos transportes públicos del país, y se exigirá una prueba de vacunación. Los hospitales y las residencias de ancianos sólo se regirán por el actual pase sanitario.

Hace 2 años

Los casos de covid en el mundo aumentaron un 11% la semana pasada

La gente espera en la cola para una prueba de covid-19 en Los Ángeles, California, el 27 de diciembre de 2021, mientras la variante ómicron sigue aumentando en el país. (Foto: ROBYN BECK/AFP vía Getty Images)

Los casos mundiales de covid-19 aumentaron un 11% durante la semana del 20 al 26 de diciembre en comparación con la semana anterior, mientras que el número de muertes se mantuvo similar, según la actualización epidemiológica semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicada el martes.

Este crecimiento de los casos sigue "un aumento gradual desde octubre", dice la OMS, con algo menos de 5 millones de casos notificados. En total, hasta el 26 de diciembre, se notificaron más de 278 millones de casos.

La región de las Américas registró el mayor aumento de casos nuevos, el 39%, seguida de la región de África, con un incremento del 7%. Las regiones de Europa, el Mediterráneo oriental y el Pacífico occidental registraron un número de casos similar al de la semana anterior. La región del sudeste asiático notificó un descenso del 12% en comparación con la semana anterior.

Estados Unidos notificó el mayor número de casos nuevos, seguido del Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.

El número de muertes, más de 44.000 en la última semana, fue similar al de la semana anterior. Hasta el 26 de diciembre se habían registrado algo más de 5,4 millones de muertes en todo el mundo.

El mayor número de nuevas muertes se registró en la región de África, con un aumento del 72% respecto a la semana anterior. Le sigue la región del Sudeste Asiático, con un aumento del 9%, y la región de las Américas, con un 7%. La región del Pacífico Occidental tuvo una cifra similar a la de la semana anterior. En la región de Europa se produjo un descenso del 12% de las muertes y en la región del Mediterráneo Oriental un 7%.

En cuanto a la variante ómicron, la OMS dice que "el riesgo global relacionado con la nueva variante de preocupación ómicron sigue siendo muy alto".

También señala las pruebas consistentes que muestran la ventaja de crecimiento de ómicron sobre delta, el tiempo de duplicación de dos a tres días y "el rápido aumento de la incidencia de casos se observa en varios países, incluidos aquellos en los que la variante se convirtió en la variante dominante del SARS-CoV-2, como el Reino Unido y los Estados Unidos de América".

La OMS señala que se produjo un descenso de los casos en Sudáfrica, donde se identificó por primera vez la variante.

También dice que, aunque los primeros datos sugieren un menor riesgo de hospitalización, se necesitan más datos para comprender los marcadores clínicos de gravedad y cómo la gravedad puede verse afectada por la infección previa y la vacunación.

En cuanto a las pruebas, la OMS dice que los datos preliminares sugieren que la PCR y las pruebas rápidas basadas en antígenos no parecen verse afectadas por ómicron. En cuanto a los tratamientos, dice que se espera que los corticosteroides y los bloqueadores de los receptores de la interleucina 6 sigan siendo eficaces; sin embargo, los anticuerpos monoclonales pueden ser menos capaces de neutralizar el ómicron.

Hace 2 años

Países de Latinoamérica superan en vacunación a Europa y EE.UU.

Muchos países de América Latina se vieron afectados por las elevadas tasas de mortalidad de covid-19 al principio de la pandemia, cuando el coronavirus hizo estragos en toda la región. En la actualidad, la situación está cambiando en muchos países latinoamericanos, donde las tasas de vacunación superan a las de los países europeos y norteamericanos y contribuyen a reducir las muertes.

El despliegue de las vacunas fue lento al principio, ya que el hecho de conseguirlas era un problema importante. Hace apenas seis meses, América Latina y el Caribe registraban algo menos de la mitad de las muertes relacionadas con covid-19 en todo el mundo. Ahora, la región representa alrededor del 10% de las muertes relacionadas con covid-19, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

Esto se debe a la aceleración del suministro de vacunas europeas, estadounidenses, chinas y nacionales que han recibido varios países latinoamericanos en el segundo semestre de este año, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cuba, Chile y Brasil se encuentran entre los diez primeros países del mundo en cuanto a personas totalmente vacunadas, según las estadísticas recopiladas por la OPS.

Lee la noticia completa aquí

Hace 2 años

Estados Unidos y los países europeos informan récord de contagios

Una enfermera atiende a un paciente en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Palma, España, el lunes. (Clara Margais/picture alliance/Getty Images)

Una enfermera atiende a un paciente en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Palma, España, el lunes. (Foto: Clara Margais/picture alliance/Getty Images)

Estados Unidos y varios países europeos batieron el martes sus récords de casos de covid-19 a medida que la variante ómicron, altamente transmisible, se extiende por todo el mundo.

Estados Unidos: El país alcanzó el martes una media de siete días de 254.496 nuevos casos, la cifra más alta que se ha registrado en el transcurso de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins. La cifra superó el récord anterior de 251.989 nuevas infecciones, establecido el 11 de enero de 2021. Las hospitalizaciones y las muertes no experimentaron un aumento similar en el ritmo, pero se trata de indicadores rezagados que pueden arrastrar semanas de retraso respecto al aumento de casos.

Sin embargo, las hospitalizaciones pediátricas de covid-19 en todo el país se acercan al récord establecido en septiembre. De media, unos 305 niños fueron ingresados en el hospital con covid-19 en un día cualquiera durante la semana que terminó el 26 de diciembre, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Francia: Las autoridades informaron de un récord de 179.807 nuevos casos confirmados en un periodo de 24 horas el martes. A pesar del aumento de las hospitalizaciones y de la ocupación de la UCI, los datos franceses muestran un menor número de muertes. En las últimas 24 horas, Francia registró 290 muertes relacionadas con covid-19, 484 personas hospitalizadas y 83 personas en camas de UCI. Hace un año, el país registró 363 muertes, 25 hospitalizaciones y 44 personas en cuidados intensivos.

Reino Unido: El martes, el país volvió a batir su récord de casos de covid-19 con 129.471 nuevas infecciones, según datos oficiales. Las hospitalizaciones por covid-19 en Inglaterra aumentaron un 25% en el transcurso de una semana, pero el gobierno dijo que no habrá más restricciones en ese país antes del nuevo año.

El miércoles, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que la variante ómicron es más leve que ldelta, pero que "sigue causando verdaderos problemas", e instó a la población a vacunarse o aplicarse un refuerzo si puede hacerlo para evitar hospitalizaciones.

España: El Ministerio de Sanidad del país informó el martes de 99.671 nuevos casos, la cifra más alta en un solo día desde el inicio de la pandemia. Es el doble del récord anterior, establecido la semana pasada.

Italia: También registra el mayor número de casos nuevos diarios desde el inicio de la pandemia, con 78.313 infecciones registradas el martes. También presenta cifras más bajas en hospitalizaciones y muertes si se comparan con los datos de 2020. En el mismo periodo del año pasado, Italia registró 8.585 nuevas infecciones, 445 muertes relacionadas con covid-19 y 2.565 camas de cuidados intensivos ocupadas. El martes informó de 202 muertes y 1.145 ocupaciones de UCI.

Portugal: Registró el mayor número de nuevos casos diarios de su historia, con un total de 17.172 nuevas infecciones por coronavirus, según informó el martes su Ministerio de Sanidad.

A pesar del aumento de los casos, las autoridades observaron una reducción del 70% en el número de muertes, hospitalizaciones e ingresos en la UCI durante el periodo navideño en comparación con el año anterior. Entre el 20 y el 27 de diciembre de 2021, se produjeron 14 muertes y 151 ingresos en la UCI, según los datos de las autoridades sanitarias. En el mismo periodo de 2020 se produjeron 68 muertes y 506 ingresos en UCI.

Hace 2 años

Se cancelan miles de vuelos en todo el mundo

Aerolíneas están cancelando vuelos por este motivo

Hasta ahora se cancelaron más de 2.000 vuelos en todo el mundo, ya que la oleada de ómicron sigue perturbando los viajes.

Según el sitio web de seguimiento FlightAware, se cancelaron 2.221 vuelos hasta las 5 de la mañana (hora del este) de este miércoles, de los cuales 721 volaban dentro, hacia o desde Estados Unidos. Casi 3.000 vuelos fueron retrasados.

En todo el mundo, las compañías aéreas cancelaron miles de vuelos durante el periodo de vacaciones, ya que el personal y la tripulación han declarado estar enfermos. Se cancelaron más de 6.000 vuelos en Nochebuena, Navidad y el día después de Navidad.

En Estados Unidos se cancelaron más de 1.200 vuelos y se retrasaron más de 5.000 sólo el domingo. El lunes se cancelaron más de 3.000 vuelos, y una cantidad similar se detuvo también el martes, según FlightAware.

Hace 2 años

Los CDC investigan 86 cruceros por brotes de covid-19

Por Kay Jones

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) están investigando al menos 86 cruceros por brotes de covid-19, mientras que otros tres están siendo monitoreados después de informar casos positivos a bordo.

El sitio web de los CDC muestra que 86 barcos están siendo investigados por brotes de coronavirus bajo el estatus amarillo, mientras que otros tres barcos tienen el estatus naranja, lo que significa que han informado casos de covid-19 a bordo, pero no cumplen con el umbral de investigación de la agencia en este momento.

El estatus amarillo significa que se está cumpliendo al menos uno de los siguientes criterios: “en o por encima del umbral de investigación para los casos de covid-19 de la tripulación; en o por encima del umbral de investigación para casos de pasajeros; el departamento de salud estatal o local notificó a los CDC de los casos de covid-19 de pasajeros que ocurrieron dentro de los 5 días posteriores al desembarque”.

Ningún barco está en el área de estatus rojo, que el CDC clasifica como “en o por encima del umbral de investigación del CDC para pasajeros y tripulación”.

El sistema de codificación por colores es para cruceros con bandera extranjera que operan en aguas estadounidenses, dicen los CDC.

Hace 2 años

Bolivia reporta más de 4.900 casos positivos de covid-19 en un día

Por Kiarinna Parisi

El Ministerio de Salud de Bolivia reportó este martes 4.934 nuevos casos confirmados de covid-19.

Desde el inicio de la pandimia el país ha registrado un total de 585.624 casos positivos del nuevo coronavirus.

Solo en el departamento de Santa Cruz hoy se reportaron 3.278 casos positivos, según los datos del Minsa.

Carlos Hurtadi, gerente de epidemiología del Servicio de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, dijo que esta cifra significaría el mayor número de casos reportados en un día en toda la pandemia en esa localidad.

Desde el inicio de la pandemia se han registrado 19.622 muertes y 523.779 personas recuperadas del virus.

Hace 2 años

Estados Unidos alcanza un promedio récord de casos nuevos de covid-19

(Crédito: Scott Heins/Getty Images)

Estados Unidos alcanzó el martes una media de siete días de 254.496 casos nuevos de covid-19, la cifra más alta que se ha registrado en el transcurso de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La cifra del martes superó el récord anterior de 251.989 nuevos casos, establecido el 11 de enero de 2021.

En Estados Unidos se ha producido una rápida aceleración de los nuevos casos desde finales de noviembre. Las hospitalizaciones y las muertes no han experimentado un aumento similar en términos de ritmo, pero estos son indicadores rezagados que podrían verse semanas después de los aumentos de casos.

La media de siete días de muertes es actualmente de 1.453, según datos de la JHU, y 76.779 personas están hospitalizadas en EE.UU. con covid-19, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Esta media de siete días es un dato en construcción y aún no es la cifra definitiva para el 28 de diciembre. Puede aumentar a medida que avance el día.

Hace 2 años

España supera los 6 millones de casos de covid-19 y registra récord de infecciones diarias

Por Al Goodman

(Crédito: Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images)

España notificó este martes 99.671 nuevos casos de covid-19, la cifra más alta en un solo día desde el inicio de la pandemia. Es el doble del récord anterior, establecido la semana pasada, informó el Ministerio de Salud del país.

En un informe de la semana pasada, el ministerio afirmó que se está produciendo una rápida sustitución de la variante delta por la ómicron", y desde entonces los funcionarios del gobierno han aumentado las advertencias sobre la ómicron.

Los 99.671 casos nuevos notificados el martes duplican el anterior récord de casos en un solo día, 49.823, reportados el 21 de diciembre.

El último récord también empujó a España por encima de los seis millones de casos totales de covid-19 desde que comenzó la pandemia. Ahora registra 6.032.297.

Sin embargo, la presión recae ahora en los centros sanitarios públicos de los barrios, según las autoridades, y no tanto en los hospitales, donde los casos de covid-19 ocupan el 18,7% de las camas de las salas de cuidados intensivos de todo el país, según informó el Ministerio de Salud.

La tasa de infección por covid-19 en España fue el martes de 1.360 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 1.206 casos por cada 100.000 habitantes del lunes, informó el Ministerio de Salud.

Hace 2 años

Los CDC suman a Suecia, Malta y Moldavia a la lista de destinos de riesgo alto

Por Forrest Brown
Varias aerolíneas cancelaron cientos de vuelos

(Crédito: Samuel Corum/Bloomberg via Getty Images)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) añadieron este martes tres destinos europeos a su categoría de riesgo alto para viajar, entre ellos Suecia.

En su actualización semanal de las advertencias de viaje, los CDC también añadieron a Malta y Moldavia a su categoría "Nivel 4: covid-19 muy alto".

Los CDC sitúan un destino en el nivel 4 cuando se registran más de 500 casos por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días.

La semana pasada, los CDC añadieron ocho destinos a la categoría de nivel 4.

Hace 2 años

Varios países europeos informan sobre un récord de contagios diarios de covid-19

Por Duarte Mendonca

(Crédito: AP Photo/Michel Euler)

Francia, el Reino Unido, Italia y Portugal, entre otros países europeos, están registrando un gran aumento de casos diarios nuevos de covid-19. Muchos de ellos están alcanzado incluso nuevos récords desde el inicio de la pandemia, a medida que la variante ómicron sigue propagándose. A pesar de la tendencia al alza de los casos diarios, esas cifras no se han traducido en más muertes y hospitalizaciones, sobre todo si se comparan con el mismo periodo de hace un año.

Francia informó el martes de un récord de 179.807 nuevos casos confirmados de coronavirus en un periodo de 24 horas, lo que supone la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, según las autoridades sanitarias francesas.

Los datos superan el récord anterior de 104.611 nuevos casos diarios, establecido el sábado.

Los datos de las autoridades francesas muestran que en las últimas 24 horas, Francia registró 290 muertes relacionadas con el coronavirus, 484 personas hospitalizadas y 83 personas en camas de UCI.

Hace un año, el país registró 363 muertes, 25 hospitalizaciones y 44 personas en cuidados intensivos.

Mientras tanto, el Reino Unido también ha establecido un nuevo récord diario de casos de covid-19 con un total de 129.471, según datos del gobierno británico publicados el martes.

En el resto de Europa, Portugal también ha registrado el mayor número de nuevos casos diarios desde el inicio de la pandemia, con un total de 17.172 nuevos casos de coronavirus, según informó el martes el Ministerio de Salud portugués.

Sin embargo, a pesar del aumento de los casos, Portugal presenta un número menor de muertes, ingresos hospitalarios y ocupación de la UCI.

Una situación similar se vive en Italia, que también registra el mayor número de casos nuevos diarios desde el inicio de la pandemia, con 78.313 personas infectadas en las últimas 24 horas, según los datos del Ministerio de Salud del país.

A pesar del aumento de los casos diarios, Italia también ha registrado cifras más bajas de hospitalizaciones y muertes en comparación con los datos de hace un año.

Hace 2 años

Las vacunas ayudan a prevenir las infecciones graves incluso en personas inmunodeprimidas, según un estudio

Los investigadores informaron este martes que las vacunas contra el covid-19 ayudan a prevenir las infecciones graves incluso en personas inmunodeprimidas, como los receptores de trasplantes de órganos y los pacientes con artritis reumatoide.

Sin embargo, estos pacientes corren un mayor riesgo de contraer infecciones que otras personas vacunadas y deben tomar precauciones adicionales, informaron los investigadores.

El Dr. Jing Sun, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, y sus colegas, estudiaron los registros de 660.000 personas que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus hasta el 16 de septiembre.

"En comparación con la vacunación parcial, la vacunación completa se asoció con una reducción del 28% del riesgo de infección por el virus", escribieron en un informe publicado en la revista Journal of the American Medical Association's JAMA Internal Medicine.

"A pesar de la vacunación completa, las personas con disfunción inmunológica tenían un riesgo sustancialmente mayor de infección por covid-19 que las que no tenían esa condición", añadieron.

"En general, la tasa de incidencia de la infección por covid-19 fue de 5,0 por cada 1.000 personas-mes entre las personas totalmente vacunadas, pero fue mayor después de que la variante delta se convirtiera en la variante dominante del SARS-CoV-2", señalaron.

Antes de junio, la tasa de infecciones por el virus era de 2,2 por cada 1.000 personas al año. A partir de entonces, la tasa aumentó a 7,3, a medida que Delta se extendía.

"Las personas con un avance de la infección después de la vacunación completa tenían más probabilidades de ser mayores y mujeres. Las personas con infección por el VIH, artritis reumatoide y trasplante de órganos sólidos tenían una tasa más alta de infección avanzada", escribieron.

Las personas con otros tipos de enfermedades inmunocomprometidas no tuvieron tasas más altas de infecciones avanzadas, descubrieron.

La vacunación protegió a todos, informaron los investigadores. Sin embargo, señalaron que las personas que reciben fármacos inmunosupresores para la artritis reumatoide o debido a trasplantes de órganos, así como los pacientes con VIH, deben tener cuidado de usar máscaras y evitar situaciones en las que puedan estar expuestos.

La Dra. Mary Nakamura, inmunóloga del Sistema de Atención Sanitaria de la Administración de Veteranos de San Francisco, y el reumatólogo Dr. Alfred Kim, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, señalaron que los hallazgos deberían animar a los inmunodeprimidos a vacunarse y reforzarse.

"Los ensayos clínicos de la vacuna contra el SARS-CoV-2 no incluyeron inicialmente a individuos con condiciones de disfunción inmunológica, lo que ha llevado a algunas dudas sobre el uso de las vacunas disponibles en esta población", escribieron en un comentario adjunto.

"Sin embargo, varios estudios retrospectivos recientes han aportado datos tranquilizadores sobre la seguridad de estas vacunas en pacientes inmunodeprimidos, y el consenso general es que los beneficios potenciales de la vacunación superan sustancialmente los riesgos", señalaron.

Hace 2 años

Biden revoca las restricciones de viaje al sur de África

Los viajeros hacen cola en la terminal de salidas del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo el 3 de diciembre. (Foto: Dwayne Senior/Bloomberg/Getty Images)

El presidente Joe Biden emitió este martes una proclamación presidencial en la que revoca una proclamación puesta en marcha el mes pasado que promulgaba restricciones de viaje a ocho naciones del sur de África, entre ellas Sudáfrica, cuando la variante ómicron comenzó a extenderse.

CNN había informado previamente de la intención de Biden de levantar las restricciones.

Las restricciones de viaje habían sido objeto de críticas en todo el mundo, calificadas por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como "apartheid de viajes".

Los funcionarios del gobierno de Biden defendieron repetidamente la medida como una acción para dar a EE.UU. más tiempo para comprender la variante y su propagación.

"Las restricciones de viaje impuestas por esa proclamación ya no son necesarias para proteger la salud pública", dijo Biden en la nueva proclamación.

La proclamación de este martes señaló que los científicos determinaron que las personas vacunadas contra el covid-19 "están protegidas contra la enfermedad grave y la hospitalización por la variante ómicron".

También dijo que la variante se encuentra ahora en más de 100 países y es "prevalente" en EE.UU., donde los casos aumentaron durante semanas. Se ha hecho un "progreso sustancial" en la comprensión de la variante ómicron.

El anuncio anterior se levantará a las 12:01 am ET del 31 de diciembre.

Hace 2 años

Los CDC rebajan las estimaciones de prevalencia de la variante ómicron

El Presidente Joe Biden y el Equipo de Respuesta al covid-19 de la Casa Blanca participan en una llamada virtual con la Asociación Nacional de gobernadores este lunes. (Foto: Kent Nishimura / Los Angeles Times via Getty Images)

La variante ómicron causó el 58,6% de los nuevos casos de coronavirus en EE.UU. la semana pasada, lo que es significativamente menor de lo que se pensaba, según las estimaciones publicadas este martes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

La semana pasada, la agencia estimó que ómicron fue responsable del 73,2% de los casos de la semana que terminó el 18 de diciembre.

Un portavoz de los CDC dijo a CNN la semana pasada que había un amplio rango de incertidumbre para esas cifras: tan bajo como el 34% y tan alto como el 95%. Añadió que la agencia "se ajustaría en función de la secuenciación adicional". La agencia ha ajustado la estimación para esa semana incluso más baja, del 73,2% al 22,5%.

En las últimas cuatro semanas, ómicron subió rápidamente en las estimaciones: representó el 0,6% de los casos que terminaron el 4 de diciembre, al 6,9% la semana siguiente, luego al 22,5% y ahora al 58,6%. La variante delta representa casi todo el resto.

Más información sobre las estimaciones de los CDC: No todas las pruebas de covid-19 se envían para la secuenciación genética adicional necesaria para detectar qué variante ha infectado a alguien. Los CDC trabajan con muestras y extrapolan sus estimaciones basándose en esas pruebas adicionales.

La prevalencia estimada de ómicron varía mucho en función de la geografía. Por ejemplo, en la región que incluye Nueva York y Nueva Jersey, así como en la región que abarca Texas y sus estados limítrofes, se estima que ómicron causó más del 86% de los casos de la semana pasada.

Hace 2 años

Finlandia anuncia nuevas restricciones para ingresar al país

Finlandia anunció este martes que endurece la entrada en el país, exigiendo una prueba de vacunación contra el covid-19 o la recuperación total del virus en los últimos seis meses.

"A partir del martes 28 de diciembre se restablecerá el control fronterizo interno en las fronteras de Finlandia. También habrá otros cambios en las restricciones de entrada y, a partir del 28 de diciembre, se aplicarán las mismas restricciones a todas las personas que lleguen a Finlandia desde el extranjero", dijo el Ministerio del Interior finlandés en un comunicado de prensa, añadiendo que las nuevas medidas se aplicarán hasta el 16 de enero de 2022.

"Se restablecerá el control de las fronteras interiores para el tráfico entre Finlandia y todos los países de Schengen. Además, se reforzarán las restricciones de entrada y las medidas de seguridad sanitaria, de modo que, a partir del martes 28 de diciembre, todos los pasajeros que lleguen a Finlandia procedentes del extranjero deberán presentar una prueba de vacunación completa contra el COVID-19 o una prueba de recuperación del COVID-19 en los últimos seis meses, junto con un certificado de una prueba negativa del COVID-19 realizada menos de 48 horas antes de la llegada", agregó.

Al menos el 78,8% de la población de Finlandia fue vacunada contra el covid-19 y recibió al menos dos dosis de la vacuna, según el Instituto Finlandés de Salud y Bienestar.

Hace 2 años

Alemania compra el fármaco Paxlovid contra la enfermedad grave de covid-19

¿Es segura la píldora Paxlovid contra el covid-19?

Alemania compró un millón de paquetes del medicamento Pfizer Paxlovid, diseñado para proteger contra la grave enfermedad del covid-19. Un portavoz del Ministerio de Sanidad dijo a CNN que la entrega está prevista para enero.

El Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos está trabajando en la aprobación preliminar para el uso temprano antes de la autorización oficial en enero.

Mientras tanto, las autoridades alemanas afirman que están detectando un rápido aumento de la variante ómicron. La agencia nacional de control y prevención de enfermedades informa de un aumento del 45% de los nuevos casos desde el lunes, es decir, 3218 casos más.

Hasta ahora, cuatro personas murieron a causa de esa variante en particular, dice el Instituto Robert Koch.

Hace 2 años

Aumentan las hospitalizaciones pediátricas en EE.UU. al extenderse la variante ómicron

Este mes se quintuplicó el número de ingresos pediátricos en Nueva York. Casi el doble de ingresos en Washington, DC. Y en todo el país, en promedio, las hospitalizaciones pediátricas aumentaron un 35% sólo en la última semana.

La variante ómicron, altamente transmisible, se está aliando con la ajetreada temporada navideña para infectar a más niños que nunca en todo Estados Unidos, y los hospitales infantiles se preparan para que la situación sea aún peor.

"Creo que vamos a ver más cifras que nunca", dijo a CNN el Dr. Stanley Spinner, director médico y vicepresidente de Texas Children's Pediatrics & Urgent Care en Houston.

"Los casos siguen aumentando entre las reuniones navideñas y vamos a seguir viendo más números esta semana por eso", dijo Spinner en una entrevista telefónica.

"Ahora vamos a tener el Año Nuevo encima de eso este próximo fin de semana, con más gente reuniéndose - más exposiciones y entonces esos números seguirán subiendo", agregó.

En todo el país, los pediatras se preparan para un mes de enero muy ajetreado.

"Es casi como si pudiéramos ver el tren bajando por la vía y esperáramos que no se descarrilara", dijo a CNN la Dra. Claudia Hoyen, directora de control de infecciones pediátricas del UH Rainbow Babies and Children's Hospital de Cleveland.

"Van a ser un par de semanas muy interesantes. Acabamos de tener a todos estos niños mezclados con todos los demás durante la Navidad. Nos queda una fiesta más con el Año Nuevo, y luego enviaremos a todos de vuelta a la escuela", dijo Hoyen.

"Todo el mundo está a la expectativa, preguntándose qué acabaremos viendo".

Y aunque la variante delta infectó a más niños que las anteriores, la ómicron parece aún peor, dijo Spinner.

Hace 2 años

Austria rechazó a algunos británicos tras no cumplir los requisitos de ingreso

Las autoridades aeroportuarias austriacas rechazaron a un centenar de viajeros británicos tras determinar que no cumplían los últimos requisitos de entrada establecidos para la seguridad contra el covid-19, según el subdirector del aeropuerto de Innsbruck, Patrick Dierich.

Estos requisitos variaban desde no estar vacunados además de llevar una prueba de PCR negativa (un nuevo requisito que entró en vigor el 25 de diciembre para cuatro países, incluido el Reino Unido) hasta no estar vacunados en absoluto pero llevar una prueba de PCR, y otros percances, explica Dierich a CNN.

Alrededor del 90% de los británicos que llegaron tenían los requisitos correctos. Sin embargo, 60 pasajeros fueron controlados, se comprobó que carecían de los requisitos correctos y volaron directamente de vuelta, dijo Dierich. Unos 40 pasajeros fueron alojados en un hotel de Innsbruck y volaron al día siguiente.

"En su mayor parte, fueron comprensivos, pero por supuesto se sintieron frustrados", añadió, expresando su sorpresa por el hecho de que las autoridades británicas y las distintas compañías aéreas que transportaban a estos pasajeros no hubieran comprobado su documentación, incluidos los requisitos de entrada.

La semana pasada, Austria anunció nuevas restricciones de entrada más estrictas, pero no está claro cuándo se hicieron públicas para los viajeros de habla inglesa. El Ministerio de Sanidad austriaco ha publicado ahora esas restricciones en su página web.

Las autoridades austriacas acordaron esas restricciones el pasado miércoles, según la emisora pública nacional ORF; tres días antes de que entraran en vigor.

Hace 2 años

Varios estados de EE.UU. alcanzan o se acercan a los niveles máximos históricos de hospitalización por covid-19

Aunque las hospitalizaciones aumentan de forma más gradual en comparación con el creciente número de casos de ómicron, en algunas partes de EE.UU. se están produciendo hospitalizaciones por covid-19 que alcanzan o se acercan a los récords históricos de la pandemia.

Cuatro estados (Michigan, Vermont, Maine y New Hampshire) alcanzaron este mes su máximo histórico de hospitalizaciones por la pandemia, según un análisis de CNN de los datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

En los cuatro casos, las hospitalizaciones disminuyeron en los últimos días.

Otras áreas están viendo números de hospitalización cerca de los picos pandémicos.

Washington, con 363 hospitalizaciones hasta el lunes, está casi empatado con su pico de 383 en enero. En Ohio, Indiana y Delaware el número de hospitalizaciones es al menos un 80% mayor que el de sus récords históricos del pasado invierno, según un análisis de CNN de los datos del HHS.

Hace 2 años

Madrid mantendrá las celebraciones de fin de año mientras la mayoría de las capitales europeas las cancelan

La capital española de Madrid será una de las pocas ciudades europeas que recibirá el Año Nuevo con una gran celebración, ya que la mayoría de las demás capitales del continente cancelaron las fiestas para contener la propagación del covid-19.

Los organizadores limitaron las celebraciones en la plaza de la Puerta del Sol, en el centro de la ciudad, a 7.000 personas, aproximadamente el 60% de la multitud que se esperaba en 2019, antes de que llegara la pandemia. Los asistentes tendrán que entrar por uno de los cuatro puntos de acceso, deberán llevar la cara cubierta y respetar las normas de distanciamiento social, dijeron también los organizadores.

Madrid es la única de las 10 ciudades más grandes de España que mantiene sus celebraciones de Nochevieja. Otras, como Barcelona y Valencia, cancelaron sus espectáculos pirotécnicos en un intento de que la gente se quede en casa.

En el resto de Europa el panorama es similar, ya que Berlín, Londres, París y Roma cancelaron sus fiestas tradicionales.

Hace 2 años

La gente debe prepararse para un enero "muy duro", dice experto en salud pública

Por Jen Christensen

Cómo diferenciar síntomas de covid del resfriado común

La variante ómicron del covid-19 va a dificultar el comienzo del año 2022, dijo el lunes el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown.

"Enero va a ser un mes muy, muy duro y la gente debería prepararse para un mes en el que mucha gente se va a infectar", dijo Jha a Michael Smerconish de CNN.

Ómicron se está extendiendo rápidamente y Jha cree que las cifras actuales de casos no reflejan totalmente la propagación de la enfermedad. Jha dijo que cree que la mayoría de las personas vacunadas y reforzadas no contraerán una enfermedad grave, pero que eso no será cierto para los no vacunados.

"Mucha gente que no se ha vacunado va a acabar contagiándose de gravedad, y va a ser bastante perturbador", dijo Jha. "Mi esperanza es que, a medida que nos adentremos en febrero y, desde luego, para cuando lleguemos a marzo, las cifras de infección se reduzcan mucho, y también que empiece a llegar la primavera y que el tiempo empiece a mejorar, lo que también ayudará".

Jha cree que a finales del invierno o principios de la primavera la pandemia estará en una situación mucho mejor. Jha cree que las nuevas directrices de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), que reducen el periodo de aislamiento de 10 a 5 días, tienen sentido.

Lee la nota completa aquí

Hace 2 años

Se disparan las hospitalizaciones de niños en Nueva York

Por Melanie Schuman

(Crédito: Allison Dinner/Bloomberg)

Las admisiones hospitalarias pediátricas por coronavirus en la ciudad de Nueva York se han multiplicado casi por cinco desde la semana que finalizó el 11 de diciembre hasta el 23 de diciembre.

En comparación con la semana del 5 al 11 de diciembre, cuando hubo 22 admisiones pediátricas en la ciudad de Nueva York, hay un aumento de casi cinco veces hasta el 23 de diciembre, cuando el estado informó 109 admisiones pediátricas, según la comisionada de New York State Health, la Dra. Mary Bassett, quien anunció los datos el lunes.

Durante el mismo período, hubo un aumento de dos veces y medio de 70 admisiones a 184 en todo el estado.

Estos datos serán revisados ​​porque el 19 de diciembre al 23 de diciembre es actualmente una semana parcial de informes de datos del estado.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, una vez más alentó a los padres el lunes a vacunar a sus hijos y señaló una brecha entre la primera y la segunda dosis de las vacunas pediátricas.

Si bien reconoce el lapso de tiempo entre la primera y la segunda dosis, Hochul dijo que el 27,3% de los niños de 5 a 11 años en todo el estado han recibido una dosis, un número que refleja las estadísticas nacionales. Hochul dijo que el 16,4% ha completado la serie, lo que es superior al 11% de hace dos semanas.

Dos millones de kits de prueba que contienen dos pruebas cada uno se enviarán a las escuelas de la ciudad de Nueva York el viernes.

Mientras tanto, alrededor de un tercio de los 608 hogares de ancianos en el estado de Nueva York tienen al menos un residente con una infección por covid-19, pero solo alrededor de dos tercios de los residentes de los hogares de ancianos han sido completamente vacunados y han recibido el refuerzo, dijo Bassett el lunes.

“Lo hemos hecho bastante bien en la vacunación de los residentes de los hogares de ancianos: casi el 90% están completamente vacunados. Pero no lo estamos haciendo tan bien como nos gustaría para los refuerzos. Y esto parece ser particularmente importante para proteger contra los resultados adversos de la infección por ómicron”, dijo Bassett.

Hace 2 años

Casi 100 jugadores de la NFL dan positivo por covid-19

Un total de 96 jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano dieron positivo por covid-19 este lunes, anunció la liga.

Sumando 10 pruebas positivas adicionales que hubo el fin de semana, un total de 106 jugadores han sido colocados en la lista de reserva por covid-19 de la liga desde Navidad.

Hace 2 años

Guayaquil y otros municipios de Ecuador aceleran restricciones ante el avance de ómicron

Por Ana María Cañizares

La Alcaldía de Guayaquil anunció este lunes más medidas para enfrentar el aumento de casos de la variante ómicron del covid-19 y elevó a 2 el nivel de alerta en la ciudad.

El Comité de Operaciones de Emergencia cantonal restringió el funcionamiento de bares, discotecas y eventos en centros de convenciones, disminuyó al 50% del aforo en espacios públicos abiertos y cerrados, no autoriza espectáculos públicos masivos y amplió el control de las medidas de bioseguridad.

Similares medidas se tomaron en Quito, donde la alcaldía de la ciudad decidió hace pocos días elevar la alerta de amarilla a naranja, reducir aforos en diferentes lugares abiertos y cerrados y promover los protocolos de bioseguridad.

Diferentes municipios de Ecuador, de acuerdo con sus competencias, están tomando medidas siguiendo las directrices del gobierno central para contener el avance de la nueva variante de covid-19.

La semana pasada, el gobierno ecuatoriano declaró la obligatoriedad de la vacunación contra el covid-19 debido al aumento de personas contagiadas, la circulación de variantes de preocupación como ómicron, evidencia científica, disponibilidad y acceso a vacunas.

Con esta medida, Ecuador se convirtió en el primer país de América Latina en declarar la "vacuna obligatoria" contra el covid-19 a las personas que visiten o vivan en su territorio.

Hace 2 años

Tiendas de Apple en ciudad de Nueva York solo funcionarán como puntos de recogida por covid-19

Por Kate Trafecante

(Crédito: David 'Dee' Delgado/Bloomberg via Getty Images)

Las tiendas de Apple en la ciudad de Nueva York solo permencerán abiertas para que quienes compran en Internet recojan sus pedidos, pero no para quienes quieran hacer compras en persona, dijo Monica Fernandez, portavoz de la compañía, en un comunicado.

“Monitoreamos las condiciones con regularidad y ajustaremos nuestras medidas de salud y los servicios de las tiendas para respaldar el bienestar de los clientes y empleados. Seguimos comprometidos con un enfoque integral para nuestros equipos que combina pruebas regulares con controles de salud diarios, mascarilla para empleados y clientes, limpieza profunda y licencia por enfermedad pagada”, dijo la compañía en un comunicado.

Hace 2 años

Los CDC acortan los tiempos de aislamiento y cuarentena recomendados en casos de covid-19

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) acortaron este lunes los tiempos recomendados de aislamiento para las personas que han dado positivo en la prueba de covid-19 de 10 a cinco días si no presentan síntomas, y si usan una mascarilla mientras estén con otras personas durante al menos cinco días más.

Los CDC también han acortado el tiempo de cuarentena recomendado para las personas expuestas al virus a cinco días si están vacunadas y, salvo excepciones, a ningún tiempo si cuentan con una vacuna de refuerzo.

"Teniendo en cuenta lo que sabemos actualmente sobre el covid-19 y la variante ómicron, los CDC están acortando el tiempo recomendado de aislamiento de 10 días para las personas con covid-19 a 5 días si son asintomáticos, seguidos de 5 días de uso de mascarilla cuando estén cerca de otras personas", dijeron los CDC en un comunicado.

"El cambio está motivado por la ciencia que demuestra que la mayor parte de la transmisión del SARS-CoV-2 se produce al principio del curso de la enfermedad, generalmente en los 1-2 días anteriores a la aparición de los síntomas y los 2-3 días posteriores. Por lo tanto, las personas que den positivo deben aislarse durante 5 días y, si están asintomáticas en ese momento, pueden abandonar el aislamiento si pueden seguir utilizando una mascarilla durante 5 días para minimizar el riesgo de infectar a otras personas".

La cuarentena se refiere al tiempo que las personas permanecen alejadas de los demás si están expuestas a una enfermedad pero aún no dan positivo ni muestran síntomas.

Los CDC también cambiaron esas recomendaciones. "Para las personas que no están vacunadas o que tienen más de seis meses después de su segunda dosis de ARNm (o más de 2 meses después de la vacuna J&J) y que aún no cuentan con una dosis de refuerzo, los CDC ahora recomiendan la cuarentena durante 5 días, seguida del uso estricto de mascarilla durante otros 5 días", dijo.

"Alternativamente, si una cuarentena de 5 días no es factible, es imperativo que una persona expuesta use una mascarilla bien ajustada en todo momento cuando esté cerca de otros, durante 10 días después de la exposición". Las personas que han recibido la vacuna de refuerzo no necesitan estar en cuarentena tras una exposición, pero deben usar una mascarilla durante los 10 días posteriores a la misma. Para todos los expuestos, la mejor práctica incluiría también una prueba de detección del SARS-CoV-2 al quinto día de la exposición. Si se presentan síntomas, las personas deben ponerse en cuarentena de inmediato hasta que una prueba negativa confirme que los síntomas no puedan ser atribuidos al covid-19".

Hace 2 años

Israel comienza los ensayos para aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19

Por Elliot Gotkine, Mia Alberti

(Crédito: JACK GUEZ/AFP via Getty Images)

Israel comenzó los ensayos para aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 en pacientes sanos, en el marco de su esfuerzo para implementar la vacuna de refuerzo adicional en las poblaciones en riesgo.

El Centro Médico Sheba dijo que es la primera vez en el mundo que sujetos sanos reciben una cuarta inyección de la vacuna contra el covid-19.

Alrededor de 150 trabajadores de la salud cuyos niveles de anticuerpos han disminuido son parte del ensayo en el centro ubicado en las afueras de Tel Aviv.

"No me siento como si fuera un conejillo de indias", dijo a CNN el Dr. Jacob Lavee, exdirector de la Unidad de Transplantes de Corazón del Centro Médico Sheba. "Me ofrecí como voluntario para la investigación realizada aquí en vacunas anteriores, principalmente la vacuna de refuerzo, ya que sé que mi propia inmunidad ha caído por debajo del umbral y, por lo tanto, no solo estoy potencialmente expuesto a ómicron, sino que, lo que es más importante, podría ser un peligro potencial para los pacientes de trasplante de corazón que estoy cuidando".

El 21 de diciembre, el primer ministro Naftali Bennett recibió con satisfacción la decisión de un panel de expertos de recomendar el refuerzo adicional para personas mayores de 60 años, trabajadores de la salud y personas con sistemas inmunológicos debilitados. Pero el director general del Ministerio de Salud aún tiene que aprobarlo.

“Maravillosas noticias, no pierdan el tiempo, vayan a vacunarse”, dijo Bennett en un comunicado entonces.
A quienes son elegibles para la cuarta dosis se les administrará siempre que hayan pasado al menos cuatro meses desde la tercera dosis, dijo el gobierno en el comunicado.

"El Estado de Israel sigue estando a la vanguardia del esfuerzo mundial para hacer frente a la pandemia. Los ciudadanos de Israel fueron los primeros en el mundo en recibir la tercera dosis de la vacuna y también seguimos siendo pioneros con la cuarta dosis “, agregó Bennett.

Se esperan los resultados iniciales del estudio para el final de esta semana, momento en el que el creciente número de casos de covid-19 en Israel probablemente será aún mayor.

“No creo que sea correcto, ahora mismo en este momento, pero puede cambiar en una semana”, dijo a CNN el Dr. Gili-Regev Yochay, director de la Unidad de Control de Prevención de Infecciones en el Centro Médico Sheba. “Depende de lo que veamos que está sucediendo en Inglaterra, y también aquí; si vemos que hay una enfermedad más grave, tal vez sea correcto. Por eso es tan importante comenzar una investigación lo antes posible”.

Hace 2 años

El alcalde de Nueva York dice que 179.000 residentes recibieron una vacuna de refuerzo en la última semana

179.000 residentes de la ciudad de Nueva York recibieron su refuerzo de la vacuna covid-19 desde que el alcalde Bill de Blasio anunciara su programa de incentivos para la vacunación la semana pasada, lo que eleva el número total de residentes de la ciudad de Nueva York vacunados a 1,9 millones, dijo el alcalde en una conferencia de prensa este lunes.

"Pusimos en marcha este mandato cuando se acercaba ómicron, pero no teníamos idea de que sería tan intenso", dijo el alcalde. "Sabíamos que con la llegada de ómicron, con el clima frío, era el momento de hacer más, pues gracias a Dios lo hicimos porque estos mandatos han sido absolutamente necesarios para mantener esta ciudad en marcha".

De Blasio dijo que este lunes hubo 296 hospitalizaciones por covid-19 en toda la ciudad y que esta cifra había subido intensamente, al igual que el nivel de positividad confirmado, un 7,96%, que el alcalde calificó de aberrante.

Sin embargo, añadió que los hospitales de la ciudad "lo están haciendo extraordinariamente bien. Tenemos verdaderos retos, pero lo que llama la atención es lo diferente que es la experiencia de ómicron incluso en comparación con el invierno pasado, por no hablar de la primavera de 2020."

Con 17.334 casos positivos de covid-19 notificados este lunes, el alcalde dijo que creía que el número de casos positivos "va a alcanzar su punto máximo muy pronto".

A partir de este lunes, todos los empleadores del sector privado, unas 184.000 empresas, están obligados a tener un mandato de vacunación contra el covid en sus negocios. Cuando se le preguntó si las empresas serían propensas a los controles aleatorios, de Blasio dijo que deberían esperar inspecciones.

"Pero, de nuevo, con una actitud de 'vamos a asegurarnos de que las cosas funcionan para la salud y la seguridad de todos'. No estamos tratando de decir 'te pillé', estamos tratando de asegurarnos de que estamos avanzando", dijo.

"Se trata de una fuerza de inspección multiinstitucional, que es muy similar a la forma en que llevamos a cabo el compromiso y luego la aplicación relacionada con Key to NYC también", dijo el Comisionado del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, Dave Chokshi.

"Tratamos de trabajar con las empresas y los propietarios de negocios para que todos puedan cumplir con la normativa por la sencilla razón de que la vacunación es buena para los negocios: nos ayuda a mantener nuestra economía abierta y en funcionamiento y ayuda a mantener a los empleados y a todos los neoyorquinos sanos y fuera del hospital".

Hace 2 años

Los médicos esperan que crezca la oleada de ómicron en Estados Unidos

Por Holly Yan y Aya Elamroussi de CNN

El número de casos de covid-19 sigue aumentando a medida que los viajeros navideños se dispersan por el país y los estadounidenses se preparan para otro fin de semana festivo.

Según los datos del domingo de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos registra una media de 198.404 nuevos casos de covid-19 al día. Esta cifra es un 47% superior a la de hace una semana y la más alta desde el 19 de enero.

"Creo que vamos a ver medio millón de casos al día, fácilmente, en algún momento de la próxima semana a 10 días", dijo el domingo a CNN el doctor Jonathan Reiner, analista médico.

Cerca de 71.000 estadounidenses estaban hospitalizados con covid-19 hasta este domingo, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Y una media de 1.408 estadounidenses murieron por covid-19 cada día durante la semana que terminó el domingo, según Johns Hopkins. Esto supone un aumento del 17% respecto a la semana anterior.

Con la variante ómicron, altamente contagiosa, "ciertamente vamos a seguir viendo un aumento (de casos) durante un tiempo", dijo el Dr. Anthony Fauci a CNN este lunes.

De cara a la celebración de fin de año del viernes, las pequeñas reuniones de personas totalmente vacunadas serán seguras, dijo Fauci. Pero aconsejó a la gente que evite las fiestas grandes en las que no se conozca el estado de vacunación de todos los invitados.

"Cuando se habla de una fiesta de fin de año en la que hay 30, 40, 50 personas celebrando y no se conoce el estado de la vacunación, yo recomendaría encarecidamente: no lo hagas este año", dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

"Habrá otros años para hacerlo. Pero no este año".

Hace 2 años

Grecia anuncia más restricciones

Pacientes esperan para vacunarse contra el Covid-19, en la plaza Aristotelous, en el centro de Tesalónica, Grecia, el 23 de diciembre de 2021. (Foto: Sakis Mitrolidis/AFP/Getty Images)

Grecia anunció nuevas restricciones en un esfuerzo por frenar la propagación de la variante ómicron, que registró un fuerte aumento sobre todo en la región del Ática, donde se encuentra la capital, Atenas.

A partir del 3 de enero y hasta el 16 del mismo mes, los locales de hostelería y ocio de todo el país, incluidos los clubes y bares, tendrán que cerrar a medianoche, según declaró el ministro de Sanidad, Thanos Plevris, en una rueda de prensa. Se prohibirá a los clientes estar de pie y habrá un límite máximo de seis personas por mesa.

Además, se limitará la asistencia de espectadores a los partidos deportivos por incumplimiento de la normativa vigente, reduciendo el aforo al 10% en los estadios.

Se reintroducirá la flexibilidad horaria y el trabajo a distancia al 50% para los sectores privado y público.

Grecia notificó este lunes más de 9.000 nuevos casos de coronavirus.

Hace 2 años

Las hospitalizaciones pediátricas siguen aumentando en EE.UU.

Tras un ligero descenso a principios de diciembre, las hospitalizaciones pediátricas por covid-19 en EE.UU. siguen aumentando y se acercan al máximo alcanzado a principios de septiembre.

De media, 262 niños estuvieron en el hospital con covid-19 en un día cualquiera durante la semana que terminó el 24 de diciembre, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de EE.UU..

Esto supone un aumento de casi el 35% respecto a la semana anterior, y solo un 23% menos que la media máxima de 342 niños hospitalizados que se registró a finales de agosto y principios de septiembre.

Casi 75.000 niños de 0 a 17 años han sido hospitalizados con covid-19 desde agosto de 2020. Aunque este grupo de edad constituye el menor número de hospitalizaciones por covid-19 de todos los grupos de edad, las hospitalizaciones en esta población están aumentando rápidamente.

Actualmente hay 0,36 niños hospitalizados con covid-19 por cada 100.000 niños de la población. Esta cifra es superior al 0,19 de finales de noviembre. El 1 de septiembre, esta métrica alcanzó su máximo de 0,47 niños por cada 100.000.

Las hospitalizaciones pediátricas experimentaron el crecimiento más rápido en las regiones uno y dos del HHS. En la región uno, formada por Connecticut, Massachusetts, Maine, New Hampshire y Vermont, el número medio de niños hospitalizados aumentó un 65,7% desde la semana pasada. En la región dos, formada por Nueva Jersey, Nueva York, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU., las hospitalizaciones pediátricas se incrementaron un 173,55% desde la semana anterior.

Hace 2 años

Filas de más de dos horas para pruebas de covid-19 en Miami

Una fila de autos continúa envolviendo uno de los sitios de prueba más concurridos del condado de Miami Dade, Tropical Park. Esta mañana, las personas informaron haber esperado más de dos horas para hacerse la prueba.

Ron Goncalves, gerente general de Nomi Health Florida, que se asocia con el condado de Miami Dade para administrar sus sitios de prueba, le dijo a CNN: "Hemos superado las 50.000 pruebas diarias en todo el estado de Florida, incluido un número limitado de sitios y horario de funcionamiento para Nochebuena y Navidad".

En el pico de la variante delta, Goncalves dijo que promediaron alrededor de 34.000 pruebas por día.
Jackson Health System, uno de los más grandes del sur de Florida, tuiteó: "En todos los hospitales de Jackson Health System, actualmente tenemos 212 pacientes que dieron positivo por covid-19".

El condado de Miami Dade también distribuirá kits de prueba gratuitos en el hogar hoy en las bibliotecas públicas, hasta agotar existencias.

Hace 2 años

La TSA examinó a más de 2 millones de pasajeros aéreos el domingo

TSA dice que puedes llevar aguacates, pero no guacamole

Un poco más de 2 millones de personas viajaron a través de los aeropuertos del país este domingo en medio de las vacaciones de Navidad y un aumento de casos de coronavirus.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés) dijo que examinó a 2.009.239 personas, alrededor del 78% más del número que examinó el domingo después de Navidad en 2019. Siete de los últimos 10 días ha habido más de 2 millones de exámenes.

El viernes y sábado, la TSA examinó aproximadamente dos tercios de los pasajeros que hizo en esos días en 2019 (cuando la Navidad cayó un miércoles).

Al menos 850 vuelos en Estados Unidos fueron cancelados en lo que va de este lunes 27 de diciembre debido a que las aerolíneas lidian con la variante omicron del coronavirus.

Hace 2 años

Piden que el gobierno de EE.UU. estudie la posibilidad de exigir la vacunación en viajes nacionales

El gobierno federal debería considerar la posibilidad de exigir a las personas que se vacunen para volar dentro del país, dijo este lunes el Dr. Anthony Fauci.

En la actualidad, EE.UU. exige que los no ciudadanos que lleguen a su país por vía aérea estén totalmente vacunados. Fauci dijo que vale la pena considerar la posibilidad de ampliar esos requisitos.

"Hay que preguntarse por qué se hace ese requisito", dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, a MSNBC.

"Si se exige la vacunación a las personas que entran en el país, es comprensible. No quieres que entren más casos en el país. Pero si se habla de exigir la vacunación para subir a un avión en el país, ese es otro de los requisitos que creo que es razonable considerar", añadió Fauci.

Fauci no dijo si había hecho esta recomendación al presidente Biden, pero añadió que un requisito de vacunación para viajar en avión crea más incentivos para vacunarse en primer lugar.

"Ya sabes, hay requisitos que puedes querer conseguir si quieres entrar en la universidad, si quieres ir a una universidad o si quieres trabajar en ciertos lugares. Cuando haces de la vacunación un requisito, eso es otro incentivo para que más gente se vacune. Si se quiere hacer eso con los vuelos nacionales, creo que es algo que debería considerarse seriamente", dijo.

Biden dijo en una entrevista con ABC News que, aunque se consideraron los requisitos de vacunación para los viajes aéreos nacionales, "la recomendación que he recibido no es necesaria".

Hace 2 años

Fauci: "Me mantendría alejado" de las grandes fiestas de fin de año

'Va a estar dentro de nuestra capacidad' prevenir otro aumento de covid-19, dice Fauci

El Dr. Anthony Fauci dijo este lunes que se deben evitar las reuniones multitudinarias de fin de año en las que no se conozca el estado de vacunación de los invitados.

Las pequeñas reuniones de familiares o amigos cercanos vacunados serán seguras, pero no las grandes reuniones mixtas, dijo Fauci en el programa New Day de CNN.

"Yo me mantendría alejado de eso", dijo Fauci, que es director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, a Kaitlan Collins de CNN.

"Cuando se trata de una fiesta de fin de año, en la que hay 30, 40, 50 personas celebrando, y no se sabe el estado de la vacunación, yo recomendaría encarecidamente, mantenerse alejado de eso este año. Habrá otros años para hacerlo, pero no este año", dijo Fauci.

Hace 2 años

Austria endurece las normas para entrar en el país

Austria endureció sus normas de entrada para algunos ciudadanos extranjeros para frenar la rápida propagación de la variante ómicron.

Los que entren desde el Reino Unido, Noruega, Dinamarca y los Países Bajos tienen que demostrar que recibieron una vacuna de refuerzo contra el covid-19 y una prueba de PCR negativa. Si no es así, tendrán que entrar en cuarentena de 10 días.

Los llegados de otros países con el llamado "pase 2G", que están vacunados o recuperados del virus, pueden entrar, según el Ministerio de Sanidad. Para evitar la cuarentena, tendrán que demostrar que recibieron una dosis de refuerzo o una prueba PCR negativa. Los niños, las mujeres embarazadas y los viajeros están exentos.

Se cancelan las celebraciones: Las celebraciones de Año Nuevo no tendrán lugar en Austria este año. El toque de queda comenzará a las 22.00 horas locales a partir del lunes. No se permitirá la celebración de bares, restaurantes ni bailes, según declaró la unidad de coordinación de crisis del covid austriaca.

Esto se produce en plena temporada de esquí en Austria, que depende en gran medida del turismo internacional.

Hace 2 años

Las protestas contra las restricciones se vuelven violentas en Alemania

La policía alemana de la ciudad bávara de Schweinfurt utilizó porras y gas pimienta contra los manifestantes que se manifestaban contra las medidas por el covid-19 este domingo por la noche.

Varios centenares de manifestantes se habían reunido en la concentración del domingo, según un tuit de la policía bávara, que decía que la protesta no estaba autorizada. La policía dijo en un comunicado de prensa este lunes que "se enfrentaron a un ambiente acalorado y en parte hostil".

Un niño de 4 años que se encontraba en la manifestación tuvo que ser atendido por los servicios de emergencia por la exposición al gas pimienta, dijo la policía. La madre del niño fue acusada después de que la policía advirtiera a los manifestantes en la fase previa al evento que no llevaran niños a la manifestación.

Ocho policías resultaron heridos tras recibir puñetazos y patadas, según la policía. Ocho personas fueron detenidas, según el comunicado de prensa.

Esto se produce días antes de que el martes comiencen a aplicarse normas más estrictas de socialización, en las que solo podrán reunirse 10 personas si están vacunadas o recuperadas de covid. Los no vacunados pueden reunirse en grupos de dos.

Alemania luchó contra el sentimiento de los antivacunas contra el covid, que coincidió con un aumento de las protestas violentas contra las medidas contra el coronavirus en las últimas semanas. Alrededor del 70,8% del país está totalmente inoculado, pero la tasa de vacunación disminuyó.

Hace 2 años

Más de 2.000 vuelos cancelados por ómicron

5 cosas: Australia cancela 80 vuelos domésticos

Más de 2.000 vuelos han sido cancelados este lunes en todo el mundo debido al avance de la variante ómicron del coronavirus.

Según el sitio web de seguimiento FlightAware, hasta las 5.20 a.m. del lunes se habían cancelado 2.050 vuelos, 705 de ellos dentro, hacia o desde Estados Unidos. Más de 3.000 vuelos están retrasados.

En todo el mundo, las compañías aéreas cancelaron más de 6.000 vuelos en Nochebuena, Navidad y el día después de Navidad.

En Estados Unidos, sólo el domingo se cancelaron más de 1.200 vuelos y se retrasaron más de 5.000, debido a que el personal y la tripulación se declararon enfermos, marcando el tercer día consecutivo de cancelaciones masivas durante el fin de semana de Navidad, ya que el personal y la tripulación están enfermos debido al avance de la variante ómicron.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 2 años

Comienza el mandato de vacunación de la ciudad de Nueva York

Nueva York registró récord de contagios en Navidad. (Foto: BRYAN R. SMITH/AFP via Getty Images)

El mandato de vacunación de la ciudad de Nueva York para el sector privado entró en vigor este lunes, ya que el número de casos en todo el estado se disparó durante el periodo navideño.

El estado de Nueva York batió un récord en un solo día, con 49.708 nuevos casos de covid-19 en la víspera de Navidad, según los datos publicados el domingo por la oficina de la gobernadora Kathy Hochul.

Ahora que volvemos a casa después de las reuniones navideñas, es más importante que nunca tomar precauciones para limitar la propagación del covid-19 esta temporada", dijo Hochul en un comunicado. "La vacuna es la mejor herramienta que tenemos para mantenernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos a salvo mientras nos dirigimos al nuevo año".

La variante ómicron, altamente contagiosa, fue un factor que influyó en la decisión del alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, de implementar un mandato de vacunación para los empleados del sector privado, según dijo a principios de este mes. Las normas actualizadas exigen que los trabajadores tengan al menos una dosis de vacunación antes del lunes y no permitirán que los empleados opten por no vacunarse mediante pruebas periódicas.

A partir de ahora, los niños de 5 a 11 años de la ciudad de Nueva York también deberán acreditar al menos una dosis antes de poder acceder a restaurantes, gimnasios o lugares de ocio en interiores, y los adultos deberán acreditar dos vacunas para esos ámbitos.

Hace 2 años

Casi 1.400 personas reciben resultados incorrectos de la prueba covid en Australia

Un centro de pruebas de covid-19 en Sydney (Australia) admitió este lunes que había emitido resultados incorrectos de pruebas PCR de covid a 1.395 personas desde el 22 de diciembre.

SydPath, operado por el Hospital de San Vicente, dijo que envió resultados negativos por SMS a 995 personas que se sometieron a la prueba los días 23 y 24 de diciembre, a pesar de que sus pruebas de PCR no habían sido procesadas.

El hospital detectó el error durante una investigación sobre la forma en que otras 400 personas sometidas a frotis los días 22 y 23 de diciembre recibieron un resultado negativo a pesar de ser positivas a covid-19.

"Hemos identificado lo que ocurrió y podemos confirmar que estuvo relacionado con un error humano específico. SydPath ha puesto en marcha procedimientos para garantizar que esto no vuelva a ocurrir", escribió SydPath en un comunicado.

"Lamentamos sinceramente este error y reconocemos el impacto significativo que ha tenido en los involucrados".

Los errores se producen cuando Australia informó este lunes de 10.186 nuevos casos de covid-19, un récord desde el inicio de la pandemia y la primera vez que los nuevos contagios superan los 10.000 en todo el país en un solo día.

Nueva Gales del Sur, donde se encuentra Sydney, registró 6.324 casos de 97.241 pruebas en las 24 horas transcurridas hasta este lunes por la mañana.

Nueva Gales del Sur también informó de la primera muerte del país por ómicron: un paciente doblemente vacunado con problemas de salud subyacentes.