CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | A juzgar por el pasado, a Rusia se le dificultará ocupar Ucrania

Por Brad Lendon

(CNN) -- La resistencia de Ucrania a la invasión rusa ha mostrado una fuerza que ha sorprendido a muchos observadores, pero un experto advierte que los precedentes históricos son un mal augurio para las fuerzas de Moscú a largo plazo si no logran someter al país rápidamente.

"El ejército ruso se sobrecargará y estará en una posición precaria si la de Ucrania se convierte en una guerra prolongada", dijo Seth Jones, vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos con sede en Washington, en una publicación en las redes sociales.

"Suponiendo que haya 150.000 soldados rusos en Ucrania y una población de 44 millones, esa es una proporción de fuerza de 3,4 soldados por cada 1.000 personas. No se puede mantener el territorio con esos números", dijo Jones.

Comparó esa relación de fuerza rusa con ocupaciones después de guerras anteriores en todo el mundo, y dijo que las exitosas tenían proporciones de fuerza que eran "astronómicamente más altas".

Biden: El mundo libre va a pedirle cuentas a Putin 5:10

Por ejemplo, dijo, las fuerzas aliadas que ocuparon Alemania en 1945 tenían 89,3 efectivos por cada 1.000 habitantes; las fuerzas de la OTAN en Bosnia en 1995, 17,5 efectivos por cada 1.000 habitantes; las fuerzas de la OTAN en Kosovo en 2000, 19,3 a 1.000, y las fuerzas internacionales en Timor Oriental en 2000, 9,8 a 1.000.

En la revisión de 2003 del grupo de expertos RAND Corp., el analista y matemático James Quinlivan dijo que una relación de fuerza de referencia para una ocupación exitosa es de aproximadamente 20 a 1.000.

publicidad

Las proporciones de las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Afganistán en 2002 e Iraq en 2003 fueron sólo de 0,5 a 1.000 y de 6,1 a 1.000, respectivamente, según las estadísticas citadas por Quinlivan.

"Un gran número de soldados y policías son fundamentales para establecer la ley y el orden básicos", dijo Jones. "De hecho, la cantidad de soldados rusos en Ucrania ni siquiera es suficiente para mantener las ciudades importantes por mucho tiempo".

Y si los ocupantes rusos enfrentan una guerra de guerrillas en caso de que caiga el gobierno ucraniano, las probabilidades no estarán a su favor, dijo.

"Estarán en grave peligro de ser destrozados por los insurgentes ucranianos".

Las fuerzas soviéticas emprendieron una larga campaña contra los insurgentes ucranianos después del final de la Segunda Guerra Mundial. La guerra partidista continuó hasta fines de la década de 1940 en partes del oeste de Ucrania, pero los soviéticos aplastaron la mayor parte de la resistencia armada a principios de la década de 1950.

Los funcionarios estadounidenses también han notado cuán estiradas se han vuelto las líneas de suministro de Rusia, incluso en las primeras etapas de la invasión.

Como explicó un alto funcionario estadounidense a CNN, Rusia anticipó una victoria rápida y puede haber olvidado planificar un reabastecimiento suficiente de sus fuerzas. Las líneas de suministro, explicó este funcionario, son una "vulnerabilidad definitiva".

ANÁLISIS | A juzgar por el pasado, Rusia batallará para ocupar Ucrania

Una imagen de satélite que muestra un convoy ruso de 40 millas (60 kilómetros).

Pero los funcionarios de la administración estadounidense dijeron el lunes que se esperaba que Rusia incrementara sus operaciones en Ucrania.

Los funcionarios advirtieron a los legisladores en sesiones informativas clasificadas que una segunda ola de tropas rusas probablemente consolidará las posiciones del país dentro de Ucrania y podría superar la resistencia ucraniana por su gran número, según dos personas familiarizadas con las sesiones informativas.

“Esa parte fue desalentadora”, dijo un legislador a CNN.

Aún así, un mapa de las posiciones rusas actuales muestra que las fuerzas de Moscú han ganado el control de solo una pequeña parte de Ucrania, un vasto país apenas un poco más pequeño que el estado estadounidense de Texas.

Y nuevamente, mirando los conflictos del pasado, Rusia enfrenta desafíos formidables al tomar las áreas urbanas de Ucrania, como la capital, Kyiv.

"El terreno urbano ofrece increíbles recursos y ventajas para que una fuerza defensora cause un número desproporcionado de bajas en un elemento atacante, haga que el atacante se quede sin tiempo en el entorno estratégico y, en última instancia, detenga el impulso de un ataque", escribieron John Spencer y Jayson Geroux este mes para el Instituto de Guerra Moderna en West Point, sede de la Academia Militar de EE.UU.

Los ex oficiales militares de EE.UU. y Canadá, respectivamente, señalaron conflictos desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra de Corea, pasando por Chechenia y Siria, donde los defensores urbanos pudieron infligir grandes pérdidas a sus atacantes.

Con una columna de 64 kilómetros (40 millas) de vehículos militares y blindados rusos alineados en dirección a Kyiv, lo que Spencer y Geroux señalan que le sucedió a los blindados rusos en Grozny, en Chechenia, en 1995, podría ser especialmente siniestro para las fuerzas actuales de Moscú.

Denuncian posible uso de bombas de racimo en Ucrania. ¿Cómo funcionan? 2:23

Separatistas chechenos, que operan en equipos con tan solo dos hombres y usan solo rifles, granadas y lanzagranadas, atacan vehículos blindados rusos desde sótanos y pisos superiores de edificios, escribieron.

"Los tanques principales y otras armas no pudieron devolver el fuego de manera efectiva", dijeron Spencer y Geroux.

"Una vez en su trampa, los equipos de emboscada atacaban los puntos vulnerables de los tanques rusos y los vehículos blindados de transporte de personal, atacaban los vehículos al frente y de seguimiento, se retirarían rápidamente y luego ascenderían por los flancos para atacar de nuevo a las ahora paralizadas columnas rusas", dijeron.

Durante tres días en enero de 1995, una brigada rusa perdió 102 de sus 120 vehículos blindados y 20 de 26 tanques a manos de los separatistas chechenos en Grozny, dijeron.

Si este ejemplo resulta cierto al menos en parte para lo que los invasores rusos enfrentarán en las ciudades de Ucrania, la guerra no tendrá un rápido final.