CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Joe Biden

Biden califica a Putin de "dictador asesino" y "matón puro"

Por Maegan Vazquez, Nikki Carvajal

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este jueves a Vladimir Putin de “dictador asesino” y "matón puro", en su más reciente arremetida contra el mandatario ruso mientras continúa la guerra en Ucrania.

Durante el almuerzo anual de Amigos de Irlanda, durante el Día de San Patricio, en el Capitolio, Biden aseguró que Putin es "un dictador asesino, un matón puro que está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania".

Y horas antes este jueves, en una reunión con Micheál Martin, el jefe de Gobierno de Irlanda, el mandatario de EE.UU. también se concentró en el líder ruso y volvió a referirse a él. "La brutalidad de Putin y lo que él está haciendo y sus tropas están haciendo en Ucrania es simplemente inhumano".

Los comentarios ocurren un día después de que Biden llamara a Putin un criminal de guerra. Lo que representa escalada significativa en su retórica que condena las acciones del líder de Rusia contra Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas este jueves que los comentarios de Biden eran "absolutamente inaceptables e inexcusables".

También este miércoles, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dio un emotivo discurso del ante el Congreso. Horas más tarde, Biden anunció asistencia militar adicional para Kyiv, que incluye armas y drones, así como sistemas antiaéreos y antiblindaje. Pero, no mencionó algunas de las solicitudes de Zelensky, como la implementación de una zona de exclusión aérea.

publicidad

Biden reconoció este jueves a los legisladores presentes en el almuerzo por unirse a pesar de las divisiones partidistas para aprobar el paquete de asistencia a Ucrania, que formaba parte de un proyecto de ley de gastos más grande que el presidente promulgó esta semana.

En ese sentido, señaló que el grupo "debería tener más momentos como este, donde los demócratas y los republicanos se reúnan".

"En realidad, no solo logramos coincidir en una cosa, sino que pudimos recordamos que realmente nos caemos bien. Es algo útil", dijo.

A lo largo de los eventos del jueves centrados en el feriado, Biden enfatizó en la fortaleza de la relación entre Irlanda ––que nunca se unió a la OTAN–– y Estados Unidos. En esa línea, mencionó durante el almuerzo que la relación estaba "alcanzando un foro aún más intenso y cooperativo que nunca debido a la neutralidad de Irlanda".

Biden añadió que Irlanda está "alzando la voz" frente a la agresión de Putin contra Ucrania.

Biden anuncia más medidas de apoyo a Ucrania tras discurso de Zelensky 7:36

“Irlanda y Estados Unidos trabajan juntos por primera vez ahora”, dijo Biden. "Están en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas... y en la Unión Europea. Y Putin está pagando un alto precio por su agresión. Ellos son parte de la razón por la que el costo es tan alto".

"Todo el mundo habla de cómo Alemania dio un paso al frente y cambió sus nociones sobre estar más inclinado para ir más allá, y lo han hecho", continuó. "Irlanda también. Un país neutral, Irlanda ha dado un paso al frente, y ellos (Rusia) están recibiendo el golpe por lo que están haciendo".