CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 17 de marzo

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra Ucrania - Rusia aquí

 

56 posts

Hace 9 meses

Reino Unido revoca la licencia de transmisión de RT, financiada por el estado ruso

Por CNN

Reino Unido revocó el viernes la licencia de transmisión de la red de propaganda respaldada por el Kremlin, RT, según un comunicado de los reguladores.

La declaración del regulador Ofcom dijo que su investigación sobre RT había encontrado que su licenciatario, ANO TV Novosti, no era apto ni apropiado para tener una licencia de transmisión del Reino Unido.

"RT está financiada por el estado ruso, que recientemente ha invadido un país soberano vecino", dice el comunicado. "También notamos nuevas leyes en Rusia que criminalizan efectivamente cualquier periodismo independiente que se aparte de la propia narrativa de noticias del estado ruso, en particular en relación con la invasión de Ucrania. Consideramos que, dadas estas limitaciones, parece imposible que RT cumpla con el debido reglas de imparcialidad de nuestro Código de Radiodifusión en las circunstancias", dijo el comunicado.

RT salió del aire en el Reino Unido hace dos semanas después de que el país y la Unión Europea impusieran sanciones a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania.

Hace 9 meses

Un muerto en un incendio después de que un cohete derribado impactara en un edificio residencial de Kiev

Por Yulia Kesaieva

Una persona murió y otras cuatro resultaron heridas en un incendio en un edificio residencial en el distrito Podilskyi de Kyiv el viernes, dijo el Servicio de Emergencia de Ucrania.

El incendio estalló después de que los restos de un cohete derribado golpearan el edificio de cinco pisos, dijo el servicio.

El informe inicial sobre un incendio se recibió a las 8:04 am hora local, dijo. Al llegar, los bomberos vieron que había un incendio desde el primer hasta el tercer piso. El incendio se está extinguiendo en este momento.

Según información preliminar, 12 personas fueron rescatadas y 98 personas fueron evacuadas, dijo el servicio.

El martes, un edificio de departamentos de 10 pisos en el barrio Podil del distrito fue golpeado en un ataque, provocando un incendio en los primeros cinco pisos del edificio, según los servicios de emergencia.

Hace 9 meses

El distrito de Kyiv de Podil fue atacado por Rusia, dice el ayuntamiento

Por Yulia Kesaieva

Equipos de rescate y médicos están trabajando en el área de Podil de Kyiv después de un ataque en el distrito residencial en el norte de la capital el viernes por la mañana, dijo el ayuntamiento.

No hubo información sobre víctimas o daños a los edificios.

Hace 9 meses

Alcalde de Lviv: un misil ruso golpeó un área cercana al aeropuerto

Por Mohammed Tawfeeq y Yulia Kesaieva

El humo se eleva desde el edificio de una fábrica cerca del aeropuerto de Lviv, Ucrania, el 18 de marzo. (Kai Pfaffenbach/Reuters)

Al menos un misil ruso alcanzó un lugar en Lviv el viernes por la mañana temprano, dijo la oficina del alcalde a CNN.

En una publicación en su página de Facebook, el alcalde Andriy Sadovyi dijo que no podía confirmar el lugar del ataque, pero dijo que no era el aeropuerto.

“Los misiles impactaron en el área cerca del aeropuerto de Lviv. No puedo decir la ubicación en este momento, pero definitivamente no es un aeropuerto. Las ventanas de los edificios de [una] empresa de transporte motorizado están dañadas. La situación sobre el terreno se está aclarando y la actualizaremos más tarde”, dijo Sadovyi.

No hubo información sobre bajas.

El alcalde también pidió a la gente que no comparta fotos del lugar que fue atacado.

Hace 9 meses

Múltiples explosiones se escuchan en Lviv

Por Mohammed Tawfeeq

El equipo de CNN en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, escuchó múltiples explosiones minutos después de que sonaran las sirenas el viernes por la mañana.

Hace 9 meses

Víctima de la guerra en Ucrania cuenta cómo se enteró de la muerte de su esposa e hijos

Por Maria Alejandra Requena
Este hombre describe cómo supo de la muerte de esposa e hijos en Ucrania 1:44
Hace 9 meses

La manera en la que Putin esconde su fortuna, según expertos sobre Rusia

Por Curt Devine, Casey Tolan, Majlie De Puy Kamp

Putin fortuna

Algunos críticos del Kremlin consideran que el extenso palacio de US$ 1.000 millones que se encuentra en la cima de una colina con vistas al mar Negro es el máximo emblema del legado de corrupción del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Apodado "Palacio de Putin", la mega mansión de 190.000 metros cuadrados fue supuestamente construida para su uso personal con fondos de oligarcas multimillonarios, a los que supuestamente permitió prosperar en la notoriamente corrupta economía rusa siempre que compartieran la riqueza... con él.

La propiedad tiene su propio anfiteatro, pista de hockey subterránea y puerto privado, según un documental producido por el grupo anticorrupción del líder de la oposición rusa encarcelado Alexey Navalny. Hay una zona de exclusión aérea en los cielos y una zona de prohibición de navegación en las aguas circundantes.

La magnífica fortaleza contrasta con el minúsculo departamento de 800 metros cuadrados que Putin declaró en su presentación de información financiera oficial de 2020.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 9 meses

El brutal ataque de Rusia a Mariupol está "arrancado del libro de jugadas de Siria", dice un analista

Por Vasco Cotovio, Frederik Pleitgen

Mariupol, Ucrania, el 17 de marzo. (Alexander Ermochenko/Reuters)

Aunque la invasión de Rusia se ha estancado en la mayoría de las áreas de Ucrania, las tropas han progresado en el sur del país utilizando las mismas tácticas que desplegaron en Siria, dijo Mason Clark, analista principal de Rusia en el Instituto para el Estudio de la Guerra.

El ataque de Rusia a la ciudad costera de Mariupol, donde cientos de miles de personas han quedado atrapadas por bombardeos implacables durante semanas, está "arrancado del libro de jugadas de Siria", afirmó Clark.

Estas tácticas incluyen "objetivos específicos barrio por barrio", armas menos precisas que cobran un precio más brutal y golpean la infraestructura civil.

"Están apuntando muy intencionalmente a las estaciones de agua y suministros de energía y torres de Internet y torres de telefonía celular y ese tipo de cosas, en un intento muy deliberado de hacer que sea más difícil para los defensores resistir e intentar obligarlos a capitular", indicó Clark.

“Es el mismo enfoque que las fuerzas rusas han adoptado en varias ciudades de Siria, como Alepo y Palmira”, agregó. “También están los crímenes de guerra francamente deliberados que están cometiendo los rusos, como atacar ese teatro en Mariupol que albergaba refugiados, que desafortunadamente sigue la línea de lo que las fuerzas rusas han hecho en el pasado, tanto en Siria como en años anteriores en guerras en Georgia y Chechenia”.

La ciudad de Alepo quedó reducida a ruinas durante la guerra civil siria, con ofensivas aéreas que mataron y mutilaron a decenas de civiles. Los hospitales fueron destruidos y bloques de viviendas enteros reducidos a escombros.

Si cae Mariupol, ese podría ser el "próximo gran cambio en la guerra, porque liberará muchas fuerzas rusas que actualmente están estancadas en esa operación, incluidas algunas de las mejores unidades del Distrito Militar Sur de Rusia que potencialmente podrían reanudar más operaciones”, agregó.

Hace 9 meses

Tras el bombardeo, así quedó el teatro que refugiaba civiles en Mariupol

Por Nick Paton Walsh
Así quedó teatro de Mariupol tras bombardeo ruso 2:37
Hace 9 meses

Biden "hablará directamente" sobre las consecuencias de ayudar a Rusia en llamada con Xi

Por CNN en Beijing, Hannah Ritchie, Nikki Carvajal, Kate Sullivan

Crédito: Alex Wong/Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, discutirán el viernes la invasión de Rusia a Ucrania, según un comunicado de la Casa Blanca publicado el jueves.

La llamada telefónica, la primera conversación conocida entre los dos líderes desde noviembre, se produce después de las recientes afirmaciones de funcionarios estadounidenses, incluido el secretario de Estado Antony Blinken, de que Rusia ha pedido apoyo militar a China en Ucrania. Beijing y Moscú han negado las afirmaciones.

En una sesión informativa el jueves, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el gobierno de Joe Biden tenía una "gran preocupación" de que China pudiera proporcionar ayuda militar a Rusia.

“Es una gran preocupación y una preocupación significativa. Nuestro secretario de Estado acaba de transmitir eso y ciertamente nuestras preocupaciones sobre que China ayude a Rusia de alguna manera, ya que invaden un país extranjero, es una preocupación importante y la respuesta a eso tendría consecuencias”, afirmó Psaki a los periodistas.

“Simplemente no voy a describir cómo serán estas consecuencias. El presidente obviamente hablará con el presidente Xi mañana y hablará directamente sobre eso”, agregó.

Los dos líderes también discutirán otros temas bilaterales como la gestión de la competencia entre los dos países, dijo el jueves la Casa Blanca. Los medios estatales chinos no mencionaron los temas de discusión cuando anunciaron la llamada, y solo dijeron que los líderes "intercambiarían puntos de vista" sobre "temas de interés común".

Un poco de contexto: el anuncio de la llamada se produce después de una intensa reunión de siete horas en Roma, entre el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, y el principal diplomático chino, Yang Jiechi. Durante la reunión, Sullivan advirtió a su homólogo chino sobre las "implicaciones y consecuencias potenciales" para Beijing en caso de que se brinde apoyo a Moscú, dijo un alto funcionario de la administración.

La asistencia de China sería un avance significativo en la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Podría cambiar el control que las fuerzas ucranianas aún tienen en el país y proporcionar un contrapeso a las duras sanciones impuestas a la economía de Rusia.

Hace 9 meses

Zelensky advierte a los mercenarios que se unan a las fuerzas rusas: "Esta será la peor decisión de su vida"

Por Hira Humayun

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla en un mensaje de video publicado en Facebook el jueves 17 de marzo por la noche. (Del presidente Volodymyr Zelensky)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió a quienes intentan unirse a las fuerzas rusas en Ucrania que sería "la peor decisión de su vida", en un mensaje de video publicado en Facebook el jueves por la noche.

“Una vida larga es mejor que el dinero que te ofrecen por una vida corta”, dijo Zelensky. Afirmó que Ucrania tiene información de que el ejército ruso está reclutando mercenarios de otros países, pero dijo que esto no los ayudará.

Las fuerzas ucranianas aún mantienen en sus manos todas las áreas clave del país, agregó.

Nuevos reclutas rusos han sido tomados como prisioneros, indicó Zelensky, pero agregó: “No necesitamos 13 o cualquier número de miles de soldados rusos muertos”.

Dirigiéndose al pueblo ruso, dijo: "No queremos esta guerra. Solo queremos la paz. Y queremos que amen a sus hijos más de lo que temen a sus autoridades".

Zelensky se dirigió al parlamento alemán el jueves luego de discursos anteriores ante legisladores británicos, canadienses y estadounidenses. Dijo en su mensaje de Facebook que continuaría hablando con los estados socios. “Siento que cada vez somos más entendidos. En Europa, en el mundo, en diferentes países”, comentó.

Hace 9 meses

El embajador de Ucrania ante la ONU se enfrenta a su homólogo ruso por las mujeres y los niños muertos en los ataques

El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el jueves 17 de marzo. (Bebeto Matthews/AP)

El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, se dirigió directamente a su homólogo ruso durante el Consejo de Seguridad de la ONU el jueves sobre las mujeres, los niños y los ancianos asesinados por los rusos en Ucrania.

"Embajador, ¿los ojos de los niños, mujeres y ancianos ucranianos muertos por los rusos parpadean ante usted?" preguntó Kyslytsya.

Agregó: "Si lo hacen, podemos considerar cómo patrocinar una decisión para ayudarlo a lidiar con el estrés traumático inducido por la perpetración. Pero ahora, tenga un poco de decencia y detenga la manipulación atroz en el Consejo de Seguridad. Es obsceno".

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, no respondió a los comentarios durante la reunión del Consejo de Seguridad del jueves, pero dijo a los periodistas después de la reunión que no "participa en intercambios personales" con Kyslytsya.

"Pero cuando preguntó sobre los ojos de los niños asesinados, también me gustaría preguntarle si tenía algún remordimiento al pensar en los niños de Donetsk que murieron por las fuerzas ucranianas", dijo Nebenzia.

Kyslytsya también habló con los periodistas después de la reunión y dijo que no ha habido ninguna mejora en la situación en Ucrania.

"No, no hay mejora. Las acciones de la Federación Rusa continúan siendo muy descaradas y las atrocidades ocurren todos los días, infortunadamente", dijo Kyslytsya.

Hace 9 meses

Mariupol sufre de 50 a 100 ataques diarios, dice el ayuntamiento

Crédito: ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images

Mariupol está siendo alcanzada por entre 50 y 100 proyectiles de artillería diariamente, según el consejo de la ciudad ucraniana sitiada.

"La ciudad ha estado bloqueada durante dieciséis días, más de 350.000 residentes de Mariupol continúan escondiéndose en refugios y sótanos del continuo bombardeo de las fuerzas de ocupación rusas", dijo un comunicado del ayuntamiento.

Agregó: “Alrededor del 80% de las viviendas de la ciudad se ha visto afectadas, casi el 30% de las cuales no se pueden restaurar”.

El comunicado, que se emitió el jueves por la noche, decía que aún se estaba aclarando la información sobre las víctimas del ataque al teatro que se usaba como refugio.

Hace 9 meses

Dos periodistas quedaron atrapados en medio de un ataque ruso en Ucrania

Borys Sachalko e Ivan Lyubysh-Kirdey, dos periodistas de la cadena Current Time, quedaron atrapados por el asedio ruso mientras acompañaban a tropas ucranianas. No te pierdas de las impactantes imágenes.

Así dos periodistas quedaron atrapados bajo un ataque ruso 0:54
Hace 9 meses

8 de los 9 corredores de evacuación planificados en Ucrania funcionan según lo acordado, incluido Mariupol

Por Kostan Nechyporenko, Andrew Carey

Crédito: REUTERS/Alexander Ermochenko

Ocho de los nueve corredores de evacuación acordados funcionaron según lo planeado el jueves, incluido uno fuera de Mariupol, señaló el gobierno ucraniano.

La ministra responsable, Iryna Vereshchuk, dijo que casi 800 automóviles privados partieron de Mariupol el jueves, con más de 2.000 personas atravesando el territorio ocupado por Rusia hacia la ciudad de Zaporiyia a media tarde.

Es la primera vez en muchos días que se acordó un corredor fuera de Mariupol, aunque Vereshchuk no mencionó si las fuerzas rusas habían permitido que un convoy humanitario planeado con destino a la ciudad sitiada saliera de Berdyansk.

En otros lugares, se entregaron 36 toneladas de alimentos y medicinas a las ciudades de Hostomel y Bucha, al noroeste de Kyiv, así como a tres aldeas al noreste de la capital, áreas que han visto algunos de los peores ataques de artillería y cohetes rusos.

Un corredor planificado, entre Járkiv y Vovchansk, cerca de la frontera rusa, no funcionó debido al bombardeo de las fuerzas rusas, dijo Vereshchuk.

Hace 9 meses

Más de 320.000 ciudadanos ucranianos han regresado para luchar, dicen funcionarios fronterizos

Por Jennifer Hauser

Miembros de una unidad de Defensa Territorial construyen un búnker en una posición defensiva en las afueras de Kyiv el 17 de marzo de 2022. (Foto de Chris McGrath/Getty Images)

Más de 320.000 ciudadanos han regresado a casa para ayudar a Ucrania a luchar desde que Rusia comenzó su invasión, según el Servicio Estatal de Guardia Fronteriza de Ucrania. La mayoría de ellos son hombres.

“Nuestros muchachos no se dan por vencidos, por lo que debemos ayudar, debemos luchar por nuestro país. Ucrania debe ser libre, como todas las personas”, señaló el jueves el Servicio Estatal de Guardia Fronteriza en un tuit.

Hace 9 meses

El alcalde de Velykoburlutska, en el noreste de Ucrania, fue "capturado" por las fuerzas rusas, dice un funcionario de Járkiv

Por Josh Pennington, Hira Humayun

Destrucción en Járkiv. Crédito: SERGEY BOBOK/AFP via Getty Images

Viktor Tereshchenko, alcalde de Velykoburlutska en la región nororiental de Járkiv en Ucrania, fue capturado por las fuerzas rusas según un mensaje de video de Oleh Syniehubov, jefe de la Administración Estatal Regional de Járkiv, el jueves.

“Hoy tenemos noticias de que [los rusos] capturaron al líder de la comunidad Velykoburlutska, Viktor Nikolaevich Tereshchenko. Tales personas necesitan tener seguridad. Victor Nikolaevich fue secuestrado simplemente de su lugar de trabajo y llevado a la comisaría local. Lo están reteniendo y no lo soltarán”, afirmó Syniehubov.

Los lugareños condenan el acto, agregó, y dijo que está trabajando para liberar al líder del pueblo lo antes posible.

“Pronto nuestros territorios ocupados volverán a ser nuestros”, señaló.

Si bien las fuerzas rusas no han tomado Járkiv, “continúan su terror contra la población civil, en particular contra los jefes de las comunidades territoriales de la región de Járkiv hoy”, dijo Syniehubov.

Esto ocurre un día después de que el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, que había sido capturado por las fuerzas rusas, fuera liberado como parte de un intercambio de prisioneros.

Hace 9 meses

Teatro atacado en Mariupol estaba señalizado para advertir la presencia de niños. Estas imágenes satelitales lo muestran

Por Nacho Girón
Hace 9 meses

OMS: 12 personas han muerto en al menos 43 ataques contra instalaciones de salud en Ucrania

Por Laura Ly

Crédito: Anastasia Vlasova/Getty Images

Al menos 12 personas murieron y 34 resultaron heridas en por lo menos 43 ataques contra instalaciones de atención médica en Ucrania, dijo el jueves el director general de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Hay trabajadores de la salud entre las víctimas, dijo Tedros en sus declaraciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Los ataques a la atención de la salud son una violación del derecho internacional humanitario, en cualquier momento y en cualquier lugar. Privan a las personas de la atención que necesitan con urgencia y rompen los sistemas de salud ya sobrecargados. Eso es lo que estamos viendo en Ucrania", afirmó Tedros.

Los servicios de salud mental también se están viendo muy afectados por el conflicto, con más de 35.000 pacientes de salud mental en hospitales psiquiátricos y centros de atención a largo plazo de Ucrania, "que se enfrentan a una grave escasez de medicamentos, alimentos, calefacción, mantas y más".

Tedros dijo que la guerra en Ucrania también está exacerbando el impacto de la pandemia de covid-19 en el país.

"La disminución de las tasas de pruebas desde el comienzo del conflicto significa que es probable que haya una transmisión no detectada significativa. Y con menos del 40% de la población adulta completamente vacunada, esto aumenta el riesgo de que un gran número de personas desarrollen una enfermedad grave", dijo Tedros.

La OMS ha enviado alrededor de 100 toneladas métricas de suministros médicos a la región, incluidos "oxígeno, insulina, suministros quirúrgicos, anestésicos y kits de transfusión de sangre, suficientes para 4.500 pacientes con traumatismos y 450.000 pacientes de atención primaria de salud, durante un mes". Otros equipos, incluidos También se han entregado generadores de oxígeno, generadores eléctricos y desfibriladores, y nos estamos preparando para enviar otras 108 toneladas métricas”, indicó Tedros.

Aunque la OMS tiene más suministros críticos listos para los convoyes de la ONU que intentan ingresar a las regiones de Ucrania, no han tenido éxito, dijo el director general.

"Por ejemplo, el convoy de la ONU a Sumy que incluía un camión de la OMS que transportaba suministros médicos críticos no pudo ingresar. Las cargas listas para Mariupol permanecen en las áreas de preparación y no pueden continuar. El acceso a estas y otras áreas ahora es fundamental", señaló Tedros.

Tedros terminó sus comentarios afirmando que, si bien Ucrania es "correctamente el centro de atención del mundo", instó al consejo a "no perder de vista las muchas otras crisis en las que la gente está sufriendo", incluidos millones de personas que aún sufren en Afganistán, Etiopía, Siria y Yemen.

Hace 9 meses

5 posibles escenarios para el final de la guerra de Rusia en Ucrania

Por Germán Padinger

Daños en la cocina de un apartamento en un bloque de apartamentos que fue alcanzado por los escombros de un cohete ruso interceptado en las primeras horas de la mañana del 17 de marzo de 2022 en Kyiv, Ucrania. (Foto de Chris McGrath/Getty Images)

Dos preguntas acaparan la atención de todo el mundo en este momento. ¿Cuándo será el fin de la guerra en Ucrania y cómo será la conclusión del conflicto bélico más grande que ha visto Europa desde la Segunda Guerra Mundial?

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, hace casi tres semanas, tras meses de escalada y acumulación de tropas en la frontera mientras el presidente, Vladimir Putin, culpaba a la OTAN —y la voluntad de Ucrania de ingresar en la alianza— por la crisis y acrecentaba su tono bélico en cada discurso.

En el medio existe una larga y tensa historia entre Rusia y Ucrania —ex república soviética—, especialmente luego de que Moscú anexara en 2014 la península ucraniana de Crimea y apoyara a los rebeldes que se levantaron en la región del Donbás.

A continuación, cinco posibles escenarios, según reportes y opiniones de expertos, para el fin de un conflicto que ha dejado miles de muertos y millones de refugiados, y continúa.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 9 meses

El petróleo vuelve a subir por encima de los US$ 100 a medida que aumentan las preocupaciones sobre la posible duración de la guerra que afecta el suministro de energía

Por Matt Egan

Crédito: STEFANI REYNOLDS/AFP via Getty Images

Los precios del petróleo subieron el jueves por encima de los US$ 100 el barril debido a las renovadas preocupaciones sobre la interrupción del suministro de energía de Rusia por la guerra en Ucrania.

Después de hundirse por debajo de los US$ 94 el barril a principios de esta semana, el crudo estadounidense se disparó un 8% a US$ 102,65 el barril en operaciones recientes. El crudo Brent subió un 9% a US$ 107 el barril.

Los líderes de Washington y Wall Street observarán de cerca el rápido repunte de los precios del petróleo porque los altos precios de la energía amenazan con exacerbar la inflación y desacelerar la economía.

Los comerciantes de energía atribuyeron el aumento del jueves al creciente pesimismo sobre una resolución entre Rusia y Ucrania a corto plazo.

“El estado de ánimo se ha oscurecido un poco”, dijo Robert Yawger, vicepresidente de futuros de energía de Mizuho Securities. “Parece que esta va a ser una situación prolongada”.

La reciente caída de los precios del petróleo se debió en parte a las esperanzas de un posible alto el fuego. Cuanto más se prolongue la guerra, mayor será la amenaza para los flujos de petróleo de Rusia.

“Dadas las acciones de Putin en los últimos tiempos, no deberíamos hacernos ilusiones”, dijo Matt Smith, analista principal de petróleo de las Américas en Kpler.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió el miércoles que un asombroso 30% de la producción de petróleo de Rusia podría dejar de funcionar en unas semanas, exponiendo a la economía mundial a una posible crisis de suministro.

"Las implicaciones de una pérdida potencial de las exportaciones de petróleo ruso a los mercados globales no pueden subestimarse", indicó la AIE en su informe mensual.

A pesar del repunte del jueves, los precios del petróleo se mantienen muy por debajo de sus máximos recientes. El crudo estadounidense subió a un máximo de casi 14 años de US$ 130,50 el barril el 6 de marzo, mientras que el Brent llegó a casi US$ 140 el barril.

Los precios de la gasolina bajan poco a poco, lo que genera críticas de la Casa Blanca hacia la industria energética. El promedio nacional de gasolina regular bajó a US$ 4,29 el galón el jueves, según AAA. Eso es dos centavos menos que el miércoles y cuatro centavos desde el récord de US$ 4,33.

Hace 9 meses

Identifican al ciudadano estadounidense que murió en Ucrania

Por Frederick Pleitgen, Andrew Carey

El ciudadano estadounidense que murió en Chernihiv el jueves ha sido identificado como James Whitney Hill, nacido el 27 de junio de 1954 en Minnesota.

El nombre fue proporcionado a CNN por Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania.

Hill fue una de las varias personas que murieron cuando la artillería rusa abrió fuego contra civiles en la ciudad, según funcionarios locales.

Hoy temprano, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, confirmó que un ciudadano estadounidense había muerto en Ucrania, pero dijo que no tenía detalles adicionales para compartir.

Hace 9 meses

Enormes columnas de humo en el mercado de Járkiv tras bombardeo ruso, informa el alcalde

Por Paul P. Murphy

Foto: SERGEY BOBOK/AFP via Getty Images

Los bombardeos del ejército ruso han incendiado el mercado de Barabashovo en Járkiv, y se aprecian enormes columnas de humo saliendo del incendio, según el alcalde.

El video publicado desde afuera del mercado mostró el humo que se elevaba. CNN ha geolocalizado y confirmado la autenticidad del video.

En una dirección publicada en su Telegram, el alcalde de Járkiv, Ihor Terekhov, dijo que un trabajador de rescate del Servicio de Emergencia Estatal de Ucrania murió mientras intentaba combatir el incendio en ese lugar.

Hace 9 meses

Ciudadano estadounidense, entre las personas muertas por bombardeos rusos en Chernihiv, dice la policía de Ucrania

Por Andrew Carey, Olga Voitovych, Jennifer Hansler

Una ambulancia está lista cerca de un edificio residencial dañado en Chernihiv, Ucrania, el jueves. (Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania/Agencia Anadolu a través de Getty Images)

Un ciudadano estadounidense se encontraba entre varias personas muertas este jueves en la ciudad de Chernihiv, en el norte de Ucrania, informó la policía ucraniana.

El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó la muerte y ofreció sus condolencias a la familia.

"Por respeto a la familia durante este momento difícil, no tenemos más comentarios", agregó un portavoz.

Cuando se le preguntó sobre la muerte durante una sesión informativa del Departamento de Estado, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Binken, dijo que podía confirmar que un ciudadano estadounidense murió, pero no tenía "más detalles" más allá de eso.

Un comunicado de la policía ucraniana dijo que las muertes fueron el resultado del fuego de artillería rusa sobre la ciudad.

Chernihiv, al noreste de Kyiv y cerca de la frontera con Rusia, ha sufrido algunos de los bombardeos más intensos de las fuerzas rusas desde que comenzó la guerra hace más de tres semanas.

El jueves temprano, el jefe regional Vyacheslav Chaus dijo que más de 50 cuerpos habían sido llevados a la morgue de la ciudad el miércoles. Entre las víctimas mortales había más de 10 personas haciendo fila para comprar pan.

En una declaración separada el jueves, los servicios de emergencia de Ucrania dijeron que en el proceso de limpieza de escombros de un edificio dañado en ataques anteriores, descubrieron los cuerpos de una familia de cinco, incluida una niña de 12 años y mellizos de 3 años, un niño y una niña.

Hace 9 meses

La UE pide a Rusia que "respete el derecho internacional humanitario" y permita el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria

Por James Frater, Natasha Bertrand

Residentes se ofrecieron como voluntarios para retirar los escombros de la escuela que resultó dañada por los escombros de cohetes el 17 de marzo de 2022 en Kyiv, Ucrania. (Foto de Anastasia Vlasova/Getty Images)

Janez Lenarčič, comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, ha pedido a las fuerzas rusas en Ucrania que "respeten el derecho internacional humanitario, protejan a los civiles" y "se abstengan de dañar y destruir la infraestructura civil".

En una declaración a los periodistas el jueves, Lenarčič enfatizó que “el acceso ha sido en muchos lugares, esporádico en el mejor de los casos o inexistente”, y que Rusia “no proporciona un acceso sin obstáculos para los suministros humanitarios y los trabajadores para las personas necesitadas”.

Dijo que las agencias que entregan ayuda de la UE tienen “dificultades para llegar a algunas de las ciudades sitiadas, para llegar a la población, que está atrapada en las zonas de conflicto activo”, y esto es “principalmente porque las fuerzas rusas no están cumpliendo con su obligación legal internacional”.

Hablando en el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Unión Europea (ERCC, por sus siglas en inglés) en Bruselas, donde la UE coordina la recopilación y entrega de ayuda humanitaria de los 27 países de la UE, el Comisionado dijo que brindar ayuda a Ucrania fue "la mayor operación de Protección Civil jamás realizada" desde El mecanismo de respuesta a desastres de la UE se estableció en 2001.

“Esta agresión ha causado un desastre humanitario de proporciones que no hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial. Las necesidades de la gente en Ucrania son enormes. Están creciendo cada día, cada día que sigue esta agresión”, dijo.

El ERCC, que opera las 24 horas del día, todos los días, actualmente está coordinando "alimentos, medicamentos, equipos médicos, ambulancias, hospitales móviles, equipos de extinción de incendios, camiones de bomberos, combustible" para su entrega a Ucrania, dijo el Comisionado.

El Comisionado esperaba que si esta agresión de Rusia continúa, el número de refugiados seguirá creciendo. Dicho esto, “ahora tenemos un millón de refugiados por semana. Entonces si esto sigue, si esto sigue 10 semanas más, sí, podríamos llegar a la cifra de 15 millones de personas”.

Hace 9 meses

Estos son los 10 ejércitos más poderosos del mundo

Por Germán Padinger

Las miradas del mundo están una vez más puestas en la guerra y en Europa, luego de que el 24 de febrero Rusia invadiera Ucrania y diera inicio a un conflicto de una escala que no se veía en la región desde la mitad del siglo XX.

Rusia cuenta, además, con uno de los ejércitos más poderosos del mundo, aunque aún no ha podido doblegar aún la resistencia de Ucrania, que cuenta con un poderío militar mucho más modesto.

La situación ha tensado las relaciones con los miembros de la OTAN, entre los cuales se encuentran también algunos de los ejércitos más poderosos del planeta, como Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Que el mismo presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya cargado en la OTAN la culpa por la crisis que desencadenó la guerra –intentando justificar su orden de invadir a un país soberano–, pone en relieve el hecho de que una inquietante cantidad de soldados y armas se encuentra en alerta en el mundo y especialmente en Europa.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 9 meses

Las fuerzas rusas "siguen queriendo asediar Kyiv", dice un funcionario de defensa de EE.UU.

Por Ellie Kaufman

Jóvenes caminan frente a un almacén en llamas después de un bombardeo en Kyiv el 17 de marzo de 2022. (Foto de ARIS MESSINIS/AFP vía Getty Images)

Las fuerzas rusas “siguen queriendo asediar Kyiv”, dijo un alto funcionario de defensa de Estados Unidos a periodistas el jueves, con base en los movimientos de soldados y los tipos de armas que las fuerzas rusas están moviendo desde la retaguardia “para unirse a sus elementos que avanzan”.

Si bien las fuerzas rusas no se han acercado al centro de la ciudad de Kyiv durante las últimas 24 horas, EE.UU. ha observado que las fuerzas rusas están moviendo algunas fuerzas "desde atrás para unirse a sus elementos de avance" y "algunas de esas fuerzas, algunas de esas capacidades son artillería, artillería de largo alcance”, indicó el funcionario.

Por eso, “parece” que las fuerzas rusas “siguen queriendo llevar a cabo un asedio a Kyiv”, agregó el funcionario, “porque para eso quieren usar la artillería”.

“Claramente están intentando, particularmente alrededor de Kyiv, mejorar su capacidad para atacar la ciudad desde lejos con municiones”, señaló el funcionario.

Hace 9 meses

Fuerzas rusas han lanzado más de 1.000 misiles en la invasión, dice un funcionario de EE.UU.

Por Ellie Kaufman

El cuerpo de un proyectil atascado en un edificio de apartamentos después de un bombardeo en las afueras del norte de Járkiv el 24 de febrero de 2022. (Crédito: SERGEY BOBOK/AFP via Getty Images)

Las fuerzas rusas ahora han ejecutado "más de 1.000 lanzamientos de misiles" desde el comienzo de su invasión de Ucrania, dijo a los periodistas el jueves un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

Estados Unidos está observando “actividad naval continua en el norte del mar Negro frente a la costa de Odesa”. Pero, no ha habido “bombardeos en el transcurso de las últimas 24 horas”, dijo el funcionario.

No ha habido “señales inminentes de un asalto anfibio en Odesa”, agregó el funcionario.

Hace 9 meses

Biden llama a Putin "dictador asesino" y "matón puro"

Por Maegan Vazquez, Nikki Carvajal

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este jueves a Vladimir Putin de “dictador asesino” y "matón puro", en su más reciente arremetida contra el mandatario ruso mientras continúa la guerra en Ucrania.

Durante el almuerzo anual de Amigos de Irlanda, en el Día de San Patricio, en el Capitolio, Biden dijo: Putin es "un dictador asesino, un matón puro que está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania".

Y horas antes este jueves, en una reunión con Micheál Martin, el jefe de Gobierno de Irlanda, el mandatario de EE.UU. también se concentró en el líder ruso y volvió a referirse a él.  "La brutalidad de Putin y lo que él está haciendo, y sus tropas están haciendo, en Ucrania es simplemente inhumano".

Los comentarios ocurren un día después de que Biden llamara a Putin un criminal de guerra. Lo que representa escalada significativa en su retórica que condena las acciones del líder de Rusia contra Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas este jueves que los comentarios de Biden eran "absolutamente inaceptables e inexcusables".

También este miércoles, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dio un emotivo discurso del ante el Congreso. Horas más tarde, Biden anunció asistencia militar adicional para Kyiv, que incluye armas y drones, así como sistemas antiaéreos y antiblindaje. Pero, no mencionó algunas de las solicitudes de Zelensky, como la implementación de una zona de exclusión aérea.

Biden reconoció este jueves a los legisladores por unirse a pesar de las divisiones partidistas para aprobar el paquete de asistencia a Ucrania, que formaba parte de un proyecto de ley de gastos más grande que el presidente promulgó esta semana.

LEE MÁS AQUÍ.

Hace 9 meses

Un estadounidense entre varias personas muertas por bombardeos en Chernihiv

Por Andrew Carey, Olga Voitovych, Jennifer Hansler

Una imagen de satélite muestra casas en llamas en una zona residencial de Chernihiv, Ucrania, el 16 de marzo. (Maxar Technologies)

Un ciudadano estadounidense se encuentra entre las personas que murieron este jueves en la ciudad de Chernihiv, en el norte de Ucrania, informó la policía ucraniana.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la muerte y ofreció sus condolencias a la familia.

"Por respeto a la familia en este difícil momento, no tenemos más comentarios", añadió un portavoz.

Un comunicado de la policía ucraniana dijo que las muertes fueron el resultado del fuego de artillería ruso sobre la ciudad.

Chernihiv, al noreste de Kyiv y cerca de la frontera rusa, ha sufrido algunos de los bombardeos más intensos de las fuerzas rusas desde que comenzó la guerra hace más de tres semanas.

A primera hora del jueves, el jefe de la región, Vyacheslav Chaus, dijo que este miércoles habían llegado más de 50 cadáveres a la morgue de la ciudad. Entre los muertos había más de diez personas que hacían cola para comprar pan.

En otro comunicado del jueves, los servicios de emergencia ucranianos afirmaron que, al retirar los escombros de un edificio dañado por los ataques anteriores, descubrieron los cadáveres de una familia de cinco miembros, entre ellos una niña de 12 años y dos gemelos de tres años, un niño y una niña.

 

Hace 9 meses

Unas 30.000 personas han huido de la ciudad sitiada de Mariupol

Por Josh Pennington

Unos 30.000 civiles han abandonado ya la ciudad suroriental de Mariupol en dirección a Zaporiyia, según un mensaje publicado en el canal de Telegram del ayuntamiento de Mariupol. En él se afirma que la situación actual en Mariupol es "crítica" y que el bloqueo ruso ha entrado en su decimosexto día.

Más de 350.000 residentes de Mariupol siguen escondiéndose en refugios y sótanos para escapar del "continuo bombardeo de las fuerzas de ocupación rusas", con una media de 50 a 200 ataques aéreos que golpean la ciudad cada día causando una enorme destrucción.

El ayuntamiento calcula que cerca del "80% de las estructuras de las viviendas de la ciudad están destruidas y el 30% se ha perdido irremediablemente". Los defensores ucranianos están "luchando desinteresadamente para salvar todas las calles" y los combates han llegado a las afueras de la ciudad.

A pesar de los continuos bombardeos, "el desmantelamiento de los escombros y el rescate" prosigue en la medida de lo posible en el lugar donde se encuentran el Teatro Dramático y el edificio de la Piscina Neptuno, bombardeados el miércoles. "Todavía se está aclarando la información sobre las víctimas".

Hace 9 meses

Twitter: Se redujo 30% el alcance de medios estatales rusos en la plataforma

Twitter lanza su nueva herramienta:

Twitter dijo este miércoles que sus intervenciones contra los medios de comunicación estatales rusos han limitado con éxito el alcance de ese contenido, reduciéndolo en un 30% en la plataforma.

El anuncio se produce tras el esfuerzo de Twitter a finales del mes pasado para frenar el intercambio de contenidos de los medios de comunicación estatales rusos por parte de los usuarios. En ese momento, Twitter dijo que los usuarios habían estado compartiendo enlaces a medios estatales rusos más de 45.000 veces al día, superando con creces el número de compartidos por las cuentas reales de los medios estatales rusos en Twitter.

La compañía no respondió inmediatamente a las preguntas del jueves sobre la amplitud del contenido de los medios de comunicación estatales rusos en la plataforma.

Twitter comenzó a aplicar etiquetas de advertencia el 28 de febrero a todos los enlaces que conducen a sitios web de medios de comunicación estatales rusos, y comenzó a degradar ese contenido algorítmicamente. Hasta el momento, 61.000 tuits han sido etiquetados con este cambio, según informó la compañía en un blog el miércoles.

Twitter también dijo este miércoles que ha empezado a etiquetar las cuentas del gobierno ucraniano y bielorruso como si fueran gubernamentales.

Twitter ha eliminado más de 75.000 cuentas desde la invasión por intento de manipulación de la plataforma y comportamiento no auténtico, añadió la compañía, así como 50.000 piezas de contenido engañoso sobre la guerra, como vídeos que pretendían mostrar falsamente el conflicto de Ucrania. Twitter no respondió inmediatamente a las preguntas sobre la cantidad de contenido engañoso que puede permanecer en su plataforma y que no ha sido eliminado.

No está claro si todas las 75.000 cuentas eliminadas habían estado compartiendo contenido relacionado con Ucrania, pero Twitter dijo que no detectó ninguna operación de influencia específica coordinada por el gobierno entre ellas.

Hace 9 meses

"No hay operación de rescate" para sobrevivientes del ataque a teatro en Mariupol, dice exfuncionario

Por Olga Voitovych, Andrew Carey
Mariupol

Así quedó tras el ataque un teatro donde cientos de civiles se refugiaban el 16 de marzo en Mariupol, Ucrania. (Crédito: EyePress News/Reuters)

Los intentos por sacar de los escombros a los sobrevivientes del ataque contra un teatro en Mariupol, Ucrania, son obstaculizados por el colapso total de los servicios sociales en la ciudad y los peligros de nuevos bombardeos rusos, según el exjefe de la administración regional de Donetsk.

“La gente está haciendo todo por sí misma. Mis amigos fueron a ayudar, pero debido a los constantes bombardeos, no era seguro. La gente está limpiando los escombros ellos mismos. No hay operación de rescate, porque todos los servicios que se supone que rescatan a las personas, las tratan, las entierran, estos servicios ya no existen”, dijo Sergiy Taruta a la televisión ucraniana.

Han surgido pocos informes sobre los esfuerzos de rescate desde que el teatro, que era utilizado como refugio, sufrió un ataque durante la madrugada del miércoles.

Taruta dijo que tenía entendido que había unas 1.300 personas refugiadas en el teatro, de las cuales 130 habían sido rescatadas hasta el momento, según la información más reciente que tenía.

Previamente, Taruta había dicho en Facebook que el refugio antibombas del edificio quedó intacto.

Hace 9 meses

El petróleo vuelve a subir por encima de los US$ 100

Por Matt Egan

precios petróleo Arabia Saudita EAU

Los precios del petróleo subieron este jueves por encima de los US$ 100 el barril, debido a nuevas preocupaciones sobre la interrupción del suministro de energía de Rusia por la guerra en Ucrania.

Después de bajar por debajo de los US$ 94 el barril a principios de esta semana, el crudo estadounidense se disparó un 8% a US$ 102,65 el barril en operaciones recientes. El crudo Brent subió un 9% a US$ 107 el barril.

Los líderes de Washington y Wall Street observarán de cerca el rápido repunte de los precios del petróleo, porque el costo elevado de la energía amenaza con exacerbar la inflación y desacelerar la economía.

Los negociantes de energéticos atribuyeron el aumento de este jueves al creciente pesimismo sobre una resolución entre Rusia y Ucrania a corto plazo.

“El estado de ánimo se ha oscurecido un poco”, dijo Robert Yawger, vicepresidente de futuros de energía de Mizuho Securities. “Parece que esta va a ser una situación prolongada”, destacó.

La reciente caída de los precios del petróleo se debió en parte a las esperanzas de un posible alto el fuego. Cuanto más se prolongue la guerra, mayor será la amenaza para los flujos de petróleo de Rusia.

“Dadas las acciones de Putin recientemente, no deberíamos hacernos ilusiones”, dijo Matt Smith, analista principal de petróleo de las Américas en Kpler.

Hace 9 meses

Los sobrevivientes del ataque al teatro dependen de los voluntarios

Por Olga Voitovych, Andrew Carey

El Teatro Regional de Drama de Donetsk después de un ataque aéreo en Mariupol, Ucrania, en esta foto del 16 de marzo. (Servicio de Prensa de la Administración Civil-Militar Regional de Donetsk/Reuters)

Los intentos de sacar a los sobrevivientes de los escombros de un teatro destruido en Mariupol se están viendo obstaculizados por el completo colapso de los servicios sociales en la ciudad y los peligros de nuevos ataques rusos, según el antiguo jefe de la administración regional de Donetsk.

"La gente está haciendo todo por sí misma. Mis amigos fueron a ayudar, pero debido a los constantes bombardeos no era seguro. La gente está retirando los escombros por sí misma. No hay ninguna operación de rescate, porque todos los servicios que se supone que rescatan a las personas, las tratan y las entierran, ya no existen", dijo Sergiy Taruta a la televisión ucraniana.

Desde que el teatro, que se utilizaba como refugio, fue atacado a primera hora de la noche de este miércoles, apenas se ha informado de las labores de rescate.

Taruta dijo que tenía entendido que había unas 1.300 personas refugiadas en el teatro, de las cuales 130 habían sido rescatadas hasta el momento, según la última información que tenía.

Anteriormente, Taruta informó en Facebook de que el refugio antiaéreo del edificio había permanecido intacto.

 

Hace 9 meses

HRW: Rusia disparó municiones de racimo en Mykolaiv en 3 fechas distintas

Mykolaiv y su región han sufrido intensos combates, pero los ucranianos resisten y recuperaron el aeropuerto local hace unos días. (Foto de BULENT KILIC/AFP vía Getty Images)

Las fuerzas rusas atacaron la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, con cohetes de munición de racimo en tres ataques distintos que abarcaron una semana, informó este jueves Human Rights Watch (HRW).

Según la organización no gubernamental, que entrevistó a seis testigos y verificó decenas de imágenes en las redes sociales, las zonas residenciales fueron atacadas los días 7, 11 y 13 de marzo.

Las imágenes muestran cuatro cadáveres, según HRW, y restos de las armas utilizadas, como cohetes de munición de racimo Uragan y Smerch —almacenados tanto por Rusia como por Ucrania—, así como restos y submuniciones de fragmentación 9N210 sin explotar. Los ataques "podrían equivaler a crímenes de guerra", dijo HRW.

Debido a los daños generalizados e indiscriminados que causan, las municiones de racimo están prohibidas por el derecho internacional. Sin embargo, ni Rusia ni Ucrania son Estados parte de los tratados.

"Las municiones de racimo suponen una amenaza inmediata para los civiles durante el conflicto al dispersar aleatoriamente submuniciones o bombetas en una amplia zona. Siguen siendo una amenaza después del conflicto al dejar restos, incluyendo submuniciones que no explotan al impactar, convirtiéndose en minas terrestres de facto", según HRW.

El informe detalla relatos de civiles que describen los supuestos ataques. HRW dice que ha geolocalizado una imagen compartida por un testigo que sitúa un ataque en el barrio de Inhulsky el 11 de marzo a unos 1,7 kilómetros (aproximadamente 1 milla) de una fábrica que produce turbinas de gas para tecnología de defensa y buques.

"La fábrica puede haber sido identificada como un objetivo militar potencial, pero la distancia significativa entre la fábrica y los objetos civiles dañados también sugiere que los ataques fueron indiscriminados", informan.

Hace 9 meses

21 muertos en un bombardeo cerca de Járkiv, según la fiscalía

Por Olya Voitovych, Andrew Carey

Al menos 21 personas murieron y otras 25 resultaron heridas al bombardear las fuerzas rusas la ciudad de Merefa, a unos 25 kilómetros al suroeste de Járkiv, según la fiscalía regional.

El ataque se produjo a las 3:30 de la madrugada, hora local, y destruyó una escuela y un club de arte, dijo la fiscalía. Diez de los heridos se encuentran en estado grave.

Los objetivos civiles de Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, han sido alcanzados por los bombardeos de Rusia desde que comenzó la invasión el mes pasado.

Hace 9 meses

Estados Unidos ratifica que no cerrará los cielos en Ucrania

lloyd

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin. (Crédito: Paulius Peleckis/Getty Images)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, volvió a reiterar que Estados Unidos no impondrá el cierre de los cielos en Ucrania, porque "una zona de exclusión aérea significa que estás en un conflicto con Rusia."

"Desde la perspectiva de Estados Unidos, nuestro presidente, el presidente Biden, ha sido claro en que no tendríamos fuerzas estadounidenses luchando en Ucrania. Dicho esto, haremos todo lo que esté en nuestras manos para apoyar a Ucrania en sus esfuerzos por defender su territorio", dijo Austin en Bratislava (Eslovaquia), tras reunirse con su homólogo eslovaco.

"También hemos afirmado que aplicar una zona de exclusión aérea significa en realidad entrar en combate, estar en una lucha con Rusia, y esa es una de las cosas que hemos dicho, que nuestro presidente dijo que no íbamos a hacer, entrar en una lucha con Rusia", dijo.

"Así que lo que esto significa realmente es que para controlar los cielos, hay que cerrar las defensas aéreas allí en tierra. Y algunos de esos sistemas de defensa aérea están en Rusia, por lo que, de nuevo, no hay una forma fácil o sencilla de hacerlo. No hay tal cosa como una zona de exclusión aérea ligera. Una zona de exclusión aérea significa que estás en un conflicto con Rusia. Así que desde la perspectiva de Estados Unidos, nuestra posición sigue siendo que no vamos a hacer eso", continuó.

Austin añadió que las fuerzas ucranianas han utilizado con éxito los sistemas de defensa aérea para disuadir los ataques de Rusia.

"Así que nuestro objetivo ha sido seguir reforzando las cosas que han funcionado para las fuerzas ucranianas", dijo, añadiendo que EE.UU. está hablando con los aliados para proporcionar apoyo.

Hace 9 meses

Canciller emiratí dice a su homólogo ruso que es "importante cooperar" sobre los precios del petróleo

Por Celine Alkhaldi,Mostafa Salem

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan, celebran una rueda de prensa conjunta tras sus conversaciones en Moscú de este jueves. (Foto de EVGENIA NOVOZHENINA/POOL/AFP vía Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdullah bin Zayed, habló de los precios del petróleo y los alimentos con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, durante una visita a Moscú este jueves.

"Es importante que cooperemos en la estabilidad de los precios de la energía y los alimentos", dijo el jeque Abdullah durante la reunión.

Rusia, que es el segundo exportador mundial de crudo, podría verse obligada pronto a reducir su producción en un 30%, sometiendo a la economía mundial a la mayor crisis de suministro en décadas, según advirtió la Agencia Internacional de la Energía. La semana pasada, el precio del petróleo se disparó a niveles no vistos desde 2008 debido a los temores sobre el suministro.

Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí son dos países que tienen capacidad de sobra para aliviar un posible déficit mundial de petróleo, pero ambas naciones del golfo se han mantenido hasta ahora comprometidas con el acuerdo de la OPEP+ con Rusia, incluso después de la invasión de Ucrania por parte de Putin.

Occidente está tratando de persuadir a los EAU y a Arabia Saudí para que cambien de rumbo. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, visitó este miércoles el Golfo para discutir con los líderes de ambos países las formas de aumentar la presión diplomática y económica sobre Rusia.

Los emiratíes no han condenado hasta ahora la invasión rusa de Ucrania, pero han pedido más protección para los civiles frente a la agresión. Lavrov agradeció a los EAU durante la reunión por "mantener una postura equilibrada".

El jeque Abdullah dijo a Lavrov que los EAU están "dispuestos a colaborar con las partes para reforzar las oportunidades de una resolución pacífica" en Ucrania.

El jeque Abdullah también "subrayó la necesidad urgente de llegar a una solución pacífica" en Ucrania, de garantizar la entrega de ayuda y socorro sin obstáculos, dijo la agencia estatal de noticias WAM en un comunicado.

Lavrov elogió el comercio entre Rusia y los EAU, y añadió que las relaciones "se están desarrollando bien".

"Hemos conseguido garantizar un aumento significativo del volumen de negocios comerciales. A finales del año pasado ascendía a casi 5.500 millones de dólares, lo que convierte a EAU en el primero de nuestros socios comerciales y económicos en el mundo árabe", dijo Lavrov

Hace 9 meses

La Agencia Espacial Europea suspende la misión a Marte con Rusia

Por Pierre Meilhan

 

Una imagen tomada el 7 de febrero de 2020, muestra el logotipo de la Agencia Espacial Europea (ESA) en su Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt, al oeste de Alemania. (Foto de YANN SCHREIBER/AFP vía Getty Images)

La Agencia Espacial Europea anunció este jueves que suspendió la misión ruso-europea a Marte por la invasión rusa de Ucrania.

"Lamentamos profundamente las víctimas humanas y las trágicas consecuencias de la agresión a Ucrania. Aunque reconocemos el impacto en la exploración científica del espacio, la ESA se alinea plenamente con las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados miembros", dijo la ESA en un comunicado.

Durante su reunión en París, el consejo de gobierno de la ESA "reconoció la imposibilidad actual de llevar a cabo la cooperación en curso con (la agencia espacial rusa) Roscosmos en la misión del rover ExoMars con un lanzamiento en 2022, y encargó al director general de la ESA que tomara las medidas adecuadas para suspender las actividades de cooperación en consecuencia", dijo.

A pesar de suspender la misión a Marte, la ESA dijo que el programa de la Estación Espacial Internacional "sigue operando nominalmente. El objetivo principal es continuar con las operaciones seguras de la ISS, incluyendo el mantenimiento de la seguridad de la tripulación".

Actualmente, cuatro astronautas de la NASA, dos cosmonautas rusos y un astronauta europeo viven y trabajan a bordo del puesto orbital.

A la luz de la situación en Ucrania, el director general de la agencia convocará una sesión extraordinaria del consejo rector de la ESA en las próximas semanas "para presentar propuestas específicas para la decisión de los Estados miembros", según el comunicado.

Hace 9 meses

Canadá impone nuevas sanciones a los líderes bielorrusos por su apoyo a la guerra

Por Rebekah Riess

Canadá impone nuevas sanciones a los dirigentes bielorrusos en respuesta a la participación del país en la invasión rusa de Ucrania, según la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly.

Estas nuevas medidas imponen restricciones a 22 altos funcionarios del Departamento de Defensa de Belarús que apoyaron el ataque a Ucrania al permitir que ese país sirviera de "plataforma de lanzamiento" para la invasión rusa, según un comunicado de Global Affairs Canada.

"El mundo está horrorizado al ser testigo de la violencia sin sentido que está ocurriendo en Ucrania. Al igual que Canadá está imponiendo severas sanciones al régimen ruso, los líderes bielorrusos también deben rendir cuentas por permitir y apoyar los ataques no provocados de Vladimir Putin", dijo Joy.

"Canadá implora a (el presidente bielorruso) Alexander Lukashenko que ponga fin a su apoyo a la invasión rusa. No dudaremos en tomar más medidas. El mundo está mirando", añadió.

Según el comunicado, Canadá sancionó a más de 500 personas y entidades de Rusia, Ucrania y Belarús desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Las tropas rusas estaban estacionadas en Belarús —que limita con Ucrania al norte— antes del ataque a Ucrania, que los dos países habían afirmado que era para realizar ejercicios. El uso de la frontera de Bielorrusia ha sido estratégicamente ventajoso para Rusia porque su frontera con Ucrania está mucho más cerca de Kyiv que la de Rusia, proporcionando una vía más corta para que las tropas rusas lleguen a la capital ucraniana.

Hace 9 meses

Gran Bretaña desplegará un sistema de guerra antiaérea en Polonia

ben wallace

Ben Wallace, secretario de Defensa de Gran Bretaña. (Foto: Tolga Akmen - WPA Pool / Getty Images)

Gran Bretaña desplegará su sistema de defensa antiaérea Sky Sabre en Polonia junto con 100 soldados para operarlo, según informó este jueves el Ministerio de Defensa británico. El gobierno polaco había solicitado el sistema de defensa antiaérea, dijo el Ministerio de Defensa británico en Twitter.

"Sky Sabre" tiene una velocidad, precisión, rendimiento y adquisición de objetivos sin precedentes, lo que mejorará significativamente las defensas aéreas de Polonia, añadió.

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo que el despliegue es para ayudar a Polonia a "mantenerse firme contra las amenazas rusas", ya que lleva "gran parte de la carga de esta guerra", y le ayudará a proteger su espacio aéreo de "cualquier otra agresión de Rusia".

Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, la incorporación del Sky Sabre a su arsenal en diciembre de 2021 supuso un "enorme salto adelante en la capacidad de las fuerzas armadas del Reino Unido para defenderse de los cazas de ataque rápido, los misiles e incluso las bombas lanzadas desde el aire."

Hace 9 meses

Más de 187.000 refugiados ucranianos llegaron a Alemania

Por Benjamin Brown

Refugiados ucranianos llegan a la principal estación de tren de Berlín, Alemania, el 14 de marzo. (Foto: Odd Andersen/AFP/Getty Images)

Más de 187.000 refugiados que huyen de la guerra en Ucrania llegaron a Alemania, según el Ministerio del Interior alemán.

Hasta este jueves, la policía alemana había registrado 187.428 refugiados, pero el número real que llegan podría ser significativamente mayor debido a la ausencia de controles fronterizos entre Polonia y Alemania, dijo un portavoz del Ministerio del Interior a CNN.

La mayoría de los refugiados que llegan a Alemania son mujeres, niños y ancianos, dijo el portavoz.

La Organización Internacional para las Migraciones estimó este lunes que más de 2,8 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión a finales de febrero.

Hace 9 meses

Aún no hay información sobre posibles víctimas mortales del bombardeo en el teatro de Mariupol

Por Olya Voitovych, Andrew Carey

El Teatro Regional de Drama de Donetsk después de un ataque aéreo en Mariupol, Ucrania, en esta foto del 16 de marzo. (Foto: Servicio de Prensa de la Administración Civil-Militar Regional de Donetsk/Reuters)

Todavía no hay información sobre posibles víctimas mortales o el estado de los sobrevivientes tras el ataque a un edificio de teatro que servía de refugio en la ciudad sitiada de Mariupol.

Se cree que unas 1.200 personas estaban refugiadas en el teatro cuando fue alcanzado por lo que, según las autoridades ucranianas, fue un ataque aéreo ruso a primera hora de la noche de este miércoles.

Los primeros informes del jueves por la mañana del ex jefe regional de Donetsk, Sergiy Taruta, de que había personas que salían vivas de los escombros del edificio, han sido respaldados por Liudmyla Denisova, comisionada del Parlamento ucraniano para los Derechos Humanos.

"En Mariupol ha comenzado la liberación de civiles de los escombros del teatro dramático. El edificio resistió el impacto de una bomba aérea de gran potencia y protegió las vidas de las personas escondidas en el refugio antibombas. Se está trabajando para desbloquear el sótano", dijo Denisova en un comunicado en Telegram.

Los adultos y los niños, dijo, estaban saliendo con vida, pero el alcance total de lo que había ocurrido seguía sin estar claro.

"En estos momentos no hay información sobre los muertos o heridos bajo los escombros del teatro", dijo.

 

Las fotos aéreas del edificio antes de ser atacado muestran claramente la palabra rusa "niños" pintada en letras enormes en el suelo en dos lados del edificio.

Denisova calificó el ataque como "un acto de genocidio y un terrible crimen contra la humanidad tal y como lo define el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional".

Rusia ha negado que sus fuerzas hayan atacado el edificio y, en cambio, acusó a "militantes del batallón nacionalista 'Azov'" de volar el teatro.

Hace 9 meses

La guerra en Ucrania entra en su cuarta semana. Esto es lo que hay que saber

Los residentes de la ciudad ucraniana asediada de Mariupol han descrito la situación allí como "insoportable" y "simplemente un infierno".

Este jueves, los supervivientes empezaron a salir de los escombros del teatro en el que se refugiaban después de que fuera bombardeado por las fuerzas rusas ayer, según el ex jefe de la región de Donetsk. Se desconoce el número de víctimas.

 

Se cree que cientos de civiles se refugiaron en el edificio en medio del actual asedio ruso a la ciudad costera. Mientras tanto, cientos de miles de personas están atrapadas allí y hasta 2.500 civiles han muerto en Mariupol, según estiman las autoridades ucranianas.

He aquí los últimos acontecimientos:

  • Bombardeo de un teatro: El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, calificó este jueves de "monstruo" al piloto ruso que bombardeó el teatro de Mariupol. Las imágenes de satélite geolocalizadas por CNN muestran que la palabra "niños" estaba escrita en letras grandes en dos lados del edificio.
  • El avance ruso: Las fuerzas invasoras se acercan a la capital, Kyiv. La mayor parte del territorio ucraniano sigue en manos de los ucranianos, mientras que los combates en algunas regiones siguen siendo intensos. El jefe de la región de Chernihiv, al noreste de Kyiv y cerca de la frontera rusa, dijo que la ciudad de Chernihiv está "sufriendo grandes pérdidas".
  • Esfuerzos de evacuación: Se han acordado nueve rutas de evacuación que salen de diferentes ciudades ucranianas, incluida Mariupol, para este jueves, según el gobierno ucraniano. Sin embargo, el presidente del país, Volodymyr Zelensky, dijo que los corredores de evacuación no funcionaron el miércoles porque el ejército ruso no dejó de bombardear.
  • Se reúne la ONU: El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará hoy una reunión sobre la situación humanitaria en Ucrania a las 15:00 horas ET.
  • Llamamiento a Alemania: Zelensky se dirigió a los legisladores alemanes este jueves, estableciendo paralelismos entre el Muro de Berlín durante la Guerra Fría y la posición actual de Ucrania fuera de la Unión Europea y la OTAN. En el discurso, también hizo referencia explícita al lema posterior al Holocausto "Nunca más". "Todos los años los políticos dicen 'nunca más'. Ahora veo que estas palabras no valen nada", dijo Zelensky. El canciller Olaf Scholz dijo que la OTAN no se arriesgará a una escalada en la guerra de Ucrania interviniendo con fuerza militar.
  • China esquiva la pregunta sobre la ayuda militar: China respaldó este jueves las declaraciones de su embajador en Ucrania, después de que el diplomático chino prometiera el apoyo político y económico de Beijing al país devastado por la guerra. Pero, en una señal del posible intento de Beijing de jugar a dos bandas, declinó decir si el apoyo de Beijing a las declaraciones de su embajador significa que China no ofrecerá armas u otro tipo de ayuda a Rusia para apoyar la invasión militar en Ucrania.
Hace 9 meses

Biden hablará con Xi Jinping este viernes

Por Nikki Carvajal

La reunion digital entre Joe Biden y XI Jinping

El presidente Joe Biden hablará con Xi Jinping de China este viernes sobre "la gestión de la competencia entre nuestros dos países, así como la guerra de Rusia contra Ucrania y otros temas de interés mutuo", dijo la secretaria de prensa Jen Psaki en un comunicado este jueves.

 

Hace 9 meses

Scholz: La OTAN no intervendrá con fuerza militar en Ucrania

Por Inke Kappeler

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, se dirige a una conferencia de prensa con el primer ministro de Finlandia antes de las conversaciones en la Cancillería en Berlín, el 16 de marzo de 2022. (Foto de JOHN MACDOUGALL/POOL/AFP vía Getty Images)

La OTAN no se arriesgará a una escalada en la guerra de Ucrania interviniendo con la fuerza militar, dijo el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en una conferencia de prensa conjunta en Berlín con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este jueves.

"El deber fundamental de la alianza es garantizar la seguridad de todos los miembros", dijo.

Alemania está enviando ayuda financiera y humanitaria, así como material militar, a Ucrania, pero Berlín ha declarado en repetidas ocasiones que no enviará aviones de combate para ayudar a las fuerzas ucranianas en su defensa contra la invasión rusa.

"El destino de la gente en Ucrania nos conmueve profundamente", dijo Scholz tras un discurso del presidente Volodymyr Zelensky ante el Parlamento alemán. "Putin trae horribles sufrimientos y muerte para la gente en Ucrania ... Estamos con Ucrania".

Scholz añadió que Putin es el único responsable de las muertes de jóvenes rusos en el ejército. "También estamos conmovidos por los muchos jóvenes rusos que, guiados por sus propios dirigentes, se oponen a una guerra sin sentido", dijo.

Hace 9 meses

Rusia se dispone a confiscar cientos de aviones a propietarios extranjeros

Por Chris Isidore, Chris Liakos
Las compañías rusas podrán registrar a su nombre los aviones alquilados a empresas extranjeras

Un avión de Aeroflot Russian Airlines. (Foto: Robert Smith/MI News/NurPhoto/Getty Images)

Rusia está confiscando cientos de aviones comerciales propiedad de empresas de leasing estadounidenses y europeas, una señal más de los desafíos que enfrenta la industria aérea del país debido a las sanciones tras la invasión de Ucrania.

El presidente Vladimir Putin firmó este lunes una ley como parte de las medidas antisanciones que permitirá a las aerolíneas rusas registrar los aviones alquilados a compañías extranjeras en Rusia, donde se les expedirán certificados locales de aeronavegabilidad, según un comunicado del Kremlin.

El proyecto de ley permitirá a las aerolíneas rusas conservar sus aviones alquilados en el extranjero y operarlos en rutas nacionales, al tiempo que dificultará a las empresas extranjeras reclamarlos sin la aprobación del gobierno ruso.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 9 meses

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este jueves

Por Richard Roth

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión sobre la situación humanitaria en Ucrania a las 15:00 horas ET de este jueves.

La reunión fue solicitada por Estados Unidos, Albania, Reino Unido, Francia, Irlanda y Noruega, según un tuit de la Misión de la ONU de Noruega en Nueva York.

El Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Mundial de la Salud informarán al principio de la sesión, según tuiteó la misión de Noruega.

Hace 9 meses

La ciudad de Chernihiv "sufre grandes pérdidas", dice el jefe regional

Por Yulia Kesaieva, Andrew Carey

Una imagen de satélite muestra casas en llamas en una zona residencial de Chernihiv, Ucrania, el 16 de marzo. (Foto: Maxar Technologies)

El jefe de la región de Chernihiv, al noreste de Kyiv y cerca de la frontera rusa, ha declarado que la ciudad de Chernihiv está "sufriendo grandes pérdidas" al sufrir un ataque sostenido de las fuerzas rusas.

"El enemigo sigue atacando sistemáticamente con artillería y aviación nuestro centro regional, destruyendo la infraestructura civil", escribió Viacheslav Chaus en Telegram.

"Justo ayer [miércoles], 53 cuerpos de nuestros ciudadanos muertos, asesinados por el agresor ruso, fueron llevados a la morgue de la ciudad".

Un poco de contexto: Chernihiv ha sido testigo de algunos de los peores ataques desde que comenzó la invasión rusa hace tres semanas, incluido un ataque a un complejo de apartamentos el 4 de marzo en el que murieron al menos 33 personas, según las autoridades, y un ataque ayer contra una fila de personas que hacían cola para comprar pan.

Hace 9 meses

El piloto que bombardeó un teatro de Mariupol es un "monstruo", dice el ministro de Defensa ucraniano

El Teatro Regional de Arte Dramático de Donetsk en Mariupol, Ucrania, se ve en esta imagen satelital del 14 de marzo. (Foto: Maxar Technologies)

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo este jueves que el ruso que bombardeó un teatro que se utilizaba como refugio civil en la ciudad sitiada de Mariupol es un "monstruo".

Reznikov declaró ante el Parlamento Europeo, a través de una conexión de video, que el piloto lanzó la bomba a pesar de que tenía la palabra "niños" escrita en letras grandes en dos lados del edificio.

No está claro cuántos sobrevivieron al ataque. Según un breve comunicado publicado en Facebook por el exjefe de la región de Donetsk, este jueves han salido personas con vida del refugio.

"Probablemente ya han oído que este teatro que fue alcanzado por los misiles, un teatro donde se escondían 1.200 mujeres y niños", añadió Reznikov al Parlamento Europeo.

"Y pueden ver en los mapas, en los drones, que alrededor de este teatro se escribieron grandes letras de 'niños' para que el piloto del avión que lanzaba las bombas pudiera ver 'niños', y aun así, a pesar de eso, este monstruo ha bombardeado el teatro".

CNN geolocalizó la imagen y las imágenes de satélite muestran la palabra "niños" escrita al lado del edificio antes de ser bombardeado.

Hace 9 meses

Ucrania dice que se acordaron nueve corredores humanitarios, incluido Mariupol

Por Andrew Carey, Yulia Schevchenko

Residentes evacuan la ciudad de Irpin, al noroeste de Kyiv, durante fuertes bombardeos el 5 de marzo de 2022. (Foto: ARIS MESSINIS/AFP vía Getty Images)

Ucrania dice que se acordaron nueve corredores humanitarios, incluido Mariupol

Según el gobierno ucraniano, se han acordado para este jueves nueve corredores humanitarios para salir de diferentes ciudades ucranianas, incluida la ciudad oriental asediada de Mariupol.

Los corredores están diseñados para permitir el transporte seguro de la ayuda humanitaria a las ciudades, y el paso seguro de los residentes que quieran salir.

En los últimos días, un número cada vez mayor de vehículos privados ha logrado salir de Mariupol a pesar de que no se ha establecido un corredor formal. Un convoy humanitario con destino a la ciudad lleva días atascado en Berdiansk, a unos ochenta kilómetros al oeste.

Iryna Vereshchuk, la ministra ucraniana responsable, dijo que se han acordado otros corredores en la región de Kiev, entre ellos el de Borodianka a Zhytomyr, y el de la aldea de Shevchenkove a Brovary.

Además, Vereshchuk dijo que el gobierno tiene previsto entregar ayuda humanitaria a las ciudades de Hostomel y Bucha, así como a los pueblos de Semypolky, Markivtsi y Opanasiv,

Hace 9 meses

China respalda la promesa del embajador de apoyar a Ucrania, pero esquiva la pregunta sobre la ayuda militar

Por Hannah Ritchie

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian. (Foto: GREG BAKER/AFP via Getty Images)

China respaldó este jueves las declaraciones de su embajador en Ucrania, después de que el diplomático chino prometiera el apoyo político y económico de Beijing al país devastado por la guerra.

"China apoya absolutamente las declaraciones del embajador", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, en una rueda de prensa regular.

"China apoya todos los esfuerzos que conduzcan a aliviar la situación en Ucrania y a un acuerdo político. [China] está dispuesta a poner de su parte para superar la crisis humanitaria", añadió.

Pero en una señal del posible intento de Beijing de jugar a dos bandas, Zhao declinó decir si el apoyo de Beijing a las declaraciones de su embajador significa que China no ofrecerá armas u otro tipo de ayuda a Rusia para apoyar la invasión militar en Ucrania.

"Esa es su propia interpretación", dijo, respondiendo a la pregunta de un periodista sobre el tema. "China ha hecho repetidas declaraciones. No hay ninguna razón para que usted haga esa conexión".

Fan Xianrong, el embajador chino en Ucrania, prometió el apoyo de Beijing y elogió al pueblo ucraniano en una reunión celebrada el lunes en Lviv, según un comunicado de prensa del gobierno regional.

"China siempre será una fuerza positiva para Ucrania, tanto económica como políticamente", dijo Fan a Maksym Kozytsky, jefe de la administración regional de Lviv. "China nunca atacará a Ucrania. Ayudaremos, sobre todo económicamente".

"En esta situación, que se da ahora, actuaremos con responsabilidad. Hemos visto lo grande que es la unidad del pueblo ucraniano, y eso significa su fuerza", continuó, añadiendo que la embajada china se había trasladado de Kyiv a Lviv y que permanecería allí por el momento.

Hasta este jueves por la tarde, los medios de comunicación estatales chinos no se habían hecho eco de las declaraciones de Fan, que han repetido en gran medida los argumentos del Kremlin desde que comenzó la invasión rusa.

Este martes, el embajador de China en EE.UU., Qin Gang, publicó un artículo de opinión en el Washington Post en el que reiteraba que Beijing quería ver el fin del conflicto en Ucrania y disipaba los "rumores" de que "China conocía, consintió o apoyó tácitamente" la guerra.

"El conflicto entre Rusia y Ucrania no beneficia a China. Si China hubiera sabido de la inminente crisis, habríamos hecho todo lo posible para evitarla", escribió Qin.

Sus comentarios se produjeron después de que funcionarios de inteligencia estadounidenses afirmaran que Rusia había pedido a China apoyo militar en Ucrania. Tanto Beijing como Moscú han negado estas afirmaciones.

Hace 9 meses

China "nunca atacará a Ucrania", dice enviado de Beijing en Lviv

Por Hannah Ritchie

En esta foto de archivo, el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, a la izquierda, le da la mano al embajador chino en Ucrania, Fan Xianrong, en Kyiv, Ucrania, el 18 de marzo de 2020. (Foto: Sergey Starostenko/Xinhua/Getty Images)

China "nunca atacará a Ucrania", dijo su principal diplomático dentro del país, según un comunicado de prensa del gobierno regional de Lviv.

"China nunca atacará a Ucrania. Ayudaremos, especialmente económicamente... En esta situación, que tiene ahora, actuaremos de manera responsable", dijo el embajador de China en Ucrania, Fan Xianrong, a Maksym Kozytsky, jefe de la administración militar regional en Lviv, durante una reunión.

"China es un país amigo del pueblo ucraniano. Como embajador, puedo decir con responsabilidad que China siempre será una fuerza del bien para Ucrania, tanto económica como políticamente".

Fan dijo que la embajada china se había mudado de Kyiv a Lviv y permanecería allí por el momento, según Kozytsky.

Un poco de contexto: el martes, el embajador de China en EE.UU., Qin Gang, publicó un artículo de opinión en The Washington Post reiterando que Beijing quería ver el fin del conflicto en Ucrania y disipando los "rumores" de que "China sabía, accedió a o apoyó tácitamente" la guerra.

"El conflicto entre Rusia y Ucrania no beneficia a China. Si China hubiera sabido de la crisis inminente, habríamos hecho todo lo posible para prevenirla", escribió Qin.

Sus comentarios siguieron a las afirmaciones de funcionarios de inteligencia de EE.UU. de que Rusia había pedido a China apoyo militar en Ucrania, algo que Beijing y Moscú han negado.

Hace 9 meses

Zelensky cita la frase posterior al Holocausto en un discurso ante legisladores alemanes

Por Inke Kappeler

Miembros del parlamento y del gobierno alemán escuchan al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en un mensaje en video el 17 de marzo en Berlín, Alemania. (Foto: Tobias Schwarz/AFP/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hizo referencia explícita al Holocausto en un discurso ante los legisladores alemanes este jueves.

“Cada año los políticos dicen nunca más. Ahora veo que estas palabras no valen nada. En Europa se está destruyendo a un pueblo”, dijo mientras hablaba a los legisladores a través de un video en el Bundestag.

Hace 9 meses

La gente está saliendo del teatro bombardeado en Mariupol, dice un funcionario ucraniano

Por Victoria Butenko

El Teatro Regional de Drama de Donetsk después de un ataque aéreo en Mariupol, Ucrania, en esta foto del 16 de marzo. (Foto: Servicio de Prensa de la Administración Civil-Militar Regional de Donetsk/Reuters)

Personas refugiadas en un teatro en Mariupol que fue alcanzado por una bomba rusa el miércoles están emergiendo con vida, según una breve declaración publicada en Facebook este jueves por el exjefe de la región de Donetsk.

“Después de una noche terrible de no saber, finalmente tenemos buenas noticias de Mariupol en la mañana del día 22 de la guerra. El refugio antibombas [del teatro] pudo aguantar. Los escombros comienzan a ser removidos. La gente está saliendo con vida”, escribió Sergei Taruta.

Aún no está claro si esto significa que todos los que estaban dentro del edificio han sobrevivido. Se cree que cientos de personas se refugiaron en el teatro.

Un poco de contexto: el Ayuntamiento de Mariupol, que compartió una imagen del edificio destruido, dijo que las fuerzas rusas habían "destruido a propósito y con cinismo el Teatro Dramático en el corazón de Mariupol".

"El avión lanzó una bomba en un edificio donde se escondían cientos de residentes pacíficos de Mariupol", dijo.

CNN geolocalizó la imagen y confirmó que es del teatro en la ciudad portuaria del sureste. La palabra "niños" estaba escrita en dos lados del teatro antes de que fuera bombardeado, según imágenes satelitales.

Los videos de las secuelas mostraron un incendio en las ruinas del teatro. Se desconoce el número de víctimas, dijeron las autoridades.

Lee la noticia completa aquí.