CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | La era posterior a la Guerra Fría ha terminado: el viaje de Biden a Europa dará forma a lo que viene después

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- El presidente Joe Biden está en Europa para inaugurar la era posterior (a la era posterior) a la Guerra Fría.

Por primera vez en al menos 30 años, un presidente de EE.UU. ha llegado con el continente sacudido por la agresión rusa y sacudido por el regreso de la arriesgada política nuclear. Occidente también está de luto por su ilusión destrozada de que había entrado en una era de paz perpetua.

La visita de Biden para dirigirse a los líderes de la OTAN y la Unión Europea en Bruselas y su viaje a Polonia, un estado de primera línea de la alianza, subrayarán cómo cambió el mundo, probablemente de manera irreversible, tan pronto como el primer tanque ruso cruzó la frontera de Ucrania hace cuatro semanas.

Durante tres décadas desde la caída de la Unión Soviética, los presidentes han viajado a Europa e idealizado las victorias de Occidente sobre el nazismo y el comunismo. De pie entre los estadounidenses muertos en un cementerio del Día D de la Segunda Guerra Mundial en Normandía u orando en una idílica plaza en Praga o Varsovia, los comandantes en jefe estadounidenses a menudo han dicho que los lazos transatlánticos son inquebrantables y para siempre.

Sin embargo, en los últimos años, parecía que los presidentes y sus audiencias seguían por inercia. El fallecimiento de la Gran Generación cortó el lazo emocional de la memoria entre estadounidenses y europeos sobre la Segunda Guerra Mundial. Han pasado más de tres décadas desde que los europeos tuvieron que preocuparse por los refugios antiaéreos, y las personas con fuertes recuerdos de la Guerra Fría están en la mediana edad. Los líderes europeos cobraron su dividendo de paz en los sistemas de atención médica y descuidaron a sus militares. Y Estados Unidos miró hacia el ascenso de Asia y su próxima superpotencia rival, China.

Una llamada de atención geopolítica

Esos lazos inquebrantables, y la razón de ellos, ya no parecían tan relevantes o necesarios en la era de Instagram sin fronteras, especialmente porque los rusos, enemigos raramente vistos hace 40 años, ahora atestan lugares ostentosos en Londres y Niza.

publicidad
Zelensky pide al parlamento italiano más sanciones contra oligarcas rusos 0:49

Pero el presidente ruso Vladimir Putin, alimentando los agravios sembrados cuando observó la caída del comunismo de Alemania Oriental como oficial de la KGB y obsesionado con revivir la grandeza rusa, cambió todo eso. En el proceso, le recordó a Occidente para qué servía, sacudiendo a gobiernos como el de Alemania de su complacencia posterior a la Guerra Fría, y demostró que Estados Unidos todavía se toma en serio la alianza transatlántica.

Un nuevo Telón de Acero ha descendido sobre Europa, esta vez uno virtual de sanciones económicas que ha cortado las conexiones aéreas, incautado el dinero de los oligarcas y cerrado Starbucks, las tiendas Apple y las carreras de Fórmula Uno en Rusia. La OTAN está enviando grupos de batalla a estados de primera línea como Hungría, Rumania, Bulgaria y Eslovaquia. La alianza está atrapada en una repentina guerra de poder con Rusia en Ucrania, canalizando cientos de misiles antitanques y antiaéreos a las fuerzas del presidente Volodymyr Zelensky. Mientras tanto, la feroz carnicería de civiles y los bombardeos que destruyen ciudades por parte de Rusia en Ucrania y el éxodo de millones de refugiados hacia Europa son un eco de los peores pasajes de la historia del siglo XX empapada de sangre del continente.

Dependiendo del punto de vista, Occidente y Rusia ahora están librando la última lucha de la Guerra Fría o la primera de una nueva era de confrontación, a medida que las autocracias como Moscú y Beijing forman un amplio frente hostil contra la democracia al estilo occidental.

"Si Putin sale airoso de esta agresión con algunas ganancias, es probable que intente esto nuevamente: contra Ucrania, contra otros, es probable que siga adelante. Por lo tanto, debe ser absolutamente derrotado", dijo Jonatan Vseviov, secretario general de la Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia, a CNN en Washington el miércoles.

O como dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una entrevista con Christiane Amanpour de CNN: "Debemos asegurarnos de que Putin sea derrotado... Esta es una cuestión de seguridad, para el futuro de Europa y el futuro del mundo".

La visita de Biden es un punto de inflexión histórico

Esta es la razón por la que la visita actual de un presidente estadounidense, que sigue siendo el máximo garante de la seguridad europea casi 80 años después de la Segunda Guerra Mundial, es tan crítica. La visita de Biden parece su propio punto de inflexión en la historia. En esta nueva era, Occidente volverá a intentar disuadir y contener a Rusia en su intento de reforzar la lucha por la democracia y la independencia de Ucrania, que no es miembro de la OTAN, mientras evita un enfrentamiento directo con Rusia que podría volverse nuclear.

Este parece ser el mayor desafío estratégico que enfrenta Occidente al menos mientras Putin esté en el poder, sin importar cómo termine la guerra en Ucrania. Y no hay garantía de que una Rusia posterior a Putin simpatice más con Occidente, especialmente si las sanciones de castigo ponen aún más a la élite del poder y a los rusos comunes y corrientes contra Estados Unidos y Europa.

Lo que está en juego significa que la misión de Biden es comparable con los viajes presidenciales que coincidieron con puntos de inflexión en la Guerra Fría. Estos incluyen la primera reunión del presidente Ronald Reagan con el último líder soviético, Mikhail Gorbachev, en Viena en noviembre de 1985, que inició una cadena de eventos que eventualmente terminó con la Guerra Fría. Hubo muchos viajes presidenciales críticos a Europa durante el enfrentamiento entre los soviéticos y Occidente. Pero el de Biden también merece una mención al mismo tiempo que el viaje de 1961 cuando el presidente John Kennedy recibió una temible reprimenda en la capital austriaca por parte del líder soviético Nikita Khrushchev, lo que precipitó la Crisis de los Misiles en Cuba el año siguiente, uno de los momentos en la historia en que el mundo estuvo más cerca del Armagedón nuclear.

Fusionar la unidad de la alianza

La misión de Biden no es solo rica en simbolismo. Representa su mejor oportunidad hasta el momento de fusionar la inesperada unidad de propósito en la alianza, en contra de la cual Putin claramente apostó, en una postura más permanente para enfrentar a Rusia en una guerra en Ucrania que no tiene rampas de salida claras y podría prolongarse por más meses. Biden y sus homólogos europeos saben que Putin estará alerta incluso ante las más mínimas señales de división sobre qué hacer a continuación.

Sin embargo, se avecinan duras negociaciones sobre el endurecimiento de las sanciones, especialmente sobre el deseo de EE.UU. de que las potencias clave de la UE se separen de las fuentes de energía rusas de las que dependen y que mantienen el flujo de dinero occidental en Moscú a pesar de las sanciones más rigurosas registradas.

Biden salió de Washington el miércoles advirtiendo que con el avance de la infantería de Rusia empantanado, Putin podría decidir usar armas químicas en Ucrania. Las naciones occidentales deberán decidir cómo responderían a tal escalada, y si habrá algún cambio en la determinación de Occidente de no confrontar a Rusia directamente en Ucrania. Mientras tanto, se espera que Zelensky haga el último de sus llamados altamente efectivos para pedir mayor ayuda de Occidente, ya que la heroica resistencia de su país incita a las fuerzas rusas a lanzar cada vez más bombardeos aéreos sobre los civiles.

Biden dice que “es real” la amenaza de las armas químicas 1:00

Normalmente, las cumbres internacionales son asuntos con guión que existen en burbujas de alta seguridad en las que el resto del mundo parece distante. Pero las imágenes constantes de la carnicería de civiles en Ucrania y la falsedad del asalto de Putin a un país independiente y soberano harán que esta reunión sea diferente. El temor de cómo responderá Putin si está acorralado o desesperado, especialmente dado el ruido de sables nucleares al principio de la crisis, también ocupará las mentes de los líderes.

La historia les ofreció una advertencia mientras se preparaban para dirigirse a Bruselas.

Un sobreviviente del Holocausto de 96 años, Borys

Zelensky lamentó la muerte de sobreviviente del Holocausto 1:12

, fue asesinado el viernes en la ciudad ucraniana de Járkiv. Romanchenko sobrevivió temporadas en los campos de Buchenwald, Peenemünde, Dora y Bergen-Belsen durante la Segunda Guerra Mundial. Pero no pudo escapar del monstruoso bombardeo de Putin.

Su muerte no solo expone la cruel mentira del líder ruso de que está librando una guerra para lograr la "desnazificación" de Ucrania; pone a los líderes occidentales sobre aviso de que se enfrentan a un momento definitivo en la renovada batalla de Europa entre la tiranía y la libertad.