Nadya Tolokonnikova, miembro de la banda de punk rusa y grupo activista Pussy Riot, expresó su apoyo a Ucrania el viernes y le dijo a CNN que estaba aterrorizada por la seguridad de sus seres queridos.
En 2012, Tolokonnikova y otra integrante de las Pussy Riot fueron encarceladas en Rusia durante dos años después de interpretar una canción de protesta contra Putin llamada “Oración punk” en una catedral de Moscú.
Escuchar al presidente ruso, Vladimir Putin, hacer afirmaciones falsas sobre la guerra "me dan ganas de vomitar", dijo. "Nunca veo la televisión rusa porque es demasiado difícil ver cómo le mienten a su propia gente. Los miembros de mi propia familia en Rusia creen que el ejército ruso no ataca a los civiles".
Pero "no hay mucho que puedas hacer", dijo. Cuando trata de mostrar a sus familiares fotos de la destrucción en ciudades ucranianas sitiadas como Mariupol y Kharkiv, "simplemente dicen que son noticias falsas y propaganda de Occidente".
Con la cantidad de desinformación, censura y la represión de Putin contra la disidencia en Moscú, es aún más notable que los manifestantes rusos hayan salido a las calles para pedir el fin de la guerra, dijo.
"Estoy llena de amor por el pueblo ruso y realmente agradecida por aquellos que realmente separan... a los rusos del gobierno ruso", dijo. "Veo manifestantes, veo el futuro de mi país... Lo que debes entender sobre los manifestantes rusos es que hay muchas más personas que quieren protestar pero no pueden porque no están listas para ir a la cárcel por 15 años".
Refiriéndose a Putin, agregó: "No puedo comprender cómo una sola persona puede causar tanto dolor a toda la humanidad y lamento profundamente que no podamos sacarlo del poder antes".
La guerra ya ha llegado a casa para Tolokonnikova. Una de sus amigas, una activista anticorrupción, murió en un bombardeo en Kiev. Su exmarido y padre de su hijo también se encuentra en Kyiv en este momento. "Mi hija y yo estamos aterrorizadas", dijo.