CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 28 de marzo

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra Ucrania - Rusia aquí

39 posts

Hace 5 meses

La embajada de Ucrania dice que la reunión ha comenzado en Turquía

Por Isil Sariyuce

Ha comenzado la reunión en Estambul entre las delegaciones de Ucrania y Rusia, informa la Embajada de Ucrania en Turquía.

Hace 5 meses

El presidente turco dice que Rusia y Ucrania tienen "preocupaciones legítimas" antes de las conversaciones

Por Yusuf Gezer y Niamh Kennedy

Rusia y Ucrania tienen "preocupaciones legítimas" de cara a la próxima ronda de conversaciones en Estambul el martes, según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan dijo que "es posible llegar a un acuerdo que pueda abordar las preocupaciones legítimas de ambos países", en un discurso antes de que comenzara la reunión entre las delegaciones.

El presidente turco también transmitió sus "más sinceros saludos" al presidente ruso Vladimir Putin y al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, a quienes llamó "valiosos amigos míos".

Hace 5 meses

Los jefes de las delegaciones de Rusia y Ucrania se reúnen ahora en Estambul

Por Isil Sariyuce y Tim Lister

Las delegaciones rusa y ucraniana se reúnen en la Oficina Presidencial de Dolmabahce para las conversaciones de paz en Estambul, Turquía, el 29 de marzo. (Arda Kucukkaya/Agencia Anadolu/Getty Images)

Los jefes de las delegaciones rusa y ucraniana se reúnen ahora en Turquía antes de la última ronda de conversaciones de paz en el Palacio Dolmabahce en Estambul.

El viceministro de defensa de Rusia, Alexander Fomin, encabeza la delegación rusa, que también incluye al negociador Vladimir Medinsky, mientras que David Arakhamia es el jefe de la delegación ucraniana.

Hace 5 meses

Erdogan: Ahora es el momento de "esperar resultados sólidos" de las conversaciones entre Rusia y Ucrania

Por Yusuf Gezer y Niamh Kennedy

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habla antes de las conversaciones de paz entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en la oficina presidencial de Dolmabahce en Estambul, Turquía, el 29 de marzo. (Murat Cetinmuhurdar/Agencia Anadolu/Getty Images)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que ahora es el momento de "esperar resultados sólidos" de la última ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania.

Hablando en Estambul cuando comenzaron las conversaciones el martes, Erdogan enfatizó que "depende de ambas partes detener esta tragedia".

"Creemos que estamos en un período en el que debemos esperar resultados sólidos de las negociaciones. Están sentando las bases de la paz con las directivas de sus líderes", dijo, y enfatizó que un "alto el fuego inmediato y la paz beneficiarían a todos".

Un poco de contexto: si bien Turquía es miembro de la OTAN y Erdogan caracterizó la invasión como "inaceptable" desde el principio, el presidente ha tratado de posicionarse como un posible intermediario para la paz entre Rusia y Ucrania.

Erdogan dijo a los periodistas el viernes que Ucrania y Rusia parece haber llegado a un "entendimiento" en cuatro de los seis temas discutidos durante las negociaciones, incluida la exclusión de Ucrania de la OTAN y la aceptación del ruso como idioma oficial.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo la semana pasada que cualquier cambio constitucional relacionado con las garantías de seguridad tendría que ser decidido a través de un referéndum y no solo por él.

Hace 5 meses

Portavoz del Kremlin: Rusia solo usaría armas nucleares contra una amenaza a la "existencia del Estado"

Por Sophie Jeong

Rusia solo usaría armas nucleares cuando exista una amenaza para la existencia del país, y no como resultado de la guerra en curso en Ucrania, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a PBS Newshour en una entrevista este lunes.

“Cualquier resultado de la operación (en Ucrania), por supuesto, no es motivo para el uso de un arma nuclear”, dijo Peskov. “Tenemos un concepto de seguridad que establece muy claramente que solo cuando existe una amenaza para la existencia del Estado, en nuestro país, podemos usar y de hecho usaremos armas nucleares para eliminar la amenaza para la existencia de nuestro país”.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien llamó a Vladimir Putin un "carnicero" y declaró que el presidente de Rusia ya no debería permanecer en el poder, Peskov dijo que "es bastante alarmante".

“Es un insulto personal”, dijo Peskov. “Por supuesto, es completamente inaceptable. No le corresponde al presidente de Estados Unidos decidir quién será el presidente de la Federación de Rusia”.

Un poco de contexto: en un discurso en Polonia este sábado, Biden hizo un comentario improvisado  "Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder", que tomó por sorpresa a los funcionarios estadounidenses e internacionales, lo que provocó que la Casa Blanca entrara en modo limpieza el fin de semana.

Negación de objetivos civiles: en la entrevista de PBS, Peskov negó que las fuerzas rusas hubieran atacado deliberadamente a civiles en Ucrania, a pesar de que las fuerzas ucranianas, los periodistas y los refugiados que huían del país describían brutales bombardeos contra la infraestructura civil, incluidos hogares, escuelas, hospitales y más.

“No están bombardeando casas. No están bombardeando apartamentos. No están bombardeando objetos civiles”, dijo Peskov. “Solo están bombardeando y están apuntando a la infraestructura militar”.

Estados Unidos declaró oficialmente la semana pasada que las fuerzas rusas habían cometido crímenes de guerra en Ucrania. La Corte Penal Internacional de La Haya también ha iniciado una investigación sobre la invasión.

Hace 5 meses

Biden no se retracta sobre comentario de que Putin no puede permanecer en el poder

Por Ione Molinares

Después del discurso de presentación del presupuesto en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden emitió aclaraciones sobre su discurso en Polonia en el cual dijo que Putin "no podía permanecer en el poder". Biden aseguró que él no estaba impulsando la idea de un cambio de régimen sino que estaba expresando la indignación que siente, y que no se arrepiente de ello.

Hace 5 meses

Zelensky dice que pidió a los líderes de los países socios que aumentaran la presión de las sanciones a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró este lunes que habló con los líderes de los países aliados y les dijo que debían aumentar la presión de las sanciones sobre Rusia.

Zelensky, durante su sesión informativa diaria del lunes, dijo que habló con el primer ministro del Reino Unido, el primer ministro de Canadá, el canciller de Alemania, el primer ministro de Italia y el presidente de Azerbaiyán.

Zelensky dijo:

"Acordamos con Gran Bretaña más apoyo a nuestra defensa y reforzar las sanciones contra la Federación de Rusia. Canadá también apoya una respuesta más dura del mundo a la catástrofe creada por las tropas rusas en las ciudades ucranianas".
"En una conversación con el canciller alemán, (Olaf) Scholz, también presté mucha atención a la necesidad de aumentar la presión de las sanciones sobre Rusia", añadió Zelensky.

Zelensky también dijo que "Italia ha aceptado convertirse en uno de los garantes de la seguridad de Ucrania en el nuevo sistema de garantías pertinente que estamos elaborando".

Zelensky dijo que agradecía al presidente de Azerbaiyán el apoyo humanitario prestado a Ucrania y le informó sobre la situación en los territorios en los que entraron las tropas rusas.

Zelensky dijo que seguirá hablando con los dirigentes y trabajando también con las organizaciones internacionales.

Hace 5 meses

Zelensky: El Ejército ruso está bombardeando caravanas humanitarias

Las delegaciones rusas y ucranianas están viajando a Estambul para intentar poner un cese del fuego de la guerra que inició Rusia en febrero. El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, comentó sobre la catástrofe humanitaria en Mariúpol, ya que no puede llegar ayuda humanitaria debido al bloqueo de la zona por el Ejército ruso.

Zelensky: Mariúpol está bloqueada por el Ejército ruso 3:41
Hace 5 meses

Funcionario de Defensa del Reino Unido: Se espera que el Grupo Wagner despliegue más de 1.000 mercenarios en Ucrania

Por Alex Marquardt, Ellie Kaufman

El conocido grupo militar privado ruso Wagner se ha desplegado en el este de Ucrania, según el agregado de Defensa del Reino Unido en Washington, AVM Mick Smeath.

Según un comunicado de la embajada británica, Smeath dijo: "Se espera que desplieguen más de 1.000 mercenarios, incluidos los líderes sénior de la organización, para llevar a cabo operaciones de combate".

Smeath añadió: "Debido a las fuertes pérdidas y a una invasión en gran medida estancada, es muy probable que Rusia se haya visto obligada a volver a priorizar el personal de Wagner para Ucrania a expensas de las operaciones en África y Siria".
El martes pasado, un alto funcionario de defensa estadounidense dijo a los periodistas que el Grupo Wagner está "activo" en Ucrania.

En este momento, EE.UU. no ve "indicios tangibles" de que los rusos estén haciendo un esfuerzo para reabastecerse, pero "seguimos viendo indicios de que están teniendo estas discusiones y que están haciendo este tipo de planes tanto en términos de reabastecimiento como de refuerzo", dijo el funcionario.

Hace 5 meses

Las fuerzas ucranianas "continúan manteniendo la defensa circular" de Mariúpol en medio de un llamado a la evacuación total, dicen funcionarios

Por Nathan Hodge, Yulia Kesaieva

El estado mayor de Ucrania dijo que sus fuerzas "siguen manteniendo la defensa circular" dentro de la ciudad portuaria de Mariúpol, incluso cuando las fuerzas rusas consolidaron alrededor de la ciudad.

El anuncio se produjo poco después de la medianoche de este martes.

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, dijo este lunes que la ciudad estaba "en manos de los ocupantes", ya que las fuerzas rusas rodeaban los corredores de evacuación de la ciudad por todos lados.

Boichenko pidió "una evacuación completa" de los ciudadanos restantes de la golpeada ciudad. Las autoridades ucranianas dicen que el 90% de los edificios residenciales de la ciudad han resultado dañados o destruidos durante los intensos combates del último mes.

Así quedó, en escombros, esta zona residencial en Mariúpol 0:41
Hace 5 meses

Un ciberataque golpea a gran proveedor de telecomunicaciones de Ucrania, dicen funcionarios ucranianos

Por Sean Lyngaas

Ukrtelecom, un destacado proveedor ucraniano de líneas telefónicas e Internet, fue el objetivo de un “poderoso ataque cibernético” este lunes, dijeron funcionarios ucranianos.

El ataque cibernético fue "neutralizado" y, a medida que continúa la recuperación del ataque, se ha dado prioridad al mantenimiento de los servicios de comunicaciones para el ejército de Ucrania, según un tuit del Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.

La agencia culpó al “enemigo” por el hackeo en una aparente referencia a Rusia.

La conectividad en Ukrtelecom, que se describe a sí misma como el "operador de línea fija más grande de Ucrania", se desplomó este lunes al 13% de los niveles anteriores a la guerra, según NetBlocks, que rastrea la conectividad a Internet.

Los proveedores de telecomunicaciones de Ucrania han experimentado una ola de ataques mientras continúa el bombardeo ruso del país.

A principios de este mes, los hackers provocaron interrupciones en un proveedor de servicios de Internet de Ucrania, Triolan, que tiene clientes en las principales ciudades.

 

Hace 5 meses

El administrador militar regional de Ucrania dice que Rusia atacó un depósito de combustible en el oeste de Ucrania

Por Yulia Kesaieva

Las fuerzas rusas atacaron un depósito de combustible en el oeste de Ucrania, dijo este lunes un administrador militar regional de Ucrania.

"El enemigo ha vuelto a atacar la región de Rivne con un misil", dijo Vitalii Koval, jefe de la administración militar regional de Rivne. "Es un depósito de combustible otra vez. SES [servicios de emergencia] y el laboratorio químico están en camino a la escena".

Las fuerzas rusas han atacado depósitos de combustible en varios lugares de Ucrania en los últimos días.

Rusia destruye depósito de combustible al norte de Kyiv 0:58
Hace 5 meses

El centro de exposiciones de Varsovia es ahora el centro de refugiados más grande de Europa para quienes huyen de Ucrania

Por Kyung Lah

Un centro de exposiciones en Varsovia, Polonia, es ahora el centro de refugiados más grande de toda Europa para aquellos que huyen del conflicto en Ucrania, informó Kyung Lah de CNN mientras mostraba a los espectadores el interior del edificio.

Lah dijo que el 95% de los refugiados alojados en el refugio temporal son mujeres, niños y ancianos.

“Son los que han salido de forma segura de Ucrania, pero el énfasis aquí es que este es un centro”, dijo.

Kyung señaló que el centro de exposiciones tiene varias áreas diferentes para que los refugiados resuelvan sus documentos, obtengan un boleto de autobús para viajar a otras partes de Europa, lugares para recibir comidas constantes e incluso asistencia médica.

El centro es de propiedad privada pero está gestionado conjuntamente con la ciudad.

Este lunes temprano, la comisaria de Asuntos Internos de la UE, Ylva Johansson, dijo a los periodistas que los niños representan la mitad de los 3,8 millones de refugiados de Ucrania que han llegado a la Unión Europea desde la invasión de Rusia.

Hace 5 meses

El portavoz presidencial de Turquía describe las demandas de Rusia en Donbás y Crimea como "no realistas"

Por Zeena Saifi

El portavoz de la presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, le dijo a Becky Anderson de CNN en una entrevista este domingo que las demandas de Rusia de reconocer la anexión de Crimea y la independencia de la región de Donbás son “muy maximalistas” y “no realistas”.

“Estas son las líneas rojas para los ucranianos en Crimea y Donbás, y con razón, porque se relacionan directamente con la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. No hemos reconocido la anexión de Crimea ya que, al igual que el resto del mundo, incluso China no ha reconocido la anexión de Crimea... Ellos [los rusos] realmente deberían tener otras ideas”, dijo a CNN al margen del Foro de Doha.

Turquía se ha ofrecido a mediar entre Rusia y Ucrania y ha organizado varias reuniones, incluida una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania y Rusia el 10 de marzo. La próxima ronda de conversaciones entre las dos partes se llevará a cabo en la ciudad turca de Estambul este martes.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, transmitió un mensaje a Moscú instando a los equipos de negociación a ponerse de acuerdo sobre los puntos conflictivos finales para pasar a una reunión a nivel de liderazgo entre el presidente Volodymyr Zelensky y el presidente Vladimir Putin, dijo Kalin a CNN.

“El presidente Zelensky está listo para reunirse con el presidente Putin, es el presidente Putin quien ha dicho que no hasta ahora. Y nuestro presidente ha dicho, estoy listo para facilitar que ustedes dos se reúnan, en Turquía o en otro lugar… Creemos que solo a través de esa reunión, esta guerra llegará a su fin”, agregó.

El portavoz enfatizó que el presidente Erdogan mantiene abierta su línea de comunicación con sus homólogos ruso y ucraniano para ayudar a lograr el fin de la guerra, especialmente con Rusia. Cuando se le preguntó si el presidente Putin escucha a Erdoğan, Kalin dijo que los dos tienen una “relación de larga data”.

“Ciertamente, el presidente Putin está escuchando al presidente Erdoğan y sus consejos, ideas y sugerencias. Puedes entender desde su punto de vista que no confían en la mayoría de los países de la OTAN, no quieren hablar más con ellos, bien o mal. Pero la realidad es que alguien tiene que hablar con la parte rusa, alguien en quien los rusos también puedan confiar. De lo contrario, esta guerra puede continuar durante meses, durante años, y el mundo no puede permitirse otra guerra prolongada como esa y, ciertamente, no podemos permitirnos otra Guerra Fría”.

Hace 5 meses

Biden dice que no le importa si Putin ve su comentario como una escalada

Por Kevin Liptak

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla en la Casa Blanca este lunes. (Patrick Semansky/AP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no le importa lo que Vladimir Putin piense de su comentario de que no debería estar en el poder en Rusia.

“No me importa lo que él piense. Va a hacer lo que va a hacer”, dijo Biden cuando un periodista le preguntó si le preocupaba que Putin viera el comentario como una escalada.

Biden dijo que era escéptico de que Putin pudiera dejarse influir por cualquier evento externo, incluido su comentario.

“Dado su comportamiento reciente, la gente debería entender que hará lo que cree que debería hacer, punto”, dijo Biden en la Casa Blanca. "Él no está afectado por nadie más, incluidos, desafortunadamente, sus propios asesores. Este es un tipo que va al ritmo de su propio baterista. Y la idea de que va a hacer algo escandaloso porque lo llamé por lo que era y lo que lo que está haciendo creo que no es racional".

Hace 5 meses

Biden dice que no se retracta de su comentario sobre Putin, pero no está expresando un cambio de política

Por Kevin Liptak, DJ Judd

El presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo que no se retracta de sus comentarios sobre la permanencia del presidente Vladimir Putin en el poder.

"No me retracto de nada", dijo el presidente Biden este lunes en la Casa Blanca, enfatizando que no estaba expresando un cambio de política, sino una opinión basada en sus emociones de ese día. "Estaba expresando la indignación moral que sentía hacia la manera en que Putin se está comportando y las acciones de este hombre".

"Venía de estar con esas familias", dijo, refiriéndose a los refugiados ucranianos en Varsovia.

"No estaba expresando un cambio de política entonces, ni ahora", dijo Biden.

"No me disculpo por ello", dijo.

Biden continuó: "Estaba expresando justo lo que dije; estaba expresando la indignación moral que sentía ante este hombre. No estaba articulando un cambio de política. Y creo que, si sigue por este camino, se convertirá en un paria a nivel mundial, y quién sabe en qué puede convertirse en su país, en términos de apoyo".

El presidente de Estados Unidos rechazó la sugerencia de que sus comentarios podrían escalar el conflicto en Ucrania, diciendo a los reporteros: "No, no lo estoy [escalando]".

Biden dijo que la sugerencia de que otros líderes pueden mostrarse en desacuerdo con sus comentarios espontáneos durante su discurso en Polonia no ha sucedido, ni ha debilitado a la OTAN.

"La OTAN nunca jamás ha sido tan fuerte como lo es ahora", dijo Biden.

El Kremlin responde: Quien gobierne Rusia no es decisión de Biden 6:39
Hace 5 meses

EE.UU. desplegará 6 aviones de guerra electrónica en Alemania

Por Jeremy Herb, Oren Liebermann

El Pentágono desplegará seis aviones de guerra electrónica de la Marina de EE.UU. y más de 200 funcionarios de acompañamiento en Alemania, mientras Washington refuerza su posición en Europa del Este en medio de la guerra de Rusia con Ucrania.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo a periodistas este lunes que seis aviones E/A-18G Growler de la Armada se trasladarán desde la Estación Aérea Naval de Whidbey, en el estado de Washington, hasta la Base Aérea de Spangdahlem en Alemania. Se esperaba que las aeronaves llegaran este mismo lunes.

Además, estarían acompañados por unos 240 funcionarios, entre tripulantes, pilotos y personal de mantenimiento de la Marina, dijo.
Los aviones Navy Growler se utilizan principalmente para misiones de guerra electrónica, incluida la interferencia de radar para ayudar a suprimir las defensas aéreas.

Kirby dijo que los Growlers no se enviaron para utilizarse contra las fuerzas rusas que luchan en Ucrania, Y añadió que el despliegue tampoco se realiza en respuesta a ningún incidente.

“Se están desplegando completamente de acuerdo con nuestros esfuerzos para fortalecer las capacidades de disuasión y defensa de la OTAN a lo largo de ese flanco oriental”, dijo Kirby. “No se envían debido a alguna amenaza aguda que se percibió o algún incidente específico que sucedió. Se están desplegando, como hemos dicho todo el tiempo, el secretario quiere mantener abiertas las opciones”.

El despliegue de la Marina se suma a los miles de soldados estadounidenses que se han desplegado en los países de la OTAN en Europa del Este durante las últimas cinco semanas desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania.

Brendan Stickles, excomandante de un escuadrón E/A-18G, le dijo a CNN que no le sorprendía que se desplegara un escuadrón expedicionario de Growler de la Marina en respuesta a la agresión de Rusia en Ucrania.

"Los seis Growlers proporcionan una capacidad de guerra electrónica única a la OTAN, que puede ayudar a defender a nuestros socios y aliados de cualquier agresión futura. Igual de importante, los despliegues tácticos de fuerzas no cinéticas, como el Growler, pueden expandir nuestra preparación y evitar cualquier escalada involuntaria”, explicó Stickles.

"El Growler puede prohibir que los misiles tierra-aire rusos apunten a los aviones de la OTAN. A pesar de los reveses tácticos rusos, conservan la capacidad de rastrear y localizar a nuestros aviones si así lo deciden. El Growler puede proteger a nuestras fuerzas de los radares de alerta temprana, seguimiento y selección de objetivos," continuó.

Alex Marquardt, de CNN, contribuyó informando a esta publicación.

Hace 5 meses

Delegado de la ONU explorará acuerdos para un alto el fuego humanitario en Ucrania

Por Laura Ly

Martin Griffiths, subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, en Ginebra el 3 de marzo. (Crédito: Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images)

La ONU asignó a un funcionario para explorar "inmediatamente" con las autoridades de Ucrania y Rusia "posibles acuerdos y arreglos para un alto el fuego humanitario, anunció este lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La tarea recae en Martin Griffiths, subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia.

“El cese de las hostilidades permitirá que se entregue la ayuda humanitaria esencial y que los civiles se trasladen con seguridad. Salvará vidas, evitará el sufrimiento y protegerá a los civiles”, dijo Guterres. “Espero que un alto el fuego también ayude a abordar las consecuencias globales de esta guerra, que tienen el riesgo de agravar la profunda crisis de hambre en muchos países en desarrollo que ya carecen de espacio fiscal para invertir en su recuperación de la pandemia. Y ahora enfrentan costos de alimentos y energía altísimos”, continuó.

Guterres dijo que espera que Griffiths pueda viajar tanto a Moscú como a Kyiv lo antes posible para empezar las conversaciones con las partes involucradas.

El secretario general también dijo que ahora hay más de 1.000 miembros del personal de la ONU trabajando en Ucrania, en ocho centros humanitarios en Dnipro, Vinnytsia, Lviv, Uzhorod, Chernivitzi, Mukachevo, Luhansk y Donetsk.

“La solución a esta tragedia humanitaria no es humanitaria. Es política”, dijo Guterres. Y luego dijo a periodistas que cree que la guerra biológica y química debe evitarse.

Hace 5 meses

Las fuerzas rusas se han estancado en varias partes de Ucrania, dice un alto funcionario de defensa estadounidense

Por Ellie Kaufman, Jeremy Herb

Las fuerzas rusas están en gran medida estancadas en varias partes de Ucrania, dijo este lunes un alto funcionario de defensa de los Estados Unidos a los periodistas.

No ha habido "ningún cambio" en la situación en Mariúpol, Chernihiv, Mykolaiv o Járkiv, dijo el funcionario.

"No han progresado en su avance hacia Kyiv, no han progresado en ninguna otra parte del norte, ya sea Chernihiv o Járkiv", dijo el funcionario sobre las fuerzas rusas.

En Mariúpol, las fuerzas rusas siguen utilizando "fuego de largo alcance", pero "no han podido tomar Mariúpol", dijo el funcionario.

No se ha producido ningún cambio en el espacio aéreo ni en el "entorno marítimo", añadió el funcionario.

Las fuerzas rusas "no están haciendo ningún avance en Mykolaiv en el transcurso del fin de semana", dijo el funcionario, "por lo que están fuera de la ciudad".

El funcionario señaló que las fuerzas rusas han realizado más de 1.370 lanzamientos de misiles en Ucrania desde que comenzó la invasión.

Hace 5 meses

La mitad de los refugiados ucranianos en la Unión Europea son niños

Por Joseph Ataman, Camille Knight

Refugiados procedentes de Ucrania hacen cola mientras esperan un nuevo transporte en el paso fronterizo de Medyka, en el sureste de Polonia, el 23 de marzo. (Foto de ANGELOS TZORTZINIS/AFP vía Getty Images)

Los niños constituyen la mitad de los 3,8 millones de refugiados procedentes de Ucrania que han llegado a la Unión Europea desde la invasión rusa, declaró este lunes a los periodistas la comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson, tras una reunión de los ministros de Interior de la UE en Bruselas.

"El número de llegadas está bajando", dijo Johansson sobre los ucranianos que llegan a la UE. "En el momento álgido teníamos 200.000 llegadas diarias, ahora han bajado a 40.000", dijo.

Añadió que 800.000 de los 3,8 millones de llegadas ya han solicitado protección temporal en la UE.

Johansson anunció que los ministros de Interior de la UE han acordado una plataforma a escala comunitaria para registrar a los refugiados que llegan y solicitan protección temporal en el bloque, con una coordinación "a escala de la UE" para los centros de transporte e información.

Johansson también dijo que los ministros de la UE habían aprobado unas directrices comunes para la acogida y el apoyo a los niños, incluidos los menores no acompañados, así como un plan de lucha contra el tráfico de personas.

La falta de un enfoque uniforme para gestionar la afluencia de refugiados durante y desde la crisis migratoria de 2015 ha sido un punto de controversia en el bloque.

Advirtiendo de la necesidad de más planes de contingencia para los refugiados, dijo que "tenemos que estar preparados para muchos más millones que podrían necesitar huir de Ucrania."

"No sabemos lo que pasará mañana", añadió la comisaria.

Hace 5 meses

El ministro de finanzas de Ucrania dice que el gobierno no aceptará ninguna pérdida territorial

Por Chris Liakos

Se ve un automóvil destruido cerca de un edificio de apartamentos dañado en Járkiv el 27 de marzo. (Aris Messinis/AFP/Getty Images)

El ministro de Finanzas de Ucrania, Serhii Marchenko, afirma que el gobierno no aceptará ninguna pérdida de territorio a manos de Rusia y que, a pesar de la guerra, se están pagando los salarios y las pensiones.

"Quiero decirles que a pesar de toda la guerra que vemos ahora, nuestro gobierno sigue funcionando", dijo Marchenko a Julia Chatterley de CNN. Dijo que el gobierno está pagando los salarios y las pensiones, y US$ 200 a cada persona que perdió su trabajo a causa de la guerra.

"Son más de 3 millones de personas las que ahora son refugiados y viven en países europeos temporalmente. También es un gran daño para nuestra economía", dijo.

Preguntado por los comentarios del jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, en los que sugería que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría estar intentando dividir Ucrania en dos, como Corea del Norte y Corea del Sur, Marchenko afirmó que Ucrania no aceptará ninguna pérdida territorial.

"No aceptaremos ninguna pérdida de nuestro país. Lucharemos contra cualquier escenario posible que nos lleve a ello", dijo Marchenko.

"No es posible ni siquiera mencionar que podamos vivir sin alguna parte de nuestro territorio porque se trata de nuestra economía. Se trata de nuestra gente. Se trata de nuestra logística. Nuestro puerto en la región de Odesa está bloqueado. Así que tenemos que encontrar otra forma de trasladar las mercancías hacia Europa y otros países", añadió el ministro de Economía.

Marchenko añadió que no se ha hecho lo suficiente en términos de sanciones.

"Para nosotros es importante que todos los ciudadanos rusos sufran y por eso las sanciones son muy importantes en este asunto concreto y nuestro gobierno y nuestro presidente han intentado hacer todo lo posible para que todos los ciudadanos rusos entiendan que la forma en que apoyan a su poder es el camino equivocado", añadió.

Hace 5 meses

Una reunión entre Putin y Zelensky no es necesaria hasta que se aclaren las cuestiones clave, dice Lavrov

Por CNN

La versión de Rusia sobre el ataque a Mariupol

Una reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Ucrania, Volodymyr Zelensky, es necesaria después de que haya "claridad en todas las cuestiones vitales para Moscú", dijo este lunes el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov.

Occidente ha ignorado estas cuestiones, a pesar de haber sido planteadas por Moscú durante años, añadió.

"Ahora, lo principal es dejar de complacer a los ucranianos, que solo buscan generar una imagen de negociaciones y acuerdos. Lo consiguieron cuando sabotearon los acuerdos de Minsk poco después de firmarlos en febrero de 2015, y como resultado declararon que no los aplicarían", continuó Lavrov.

"Por eso, su capacidad para imitar el proceso es bien conocida por nosotros. Esta vez no se saldrán con la suya. Necesitamos un resultado de las negociaciones basado en los resultados, que será consagrado por los presidentes".

Hace 5 meses

Suecia dice que hay que evitar que se repita la crisis europea de migrantes y refugiados de 2015

Por Inke Kappeler, Benjamin Brown

El canciller alemán Olaf Scholz (R) y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, asisten a una rueda de prensa después de las conversaciones el 28 de marzo de 2022 en la Cancillería en Berlín. (Foto de JOHN MACDOUGALL/POOL/AFP vía Getty Images)

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, afirmó este lunes que hay que evitar que se repita una crisis de refugiados como la de 2015.

"No podemos repetir la situación de 2015, acogimos al 12% de los refugiados, pero no podemos volver a hacerlo ahora", dijo Andersson, en una conferencia de prensa conjunta con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en Berlín.

"Tenemos que impulsar el fin de esta guerra", añadió Andersson. La primera ministra también reconoció la ayuda de Polonia para acoger a los refugiados ucranianos.

En 2015, 156.400 personas solicitaron asilo en Suecia, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Suecia fue el tercer país que más solicitudes de asilo recibió, después de Alemania (441.900) y Estados Unidos (172.700), según datos del ACNUR.

Hace 5 meses

Alcalde dice a CNN que Ucrania recuperó Irpin, suburbio de Kyiv

Por Daria Markina, Vasco Cotovio

El alcalde de Irpin, un suburbio de la capital Kyiv, dijo que han recuperado la zona de las fuerzas rusas.

"Irpin fue liberada anoche. Ahora tenemos que despejar la ciudad totalmente. Hay soldados rusos heridos. Ofrecen rendirse o serán destruidos. Irpin es una zona de preparación para un ataque. Liberaremos [a continuación] Bucha, Vorzel y Hostomel", declaró a CNN el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushyn.

CNN no puede verificar de forma independiente esta afirmación.

Hace 5 meses

El alcalde de Mariúpol pide la "evacuación completa" de la ciudad

Por Nathan Hodge, Julia Presniakova

La residente local Valentina Demura, de 70 años, junto a su edificio de apartamentos en la asediada ciudad portuaria del sur de Mariupol, Ucrania, el 27 de marzo. (Alexander Ermochenko/Reuters)

El alcalde de la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, Vadym Boichenko, pidió la evacuación completa de la población restante de Mariúpol, que contaba con más de 400.000 habitantes antes de que Rusia lanzara su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

"Según nuestras estimaciones, unas 160.000 personas se encuentran hoy en la ciudad sitiada de Mariúpol, donde es imposible vivir porque no hay agua, ni electricidad, ni calefacción, ni conexión", dijo. "Y da mucho miedo".

No estaba claro si todavía había combates activos dentro de la ciudad.

Funcionarios ucranianos han alegado que las fuerzas rusas han impedido que los convoyes humanitarios se acerquen o salgan de la ciudad con seguridad. Un líder separatista prorruso dijo este domingo que unos 1.700 residentes de Mariúpol estaban siendo "evacuados" diariamente de la ciudad y sus alrededores, pero los funcionarios ucranianos dicen que los rusos han estado llevando a cabo de hecho lo que describen como la deportación forzosa de miles de personas a Rusia.

"Necesitamos una evacuación completa de Mariúpol", dijo Boichenko. "Nuestra misión más importante hoy es salvar todas las vidas... Y hay esperanzas de que lo consigamos. Por ejemplo, hay 26 autobuses que tienen que ir a Mariúpol para evacuar, pero por desgracia, no han recibido permiso para moverse. Y este juego se juega todos los días. Un juego cínico como: 'Sí, estamos listos. Podéis conducir hasta allí', pero en realidad no funciona.

Nuestros heroicos conductores, bajo el fuego, intentan llegar a los lugares donde se puede recoger a los residentes de Mariúpol, y esperan con la esperanza de tener esa oportunidad. Pero la Federación Rusa ha estado jugando con nosotros desde el primer día".

Las estadísticas publicadas por las autoridades ucranianas el domingo pintan un panorama sombrío del resultado de semanas de bombardeos y combates urbanos en Mariúpol.

Destrucción en las calles de Mariupol, Ucrania, el 23 de marzo. (Maximilian Clarke/SOPA Images/LightRocket/Getty Images)

Según esas cifras, el 90% de los edificios residenciales de la ciudad sufrieron daños, de los cuales el 60% fueron alcanzados directamente y el 40% fueron destruidos.

Siete hospitales de la ciudad —el 90% de la capacidad hospitalaria de la ciudad— resultaron dañados, de los cuales tres fueron destruidos. También sufrieron daños tres maternidades (una de ellas destruida), siete institutos de enseñanza superior (tres destruidos), 57 escuelas y 70 guarderías, 23 y 28 destruidas, respectivamente.

Varias fábricas resultaron dañadas y el puerto de la ciudad sufrió daños.

Según las estadísticas oficiales, hasta 140.000 personas abandonaron la ciudad antes de que fuera rodeada, y unas 150.000 consiguieron salir durante el bloqueo. Durante el punto álgido del asedio, unas 170.000 personas permanecieron en la ciudad, y las autoridades ucranianas afirman que 30.000 personas de Mariúpol fueron deportadas a Rusia.

Hace 5 meses

Rusia no busca derrocar al gobierno ucraniano, dice el jefe de seguridad del Kremlin

Por CNN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acompañado por el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev,en una imagen de 2020. (Foto de MIKHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El objetivo de Rusia en su "operación especial" en Ucrania no es derrocar al gobierno ucraniano, dijo este lunes el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev.

A pesar de las sugerencias occidentales de que Moscú planea formar un nuevo gobierno prorruso, Patruschev dijo que la "operación militar especial en curso era sólo una respuesta a los pasos criminales de Kiev en relación con (la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk) ... una medida oportuna y preventiva".

Patruschev afirmó que Rusia tiene documentos que prueban que Kiev estaba preparando un ataque contra las regiones separatistas del Donbás.

"Por lo tanto, el propósito de nuestra operación especial en Ucrania no es cambiar el régimen de Kyiv, como Occidente intenta presentarlo, sino proteger a la gente del genocidio, la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania", dijo durante las conversaciones con su homólogo argelino Noureddine Macri en Moscú.

El coronel general Sergei Rudskoy, primer jefe adjunto del Estado Mayor ruso, declaró este viernes que la "primera etapa" del plan militar de Rusia ya se ha completado, y que su objetivo principal se centra ahora en el este de Ucrania.

Hace 5 meses

El uso del símbolo "Z" de las fuerzas rusas podría dar lugar a un proceso judicial en dos estados alemanes

Por Inke Kappeler

Soldados rusos son vistos en un tanque en el distrito de Volnovakha en el Donetsk controlado por los separatistas prorrusos, Ucrania, el 26 de marzo. (Foto: Sefa Karacan/Anadolu Agency/Getty Images)

El uso del símbolo "Z" de las fuerzas rusas puede dar lugar a acciones judiciales en dos estados alemanes, según han declarado las autoridades.

"Quien exprese públicamente su consentimiento a la guerra de agresión del presidente de Rusia, Putin, debe esperar un proceso penal", dijo Boris Pistorius, ministro del Interior del estado de Baja Sajonia, en un comunicado de prensa.

El pasado viernes, la policía del estado comenzó a comprobar si la presentación de la "Z" se mostraba en relación con la guerra de Ucrania.

El símbolo "representa los actos del ejército ruso contra el derecho internacional", dijo Pistorius.

El estado de Baviera también advirtió que los simpatizantes que utilicen públicamente el símbolo de las fuerzas rusas "Z" correrán el riesgo de ser procesados, dijo el Ministro de Justicia de Baviera, Georg Eisenreich, en un comunicado de prensa.

Algunos antecedentes: Días antes de que las fuerzas rusas lanzaran una invasión total de Ucrania, empezaron a circular en las redes sociales videos y fotos que mostraban tanques, camiones de comunicaciones y lanzacohetes con la letra "Z" rodando hacia la frontera. Cuando comenzó la invasión, lo que empezó como un misterioso símbolo militar se ha convertido en una señal de apoyo popular a la guerra en Rusia, y lo que los analistas describen como el despliegue de un nuevo y escalofriante movimiento nacionalista.

Los rusos han pintado la "Z" en sus coches, han lucido sudaderas negras con el símbolo y se han colocado broches improvisados con la "Z" en las solapas, lo que indica que existe un cierto apoyo popular al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y a sus esfuerzos por ampliar la esfera de influencia de Moscú tomando partes de Ucrania.

Hace 5 meses

Rusia "no teme" la entrevista censurada a Zelensky

¿En qué condiciones Rusia usaría armas nucleares?

Rusia "no tiene miedo" de la entrevista que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, concedió a medios de comunicación rusos independientes, según declaró este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a CNN.

El organismo de control de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, advirtió este domingo a los medios de comunicación rusos que no emitieran ni distribuyeran la entrevista entre Zelensky y un grupo de periodistas rusos independientes.

"No (tenemos) miedo", dijo Peskov cuando CNN le preguntó de qué tenían miedo Rusia o Roskomnadzor.

"Tenemos leyes en vigor, y es muy importante no publicar información que suponga una violación de estas leyes", añadió Peskov.

Mordaza mediática: Rusia firmó recientemente una ley de censura que convierte en delito lo que Rusia considera difusión de información "falsa", castigada con hasta 15 años de cárcel. El gobierno ruso sigue presentando su invasión de Ucrania como una operación militar especial.

Hace 5 meses

El entrenador de Ucrania pone en duda la eliminatoria para el Mundial contra Escocia

El seleccionador de Ucrania, Oleksandr Petrakov (izq.), da instrucciones durante el partido de fútbol de clasificación del Grupo D de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Ucrania y Francia en el Estadio Olímpico de Kiev el 4 de septiembre de 2021. (Foto de FRANCK FIFE/AFP vía Getty Images)

El seleccionador ucraniano de fútbol masculino, Oleksandr Petrakov, puso en duda que la eliminatoria de la Copa Mundial de la FIFA 2022 contra Escocia pueda celebrarse en junio.

El partido estaba previsto inicialmente para el 24 de marzo en Glasgow (Escocia), pero la FIFA lo aplazó a junio tras la invasión de Rusia a Ucrania.

"Mientras la gente de mi país siga muriendo, no puedo pensar en jugar el partido en Escocia", dijo Petrakov en una entrevista con el canal de televisión ucraniano Football 1.

"Todavía nos quedan abril y mayo, y ya veremos qué pasa entonces, pero se supone que jugaremos contra Escocia en junio, además de los partidos de la Nations League".

"Pero no podemos pensar en ellos en este momento, dada la situación actual", añadió Petrakov.

La FIFA aún no ha anunciado la fecha del nuevo partido de clasificación.

El ganador se enfrentará a Gales en una eliminatoria a partido único para determinar quién se clasifica para la fase final del Mundial de noviembre en Qatar.

Ni la FIFA, ni la UEFA, ni la Asociación Escocesa de Fútbol estuvieron disponibles para hacer comentarios cuando la CNN se puso en contacto con ellos en respuesta a los comentarios de Petrakov.

En la entrevista, el exjugador de 64 años también reflexionó sobre el impacto personal de la guerra.

"Soy nativo de Kyiv, no me he ido y no me voy a ningún sitio, me quedo en mi casa de Kyiv [...] He tomado mi decisión: No quiero irme, no tengo miedo, soy un hombre resistente".

"Para mí, Rusia no existe como país. Por lo que a mí respecta no hay gente, ni amigos allí.

"Saldremos fortalecidos, no sólo al 100%, sino al 200%".

Hace 5 meses

Las fuerzas rusas intentan crear un "corredor" alrededor de Kyiv, según la viceministra de Defensa ucraniano

Las imágenes de satélite muestran edificios en llamas y cráteres cerca de Irpin y Horenka, en las afueras de Kyiv, Ucrania, el 25 de marzo. (Maxar Technologies/Getty Images)

La viceministra de Defensa de Ucrania afirmó este lunes que las fuerzas rusas estaban intentando establecer un "corredor" alrededor de la capital ucraniana para bloquear las rutas de suministro, en medio de los continuos combates en torno a los suburbios de Kyiv.

"El enemigo está tratando de hacer un corredor alrededor de Kyiv y bloquear las rutas de transporte", dijo Hanna Maliar, viceministra de Defensa de Ucrania, en declaraciones televisadas.

"La defensa de Kyiv continúa. Participan las fuerzas terrestres, las fuerzas de asalto aéreo, las fuerzas de operaciones especiales y la defensa territorial. Los habitantes de Kyiv también son muy activos en la defensa de Kyiv. Es muy difícil para el enemigo. Pero debemos hablar con sinceridad: el enemigo no ceja en sus intentos de tomar Kyiv después de todo. Porque tomar Kyiv significa esencialmente tomar Ucrania. Así que ese es su objetivo".

La administración militar regional de Kyiv dijo en un comunicado este lunes que las áreas alrededor de los suburbios occidentales de Bucha, Irpin, Hostomel y Makariv, así como la ruta desde y hacia la ciudad de Zhytomyr al oeste y las áreas al norte de Vyshhorod seguían siendo muy peligrosas y propensas a los bombardeos de las fuerzas rusas.

"En las últimas 24 horas, se han producido más de 40 incidentes de bombardeo por parte de las tropas rusas contra urbanizaciones e infraestructuras sociales", dice el comunicado.

Un equipo de CNN visitó el domingo Novi Petrivtsi, una ciudad al norte de Vyshhorod, y vio de primera mano los daños causados por la artillería rusa. Varias casas habían quedado completamente destruidas. Los residentes y las autoridades locales informaron de explosiones casi diarias en la zona.

Hace 5 meses

Lavrov confirma que las negociaciones entre Rusia y Ucrania continuarán en Turquía

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, habla durante una conferencia de prensa en Antalya, Turquía, el 10 de marzo. (AP)

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se reanudarán en persona en Estambul, declaró este lunes el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa.

"Estas negociaciones están en curso. Se reanudarán hoy-mañana en Estambul en persona tras una serie de videoconferencias", dijo Lavrov.

"Y estamos interesados en que estas negociaciones traigan un resultado y que este resultado logre nuestros objetivos fundamentales", dijo.

"El hecho de que se haya decidido continuar las negociaciones en persona es importante", dijo este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, durante una llamada con periodistas.

Peskov dijo que es probable que las negociaciones entre ambas partes se reanuden el martes.

Hace 5 meses

Heineken se retira de Rusia

Por CNN

La cervecera holandesa Heineken dijo este lunes que abandonará el mercado ruso en medio de la invasión de Ucrania.

"Tras la revisión estratégica de nuestras operaciones previamente anunciada, hemos llegado a la conclusión de que la propiedad del negocio de HEINEKEN en Rusia ya no es sostenible ni viable en el entorno actual. Como resultado, hemos decidido abandonar Rusia", dijo la compañía en un comunicado de prensa.

Heineken ya había suspendido nuevas inversiones y exportaciones a Rusia y había detenido la venta, producción y publicidad de su cerveza de marca Heineken en el país.

"Estamos conmocionados y profundamente entristecidos al ver que la guerra en Ucrania sigue desarrollándose e intensificándose", dijo Heineken.

"Aspiramos a una transferencia ordenada de nuestro negocio a un nuevo propietario en pleno cumplimiento de las leyes internacionales y locales. Para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y para minimizar el riesgo de nacionalización, hemos llegado a la conclusión de que es esencial que continuemos con las operaciones recientemente reducidas durante este período de transición", añadió.

La cervecera dijo que pagará los salarios a sus 1.800 empleados en Rusia hasta finales de 2022 y "hará todo lo posible para salvaguardar su futuro empleo".

Heineken espera recibir un golpe de 400 millones de euros (US$ 439 millones) por el traslado.

"Una vez completado el traslado, HEINEKEN dejará de estar presente en Rusia", dijo la empresa.

Hace 5 meses

El Kremlin dice que los comentarios de Biden sobre Putin son motivo de preocupación

Por Fred Pleitgen
impuesto ricos multimillonarios biden

El presidente Joe Biden habla sobre la invasión rusa de Ucrania el jueves 24 de marzo de 2022 en Bruselas, Bélgica.

El Kremlin está preocupado por los comentarios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el presidente de Rusia, Putin, dijo este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"Estas declaraciones son ciertamente preocupantes", dijo Peskov en una conferencia telefónica habitual con periodistas al ser preguntado por los comentarios de Biden.

"Seguiremos vigilando de cerca las declaraciones del presidente estadounidense. Tomamos nota cuidadosamente de ellas y seguiremos haciéndolo", añadió Peskov.

"Esto no lo debe decidir el Sr. Biden. Solo debe ser una decisión del pueblo de la Federación Rusa", dijo Peskov.

El presidente Joe Biden declaró enérgicamente este sábado que Putin no debe seguir siendo el líder de su país. "Por el amor de Dios, este hombre no puede seguir en el poder", afirmó Biden al término de un discurso de clausura pronunciado en el castillo real de Varsovia.

Hace 5 meses

Zelensky dice que Moscú "se asustó" de su entrevista con periodistas rusos

Por Nathan Hodge

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, reaccionó al intento de Rusia de censurar su entrevista con periodistas rusos, afirmando que Moscú está "asustado" de los periodistas "que pueden decir la verdad".

"Gente fuerte de nuestro fuerte país, hoy es el día en el que me convenzo una y otra vez de lo lejos que estamos de la Federación Rusa", dijo Zelensky este domingo en su último discurso en video.

"Imagínense: en Moscú se asustaron por mi entrevista con los periodistas rusos. Los que pueden decir la verdad. Cuando los periodistas se preparaban para publicar nuestra entrevista (he hablado con ellos esta tarde), la agencia de censura rusa salió con amenazas. Eso es lo que escribieron: exigen que no se publique la conversación. Sería ridículo si no fuera tan trágico", dijo Zelensky.

"Han destruido la libertad de expresión en su Estado, y están intentando destruir el Estado vecino. Se presentan como actores globales. Y ellos mismos tienen miedo de una conversación relativamente corta con varios periodistas", dijo Zelensky. "Si hay tal reacción, entonces estamos haciendo todo bien. Significa que están nerviosos".

Hace 5 meses

Kyiv suaviza el toque de queda mientras continúan los ataques

Un hombre camina por lo que normalmente sería una carretera concurrida durante el toque de queda en Kyiv, Ucrania, el 27 de marzo. (Foto: Ty O'Neil/SOPA Images/LightRocket/Getty Images)

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, anunció este lunes una ligera relajación del toque de queda en la capital ucraniana.

En un post en su cuenta de Facebook, Klitschko dijo: "¡Amigos! ¡Información importante! El toque de queda cambia en Kyiv y en la región.

"A partir de hoy, 28 de marzo, el toque de queda comenzará una hora más tarde y terminará una hora antes. Y durará desde las 21:00 (21:00 local) hasta las 6:00 de la mañana".

Las autoridades locales anunciaron previamente que este lunes se reanudarían las clases en la capital en formato online. Klitschko también canceló un plan de toque de queda ampliado durante el fin de semana.

Algunos antecedentes: El jefe de la inteligencia militar ucraniana dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría estar buscando dividir a Ucrania en dos, como Corea del Norte y Corea del Sur. Las operaciones rusas en torno a Kyiv han fracasado y ahora es imposible que el ejército ruso derroque al gobierno ucraniano, dijo.

Los ataques continúan: Una fuerte explosión seguida de sirenas se escuchó en Kyiv a primera hora de este lunes, según los equipos de CNN sobre el terreno.

 

Hace 5 meses

La mayoría de los avances rusos en la zona de Mariúpol están en el sur, según la inteligencia militar británica

Una mujer camina junto a los restos de un tanque en Mariúpol, Ucrania, el 25 de marzo. (Foto: Chine Nouvelle/SIPA/Shutterstock)

La mayor parte de los avances militares de Rusia cerca de Mariúpol se encuentran en las zonas del sur, según la última actualización de los servicios de inteligencia del Reino Unido.

"Rusia ha ganado la mayor parte del terreno en el sur, en las cercanías de Mariúpol, donde continúan los intensos combates mientras Rusia intenta capturar el puerto", dijo el lunes el Ministerio de Defensa del Reino Unido en Twitter.

Además de su informe, el ministerio dijo que no había "ningún cambio significativo en la disposición de las fuerzas rusas en la Ucrania ocupada".

"La escasez logística en curso se ha visto agravada por la continua falta de impulso y moral entre los militares rusos, y la lucha agresiva de los ucranianos", continuó.

Algunos antecedentes: Mariúpol ha sido un objetivo primordial para los rusos debido a su puerto estratégico, y ha sido destruida por los constantes bombardeos desde que comenzó la invasión.

Este domingo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó el asedio ruso al puerto de "catástrofe humanitaria", afirmando que las fuerzas rusas habían sacado a más de 2.000 niños de la ciudad como parte de lo que las autoridades ucranianas han descrito como una ola de deportaciones de civiles a Rusia.

 

Hace 5 meses

Funcionarios ucranianos informan de ataques rusos durante la noche

Por Olga Voitovych, Nathan Hodge

Funcionarios ucranianos informaron de ataques rusos en el oeste y centro-oeste de Ucrania durante la noche, citando información preliminar.

"Anoche se produjeron dos explosiones muy potentes cerca de Zhytomyr", dijo Serhii Sukhomlyn, alcalde de la ciudad en el centro-oeste de Ucrania.

"La gente se asustó porque las casas temblaban realmente como si se tratara de un terremoto. El golpe no se produjo en la propia Zhytomyr, sino cerca de la ciudad. Ahora la situación en Zhytomyr está más o menos tranquila", dijo.

El jefe de la administración militar regional de Volyn, en el oeste de Ucrania, Yuriy Pohuliaiko, dijo que un misil impactó en un depósito de combustible y que había sido disparado desde la vecina Belarús, según los militares. Ese país ha sido una base y una zona de descanso para las fuerzas militares rusas.

"Acabo de regresar del lugar de los hechos", dijo Yuriy Pohuliaiko en un post en Telegram. "Quiero informarles que los rescatistas siguen trabajando en el lugar del ataque con misiles. Por ahora, no hay víctimas".

El misil voló a baja altura, eludiendo la detección por radar, dijo.

Un poco de contexto: Los militares rusos han atacado puntos de suministro de combustible en Ucrania en los últimos días, y Rusia confirmó ataques a depósitos de combustible en Lviv y en las afueras de Kyiv el sábado.

 

Hace 5 meses

Putin está considerando un "escenario coreano" para Ucrania, dice el jefe de inteligencia militar ucraniano

Por Andrew Carey, Yulia Kesaieva

El jefe de la inteligencia militar ucraniana afirma que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría estar intentando dividir Ucrania en dos, como Corea del Norte y Corea del Sur.

El general de brigada Kyrylo Budanov, jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Ucrania, dijo que las operaciones de Rusia en torno a Kyiv habían fracasado y que ahora era imposible que el ejército ruso derrocara al gobierno ucraniano. La guerra de Putin se centra ahora en el sur y el este del país, dijo.

Hay razones para creer que está considerando un escenario "coreano" para Ucrania. Es decir, [las fuerzas rusas] tratarán de imponer una línea divisoria entre las regiones ocupadas y no ocupadas de nuestro país. De hecho, es un intento de crear Corea del Norte y del Sur en Ucrania".

Budanov dijo que Rusia seguía teniendo la intención de establecer un corredor terrestre desde la frontera rusa hasta Crimea, y dijo que esperaba ver un intento de unir los territorios ocupados por Rusia en una sola entidad.

"Ya estamos viendo intentos de crear autoridades "paralelas" en los territorios ocupados y de obligar a la gente a renunciar a la moneda [ucraniana]", dijo Budanov, añadiendo que esperaba que los ucranianos se resistieran a los esfuerzos políticos de Rusia.

Hace 5 meses

Zelensky dice que Ucrania está lista para aceptar el estatus neutral y no nuclear

Por Hande Atay Alam, Josh Pennington

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un mensaje de video el 2 de marzo (Presidente de Ucrania)

Ucrania está lista para aceptar un estatus neutral como parte de un acuerdo de paz con Rusia, dijo el presidente Volodymyr Zelensky este domingo en una entrevista con periodistas rusos independientes.

"Garantías de seguridad y el estatus neutral y no nuclear de nuestro estado. Estamos dispuestos a aceptar esto. Este es el punto más importante", dijo Zelensky.

Zelensky dijo a los periodistas que "este fue el primer punto de principio para la Federación Rusa, según recuerdo. Y hasta donde recuerdo, comenzaron la guerra por esto".

Cualquier acuerdo tendría que someterse al pueblo ucraniano en un referéndum, dijo. Pero Zelensky volvió a insistir en su deseo de llegar a un acuerdo de paz concreto.

"Entonces, esta cláusula es una cláusula de garantía de seguridad para Ucrania. Y dado que dicen que también es para ellos [garantías de seguridad], es comprensible para mí y se está discutiendo. Es en profundidad, pero estoy interesado en asegurarme de que no es solo otro pedazo de papel". añadió Zelensky.

"Así que estamos interesados en que ese papel se convierta en un tratado serio para ser firmado".

Zelenksy también dijo que "los problemas del Donbás y Crimea deben discutirse y resolverse" en las conversaciones de paz.

Un poco de contexto: los comentarios de Zelensky se producen luego de que la presidencia turca dijera que la próxima ronda de conversaciones entre los delegados rusos y ucranianos se llevará a cabo en la ciudad turca de Estambul el martes.

Anteriormente, Zelensky les dijo a los periodistas rusos que se negaría a sentarse con los negociadores de Rusia si buscan discutir únicamente la "desnazificación" de Ucrania. Dijo que Ucrania no discutirá los términos "desnazificación" y "desmilitarización" durante las conversaciones con Rusia.