CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

OPINIÓN | Un mes después del inicio de la guerra, Zelensky ha terminado con las sutilezas

Por Michael Bociurkiw

Nota del editor: Michael Bociurkiw (@WorldAffairsPro) es un analista de asuntos globales. Es miembro sénior del Atlantic Council y exportavoz de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Es colaborador habitual de CNN Opinión.

Lviv, Ucrania (CNN) -- En una guerra agotadora como la de Ucrania, uno aprende a leer los cambios sutiles en el estado de ánimo del público. Así fue el jueves —un mes después de que las fuerzas rusas invadieran y justo cuando los líderes de la OTAN prometían un apoyo continuo a Ucrania— que vi fuera de las ventanas de mi apartamento, en las afueras de la ciudad vieja de Lviv, a trabajadores de la construcción con chaquetas de alta visibilidad y escaleras altas de color amarillas que se afanaban en subir las magníficas vidrieras de la iglesia vecina.

Es una escena que se repite en esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, desde escuelas hasta tiendas y edificios gubernamentales.

También es una clara señal de que los ucranianos se están atrincherando a largo plazo.

Si los líderes occidentales reunidos en Bruselas el jueves pensaron que habían producido un huracán de políticas —incluidas promesas de reforzar las defensas de la OTAN contra las armas químicas, biológicas y nucleares de destrucción masiva— cuando la noticia llegó a Ucrania, era poco más que una distracción del horror que se desarrollaba en su puerta.

Una vez más, los líderes occidentales dijeron que el uso de tales armas por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, constituiría una línea roja y desencadenaría consecuencias no especificadas. Hablando con los ucranianos, encontré que la abrumadora respuesta fue: "¿Qué no hemos escuchado esto antes?"

De hecho, hay un cambio cada vez más evidente en el tono del llamamiento del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky a Occidente. El jueves por la noche, en un discurso ante la cumbre del Consejo Europeo en el que una vez más abogó por ser miembro de la Unión Europea, el líder en tiempos de guerra identificó a cada país que se retrasó o se mostró reacio a brindar asistencia a Ucrania.

Los objetivos fueron Irlanda, Alemania y Portugal, así como Hungría por su postura neutral.

El mismo día, después de pedirle a la OTAN que dedique al menos el 1% de sus activos militares a Ucrania, Zelensky amplió drásticamente su lista de deseos de equipo militar de Estados Unidos, diciendo que Kyiv necesita 500 misiles Javelin y 500 Stinger por día. Eso se suma a los jets, helicópteros de ataque y sistemas antiaéreos avanzados ya solicitados.

La estrategia relativamente nueva de Zelensky de nombrar y avergonzar públicamente a los países que Kyiv cree que están sentados en la valla diplomática parece ser su forma de aprovechar la creciente popularidad mundial. (Algunos de mis amigos ucranianos bromean diciendo que el comediante de televisión convertido en político es más popular en el extranjero que en su propia patria). Pero no es seguro si impulsará a líderes mundiales como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a proporcionar artículos como aviones, lo que podría hacer que parezca un acto beligerante para Moscú.

Cada vez más, los ucranianos de muchos ámbitos de la vida me dicen que sienten que el país está ejecutando una guerra de poder para Occidente, hacer retroceder a una superpotencia para proteger a los países del flanco oriental de la OTAN. En varios discursos apasionados ante varios parlamentos, Zelensky prácticamente ha dicho lo mismo.

Incluso la respuesta prometida de Occidente al uso de armas de destrucción masiva por parte de Putin dependería de la situación, dijo Biden. Eso trajo recuerdos aquí de su desliz anterior a la guerra en enero cuando dijo que el grado de las sanciones en respuesta a una incursión rusa en Ucrania sería proporcional al tipo de invasión (la Casa Blanca rápidamente se retractó del comentario).

Ahora, a pesar de que docenas de países están proporcionando una gran cantidad de armas, Ucrania dice que sus existencias se están agotando a un ritmo más rápido que el reabastecimiento.

Al darse cuenta de la falta de apetito en las capitales europeas para confrontar directamente a Putin, es probable que Kyiv intensifique los esfuerzos para asegurar microalianzas con funcionarios de los ex estados soviéticos de ideas afines que también temen terminar en la mira de Putin. La valiente visita hace dos semanas de los primeros ministros polaco, checo y esloveno fue un signo de esta creciente cercanía y solidaridad.

Durante el último mes, el número de víctimas en Ucrania ha sido inmenso: más de 10 millones de personas han sido desplazadas, varios miles de muertos y heridos y ciudades como Mariupol completamente arrasadas.

Es Mariupol la que se ha convertido en la zona cero de la catástrofe humanitaria que se está desarrollando y que no solo ha conmocionado al mundo, sino que también se cruzaron las líneas rojas que deberían haber sido establecidas por Occidente, como el ataque a principios de este mes en una sala de maternidad que mató a una madre embarazada y a su hijo por nacer.

Muerte de una mujer embarazada evidencia la crueldad de la guerra 1:39

Las líneas rojas deben basarse en el derecho internacional humanitario que ningún beligerante debe cruzar. Eso incluye atacar deliberadamente sitios no militares como escuelas, jardines de infancia, hospitales, plantas de tratamiento de agua y campos utilizados para la agricultura. Estas violaciones deben considerarse crímenes de guerra y tratarse como tales.

Golpeada hasta quedar casi irreconocible, la ciudad portuaria sureña de Mariupol se ha convertido en el sitio de las imágenes más horribles de la guerra. A las puertas de Europa, la gente en la ciudad sitiada reporta escenas que se asemejan al "infierno en la tierra": matar perros callejeros para comer, derretir nieve para beber agua y cavar fosas comunes para acomodar la gran cantidad de cadáveres.

Se cree que unas 300 personas murieron en un ataque ruso en el Teatro Mariupol hace nueve días, donde las autoridades ucranianas dicen que hasta 1.300 habían buscado refugio. Pintada en el suelo fuera del edificio, en letras rusas gigantes, estaba la palabra "NIÑOS".

Un mes después de la invasión, es probable que el camino por delante sea igualmente sangriento. En el peor de los casos, la parte rusa, que busca lograr un cambio de régimen en Kyiv y más territorio, podría optar por mantener un conflicto latente tal como lo ha hecho en el Donbás ocupado mediante el uso de rebeldes respaldados por Rusia (no son separatistas). Las sucesivas conversaciones de paz durante ocho años no lograron un alto al fuego duradero.

Buscando evitar pérdidas más humillantes en el campo de batalla (según algunas estimaciones, el número de soldados rusos muertos es de 15.000), los comandantes rusos probablemente cambiarán al uso de misiles de mayor alcance e incluso misiles hipersónicos para golpear ciudades ucranianas y objetivos estratégicos como aeródromos y depósitos de almacenamiento de municiones. Los rusos ya han recurrido a misiles de largo alcance en el oeste de Ucrania, donde no hay presencia física.

Y en los últimos ocho años, las ciudades y los pueblos de la región de Donbás y sus alrededores, incluido Mariupol en 2015, han sido alcanzados por proyectiles rusos no guiados. Además, los bombardeos que provocan la huida de los civiles encajan bien en el libro de jugadas ruso de la migración armada. No se puede descartar la introducción de armas químicas, biológicas o nucleares de destrucción masiva.

En los próximos días y semanas, los ucranianos observarán con nerviosismo cómo su presidente inicia negociaciones de paz de alto nivel con Rusia propuestas por Zelensky. Se puede suponer con seguridad que el Kremlin, en la fase final de las negociaciones, exigirá concesiones que ningún presidente ucraniano jamás podría aceptar: renunciar al territorio incautado por Rusia, reconocer formalmente el territorio de Donbás y Crimea ocupados como parte de la Federación Rusa, por ejemplo, y renunciar a las ofertas de membresía para alianzas como la OTAN.

Aunque Zelensky y su embajador en el Reino Unido mencionaron la idea de la neutralidad de la OTAN para Ucrania, no está claro si generaría un amplio apoyo popular.

Para enfrentarse a Putin en la mesa de negociaciones, el comediante convertido en político que se transformó en un presidente en tiempos de guerra literalmente de la noche a la mañana necesitará una habilidad y destreza extraordinarias. Con tanta sangre derramada, destrucción sin sentido y desplazamiento a gran escala, los ucranianos no estarán de humor para darle a Zelensky mucho espacio para concesiones. E incluso si lo hicieran, los rusos tienen una merecida reputación por no cumplir sus promesas.

Entonces, con tanto en juego, ¿qué debe hacer Occidente? Satisfacer las solicitudes de Kyiv de más armamento y activos, como sofisticados misiles tierra-aire —incluidos más drones kamikaze de fabricación estadounidense— debería ser una obviedad. El concepto de zona de exclusión aérea impuesto por los aviones de la OTAN es un fracaso, pero si los rusos intensifican su agresión apuntando a Lviv, por ejemplo, eso debería desencadenar discusiones urgentes en la OTAN sobre la protección de los cielos ucranianos por medios tecnológicos.

Al final del día, Occidente tiene la opción de intervenir ahora en la guerra de Ucrania de una manera revolucionaria al eliminar las ventajas rusas en el aire, cortar las líneas de suministro y continuar exprimiendo la economía rusa. Es mejor actuar ahora en los propios términos de Occidente, y evitar la destrucción de la nación ucraniana, o verse obligado a hacerlo más tarde en los términos de Putin después de que miles de hombres, mujeres y niños ucranianos inocentes hayan sido masacrados.

Lo que los refugiados ucranianos llevan consigo al huir de la guerra 1:59