CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 30 de marzo

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra de Rusia en Ucrania aquí.

47 posts

Hace 2 años

Continúan los bombardeos en el este de Ucrania

Por Nathan Hodge y Julia Presniakova

Los gobernadores militares ucranianos en el este del país informaron fuertes bombardeos el jueves en medio de un aparente cambio del ejército ruso para redirigir los esfuerzos militares a la región del Donbás.

"Sentimos claramente que la transferencia de tecnología [militar] en nuestra dirección está comenzando ahora", dijo Serhiy Haidai, jefe de la administración militar de la región de Luhansk, en declaraciones televisadas.

"Y a medida que se entregan los equipos y el personal, nuestros enemigos simplemente disparan con mayor densidad y potencia. Todo ya está involucrado aquí: aviones, artillería, armas de gran calibre, morteros; todos los asentamientos están siendo bombardeados", dijo.

Por separado, Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk, dijo en Telegram que las fuerzas rusas durante la noche continuaron bombardeando la parte central de la región.

"En Maryinka, Krasnohorivka y Novomykhailivka, el enemigo volvió a utilizar proyectiles de fósforo blanco", dijo, refiriéndose a las municiones que están prohibidas o limitadas por el derecho internacional en las zonas pobladas.

Once civiles heridos de la comunidad Maryinka, incluidos cuatro niños, fueron trasladados al hospital de la ciudad de Kurakhiv”.

Evacuación planificada: Funcionarios ucranianos y rusos anunciaron que se planeó una gran evacuación para el jueves desde la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

Haidai, el administrador regional de Luhansk, dijo que también se han estado realizando esfuerzos para evacuar a los civiles de las pequeñas ciudades de su región, incluso sin tales acuerdos con la parte rusa.

"Nuestra evacuación continúa todos los días sin el llamado corredores", dijo. "No confiamos mucho en los orcos [un término ucraniano despectivo para las tropas rusas] y, en segundo lugar, en realidad no están de acuerdo con esos corredores. Sería muy importante para nosotros evacuar a la gente de Rubizhne y Popasna, los asentamientos que están bajo fuego máximo.

"Hay peleas justo en las ciudades. Y de esas ciudades es imposible evacuar a la gente e incluso entregar ayuda humanitaria, ya que allí se está produciendo un bombardeo tan denso".

Haidai agregó: "Así que trabajamos como de costumbre, los autobuses de evacuación vienen constantemente de Kreminna, de Lysychansk, de Severodonetsk, en parte de Rubizhne, del territorio controlado por nuestros defensores. Y a veces nuestros transportistas irrumpen en Popasna, donde recogen algunos pequeños grupos de personas".

Hace 2 años

Las fuerzas rusas muestran signos de reagrupamiento en Belarús, dice Ucrania

Por Olga Voitovych

Imagen de satélite que muestra las fuerzas terrestres rusas en Dublin, Belarús, el 18 de marzo. (Maxar Technologies/Reuters)

Las fuerzas rusas pueden estar reagrupándose en Belarús, dijo el Estado Mayor de Ucrania en un comunicado el jueves.

Se había observado el movimiento de equipo militar ruso en Belarús, "probablemente para reagrupar unidades, así como para crear una reserva para reponer las pérdidas en mano de obra, armas y equipo de los grupos que operan en Ucrania", dice el comunicado.

Las fuerzas ucranianas habían notado "casos frecuentes" de minas colocadas en áreas recientemente recuperadas por las fuerzas rusas en la región de Kyiv, agregó el comunicado.

Más información: El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo en una actualización de inteligencia el miércoles que algunas unidades rusas habían regresado a Belarús después de sufrir grandes pérdidas en el campo de batalla en Ucrania. Belarús ha sido una base y un área de preparación para las fuerzas militares rusas.

Rusia "probablemente continuaría compensando su reducida capacidad de maniobra terrestre a través de ataques masivos de artillería y misiles", dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Hace 2 años

Rusia dice que abrirá un corredor de evacuación de la ciudad sitiada de Mariúpol

Por Alex Stambaugh

Un residente local camina con una maleta frente a edificios de apartamentos destruidos en la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol, Ucrania, el 30 de marzo. (Alexander Ermochenko/Reuters)

Un alto funcionario ruso anunció que se abrirá un corredor de evacuación el jueves por la mañana desde la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

El corredor de Mariúpol a Zaporizhzhia se abrirá a las 10:00 am hora local, según el coronel general Mikhail Mizintsev, director del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia. Se hará una parada en la cercana Berdyansk en el camino.

Las fuerzas rusas, así como las fuerzas de las llamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, suspenderán el uso de armas, incluidas las descritas por Ucrania, dijo el general.

Algunos antecedentes: los funcionarios ucranianos han acusado a los rusos de impedir que los convoyes humanitarios se acerquen o salgan de la ciudad de manera segura, incluso bombardeando las rutas humanitarias y de evacuación.

El alcalde Vadym Boichenko ha dicho que los corredores de evacuación han quedado en gran medida bajo el control de las fuerzas rusas.

"No todo está en nuestro poder", dijo Boichenko el lunes en una entrevista televisiva en vivo. "Desafortunadamente, hoy estamos en manos de los ocupantes".

Semanas de intensos bombardeos y ataques han hecho pedazos la ciudad costera del sur, dejando un número desconocido de civiles muertos y obligando a cientos de miles de residentes a abandonar sus hogares.

Alrededor del 90% de los edificios residenciales de la ciudad están dañados, según datos publicados por funcionarios ucranianos. De esos edificios, el 60% fueron golpeados directamente y el 40% fueron destruidos.

Hace 2 años

Algunas fuerzas rusas se han retirado de Chernobyl, dice funcionario estadounidense

Por Oren Liebermann

Algunas fuerzas rusas se han retirado del sitio de energía nuclear de Chernobyl, según un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

Chernobyl, el lugar infame del peor desastre nuclear del mundo, está a unos 97 kilómetros al noroeste de Kyiv. El sitio cayó en manos rusas en los primeros días de la invasión a fines de febrero, lo que generó temores de que los estándares de seguridad dentro de la zona de exclusión de Chernobyl pudieran verse comprometidos.

La retirada se produce cuando una parte de las tropas rusas cerca de la capital ucraniana se han reposicionado.

Movimiento de tropas: el miércoles, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que EE.UU. ha visto aproximadamente el 20% de las fuerzas de Rusia moviéndose contra el “reposicionamiento” de Kyiv, y algunas se dirigen a Belarús. Kirby dijo que las tropas que se han estado reposicionando han estado luchando en áreas al norte y noroeste de Kyiv.

Un poco de contexto: hace una semana, el gobierno de Ucrania dijo que las fuerzas rusas habían saqueado y destruido un laboratorio cerca de la planta nuclear abandonada, que se usaba para monitorear los desechos radiactivos.

Afirmaciones rusas: el movimiento de las fuerzas rusas cerca de Chernobyl y en otros lugares alrededor de Kyiv se produjo un día después de que el Ministerio de Defensa de Rusia dijera que sus fuerzas "reducirían la escalada" alrededor de Kyiv. A pesar del reclamo ruso, Kyiv y las ciudades circundantes han sido testigos de un bombardeo ruso en curso en las últimas 24 horas.

“Nuestra evaluación sería, como dijimos ayer, que van a reacondicionar estas tropas, reabastecerlas y probablemente las empleen en otras partes de Ucrania”, dijo Kirby.

Hace 2 años

Residentes y soldados ucranianos en las afueras de Kyiv no creen en las promesas de Rusia de una retirada

Por Fred Pleitgen
Ucranianos no confían en la promesa de Moscú de retirarse 2:24

Después del anuncio de la disminución de los ataques en Kyiv, las personas en la capital no confían en las palabras de Rusia. Fred Pleitgen habló con civiles y soldados ucranianos en las afueras de la capital y aunque Moscú promete no atacar más la ciudad, tanto civiles como tropas no creen en lo que dice el Kremlin.

Hace 2 años

Biden considera liberar 1 millón de barriles de petróleo por día a medida que los precios suben por la guerra de Ucrania

Por Kevin Liptak

Varios estados de EE.UU. toman medidas para reducir el costo de la gasolina

El presidente Joe Biden está considerando liberar una cantidad récord de petróleo de las reservas estadounidenses en respuesta a los altos precios de la gasolina en medio de la guerra en Ucrania.

Un plan que se está considerando implica liberar alrededor de 1 millón de barriles por día de la Reserva Estratégica de Petróleo para los próximos meses, dijo una persona familiarizada con las deliberaciones.

El anuncio podría llegar tan pronto como el jueves, cuando está previsto que el presidente realice comentarios desde la Casa Blanca sobre los precios de la gasolina.

Biden anunció el mes pasado una liberación coordinada de petróleo de las reservas junto con otras naciones. También liberó unos 60 millones de barriles en noviembre.

Un poco de contexto: el precio del petróleo se ha disparado después de la invasión rusa de Ucrania el mes pasado, lo que ha disparado los precios de la gasolina, que ya eran altos.

Hace 2 años

¿Qué es una zona de exclusión aérea y por qué Occidente duda en implementarla en Ucrania?

¿Qué es una zona de exclusión aérea y por qué Ucrania insiste en pedirla? 3:56

El presidente Volodymyr Zelensky ha pedido en repetidas ocasiones a los países de Occidente que "cierren los cielos" sobre Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia. En este video, un especialista explica si esa medida aumentaría la seguridad de los civiles, y analiza por qué Zelensky continúa pidiendo una zona de exclusión aérea, a pesar de las repetidas negativas de Occidente.

Hace 2 años

La guerra en Ucrania entra en un "período crucial" a medida que Rusia cambia de estrategia, dice senador estadounidense

Por David Shortell

Senador Angus King, I-Maine. (Foto de PATRICK SEMANSKY/POOL/AFP vía Getty Images)

La guerra en Ucrania está entrando en un "período crucial" a medida que las tropas rusas reenfocan sus esfuerzos y el presidente ruso, Vladimir Putin, se desespera cada vez más, dijo a CNN el senador estadounidense Angus King.

"Las próximas dos semanas serán realmente cruciales para ver si las fuerzas ucranianas pueden mantener el extraordinario nivel de lucha que han tenido durante las últimas semanas", dijo King, un senador independiente de Maine.

King habló con CNN después de recibir un informe clasificado de funcionarios de la administración estadounidense.

"Los rusos parecen estar reenfocándose hacia el este y el peligro es que rodeen a las tropas ucranianas y las presionen bastante", dijo.

Tácticas rusas: el senador dio crédito al reporte de que algunas fuerzas rusas se están alejando de Kyiv, pero también dijo que los movimientos podrían ser simplemente una oportunidad para reabastecerse en la región.

"Creo que es un poco de ambos", dijo King. "Dividieron su ejército esencialmente en tres partes y ahora lo que están haciendo es reconsolidarse. Han decidido que no podrán tomar Kyiv, al menos no ahora, y se están consolidando en el sur y el oeste."

King advirtió que Putin podría recurrir a medidas más peligrosas a medida que continúan las victorias de Ucrania, incluido el cambio de estrategia hacia su "modus operandi normal" de "golpear a los civiles en las ciudades como lo hizo en Alepo con (el presidente sirio Bashar al-) Assad y Grozny en Chechenia".

Hace 2 años

Biden se reunió con la familia del ciudadano estadounidense Trevor Reed detenido en Rusia

Por Sam Fossum

Joey y Paula Reed, padres del veterano del Cuerpo de Marines de EE.UU. y prisionero ruso Trevor Reed, se paran en el Parque Lafayette cerca de la Casa Blanca el miércoles 30 de marzo. (Patrick Semansky/AP)

La familia de Trevor Reed, ciudadano estadounidense detenido en Rusia desde 2019, se reunió el miércoles con el presidente Joe Biden en la Oficina Oval.

La familia se había estado manifestando frente a la Casa Blanca para crear conciencia sobre la terrible experiencia de su hijo.

"Escuchó atentamente todo lo que teníamos que decir hasta que terminamos de hablar. No podríamos haber pedido más", dijo el padre de Reed, Joey Reed.

La reunión duró más de 30 minutos, según la familia Reed.

"Tenemos que sacarlo de nuestro pecho, todas las cosas que queríamos decirle, y está hecho. Tenemos que decir lo que queríamos decir. Escuchó atentamente, y estamos agradecidos por eso", dijo la madre de Reed, Paula Reed.

Un poco de contexto: Reed, un exmarine de EE.UU., fue sentenciado a nueve años de prisión en 2020 por poner en peligro la "vida y la salud" de los policías rusos en un altercado. Reed y su familia han negado los cargos en su contra. Durante su tiempo en detención, Reed se ha quejado de que no ha recibido la atención médica adecuada, diciendo que en las últimas semanas está tosiendo sangre.

Joey Reed había dicho anteriormente que le preocupaba que la invasión de Ucrania empeorará el destino de su hijo.

La campaña de la familia: Los Reed dijeron que planean mantener la presión pública para asegurar la liberación de su hijo y otros estadounidenses detenidos en el extranjero.

"Seguiremos dando entrevistas a los medios y difundiendo la noticia sobre nuestro hijo para que más estadounidenses sepan sobre él y todos los estadounidenses detenidos en diferentes países", dijo Joey Reed. "Y con suerte, el presidente hará lo que sea necesario para que nuestro hijo y otros estadounidenses regresen a casa lo más rápido posible antes de que mueran, queden heridos de por vida".

CNN se ha comunicado con la Casa Blanca para obtener comentarios.

Hace 2 años

Funcionario ucraniano dice que las conversaciones con Rusia se reanudarán el viernes

Por Mariya Knight

La próxima ronda de negociaciones de Ucrania con Rusia se reanudarán el 1 de abril, dijo el miércoles el jefe de la delegación ucraniana.

En un mensaje publicado en su canal de Telegram, David Arakhamia también dijo que durante las negociaciones en Turquía esta semana, se anunció que había llegado el momento de una reunión entre el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

La delegación rusa dijo que primero necesita un borrador del acuerdo con una mayor aprobación de ambas partes, dijo Arakhamia.

Pero el negociador ucraniano pidió que la próxima reunión se realice entre los presidentes de los dos países. Aún no se ha programado una fecha ni una reunión oficial entre los dos líderes.

“Al mismo tiempo, insistimos en que tal reunión no se lleve a cabo en el territorio de Rusia o Belarús”, dijo Arakhamia.

Hace 2 años

La mitad de la ciudad ucraniana de Irpin ha sido destruida, dice el alcalde

Por Karen Smith, Sahar Akbarzai
Irpin Ucrania

Los residentes evacuan la ciudad de Irpin, al norte de Kyiv, el 10 de marzo de 2022. (Foto de ARIS MESSINIS/AFP vía Getty Images)

La mitad de la ciudad ucraniana de Irpin ha sido destruida, según Oleksandr Markushin, alcalde de la ciudad.

Markushin reveló la valoración durante una conferencia de prensa el miércoles y dijo: "Podemos ver el 50% de la ciudad y la infraestructura crítica ha sido destruida y los escombros aún no se han limpiado".

Las fuerzas rusas habían atacado la ciudad de Irpin en los últimos días, pero la ciudad ahora está bajo el control total de Ucrania ya que las fuerzas ucranianas contraatacaron, según dijo el alcalde en una entrevista separada de CNN el miércoles.

El alcalde dijo que a pesar de los combates, muchas personas aún permanecen en la ciudad.

“Del suministro de agua y energía restaurado, esto aún no ha sucedido y es demasiado peligroso porque la ciudad está constantemente bombardeada”, también compartió Markushin.

Hace 2 años

El jefe de inteligencia del Reino Unido dijo que los soldados rusos tienen la moral baja y se niegan a cumplir órdenes

Sir Jeremy Fleming, director de GCHQ, la Agencia de Inteligencia, Cibernética y Seguridad del Reino Unido, pronuncia un discurso en Londres en esta foto de febrero de 2019. (Hannah McKay/Piscina/Reuters)

El jefe de la Sede de Comunicaciones del Gobierno de la agencia de espionaje británica (GCHQ, por sus siglas en inglés) dijo que Putin ha juzgado erróneamente la situación en Ucrania y que algunos soldados rusos se han negado a cumplir órdenes.

Hablando durante un viaje a Canberra el jueves en la Universidad Nacional de Australia, Sir Jeremy Fleming, Director de GCHQ, la Agencia de Inteligencia, Cibernética y Seguridad del Reino Unido, dijo: “cada vez parece más que Putin ha juzgado mal la situación. Está claro que juzgó mal la resistencia del pueblo ucraniano”.

Fleming dijo que Putin sobrestimó las habilidades del ejército ruso para asegurar una victoria rápida.

“Hemos visto soldados rusos —cortos de armas y moral— negándose a cumplir órdenes, saboteando su propio equipo e incluso derribando accidentalmente su propio avión”, dijo sin especificar cuándo o dónde ocurrió esto.

“Aunque creemos que los asesores de Putin tienen miedo de decirle la verdad, lo que está pasando y el alcance de estos errores de juicio deben ser muy claros para el régimen”, dijo.

Fleming también dijo que el Centro Nacional de Seguridad Cibernética ha visto “la intención sostenida de Rusia de interrumpir el gobierno y los sistemas militares de Ucrania” y ha visto indicadores que sugieren que los actores cibernéticos de Rusia están buscando objetivos en países que se oponen a las acciones del Kremlin.

También dijo que está "claro" que Rusia está utilizando mercenarios y combatientes extranjeros para apoyar a sus fuerzas, incluido el grupo Wagner.

“El grupo funciona como una rama en la sombra del ejército ruso, proporcionando una negación inverosímil para operaciones más riesgosas”, dijo Fleming, y agregó que Wagner ahora está preparado para enviar una gran cantidad de personal a Ucrania para luchar del lado ruso.

“Están considerando reubicar fuerzas de otros conflictos y reclutar nuevos combatientes para aumentar el número”, dijo, “es probable que estos soldados se utilicen como carne de cañón para tratar de limitar las pérdidas militares rusas”.

Sobre el papel de China, Fleming dijo que existen riesgos para Rusia y China asociados con los dos países que se alinean demasiado en el conflicto de Ucrania.

“Rusia entiende que, a largo plazo, China se volverá cada vez más fuerte militar y económicamente. Algunos de sus intereses entran en conflicto; Rusia podría quedar fuera de la ecuación”, dijo.

Hace 2 años

Zelensky pide ayuda para Ucrania ante el Parlamento de Noruega: "Tenemos que detener la agresión rusa juntos"

Zelensky vuelve a pedir ayuda para luchar contra Rusia 0:35

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, volvió a insistir en su pedido de ayuda para luchar contra Rusia. Ante el Parlamento de Noruega dijo: "El futuro de todo el continente, de norte a sur, de este a oeste, se está decidiendo en este momento en nuestra tierra, en la tierra ucraniana, en el espacio aéreo ucraniano, en las aguas ucranianas, para que sus soldados no tengan que proteger a los países en el este de la OTAN".

Hace 2 años

Zelensky dice que las negociaciones con Rusia son “solo palabras”

Por Hira Humayun, Mariya Knight

Zelensky vuelve a pedir ayuda para luchar contra Rusia

Las negociaciones con Rusia están en curso, pero son "solo palabras", dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un mensaje de video publicado en las redes sociales este miércoles por la noche.

“Sí, tenemos un proceso de negociación, pero son solo palabras, sin nada concreto”, dijo Zelensky.

Zelensky dijo que la “supuesta retirada” de las tropas rusas de Kyiv y Chernihiv no es una retirada sino el resultado del trabajo del ejército ucraniano.

“Hay otras palabras sobre la supuesta retirada de las tropas rusas de Kyiv y Chernihiv, y la reducción de las actividades de los ocupantes en estos territorios. Esto no es una retirada, es el resultado del trabajo de nuestros defensores, que los hicieron retroceder”, dijo.

Continuó diciendo que las tropas rusas se están concentrando en la región de Donbás para nuevos ataques y dijo que los ucranianos están “listos para esto”.

“No regalaremos nada y lucharemos por cada metro de nuestra tierra”.

Instó al público a no criticar el desempeño de las fuerzas armadas ucranianas y dijo: “Si alguien piensa que él o ella puede enseñar a nuestro ejército cómo luchar y cómo enfrentarse al enemigo, la mejor manera de hacerlo es ir al campo de batalla por tu cuenta, no desde un sofá en casa o desde un lugar seguro al que escapaste, sino desde campos de batalla reales y muestra tus habilidades para luchar. Si no estás listo para hacer eso, ni siquiera empieces a enseñar a nuestros defensores cómo hacer su trabajo”.

El presidente de Ucrania dijo que tuvo una llamada de una hora con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y le agradeció los US$ 500 millones adicionales en ayuda para Ucrania.

Según la Casa Blanca, Biden y Zelensky “discutieron cómo Estados Unidos está trabajando día y noche para cumplir con las principales solicitudes de asistencia de seguridad de Ucrania, los efectos críticos que esas armas han tenido en el conflicto y los continuos esfuerzos de Estados Unidos con sus aliados y socios para identificar capacidades adicionales para ayudar a las fuerzas armadas ucranianas a defender su país”.

Zelensky dijo que el apoyo de EE.UU. es crucial para Ucrania y agregó: “Si queremos luchar juntos por la libertad, entonces le pedimos a nuestros socios que ayuden y si realmente estamos luchando por la libertad y la protección de la democracia nosotros mismos, tenemos todos los derechos para pedir ayuda en este momento crucial y difícil. Necesitamos tanques, aviones de combate, artillería… La libertad tiene que estar armada no peor que la tiranía”.

 

Hace 2 años

General ruso en la embajada en Washington expulsado del cuerpo de altos oficiales militares

Por Alex Marquardt

El alto oficial militar ruso en la embajada en Washington fue expulsado de la asociación de altos oficiales militares internacionales en la capital de EE.UU. en una votación reciente debido a la invasión rusa de Ucrania.

A pedido del agregado de defensa de la embajada de Ucrania, la Asociación de Agregados de Defensa realizó una votación y la mayoría votó para expulsar del grupo al mayor general ruso Evgeny Bobkin, dijeron a CNN tres funcionarios de defensa europeos en Washington.

Como agregado de defensa, Bobkin es el oficial militar ruso de más alto rango estacionado en Estados Unidos. El papel es esencialmente servir como diplomático militar, actuando como intermediario con el Pentágono y otros funcionarios militares, diplomáticos y políticos en Washington.

Su expulsión de la DAA, cuyo decano es seleccionado por la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE. UU., no tendrá relación con la presencia oficial de Bobkin en Washington, pero es un ejemplo más del esfuerzo por aislar y castigar a Rusia por su agresión contra Ucrania.

“Para nosotros fue misión cumplida. No podemos dejar que jueguen como quieran”, dijo un agregado de defensa de un país de la OTAN. “No se puede tener entre ustedes al representante de un país que no está respetando ningún acuerdo internacional, que está [ignorando] los derechos humanos”.
La votación secreta se llevó a cabo la semana pasada en la embajada de Canadá. Las ausencias notables de la votación especial fueron funcionarios de países de África y Medio Oriente, además de las ausencias más predecibles de China y la mayoría de los países exsoviéticos (excepto Kazajstán y los países bálticos). Sin embargo, se alcanzó el quórum necesario y alrededor de 60 países votaron con la mayoría de los votos para expulsar al agregado de Rusia, dijeron los funcionarios presentes.

Una persona que contestó el teléfono en la oficina del agregado de defensa ruso colgó rápidamente y la oficina de prensa de la embajada no respondió a una solicitud de comentarios.

La DAA sirve como una organización profesional y social para los agregados de defensa y sus cónyuges. Bobkin escribió en una carta abrasadora obtenida por CNN que el esfuerzo realizado por su homólogo ucraniano estaba “impregnado de odio hacia Rusia”. En un intento de adelantarse a la votación, Bobkin dijo que Rusia se retiraría de la asociación “hasta que la organización sea limpiada de nazis”.

“Todos los que voten en contra de Rusia darán su voz por el régimen nazi y por el país que toleró el resurgimiento del nazismo y el genocidio de su pueblo”, concluyó Bobkin en su respuesta, haciéndose eco de la afirmación del presidente Vladimir Putin de que la guerra que lanzó está destinada a "desnazificar" a Ucrania.

Hace 2 años

¿Se puede juzgar a Vladimir Putin por crímenes de guerra? Estas son las condiciones

¿Es posible juzgar a Putin por crímenes de guerra? 3:01

Líderes políticos de Estados Unidos, Reino Unido y Ucrania señalan al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por crímenes de guerra. Tom Foreman, de CNN, explica en qué consisten estos delitos y qué posibilidades hay de acusar al mandatario.

Hace 2 años

La Agencia de la ONU para los Refugiados no puede comunicarse con algunos de sus empleados en Mariúpol

Por Adam Pourahmadi, Arnaud Siad

 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, durante una entrevista reciente el 15 de marzo. (Ahmad Sahel Arman/AFP/Getty

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) no puede comunicarse con algunos de sus empleados en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, dijo el miércoles el Alto Comisionado de la organización, Filippo Grandi.

“Algunos lograron salir. Algunos están adentro y no podemos comunicarnos con ellos en este momento. Esos son mis colegas”, dijo en una entrevista con Becky Anderson de CNN desde Lviv.
Grandi pidió "compromisos firmes" de que no habrá combates para operar los corredores de evacuación, y agregó que es "muy complejo y necesita esas garantías, de lo contrario no podemos hacerlo".

El alto comisionado dijo que “ayudamos en Járkiv la semana pasada; pero para hacer eso, necesitamos compromisos firmes de que no habrá peleas y necesitamos un poco de tiempo”.

“Es un empleado. No hemos podido comunicarnos con este miembro del equipo durante más de una semana”, dijo a CNN este miércoles la oficial de comunicación de ACNUR en Ucrania, Victoria Andrievska.

Hace 2 años

El daño continuo de Rusia en Mariúpol es "devastador", dice el Pentágono

Por Ellie Kaufman, Michael Conte

Una imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra edificios de apartamentos y casas dañados en Mariúpol, Ucrania, el martes 29 de marzo. (Maxar Technologies/AP)

El daño causado por el bombardeo continuo de Rusia sobre la ciudad ucraniana de Mariúpol es "devastador", dijo el miércoles el portavoz del Pentágono, John Kirby, durante una sesión informativa en el Pentágono.

“El lugar está siendo diezmado desde una perspectiva estructural por la embestida de los ataques aéreos rusos”, dijo Kirby.
El “daño significativo” se infligió a la “infraestructura civil, edificios residenciales, hospitales, recreación, parques, todo”, agregó Kirby.

Nuevas imágenes satelitales de la ciudad portuaria del sur sitiada muestran bloques enteros destruidos mientras las fuerzas rusas continúan bombardeando el área.

Hace 2 años

Los primeros 6 de "alrededor de 30" nuevos envíos de asistencia de seguridad ingresan a Ucrania

Por Michael Conte

El Departamento de Defensa de EE. UU. dijo que los primeros seis de "alrededor de 30" envíos totales de la última ronda de asistencia de seguridad de EE.UU. a Ucrania se trasladaron a la región.

“El material ingresa a la región todos los días, incluso durante las últimas 24 horas”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

Kirby dijo que Estados Unidos está priorizando “los tipos de material que sabemos que los ucranianos más necesitan”, incluidos los sistemas antiblindaje y antiaéreo, y que los drones Switchblade prometidos a Ucrania comenzarán a enviarse “relativamente pronto”.

Hace 2 años

Algunas fuerzas rusas que se habían estado moviendo contra Kyiv se están "reposicionando" y se dirigen a Belarús, dice el Pentágono

Por Michael Conte

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, realiza una rueda de prensa en el Pentágono el viernes 25 de febrero de 2022 en Arlington, Virginia. (Imágenes de Alex Wong/Getty)

 

El Departamento de Defensa dijo que ha visto alrededor del 20% de las fuerzas de Rusia que se habían estado moviendo contra Kyiv “reposicionándose”, y algunas se dirigieron a Belarús, durante las últimas 24 horas.

“Nuestra evaluación sería, como dijimos ayer, que van a reacondicionar estas tropas, reabastecerlas y probablemente las empleen en otras partes de Ucrania”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una sesión informativa con los periodistas, “pero no creo que en esta etapa hemos visto el reacondicionamiento con alguna especificidad”.

Kirby dijo que si Rusia hablaba en serio sobre su reclamo de desescalada, deberían enviar esas fuerzas “a su guarnición de origen” y que las fuerzas rusas todavía están atacando Kyiv “mediante bombardeos, fuego de artillería y ataques aéreos”.

Precisó que el Departamento de Defensa está viendo las fuerzas de reposicionamiento provenientes de las fuerzas rusas que habían estado atacando la ciudad desde el norte y el noroeste, y que también había algunas fuerzas rusas reposicionándose de las fuerzas dispuestas contra Chernihiv y Sumy en Bielorrusia.

Hace 2 años

Los ataques indiscriminados de Rusia "pueden equivaler a crímenes de guerra", dice la ONU

Por Richard Roth

Los ataques indiscriminados de Rusia están prohibidos por el derecho internacional humanitario y “pueden constituir crímenes de guerra”, dijo la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra este miércoles.

Bachelet dijo que sus investigadores están revisando 24 casos en los que Rusia usó municiones en racimo. Hospitales, suministros de agua y edificios administrativos han sido alcanzados por misiles o bombardeos, informó.

“La destrucción masiva de bienes de carácter civil y el elevado número de víctimas civiles indican claramente que no se han respetado suficientemente los principios fundamentales de distinción, proporcionalidad y precaución”, dijo.
El pueblo ucraniano vive una “pesadilla viviente”, agregó Bachelet.

“Las hostilidades deben cesar, sin demora”, dijo Bachelet. “Hoy hago un llamado a la Federación de Rusia para que preste atención a los llamamientos claros y enérgicos de la Asamblea General y de este Consejo, y actúe de inmediato para retirar sus tropas del territorio ucraniano”.

Hace 2 años

No hay avances en las conversaciones entre Rusia y Ucrania, dice el ministro de Relaciones Exteriores de Francia a CNN

Por Alex Hardie, Wesley Oliver

Ministro de Asuntos Exteriores francés Jean-Yves Le Drian (CNN)(ma

No ha habido avances en las conversaciones entre Rusia y Ucrania, dijo a CNN este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

En una entrevista con Christiane Amanpour de CNN, Le Drian dijo que no había “nada nuevo” ni “ningún avance” en lo que se discutió en las negociaciones en Estambul.

Agregó que “los problemas siguen siendo los mismos” y que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “todavía desea imponer su dictado sobre Ucrania”.

El canciller francés dijo que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, “quiere que se den algunas garantías de seguridad a su país y por el momento no hay nada de eso en la discusión”.
“Queremos un alto el fuego lo antes posible pero, mientras tanto, continuaremos proporcionando a Ucrania armas legales y defensivas porque es necesario, porque queremos que la guerra termine y queremos que la guerra termine sin ir a la guerra nosotros mismos”, dijo Le Drian a Amanpour.

Hablando sobre las condiciones en la ciudad ucraniana sitiada de Mariípol, Le Drian dijo que el presidente Putin "ya tiene experiencia en hacerlo porque es en gran medida el método que utilizaron las fuerzas rusas en Alepo [Siria]".

“Si Rusia desea hacer algunos gestos, tiene que poner fin a eso, en particular, en Mariúpol. Tienen que levantar el sitio de Mariúpol. Tienen que permitir el acceso a Mariúpol con fines humanitarios para que la ayuda humanitaria pueda llegar a la población y para que, también, la gente de Mariúpol tenga libertad de movimiento. Eso nos permitiría dar el mínimo de credibilidad a las declaraciones rusas”, continuó Le Drian.

Hace 2 años

Alcalde de Irpin dice que la ciudad se enfrentó al segundo ejército más grande del mundo

Por Vasco Cotovio, Frederik Pleitgen, Byron Blunt, Daria Markina

Soldados ucranianos caminan hacia un letrero de Irpin en la entrada de la ciudad, en el último puesto de control antes del puente de la ciudad, en Irpin, cerca de Kiev, el 29 de marzo de 2022 mientras el ejército ucraniano dice que ha hecho retroceder al ejército ruso fuera de Irpin que solía estar ocupado, durante la invasión rusa de Ucrania. Foto de Raphael Lafargue/Abaca/Sipa USA(Sipa vía AP Images)

 

El alcalde de Irpin, Oleksandr Markushin, le dijo a CNN que, a pesar de ser una ciudad pequeña, pudo hacer frente al segundo ejército más grande del mundo.

“Irpin es una ciudad pequeña, pero no permitió que avanzara el segundo ejército más grande del mundo”, dijo Markushin a Frederik Pleitgen de CNN en una entrevista en las afueras de Irpin el miércoles.

“Teníamos espíritu, un ejército fuerte y una defensa territorial y no teníamos dónde retirarnos”, agregó el alcalde. “Estamos luchando por nuestra tierra”.

Markushin dijo que Rusia nunca tuvo el control total de la ciudad en los suburbios de Kyiv.

“Los rusos atacaron Irpin y querían poseerlo, pero fracasaron. Capturaron el 30% de la ciudad. Hace unos días los noqueamos”, dijo. “Ahora Irpin es ucraniano al 100%”.

A pesar de estar bajo el control total de Ucrania, el área sigue siendo peligrosa ya que las fuerzas rusas continúan ocupando áreas cercanas.

“Todavía es peligroso aquí, porque Bucha, Vorzel y Hostomel están cerca. Están bajo las tropas rusas que siguen disparando”, explicó el alcalde de Irpin. “Usan el sistema Grad, proyectiles y minas”.

Markushin dijo que las fuerzas ucranianas habían destruido más de 100 vehículos en Irpin y sus alrededores y que aún se estaba realizando un esfuerzo de rescate humanitario, ya que muchos de los residentes de Irpin no habían podido salir.

“Sacamos los heridos y los cadáveres. Hoy y ayer hemos evacuado aproximadamente a 500 personas. Hoy yo mismo evacué a unos 50 niños y 100 adultos”, dijo.

“Hay muchos edificios, escuelas y jardines de infancia destruidos. Hay edificios residenciales de varios pisos completamente destruidos”, dijo.

Hace 2 años

Funcionarios de la OMS dicen que están indignados porque continúan los ataques a la atención médica en Ucrania

Por Virginia Langmaid
Mariúpol Ucrania

Empleados de emergencia ucranianos trabajan al lado del hospital de maternidad dañado por los bombardeos en Mariupol, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022. Un ataque ruso ha dañado gravemente un hospital de maternidad en la ciudad portuaria sitiada de Mariupol, dicen funcionarios ucranianos. (Foto AP/Evgeniy Maloletka)

Ha habido 82 ataques contra la atención médica en Ucrania desde la invasión rusa, según el director general de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Estamos indignados porque continúan los ataques a la atención de la salud. Desde el comienzo de la invasión de la Federación Rusa, ha habido 82 ataques a la atención de la salud, que han resultado en al menos 72 muertos y 43 heridos, incluidos pacientes y trabajadores de la salud", dijo en una rueda de prensa este miércoles. "Los ataques a la atención de la salud son una violación del derecho internacional humanitario y deben cesar de inmediato".

El Dr. Mike Ryan, director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo que hay un "mundo de diferencia" entre los problemas de acceso a la salud durante un conflicto y los conflictos que se dirigen activamente a la atención médica.

“Es una diferencia muy grande entre esa situación y una situación en la que se niega activamente el acceso a una población, donde el aislamiento real de las personas es parte de las tácticas. Es parte de la estrategia militar”, dijo.

"No se trata de personas atrapadas en la niebla de la guerra. No se trata de personas atrapadas en el conflicto. Son personas a las que se ataca directamente, se les niega directamente y se las utiliza directamente como implementos estratégicos, como piezas de ajedrez en un tablero horrible y asesino que no tienen derecho ni necesidad de estar encendidos".

Hace 2 años

Putin habla con el canciller de Alemania sobre pago del gas con rublos

La opinión de Ana María Salazar sobre Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, acordaron que sus dos países “negociarán adicionalmente” el tema del pago en rublos por el gas ruso, dijo el Kremlin este miércoles, según el medio estatal RIA.

Hace 2 años

Continúan los intensos combates a las afueras de Kyiv este miércoles

Por Vasco Cotovio, Fred Pleitgen, Byron Blunt
irpin

Un voluntario trabaja sobre un puente destruido cerca de la ciudad de Irpin, al noroeste de Kyiv, el 13 de marzo de 2022. Imagen de archivo. (Crédito: DIMITAR DILKOFF/AFP via Getty Images)

Intensos combates continúan en las afueras de Kyiv, a pesar de que se anunció una retirada de las fuerzas rusas alrededor de la capital de Ucrania.

Un equipo de noticias de CNN cerca del suburbio de Irpin escuchó constantes bombardeos. También se oyeron varios sistemas de lanzamiento de cohetes de forma intermitente cerca del último puesto de control entre Kyiv e Irpin, así como disparos esporádicos de armas pequeñas

Hace 2 años

Biden promete a Zelensky "US$ 500 millones en ayuda presupuestaria directa", dice la Casa Blanca

Por DJ Judd, Kaitlan Collins

El presidente Joe Biden dijo este miércoles al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que Estados Unidos "tiene la intención de proporcionar al gobierno ucraniano US$ 500 millones en ayuda presupuestaria directa", según la Casa Blanca.

La ayuda presupuestaria es para ayudar a pagar los salarios, entre otras cosas, según un funcionario.

"Los líderes discutieron cómo Estados Unidos está trabajando sin descanso para cumplir con las principales solicitudes de asistencia de seguridad por parte de Ucrania, los efectos críticos que esas armas han tenido en el conflicto, y los esfuerzos continuos de Estados Unidos con aliados y socios para identificar las capacidades adicionales para ayudar al ejército ucraniano a defender su país", dice la Casa Blanca, añadiendo que Biden también "revisó las sanciones adicionales y la asistencia humanitaria anunciada la semana pasada."

Zelensky, por su parte, informó a Biden sobre las negociaciones en curso con Rusia.

Hace 2 años

Zelensky dice que con Biden discutieron el apoyo defensivo específico y las sanciones reforzadas

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, (Foto: Presidente de Ucrania)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que con Joe Biden Zelensky discutieron el apoyo defensivo específico y las sanciones reforzadas, durante una llamada realizada este miércoles.

"Acabo de terminar una conversación de una hora con @POTUS. Compartimos la evaluación de la situación en el campo de batalla y en la mesa de negociaciones. Hablamos del apoyo defensivo específico, de un nuevo paquete de sanciones reforzadas y de la ayuda macrofinanciera y humanitaria", escribió Zelensky en su cuenta verificada de Twitter.

Hace 2 años

Austria emite una "alerta temprana" de escasez de gas por la amenaza de Rusia

Por Benjamin Brown

Putin quiere que el gas se pague en rublos

Austria emitió este miércoles una "alerta temprana" sobre la posible escasez de gas natural en el país después de que Rusia dijera que quería que se le pagara en rublos y amenazara con cortar el suministro si no se satisfacía su demanda.

La ministra austriaca del Clima, Leonore Gewessler, anunció la advertencia tras una reunión gubernamental de crisis.

La alerta temprana hace que Austria dé "el siguiente paso en la preparación para una emergencia", escribió Gewessler en Twitter.

"Estamos siguiendo la situación del mercado del gas aún más de cerca y tomando precauciones para seguir garantizando el suministro de nuestros hogares", añadió el ministro.

A primera hora del miércoles, el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, también activó una "alerta temprana" y dijo que la etapa era de carácter preventivo y que se iba a aumentar la vigilancia del suministro de gas.

Por su parte, Países Bajos, aunque no llegó a emitir una advertencia formal, anunció este miércoles que pediría a los ciudadanos que utilizaran menos gas, ya que espera reducir su dependencia de las importaciones de energía rusa.

Hace 2 años

Atacan depósito de la Cruz Roja de Mariúpol, confirman las imágenes por satélite

Por Paul P. Murphy, Nathan Hodge, Sandi Sidhu

(Satellite image ©2022 Maxar Technologies)

El depósito de la Cruz Roja en el centro de Mariúpol fue alcanzado por al menos dos ataques militares, según confirman nuevas imágenes de satélite de Maxar Technologies.

Este miércoles, el Batallón Azov —una unidad que comenzó como una milicia ultranacionalista pero que desde entonces se ha integrado en las Fuerzas Armadas de Ucrania— afirmó en su canal de Telegram que el depósito había sido alcanzado por ataques militares rusos, publicando una imagen del complejo más grande como prueba.

CNN ha obtenido una imagen de satélite de Maxar Technologies que confirma la afirmación.

Citando imágenes adicionales que capturó, Maxar dijo que el extremo norte del almacén fue atacado en algún momento entre el 19 y el 22 de marzo. Un segundo ataque militar, en el extremo sur del edificio, se produjo en algún momento entre el 23 y el 26 de marzo.

Los datos sensoriales por satélite del Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos de la NASA también confirmaron que se detectaron varias explosiones en las inmediaciones el 20 de marzo y todos los días entre el 22 y el 25 de marzo.

El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jason Straziuso, declaró a CNN que se trata de un depósito de la Cruz Roja.

"No tenemos un equipo sobre el terreno, por lo que no tenemos ninguna otra información, ni siquiera sobre posibles víctimas o el alcance de los daños", dijo Straziuso. "Podemos decir que ya habíamos distribuido todos los suministros de ayuda en el depósito".

Liudmyla Denisova, comisionada del Parlamento ucraniano para los derechos humanos, pidió a la "comunidad mundial que condene" el bombardeo del edificio. "Se trata de otro crimen de guerra del ejército ruso, de acuerdo con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, y de una grave violación de los Convenios de Ginebra de 1949", dijo.

No hay información sobre las víctimas, añadió Denisova.

CNN se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa ruso para obtener comentarios.

Hace 2 años

Comenzó la llamada entre Biden y Zelensky

Por DJ Judd

Según la Casa Blanca, la llamada del presidente Joe Biden con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se ha producido a las 11:08 a.m. EDT.

Hace 2 años

Putin ataca el "núcleo de la seguridad transatlántica", dice el secretario de Defensa de EE.UU.

Por Ellie Kaufman
lloyd

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin. (Crédito: Paulius Peleckis/Getty Images)

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, dijo que la invasión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, no solo supone un ataque a Ucrania, sino que también "ataca los principios del núcleo de la seguridad transatlántica".

Austin calificó la guerra en Ucrania como "la guerra de elección de Putin" durante su discurso de apertura en el Pentágono este miércoles, antes de una reunión con la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht.

"La guerra elegida por Putin se ha cobrado un terrible número de víctimas civiles y ha obligado a millones de ucranianos inocentes a huir de su país", dijo.

Austin agradeció a Alemania su colaboración con Estados Unidos en el despliegue de fuerzas "hacia y a través de Alemania en los últimos meses", como parte del aumento de la presencia de seguridad de Estados Unidos en Europa. También dijo que aplaude la decisión de Alemania de gastar el 2% de su "producción económica en defensa".

"Juntos, enviamos un mensaje claro, y ese mensaje es que cualquier desafío a nuestra seguridad encontrará una respuesta firme y unida. Y nuestro compromiso con la defensa colectiva de la OTAN es férreo", dijo Austin.

En su discurso de apertura, Lambrecht afirmó que la relación entre Estados Unidos y Alemania es "buena" y "permanente".

"Nos reunimos en tiempos muy problemáticos, y lo que es importante para mí es que la relación transatlántica, especialmente la relación entre Alemania y Estados Unidos, está destinada a durar y es sostenible, por lo que pudimos demostrar que fuimos capaces de unir a la OTAN, que fuimos capaces de unir a Europa contra el presidente Putin en la forma de las sanciones que decidimos juntos, y especialmente a través del apoyo que hemos mostrado a nuestros aliados en la alianza", dijo Lambrecht a través de un traductor.

Hace 2 años

Joe Biden hablará este miércoles con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky

Por DJ Judd, Kevin Liptak

Imagen de archivo. (Foto: NICHOLAS KAMM/AFP via Getty Images)

El presidente Joe Biden hablará este miércoles con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, según un funcionario de la Casa Blanca.

La llamada está programada para las 10:45 AM ET, "para discutir nuestro continuo apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa".

Hace 2 años

Las propuestas de Ucrania a Rusia incluyen el abandono de la candidatura a la OTAN

Rusia y Ucrania realizaron una nueva ronda de negociaciones en Turquía

Las propuestas escritas presentadas a Rusia por Ucrania en las conversaciones de paz celebradas este martes en Estambul incluyen disposiciones en las que se declara que no entrará en la OTAN, según declaró este miércoles el jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladimir Medinsky, al canal de televisión estatal Rossiya-24.

Según él, Kyiv ha declarado su disposición a negociar con Rusia. "Nos dieron los principios de un posible acuerdo futuro fijados en papel, que prevén: la negativa a entrar en la OTAN, la renuncia a las armas nucleares y a otras armas de destrucción masiva".

Según Medinsky, las propuestas de Ucrania contienen también la negativa a desplegar bases militares y contingentes militares extranjeros, así como la obligación de realizar ejercicios militares sólo con el consentimiento de los Estados garantes, incluida Rusia.

Hace 2 años

La mitad de los refugiados por la guerra son niños, dice Unicef

Por Richard Roth

Niños y niñas de Ucrania sostienen juguetes mientras esperan en la estación de tren de Przemysl en Polonia el 19 de marzo. (Victoria Jones/PA Images/Getty Images)

La mitad de los refugiados de la guerra de Ucrania son niños que se han visto obligados a huir de este país desgarrado por la guerra, según informó el miércoles UNICEF.

Más de 1,1 millones han llegado sólo a Polonia, y cientos de miles a los países vecinos de Rumania, Moldova, Hungría, Eslovaquia y la República Checa.

UNICEF advierte del mayor riesgo de explotación y tráfico de niños que huyen de la violencia.

En un esfuerzo por sofocar esto, UNICEF está ampliando los "Puntos Azules", espacios seguros de una sola parada para las familias que viajan.

Más de 100 niños han muerto en el conflicto, según UNICEF, y más de 130 han resultado heridos.

Además, UNICEF afirma que más de 2,5 millones de niños han sido desplazados internamente en Ucrania.

Hace 2 años

Zelensky pide más armas en su discurso ante el Parlamento noruego

Por Anastasia Graham-Yooll

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aparece en las pantallas grandes mientras se dirige a los miembros del Parlamento de Noruega, The Storting, en Oslo, Noruega, el 30 de marzo de 2022. (Foto: TORSTEIN BE/NTB/AFP via Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió más armas y que Europa cierre sus puertos marítimos a Rusia en un discurso pronunciado este miércoles ante el Parlamento noruego.

Zelensky pidió misiles antibuque, cohetes Harpoon, sistemas de misiles antiaéreos y cañones antitanque.

"Todas las armas con las que puedan ayudarnos se utilizarán únicamente para proteger nuestra libertad, su libertad", dijo. Zelensky dijo que Rusia está bloqueando los puertos marítimos de Ucrania, lo que equivale a piratería. "Rusia no debería poder utilizar los puertos del mundo libremente: es una cuestión de seguridad marítima mundial".

Advirtió que el futuro de "todo el continente, de norte a sur, de este a oeste, se está decidiendo ahora mismo" en Ucrania.

Hace 2 años

HRW: Rusia utiliza en Ucrania minas antipersonales prohibidas

Una fotografía muestra edificios destruidos en Járkiv el 29 de marzo de 2022, destruidos por los bombardeos de las tropas rusas, en el 34º día de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images)

Human Rights Watch (HRW) afirma que las fuerzas rusas que combaten en Ucrania "han utilizado en la región oriental de Járkiv minas antipersonales prohibidas".

Según la organización internacional, las minas antipersonales fueron localizadas por técnicos ucranianos de desactivación de explosivos el 28 de marzo de 2022.

"Se sabe que Rusia posee estas minas terrestres recién desplegadas, que pueden matar y mutilar indiscriminadamente a personas en un rango aparente de 16 metros", dijo HRW añadiendo que Ucrania no posee este tipo de minas terrestres ni su sistema de lanzamiento.

"Los países de todo el mundo deberían condenar enérgicamente el uso por parte de Rusia de minas terrestres antipersonales prohibidas en Ucrania", dijo Steve Goose, director de armas de Human Rights Watch. "Estas armas no distinguen entre combatientes y civiles y dejan un legado mortal durante años".

El Tratado Internacional de Prohibición de Minas de 1997 prohíbe completamente el uso, la producción, el almacenamiento y la transferencia de minas antipersonales. Rusia no se encuentra entre los 164 países que se han adherido al tratado, dijo HRW.

"El uso de minas antipersona por parte de Rusia en Ucrania incumple deliberadamente la norma internacional contra el uso de estas horribles armas", añadió Goose.

CNN no puede verificar esta información de forma independiente. CNN ha pedido al Ministerio de Defensa ruso una respuesta al informe.

Hace 2 años

El ex primer ministro británico David Cameron dice que Putin es "efectivamente un criminal de guerra"

Por Cece Armstrong
Primer ministro británico David Cameron (Crédito: Dan Kitwood/Getty Images)

Ex primer ministro británico David Cameron (Foto: Dan Kitwood/Getty Images)

El ex primer ministro de Gran Bretaña David Cameron dijo que el presidente Vladimir Putin es "efectivamente un criminal de guerra", y subrayó que el Reino Unido "debe aportar su granito de arena en el plano económico, al igual que las fuerzas armadas ucranianas lo hacen en el plano militar".

Cameron instó a Estados Unidos, Gran Bretaña, los países europeos y otros a no asistir a la próxima cumbre del G20 en noviembre en Bali, Indonesia, si Putin es invitado y puede asistir.

"Es impensable que un presidente estadounidense tenga que sentarse junto a alguien que es efectivamente un criminal de guerra. Que está bombardeando indiscriminadamente a los civiles en sus hogares, escuelas y hospitales. Debería ser impensable", dijo a John Berman de CNN,

Cameron dijo que el Reino Unido debe hacer "todo lo que pueda" para ayudar a Ucrania, aparte de la acción militar, incluyendo el aumento de la presión sobre Rusia con sanciones.

"También tenemos que reconocer que, aunque no podemos poner nuestras propias tropas, y aunque no podemos operar una zona de exclusión aérea por miedo a que este conflicto se amplíe, debemos hacer todo lo demás que podamos", dijo Cameron.

Cameron también detalló dos ocasiones durante su mandato en las que creyó que el presidente Putin "mintió descaradamente". Dijo que la comunidad internacional debería "juzgar [a Rusia] por sus hechos. No creer en sus palabras".

"Recuerdo que una fue cuando mintió sobre la presencia de tropas rusas en el Donbás en 2014", dijo Cameron. "Otra ocasión fue sobre el destino del avión de pasajeros malasio MH17 que fue derribado sobre Ucrania".

Algunos antecedentes: Las declaraciones de Cameron se producen casi dos semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también calificara a Putin de "criminal de guerra".

Fue la condena más dura de las acciones de Putin por parte de un funcionario estadounidense desde que comenzó la guerra en Ucrania el 24 de febrero. Anteriormente, Biden no había calificado de "crímenes de guerra" las atrocidades documentadas sobre el terreno en Ucrania, citando las investigaciones internacionales y estadounidenses en curso.

Pero el 16 de marzo, hablando con periodistas en un evento no relacionado, Biden afirmó la designación del líder ruso, diciendo: "Creo que es un criminal de guerra".

Sin embargo, otros líderes occidentales han sido más reticentes en su condena a Putin.

A principios de marzo, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que las acciones de Rusia en Ucrania son "un crimen de guerra", pero no se refirió a Putin como un criminal de guerra.

Sam Fossum, Kevin Liptak, Gabby Gretener y Sarah Diab de CNN han contribuido a este artículo.

Hace 2 años

La guerra de Putin ha desencadenado un éxodo fuera de Rusia, pero las opciones de escape se reducen

Por Carlotta Dotto

Desde Moscú hasta la capital petrolera de Siberia, Novosibirsk, y desde el centro intelectual de San Petersburgo hasta la base de submarinos nucleares de Murmansk, los rusos están buscando una salida en previsión de un futuro sombrío en un país desgarrado por el aislamiento, la censura y la beligerancia.

"El 24 de febrero todo cambió, nuestras vidas se dividieron en un antes y un después", dijo Verónica, una comercializadora digital de 26 años que vive en Moscú. Dio un seudónimo para proteger su identidad.

No quiso tomar una decisión precipitada al ver cómo sus amigos y conocidos hacían las maletas y rompían los contratos de alquiler bruscamente, días después de enterarse de que Rusia había atacado a Ucrania.

En su lugar, acudió a las protestas contra la guerra en la capital rusa.

A principios de marzo se aprobó en Rusia una nueva legislación que puede enviar a la gente a la cárcel hasta 15 años por publicar o compartir información sobre la guerra que las autoridades consideren falsa. Hicieron ilegal incluso el uso de la palabra "guerra", dijo Verónica.

Sin embargo, la gota que colmó el vaso fue la reacción de la población rusa en general, que, según ella, "se cree la propaganda de la televisión".

"Yo gritaba que ya era hora de protestar, de ir a concentraciones, de escribir quejas a los diputados... en cambio, la gente se fue de compras el último día hábil de IKEA", dijo Verónica. "No quiero vivir con gente así, me han roto el corazón".

No importa a dónde vayamos, solo queremos escapar", dijo a CNN.

Hace 2 años

China y Rusia reafirman su relación bilateral durante una reunión de cancilleres

Por Irene Nasser

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (R), estrecha la mano de su homólogo chino, Wang Yi, en un encuentro de 2019. (Foto: PAVEL GOLOVKIN/AFP vía Getty Images)

"Las relaciones entre China y Rusia han resistido la nueva prueba del cambiante panorama internacional", dijo este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, tras una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en la provincia de Anhui.

Wang Yi añadió que "China está dispuesta a trabajar con Rusia para llevar las relaciones chino-rusas a un nivel superior en la nueva era".

Wang Yi también expresó su apoyo a Rusia y Ucrania "en la superación de las dificultades y la continuación de las conversaciones de paz", así como "los esfuerzos realizados por Rusia y otras partes para evitar una crisis humanitaria a gran escala", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"A largo plazo, debemos extraer lecciones de la crisis ucraniana, responder a las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes basándonos en el principio del respeto mutuo y la indivisibilidad de la seguridad, construir una arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible a través del diálogo y la negociación", dijo Wang Yi.

Hace 2 años

"No hay avances" en las negociaciones, dice Rusia

Por Lindsay Isaac, Lianne Kolirin

Conversaciones entre delegaciones de Rusia y Ucrania en la Oficina Presidencial de Dolmabahce en Estambul, Turquía, el 29 de marzo. (Cem Ozdel/Anadolu Agency/Getty Images)

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó este miércoles que no ha habido avances tras la ronda de negociaciones presenciales entre Rusia y Ucrania en Estambul, pero celebró las demandas escritas de Ucrania.

"Es positivo que la parte ucraniana haya empezado al menos a formular concretamente y poner por escrito lo que propone", dijo Peskov a los periodistas en una conferencia telefónica habitual.

"En cuanto al resto, todavía no podemos afirmar nada prometedor, ningún avance. Hay mucho trabajo por delante", añadió.

Peskov añadió que se espera que el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, ofrezca una actualización más tarde este miércoles sobre los resultados de las conversaciones bilaterales celebradas en Estambul el martes.

Algunos antecedentes: Las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en Estambul, Turquía, este martes, abarcaron una serie de temas importantes, incluyendo el futuro de la región oriental de Donbás, el destino de Crimea, una amplia alianza de garantes de seguridad y una posible reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Hace 2 años

Chernihiv sufre un "ataque colosal" a pesar de que Moscú afirma que se redujeron las operaciones, dice el alcalde

El alcalde de Chernihiv, Vladyslav Atroshenko, habla con CNN el 30 de marzo. (Foto: CNN)

El alcalde de la ciudad de Chernihiv, en el norte de Ucrania, rechazó la afirmación de Moscú de que se han reducido las operaciones, tras lo que describe como un "ataque colosal".

Sus palabras se produjeron cuando se supo que la ciudad estaba "bajo el fuego" de los ataques aéreos rusos mientras los bombardeos continuaban durante la noche, según Viacheslav Chaus, jefe de la administración regional de Chernihiv.

En una entrevista con John Berman, de New Day, el alcalde de la ciudad, Vladyslav Atroshenko, criticó la afirmación hecha por Rusia el martes de que planeaba "reducir drásticamente" su ataque militar contra Chernihiv y la capital ucraniana, Kyiv.

Esto es una confirmación más de que Rusia siempre miente", dijo a Berman.

Rusia hizo esta afirmación el martes tras las conversaciones que mantuvo con representantes ucranianos en Turquía. La sugerencia parecía mostrar signos de progreso hacia una salida del conflicto.

Pero, según Atroshenko, las hostilidades en realidad han aumentado en Chernihiv desde que se hizo la afirmación.

Dijo: "Dicen que reducen la intensidad, en realidad han aumentado la intensidad de los ataques. Hoy tenemos un ataque colosal en el centro de Chernihiv. Veinticinco personas han resultado heridas y están ahora en los hospitales. Todos son civiles. Así que cada vez que Rusia dice algo, hay que comprobarlo cuidadosamente".

En una entrevista publicada en Telegram este miércoles, Chaus dijo que la situación en la región no había cambiado a pesar de las afirmaciones de Rusia.

Dijo que las tropas rusas habían llevado a cabo ataques en la ciudad de Nizhyn, destruyendo "infraestructuras civiles", así como "bibliotecas, centros comerciales y muchos edificios residenciales", mientras que en Chernihiv no hay "electricidad, agua, calefacción ni gas".

Las comunicaciones están cortadas y "no hay posibilidad de restablecerlas", lo que dificulta el acceso a los pueblos aislados, añadió.

Hay pueblos en los que hay tanques rusos estacionados. Sabemos que allí está nuestra gente y la situación es la peor, porque no podemos llegar allí y llevar ni medicinas ni alimentos".

Las tropas ucranianas están preparadas y contraatacan a las tropas rusas en la región de Chernihiv, añadió.

Hace 2 años

Más de 4 millones de refugiados han huido de Ucrania, según la ONU

Por Benjamin Brown, Sana Noor Haq

Personas que huyen de la guerra en Ucrania llegan desde Przemysl en autobús el 29 de marzo de 2022 en Cracovia, Polonia. (Foto de Omar Marques/Getty Images)

Más de 4 millones de personas, o casi el 10% de la población ucraniana de antes de la guerra, han huido de su país desde el inicio de la invasión rusa a finales de febrero, dijo este miércoles el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

"Acabo de llegar a Ucrania. En Lviv discutiré con las autoridades, la ONU y otros socios las formas de aumentar nuestro apoyo a las personas afectadas y desplazadas por esta guerra sin sentido", tuiteó Grandi este miércoles.

Entre los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania hay al menos 203.000 ciudadanos de terceros países, según informó el martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Más de 2,3 millones de los refugiados ucranianos han huido a Polonia, mientras que cientos de miles han huido a países vecinos como Rumanía, Moldavia y Hungría, según datos de la ONU.

Grandi ha calificado anteriormente el éxodo de refugiados de Ucrania como "la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial".

Sharon Braithwaite y Nadine Schmidt, de CNN, han contribuido a este artículo.

Hace 2 años

El alcalde de Chernihiv dice que los ataques se intensifican en la ciudad a pesar de la afirmación de Moscú de reducirlos

El alcalde de la ciudad septentrional ucraniana de Chernihiv, Vladyslav Atroshenko, declaró a John Berman de New Day: "Esto es una confirmación más de que Rusia siempre miente. Dicen que reducen la intensidad, en realidad han aumentado la intensidad de los ataques".

"Hoy tenemos un ataque colosal en el centro de Chernihiv. Veinticinco personas han resultado heridas y están ahora en los hospitales. Todos son civiles. Así que cada vez que Rusia dice algo, hay que comprobarlo cuidadosamente", añadió.

Hace 2 años

Alemania emite una "alerta temprana" de escasez de gas tras la amenaza de Rusia de cortar el suministro

Por Chris Stern, Mark Thompson

Robert Habeck, Ministro Federal de Economía y Protección del Clima, ofrece una rueda de prensa en su ministerio sobre seguridad energética en Berlín, Alemania, el 30 de marzo. (Foto: Kay Nietfeld/picture alliance/Getty Images)

Alemania emitió una "alerta temprana" sobre la posible escasez de gas natural después de que Rusia dijera que quería que se le pagara en rublos y amenazara con cortar el suministro si no se satisfacía su demanda.

En una rueda de prensa celebrada en Berlín el miércoles, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, dijo que la fase de alerta era de carácter preventivo y supondría un mayor control del suministro de gas.

El anuncio de este miércoles, que desencadena el primero de los tres niveles de crisis, no prevé todavía restricciones gubernamentales del suministro. Habeck pidió a las empresas y a los consumidores que utilicen el gas con moderación. El almacenamiento de gas alemán está actualmente lleno al 25% de su capacidad, según Habeck.

Actualmente no hay escasez de suministro", dijo el Ministro de Economía Robert Habeck. "Sin embargo, debemos tomar más medidas de precaución para estar preparados ante cualquier escalada por parte de Rusia".

El temor a que Rusia ponga fin a sus entregas de gas a Alemania surgió después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, exigiera a los países "hostiles" que empezaran a pagar el gas natural con rublos y no con dólares o euros, como se acordó en sus contratos de suministro. Alemania, el mayor cliente energético de Rusia en Europa, había desestimado la directiva de Putin como "chantaje".

"Un pago con rublos no es aceptable", dijo este lunes el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, quien añadió que "no nos dividirán y la respuesta de los estados del G7 es inequívoca: se cumplirán los contratos".

Algunos antecedentes: Rusia es fundamental en el sistema energético mundial. Es el mayor exportador de petróleo del mundo, con un 8% del mercado mundial. Y suministra a Europa el 45% del gas natural, el 45% del carbón y el 25% del petróleo. En 2019, antes de que Covid-19 deprimiera los precios, los ingresos por petróleo y gas natural representaban el 40% del presupuesto federal del país. El petróleo y el gas representaron casi la mitad de las exportaciones totales de bienes de Rusia en 2021.

Hace 2 años

Anuncian tres corredores de evacuación en Ucrania

La ministra ucraniana Iryna Vereshchuk en un mensaje de video a través de las redes sociales el 30 de marzo. (Presidente de Ucrania/Facebook)

Ucrania y Rusia acordaron tres corredores de evacuación para este miércoles, anunció la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

Vereshchuk dijo que un corredor para la evacuación de los residentes de Mariúpol y la entrega de ayuda humanitaria a Berdyansk, una ruta para la entrega de ayuda humanitaria y la evacuación de Melitopol, y una para una columna de personas en vehículos personales de Enerhodar a Zaporizhzhia.

"Los convoyes de autobuses y camiones con ayuda humanitaria ya han salido de Zaporizhzhia", dijo en un mensaje de video el miércoles.

Exigimos que las fuerzas de ocupación cumplan con sus compromisos y permitan que las columnas humanitarias pasen por los puntos de control”, agregó Vereshchuk.

Vereshchuk dijo que la delegación rusa en las conversaciones del martes entre equipos rusos y ucranianos en Estambul recibió propuestas de la parte ucraniana para organizar corredores de evacuación para algunas de las regiones más afectadas por los combates, incluidas las provincias de Járkiv, Kyiv, Jersón, Chernihiv, Sumy, Zaporizhzhia, Donetsk, Luhansk y Mykolaiv.

OPINIÓN | El doble rasero de Biden sobre los refugiados de Ucrania y los de Afganistán

Algunos antecedentes: el anuncio de Vereshchuk se produce dos días después de que el alcalde de la ciudad sitiada de Mariúpol dijo que los corredores de evacuación habían quedado en gran parte bajo el control de las fuerzas rusas, luego de semanas de bombardeos que dejaron la ciudad en pedazos, mataron a un número indeterminado de civiles y obligaron a cientos de miles de residentes a abandonar sus hogares.

"No todo está en nuestro poder", dijo el alcalde Vadym Boichenko, en una entrevista televisiva en vivo. "Desafortunadamente, estamos en manos de los ocupantes hoy".

Boichenko pidió una evacuación completa de la población restante de Mariúpol, que albergaba a más de 400.000 personas antes de que Rusia lanzara su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Funcionarios ucranianos han alegado que las fuerzas rusas han impedido que los convoyes de evacuación se acerquen o salgan con seguridad de la ciudad portuaria del sur.

Nathan Hodge y Julia Presniakova de CNN contribuyeron con este artículo.

Hace 2 años

No hubo "áreas sin sirenas" durante la noche, dice un alto funcionario ucraniano

Por Olga Voitovych, Nathan Hodge

Los rescatistas limpian los escombros de un almacén que contiene más de 50.000 toneladas de alimentos ultracongelados en la ciudad de Brovary, al norte de la capital ucraniana de Kyiv. (Foto: Genya Savilov/AFP /Getty Images)

La mañana después de que funcionarios rusos anunciaran que habría una desescalada militar en Kyiv y la ciudad norteña de Chernihiv, un alto funcionario ucraniano dijo el miércoles que "no había áreas sin sirenas" durante la noche en Ucrania.

"Hubo una alarma aérea en todo el país durante la noche", dijo Vadym Denysenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania. "De hecho, no hubo áreas sin sirenas. Por la mañana se repitieron. En particular, en el Donbás, Kramatorsk, Bakhmut, la ciudad de Kyiv, la región de Kyiv, etc. Hubo bombardeos de Chernihiv. Hubo bombardeos en la región de Khmelnytsky. En Kyiv, varios cohetes fueron derribados sobre la capital".

Denysenko describió la situación en las ciudades sitiadas de Chernihiv y Mariúpol como "difícil". Alrededor de la capital, hubo informes de combates cerca del suburbio occidental de Irpin durante la noche, dijo.

"Así que no hay necesidad de decir hasta ahora que los rusos están reduciendo la intensidad de las hostilidades en las direcciones de Kyiv y Chernihiv", dijo.

"Podemos decir que, sí, de hecho, ciertas unidades y equipos se están moviendo hacia el territorio de Belarús. Pero parece más una rotación y lamido de heridas que un cese real de las hostilidades", dijo.

En Irpin, las fuerzas ucranianas habían descubierto muchas minas y trampas explosivas, incluidos cuerpos con trampas explosivas, mientras despejaban el área, dijo Denysenko. Esa afirmación no pudo ser verificada de inmediato.

"Por lo tanto, una gran solicitud para todos los que quieren regresar a sus hogares, por favor esperen", dijo Denysenko. "Se anunciará oficialmente cuando pueda ingresar a la ciudad".