Al menos dos explosiones el martes destruyeron por lo menos siete aviones rusos en una base aérea en Crimea, anexada por Rusia, según muestra una nueva imagen satelital de Planet Labs.
Aún se desconoce la causa de la explosión. El Ministerio de Defensa de Ucrania dice que no pudo determinar la causa, mientras que el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que las explosiones fueron causadas por municiones de aviación detonadas, pero no reveló cómo se detonaron.
Una imagen satelital del 9 de agosto muestra varios aviones de combate estacionados dentro de bahías de bermas de tierra en la Base Aérea de Saki. La imagen de satélite del 10 de agosto, después de la explosión, muestra los restos calcinados de al menos siete aviones en las bermas de tierra.
El destino de la aeronave que se encuentra en la línea de vuelo no está claro a partir de la imagen de satélite. Las aeronaves adicionales en la línea de vuelo y la pista parecen ilesas.
En esta zona de la base se ven al menos cuatro cráteres. En el área alrededor de las bermas de tierra y la línea de vuelo, hay una marca de quemadura notable y vegetación carbonizada.
La cantidad de aviones destruidos el martes puede terminar convirtiéndolo en uno de los días más destructivos para las aeronaves de la Fuerza Aérea Rusa desde la Segunda Guerra Mundial, incluida la era soviética. Los pocos datos disponibles sobre pérdidas de aviones militares durante la era soviética y la era de la Rusia moderna no indican pérdidas tan sustanciales en un solo incidente, en un solo día.
La explosión mató al menos a una persona e hirió al menos a nueve, según un comunicado del Ministerio de Salud de Crimea.
Rusia anexó Crimea de Ucrania en 2014 y considera a Crimea parte de su territorio. Kyiv y sus aliados no reconocen la anexión y consideran la península territorio ucraniano bajo ocupación rusa.