El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, el más alto general estadounidense, dijo que "hasta ahora, los objetivos estratégicos rusos han sido derrotados" en Ucrania.
"A pesar de estar en inferioridad de condiciones de armamento y de personal, los ucranianos han demostrado una mayor destreza táctica y una mayor voluntad de luchar, de luchar por su propio país, de luchar por su libertad", dijo Milley en una conferencia de prensa con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en Ramstein (Alemania).
Milley dijo que Rusia ha sido "derrotada" en su ofensiva iniciada en abril tras sus fracasos al principio de la invasión.
"Sus objetivos operativos en esa ofensiva no han tenido éxito. No han conseguido todo el Donbás, y solo han cruzado el río Dnipro en el sur, en las cercanías de Jersón", dijo Milley.
Milley también dijo que, aunque es demasiado pronto para evaluar plenamente la recién lanzada ofensiva ucraniana cerca de Jersón, "Ucrania está utilizando eficazmente sus fuegos para dar forma a la maniobra terrestre mientras continúa su ofensiva."
Milley también dijo que el progreso de las fuerzas ucranianas cerca de Jersón ha sido "constante" y "deliberado".
"Yo lo caracterizaría como una operación ofensiva muy deliberada que está calibrada para establecer las condiciones y luego tomar sus objetivos", dijo el general.
Milley también negó que los militares ucranianos estén desbordados luchando contra Rusia desde Járkiv, en el norte, hasta Jersón, en el sur.
"Siguen luchando. Tienen las fuerzas para hacerlo, y veremos cómo se desarrolla", dijo Milley.