CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Delaware se prepara para una posible llegada de inmigrantes luego de reporte de un vuelo planeado desde Texas

Por Priscilla Alvarez, Paul P. Murphy, Kevin Liptak, Manu Raju, Steve Contorno

(CNN) -- Voluntarios y funcionarios estatales de Delaware empezaron a hacer preparativos este martes después de que surgieran informes y planes de vuelo que sugerían que un avión rentado para llevar a los inmigrantes a Martha's Vineyard la semana pasada estaba a punto de llevar a otro grupo de inmigrantes al estado natal del presidente.

Sin embargo, para este martes por la tarde aún no había señales de ese vuelo, y el avión que se esperaba que saliera de Kelly Field en San Antonio ni siquiera había llegado al aeropuerto de salida.

"Estamos al tanto de los informes y seguimos preparándonos para la posibilidad de que los inmigrantes lleguen a Delaware sin previo aviso", dijo Emily David Hershman, portavoz del gobernador de Delaware, John Carney, en un comunicado a CNN. "Nuestros equipos en DEMA [la agencia de manejo de emergencias] y DHSS [los servicios de salud del estado] están trabajando con organizaciones comunitarias y otros socios para asegurarse de que los inmigrantes que lleguen aquí tengan el apoyo que necesitan", en referencia a la Agencia de Gestión de Emergencias y la Agencia de Salud y Servicios Humanos de Delaware.

"Estamos coordinando con los funcionarios federales y estamos preparados para acoger a estas familias de manera ordenada mientras siguen sus solicitudes de asilo".

La semana pasada, un grupo de casi 50 inmigrantes, la mayoría de ellos procedentes de Venezuela, fueron trasladados en avión desde Texas hasta Martha's Vineyard, en virtud de las disposiciones adoptadas por el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Los inmigrantes pasaron 44 horas en Martha's Vineyard y desde entonces han sido llevados a la Base Conjunta de Cape Cod.

DeSantis, un republicano que se postulará a a la reelección este año, dijo que quería llamar la atención sobre la crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México y criticar las políticas de inmigración del gobierno de Biden.

publicidad

El gobernador de Texas, Greg Abbott, otro republicano que opta a la reelección, ha enviado igualmente a miles de inmigrantes en autobuses a Nueva York y la ciudad de Washington, ambos dirigidos por demócratas, a lo largo del verano boreal.

El senador Chris Coons, demócrata de Delaware, dijo a CNN que ha estado al teléfono, incluso durante "gran parte de la noche de ayer", con los líderes comunitarios "para asegurarse de que proporcionamos una recepción apropiada, acogedora y de apoyo en Delaware" en caso de que los inmigrantes sean enviados a su estado.

"Sencillamente, qué truco más cruel para un grupo de personas que están solicitando asilo. 'Va a haber trabajos y viviendas a ambos lados de este vuelo, suban a este avión'", dijo Coons. "Y luego se bajan del avión y les dicen, no. Estás mil kilómetros más lejos de donde va a ser tu audiencia".

Anteriormente, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional dijo a CNN que la agencia se ha puesto en contacto con el estado de Delaware y les ha proporcionado orientación general, así como se ha puesto en contacto con organizaciones no gubernamentales de la zona en caso de que se produzca el vuelo este martes.

Los sitios de seguimiento de vuelos mostraron durante la noche un plan de vuelo presentado a un programador comercial y a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) que involucraba a uno de los aviones chárter de Ultimate Jet utilizados en los vuelos de Martha’s Vineyard y que se parecía a ese vuelo. Los sitios enumeraban una ruta desde Kelly Field en San Antonio hasta una breve parada en Crestview, Florida, y hasta Georgetown, Delaware.

CNN fue testigo de la llegada de los voluntarios al aeropuerto costero de Delaware, en Georgetown, mientras los planes seguían sin estar claros.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, rechazó decir cómo la Casa Blanca recibió la noticia de que un avión de inmigrantes podría llegar a Delaware.

"No tengo los detalles de quién o dónde recibimos la noticia, pero puedo decirles que hemos estado coordinando de cerca con la gente de Delaware, los funcionarios de Delaware", dijo.

"Lo que sí puedo decirles es que nuestro aviso no vino del gobernador DeSantis porque su único objetivo es, como lo ha dejado realmente muy claro, crear el caos y utilizar a los inmigrantes que huyen del comunismo como peones políticos", dijo. "Así que se trata de crear un teatro político".

DeSantis ha sugerido repetidamente el envío de inmigrantes a Delaware

Durante los últimos nueve meses, DeSantis ha sugerido repetidamente que Delaware sería un potencial punto de aterrizaje para los inmigrantes transportados a través del nuevo programa de reubicación de Florida, apuntando al estado natal del presidente más que a cualquier otro destino demócrata, a menudo con el aplauso masivo de las audiencias republicanas.

Al principio, DeSantis lanzó la amenaza como una advertencia al gobierno federal para que no enviara a Florida grandes grupos de inmigrantes procesados en la frontera. En la Conferencia de Acción Política Conservadora de febrero, DeSantis dijo a la multitud que "si Biden arroja a los extranjeros ilegales a Florida desde la frontera sur, los desviaré a Delaware".

Cuando eso no sucedió, DeSantis comenzó a flotar la idea de usar dólares del estado para transportar directamente a los inmigrantes desde la frontera hasta la puerta de Biden.

"No les gusta que los estados rojos envíen extranjeros ilegales a sus comunidades", dijo DeSantis el mes pasado en un mitin en Pittsburgh para los candidatos del Partido Republicano en esa ciudad. "Estamos contentos de ayudar en todo eso cuando podemos, incluyendo no solo el envío a Nueva York y Washington, hay que enviar a Delaware también".

En una conferencia de prensa no relacionada este martes por la tarde, DeSantis, cuando se le preguntó, dijo "no puedo confirmar" los informes sobre Delaware, pero defendió los vuelos de Martha's Vineyard como útiles para los inmigrantes involucrados.

"Estaban hambrientos, sin hogar, no tenían ninguna oportunidad", dijo DeSantis. "Se les proporcionó la posibilidad de estar en la jurisdicción santuario quizás más elegante del mundo. Y obviamente se dice que la gente de Martha's Vineyard los deportó al día siguiente. Podrían haber absorbido esto. Decidieron no hacerlo".

De hecho, los funcionarios de Martha's Vineyard y del estado de Massachusetts se coordinaron con los militares para trasladar a los inmigrantes a la Base Conjunta de Cape Cod.

Los vuelos a Martha's Vineyard fueron duramente denunciados por la Casa Blanca, funcionarios demócratas y abogados de inmigración que dicen que los inmigrantes fueron engañados sobre su destino final y utilizados para una maniobra política. Los abogados de muchos de los inmigrantes dijeron el lunes que los folletos entregados a sus clientes eran "muy engañosos" y "utilizados para atraer a (sus) clientes a viajar bajo el pretexto de que el apoyo (de reasentamiento) estaba disponible para ellos".

Un sheriff demócrata de Texas dijo el lunes por la noche que su agencia abrirá una investigación sobre los vuelos de Martha's Vineyard, diciendo que creía que fueron "explotados y engañados".

Sin embargo, DeSantis defendió sus acciones en Fox News el lunes por la noche y señaló que Martha's Vineyard era una "jurisdicción santuario", un término para las localidades con políticas diseñadas para limitar la cooperación o la participación en la acción federal de aplicación de la ley de inmigración.

"Todos firmaron formularios de consentimiento para ir y luego el proveedor que está haciendo esto para Florida les proporcionó un paquete que tenía un mapa de Martha's Vineyard, tenía los números de los diferentes servicios que están en Martha's Vineyard", dijo DeSantis. "¿Por qué no iban a querer ir, teniendo en cuenta dónde estaban? Estaban en muy, muy mal estado y consiguieron ser limpiados, todo, tratados bien".

Los encuentros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) en la frontera con México ya han superado los dos millones en lo que va de año, según los datos de la agencia, con el impulso en las cifras debido a la migración desde países como Venezuela, Nicaragua y Cuba.