CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Última hora del tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan

Por CNN Español

Policía y servicios de emergencia acuden al lugar del tiroteo en le Universidad Estatal de Michigan (Crédito: Bill Pugliano/Getty Images)

🔄 Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

30 posts

Hace 1 año

Recuerdan a Brian Fraser, víctima del tiroteo en la Universidad de Michigan, en una vigilia

Por Sara Smart
victima tiroteo

Una foto de Brian Fraser que compartió su fraternidad Phi Delta Theta. (Crédito: Phi Delta Theta)

Una vigilia por Brian Fraser, uno de los estudiantes que murió en el tiroteo masivo en la Universidad Estatal de Michigan, se realizó durante la noche de este martes en Grosse Pointe, Michigan.

En el tiroteo también murieron otras dos personas. Fraser, originario de Grosse Point, era estudiante de segundo año en la universidad.

Durante la vigilia, a la Iglesia Católica St. Paul on the Lake asistieron muchas personas de la comunidad, incluso algunos estaban parados a lo largo de las paredes laterales.

Se podía ver a estudiantes y compañeros de Fraser abrazándose durante el servicio religioso.

Cara-Lynn Clarkson, de CNN, contribuyó a esta publicación.

Hace 1 año

Video muestra el momento en que estudiantes de la Universidad de Michigan se atrincheran en un salón de clases

Por Sharif Paget

tiroteo video

Tenso, aterrador y caótico: así describió Joshua Thomas, estudiante de la Universidad Estatal de Michigan, el momento en que se atrincheró en un salón de clases con decenas de compañeros mientras un hombre armado perpetraba un tiroteo mortal en la noche de este lunes.

Thomas estaba en el primer piso del edificio STEM de la universidad cuando él y otros estudiantes recibieron un correo electrónico oficial sobre un atacante activo.

"Ahí fue cuando todos comenzaron a entrar en pánico", dijo Thomas.

Thomas y un grupo de otros 15 estudiantes subieron al tercer piso en busca de un lugar para esconderse. Dijo que alguien asomó la cabeza fuera de un salón de clases y les hizo señas para que entraran.

Video muestra cómo los estudiantes se escondieron de tiroteo en Michigan 1:24

"Justo después de que entramos, bloquearon la habitación con las mesas", relató. Thomas dijo que había alrededor de 75 estudiantes en la sala.

"Estábamos escuchando ruidos de personas moviéndose, y con cada ruido todos nos quedábamos en silencio. Era una atmósfera muy tensa y nadie sabía qué hacer", explicó.

Después de unas cuatro horas, los estudiantes escucharon un golpe en la puerta y vieron a alguien agitando una linterna. Los estudiantes creían que podría haber sido un agente de policía, pero no estaban seguros, por lo que un estudiante llamó al 911. Por teléfono, el despachador les dijo que los policías aún no estaban en el tercer piso, por lo que mantuvieron la puerta cerrada.

En un video que Thomas grabó, se ve a los estudiantes en un salón de clases con las luces apagadas, mientras alguien que enciende una linterna se acerca a la puerta y toca. Luego se observa a alguien dentro del salón de clases caminando hacia la puerta principal para quitar una mesa que era utilizada como barricada.

"Siéntate, estoy hablando con la policía en este momento", se puede escuchar a un estudiante decir en el video. "Dijeron que no abras la puerta", grita otro estudiante.

Thomas dijo que la persona no abrió la puerta y los estudiantes se quedaron en el aula durante otros 40 minutos antes de que llegara la policía.

"Nunca pensé que me pasaría a mí, siempre me sentí seguro en el campus. Amo este lugar, pero después de esto, mi sentido de seguridad se desvaneció por completo. No me siento seguro", dijo Thomas.

Hace 1 año

Dos víctimas del tiroteo en la Universidad de Michigan asistieron a escuelas secundarias en el mismo distrito, dice el superintendente

Por Sara Smart
superintendente

Jon Dean, superintendente de las Escuelas Públicas de Grosse Pointe (Crédito: WDIV)

Dos de las víctimas mortales que dejó el tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan asistieron a escuelas secundarias del mismo distrito, dijo Jon Dean, superintendente de las Escuelas Públicas de Grosse Pointe, en una conferencia de prensa este martes.

Arielle Anderson y Brian Fraser se graduaron en 2021 de escuelas secundarias de Grosse Pointe, según Dean. Anderson asistió a Grosse Pointe North y Fraser asistió a Grosse Pointe South.

"Estos hechos que han tocado a nuestra nación, ahora tocan directamente a nuestra comunidad”, dijo Dean.

Las dos escuelas están ofreciendo asistencia de salud mental para todos los estudiantes, maestros y personal, según Dean.

“¿Cómo es posible que esto sucediera en primer lugar, un acto de violencia sin sentido que no tiene cabida en nuestra sociedad y, en especial, no tiene cabida en la escuela”, dijo Dean. “Tocó a nuestra comunidad no una, sino dos veces”.

Grosse Pointe está en el condado de Wayne, a unos 12 kilómetros de Detroit.

Hace 1 año

Identifican a la tercera víctima que murió en el tiroteo de la Universidad Estatal de Michigan

Por Sara Smart

Arielle Anderson, estudiante de tercer año, es la tercera víctima que murió en el tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan, según informó el departamento de policía de la institución en un comunicado.

Anderson era originaria de Grosse Pointe, Michigan, según el comunicado.

Las otras dos víctimas fueron identificadas anteriormente como Brian Fraser, estudiante de segundo año y también de Grosse Pointe, y Alexandria Verner, estudiante de tercer año y originaria de Clawson, Michigan.

Las otras cinco víctimas del tiroteo permanecen en el hospital en estado crítico, según el comunicado.

Hace 1 año

Aún se investiga el motivo detrás del tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan: esto es lo que debes saber

Por CNN
tiroteo michigan

Personas dejan flores en un homenaje improvisado en el campus de la Universidad Estatal de Michigan el 14 de febrero de 2023 en Lansing, Michigan. (Crédito: Scott Olson/Getty Images)

Un día después del tiroteo masivo en el campus de la Universidad Estatal de Michigan (MSU, por sus siglas en inglés), las autoridades siguen investigando el motivo del ataque que cobró la vida de tres estudiantes y dejó otros cinco heridos en la noche de este lunes.

El atacante, que según la policía no tenía vínculos conocidos con el campus en East Lansing, Michigan, aparentemente murió por una herida de bala autoinfligida.

Esto es lo que debe saber del tiroteo:

Las víctimas: Brian Fraser y Arielle Anderson, ambos de Grosse Pointe, Michigan, y Alexandria Verner, de Clawson, Michigan, murieron en el tiroteo masivo este lunes, según un comunicado de prensa de la policía de MSU. El superintendente de las Escuelas Públicas de Clawson, Billy Shellenbarger, recordó a Verner por su amabilidad, optimismo y por representar "todo lo que quisieras que fuera tu hija o amiga".

Respuesta de la universidad: el primer reporte sobre los disparos ocurrió a las 8:18 p.m., hora de Miami, desde Berkey Hall, un edificio académico en el extremo norte del campus. Los agentes respondieron al edificio en cuestión de minutos y encontraron varias víctimas con disparos, incluidas dos que murieron, según el jefe adjunto interino de Policía de MSU, Chris Rozman. Inmediatamente después de eso, se informó otro tiroteo en el edificio cercano del sindicato de estudiantes, dijo el funcionario. Ahí es donde se encontró la tercera víctima que perdió la vida. A medida que se difundió la noticia del tiroteo masivo, la ansiedad impregnó el campus mientras el atacante seguía prófugo. S impuso una orden de refugio en el lugar, dijo la presidenta interina de MSU, Teresa Woodruff.

Escena desgarradora: el tiroteo obligó a los estudiantes a saltar por las ventanas y correr para salvar sus vidas. Graham Diedrich, un estudiante graduado de la Universidad Estatal de Michigan, recordó estar en la biblioteca y usar muebles junto a otros estudiantes para atrincherarse en una habitación durante el ataque. La fiscal general de Michigan, Dana Nessel, dijo que sus hijos, que son estudiantes de MSU, están "conmocionados" después del tiroteo.

El atacante: las autoridades aún intentan determinar qué llevó a Anthony Dwayne McRae, de 43 años, a realizar el tiroteo. Según una fuente familiarizada con la investigación, McRae tenía una nota de dos páginas en su mochila que hacía referencia a otros tiroteos. Su padre, Michael McRae, le dijo a CNN que su hijo se volvió resentido, se aisló y se "enfureció" después de que su madre muriera de un derrame cerebral hace dos años. La hermana del atacante le dijo a CNN que su hermano estaba socialmente aislado. McRae también tiene antecedentes penales con armas, y la policía dice que "tenía antecedentes de problemas de salud mental".

Hace 1 año

Quién es el sospechoso del tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan y qué sabemos de él

Por Casey Tolan, Curt Devine, Scott Bronstein
Foto de Anthony Dwayne McRae. (Crédito: Departamento Correccional de Michigan)

Anthony Dwayne McRae. (Crédito: Departamento Correccional de Michigan)

Las autoridades identificaron al autor del tiroteo masivo en la Universidad Estatal de Michigan (MSU, por sus siglas en inglés) como Anthony Dwayne McRae, de 43 años.

Esto es lo que sabemos sobre él:

El atacante de la MSU se declaró culpable de un cargo por arma de fuego en 2019, según registros judiciales

El sospechoso del tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan se había declarado culpable de un cargo por portación de arma de fuego.

Anthony Dwayne McRae fue arrestado en 2019 y acusado de un delito grave por portar un arma oculta sin permiso. Más tarde se declaró culpable de un delito menor por posesión de un arma de fuego cargada y pasó un año y medio en libertad condicional.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 1 año

Alexandria Verner, víctima del tiroteo, será recordada por su amabilidad y optimismo

Por David Williams

Alexandria Verner, graduada de la Escuela Secundaria Clawson en 2020, es una de las tres víctimas fatales del tiroteo en una Universida Estatal de Michigan.

Alexandria Verner, una de las tres estudiantes asesinadas en el tiroteo de este lunes por la noche en la Universidad Estatal de Michigan, será recordada por su amabilidad, su optimismo y por ser "todo lo que quisieras que fuera tu hija o amiga".

El superintendente de las Escuelas Públicas de Clawson, Billy Shellenbarger, dijo que "su amabilidad quedaba demostrada a cada segundo que estabas cerca de ella". Shellenbarger es un amigo de la familia Verner y conocía a Alexandria, o a Alex, como él la llamaba, desde que estaba en el jardín de infantes.

Dijo que habló con su familia este martes y que “están siendo tan fuertes como un ser humano puede estar frente a esta tragedia”.

Shellenbarger era el director de Clawson High School en Clawson, Michigan, cuando Verner estudiaba allí. Se graduó en 2020.

Shellenbarger dijo que Verner era una atleta fantástica en tres deportes: voleibol, baloncesto y softbol. Además, era una estudiante excelente y participaba activamente en muchos grupos de liderazgo en la escuela.

“Era increíble. Era todo lo que querrías que fuera tu hija. Era todo lo que te gustaría que fuera un estudiante. Era todo lo que querrías en una amiga, hermana”, dijo Shellenbarger.

Él envió una carta a las familias este martes informando a la comunidad de su muerte y ofreciendo recursos para los estudiantes. Shellenbarger dijo que Verner conmovió a mucha gente en Clawson, Michigan, a la que describió como una comunidad pequeña.

“Así que perderla en este planeta, y mucho más en nuestra pequeña comunidad, es duro. Y va a tomar un tiempo recuperarse, pero haberla conocido durante el tiempo que tuvimos, una vez más, fue un regalo para todos nosotros, seguro”, dijo.

Hace 1 año

Biden anuncia US$ 231 millones en fondos para reducir la violencia armada

Por DJ Judd

El president Joe Biden en una fotografía de archivo (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

El presidente Joe Biden conmemoró este martes cinco años desde el tiroteo masivo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, al anunciar US$ 231 millones en fondos del Departamento de Justicia para "reducir la violencia armada y salvar vidas".

El anuncio también se produce un día después de que un hombre armado matara a tres estudiantes de la Universidad Estatal de Michigan.

Los fondos "crearán e implementarán proyectos de intervención en crisis como programas de 'bandera roja', tribunales de tratamiento de salud mental y uso de sustancias, y tribunales de tratamiento de veteranos", señaló Biden en un comunicado.

“Si bien el anuncio de hoy hará que las comunidades sean más seguras, tenemos trabajo por hacer. Una vez más, hago un llamado al Congreso para que promulgue reformas de la ley de armas basadas en el sentido común, incluida la incorporación de la verificación de antecedentes en todas las ventas de armas, la prohibición de las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, y la eliminación de la inmunidad para los fabricantes de armas que, a sabiendas, ponen las armas de guerra en nuestras calles”, dijo Biden en la declaración. “Se lo debemos a todos los que hemos perdido”.

Este martes temprano, Biden y la primera dama Jill Biden emitieron una declaración en apoyo de la comunidad y las víctimas del tiroteo masivo en el estado de Michigan.

"Jill y yo estamos orando por los tres estudiantes asesinados y los cinco estudiantes que luchan por sus vidas después del tiroteo de anoche en la Universidad Estatal de Michigan. Nuestros corazones están con estas jóvenes víctimas y sus familias, las comunidades más amplias de East Lansing y Lansing, y todos los estadounidenses en todo el país en duelo como resultado de la violencia armada", según el comunicado.

Nikki Carvajal de CNN contribuyó con este artículo.

Hace 1 año

El tirador de la Universidad Estatal de Michigan tenía una nota de dos páginas en la mochila que hacía referencia a otros tiroteos, según una fuente

Por John Miller

Universidad Estatal de Michigan 

El autor del tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan, Anthony Dwayne McRae, tenía una nota de dos páginas en su mochila en la que hacía referencia a otros tiroteos, según una fuente familiarizada con la investigación.

En la nota, McRae decía que iba a "acabar con Lansing", según la fuente.

También hacía referencia a anteriores situaciones de un tirador activo, incluido el tiroteo del supermercado King Soopers en Colorado, según una fuente familiarizada con la investigación.

McRae también habló de las escuelas de Nueva Jersey, que es donde creció, y afirmó que había "20 como él" que llevarían a cabo estos tiroteos.

CNN informó hoy que el departamento de policía de Nueva Jersey dijo en un comunicado de prensa que el tirador posiblemente tenía planes de atacar dos escuelas de Nueva Jersey.

Cuando se le preguntó antes sobre la nota, la secretaria de Justicia de Michigan, Dana Nessel, declinó hacer comentarios, diciendo que no podía "hablar de eso todavía".

Hace 1 año

El presidente Biden reza por las víctimas del tiroteo y pide al Congreso que actúe contra la violencia armada

Por Nikki Carvajal

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un discurso el 9 de febrero de 2023.(Crédito: MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

El presidente Joe Biden dijo en un comunicado este martes que él y la primera dama están rezando por las víctimas del tiroteo masivo de este lunes por la noche en la Universidad Estatal de Michigan

"Jill y yo estamos rezando por los tres estudiantes asesinados y los cinco estudiantes que luchan por sus vidas tras el tiroteo de anoche en la Universidad Estatal de Michigan. Nuestros corazones están con estas jóvenes víctimas y sus familias, con las comunidades de East Lansing y Lansing en general, y con todos los estadounidenses de todo el país que sufren como consecuencia de la violencia armada", afirma el comunicado.

Biden dijo que habló anoche con la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, "y ordenó el despliegue de todas las fuerzas de seguridad federales necesarias para apoyar los esfuerzos de respuesta locales y estatales".

"Le aseguré que seguiríamos proporcionando los recursos y el apoyo necesarios en las próximas semanas", señala el comunicado.

Biden también recordó el quinto aniversario del tiroteo en el instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida).

El presidente escribió que la situación "debería hacer que cada estadounidense exclame 'basta' y exija que el Congreso tome medidas."

Hace 1 año

La policía identificó a dos de los estudiantes muertos en el tiroteo masivo de la MSU

Por Michelle Watson

Estudiantes de la Universidad Estatal de Michigan evacuando tras el tiroteo de este lunes (Crédito: Bill Pugliano/Getty Images)

El Departamento de Policía y Seguridad Pública de la Universidad Estatal de Michigan identificó a dos de los estudiantes muertos este lunes por la noche en un tiroteo masivo como Brian Fraser y Alexandria Verner.

Fraser era estudiante de segundo año y Verner de tercero.

La policía no ha revelado el nombre del tercer estudiante asesinado por respeto a los "deseos de la familia", según un comunicado de la policía.

Cinco estudiantes siguen hospitalizados en estado crítico, según el comunicado.

"Queremos asegurar a nuestra comunidad que nuestro departamento, así como nuestros colaboradores, llevarán a cabo una investigación exhaustiva y minuciosa en relación con este trágico incidente", añade el comunicado.

Hace 1 año

La secretaria de Justicia de Michigan dice que sus hijos son estudiantes de la MSU y están "conmocionados" tras el tiroteo masivo

Por Michelle Watson

Los hijos de la secretaria de Justicia de Michigan, Dana Nessel, son estudiantes de la Universidad Estatal de Michigan (MSU) y están "conmocionados" tras el tiroteo, según declaró a la CNN.

"Cuando mi esposa y yo dejamos a nuestros hijos en la universidad y nos mudamos con ellos hace un año y medio, recuerdo que pensé 'va a ser un milagro si conseguimos que estos chicos pasen cuatro años de universidad sin que ocurra algún tipo de incidente como este', porque ocurren con mucha frecuencia. Por desgracia, no hubo un milagro", afirmó Nessel. "No podemos enviar a nuestros hijos a la universidad sin que estén sometidos a la posibilidad de un tiroteo masivo".

Nessel dijo que las autoridades "tienen muchas preguntas sin respuesta" mientras continúa la investigación sobre el tiroteo.

"Se trata de un individuo que acaba de salir de la libertad condicional por un delito de armas, exactamente en la misma zona. Sabemos que se le prorrogó la libertad condicional un par de veces y no sabemos por qué, y me gustaría saberlo", declaró Nessel a CNN. "Sabemos que el arma que portaba era, obviamente, ilegal. Era un delincuente convicto".

Nessel no quiso comentar los detalles de una nota encontrada con amenazas a dos escuelas de Nueva Jersey, diciendo que no puede "hablar de eso todavía", pero que hay otras cosas para las que está buscando respuestas.

Hace 1 año

Una vecina dijo que cree que el autor del tiroteo en Michigan se mudó a la casa de su padre hace un par de años

Por Bill Kirkos
Megan Bender, vecina del autor del tiroteo en Michigan (CNN)

Megan Bender, vecina del autor del tiroteo en Michigan (CNN)

Megan Bender, vecina del padre del autor del tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan, dijo que cree que la mudanza ocurrió después de la muerte de la madre de Anthony McRae, hace dos años.

Añadió que "nunca tuvo ninguna interacción" con Anthony McRae.

Bender y su marido veían a Michael McRae y a su esposa en la iglesia todo el tiempo, dijo a CNN en una entrevista este martes.

Bender dijo que se siente mal por el tiroteo de la Universidad Estatal de Michigan pero, al mismo tiempo, está agradecida de que Anthony McRae no decidiera hacer daño a nadie en el vecindario.

"Quiero decir, estoy bendecida y agradecida de que no decidiera hacer algo cerca de casa", dijo Bender. "Es ya sabes, super desafortunado lo que pasó en MSU, como que me rompe el corazón. Pero quiero decir, tengo tres hijos y así que estoy agradecida... todos estamos a salvo".

Hace 1 año

El padre del autor del tiroteo dice que su hijo se volvió "malvadamente furioso" tras la muerte de su madre

Por Scott Bronstein

El atacante de la Universidad Estatal de Michigan se volvió amargado, aislado y "malvadamente furioso" después de que su madre murió de un derrame cerebral hace dos años, según su padre Michael McRae, quien habló con CNN por teléfono en una entrevista este martes por la mañana.

"Desde que murió mi mujer, mi hijo empezó a cambiar", dijo Michael McRae. "Estaba cada vez más amargado. Enfadado y amargado. Muy enfadado. Malvadamente enfadado... Empezó a dejarse llevar de verdad. Se le cayeron los dientes. Dejó de cortarse el pelo. Parecía un hombre lobo".

Anthony Dwayne McRae, de 43 años, vivía con su padre en una pequeña casa en Lansing, Michigan.

Su padre dijo que su hijo tenía problemas para mantener un empleo y no tenía trabajo, pero que había trabajado unos siete años antes en un almacén cargando productos de frigorífico en camiones.

Michael McRae dijo que unos 30 agentes de policía acudieron a su casa y registraron el dormitorio de su hijo tras el tiroteo de este lunes por la noche que dejó tres muertos y otros cinco heridos.

Michael McRae dijo que su hijo se volvió solitario cuando murió su madre, Linda. Después de que ella falleciera, dijo que su hijo "estaba perdido, totalmente perdido".

Vista exterior de la vivienda de Anthony McRae, en Lansing, Michigan (Crédito: AP Photo/Carlos Osorio)

"Ya no le importaba nada. Y no hablaba conmigo ni con nadie", dijo McRae, añadiendo que su hijo se quedaba en su habitación horas y horas jugando a videojuegos.

"Sólo salía para ir a la cocina o al baño, y luego volvía a entrar", dijo sobre el mayor de los McRae.

Michael McRae dijo que estaba preocupada mucho por su hijo, pero cuando le sugirió que fuera a ver a un médico, su hijo se negó.

"Se enfadaba si intentaba conseguirle ayuda", dijo. "Intentaba ayudarle. Cerraba la puerta. Se quedaba mucho en su habitación".

"No quería crear problemas, se enfadaría conmigo", añadió.

McRae dijo que su hijo había tenido un arma hace varios años, pero la policía se la había quitado. Los documentos judiciales muestran que el McRae más joven se declaró culpable de un cargo por tenencia de armas de fuego en 2019. El padre dijo que creía que su hijo había obtenido otra pistola, pero la guardó en su habitación y le negó a su padre que la tuviera.

McRae dijo que los estados de ánimo de su hijo cambiaban rápidamente y que no hablaba con su padre cuando se enojaba. "No sé qué pasó para que se pusiera así", dijo.

"Me trataba como si fuera invisible. Le preguntaba: '¿Por qué me tratas así? ¿Qué he hecho?".

Hace 1 año

El autor del tiroteo de Michigan estaba socialmente aislado, según su hermana

Por Curt Devine
Anthony McRae en una fotografía de 2019 (Michigan Department of Corrections)

Anthony McRae en una fotografía de 2019 (Michigan Department of Corrections)

La hermana del autor del tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan dijo que está "conmocionada" por la noticia y que no tiene "ni idea" de lo que pudo motivar a su hermano a llevar a cabo el tiroteo.

Melinda McRae dijo que creció en un hogar cariñoso con su hermano Anthony Dwayne McRae. Sin embargo, recientemente él ha estado aislado, viviendo en una habitación de la casa de su padre, dijo a la CNN.

El sospechoso, de 43 años, se enfrentó a sus padres, a menudo arremetiendo contra su madre, y cuando ella falleció en 2020, él expresó su profundo dolor, dijo Melinda, añadiendo que vio a su hermano por última vez en el funeral de su madre.

Dijo que su hermano también era propenso a la fugacidad, ya que abandonaba esporádicamente la ciudad y tenía problemas para mantener un empleo. A veces, se iba "a diferentes ciudades y vivía en un refugio", dijo.

"Lo siento mucho por la gente inocente que ha sido asesinada", dijo.

Hace 1 año

El atacante de la universidad llevaba una nota en el bolsillo con una amenaza a dos escuelas de Nueva Jersey, según las autoridades

Por Michelle Watson

El departamento de policía de Nueva Jersey dijo que el atacante de la Universidad Estatal de Michigan (MSU) Anthony Dwayne McRae, posiblemente tenía planes de atacar a dos escuelas de Nueva Jersey, dijo la agencia en un comunicado de prensa este martes.

Alrededor de las 6 a.m., hora ET, de este martes, la policía estatal informó al Departamento de Policía de Ewing "sobre un incidente de tiroteo masivo ocurrido en la Universidad Estatal de Michigan en East Lansing, Michigan, que tenía una posible conexión con Ewing, Nueva Jersey", dice el comunicado.

McRae tenía "vínculos locales con el municipio de Ewing", dijo la policía. La policía también dijo que una "investigación reveló que McRae tenía un historial de problemas de salud mental", aunque no dio más detalles.

Cuando McRae fue encontrado por la policía en Michigan "tenía una nota en el bolsillo con una amenaza a dos escuelas públicas de Ewing".

La policía de la Universidad Estatal de Michigan también confirmó que McRae tenía una nota cuando fue encontrado.

La policía dijo que todas las escuelas públicas de Ewing fueron cerradas como resultado de la posible amenaza, "por precaución."

"Después de una investigación adicional, se ha determinado que no hay amenaza para las escuelas de Ewing", dijo la policía de Ewing. "La información recibida durante nuestra investigación indicó que McRae no ha residido en el área de Ewing en varios años".

McRae, de 43 años, murió de una herida de bala autoinfligida después del tiroteo masivo en el campus de MSU que dejó al menos tres muertos y varios heridos, informó previamente CNN.

Ewing, en Nueva Jersey, está a unas 10 horas de la Universidad Estatal de Michigan.

Hace 1 año

La gobernadora Gretchen Whitmer ordena que las banderas ondeen a media asta en Michigan

Por Amanda Watts

Estudiantes siguiendo el protocolo ante el tiroteo en el campus de la Universidad Estatal de Michigan, el 13 de febrero de 2023 (Bill Pugliano/Getty Images)

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, ordenó este martes que las banderas ondeen a media asta en honor de las víctimas del tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan (MSU).

En un comunicado de su oficina, Whitmer dijo que "todo el estado de Michigan está abrazando a la comunidad Spartan hoy".

"El campus de la MSU es un lugar especial para tantos que ahora es el sitio de un acto de violencia trágico y sin sentido", dijo Whitmer. "Tengo el corazón roto por las víctimas y por cada estudiante, padre, facultad y miembro del personal de MSU afectado por los eventos de anoche".

La declaración anima a los residentes de Michigan, empresas, escuelas, gobiernos locales y otras organizaciones a ondear sus banderas a media asta para solidarizarse con la comunidad de la MSU.

La oficina de Whitmer dijo que las banderas deben ser bajadas inmediatamente y hasta nuevo aviso.

Hace 1 año

Casi todos los estudiantes heridos en el tiroteo necesitaron cirugía, dice el médico

Por Amanda Watts
El doctor Denny Martin habla sobre las heridas de los estudiantes que resultaron con lesiones en el tiroteo en una Universidad Estatal de Michigan (AP Photo/Carlos Osorio)

El doctor Denny Martin habla sobre las heridas de los estudiantes que resultaron con lesiones en el tiroteo en una Universidad Estatal de Michigan (AP Photo/Carlos Osorio)

Cuatro de los cinco estudiantes heridos en el tiroteo de la Universidad Estatal de Michigan requirieron cirugía, según el doctor Denny Martin, presidente interino y director médico del Hospital Sparrow de Lansing.

Los cuatro estudiantes requirieron "alguna intervención quirúrgica inmediata", dijo Martin a Kate Bolduan de CNN.

"Sin entrar en los detalles de sus lesiones, diré que fue necesario un equipo de numerosos anestesistas, cirujanos traumatólogos, cirujanos generales, cirujanos cardiotorácicos y un equipo de neurocirugía para tratar el alcance total de las lesiones", afirmó.

El único estudiante que no necesitó cirugía fue trasladado directamente a la unidad de cuidados intensivos, añadió.

Martin dijo que es demasiado pronto para dar un pronóstico a largo plazo sobre la condición de los heridos.

"Todos están bajo el cuidado de los equipos de traumatología y cuidados intensivos", dijo Martin. "Hay condiciones variadas entre los cinco. Algunos están más graves que otros, pero aún es pronto para que se recuperen".

Hace 1 año

Un estudiante dice que él y otros utilizaron muebles de la biblioteca para atrincherarse en una habitación durante el tiroteo

Graham Diedrich, estudiante de posgrado en la Universidad Estatal de Michigan, dijo que todavía está tratando de procesar lo sucedido después de que un hombre armado matara a tres estudiantes en el campus este lunes por la noche.

Él estaba en la biblioteca de la universidad trabajando en el centro de escritura en el momento del tiroteo.

"Yo y algunos otros que estaban conmigo decidimos coger muebles pesados de la biblioteca y atrincherarnos en una sala de estudio para asegurarnos de estar a salvo", dijo a CNN.

Dijo que esperaron en la biblioteca unas cinco horas en total hasta que la situación fue segura.

La policía dice que aún no sabe el motivo del sospechoso, de 43 años, que murió de una herida de bala autoinfligida.

"No entendemos el motivo, pero conocemos la causa. Hay un mercado de armas no regulado en el país, y tenemos la solucion para abordar el problema, y espero que los políticos lo hagan", declaró Diedeich.

Hace 1 año

El atacante de la Universidad Estatal de Michigan se declaró culpable de un cargo por arma de fuego en 2019, según registros judiciales

Por Casey Tolan
Anthony McRae en una fotografía de 2019 (Michigan Department of Corrections)

Anthony McRae en una fotografía de 2019 (Michigan Department of Corrections)

El sospechoso del tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan se había declarado culpable de un cargo por portación de arma de fuego.

Anthony Dwayne McRae fue arrestado en 2019 y acusado de un delito grave por portar un arma oculta sin permiso. Más tarde se declaró culpable de un delito menor por posesión de un arma de fuego cargada y pasó un año y medio en libertad condicional.

Alrededor de las 2 am, hora ET, del 7 de junio de 2019, según los registros judiciales, un oficial del Departamento de Policía de Lansing vio a McRae sentado en los escalones traseros de un edificio abandonado fumando un cigarrillo. El oficial, que estaba patrullando el área después de varios robos en las inmediaciones, le preguntó a McRae si estaba armado, y McRae dijo que sí.

El agente cacheó a McRae y confirmó que llevaba una pistola semiautomática cargada en el bolsillo del pantalón, así como otro cargador para la pistola en el bolsillo del pecho.

McRae admitió que no tenía licencia para llevar armas ocultas y el agente lo detuvo. McRae dijo al agente que llevaba la pistola por su seguridad y que estaba intentando obtener un permiso para llevar el arma. Según los registros judiciales, el agente confirmó que el arma estaba registrada a nombre de McRae.

Un abogado de McRae argumentó inicialmente que el agente policial carecía de causa probable para registrarlo. Pero en noviembre de 2019, McRae se declaró culpable de un delito menor por posesión de un arma de fuego cargada como parte de un acuerdo de culpabilidad. McRae aceptó renunciar al arma involucrada en el caso y se le prohibió poseer armas durante su libertad condicional.

En un principio, McRae fue condenado a un año de libertad condicional, pero posteriormente se amplió a un año y medio. McRae fue dado de alta de la libertad condicional en mayo de 2021, muestran los registros judiciales.

Hace 1 año

El FBI pide fotos o videos del tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan

El FBI en Detroit está pidiendo al público cualquier foto o video que puedan tener sobre el tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan de este lunes por la noche.

Durante una reunión informativa este martes, el agente especial del FBI Jim Tarasca dijo que su corazón está con todos los afectados por el tiroteo. "Esto ocurre con demasiada frecuencia", añadió.

El FBI ha desplegado agentes y equipos especializados para ayudar a las víctimas y con la investigación, dijo Tarasca.

"Seguiremos trabajando en el futuro, mano a mano, para mitigar estas amenazas y tratar de hacer de Michigan un lugar tan seguro como podamos para las familias", añadió.

Hace 1 año

Un estudiante de la Universidad Estatal de Michigan que presenció el tiroteo dijo que la experiencia fue "surrealista"

Por Michelle Watson
Dominik Molotky habla de cómo vivió el tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan.

Dominik Molotky habla de cómo vivió el tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan.

Un estudiante de la Universidad Estatal de Michigan que estaba en una de las aulas en las que irrumpió el atacante dijo que la experiencia fue "surrealista".

"Fue un momento surrealista para mí. Creo que estoy bien. Estoy más que agradecido pero, ya sabes, estamos tratando de hacerlo bien, tratando de mantenernos fuertes", dijo en el programa Good Morning America de la cadena ABC.

Dominik Molotky dijo que estaba en una clase sobre la historia de Cuba cuando se produjo el tiroteo.

"Alrededor de las 8:15 oí un disparo justo fuera de nuestra clase, yo estaba sentado junto a la puerta más cercana y gracias a Dios que mi respuesta de lucha o huida se activó porque cuando sonó el primer disparo busqué la... la esquina más alejada de la clase, cerca de donde estaba mi profesor", dijo Molotky.

"Justo después del primer disparo, unos dos segundos más tarde, el atacante entró en el salón y disparó tres o cuatro veces más; yo me agaché y me cubrí", dijo Molotky. "Cuando se hizo silencio durante unos 30 segundos o un minuto, dos de mis compañeros de clase empezaron a romper la ventana, lo que les llevó unos 30 segundos. Había cristales por todas partes".

"No estoy muy seguro, pero creo que uno de los estudiantes de mi clase recibió un disparo", dijo Molotky.

También dijo que reza para que no haya más muertos.

Hace 1 año

En lo que va de año ha habido más tiroteos que días

Tres estudiantes de la Universidad Estatal de Michigan murieron y otros cinco resultaron heridos este lunes en un tiroteo, informó la policía.

Este tiroteo se suma a las desgarradoras cifras de 2023, uno de los años con mayor violencia armada en la última década.

En lo que va de 2023, en efecto, ya ha habido más tiroteos masivos que días.

Aquí hay un vistazo rápido a los tiroteos masivos en EE.UU. a lo largo de los años:

Más sobre los datos: CNN realiza un seguimiento de los tiroteos masivos en Estados Unidos utilizando datos del Gun Violence Archive, una organización sin fines de lucro creada en 2013 para hacer un seguimiento de la violencia relacionada con las armas. Tanto CNN como GVA definen un "tiroteo masivo" como un tiroteo en el que resultan heridas o mueren cuatro o más personas, sin incluir al atacante.

Hace 1 año

Todo lo que sabemos hasta el momento sobre el tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan

Policía y vehículos de emergencia en el lugar del tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan, este lunes.(Crédito: Bill Pugliano/Getty Images)

Un tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan este lunes dejó al menos tres muertos y cinco heridos. Después de que las autoridades compartieran actualizaciones sobre el incidente esta mañana, esto es lo que sabemos:

Las víctimas: Las tres personas que murieron eran estudiantes, según la policía. Los cinco heridos también son estudiantes, según la policía. El jefe médico del hospital donde están siendo atendidos dijo que los estudiantes tenían lesiones potencialmente mortales que varían en naturaleza. Cuatro de ellos necesitaron cirugía, uno no. Todos ellos permanecen en estado crítico.

El sospechoso: La policía identificó al presunto autor de los disparos como Anthony Dwayne McRae, de 43 años, tras recibir información de la comunidad. Murió de una herida de bala autoinfligida. No se tiene constancia de que McRae tuviera relación alguna con la universidad en calidad de estudiante, profesor o miembro del personal.

El arma: Las autoridades han recuperado un arma, pero no han determinado si fue la utilizada en el tiroteo de este lunes.

Una orden de registro: Se ejecutó una orden de registro en una residencia relacionada con el sospechoso, pero las autoridades aún no confirman si era efectivamente la residencia del atacante. También se negaron a compartir más información sobre la residencia.

Lo que no sabemos: Las autoridades declinaron compartir las identidades de los estudiantes fallecidos y heridos. Siguen investigando el motivo del atacante. Aunque se recuperó un arma, las fuerzas del orden no facilitaron más información al respecto.

Hace 1 año

Estudiantes de la universidad de Michigan rompieron la ventana de un salón de clases y ayudaron a otros a salir después del tiroteo, dice un testigo

Por Caroll Alvarado
Claire Papoulias, estudiante de la Universidad Estatal de Michigan.

Claire Papoulias, estudiante de la Universidad Estatal de Michigan.

La estudiante de la Universidad Estatal de Michigan Claire Papoulias dijo a CNN que ella estaba dentro del aula en la que el sospechoso disparó este lunes por la noche, y agregó que algunos  estudiantes fueron lo suficientemente valientes como para romper una ventana y ayudar al resto a salir, ayudando a salvar vidas.

Papoulias, de 19 años, estudiante de segundo año de Psicología, estaba asistiendo a una clase de historia de Cuba en el Berkey Hall cuando el atacante abrió fuego en su aula, dijo Papoulias.

"Olí y vi pólvora"

"El profesor estaba dando una clase y, de repente, oí disparos justo detrás de mí. El atacante había abierto la puerta trasera de la clase y empezado a disparar a mis compañeros por detrás, hiriéndoles. Olí y vi pólvora", cuenta Papoulias.

"Todo el mundo se tiró al suelo inmediatamente y alguien empezó a gritar: '¡Atacante, todo el mundo al suelo!'", declaró a la CNN.

Papoulias recuerda que pensó que iba a morir, pero aun así hizo todo lo posible por consolar a sus compañeros.

"Pensé que iba a morir. No sabíamos adónde había ido. Todo el mundo estaba en el suelo acurrucado, y yo me limité a mirar a mis compañeros y decirles que todo iba a salir bien", explicó.

Según Papoulias, el atacante disparó tres o cuatro veces en su clase antes de salir y dejar la puerta abierta de par en par.

"Alguien se levantó y corrió hacia la puerta para cerrarla cuando se marchó. Entonces empezamos a atrincherarnos en el aula mientras otros estudiantes intentaban romper la ventana para poder escapar", explicó.

Mientras algunos estudiantes trataban de romper la ventana, otros intentaban ayudar a los heridos, explicó Papoulias.

"Un estudiante se quitó la camisa e intentó detener una hemorragia. Oí a otro estudiante gritar: 'Dios mío, mi brazo'", declaró a la CNN.

Una vez que los estudiantes pudieron romper la ventana, empezaron a saltar fuera del aula del primer piso y a correr hacia un lugar seguro, según Papoulias.

"Había un chico al otro lado de la ventana atrapando a la gente que saltaba por la ventana. Se quedó allí y arriesgó su vida para ayudar a la gente", dijo Papoulias.

"Si no hubieran reventado la ventana y atrincherado la puerta con la mesa, el atacante habría hecho mucho más daño y se habría cobrado más vidas. Mis compañeros de clase ayudaron a todos y estuvieron todos juntos en esto", dijo.

Papoulias explicó a la CNN que corrió directamente a su dormitorio, donde permaneció de pie hasta que le dijeron que podía salir.

"Me puse a correr. Me olvidé de todo lo que tenía porque eso no importaba. Estaba concentrada en salir con vida. Salté por la ventana y corrí tan rápido como pude", dijo.

Hace 1 año

Gobernadora de Michigan sobre la violencia armada en EE.UU.: "No podemos seguir viviendo así"

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer ( Brandon Bell/Getty Images)

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, habló sobre la violencia armada estadounidense durante una rueda de prensa este martes por la mañana, tras el tiroteo mortal de anoche en la Universidad Estatal de Michigan.

"Sabemos que se trata de un problema exclusivamente estadounidense", afirmó Whitmer.

Recordó que es el quinto aniversario del tiroteo de Parkland, en Florida, donde 17 estudiantes fueron asesinados en el instituto Marjory Stoneman Douglas en el día de San Valentín.

También trajo a colación el reciente tiroteo en un salón de baile durante el Año Nuevo Lunar en California y la masacre en la escuela primaria de Uvalde, en Texas.

"Echando la vista atrás a un año marcado por tiroteos en supermercados, desfiles y tantas otras situaciones ordinarias y cotidianas, no podemos seguir viviendo así", dijo.

"Nuestros hijos tienen miedo de ir a la escuela. La gente se siente insegura en sus lugares de culto o en las tiendas locales. Demasiados de nosotros escaneamos las habitaciones en busca de salidas cuando entramos en ellas, y muchos de nosotros hemos pasado por el sombrío ejercicio de averiguar a quién sería nuestra última llamada", afirmó.

"Las palabras no bastan. Debemos actuar, y lo haremos", añadió la gobernadora.

Hace 1 año

Un ciudadano reconoció al sospechoso del tiroteo poco después de que la policía difundiera su foto, según las autoridades

Por Michelle Watson

Un ciudadano alertado reconoció al sospechoso del tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan y ayudó a la policía a localizarlo poco después de que la policía difundiera su foto, dijeron las autoridades este martes en una conferencia de prensa.

Chris Rozman, jefe adjunto interino de Policía y Seguridad Pública de la MSU, dijo que la policía tenía una foto del sospechoso del video de vigilancia y la difundió rápidamente al público.

"Fue poco después de que lo publicáramos que fue reconocido por un ciudadano alerta", dijo Rozman. "El plazo de tiempo fue bastante rápido después de que la difundiéramos".

"Elogiamos a la comunidad y al ciudadano que avisó. Y eso era exactamente lo que estábamos tratando de lograr mediante la publicación de esa imagen", dijo Rozman.

La policía identificó como sospechoso a Anthony McRae, de 43 años, que no tenía ninguna relación conocida con la universidad y quien murió de un disparo autoinfligido. Por el momento se desconoce el motivo, según la policía.

Hace 1 año

La policía aún desconoce los motivos detrás del tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan

Todavía no se conoce el motivo del tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan, según Chris Rozman, subjefe interino del Departamento de Policía y Seguridad Pública de la MSU.

"En este momento no tenemos ni idea de cuál es el motivo", dijo Rozman, quien reiteró que el sospechoso es un hombre de 43 años sin ninguna relación con la universidad.

Hace 1 año

La policía identifica al presunto atacante y dice que recuperó un arma

El sospechoso del tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan fue identificado como Anthony Dwayne McRae, de 43 años, según Chris Rozman, subjefe interino del Departamento de Policía y Seguridad Pública de la MSU.

"Nos gustaría darle las gracias o comunidad por su ayuda. Gracias a nuestra rápida difusión de la fotografía de las cámaras de seguridad del campus y a la ayuda de nuestra comunidad, una persona  llamó y condujo a las fuerzas del orden hasta ese sospechoso en la ciudad de Lansing", añadió.

Rozman también informó a los periodistas de que se había recuperado un arma, y dijo que, aunque no puede confirmar ninguna ubicación, las fuerzas del orden saben que se ha ejecutado una orden de registro en una residencia relacionada con el sospechoso de este caso.

Hace 1 año

Al menos 3 muertos y 5 heridos por tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan

Por Sara Smart, Nouran Salahieh

Agentes de policía responden a un tiroteo reportado en el campus de la Universidad Estatal de Michigan. (WILX)

Al menos tres personas murieron y otras cinco resultaron heridas después de un tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan (MSU, por sus siglas en inglés), dijo la policía.

Las tres personas que murieron y las cinco que resultaron heridas en el tiroteo son estudiantes de la Universidad Estatal de Michigan. El subjefe interino de la policía de la Universidad Estatal de Michigan Chris Rozman dijo que se darán a conocer los nombres de los estudiantes más tarde este martes.

Un sospechoso murió presuntamente de una herida de bala autoinfligida después del tiroteo. La policía lo identificó como Anthony Dwayne McRae, de 43 años.

"Estamos preparados para divulgar el nombre de la persona que cometió estos homicidios", dijo Chris Rozman, subjefe interino de policía y seguridad pública de MSU este martes, en una conferencia de prensa.

"Su nombre es Anthony, su apellido es McRae", dijo Rozman. "Anthony Dwayne McRae, es un hombre de 43 años".

Además, añadió que fue ejecutada una orden de allanamiento “en una residencia que estaba conectada con el sospechoso”.

Rozman dijo que desconocen los motivos de McRae, pero afirmó que están investigando sus antecedentes.

Lee el artículo completo aquí.