CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Mira el impresionante vestido de novia de plata que se recuperó de un naufragio del siglo XVII

Por Ashley Strickland

(CNN) -- En 1660, un barco que transportaba una colección de artículos de lujo naufragó frente a las costas de Texel, la mayor isla del mar del Norte.

Casi cuatro siglos después, poco quedaba de la embarcación holandesa de madera sin identificar. Pero a medida que el limo y la arena que cubrían los restos del naufragio se iban desprendiendo, en 2010 empezaron a aparecer cofres rotos. Cuatro años después, los buzos recuperaron los cofres y los llevaron a la superficie.

En su interior había objetos extraordinarios, como nunca se habían visto antes, según los investigadores del Museo Kaap Skil de los Países Bajos, donde se expone la colección de objetos exclusiva.

Los cofres estaban llenos de ropa, tejidos, objetos de plata, encuadernaciones de libros de cuero y otros bienes que probablemente pertenecieron a personas de las clases sociales más altas hace siglos.

Algunos de los objetos más impresionantes son dos lujosos vestidos prácticamente intactos: uno de seda y otro entretejido con piezas de plata que probablemente fue un traje de novia. Pocos tejidos o prendas del siglo XVII se conservan hoy en día, y es aún más raro encontrarlos en naufragios porque la tela se descompone muy rápidamente.

cuadro naufragio palmwood

"Ana de Dinamarca", un cuadro de Juan de Critz el Viejo, muestra el estilo de los vestidos del siglo XVII. Crédito: National Portrait Gallery Londres/Cortesía Museum Kaap Skil

"Cuando vi la ropa por primera vez, debo decir que me emocionó mucho", dijo Emmy de Groot, restauradora textil y asesora que estudió los vestidos, en un video compartido por el museo. "La ropa es algo tan personal. Y tienes en tus manos algo que alguien puso sobre su cuerpo. ¿Cuán cerca puedes estar de alguien del siglo XVII?".

publicidad

El vestido de plata, revelado en noviembre de 2022, se ha unido a una exposición de objetos recuperados de lo que ahora se conoce como el Naufragio Palmwood en el Museo Kaap Skil.

Vestidos casi inmaculados

Los dos vestidos, ambos de seda fina, se encontraron juntos en el mismo cofre.

El primer vestido de seda, revelado originalmente en 2016, parece algo que podría usarse en un drama de época en lugar de una prenda de vestir que yació en el fondo del mar durante casi cuatro siglos.

naufragio palmwood

Vestido de seda con decoración floral encontrado en el naufragio Palmwood. Crédito: Museo Kaap Skil

Confeccionado en damasco de satén de seda, la prenda tiene un estampado floral tejido. El vestido incluye un corpiño, mangas con volantes y una falda plisada que se abre en abanico por delante, similar a la moda de Europa Occidental entre 1620 y 1630.

Para completar el conjunto, el vestido habría tenido enaguas, mangas probablemente adornadas con borlas de seda y botones de plata u oro, y un cuello alto de lino o encaje, además de otros adornos.

El vestido incluye colores crema, rojo y marrón, pero los investigadores creen que empezó siendo de un solo color.

Con el tiempo, los tintes originales se disolvieron, mientras que las manchas de otras prendas del mismo arcón dejaron su huella. A pesar de su intrincado diseño y su costoso tejido, el vestido estaba destinado probablemente a un uso cotidiano.

El vestido de bodas de plata, en cambio, se confeccionó para una ocasión especial y se encontró en piezas separadas, que incluían corpiño y falda. El vestido presenta bordados trenzados de hilo de plata que parecen corazones anudados, así como discos de plata reales cosidos al vestido.

vestido naufragio palmwood

El vestido de novia de plata se expone ahora en el Museo Kaap Skil de los Países Bajos. Cortesía del Museo Kaap Skil

"Gracias a la plata, el vestido tendría un aspecto formal, ligero y brillante", explica el conservador Alec Ewing.

"Debió de ser uno de los vestidos más extraordinarios que una dama de las clases sociales más altas de Europa Occidental hubiera llevado en su vida. La plata se decolora y deteriora con relativa rapidez en ambientes salinos, pero las huellas y los dibujos de los adornos originales siguen siendo visibles".

El vestido parece marrón ahora, pero probablemente empezó siendo de seda blanca, crema o amarilla.

"Es increíble lo que hemos descubierto aquí, se trata de uno de los hallazgos históricos más singulares de la historia", afirma Maarten van Bommel, investigador de la exposición y profesor de Ciencias de la Conservación de la Universidad de Ámsterdam, en un comunicado. "Puede que solo haya dos vestidos así en todo el mundo. Y ambos están aquí, en Texel".

vestido plata novia naufragio palmwood

En el vestido de novia se aprecia un dibujo plateado de corazones anudados. Cortesía del Museo Kaap Skil

Los vestidos se enjuagaron para eliminar el exceso de sal, pero en realidad se necesitó muy poco trabajo de conservación para ambas prendas. Para proteger los vestidos, que están expuestos en el museo, se han guardado en vitrinas especiales llenas de nitrógeno a presión, que elimina todo el oxígeno para evitar su deterioro, explica Ewing.

"Gracias a esta solución, esperamos poder exponer el vestido y otros tesoros durante años sin que sufran daños", afirmó.

palmwood vestido boda plata

Vestido de bodas con hilos de plata. Crédito: Cortesía del Museo Kaap Skil

Tesoro escondido

En el mismo arcón en el que se encontraron los vestidos había medias de seda de punto, una túnica, un corpiño rojo y un juego de tocador. A los investigadores les extrañó que ninguna de las prendas fuera de la misma talla, por lo que es posible que pertenecieran a una familia que viajaba junta, según Ewing.

Un juego de tocador hallado en el naufragio Palmwood. Crédito: Museo Kaap Skil

Es posible que el barco transportara los objetos de una familia acomodada a otro país, explicó Arent Vos, arqueólogo jefe del museo.

La túnica de terciopelo, que podría haber sido un caftán, incluye una chaqueta y una falda corta, pero los bordes rasgados sugieren que las dos piezas estuvieron unidas. La túnica podría proceder del Imperio Otomano o de Europa del Este. El tinte rojo brillante, derivado de los insectos, era uno de los tintes más exclusivos del siglo XVII, según los investigadores del museo.

túnica terciopelo naufragio Palmwood

Túnica de terciopelo. Crédito: Museo Kaap Skil

El corpiño de brocado rojo, que se conserva con excelente detalle, se habría llevado con mangas sobre una falda. Los ojales muestran el lugar donde se ataba el corpiño, y hay huellas de los refuerzos de hueso de ballena que se utilizaban para darle forma.

Un delicado juego de tocador incluye un cepillo cubierto de seda, restos de un alfiletero, un peine y un espejo de mesa con dos puertas que estaba cubierto de terciopelo de seda adornado.

naufragio palmwood

Dentro del neceser se encontró un espejo de mesa con puertas. Cortesía del Museo Kaap Skil

Entre los cofres cercanos se encontraron 32 libros encuadernados en cuero dorado, entre ellos uno con un sello del escudo de armas de la familia real escocesa-inglesa Stuart. Las tapas representan los restos de una costosa biblioteca, con encuadernaciones de libros de Inglaterra, Francia, Alemania, Países Bajos y Polonia realizadas en los siglos XVI y XVII.

palmwood naufragio

Cubiertas de libro con el sello de la familia Stuart. Crédito: Museo Kaap Skil

También se recuperó una copa de plata rota en tres partes. El estilo de la copa es similar al de las copas fabricadas a finales del siglo XVI en Núremberg, Alemania, donde se producían muchos artículos de plata. En la tapa aparece Marte, el dios romano de la guerra.

copa marte naufragio palmwood

Copa con la representación de Marte, el dios romano de la guerra. Crédito: Museo Kaap Skil

Los buzos también recuperaron un báculo de ébano, instrumento utilizado para la navegación y la latitud en los barcos holandeses. Las piezas muestran las iniciales de su artesano, H.I., así como el año 1626.

Costa de naufragios

Cientos de naufragios centenarios se encuentran a lo largo de la costa oriental de Texel, que forma parte de los Países Bajos. La zona, anteriormente conocida como las Rutas de Texel, era un punto central de anclaje para los barcos que navegaban por las rutas comerciales europeas.

En los siglos XVII y XVIII, más de cien barcos podían echar el ancla en las Rutas en un momento dado. Aunque la costa ofrecía cierta protección contra el mal tiempo, no podía resguardar a los barcos de las poderosas tormentas que soltaban a los navíos de sus anclas y los estrellaban unos contra otros, o los encallaban en bancos de arena.

Las catastróficas tormentas hundieron entre 500 y 1.000 barcos antes de que las rutas comerciales dejaran de utilizar las Rutas de Texel en la segunda mitad del siglo XVIII. Desde la década de 1970 se han localizado unos 40 naufragios, pero de la mayoría de ellos queda poco.

Muchos de los barcos se desintegraron con el tiempo, pero los naufragios cubiertos inmediatamente de lodo y sedimentos experimentaron un ritmo de descomposición más lento.

naufragio paises bajos vestido

"Las rutas de Texel", cuadro de Johan Reydon, muestra el aspecto del bullicioso puerto en el siglo XVII. Cortesía del Museo Kaap Skil

Los buzos localizaron por primera vez el naufragio de Palmwood en 2010 en el Burgzand, parte del mar de Wadden al este de Texel. A medida que la arena seguía arrastrando los restos del naufragio, en el verano de 2014 quedaron lo suficientemente expuestos como para que los buzos pudieran recuperar algunos artefactos.

En la capa superior del naufragio se encontraron troncos de madera sólida de palma de alta calidad que probablemente representaban la cubierta original del barco, de ahí que los investigadores lo nombraran Palmwood, ya que es poco probable que lleguen a descubrir su identidad.

Sin el nombre del barco, será difícil atribuir definitivamente el nombre de un propietario a los objetos del Palmwood, según Ewing. Pero los artículos de lujo cuentan su propia historia, revelando más sobre cómo era la vida en las altas esferas de la sociedad en el siglo XVII.

Y hay más historias que esperan ser contadas.

"Las aguas que rodean Texel están plagadas de naufragios, y esperamos que los buzos estén siempre al acecho", afirma Ewing. "Estos otros naufragios, en su mayoría buques mercantes holandeses de los siglos XVII y XVIII, son también tesoros de incalculable valor para conocer mejor la historia y el patrimonio. Esperamos que el año que viene se descubran uno o varios naufragios nuevos".