La comparecencia de este martes del expresidente Donald Trump fue un torbellino de primicias históricas, pues Trump fue arrestado y se enfrentó a los primeros cargos penales de la historia contra un expresidente de Estados Unidos.
Ahora comienza la espera mientras se desarrolla el largo trabajo del sistema judicial, con las próximas acciones programadas en la corte a varios meses de distancia. Lejos de los tribunales, sin embargo, Trump volvió rápidamente a atacar al fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, y al juez de Nueva York, Juan Merchán, junto con sus familias, lo que plantea interrogantes sobre si su retórica podría ponerlo en apuros legales.
Esto es lo que sigue en el caso penal de Trump en Nueva York:
¿Podría Trump recibir una orden de mordaza?
A Trump le bastaron unas horas después de abandonar la sala del tribunal de Manhattan para volver al ataque y arremeter tanto contra Bragg, el fiscal del distrito que le acusó, como contra Merchán, el juez que lleva su caso.
"Tengo un juez que odia a Trump, con una esposa y una familia que odian a Trump, cuya hija trabajó para Kamala Harris", dijo Trump durante un discurso en Mar-a-Lago el martes por la noche.
Durante la comparecencia del martes, los fiscales proporcionaron al juez un paquete de publicaciones de Trump en las redes sociales, planteando preocupaciones sobre las amenazas veladas que hizo, incluida la publicación de una historia que mostraba una foto de Trump con un bate de béisbol junto a Bragg.
Los fiscales no intentaron poner una orden de mordaza a Trump, y el juez dijo que no estaba cerca de considerar emitir una en cualquier caso, señalando que el expresidente de EE.UU. está cubierto bajo los derechos de la Primera Enmienda, tanto como acusado y como candidato a la presidencia.
"Ciertamente, el Tribunal no impondría una orden de mordaza en este momento, incluso si se solicitara", dijo Merchan, según una transcripción. "Tales restricciones son las más graves y menos intolerables sobre los derechos de la Primera Enmienda. Eso se aplica doblemente al señor Trump, porque es candidato a la presidencia de Estados Unidos".
Al mismo tiempo, Merchán advirtió a ambas partes para que los testigos y el acusado no hicieran comentarios que pudieran incitar a la violencia o los disturbios civiles o "poner en peligro la seguridad o el bienestar de cualquier individuo", pero no dijo qué impulsaría a tomar medidas.
Elie Honig, exfiscal y analista legal principal de CNN, dijo que los comentarios de Trump de este martes por la noche indicaban que estaba desafiando abiertamente al juez con su retórica.
"Casi está retando al juez", dijo Honig. "En última instancia, sin embargo, por mucho que las amenazas y otra retórica en mi opinión se pasen de la raya, creo que es poco probable que el juez imponga una orden de mordaza, dadas las preocupaciones normales de la Primera Enmienda multiplicadas por la candidatura en curso de Donald Trump".
Lee el artículo completo aquí.