Combatientes de los grupos rusos anti-Putin que afirman haber realizado un ataque transfronterizo en la región suroccidental rusa de Belgorod este lunes anunciaron la incursión, añadiendo que su operación sigue "en marcha".
Un miembro de la Legión Libertad para Rusia que se hace llamar "Caesar" dijo a periodistas este miércoles que el "efecto de esta incursión fue asombroso".
"Todo internet (estaba) explotando, hirviendo", dijo Caesar a CNN mientras hablaba con los periodistas que se reunieron con los combatientes en la región de Sumy, en el noreste de Ucrania.
Denis Nikitin, comandante del Cuerpo de Voluntarios Rusos, dijo que su operación continúa. "La primera fase la consideramos un éxito. Ya terminó, pero la operación sigue en marcha", dijo.
Nikitin también comentó la relación de su grupo con el ejército ucraniano.
"Todo lo que hacemos dentro de las fronteras estatales de Ucrania, obviamente lo coordinamos con los militares ucranianos", pero "cada decisión que tomamos más allá de la frontera, detrás de la frontera estatal, es nuestra propia decisión", dijo.
"Lo que hacemos, obviamente, podemos pedir a nuestros, digamos, camaradas, amigos, su ayuda en la planificación", dijo Nikitin. "Ellos dirán 'sí', 'no', 'esta es una buena idea', 'esta es una mala idea'. Así que es una especie de estímulo, ayuda y asistencia".
El Gobierno de Ucrania se ha distanciado de los combatientes rusos, afirmando que operan de forma independiente en Rusia.
Caesar, combatiente de la Legión, declaró a los periodistas que las fuerzas rusas fueron "demasiado estúpidas y lentas" en su respuesta al ataque transfronterizo. Afirmó que sus combatientes destruyeron una compañía mecanizada rusa.
"Les causamos muchas bajas", afirmó Caesar.
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó en una sesión informativa diaria este martes que sus fuerzas repelieron a los atacantes en territorio ucraniano utilizando ataques aéreos, fuego de artillería y unidades militares.
Cuando se le preguntó si la operación del lunes formaba parte de la tan anunciada contraofensiva ucraniana, Caesar dijo: "Creo que más o menos, sí". Dijo que el ejército ucraniano proporciona a la Legión Libertad para Rusia "armas pequeñas, armas de artillería, vehículos pesados, de todo".
Preguntado por los objetivos generales de su misión, Caesar dijo: "Queremos liberar a nuestro país... vivir, prosperar en libertad y tener capacidad de autorrealización".