CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

Actores de Hollywood se declaran en huelga tras fracaso de negociaciones con los grandes estudios y servicios de streaming

Por Chris Isidore

Nueva York (CNN) -- Un sindicato que representa a unos 160.000 actores de Hollywood se declaró en huelga tras el fracaso de las conversaciones con los principales estudios y servicios de streaming.

Es la primera vez que sus miembros dejan de trabajar en producciones de cine y televisión desde 1980, después de que no se llegara a un acuerdo en el último día de negociaciones este miércoles.

Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA, el sindicato, dijo en un comunicado que las ofertas de la dirección de los estudios eran "insultantes e irrespetuosas."

"Las empresas se negaron a comprometerse de manera significativa en algunos temas y en otros nos dieron evasivas por completo", dijo. "Hasta que no negocien de buena fe, no podremos empezar a llegar a un acuerdo".

El sindicato dijo que su consejo de administración aprobó la huelga después de que el comité negociador la recomendara por unanimidad la mañana de este jueves.

publicidad

En una conferencia de prensa en la sede del sindicato en Los Ángeles, Drescher dijo que no aceptarán cambios en el contrato que no se ajusten a los que se están produciendo en el sector.

"No vamos a seguir haciendo cambios graduales en un contrato que ya no hace honor a lo que está sucediendo ahora con este modelo de negocio que se nos impuso", dijo en la conferencia de prensa. "¿Qué estamos haciendo? ¿Moviendo los muebles del Titanic? Es una locura".

Los miembros de base del sindicato ya habían votado en un 98% a favor de convocar la huelga.

El organismo que representa a los estudios y servicios de streaming se declaró "profundamente decepcionado" por la decisión de ir a la huelga y afirmó que ofreció aumentos salariales "históricos".

"En lugar de seguir negociando, SAG-AFTRA nos puso en un camino que profundizará las dificultades financieras para miles de personas que dependen de la industria para su subsistencia", dijo un comunicado de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés).

La noticia de la próxima huelga llega después de que expirara una prórroga de dos semanas del contrato del sindicato.

Un mediador federal solicitado por la dirección y aprobado por el sindicato se sumó al último día de conversaciones.

Unirse a los guionistas

Los miembros de SAG-AFTRA se unirán ahora a los más de 11.000 miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, en huelga contra los mismos estudios desde principios de mayo.

Esa huelga ya había paralizado la producción de la mayoría de las películas y programas de televisión guionizados. Hasta el momento no hay avances aparentes para poner fin a la acción.

Ahora se teme que, al sumarse los actores a la huelga de guionistas, los paros se prolonguen durante todo el verano e incluso hasta finales de año.

Se espera que la huelga de actores paralice la mayoría de las producciones restantes, a excepción de algunas películas independientes no asociadas a grandes estudios.

Los actores y guionistas de Hollywood no habían estado en huelga al mismo tiempo desde 1960, cuando el expresidente de EE.UU. Ronald Reagan, entonces actor, era el presidente del SAG, precursor del SAG-AFTRA.

La industria cambió radicalmente desde la última huelga de actores contra los estudios en 1980, cuando la mayoría de los programas de televisión se emitían en sólo tres cadenas y las películas se exhibían primero en los cines.

"Los estudios y los streamers introdujeron cambios unilaterales masivos en el modelo de negocio de nuestra industria, al tiempo que insisten en mantener nuestros contratos congelados en ámbar", dijo Duncan Crabtree-Ireland, negociador jefe del sindicato.

"Su negativa a comprometerse de forma significativa con nuestras propuestas clave y la falta de respeto fundamental mostrada hacia nuestros miembros es lo que nos llevó a este punto. Los estudios y los streamers subestimaron la determinación de nuestros miembros, como están a punto de descubrir plenamente".

La dificultad de llegar a un lenguaje contractual que cubra la era de los servicios de streaming y la inteligencia artificial (IA) es la razón por la que muchos temen que sea difícil llegar a un acuerdo sobre un contrato rápidamente.

"Se trata de una negociación de cambio radical", afirma David Mumpower, director de contenidos de Mickeyblog —que rastrea las noticias sobre Disney— y copresentador del podcast "Streaming Into the Void".

"Y si se equivocan ahora, lo harán durante décadas".

Atentos a los resultados

Las huelgas se producen en un momento en que las principales empresas tecnológicas y de medios de comunicación que se lanzaron al mundo de los servicios de streaming se centran en recortar costes y aumentar la rentabilidad, más que en aumentar el número de abonados.

La AMPTP negocia en nombre de los estudios: Amazon, Apple, CBS, Disney, NBC Universal, Netflix, Paramount Global, Sony y Warner Bros. Discovery, matriz de CNN.

Muchas de estas empresas vieron caer el precio de sus acciones en el último año, lo que provocó recortes de costes que incluyeron despidos.

Antes parecía que la huelga de actores podría haberse evitado.

Drescher grabó un mensaje de video dirigido a los afiliados en el que afirmó que el sindicato mantenía "negociaciones extremadamente productivas" con la AMPTP.

Pero inmediatamente después de su mensaje, una carta firmada por cientos de actores de alto nivel —entre ellos Meryl Streep, Glenn Close, Jennifer Lawrence, Bob Odenkirk, Mark Ruffalo, Quinta Brunson y Rami Malek— instó al sindicato a adoptar una línea dura.

Los actores dijeron que estaban dispuestos a ir a la huelga por el contrato que necesitan los miembros.

"Una huelga conlleva dificultades increíbles para muchos, y nadie la quiere", decía la carta.

"Pero estamos preparados para ir a huelga si llega el caso. Y nos preocupa la idea de que los miembros de SAG-AFTRA puedan estar dispuestos a hacer sacrificios que la dirección no está dispuesta a hacer. Esperamos que hayan escuchado nuestro mensaje. Este es un punto de inflexión sin precedentes en nuestra industria, y lo que podría considerarse un buen acuerdo en cualquier otro año simplemente no es suficiente".

Más de 300 actores firmaron inicialmente la carta. Desde entonces, el número de firmas supera las 1.000, según la publicación especializada Deadline.

Entre los temas de la huelga de actores se incluye el aumento salarial, así como avances en los residuales, sobre todo en los servicios de streaming.

También preocupa la aparición de la inteligencia artificial.

"Todos estamos de acuerdo en que la IA se va a utilizar. Aún no sabemos cómo", dijo Tom Nunan, profesor de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la UCLA.

La AMPTP dijo que su propuesta al sindicato incluía "una innovadora propuesta de IA que protege la imagen digital de los actores".

Natasha Chen y Michelle Watson, de CNN, contribuyeron a este reporte