CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

El gobernador de California firma una ley que exige baños neutros en cuanto al género en las escuelas para 2026

Por Justin Gamble, Nicole Chávez

(CNN) -- El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una ley que exige que las escuelas de Kínder a grado 12 proporcionen baños neutros en cuanto al género para julio de 2026.

La nueva ley, proyecto de ley del Senado 760, fue una de una serie de leyes firmadas por Newsom este sábado para ampliar las protecciones para la comunidad LGBTQ del estado.

“California se enorgullece de tener algunas de las leyes más sólidas del país cuando se trata de proteger y apoyar a nuestra comunidad LGBTQ+”, dijo Newsom en un comunicado.

Según la ley, “cada distrito escolar, oficina de educación del condado y escuela autónoma” debería tener al menos un baño neutral en cuanto al género en el campus el 1 de julio de 2026 o antes. El baño debe estar disponible para su uso durante horas escolares y durante funciones escolares cuando los estudiantes estén presentes, establece la ley.

La ley permite el cierre temporal de cualquier baño neutral en cuanto al género solo si existe una preocupación documentada sobre la seguridad de los estudiantes, una amenaza inmediata a la seguridad de los estudiantes o si el baño debe ser reparado.

publicidad

La ley también exige que el baño neutral en cuanto al género tenga carteles que identifiquen que el espacio está abierto a todos los géneros, que esté abierto y sea accesible para todos los estudiantes. Requiere que las escuelas designen a un miembro del personal para que sirva como punto de contacto para garantizar que el baño cumpla con la ley estatal.

El senador estatal Josh Newman, quien patrocinó la ley, aplaudió la acción del gobernador y le dijo a CNN que era “justo que todos tuvieran acceso a un baño sin temor a ser descubiertos, intimidados o estigmatizados”.

Newman dijo que espera que la ley se convierta en un modelo para que otros estados ayuden a proteger a los niños.

Tony Hoang, director ejecutivo del grupo de derechos civiles LGBTQ Equality California, dijo que la acción del gobernador envía un “mensaje claro” de que California protegerá los derechos de la comunidad LGBTQ.

“No se tolerarán ataques llenos de odio y continuaremos protegiendo y garantizando la seguridad de todos los miembros de la comunidad LGBTQ+”, dijo Hoang.

La pelea contra la segregación a estudiantes transgénero en los baños escolares

Inclusión de género y derechos LGBTI+

En los últimos años, los distritos escolares de todo el país han debatido la inclusión y representación LGBTQ, incluso si se permite la instrucción en el aula sobre identidad de género, informó CNN anteriormente.

La cuestión del acceso al baño ha sido el centro del debate nacional durante años. En 2016, Carolina del Norte promulgó una ley que exigía que las personas que utilizaban baños y vestuarios públicos utilizaran instalaciones que correspondieran al género que figuraba en sus certificados de nacimiento, si las instalaciones en cuestión eran de ocupación múltiple. La medida generó intensas críticas por parte de empresas y defensores y posteriormente fue derogada.

En ese momento, la administración del expresidente Back Obama emitió una guía ordenando a las escuelas que permitieran a los estudiantes transgénero usar instalaciones que correspondieran con su identidad de género. Esas protecciones fueron retiradas posteriormente por la administración Trump en 2017.

Newsom promulgó la serie de nuevas protecciones para los californianos LGBTQ un día después de vetar un proyecto de ley que habría requerido que los jueces estatales consideraran si un padre declara la identidad de género de su hijo cuando concede la custodia y las visitas.

En una declaración explicando el veto, el gobernador señaló que los tribunales de California ya están obligados a considerar la salud, la seguridad y el bienestar de un niño, “incluida la afirmación de los padres sobre la identidad de género del niño”.

También instó a tener precaución “cuando los poderes Ejecutivo y Legislativo del gobierno estatal intenten dictar, en términos prescriptivos que destaquen una característica, estándares legales para que los aplique el poder Judicial”.

"Los funcionarios electos con mentalidad diferente, en California y otros estados, muy bien podrían usar esta estrategia para disminuir los derechos civiles de las comunidades vulnerables”, escribió.

Varios otros estados han emitido políticas relacionadas con los estudiantes LGBTQ y el acceso a los baños. A principios de este año, entró en vigor una ley en Idaho que prohíbe a los estudiantes transgénero usar baños de escuelas públicas que no coincidan con el género asignado al nacer. El mes pasado, un juez federal emitió una orden de restricción temporal, bloqueando la aplicación de la ley.