CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

"Hermosa y pura": familia y amigos lloran a la querida líder de la sinagoga que fue encontrada muerta a puñaladas cerca de su casa en Detroit

Por Macie Goldfarb, Nouran Salahieh

(CNN) -- Amigos y familiares de Samantha Woll, la querida líder de la sinagoga de Detroit encontrada mortalmente apuñalada este fin de semana, recordaron la bondad de su generosidad y su dedicación para ayudar a los demás durante un servicio fúnebre abarrotado, mientras la Policía sigue buscando quién la mató y por qué.

"Tu alma era hermosa y pura", dijo este domingo la hermana menor de Woll, Monica Woll Rosen, de pie junto a su ataúd blanco. "Deseabas profundamente la paz para este mundo. Luchaste por todos, independientemente de quiénes fueran o de dónde vinieran. Eras la definición de una líder".

Woll amaba tanto a su familia y siempre se apresuraba a ayudar a otros que lo necesitaban, dijo su hermana.

"Nuestro mundo está destrozado sin ti", dijo Woll Rosen. "Nos trajiste luz".

La Policía no ha identificado a ningún sospechoso en el caso, y no está claro qué llevó al asesinato. Los agentes que respondieron a una llamada al 911 por alguien "tendido en el suelo que no respondía" encontraron a Woll con heridas de arma blanca, y fue declarada muerta en el lugar, dijo el Departamento de Policía de Detroit.

publicidad

"Los agentes observaron un rastro de sangre que los condujo a la residencia de la víctima, que es donde se cree que ocurrió el crimen", dijo la Policía. No parece que se forzara la entrada en la casa de Woll, dijo una fuente policial.

"No ha aparecido ninguna prueba que sugiera que este crimen estuviera motivado por el antisemitismo", declaró este domingo el jefe de la Policía de Detroit, James White.

Sin embargo, la muerte de Woll ha sacudido a una comunidad religiosa que se tambalea desde el mortífero ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre. Para los judíos estadounidenses, el conflicto subsiguiente ha aumentado los temores de incidentes antisemitas, que alcanzaron nuevos niveles en 2022.

Woll fue presidenta de la junta de la Sinagoga Isaac Agree Downtown, formó parte de la comisión ritual, trabajó en la renovación y reapertura del edificio y encabezó la recaudación de fondos, entre otras responsabilidades, dijo la rabina Ariana Silverman.

"Sam tenía una relación personal muy especial con innumerables personas, más allá de las diferencias religiosas, raciales, políticas y de todas las cosas que suelen dividirnos", dijo Silverman. "Mucha gente piensa en ella como alguien con quien tuvo una relación particularmente estrecha o importante, y cada uno de ellos tiene razón".

Uno tras otro, los oradores en su funeral recordaron la contagiosa sonrisa de Woll, su espíritu dadivoso, su disposición a escuchar y su constante empuje para tender puentes entre las personas y luchar por la justicia social.

El último mensaje de texto que Woll envió antes de morir fue un corazón a un amigo, "porque sí", dijo su hermana. Tras su muerte, las flores que Woll había enviado antes llegaron el sábado a casa de otra amiga con motivo de su cumpleaños.

"Ella creía en la humanidad, lo que, por supuesto, es una terrible ironía para estos días", dijo el rabino Steven Rubenstein de la Congregación Beth Ahm en West Bloomfield, Michigan.

Este domingo se llevó a cabo un funeral para Samantha Woll en Michigan. (Crédito: CNN)

Este domingo se llevó a cabo un funeral para Samantha Woll en Michigan. (Crédito: CNN)

La Policía intenta reconstruir la cronología

Los investigadores están trabajando con el FBI para "analizar forensemente toda la información obtenida hasta este momento en un esfuerzo por determinar la cronología que en última instancia condujo a la muerte de la Sra. Woll", dijo el jefe de la Policía de Detroit.

"Se está entrevistando a las personas que tienen información que puede hacer avanzar esta investigación", dijo White.

La oficina del FBI en Detroit ha proporcionado "asistencia técnica, forense y de inteligencia" en el caso a petición del Departamento de Policía de Detroit, dijo la agencia federal.

"Vuelvo a pedir a la comunidad que permanezca paciente mientras nuestros investigadores y socios de las fuerzas del orden continúan su trabajo", añadió el jefe.

La Policía del Estado de Michigan ha sido asignada para apoyar a la Policía local en el caso, dijo la gobernadora Gretchen Whitmer, y agregó: "Juntos, investigarán este crimen atroz y llevarán al autor ante la justicia".

"Mi corazón se rompe por su familia, sus amigos, su sinagoga y todos aquellos que tuvieron la suerte de conocerla", dijo Whitmer. "Ella era una fuente de luz, un faro en su comunidad que trabajó duro para hacer de Michigan un lugar mejor".

"Se apagó una luz en Detroit"

La noche antes de que su cuerpo fuera descubierto, Woll asistió a una boda, donde la senadora del estado de Michigan Stephanie Chang dijo que la vio.

La pareja discutió la emoción de Woll por un nuevo trabajo y cómo iban las cosas en la sinagoga de Woll y en su barrio, Lafayette Park, dijo Chang. Woll acabó conociendo a una pareja y entablando amistad con ella, y el viernes por la noche seguía conversando en profundidad cuando Chang y su hija se despidieron.

"Estoy muy, muy contenta de que mis últimos recuerdos de Sam sean de felicidad y amor", dijo Chang entre lágrimas.

La fiscal general de Michigan, Dana Nessel, de cuya campaña Woll había formado parte, también habló en el funeral, destacando el carácter alentador y compasivo de Woll y su poderosa capacidad para conectar con los demás.

"Podía cautivar a todo el mundo. Encantaba por igual a famosos y a detractores. Su calidez podía persuadir incluso al corazón más duro del más ruidoso de los interrumpidores", dijo Nessel. "Sam lo daba todo de sí misma, pero no pedía nada a cambio".

"Samantha Woll puede haber sido la persona más amable que he conocido, o que conoceré, en toda mi vida", afirmó.

En un obituario, los seres queridos de Woll escribieron que amaba "todas las formas de arte", incluido el teatro y la ópera, le encantaba estar en la naturaleza, había trabajado con varias campañas políticas y también estaba involucrada con muchas organizaciones interreligiosas.

"Era infalible en su compromiso de vivir el momento y siempre veía lo bueno en todos los que conocía", decía el escrito. "Samantha siempre será recordada por su incansable activismo y su pasión por hacer del mundo un lugar mejor.

"Era un ángel y no había nadie más amable".

A Woll le encantaba pasar tiempo con sus sobrinas y sobrinos, y a menudo les llevaba marcadores y libros de todo el mundo, dijo su hermana.

Woll también era artista y dejó cuadros que ahora cuelgan en las casas y oficinas de sus seres queridos, dijo Woll Rosen.

"Sam, siento como si estuviera a punto de despertar de una horrible pesadilla y tú estuvieras a mi lado abrazándome y sosteniéndome", dijo Woll Rosen, dirigiéndose a su hermana en su funeral. "Esto no debería haber ocurrido. Nunca entenderé por qué ocurrió. Se apagó una luz en Detroit, en nuestros corazones, para nuestra gente, para el mundo."

Sara Smart, Andy Rose, Christina Maxouris, Evan Perez, Nicole Grether, Polo Sandoval y Evan Perez, de CNN, contribuyeron a este artículo.