CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas del miércoles 22 de noviembre

Por CNN Español

🔄Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí

Se ven fotografías de algunas de las personas tomadas como rehenes por Hamas. (León Neal/Getty Images)

Se ven fotografías de algunas de las personas tomadas como rehenes por Hamas. (León Neal/Getty Images)

Una mujer se encuentra en una parada de autobús cerca de un cartel que pide la liberación de rehenes de Hamás en Gaza, el 21 de noviembre, en Tel Aviv. Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images

45 posts

Hace 5 meses

Director del Hospital Al-Shifa arrestado según Ministerio de Salud de Gaza

Por Abeer Salman

El director del Hospital Al-Shifa en Gaza, Mohammed Abu Salmiya, fue arrestado por las fuerzas israelíes, dijo elestejueves el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, Ashraf Al-Qidra.

Otros médicos también fueron arrestados, dijo Al-Qidra. CNN no pudo verificar de forma independiente que Abu Salmiya y los médicos fueron arrestados y se comunicaron con las FDI para solicitar comentarios.

Según los informes, Abu Salmiya fue arrestado mientras evacuaba con un convoy de la OMS en la calle Salah El-Din, dijo un médico de urgencias, Moataz Harara, hablando con Jazeera News desde el interior de Al-Shifa. Harara citó a los médicos que acompañaban a Abu Salmiya.

Hace 5 meses

Cruz Roja dice desconocer acuerdo para visitar rehenes en Gaza

Por Pierre Bairin y Alex Stambaugh

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dice que "no han tenido conocimiento" de ningún acuerdo entre Israel y Hamas para permitir visitas del CICR a rehenes en Gaza, tras un anuncio del Primer Ministro israelí de que esto sería incluido en el trato.

"Hasta ahora, el CICR no ha tenido conocimiento de ningún acuerdo alcanzado por ambas partes en relación con las visitas del CICR a los rehenes. Si se acuerda una visita, el CICR está listo para realizarla", dijo a CNN la portavoz del CICR, Fátima Sator este jueves.

"El CICR ha pedido continuamente la liberación de todos los rehenes retenidos en Gaza y su trato humano. No hemos dejado de hacerlo y continuaremos mientras sea necesario", dijo Sator a CNN.

Este miércoles, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que el acuerdo entre Israel y Hamas incluye visitas de la Cruz Roja a los rehenes de Israel que aún se encuentran detenidos en Gaza tras el regreso de algunos rehenes, así como medicamentos para los rehenes que los necesiten.

Como intermediario neutral, la Cruz Roja no participó en las negociaciones, sin embargo, la Cruz Roja dice que participó en facilitar la liberación anterior de cuatro rehenes.

El lunes, el presidente de la organización viajó a Qatar "para avanzar en cuestiones humanitarias", según un comunicado. Mientras estuvo allí, se reunió con el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, y con las autoridades de Qatar.

 

Hace 5 meses

Qatar anunciará 'en las próximas horas' cuándo comenzará la tregua entre Israel y Hamas - Ministerio de Asuntos Exteriores

Por Becky Anderson y Mostafa Salem

Qatar anunciará “en las próximas horas” cuándo comenzará la tregua entre Israel y Hamas, dijo este jueves por la mañana, hora local, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar.

Una fuente diplomática dijo a CNN que es probable que la tregua comience el viernes, siendo la primera hora la medianoche, hora local (5pET).

Las conversaciones sobre un plan sobre cómo implementar el acuerdo de rehenes entre Israel y Hamas están en curso y avanzan positivamente, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, según la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar publicada en X.

"El trabajo entre las dos partes y nuestros socios en Egipto y Estados Unidos continúa para garantizar la rápida implementación de la tregua y proporcionar lo necesario para garantizar que ambas partes cumplan el acuerdo", agrega el comunicado.

Hace 5 meses

La liberación de rehenes comenzará el viernes mientras las partes trabajan en los "detalles logísticos finales", dice la Casa Blanca

Por MJ Lee

El Gobierno de Joe Biden tiene la esperanza de que el proceso de liberación de rehenes comience el viernes por la mañana mientras las partes resuelven los “detalles logísticos finales”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado el miércoles por la noche.

“El acuerdo fue pactado y sigue así. Las partes trabajan en los detalles logísticos finales, particularmente para el primer día de implementación”, dijo Watson. “Opinamos que nada debe dejarse al azar mientras los rehenes comienzan a regresar a casa. Nuestro objetivo principal es garantizar que regresen a casa sanos y salvos. Esto va por buen camino y tenemos la esperanza de que la implementación comience el viernes por la mañana”.

Un alto funcionario estadounidense explicó que se necesitaba más tiempo para pulir los detalles relacionados con las ubicaciones y rutas de cada uno de los rehenes, así como la logística para trasladarlos.

Se tomó la decisión de esperar un día más para minimizar que las cosas salieran mal, dijo el funcionario, quien agregó que Israel tomó la decisión junto con Qatar y Egipto, y que Estados Unidos fue consultado y estuvo de acuerdo con la decisión.

El funcionario también indicó que el hecho de que Israel aún no haya recibido los nombres del primer grupo de rehenes que serán liberados no era un problema grave, pero añadió que sería más preocupante si todavía no hubiera una lista el jueves por la noche.

Hace 5 meses

Semana trágica para Médicos Sin Fronteras en Gaza

Semana trágica para Médicos Sin Fronteras en Gaza 2:13

El peligro que enfrentan los voluntarios de Médicos Sin Fronteras se convirtió en un fenómeno tangible en Gaza esta semana. Según José Luis Michelena, director ejecutivo de esa organización para México y Centroamérica, se reportaron varios incidentes en los que algunos de sus integrantes perdieron la vida o resultaron heridos.

Hace 5 meses

Una vez que comience la esperada liberación de mujeres y niños rehenes, la atención se centrará en otros grupos retenidos en Gaza

Por Alex Marquardt, MJ Lee

Una mujer sostiene retratos de los rehenes Erez Kalderon, de 12 años, y de los niños de la familia Goldstein Almog mientras los manifestantes se concentran frente a las oficinas de UNICEF en Tel Aviv, Israel, el 20 de noviembre. Crédito: Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images

Después de que comience la esperada liberación de las mujeres y niños rehenes retenidos por Hamas, la atención se centrará en otros grupos retenidos en Gaza a los que se espera que les resulte más difícil negociar su liberación, dicen las fuentes.

Las mujeres y los niños han sido la prioridad para ser liberados y, si eso tiene éxito, quedarán hombres, soldados israelíes y los restos de las personas muertas: ya sean cuerpos llevados a Gaza el 7 de octubre o aquellos que murieron después.

Se cree que hay 236 rehenes retenidos en Gaza. Los 50 que se espera que sean liberados en la primera fase son mujeres y niños israelíes, algunos de los cuales también tienen otras nacionalidades además de la israelí.

Una fuente familiarizada con las negociaciones dijo que funcionarios estadounidenses e israelíes consideraban que los hombres de edad avanzada eran la siguiente categoría de personas a las que sería más fácil sacar de Gaza, seguidas por los hombres extranjeros.

Tanto las mujeres como los hombres soldados eran considerados los más difíciles de negociar para salir de Gaza, añadió la fuente. Además, las partes también necesitarían trabajar para recuperar los cuerpos de los asesinados que se cree que Hamas retiene.

La negociación para esas categorías aún no ha comenzado en serio, dijo la fuente.

Como resultado de la complejidad para los rehenes restantes, otra fuente familiarizada con las discusiones confirmó que los demás no han sido parte de las conversaciones inmediatas y, por lo tanto, están en una especie de camino separado.

Otro factor que complica el caso de muchos de los que permanecerían, añadió la persona, es que no están bajo custodia de Hamas sino con otros grupos e individuos.

Gilad Shalit se reúne con el embajador de Francia en Israel, Christophe Bigot, en la embajada de Francia en Tel Aviv, Israel, el 11 de enero de 2012. Crédito: Jack Guez/Getty Images/File

Los soldados israelíes tomados como rehenes podrían dar a Hamas una enorme influencia en las negociaciones. En 2011, el soldado israelí Gilad Shalit fue intercambiado por más de 1.000 prisioneros palestinos tras años de negociaciones.

Tras el servicio militar israelí obligatorio tanto para hombres como para mujeres, la mayoría de los israelíes se convierten en reservistas y, según una persona familiarizada con las conversaciones, Hamas inicialmente había querido considerar a las mujeres rehenes menores de 45 años también como soldados.

Israel se negó, otra fuente familiarizada con las discusiones dijo que ambas partes terminaron acordando que sólo aquellas mujeres en uniforme cuando fueron secuestradas serán consideradas soldados.

Además de los israelíes, hay secuestrados ciudadanos de otros países, como Tailandia y Nepal, cuyos países han estado en contacto con Qatar desde que los mediadores qataríes han sido el principal punto de contacto con Hamas, dice una persona familiarizada con las discusiones.

El Ejército de Israel publicó un video de seguridad del hospital Al-Shifa de Gaza que, según afirmaron, mostraba a militantes de Hamas llevando al hospital a un rehén tailandés y a un nepalí, uno de ellos sangrando en una camilla.

Hace 5 meses

Incertidumbre sobre las razones detrás del retraso de la liberación de los rehenes

Por Jeremy Diamond, Kaitlan Collins, Matthew Chance, Oren Liebermann, Tamar Michaelis

Hay incertidumbre al respecto de las razones detrás del retraso en la liberación de rehenes de Gaza, aunque un funcionario israelí familiarizado con el asunto restó importancia al asunto, atribuyéndolo a "detalles de implementación bastante menores".

Estaba previsto que los primeros rehenes comiencen a ser liberados el jueves, pero durante la tarde del miércoles se informó que no sería hasta el viernes que comiencen las liberaciones.

Pero otro funcionario le dijo a CNN que parte de los motivs del retraso era que Israel aún no había recibido los nombres de los primeros rehenes liberados por Hamas.

Los medios israelíes informan que ni Israel ni Hamas han firmado el acuerdo de liberación de rehenes, aunque no está claro si esto debería ser suficiente para que el acuerdo se detenga.

Aun así, ningún funcionario israelí expresó preocupación de que el acuerdo se hubiera desmoronado.

En una conferencia de prensa celebrada en la tarde de este miércoles, antes de que se anunciara el retraso, el primer ministro Benjamín Netanyahu expresó su confianza en que el acuerdo pronto entraría en vigor, aunque ofreció pocos detalles sobre su implementación.

Anteriormente, el portavoz del ejército de Israel había advertido que había que tener cautela sobre el proceso de liberación de rehenes.

"Se trata de un proceso complicado que aún no está completo; llevará tiempo y se ejecutará en varias etapas. Deseo enfatizar que aún no está finalizado y que todavía puede faltar hasta que esté finalizado", dijo Daniel Hagari en su sesión informativa habitual de la tarde.

"No sé cuándo entrará en vigor la tregua, pero mientras tanto... nuestra atención se centra en los combates", dijo.​

Hace 5 meses

Niño palestino dice que espera una tregua más larga, mientras llega a Egipto para recibir tratamiento

Por Sarah El Sirgany, Asmaa Khalil
Mohamed Khaled, de 13 años, habla con CNN el 22 de noviembre. (CNN)

Mohamed Khaled, de 13 años, habla con CNN el 22 de noviembre. (CNN)

Mohamed Khaled, que sólo tiene 13 años, perdió una pierna en un ataque aéreo israelí en Gaza. Ahora se encuentran en Egipto para recibir tratamiento, desde donde le dice a CNN que espera que la tregua se extienda y se vuelva permanente.

"Quiero que extiendan esto a una tregua humanitaria total, para que podamos vivir libres y seguros", dijo Mohamed. "Cuatro días no serán suficientes ni siquiera para enterrar a los mártires. Y aunque pudieran hacerlo, la tragedia se reanudará".

"Me gustaría que ampliaran la tregua y que tuviéramos un alto el fuego permanente que permitiera la entrada de alimentos y ayuda", afirmó. "No estamos pidiendo mucho".

Mohamed dijo que estaba en casa con su familia en al-Bureij, en el centro de Gaza, cuando un misil atravesó el techo y explotó junto a él.

"La metralla atravesó mi pierna y la cortó. Mi pierna era una masa de sangre, carne y hueso", dijo Mohamed.

"Pude ver que toda la carne había desaparecido después del segundo nudillo. Sólo sobresalía el hueso", dijo, señalando su mano vendada y el dedo medio que le faltaba.

Cuando habló con CNN, Mohamed y su madre, Fatma Nofal, estaban dentro de una ambulancia en el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah esperando que sus documentos fueran procesados.

Recibirá tratamiento en Egipto antes de ser trasladado a los Emiratos Árabes Unidos para obtener una prótesis de pierna.

Nofal dijo que espera que a otros niños heridos también se les permita recibir tratamiento fuera de Gaza y describió la terrible situación de la que escapó.

"No hay camas disponibles ni medicamentos. Los extraños cuidan a los niños sin padres. Vi a dos niñas, cada una era la única superviviente de su familia. Una tenía apenas un año y medio", dijo.

"El personal de enfermería está haciendo todo lo que puede. Pero están abrumados", dijo la madre. Dijo que ha escuchado historias de pacientes con lesiones críticas que son "dejados con sus familias hasta que mueren".

Hace 5 meses

Funcionario de la Casa Blanca dice que el Gobierno de Biden observará "muy de cerca" que Hamas cumpla con su parte del acuerdo

Por Samantha Waldenberg

¿Es real la relación de Taylor Swift y Travis Kelce? Esto contestó la Casa Blanca

El Gobierno de Biden observará la implementación del acuerdo alcanzado entre Israel y Hamas, dijo este miércoles el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

"Aquí nadie está festejando. Ahora es el momento de que todos observen muy, muy de cerca. Porque esto se reducirá ahora a la implementación y ejecución", dijo Kirby en una sesión informativa virtual para la comunidad judía estadounidense.

Kirby también dijo que la administración observará "muy de cerca" a Hamas para que asegurarse de que el grupo cumpla su parte del acuerdo de rehenes.

Hace 5 meses

No será liberado ningún rehén antes del viernes, dice el Consejo de Seguridad Nacional de Israel

Por Tamar Michaelis

Según el Consejo de Seguridad Nacional de Israel, ningún rehén será liberado antes del viernes.

"Las conversaciones para liberar a nuestros rehenes están avanzando y continúan. El inicio del proceso de liberación tendrá lugar según el acuerdo original entre ambas partes, no antes del viernes", dijo el Consejo de Seguridad Nacional de Israel en un comunicado.

Hasta ahora se esperaba que las primeras liberaciones se produjeran el jueves. No se dio ninguna razón por el aparente retraso.

El gabinete de Israel aprobó temprano este miércoles un acuerdo para la liberación de los rehenes capturados por Hamas a cambio de una tregua de cuatro días en Gaza.

Lee más sobre el retraso en la liberación de rehenes aquí.

Hace 5 meses

Netanyahu dice que el acuerdo de rehenes no incluye la “liberación de asesinos” de Israel

Por Tamar Michaelis, Andrew Carey, Sugam Pokharel

El acuerdo de rehenes no incluye la "liberación de asesinos", dijo este miércoles el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al revelar más detalles del acuerdo.

La mayoría de los israelíes han acogido con satisfacción el acuerdo, pero algunos han expresado su preocupación sobre la posibilidad de que los autores de los ataques mortales contra israelíes puedan estar entre la lista de los palestinos que serán liberados de las cárceles israelíes.

La gran mayoría de los palestinos que figuran como elegibles para ser liberados son adolescentes varones de entre 16 y 18 años (niños según la definición de las Naciones Unidas), aunque unos pocos tienen tan solo 14 años. Unas 33 son mujeres, según un recuento de CNN.

Netanyahu atribuyó el éxito del acuerdo a la combinación de la "incesante presión militar" de Israel sobre Hamas y la "fuerte" presión diplomática que Israel había estado aplicando para liberar a los rehenes tomados por el grupo militante.

"Hemos llevado a cabo duras negociaciones, luchado para mejorar el acuerdo", dijo.

Agregó que habló con el presidente deEE.UU., Joe Biden, este miércoles y le agradeció por "actuar, a petición mía, frente a los mediadores, para lograr una mejora significativa en el acuerdo, y esa mejora efectivamente se logró".

"Creo que esta combinación [de esfuerzos diplomáticos y militares] permitirá la liberación de rehenes adicionales en las próximas etapas", dijo el primer ministro.

Hace 5 meses

Cómo será la liberación de rehenes de Gaza, según una fuente familiarizada

Por Alex Marquardt
Una imagen de Hadar Golding (32) uno de los rehenes detenidos por Hamas el 7 de octubre. (AHMAD GHARABLI/AFP via Getty Images)

Una imagen de Hadar Golding (32) uno de los rehenes detenidos por Hamas el 7 de octubre. (AHMAD GHARABLI/AFP via Getty Images)

Una fuente familiarizada con cómo se espera que los rehenes abandonen Gaza le dijo a CNN que el primer intercambio tendrá lugar el jueves a las 10 a.m., hora israelí (3 a.m. hora ET). Se espera que 50 rehenes israelíes, incluidos algunos con doble nacionalidad, sean liberados durante la pausa de cuatro días. Cada día se liberarán un mínimo de 10 rehenes, aunque el número podría ser mayor.

"El primer intercambio es el más crucial para comprobar que el mecanismo funciona según lo acordado", dijo la fuente.

Israel también liberará a los prisioneros palestinos que tiene retenidos, como parte del acuerdo. Todas las noches, antes de la liberación del día siguiente, Israel y Hamas entregarán a la Cruz Roja la lista de nombres de rehenes y prisioneros que serán liberados al día siguiente.

La Cruz Roja llevará a los rehenes a Rafah, donde serán recibidos por soldados israelíes especialmente entrenados. Verificarán que los rehenes liberados sean los esperados en la lista. Las familias de los rehenes no serán notificadas hasta que se hayan confirmado las identidades de los rehenes liberados.

Luego, los rehenes serán llevados en helicóptero a varios hospitales designados en Israel, donde habrá áreas y habitaciones especiales para los rehenes, cerradas al público. Allí, sus familias finalmente podrán verlos después de más de seis semanas en cautiverio.

En cuanto a los rehenes restantes, incluidos soldados israelíes, Hamas había intentado inicialmente designar a todas las mujeres israelíes menores de 45 años como soldados, dado que las mujeres sirven en el ejército israelí y a menudo son reservistas, dijo la fuente. Israel rechazó eso y las dos partes acordaron que sólo las mujeres que prestaban servicio en uniforme cuando fueron secuestradas serían designadas como soldados.

Como parte del acuerdo, se espera que la Cruz Roja pueda visitar y ofrecer apoyo médico a los rehenes que permanecen en Gaza, dijo la fuente.

Hace 5 meses

Netanyahu dice que la Cruz Roja podrá visitar a los rehenes retenidos en Gaza

Por CNN

La Cruz Roja podrá visitar y ofrecer apoyo médico a los rehenes que permanecen en Gaza después de que algunos de ellos sean devueltos, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su primer discurso público desde el acuerdo de rehenes entre Israel y Hamas.

Durante una conferencia de prensa, leyó unas líneas del acuerdo que decían que la Cruz Roja los visitará.

Hace 5 meses

Estados Unidos tiene una "lista preliminar" de rehenes que probablemente serán liberados por Hamas el jueves, dice una fuente

Por MJ Lee, Jennifer Hansler, Tim Lister, Sam Fossum

Familiares y amigos de unos 240 rehenes retenidos por Hamas en Gaza piden al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que los regrese a casa durante una manifestación en Tel Aviv, Israel, el 21 de noviembre de 2023. Ariel Schalit/AP

Los funcionarios estadounidenses tienen una lista preliminar de 10 rehenes que creen que probablemente serán liberados de Gaza el primer día, dijo a CNN una fuente familiarizada. Se desconoce si alguno de los tres rehenes estadounidenses, incluida Abigail Edan, de tres años, sería liberado el primer día.

El acuerdo está estructurado de tal manera que cada día el grupo de rehenes que será liberados será entregado a la Cruz Roja; luego, la Cruz Roja llevaría al grupo a un punto fronterizo designado, lo que dependerá en gran medida de la ubicación de los rehenes, dijo la fuente familiarizada. Se espera que muchos de los primeros 50 rehenes salgan a través de Egipto, dijeron.

Los primeros dos días de la liberación de rehenes serán tratados como un “período de prueba”, dijo la fuente, para asegurarse de que el proceso funcione. Para el tercer día, se espera que haya intensas discusiones sobre la posible segunda fase de la liberación de rehenes más allá del grupo inicial de 50.

El coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente y Norte de África, Brett McGurk, le dijo a Boris Sánchez de CNN el miércoles que no podía hablar sobre el cronograma de cuándo serían liberados los estadounidenses. Confirmó que se espera que tres rehenes estadounidenses –Edan y dos mujeres– regresen a casa como parte de los 50 rehenes liberados por Hamas. Se cree que un total de 10 estadounidenses son rehenes.

“Antes me preguntaron si sabemos si los 50 están sanos y salvos. Entendemos que están vivos, pero ciertamente no se encuentran bien”, dijo McGurk. "Es inimaginable lo que han pasado estas 50 mujeres, menores y niños pequeños, pero nos aseguraremos de que reciban la atención que necesitan cuando regresen a casa".

McGurk dijo que tiene "esperanzas" de que la Cruz Roja tenga acceso a los otros rehenes, pero señaló: "No puedo confirmarlo ni garantizarlo".

McGurk sugirió que la pausa humanitaria y la liberación de rehenes podrían continuar más allá del período inicial de cuatro días, diciendo que “tienen algunas garantías” al respecto.

“Para que continúe esta pausa humanitaria, tenemos que ver salir más rehenes”, afirmó. "Tenemos cierta seguridad de que incluso más allá del período de cuatro días, el día cinco, el día seis, alcanzaremos ese punto de referencia para extender la pausa humanitaria al menos por ese período de días, pero no puedo garantizar eso".

"Tenemos que ver y, una vez más, lidiamos con Hamas, un grupo terrorista aquí, que mantiene a los niños pequeños y a los bebés en el otro extremo de la mesa", afirmó.

Mientras tanto, la Corte Suprema de Israel “dio luz verde al acuerdo (de rehenes) para seguir adelante”, despejando así el camino para que el proceso avance el jueves, dijo McGurk.

Cuando se le preguntó en “CNN News Central” si hay preocupaciones en torno a la liberación de los prisioneros palestinos, McGurk señaló que “los israelíes están sopesando una serie de objetivos y riesgos diferentes y determinaron que la liberación de los prisioneros palestinos en esta circunstancia, después de un debate completo dentro de su gobierno, era la forma de proceder”.

"Y sé que eso se discutió hoy ante la Corte Suprema de Israel y entiendo que la Corte Suprema ha dado luz verde al acuerdo para seguir adelante", dijo.

Un alto funcionario israelí dijo a CNN el martes que había un período de 24 horas después del anuncio del acuerdo para presentar apelaciones ante el tribunal.

La Corte Suprema rechazó una impugnación legal al acuerdo de rehenes en Gaza, que incluye la liberación de al menos 150 prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.

La asociación Almagor, creada en 1986 para representar a las víctimas del terrorismo, afirmó que la decisión del gobierno, entre una serie de objeciones, intensificaba el riesgo de "la repetición de graves actos de terrorismo a los que se enfrentan todos los ciudadanos y residentes del país”.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.

Hace 5 meses

Biden analiza el acuerdo de rehenes en una llamada con el emir de Qatar

Por Arlette Saenz, Betsy Klein
El presidente de EE.UU. Joe Biden en una conferencia de prensa en Woodside, California, el 15 de noviembre. (Brendan Smialowski/AFP/Getty Images)

El presidente de EE.UU. Joe Biden en una conferencia de prensa en Woodside, California, el 15 de noviembre. (Brendan Smialowski/AFP/Getty Images)

El presidente Joe Biden habló con el emir jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani de Qatar, dijo este miércoles la Casa Blanca. Los funcionarios han señalado al emir como un interlocutor clave con Hamas durante las negociaciones sobre un acuerdo de rehenes.

Biden y el emir discutieron el acuerdo así como los acontecimientos en la región, dijo la Casa Blanca.

También se espera que Biden hable con el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, en la tarde de este miércoles, le dijo a CNN un funcionario de la administración.

Próximamente se publicarán comunicadps sobre ambos llamados.

Biden pasa las vacaciones de Acción de Gracias en Nantucket, Massachusetts, con su familia, pero el miércoles realizó una serie de llamadas a líderes mundiales.

Hace 5 meses

El regreso de los rehenes implica un "proceso complicado que aún no ha finalizado", dice el portavoz militar israelí

Por Tamar Michaelis, Sugam Pokharel
El contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), informa a periodistas este lunes 16 de octubre. (Créditos: Ejército israelí vía Reuters)

El contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), informa a periodistas este lunes 16 de octubre. (Créditos: Ejército israelí vía Reuters)

Coordinar el regreso de los rehenes de Gaza no es una tarea fácil, dijo el portavoz militar de Israel en una sesión informativa en la noche de este miércoles.

"Este es un proceso complicado, que aún no ha finalizado, y podría llevar tiempo y durar unas pocas etapas", dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari.

En las primeras horas de la mañana de este miércoles, el gabinete de Israel aprobó un acuerdo para la liberación de los rehenes capturados por Hamas a cambio de una pausa de cuatro días en los combates en Gaza, que está previsto que comience el jueves por la mañana. Los prisioneros palestinos en cárceles israelíes también serán liberados como parte del acuerdo.

Hagari dijo que el ejército de Israel está cooperando con todos los organismos pertinentes para administrar "un proceso ordenado" al recibir rehenes de Hamas.

Los próximos días estarán "llenos de momentos de alivio y momentos de dolor", dijo, advirtiendo que también podrían incluir "intentos de llevar a cabo terror psicológico, dirigido contra nosotros por parte de las organizaciones terroristas".

También dijo que el jefe del Estado Mayor de las IDF, Herzi Halevi, aprobó "los planes y etapas de la guerra para el futuro, y en particular la preparación para los próximos días".

Hagari destacó que al ejército israelí "le espera una larga lucha".

Hace 5 meses

La Corte Suprema de Israel rechaza impugnación legal del acuerdo de rehenes

Por Tim Lister

Familiares de Amiram Cooper (84 años) y Avinathan Or (30) secuestrados en Gaza, durante una protesta en Tel Aviva el 22 de noviembre de 2023.  (Crédito: AHMAD GHARABLI/AFP via Getty Images)

La Corte Suprema de Israel ha rechazado una impugnación legal al acuerdo de rehenes de Gaza que incluye la liberación de al menos 150 prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.

La asociación Almagor, creada en 1986 para representar a las víctimas del terrorismo, había afirmado que la decisión del gobierno intensificaba el riesgo de "la repetición de graves actos de terrorismo a los que se enfrentan todos los ciudadanos y residentes de la zona en el país —entre una serie de objeciones—.

Almagor había pedido al Tribunal Supremo que "anulara la decisión del gobierno... [y] ordenara [al gobierno] que discutiera nuevamente los términos del acuerdo con Hamas", según información publicada por el Tribunal.

El Tribunal dijo que rechazó la petición de plano con el argumento de que el acuerdo de rehenes "es una cuestión política clara en la que este tribunal no considera necesaria su participación".

El fallo elimina cualquier objeción legal en Israel a la ejecución del acuerdo que implica el intercambio de rehenes israelíes en Gaza por la liberación de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

Hace 5 meses

Las IDF dicen que descubrieron más túneles en el Hospital Al-Shifa en Gaza

Por Tim Lister

FDI: La incursión en el hospital Al-Shifa es complicada y llevará tiempo

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) dijeron que encontraron más evidencia de un complejo de túneles debajo del Hospital Al-Shifa en el norte de Gaza.

Las IDF dijeron que las fuerzas especiales habían expuesto "docenas de metros de un sistema de túneles" que pasaban por debajo de otro edificio en el complejo hospitalario, "así como salas donde los terroristas de Hamas pueden operar y permanecer durante períodos prolongados".

En un comunicado de este miércoles, las FDI dijeron que "los soldados de la Séptima Brigada también localizaron dos túneles adicionales cerca del hospital: uno en una calle cercana y el otro en una casa cercana".

Las IDF han alegado con frecuencia que Hamas utiliza las instalaciones del Hospital de Al-Shifa para almacenar armas y como cuartel general.

Las IDF también publicaron un video desde el interior del túnel.

CNN no puede verificar de forma independiente la extensión y la naturaleza de los túneles descubiertos por las FDI.

Hace 5 meses

Estos son algunos de los principales componentes del acuerdo de rehenes, según el principal negociador de Qatar

Por Becky Anderson, Zeena Saifi, Jorge Engels

La pausa de los combates en Gaza comenzará este jueves

El principal negociador qatarí del acuerdo entre Israel y Hamas describió algunos detalles operativos sobre el acuerdo, en una entrevista con CNN.

El acuerdo tiene dos componentes principales, dijo:

Uno de ellos "se centra específicamente en las mujeres y los niños civiles de cada bando" que serán liberados durante varios días.

Y el otro estaba relacionado con la ayuda humanitaria y la asistencia de "calidad" a la población de Gaza.

"Esperamos que dentro de cuatro días podamos completar la liberación de mujeres y niños de ambos lados, pasando al lado seguro, lejos de esta guerra", dijo a CNN Mohammed bin Abdulaziz Al-Khulaifi, quien también es ministro de Qatar para Asuntos Exteriores.

Israel y Hamas tendrán que cumplir ciertas "obligaciones" durante la pausa de cuatro días para liberar a un cierto número de personas diariamente, dijo Al-Khulaifi.

"Entonces, cada día, nuestro objetivo es tener una cantidad de liberaciones, porque la cantidad es grande. Hemos conseguido que las partes se pongan de acuerdo sistemáticamente sobre las liberaciones. Es decir, habrá un horario organizado, permitiendo las liberaciones de cada día. Y ahora cada parte está bastante familiarizada con sus obligaciones", dijo Al-Khulaifi, añadiendo que el acuerdo prevé "un mínimo" de 10 rehenes israelíes liberados por día.

Al-Khulaifi dijo que su equipo monitorearía el cumplimiento de las obligaciones de ambas partes y las informaría diariamente.

"A las primeras horas de los acuerdos se nos notificará la lista oficial de personas de cada día. Y al tener esa lista, nos aseguraremos de notificar a las partes, a las partes mismas o incluso a los países que actualmente tienen rehenes en Gaza", dijo.

Hamas había dicho anteriormente que necesitaba hacer una pausa en los combates para reunir a los rehenes que están retenidos en diferentes lugares y por diferentes grupos aliados de Hamas en Gaza.

Mientras tanto, cumplir con la prestación de asistencia humanitaria de "calidad" a los habitantes de Gaza involucrará a partes interesadas regionales e internacionales, no sólo a Israel, dijo Al-Khulaifi.

Al-Khulaifi dijo que su equipo había logrado conseguir combustible para infraestructuras “vitales”, como hospitales.

"Eso es progreso. Eso es lo que esperamos, que la ayuda humanitaria continúe y permanezca, ya que los ciudadanos y el pueblo de Gaza no tienen nada que ver con esta guerra", dijo.

Hace 5 meses

Esto es lo que sabemos sobre los prisioneros palestinos que podrían ser liberados por Israel

Por Amir Tal, Zeena Saifi, Nima Elbagir, Kareem El Damanhoury, Nadeen Ebrahim
Familiares de Ubay Abu Maria, prisonero en Israel desde el último agosto, el 22 de noviembre de 2023. Ubay (nacido en 2005) está en la lista de los palestinos que podrían ser liberados por Israel tras el acuerdo con Hamas (Crédito: HAZEM BADER/AFP via Getty Images)

Familiares de Ubay Abu Maria, prisonero en Israel desde el último agosto, el 22 de noviembre de 2023. Ubay (nacido en 2005) está en la lista de los palestinos que podrían ser liberados por Israel tras el acuerdo con Hamas (Crédito: HAZEM BADER/AFP via Getty Images)

El acuerdo de rehenes entre Israel y Hamas supondría el regreso de 150 prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes a cambio de la liberación de al menos 50 mujeres y niños retenidos en Gaza, durante una pausa de cuatro días en los combates.

Los prisioneros palestinos en cuestión son mujeres y niños, dijo Hamas este miércoles, añadiendo que el acuerdo también implica la entrada de cientos de camiones que transportan ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a todas partes del territorio asediado.

Esto es lo que debes saber sobre estos prisioneros que podrían ser potencialmente liberados:

Los cargos: El gobierno israelí publicó este miércoles una lista de prisioneros palestinos para su posible liberación con sus edades y los cargos por los que están detenidos: arrojar piedras y "dañar la seguridad regional" se encuentran entre los más comunes. Otros figuran como detenidos por apoyar a organizaciones terroristas ilegales, cargos por armas ilegales, incitación y al menos dos acusaciones de intento de asesinato. Algunas de las personas figuran como miembros de Hamas y otros grupos militantes islámicos, pero muchos de los prisioneros no figuran como pertenecientes a ninguna organización.

Las edades: La mayoría de los prisioneros palestinos que figuran como elegibles para ser liberados son adolescentes varones de entre 16 y 18 años (niños según la definición de las Naciones Unidas), aunque unos pocos tienen tan solo 14 años. Unas 33 son mujeres, según un recuento de CNN.

Lo que hay que saber sobre los prisioneros palestinos retenidos por Israel:

Alrededor de 8.300 prisioneros palestinos se encuentran actualmente recluidos en cárceles israelíes, dijo Qadura Fares, jefe de la Comisión Palestina para Asuntos de Detenidos y Ex-Prisioneros.

Más de 3.000 de ellos están detenidos en lo que Israel llama "detención administrativa", dijo Fares a CNN, añadiendo que esto significa que están detenidos sin conocer los cargos en su contra y sin un proceso legal en curso.

La mayoría de los prisioneros son hombres, dijo Fares, añadiendo que también hay unas 85 mujeres y 350 niños detenidos.

Israel ha intensificado sus detenciones desde los ataques de Hamas el 7 de octubre. Sólo en ese mes se documentaron hasta 2.070 detenciones en la ocupada Ribera Occidental y Jerusalén, según la Sociedad de Prisioneros Palestinos, una organización no gubernamental dedicada a abordar las preocupaciones de Detenidos palestinos en prisiones israelíes. Esa cifra incluye 145 niños y 55 mujeres.

El Primer Ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, afirmó a Reuters la semana pasada que Israel había estado aumentando los arrestos antes de un acuerdo de rehenes. "Israel se está preparando para un intercambio de prisioneros y está arrestando a tanta gente como puede simplemente porque se está preparando para ese acuerdo", dijo Shtayyeh.

El avance diplomático de este miércoles ofrece un rayo de esperanza para las familias de los prisioneros palestinos, así como para las de los rehenes israelíes.

Hamas tiene 236 rehenes en Gaza, incluidos ciudadanos extranjeros de 26 países, según las últimas cifras del ejército israelí. Los secuestros tuvieron lugar el 7 de octubre, cuando militantes de Hamas lanzaron su brutal ataque contra Israel, matando al menos a 1.200 personas.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.

Hace 5 meses

Netanyahu y miembros del gabinete de guerra celebrarán una conferencia de prensa este miércoles

Por Tamar Michaelis

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ofrece una conferencia de prensa en Tel Aviv el 28 de octubre. Abir Sultan/Pool vía Reuters

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y miembros del gabinete de guerra ofrecerán una conferencia de prensa a las 14:15, hora ET, de este miércoles en Tel Aviv, según la oficina del primer ministro.

Se espera que el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el exMinistro de Defensa, Benny Gantz, que son miembros del gabinete de guerra de emergencia, estén entre los asistentes a la conferencia.

Hace 5 meses

Consejo Noruego para los Refugiados dice que una pausa de cuatro días "no es suficiente" para facilitar las operaciones de ayuda en Gaza

Por Amy Cassidy

Jan Egeland, en una fotografía de archivo (Crédito: WAKIL KOHSAR/AFP via Getty Images)

El Consejo Noruego para los Refugiados dijo que necesita una pausa de más de cuatro días en los combates entre Israel y Hamas para ampliar las operaciones de ayuda en Gaza, y que la pausa debería conducir a un alto el fuego total.

"Haremos todo lo que podamos para proporcionar ayuda a los necesitados en Gaza durante la pausa humanitaria de cuatro días", dijo este miércoles el secretario general de la organización humanitaria, Jan Egeland, en un comunicado.

Una tregua de unos pocos días "no es tiempo suficiente para abordar las inmensas necesidades después de seis semanas de combates, derramamiento de sangre y destrucción", afirmó, añadiendo que "la pausa humanitaria acordada entre los grupos armados en Gaza e Israel debe allanar el camino para un alto el fuego duradero".
Egeland también destacó algunos de los desafíos que la próxima temporada de invierno plantea para la población de Gaza.

“El invierno se avecina y será un desastre reavivar este conflicto. Los pequeños refugios han albergado a decenas de personas, con poca comida y agua y riesgos crecientes para la salud. Los niños están traumatizados y muchos se enfrentan a un futuro sin sus padres y hermanos. Necesitan ayuda urgente y a largo plazo. Esto sólo puede ocurrir mediante un alto el fuego sostenido", afirmó Egeland en el comunicado.

Egeland añadió que “ni los rehenes ni el acceso a la ayuda humanitaria deberían convertirse jamás en moneda de cambio en negociaciones políticas o militares”.

Hace 5 meses

Gaza es el "lugar más peligroso" del mundo para los niños, dice la jefa de UNICEF

Por Caitlin Danaher, Sugam Pokharel

Un niño sostiene un dibujo entre los escombros de un edificio alcanzado por un misil israelí en Rafah, en el sur de Gaza, el 22 de noviembre de 2023  (Crédito: MOHAMMED ABED/AFP via Getty Images)

Gaza es "el lugar más peligroso" del mundo para ser niño, según la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Se informa que más de 5.300 niños palestinos han sido asesinados en sólo 46 días... Eso es más de 115 por día, todos los días, durante semanas y semanas", dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, en un video publicado este miércoles mientras se dirigía al Consejo de Seguridad de la ONU.

"Según estas cifras, los niños representan el 40% de las muertes en Gaza", añadió.

"Esto no tiene precedentes. En otras palabras, Gaza es actualmente el lugar más peligroso del mundo para ser un niño", continuó Russell.

También dijo que UNICEF está recibiendo informes de que "más de 1.200 niños" permanecen bajo los escombros de los edificios bombardeados o con paradero desaparecido.

Los comentarios llegan una semana después de la visita de Russell a Gaza. En una declaración posterior a su visita, describió "graves violaciones" cometidas contra niños, incluidos "asesinatos, mutilaciones, secuestros, ataques a escuelas y hospitales y la denegación de acceso humanitario".

Hace 5 meses

Las familias de los rehenes israelíes se enfrentan a una "insoportable" espera de noticias tras el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamas

Por Tara John, Clarissa Ward, Brent Swails
rehenes hamas israel acuerdo

Una mujer sostiene retratos de los rehenes Erez Kalderon, de 12 años, y de los niños de la familia Goldstein Almog, mientras manifestantes se concentran frente a las oficinas de la Unicef en Tel Aviv el 20 de noviembre de 2023 para exigir la liberación de los israelíes tomados como rehenes. (Crédito: Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images)

Tras casi siete semanas de incertidumbre sobre la suerte de los miembros de su familia secuestrados por Hamas, los familiares de los rehenes se encontraron con la esperanza y una nueva serie de ansiedades después de que Israel y el grupo militante llegaran este martes a un acuerdo por el que se establecerá una pausa humanitaria de cuatro días para permitir la liberación de al menos 50 mujeres y niños israelíes.

Aunque el Gobierno aún no ha hecho públicos los nombres exactos de los rehenes que serán liberados, las autoridades afirman que algunos tienen doble nacionalidad. El ejército israelí afirma que Hamas mantiene retenidos en Gaza a 239 rehenes, entre ellos ciudadanos extranjeros de decenas de países, que fueron secuestrados durante el ataque del 7 de octubre.

Hadas Kalderon, que protestaba este miércoles frente al cuartel general del ejército de Israel en Tel Aviv, declaró a CNN que, hasta que no viera a sus hijos con sus propios ojos, no creería que el acuerdo fuera real, y que había que seguir presionando al ejército para que llegara a un acuerdo por todos los rehenes.

Militantes de Hamas asaltaron su kibutz de Nir Oz el 7 de octubre, mataron a la madre de Kalderon y a su sobrina, y secuestraron a sus dos hijos, Sahar y Erez, y a su padre Ofer. La mujer de 56 años afirma que el último mensaje que recibió de su hijo, que ese día se encontraba en casa de su padre, fue: "Mamá, quédate en silencio, no te muevas".

Tras conocer el acuerdo del martes, Thomas Hand dijo que quería "saltar por las nubes de esperanza. Pero también tengo que mantener la cabeza nivelada emocionalmente... No puedo dejarme llevar demasiado lejos".

Ha sido un periodo de angustia y esperanza para Hand, a quien inicialmente le dijeron que su hija Emily, de 8 años, había muerto en el atentado del 7 de octubre. Semanas después, funcionarios israelíes le dijeron que no están seguros de que Emily muriera. No han localizado su cuerpo y no encontraron sangre en la casa donde dormía.

Habría cumplido nueve años el 17 de noviembre mientras estaba cautiva, según declaró previamente a CNN el padre soltero, cuya esposa murió de cáncer.

Aunque tiene esperanzas razonables de que Emily pueda estar entre los que serán liberados, este miércoles declaró a CNN que no ha sabido nada del Gobierno sobre su paradero o su estado. Tampoco ha habido ninguna prueba de vida, y le preocupa que pueda haber quedado traumatizada psicológicamente por lo que ha soportado.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ. 

Hace 5 meses

Las fuerzas navales hutíes de Yemen vuelven a advertir sobre los barcos israelíes en el mar Rojo

Por Hamdi Alkhshali
Una fotografía tomada durante una gira organizada por los rebeldes hutíes de Yemen el 22 de noviembre de 2023 muestra el carguero Galaxy Leader (derecha), incautado por combatientes hutíes dos días antes, acercándose al puerto en el Mar Rojo frente a la provincia de Hodeida en Yemen. (Foto de -/AFP vía Getty Images)

Una fotografía tomada durante una gira organizada por los rebeldes hutíes de Yemen el 22 de noviembre de 2023 muestra el carguero Galaxy Leader (derecha), incautado por combatientes hutíes dos días antes, acercándose al puerto en el Mar Rojo frente a la provincia de Hodeida en Yemen. (Foto de -/AFP vía Getty Images)

En un comunicado publicado este miércoles, las fuerzas navales hutíes renovaron una advertencia a los barcos con banderas israelíes en el mar Rojo, gestionados por empresas israelíes o de propiedad de israelíes.

El grupo declaró su intención de mantener sus operaciones militares contra barcos e intereses israelíes hasta que "cese la agresión de Israel contra Gaza".

La declaración advirtió a cualquier unidad militar que brinde protección a los barcos israelíes, afirmando que serían considerados objetivos legítimos de las operaciones hutíes.

Además, las fuerzas navales advirtieron a todas las empresas y comerciantes que no embarcaran sus bienes o intereses con buques israelíes, enfatizando las posibles repercusiones.

Según el comunicado, las fuerzas navales hutíes pidieron a todos los barcos que cruzan el mar Rojo que se mantengan alejados de los barcos israelíes y desaconsejaron explícitamente desactivar los dispositivos de identificación.

Buque de carga incautado: El domingo, el ejército israelí dijo que un buque de carga había sido secuestrado en el sur del mar Rojo.

El carguero Galaxy Leader fue secuestrado el domingo por los hutíes en el mar Rojo con unos 25 miembros de tripulación a bordo. Es operado por la compañía japonesa de transporte y logística Nippon Yusen Kaisha (NYK) Line, dijo el lunes el secretario jefe del gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno.

Japón está trabajando actualmente con Israel y ha solicitado a Arabia Saudita, Omán e Irán que insten a los hutíes a liberar el barco y a la tripulación lo antes posible.

Estados Unidos exige "la liberación inmediata" del carguero y de la tripulación incautados por los hutíes en el mar Rojo, dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller.

Más antecedentes: El ejército israelí dijo a finales del mes pasado que había frustrado un ataque aéreo de los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen.

El 19 de octubre, un buque de guerra estadounidense cerca de la costa de Yemen también derribó cuatro misiles de crucero y 15 drones durante un período de nueve horas mientras se dirigían hacia el norte a lo largo del mar Rojo, según un funcionario estadounidense familiarizado con la situación. Su trayectoria dejó pocas dudas de que los proyectiles se dirigían a Israel, dijo el funcionario.

El secretario de prensa del Pentágono,  el brigadier general Pat Ryder dijo que los misiles fueron disparados por las fuerzas hutíes respaldadas por Irán en Yemen y lanzados "potencialmente hacia objetivos en Israel". Las intercepciones estadounidenses de lanzamientos hutíes son extremadamente raras.

Irán, a pesar de décadas de sanciones draconianas inspiradas por Estados Unidos, ha continuado proporcionando entrenamiento y armas a los hutíes en Yemen, así como al régimen sirio, a Hezbollah en el Líbano, a Hamas y a la Jihad Islámica en Gaza.

Hace 5 meses

Esto es lo que sabemos sobre los israelíes desaparecidos en el ataque de Hamas del 7 de octubre

Por Lauren Izso
Un soldado camina frente a imágenes de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde el ataque del 7 de octubre en Tel Aviv el 22 de noviembre de 2023. (Foto de AHMAD GHARABLI/AFP vía Getty Images)

Un soldado camina frente a imágenes de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde el ataque del 7 de octubre en Tel Aviv el 22 de noviembre de 2023. (Foto de AHMAD GHARABLI/AFP vía Getty Images)

El Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidas, un grupo que se formó en respuesta al ataque de Hamas contra Israel, ha incluido en una lista a 201 israelíes que se cree que están vivos y son rehenes en Gaza desde el 7 de octubre.

Esa lista incluye:

-39 niños de 18 años o menos

-44 mujeres adultas

-89 hombres adultos de 19 a 64 años

-29 personas de 65 años y más

El rehén más joven es Kfir Bibas, de 10 meses; los mayores son Yaffa Adar, Shlomo Mansour y Arye Zalmanovich, todos de 85 años.

Once de las mujeres adultas son madres de presuntos rehenes, mientras que cinco de los hombres son padres de presuntos rehenes.

La lista del Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos no incluye a los extranjeros que podrían haber sido llevados a Gaza el 7 de octubre.

Recuerda: no todos los rehenes tomados el 7 de octubre están retenidos por Hamas. Algunos están en manos de otro grupo militante, la Jihad Islámica Palestina, y otros pueden estar en manos de otros grupos o individuos.

Además de las 201 personas tomadas cautivas el 7 de octubre, la lista del foro también incluye a dos soldados israelíes muertos cuyos restos han estado retenidos en Gaza durante años (Hadar Goldin y Oron Shaul) y a la ciudadana israelí Avera Mengistu, que ha estado cautiva en Gaza desde 2014.

La lista también incluye a Shani Gabay, de 26 años, cuya muerte fue anunciada por las Fuerzas de Defensa de Israel este miércoles.

Las FDI consideraron a Gabay "desaparecida" y no como rehén potencial antes de que se anunciara su muerte, por lo que el anuncio de su muerte no cambia la estimación actual de las FDI sobre el número de rehenes, dijeron las FDI a CNN el miércoles.

Tamar Michaelis en Tel Aviv contribuyó a este informe.

Hace 5 meses

El director de la agencia de inteligencia de Israel se encuentra en Doha, dice una fuente

Por Alex Marquardt
El director del Mossad de Israel, David Barnea, en la foto durante un evento en Herzliya, Israel, el 10 de septiembre. (Gil Cohen-Magen/AFP/Getty Images)

El director del Mossad de Israel, David Barnea, en la foto durante un evento en Herzliya, Israel, el 10 de septiembre. (Gil Cohen-Magen/AFP/Getty Images)

David Barnea, jefe de la agencia de inteligencia israelí Mossad, se encuentra este miércoles en Doha, dice una fuente familiarizada con sus reuniones.

CNN informó anteriormente que Barnea y el director de la CIA, Bill Burns, se reunieron en Doha con los qataríes para las negociaciones sobre los rehenes.

Recuerda: el complejo acuerdo entre Israel y Hamas fue negociado por Qatar, que sirvió de intermediario en negociaciones exhaustivas con la estrecha participación de Estados Unidos.

Hace 5 meses

Principal negociador qatarí dice que el trabajo "intenso" condujo al acuerdo entre Israel y Hamas

Por Becky Anderson, Zeena Saifi, Niamh Kennedy
Máximo negociador qatarí, Mohammed Al-Khulaifi

Máximo negociador qatarí, Mohammed Al-Khulaifi

El principal negociador de Qatar dijo que se necesitaba un trabajo "intenso" para negociar el acuerdo de rehenes entre Israel y Hamas, que fue aprobado por el gabinete de Israel en las primeras horas de la mañana de este miércoles.

Mohammed bin Abdulaziz Al-Khulaifi, quien también es ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Qatar, dijo a Becky Anderson de CNN en una entrevista exclusiva el miércoles que el acuerdo alcanzado era lo que "las partes querían".

"Nuestro trabajo fue extremadamente intenso como puedes imaginar; es un período de gran escalada, enfrentamientos militares, escalada humanitaria e invasión terrestre", dijo Al-Khulaifi desde Doha.

"Todo eso hizo que nuestra tarea de lograr un acuerdo entre dos partes que no tienen ningún nivel de confianza entre sí fuera extremadamente difícil", añadió.

Durante las últimas semanas, Al-Khulaifi observó que las conversaciones iban a los "tropezones". Por ejemplo, dijo que los mediadores necesitaron un "período de calma" cuando Israel anunció la segunda fase de su guerra con Hamas a finales de octubre.

El lanzamiento de una "operación selectiva" por parte de Israel en el hospital Al Shifa en la ciudad de Gaza también ejerció presión sobre las negociaciones, dijo Al-Khulaifi, y agregó que Qatar tuvo que pedir a las partes que no "ataquen infraestructuras humanitarias vitales".

"Eso no ayudaría a llegar a un acuerdo y definitivamente no ayudaría los mediadores", añadió.

Con todo, Al-Khulaifi calificó de "significativo" que las partes lograran llegar a un acuerdo.

También hizo hincapié en que el "trabajo no ha terminado" y le dijo a CNN que el país seguirá presionando para lograr un alto el fuego completo en la guerra.

Dijo que Qatar espera que el innovador acuerdo "invite a las partes a pensar más sobre las situaciones actuales y a llegar a mejores acuerdos".

"Nuestro principal objetivo aquí, por supuesto, es realmente buscar un alto el fuego permanente, detener el derramamiento de sangre del pueblo y mejorar las vidas del pueblo palestino", dijo Al-Khulaifi.

Hace 5 meses

La organización que representa a las familias de los rehenes dice que acoge con satisfacción la tregua, pero exige la liberación de todos los retenidos por Hamas

Por Lauren Izso
Se ven carteles de rehenes durante una protesta en Tel Aviv para mostrar apoyo a las familias de los rehenes, el 18 de noviembre. (Ori Aviram/Middle East Images/AFP/Getty Images)

Se ven carteles de rehenes durante una protesta en Tel Aviv para mostrar apoyo a las familias de los rehenes, el 18 de noviembre. (Ori Aviram/Middle East Images/AFP/Getty Images)

El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas aplaudió el acuerdo para liberar a algunos de los rehenes retenidos por Hamas, pero exigió que se sigan realizando esfuerzos para liberar a quienes permanecen en cautiverio.

“Damos la bienvenida a todos los rehenes que regresan a casa, pero nuestra demanda permanece sin cambios: la liberación inmediata de los 236 rehenes. Garantizar la liberación segura de todos los rehenes es una prioridad nacional. No habrá victoria hasta que el último rehén regrese a casa”, dijo el Foro en un comunicado este miércoles.

El Foro también exigió que los términos del acuerdo garanticen la seguridad y el bienestar de los rehenes restantes en poder de Hamas, incluidas las visitas prometidas de la Cruz Roja.

“Instamos a los líderes a hacer todos los esfuerzos posibles para cumplir con su carga moral, poniendo en juego la vida de las personas. Estamos agradecidos por el apoyo del presidente (de Estados Unidos) (Joe) Biden a este acuerdo y su inquebrantable llamado a la liberación de todos los rehenes”, dice el comunicado.

Recordatorio: Israel y Hamas acordaron una pausa humanitaria de cuatro días para permitir la liberación de al menos 50 rehenes –mujeres y niños– retenidos en Gaza. El acuerdo también implicará la liberación de 150 palestinos detenidos en cárceles israelíes. La gran mayoría de los prisioneros que figuran como elegibles para ser liberados son adolescentes varones de entre 16 y 18 años (niños según la definición de la Organización Naciones Unidas), aunque unos pocos tienen tan solo 14 años. Unas 33 son mujeres, según un recuento de CNN.

Hace 5 meses

Las FDI confirman la muerte de la mujer israelí Shani Gabay, desaparecida desde el 7 de octubre

Por Lauren Izso
Una foto sin fecha de Shani Gabay, de 26 años, cuya muerte ha sido confirmada. (Familiares de Rehenes y Desaparecidos)

Una foto sin fecha de Shani Gabay, de 26 años, cuya muerte ha sido confirmada. (Familiares de Rehenes y Desaparecidos)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron este miércoles la muerte de Shani Gabay, de 26 años, que estaba desaparecida desde el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, un grupo que se formó para brindar apoyo a los afectados por la crisis, había incluido a Gabay en la lista de presuntos rehenes.

No quedó claro de inmediato si sus restos fueron identificados en Gaza o en Israel.

Hace 5 meses

Estados Unidos e Israel suspenden los vuelos de drones sobre Gaza como parte del acuerdo de rehenes, dice un alto funcionario de la Casa Blanca

Por Sam Fossum
Un dron sobrevuela Medio Oriente. (HASSAN FNEICH/AFP via Getty Images)

Un dron sobrevuela Medio Oriente. (HASSAN FNEICH/AFP via Getty Images)

Estados Unidos e Israel suspenderán los vuelos de drones sobre Gaza durante seis horas cada día como parte del acuerdo para asegurar la liberación de 50 mujeres y niños rehenes de Gaza, dijo a CNN el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer.

Actualmente, el ejército estadounidense vuela drones de vigilancia sobre Gaza para apoyar a Israel en sus esfuerzos por encontrar a los rehenes. Los funcionarios de EE.UU. han dicho anteriormente que la inteligencia estadounidense que se está recopilando no se utiliza para operaciones letales. Si bien ya se había informado anteriormente de la pausa en los vuelos de drones israelíes, los comentarios de Finer son la primera confirmación oficial de que Estados Unidos también participará en la pausa.

CNN fue el primero en informar a principios de la semana pasada que Hamas exigió que Israel dejara de volar drones de vigilancia sobre Gaza como parte de cualquier acuerdo de rehenes. CNN también informó ayer que en el acuerdo cerrado entre Israel y Hamas figuraba una pausa de seis horas en la vigilancia con drones.

CNN se comunicó con el Pentágono y el Consejo de Seguridad Nacional para solicitar comentarios.

Finer también se inclinó por la expectativa de que tres estadounidenses podrían ser incluidos entre los 50 rehenes que se espera sean liberados como parte del acuerdo, pero advirtió que “hasta que realmente veamos gente saliendo de Gaza no sabremos exactamente quién va a ser liberado”.

De cara al futuro, Finer dijo que este “no es el fin de la guerra” y que Estados Unidos seguirá "fuertemente" involucrado y prometió que no descansarán hasta lograr la liberación de los demás estadounidenses mantenidos como rehenes.

MJ Lee y Natasha Bertrand de CNN contribuyeron a este reporte.

Hace 5 meses

Familiar de rehén de Hamas reacciona al acuerdo de liberación de cautivos

Familiar de rehén reacciona al acuerdo con Hamas para liberar a cautivos 1:00

Anat Moshe Shoshany, cuyo abuelo murió en el atentado de Hamas del 7 de octubre y cuya abuela fue tomada como rehén, reacciona ante la noticia de que el gabinete israelí aprobó un acuerdo para la liberación de los rehenes secuestrados por el grupo extremista a cambio de una pausa en los combates en Gaza.

Hace 5 meses

Secretario general de la ONU dice que la tregua entre Israel y Hamas es "un paso importante en la dirección correcta"

Por Simon Cullen, Mitch McCluskey
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pronuncia un discurso en la sede de la ONU en Nueva York el 20 de noviembre. )Yuki Iwamura/AFP /Getty Images)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pronuncia un discurso en la sede de la ONU en Nueva York el 20 de noviembre. )Yuki Iwamura/AFP /Getty Images)

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, aseguró que la ONU “movilizará todas sus capacidades” para apoyar la implementación de la tregua entre Israel y Hamas.

“Doy la bienvenida al acuerdo alcanzado por Israel y Hamas. Es un paso importante en la dirección correcta, pero aún queda mucho por hacer. La ONU movilizará todas sus capacidades para apoyar la implementación y maximizar el impacto positivo en la situación humanitaria en Gaza”, dijo Guterres en un comunicado.

El Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, también celebró la noticia de la pausa de cuatro días.

"Esta pausa debe utilizarse al máximo para facilitar la liberación de los rehenes y aliviar las extremas necesidades de los palestinos en Gaza", dijo.

También pidió un flujo continuo de ayuda humanitaria y agradeció a Egipto, Qatar y Estados Unidos por sus esfuerzos para facilitar el acuerdo.

“Todas las partes deben asumir sus responsabilidades para defender este importante acuerdo. Este es un paso importante, pero hay que hacer más y continuaré con todos los esfuerzos para poner fin al sufrimiento”, afirmó.

Hace 5 meses

La tregua entre Israel y Hamas comenzará este jueves por la mañana, informa un funcionario israelí

Por Kaitlin Collins

Está previsto que la tregua entre Israel y Hamas comience a las 10 am hora local (3 am ET) del jueves, dijo un funcionario israelí a CNN este miércoles.

Existe la opción de que la pausa dure hasta 10 días, pero los funcionarios israelíes creen que es poco probable que dure tanto.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo cuando se aprobó el acuerdo que, por cada 10 rehenes adicionales que sean liberados, habrá un día adicional de pausa en los combates.

Hace 5 meses

La mayoría de los prisioneros palestinos elegibles para ser liberados son hombres adolescentes

Por Oren Liebermann
Qadura Fares, jefe de la Asociación de Prisioneros Palestinos, habla durante una entrevista en su oficina en Ramallah, Cisjordania ocupada por Israel, el 15 de noviembre. (James Oatway/Reuters)

Qadura Fares, jefe de la Asociación de Prisioneros Palestinos, habla durante una entrevista en su oficina en Ramallah, Cisjordania ocupada por Israel, el 15 de noviembre. (James Oatway/Reuters)

La gran mayoría de los prisioneros palestinos que figuran como elegibles para ser liberados a cambio de rehenes israelíes son hombres adolescentes de entre 16 y 18 años (niños según la definición de la Organización de las Naciones Unidas), aunque unos pocos tienen tan solo 14 años. Unas 33 son mujeres, según un elaborado por CNN.

La lista de 300 nombres publicada por Israel también enumera los cargos bajo los cuales se encuentran detenidos los prisioneros.

Lanzar piedras y “dañar la seguridad regional” se encuentran entre los cargos más comunes, pero otros incluyen apoyo a organizaciones terroristas ilegales, cargos por armas ilegales, incitación y al menos dos acusaciones de intento de asesinato.

Algunas de las personas figuran como miembros de Hamas, la Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina o el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, pero muchos de los prisioneros no figuran como pertenecientes a ninguna organización.

El martes, Qadura Fares, jefe de la Comisión Palestina para Asuntos de Detenidos y Exprisioneros, dijo que 350 niños y 85 mujeres estaban detenidos en cárceles israelíes, de un total de aproximadamente 8.300 prisioneros.

Hace 5 meses

Israel continúa su ofensiva en Gaza antes de la pausa en los combates, dicen las FDI

Por Simon Cullen
El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en Gaza visto desde el sur de Israel, el 22 de noviembre. (Leo Correa/AP)

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en Gaza visto desde el sur de Israel, el 22 de noviembre. (Leo Correa/AP)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continúan su ofensiva en Gaza antes de la tregua acordada como parte del acuerdo para liberar rehenes.

Un portavoz de las FDI dijo el miércoles que desde el 7 de octubre se han descubierto y destruido unos 400 pozos de túneles.

El portavoz dijo que ha llevado a cabo más ataques contra la infraestructura de Hamas y continúa atacando a los combatientes.

También dice que tropas terrestres han llevado a cabo redadas en Sheikh Za'id, en el noroeste de Jabalia.

Hace 5 meses

Declaraciones de líderes extranjeros ante el en el acuerdo de rehenes

Por Antoinette Radford

Muchos líderes de todo el mundo han estado pidiendo una pausa en los combates entre Israel y Hamas en las últimas semanas. Tras la noticia de que el Gobierno de Israel acordó un acuerdo sobre rehenes el miércoles por la mañana (hora local), hay una palabra en boca de muchos políticos: progreso.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo el martes por la noche que las conversaciones marcaron un “progreso significativo”, pero dijo que el país no “descansará mientras Hamas siga manteniendo rehenes en Gaza”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla con los medios de comunicación en el aeropuerto Ankara Esenboga en Ankara, Turquía, después de sus reuniones con sus homólogos turcos el 6 de noviembre. (Jonathan Ernst/AFP/Getty Images/File)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla con los medios de comunicación en el aeropuerto Ankara Esenboga en Ankara, Turquía, después de sus reuniones con sus homólogos turcos el 6 de noviembre. (Jonathan Ernst/AFP/Getty Images/File)

El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, describió el acuerdo entre Israel y Hamas como un "paso crucial para proporcionar ayuda a las familias de los rehenes y abordar la crisis humanitaria en Gaza".

La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, también elogió el acuerdo como una señal de progreso.

La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, habla durante la conferencia posministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con Australia en Yakarta el 13 de julio de 2023. (Foto de Ajeng Dinar Ulfiana/AFP/Getty Images/File)

La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, habla durante la conferencia posministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con Australia en Yakarta el 13 de julio de 2023. (Foto de Ajeng Dinar Ulfiana/AFP/Getty Images/File)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijeron que acogieron con satisfacción el acuerdo decisivo entre Israel y Hamas sobre la liberación de rehenes, y Michel añadió que estaba "agradecido a Qatar y Egipto que ayudaron a negociarlo".

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, describió el acuerdo como "la primera buena noticia de Gaza en mucho tiempo" y añadió que Rusia ha abogado constantemente por una tregua y pausas humanitarias.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, dijo que esperaban que el acuerdo "ayudara a aliviar la difícil crisis humanitaria, reducir la intensidad del conflicto y aliviar las tensiones".

Qatar, un negociador clave, dijo que esperaba que la pausa en los combates pudiera ayudar a allanar el camino hacia una solución a largo plazo.

Mohammed Al-Khulaifi, ministro de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, dijo en un comunicado que la prioridad del país ahora era trabajar en esfuerzos para asegurar un "alto el fuego a largo plazo, poner fin a la guerra y trabajar hacia una paz duradera".

Ese sentimiento fue compartido por el presidente de Egipto Abdel Fattah el-Sisi, quien "acogió con beneplácito el éxito" de la mediación egipcio-qatarí-estadounidense en la implementación de una tregua humanitaria, pero renovó su compromiso de encontrar una solución "final y sostenible".

El presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, habla durante una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el Palacio Al-Ittihadiya en El Cairo, Egipto, el 15 de octubre. (Jacquelyn Martin/Reuters)

El presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, habla durante una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el Palacio Al-Ittihadiya en El Cairo, Egipto, el 15 de octubre. (Jacquelyn Martin/Reuters)

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, también acogió con satisfacción el acuerdo con los rehenes, pero renovó sus llamados a un alto el fuego total, según la agencia de noticias estatal palestina Wafa.

Recordatorio: Israel y Hamas acordaron una pausa humanitaria de cuatro días para permitir la liberación de al menos 50 rehenes –mujeres y niños– retenidos en Gaza. El acuerdo también implicará la liberación de 150 palestinos, incluidos mujeres y niños, retenidos en prisiones israelíes.

Hace 5 meses

Jordania acoge con satisfacción la tregua humanitaria en Gaza

Por Niamh Kennedy y Caroline Faraj

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania ha acogido con satisfacción el acuerdo entre Israel y Hamas mediado desde el extranjero y dijo que espera que sea un "paso" que conduzca a un "cese completo de la guerra" en Gaza.

En una declaración este miércoles, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, el embajador Dr. Sufyan Al-Qudah, elogió los esfuerzos de Qatar, Egipto y Estados Unidos para ayudar a negociar el acuerdo.

Jordania destacó la necesidad de que la tregua sea "un paso que conduzca a un cese completo de la guerra que asola la Franja de Gaza y contribuya a detener la escalada, los ataques contra los palestinos y su desplazamiento forzado".

El rey Abdullah II de Jordania había pedido un alto el fuego en Gaza, y anteriormente describió el bombardeo israelí del enclave como "cruel e inconcebible".

El miércoles, Al-Qudah también destacó la esperanza de Jordania de que la tregua entre Israel y Hamas produzca "la llegada de ayuda humanitaria adecuada a todas las áreas de la Franja de Gaza, logre la estabilidad y garantice que el pueblo de Gaza permanezca en sus lugares de residencia".

Jordania puso de relieve en repetidas ocasiones la terrible situación humanitaria. La reina Rania Al Abdullah dijo a CNN a principios de noviembre que los civiles allí están experimentando una "avalancha de sufrimiento".

El país proporcionó ayuda humanitaria al enclave y construyó un hospital de campaña en Gaza para tratar a los civiles heridos.

Hace 5 meses

El Kremlin saluda el acuerdo entre Israel y Hamas como la primera buena noticia "en mucho tiempo"

Por Anna Chernova
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sale de una reunión con líderes africanos el 17 de junio en San Petersburgo, Rusia. (Foto: Colaborador/Getty Images)

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sale de una reunión con líderes africanos el 17 de junio en San Petersburgo, Rusia. (Foto: Colaborador/Getty Images)

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, celebró este miércoles el acuerdo entre Israel y Hamas.

Cuando se le pidió que comentara durante una conferencia telefónica regular, Peskov dijo que Moscú lo ve "positivamente", y agregó que esta es "la primera buena noticia de Gaza en mucho tiempo".

Peskov dijo que Rusia, junto con otros países a nivel mundial, ha abogado constantemente por una tregua y pausas humanitarias. Según Peskov, esas pausas son cruciales para sentar las bases de “futuros intentos de lograr una solución sostenible al problema actual”.

Hace 5 meses

Ministra de Asuntos Exteriores alemán acoge con satisfacción el acuerdo entre Israel y Hamas

Por Chris Stern

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, celebró el acuerdo entre Israel y Hamas.

"La liberación anunciada del primer gran grupo de rehenes es un gran avance: incluso si nada en el mundo puede revertir su sufrimiento, la pausa humanitaria debe usarse para llevar ayuda vital al pueblo de Gaza", dijo Baerbock en la plataforma en línea X.

 

Hace 5 meses

El presidente palestino califica el acuerdo de rehenes como una “tregua humanitaria”, pero presiona por un alto el fuego

Por Kareem Khadder
Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, en Ammán, Jordania, el 17 de octubre.

Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, en Ammán, Jordania, el 17 de octubre. Jacquelyn Martin/Reuters

El presidente palestino acogió con satisfacción el acuerdo de rehenes alcanzado por Israel y Hamas bajo mediación extranjera, que incluye una pausa de cuatro días en las hostilidades, pero pidió un alto el fuego total, según la agencia de noticias estatal palestina Wafa.

"El presidente Mahmoud Abbas y sus dirigentes acogen favorablemente el acuerdo de tregua humanitaria y valoran el esfuerzo qatarí-egipcio que se hizo, y renuevan el llamamiento a un cese integral de la agresión israelí contra el pueblo palestino y a la entrada de ayuda humanitaria", dijo el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación, Hussein Al-Sheikh, según Wafa.

Abbas pidió una “implementación más amplia de una solución política basada en la legitimidad y el derecho internacional, que conduzca al fin de la ocupación y al logro por parte del pueblo palestino de su libertad, independencia y soberanía”, dijo Al-Sheikh, según Wafa.

Hace 5 meses

Los jefes de la UE dan la bienvenida al innovador acuerdo sobre rehenes

Por Caroline Farah, Niamh Kennedy, Duarte Mendonca

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla en Bruselas, Bélgica, el 6 de noviembre. Dursun Aydemir/Anadolu/Getty Images

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijeron que acogen con satisfacción el acuerdo decisivo entre Israel y Hamas sobre la liberación de rehenes.

Von der Leyen dijo en un comunicado publicado este miércoles que acoge con satisfacción “de todo corazón” el acuerdo sobre la liberación de rehenes y una pausa en las hostilidades.

“Comparto la alegría de las familias que pronto podrán volver a abrazar a sus seres queridos. Y estoy muy agradecida a todos aquellos que han trabajado incansablemente a través de canales diplomáticos en las últimas semanas para negociar este acuerdo”, dijo.

También pidió a Hamas "liberar inmediatamente a todos los rehenes y permitirles regresar a casa sanos y salvos", dijo, y añadió que la Comisión Europea "hará todo lo posible para utilizar esta pausa para un aumento humanitario en Gaza".

Añadió que ha pedido al Comisario de Gestión de Crisis de la UE, Janez Lenarčič, “que aumente los envíos a Gaza lo más rápido posible para aliviar la crisis humanitaria en Gaza”.

El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, también acogió con satisfacción el acuerdo para la liberación de los rehenes y dijo que está "agradecido a Qatar y Egipto que ayudaron a negociarlo" y que "los Hams deben liberar a todos los rehenes".

"También es crucial utilizar esta pausa en las hostilidades para permitir que la máxima ayuda humanitaria llegue a quienes la necesitan", dijo Michel en una publicación en X.

Hace 5 meses

China "da la bienvenida" al acuerdo entre Israel y Hamas

Por Mengchen Zhang
Penny Wong habla en Nueva York el 19 de septiembre.

Penny Wong habla en Nueva York el 19 de septiembre. Craig Ruttle/AP/Archivo

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo este miércoles que "da la bienvenida" al acuerdo entre Israel y Hamas para una pausa de cuatro días en los combates y la liberación de rehenes.

"Damos la bienvenida al acuerdo sobre un alto el fuego temporal alcanzado por las partes involucradas y esperamos que ayude a aliviar la difícil crisis humanitaria, reducir el conflicto y aliviar las tensiones", dijo el portavoz del ministerio, Mao Ning, durante una sesión informativa diaria.

Mao reiteró que China ha pedido sistemáticamente un alto el fuego durante el conflicto y "ha hecho esfuerzos incansables para enfriar la situación, proteger a la población civil y proporcionar asistencia humanitaria".

Hace 5 meses

El acuerdo entre Israel y Hamas es un 'paso crucial para proporcionar ayuda': Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido

Por Max Foster

El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, calificó el acuerdo entre Israel y Hamas como un "paso crucial para brindar ayuda a las familias de los rehenes y abordar la crisis humanitaria en Gaza".

En una declaración este miércoles, Cameron instó a todas las partes a garantizar que el acuerdo "se cumpla en su totalidad".

"Por supuesto, queremos ver a todos los rehenes liberados inmediatamente y a las familias afectadas por los horrores del ataque terrorista del 7 de octubre reunidas", dijo Cameron, añadiendo que la pausa prevista en los combates también brindará una "oportunidad importante" para garantizar mayores volúmenes de alimentos. , combustible y otras ayudas vitales pueden llegar a Gaza "de forma sostenida".

"Ya hemos duplicado nuestro compromiso de ayuda a los palestinos este año y trabajaremos estrechamente con la ONU para garantizar que llegue a quienes la necesitan", dice el comunicado.

"El Reino Unido seguirá trabajando con todos los socios de la región para asegurar la liberación de todos los rehenes, restablecer la seguridad y alcanzar una solución política a largo plazo que permita a israelíes y palestinos vivir en paz", afirmó.

Hace 5 meses

Al menos 53 periodistas mueren en el conflicto entre Israel y Hamas desde el 7 de octubre, dice el Comité para la Protección de los Periodistas

Por Richard Allen Greene y Eve Brennan
Un corresponsal de la televisión palestina y 11 miembros de su familia murieron en un ataque aéreo contra su casa en Khan Yunis, Gaza, el 3 de noviembre.

Un corresponsal de la televisión palestina y 11 miembros de su familia murieron en un ataque aéreo contra su casa en Khan Yunis, Gaza, el 3 de noviembre. Youssef Alzanoun/Middle East Images/Getty Images/File

El número de periodistas fallecidos en el conflicto entre Israel y Hamas desde el 7 de octubre aumentó a al menos 53, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

El número de muertos incluye 46 palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses, dijo el CPJ en un comunicado este martes.

Los últimos periodistas que perdieron la vida fueron un reportero y un fotoperiodista que trabajaban para el medio de comunicación libanés Al Mayadeen. Murieron en ataques israelíes en el sur del Líbano este martes, dijo Al Mayadeen en un comunicado.

El ejército israelí dijo que está revisando el incidente.

“Esta es una zona con hostilidades activas, donde se producen intercambios de disparos. La presencia en la zona es peligrosa”, añadió el ejército israelí este martes.

El grupo de defensa del periodismo dice que el conflicto desde el 7 de octubre ha sido el período más mortífero para los periodistas desde que comenzó a rastrear datos en 1992.

"El CPJ también está investigando numerosos informes no confirmados sobre otros periodistas asesinados, desaparecidos, detenidos, heridos o amenazados", añade el comunicado.