CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas del 1 de diciembre

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Sigue las actualizaciones de la información aquí.

Ataques aéreos israelíes sobre Khan Yunis, en Gaza, el 1 de diciembre de 2023 (SAID KHATIB/AFP via Getty Images)

Un hombre palestino lleva a un niño sobre un carro al abandonar su ciudad tras el anuncio de que se reaunidarían los ataques israelíes sobre Gaza (Ahmed Zakot/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Palestinos inspeccionan la destrucción alrededor de edificios residenciales tras los ataques aéreos israelíes en el campo de refugiados de Rafah el viernes. (Said Khatib/AFP/Getty Images)

Palestinos inspeccionan la destrucción alrededor de edificios residenciales tras los ataques aéreos israelíes en el campo de refugiados de Rafah el viernes. (Said Khatib/AFP/Getty Images)

41 posts

Hace 3 meses

The Weeknd proporcionará cuatro millones de comidas para los habitantes de Gaza

(Crédito: Samir Hussein/WireImage/Getty Images)

El aclamado artista Abel "The Weeknd" Tesfaye va a proporcionar cuatro millones de comidas al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas para ayudar a la población de Gaza, según declaró el organismo de la ONU.

Tesfaye, que es embajador de Buena Voluntad de la ONU, ha destinado US$ 2,5 millones de su Fondo Humanitario XO a los esfuerzos humanitarios del PMA en Gaza, según declaró el viernes el PMA.

La donación equivale a cuatro millones de comidas de emergencia, que financiarán 820 toneladas métricas de paquetes de alimentos que pueden alimentar a más de 173.000 palestinos durante dos semanas, según el comunicado.

El PMA no indicó cuándo podría llegar la ayuda a Gaza.

Corrine Fleisher, directora regional del PMA, agradeció a Tesfaye su contribución diciendo: "Esperamos que otros sigan el ejemplo de Abel y apoyen nuestros esfuerzos".
Más de un millón de palestinos en Gaza están "al borde de la inanición", dijo el PMA, añadiendo que desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre se ha desencadenado una "catástrofe humanitaria inconmensurable".

Contexto: Tesfaye es embajador de Buena Voluntad desde 2021.

Su Fondo Humanitario XO, creado en colaboración con el PMA de Estados Unidos en 2022, ha recaudado US$ 5 millones hasta la fecha.

Hace 3 meses

La tregua cayó después de que Hamas no facilitara los nombres de las mujeres y niños secuestrados, según un legislador israelí

Por Mitchell McCluskey

La posibilidad de prorrogar la tregua entre Hamas e Israel se desvaneció después de que el grupo extremista no facilitara los nombres de las mujeres y los niños que iban a ser liberados, dijo el exembajador israelí ante la ONU Danny Danon a Jim Acosta de CNN.

"Vimos a más de 100 rehenes regresar con sus familias, principalmente mujeres y niños. Por desgracia, Hamas decidió poner fin a este tipo de acuerdo que teníamos con ellos. No estaban dispuestos a enviarnos los nombres de las mujeres y los niños", dijo Danon, miembro de la Knesset, el parlamento israelí.

"Así que es lamentable. Reanudamos la lucha", añadió.

Danon dijo que Israel podría seguir participando en las negociaciones sobre los rehenes con Hamas.

"Tenemos un gobierno, y el gobierno decidió que apoyamos este tipo de acuerdo. Y, por cierto, estamos dispuestos a prorrogarlo sin necesidad de que el gobierno vote. Así pues, el gobierno quería continuar. Fue Hamas quien decidió no continuar", dijo.

Danon negó los detalles de un informe de The New York Times en el que se afirmaba que el gobierno israelí tenía conocimiento de los planes de Hamas un año antes de que se produjera el ataque.

"Sabíamos de la intención de Hamas de invadir Israel, pero no sabíamos cuándo ocurriría, en qué capacidad. Tenemos tantas amenazas en Israel", dijo.

Algo de contexto: Israel reanudó el viernes su operación militar tras afirmar que Hamas había roto la tregua de siete días acordada inicialmente al lanzar cohetes contra Israel. Hamas afirmó el jueves que tenía problemas para localizar a 10 mujeres y niños rehenes para prorrogar la tregua. El grupo extremista acusó a Israel de "rechazar todas las ofertas" para prorrogar el acuerdo, mientras que Israel descartó esa acusación.

Hace 3 meses

Es sábado por la mañana en Gaza. Así están las cosas

Israel reanudó el viernes su campaña militar destinada a acabar con Hamas después de que, según dijo, el grupo rompiera el esquema de la tregua de siete días al disparar cohetes hacia territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel también ampliaron sus operaciones a la parte sur del enclave, lo que dio lugar a llamamientos de líderes mundiales para que se proteja a los civiles.

Decenas de palestinos murieron en ataques israelíes el viernes, según el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamas. Israel sostiene que Hamas se está incrustando en infraestructuras civiles, como hospitales y parques infantiles, que utiliza con fines militares, lo que las convierte en objetivos legítimos.

El viernes por la noche, los negociadores seguían intentando reavivar la tregua. Hamas ha dicho que no tiene más mujeres y niños que liberar, pero Israel no se lo cree, según fuentes conocedoras de las conversaciones.

Esto es lo que debes saber:

Qué pasó con la tregua: Hamas afirmó el jueves que estaba teniendo problemas para localizar a 10 mujeres y niños rehenes —una condición que Israel insistió en que debía cumplirse— para prorrogar la tregua. Hamas acusó a Israel de "rechazar todas las ofertas" para prorrogar el acuerdo. La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu rechazó esa afirmación. Según el acuerdo anterior, Hamas tenía que liberar a 10 mujeres y niños rehenes por cada día de tregua, y se liberaría a tres palestinos de cárceles israelíes por cada rehén.

Situación de las negociaciones: las partes negociadoras —Israel y Hamás, en consulta con Qatar, Estados Unidos y Egipto— siguen discutiendo la liberación del resto de las mujeres rehenes, según una fuente. Las Fuerzas de Defensa de Israel declararon que hay un total de 136 rehenes todavía en Gaza, 17 de los cuales se cree que son mujeres y niños. Existe el entendimiento de que una lista de cautivos de Hamas considerada aceptable por Israel haría que volviera la tregua, según tres fuentes familiarizadas con las conversaciones. Una vez liberado el último grupo de mujeres, los parámetros de las negociaciones pasarían a otros rehenes: hombres civiles, así como reservistas militares, dijeron dos fuentes.

Se amplían las operaciones israelíes: el ejército israelí afirmó que "atacó objetivos terroristas" en Gaza, incluidas las zonas del sur del enclave, donde anteriormente había dicho a los civiles que se refugiaran. Más de 200 objetivos han sido atacados desde las 7 a.m. hora local (medianoche de Miami), dijeron las FDI.

Advertencias de evacuación: las Fuerzas de Defensa de Israel han presentado un nuevo mapa interactivo que muestra Gaza dividida en distritos numerados y "zonas de evacuación" con el fin de reducir el número de víctimas cuando se llevan a cabo ataques en zonas civiles. A primera hora del viernes, las IDF lanzaron panfletos en zonas del sur de Gaza que incluían un código QR que conecta con el mapa. Sin embargo, la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones de Gaza ha sufrido graves daños durante las semanas de bombardeos, lo que ha dejado a muchos residentes sin acceso fiable a Internet y a la electricidad.
Repercusiones de los ataques israelíes: el Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamas, declaró que desde que Israel reanudó las operaciones militares han muerto 178 personas y cientos más han resultado heridas, según un portavoz. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, se negó a decir si Estados Unidos había visto más ataques deliberados por parte de Israel desde que se reanudaron los combates. Tampoco quiso pronunciarse sobre el número de muertos indicado por el ministerio.

Reacción mundial: en las horas previas al estallido de los últimos combates, Estados Unidos intensificó su presión sobre Israel para que protegiera a los civiles palestinos. El secretario de Estado Antony Blinken, que subió a su avión para abandonar Israel momentos después de que las IDF anunciaran la reanudación de los combates, declaró que ya había visto a Israel "tomar medidas inmediatamente hoy" para proteger a los civiles. Jordania condenó la "reanudación de la agresión israelí contra Gaza" y pidió un alto el fuego inmediato.

Detenidos palestinos: más de 260 palestinos fueron detenidos por las fuerzas israelíes en la Ribera Occidental durante el periodo de la tregua ahora expirada, según la Sociedad Palestina de Prisioneros. El grupo ha revisado el número de detenciones varias veces esta semana. Las FDI han reconocido públicamente al menos 100 detenciones durante la tregua a través de comunicados de prensa.

Lo que Israel sabía sobre el atentado del 7 de octubre: funcionarios israelíes obtuvieron un documento que describía el plan de batalla de Hamas más de un año antes de que el grupo llevara a cabo el asalto, informó el jueves The New York Times, citando documentos, correos electrónicos y entrevistas. El documento, de unas 40 páginas, no indicaba la fecha, pero describía "punto por punto" el tipo de incursión mortal que Hamas llevaría a cabo. Funcionarios militares y de inteligencia israelíes desestimaron el plan, al considerar que sería demasiado difícil de ejecutar para Hamas, según el Times.

Hace 3 meses

Sobrevivir en Gaza: así se vive el día a día dentro de este territorio en guerra

Por Ben Wedeman
Así se sobrevive día a día dentro de Gaza 2:25

Miles de habitantes en Gaza temen que las zonas que no habían sido impactadas queden reducidas a pilas de escombros, como las áreas que recibían el fuego israelí antes de la tregua temporal que terminó este viernes. CNN estuvo en las áreas destruidas y conversó con sus habitantes sobre su lucha diaria por sobrevivir.

Hace 3 meses

El papa Francisco habló de la guerra con el presidente de Israel en una "tensa" llamada en octubre

Por Christopher Lamb

Crédito: Getty Images

A finales de octubre, el papa Francisco habló por teléfono con el presidente de Israel, Isaac Herzog, como parte de su respuesta a la guerra entre Israel y Gaza.

La llamada telefónica entre ambos fue descrita como "tensa", según un reporte de este jueves del Washington Post, citando a un alto funcionario israelí familiarizado con la llamada, que no había sido reportada anteriormente.

Herzog le estaba contando a Francisco el nivel de conmoción sin precedentes que se sintió en Israel después del devastador ataque de Hamás del 7 de octubre cuando el Papa dijo sin rodeos que está “prohibido responder al terrorismo con terror”, según el Post citando al funcionario israelí.

Una fuente del Vaticano confirmó este viernes a CNN que a finales de octubre tuvo lugar una llamada telefónica entre el presidente de Israel y el papa, pero CNN no ha podido verificar que Francisco haya utilizado la palabra "terroristas" para calificar los ataques.

En una declaración al Washington Post sobre la llamada, el Vaticano dijo: “La llamada telefónica, como otras en los mismos días, tiene lugar en el contexto de los esfuerzos del Santo Padre destinados a contener la gravedad y el alcance de la situación del conflicto en Tierra Santa."

Unos días después de su llamada telefónica con Herzog, el papa habló con el presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, el 2 de noviembre. El 22 de octubre, Francisco llamó al presidente de EE.UU., Joe Biden, para hablar sobre la guerra.

El papa ha descrito públicamente la guerra entre Israel y Hamas como algo que va más allá del "terrorismo". El 22 de noviembre, durante una audiencia general en la Plaza de San Pedro, Francisco dijo: “Esta mañana he recibido dos delegaciones, una de israelíes que tienen familiares como rehenes en Gaza y otra de palestinos que tienen familiares que sufren en Gaza. Sufren mucho, y escuché cómo ambos sufren: las guerras hacen esto, pero aquí hemos ido más allá de la guerra, esto no es guerra, esto es terrorismo”.

El papa ha pedido repetidamente un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas y está en contacto regular con la comunidad católica de Gaza.

Hace 3 meses

Al menos 61 periodistas han muerto en el conflicto entre Israel y Hamas, afirma el Comité para la Protección de los Periodistas

Por Kareem El Damanhoury
Montaser Al-Sawaf era un camarógrafo independiente radicado en la Ciudad de Gaza y trabajaba para la agencia de noticias turca Anadolu. (Enes Cenli/Agencia de Noticias Anadolu)

Montaser Al-Sawaf era un camarógrafo independiente radicado en la Ciudad de Gaza y trabajaba para la agencia de noticias turca Anadolu. (Enes Cenli/Agencia de Noticias Anadolu)

Al menos 61 periodistas y trabajadores de los medios han muerto desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre, según informó este viernes el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Las muertes son periodistas palestinos, en su mayoría. El CPJ dijo que 54 periodistas palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses habían sido muerto, de acuerdo con la declaración del grupo.

El grupo de defensa del periodismo dice que el último conflicto entre Israel y Gaza "ha llevado al mes más mortífero para los periodistas desde que el CPJ comenzó a recopilar datos en 1992".

La última muerte de un miembro de los medios fue el viernes cuando Montaser Al-Sawaf, un periodista independiente que trabajaba para la agencia de noticias turca Anadolu, murió en un ataque israelí, dijo la organización a CNN.

Hace 3 meses

Jefe de ayuda de la ONU insta a renovar el alto el fuego humanitario en Gaza

Por Stephanie Halasz

(Alexi J. Rosenfeld/Getty Images)

El jefe de ayuda de las Naciones Unidas instó a renovar el alto el fuego humanitario en Gaza mientras Israel reanudaba las operaciones de combate contra Hamas este viernes.

Martin Griffiths, Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, advirtió que la gente en Gaza está aterrorizada y no tiene lugares seguros a donde ir.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron el viernes que ampliaron sus operaciones a la parte sur del enclave, donde anteriormente habían dicho a los civiles que se refugiaran.

Dijo que la gente también tiene muy poca comida y agua. La pausa en los combates permitió que llegara más ayuda humanitaria a Gaza.

Griffiths dijo que la pausa de siete días en los combates fue "un vistazo de lo que puede suceder cuando las armas callan".

"La situación actual en Khan Younis es un recordatorio impactante de lo que sucede cuando no lo hacen", dijo el jefe de ayuda.

Khan Younis es la ciudad más grande en el sur de Gaza donde las FDI arrojaron panfletos el viernes, llamándola "zona de combate" y pidiendo a los residentes que "evacuen inmediatamente".

Griffiths también pidió "progresos en la entrega de ayuda" y la protección de los civiles y la "infraestructura que sustenta la vida".

"Necesitamos que los rehenes restantes sean liberados de forma inmediata e incondicional. Necesitamos un alto el fuego humanitario. Necesitamos que cesen los combates", afirmó.

Hace 3 meses

Tres rehenes murieron en cautiverio, confirman sus familias

Por Lauren Izso, Jonny Hallam

La muerte de tres rehenes israelíes, que fueron secuestrados por Hamas durante los brutales ataques del 7 de octubre, fue confirmada por sus familias este viernes.

Ofra Keidar, de 70, fue confirmada muerta por sus familiares. Estaba desaparecida desde el 7 de octubre (Foro de Familiares de Rehenes y personas desaparecidas/Handout via REUTERS)

La familia de Ofra Keidar, de 70 años, dijo que les informaron que había muerto estando en Gaza, según una declaración escrita del Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos en Israel.

A Keidar "le encantaba la jardinería, nadar en la piscina del kibutz, el zoológico de mascotas del kibutz y, especialmente, dar tranquilos paseos matutinos entre los huertos de cítricos, por los senderos que tanto apreciaba", según el comunicado.

Keidar fue secuestrada cuando salía a dar su paseo matutino en el Kibbutz Be’eri el 7 de octubre, según el comunicado.

Guy Illouz, de 26 años (Hostages and Missing Families Forum/Handout via REUTERS)

El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas también anunció que estaba de luto por la muerte del rehén israelí Guy Illouz.

Illouz, de 26 años, fue "secuestrado de la fiesta de la naturaleza en Re'im" durante los ataques mortales, dice el comunicado.

Su familia lo recordaba como un "músico joven y prometedor que trabajó como ingeniero de sonido para el artista israelí Shalom Hanoch y la banda 'HaYehudim'".

Eliyahu Margalit, de 76 años, también fue confirmado muerto. (Hostages and Missing Families Forum/Handout via REUTERS)

Y el kibutz Nir Oz anunció con "gran dolor" la muerte de uno de sus miembros, Eliyahu (Churchill) Margalit, de 76 años.

Margalit estaba casado con Daphna, era padre de Noa, Danny y Nili, y abuelo de tres nietos, dice el comunicado.

Fue descrito como un "verdadero vaquero de corazón, dedicado a administrar los establos y la granja ganadera del kibutz durante muchos años".

La hija de Margalit, Nilli Margalit, de 41 años, también fue secuestrada y llevada a Gaza durante los ataques de Hamas, pero fue liberada el jueves.

Más temprano este viernes, el portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari, anunció la muerte de Eliyahu Margalit.

Hace 3 meses

¿Qué sabía Israel del ataque de Hamas antes del 7 de octubre?

Por Rob Picheta, Simone McCarthy

ATAQUE HAMAS ISRAEL

El ataque sorpresa de Hamas del 7 de octubre dejó a Israel desprevenido, provocando una reacción que aún se extiende por todo el país.

En la operación, al menos 1.500 combatientes de Hamas cruzaron la frontera e irrumpieron en Israel, en un asalto en el que murieron al menos 1.200 israelíes, mientras que otros siguen retenidos como rehenes por el grupo extremista.

Pero un informe del diario The New York Times afirma que Israel obtuvo el plan de ataque de Hamas con más de un año de anticipación.

El informe afirma que los funcionarios israelíes desestimaron el plan por considerarlo una aspiración y demasiado complejo para que el grupo pudiera llevarlo a cabo. Otros medios de comunicación, entre ellos el diario israelí Haaretz, también informaron al respecto.

Esto es lo que sabemos sobre el conocimiento previo del atentado por parte de Israel y Estados Unidos.

¿Qué sabía Israel del atentado?

Funcionarios israelíes obtuvieron un documento que describe el plan de batalla de Hamas para su ataque terrorista del 7 de octubre más de un año antes de que el grupo extremista llevara a cabo el asalto, informó el jueves el diario The New York Times, citando documentos, correos electrónicos y entrevistas.

El documento, de unas 40 páginas, no daba una fecha para el ataque, pero describía "punto por punto" el tipo de incursión mortal que Hamas llevó a cabo en territorio israelí en octubre, según el diario, que revisó el documento traducido.

Funcionarios militares y de inteligencia israelíes desestimaron el plan, al considerar que sería demasiado difícil para Hamas llevarlo a cabo, según The New York Times.

El documento, al que las autoridades israelíes dieron el nombre en clave de "Muro de Jericó", detallaba un asalto que desbordaría las fortificaciones alrededor de Gaza, tomaría ciudades israelíes y atacaría bases militares clave. Fue seguido con precisión por Hamas el 7 de octubre, según el diario The New York Times.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.

Hace 3 meses

La tregua podría renovarse si Hamas proporciona una lista de rehenes para su liberación, aseguran fuentes

Por Alex Marquardt, MJ Lee, Arlette Saenz, Michael Callahan, Christian Edwards
Los combates en Gaza se reanudaron tras el fin de la tregua.

Los combates en Gaza se reanudaron tras el fin de la tregua.

Israel y Hamas continuaron negociando a través de mediadores, este viernes, sobre la posible liberación de rehenes de Gaza, lo que provocaría otra pausa en las hostilidades a pesar del fin de la tregua de una semana y la reanudación de los combates, aseguran varias fuentes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron anteriormente que habían “reanudado las operaciones de combate” y acusaron a Hamas de violar la tregua primero al disparar cohetes hacia territorio israelí.

Un total de 109 personas han muerto y cientos más han resultado heridas desde que se reiniciaron las operaciones militares a primera hora de este viernes, según un portavoz del ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas.

Pero los esfuerzos para reactivar la tregua continuaron, con Israel y Hamas –en consulta con Qatar, EE.UU. y Egipto– discutiendo activamente la liberación del resto de las mujeres rehenes, según una fuente familiarizada con las discusiones.

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cree que 137 personas siguen retenidas como rehenes en Gaza, entre ellas 20 mujeres. Dos de los secuestrados tienen menos de 18 años y 10 tienen 75 años o más.

Si las mujeres civiles restantes fueran liberadas con éxito, los parámetros de las negociaciones rápidamente pasarían a la liberación de los hombres civiles, así como de los reservistas militares, tanto hombres como mujeres, dijeron dos fuentes. Las partes negociadoras creen que lograr la liberación de los soldados israelíes será lo más difícil.

La reanudación de los combates este viernes por la mañana temprano marcó el fin de una frágil tregua entre las partes en conflicto que permitió la liberación de 110 mujeres y niños israelíes, así como de ciudadanos extranjeros, que habían sido tomados como rehenes por Hamas durante su ataque del 7 de octubre, y la liberación de unos 240 prisioneros palestinos de las cárceles israelíes.

A los pocos minutos de que expirara la tregua, se podía ver humo ondeando en partes del enclave densamente poblado cuando las FDI declararon que una vez más estaban “decididas a destruir” a Hamas.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.

Hace 3 meses

EE.UU. e Israel creen que Hamas tiene en cautiverio a mujeres jóvenes que secuestró en el festival de música Nova

Por MJ Lee, Alex Marquardt

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y funcionarios israelíes, creen que Hamas mantiene como rehenes a varias mujeres de entre 20 y 30 años en Gaza, muchas de ellas secuestradas en el festival de música Nova, le dijeron a CNN un funcionario estadounidense y otra fuente familiarizada con el asunto.

Las mujeres son motivo de especial preocupación para Israel.

En las negociaciones sobre rehenes del jueves y en las horas posteriores a la reanudación de los combates, Hamas insistió en que no tenía más rehenes no militares para liberar, alegando que algunas de las mujeres restantes eran consideradas parte de las Fuerzas de Defensa de Israel, dijeron las fuentes.

Las negociaciones continúan sobre la posible liberación de mujeres rehenes, como informó anteriormente CNN. Una lista aceptable de rehenes, dijeron las fuentes, conduciría a otra pausa en los combates.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo en la noche de este viernes que hay 17 mujeres y niños entre los 136 rehenes restantes.

La publicación se actualizó con la última estimación de las FDI sobre los rehenes retenidos en Gaza.

Hace 3 meses

Otro periodista palestino murió en un ataque aéreo israelí sobre Gaza, dice la agencia de noticias turca

Por Kareem Khadder, Ruba Alhenawi

El camarógrafo de Anadolu Muntaser Al Sawwaf murió en un ataque aéreo israelí en Gaza.

Un periodista independiente que trabajaba para la agencia de noticias turca Anadolu murió en Gaza este viernes, al reanudarse los ataques aéreos israelíes después de una tregua de una semana, dijo la Agencia de Noticias Anadolu a CNN.

Montaser Al-Sawaf era un camarógrafo independiente radicado en Gaza y recientemente se había recuperado de las heridas sufridas en otro ataque aéreo israelí de noviembre, antes del inicio de la tregua temporal entre Israel y Hamas.

Enes Canli, jefe de la oficina de Anadolu en Jerusalén, dijo a CNN que Al-Sawaf había perdido a sus padres y a otros familiares en un ataque aéreo anterior.

"Había perdido a su padre y a sus hermanos en un ataque reciente. Quedó gravemente herido, con moretones en la cara y un ojo cerrado. Teníamos miedo de que perdiera el ojo. Pero se recuperó rápidamente. Quería quedarse en la Ciudad de Gaza y estaba viajando hacia el norte durante la invasión del ejército israelí", dijo Canli.

El periodista sufrió heridas más graves este viernes y tuvo que esperar una ambulancia durante aproximadamente media hora antes de ser transportado al hospital Al-Ahli Baptist, donde murió más tarde, dijo el jefe de la oficina.

Canli recordó a Al-Sawaf como un hombre tranquilo y valiente, llamándolo "un alma realmente gentil. Era una persona tranquila y trabajadora, siempre entregando y dando demasiado, incluso si no le preguntas".

Deja atrás a dos niños pequeños, añadió.

"Hablé con él hace dos o tres días y él fue quien me motivó, yo estaba molesto con todo, y él fue quien trató de motivarme".

Según Canli, Al-Sawaf quería quedarse en el centro de la ciudad, considerando que era una "causa personal" informar al mundo sobre las condiciones en Gaza y "no sólo por el periodismo".

En una de sus publicaciones más recientes en Instagram, Al-Sawaf publicó una foto de su rostro ensangrentado y herido, con un ojo completamente cerrado.

"Nuestra casa fue alcanzada por un ataque aéreo, más de 45 personas murieron, entre ellas mi madre, mi padre, mis dos hermanos y todos sus hijos", escribió. "Fui herido en la cara, no hay médicos que me traten desde que estoy en Gaza y no hay hospitales ni médicos [en funcionamiento]. Continuaremos nuestra cobertura a pesar de todo".

Un poco de contexto: la guerra de Israel contra Hamas, que controla Gaza, ha sido la más mortífera para los periodistas en décadas, según el Comité para la Protección de los Periodistas. Al menos 57 periodistas han sido asesinados desde octubre, dijo la organización de defensa de los periodistas el 25 de noviembre, incluidos 50 periodistas palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses.

En noviembre, el corresponsal de la televisión palestina Mohammad Abu Hattab fue asesinado junto con 11 miembros de su familia. La Televisión Palestina dijo que fue asesinado por un ataque aéreo israelí, mientras que las autoridades israelíes dijeron que sus fuerzas no estaban operando en el área.

Hace 3 meses

Hamas aún mantiene a 136 rehenes en Gaza, según las FDI

Por Hagi Cohen Boland, Stephanie Halasz

Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), al menos 136 rehenes siguen retenidos en Gaza.

El portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo que la cifra incluye a 17 mujeres y niños.

El ejército israelí dijo que el cuerpo de un rehén, Ofir Tzarfati, fue devuelto a Israel. Su muerte fue confirmada el jueves, pero las FDI no especificaron cuándo y dónde fue asesinado Tzarfati.

Hace 3 meses

La Casa Blanca no opinará sobre si registró más ataques deliberados por parte de Israel desde que se reanudaron los combates

Por Samantha Waldenberg, Donald Judd

John Kirby hablando desde la Casa Blanca (Crédito: Alex Wong/Getty Images)

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, se negó a decir si Estados Unidos registró  ataques más deliberados por parte de Israel desde que expiró la tregua temprano este viernes.

"Simplemente no voy a ser mariscal de campo desde el sillón", le dijo a MJ Lee de CNN.

Israel es "un país soberano; ellos toman estas decisiones, escriben estos planes, los ejecutan, deberían hablar con ellos", dijo Kirby. "Lo que puedo decirles es que hemos sido claros y coherentes desde el principio sobre la necesidad de respetar el derecho de la guerra y minimizar las bajas civiles y hacer todo lo posible al seleccionar objetivos para que sean precisos, deliberados y cautelosos".

Kirby también se negó a opinar sobre los informes del Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, de que los ataques israelíes han matado a más de 100 palestinos desde que expiró la tregua.

"Los israelíes dejaron en claro que sin una tregua, iban a restablecer las operaciones contra Hamas; eso es algo que les corresponde a ellos, he estado evitando escrupulosamente hacer un juego por juego para ellos", dijo. "Creemos que tienen todo el derecho y la responsabilidad de llevar a cabo operaciones contra Hamas; también creemos que conllevan una carga especial, y el secretario (Antony) Blinken ha hablado de esa carga especial, incluso en su último viaje a la región: evitar víctimas civiles en la mayor medida posible, para que los ataques sean lo más precisos, específicos y deliberados posible".

Miles de personas murieron en Gaza desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas, muchos de ellos civiles, incluidos mujeres y niños. Desde el fin de la tregua y la reanudación de los combates, Israel enfrenta una presión cada vez mayor para emplear técnicas más calculadas con el objetivo de minimizar las bajas civiles en la siguiente etapa de la guerra.

Planes de guerra de Hamas: Kirby también dijo que la Casa Blanca "no estaba en condiciones" de confirmar los detalles informados por The New York Times sobre los planes de guerra de Hamas.

El viernes, The Times informó que funcionarios israelíes habían obtenido un documento que describía el plan de batalla de Hamas para su ataque terrorista del 7 de octubre, más de un año antes de que el grupo militante llevara a cabo el ataque sorpresa. Según los informes, los funcionarios descartaron el plan, considerándolo demasiado difícil de ejecutar para Hamas.

Hace 3 meses

Hermanos israelíes se reunen después de que Hamas los tomara como rehenes en el festival de música

Por Shirin Faqiri, Jennifer Griffiths
Itay Regev se reúne con su hermana Maya Regev poco después de su llegada a Israel en el Centro Médico Soroka en Beersheba, Israel, el 30 de noviembre. (Oficina del Primer Ministro/Reuters)

Itay Regev se reúne con su hermana Maya Regev poco después de su llegada a Israel en el Centro Médico Soroka en Beersheba, Israel, el 30 de noviembre. (Oficina del Primer Ministro/Reuters)

Nuevas imágenes muestran a hermana y hermano, Maya e Itay Regev, encontrándose este jueves después de haber sido tomados como rehenes por Hamas en el festival de música Nova el 7 de octubre.

Se puede ver a Maya tocando el rostro de su hermano durante su encuentro y sonriendo mientras se inclina hacia Itay, mientras él la acaricia, en fotos compartidas por el Centro Médico Soroka.

Maya había sido liberada el domingo, mientras que Itay fue liberado el miércoles. No está claro si los hermanos estuvieron juntos durante algún período en cautiverio.

En una entrevista con CNN, su padre Ilan contó sobre una llamada aterradora que Maya había hecho el día del ataque.

"¡Papá, me dispararon, me dispararon!", gritó Maya por teléfono a su padre. "Nos está matando, papá, nos está matando".

Después de la liberación de Maya, el Hospital Soroka y el Ministerio de Salud de Israel dijeron en un comunicado que se encontraba en condición estable y que su lesión no ponía en peligro su vida.

En un video publicado a principios de esta semana, antes de la liberación de Itay, su madre, Mirit Regev, corrió a abrazar a Maya después de su llegada al hospital. Se puede escuchar a Maya sollozar mientras abraza a su familia después de estar en cautiverio durante 51 días.

Hace 3 meses

Más de 260 palestinos fueron detenidos por las fuerzas israelíes durante la tregua, dice la Sociedad de Prisioneros Palestinos

Por Louise McLoughlin, Celine Alkhaldi, Abeer Salman, Kareem Khadder, Eyad Kourdi
Soldados israelíes en la Ribera Occidental (Crédito: FADEL SENNA/AFP via Getty Images)

Soldados israelíes en la Ribera Occidental (Crédito: FADEL SENNA/AFP via Getty Images)

Más de 260 palestinos fueron detenidos por las fuerzas israelíes en la Ribera Occidental durante el período de la tregua ahora expirada, según la Sociedad de Prisioneros Palestinos.

El grupo revisó el número de detenciones varias veces esta semana. Las FDI reconocieron públicamente al menos 100 arrestos durante la tregua a través de comunicados de prensa.

En una actualización posterior, la sociedad y la Comisión de Detenidos dijeron que 12 personas más fueron arrestadas este viernes.

"En consecuencia, se han registrado 3.400 casos de arresto desde el 7 de octubre, incluidos aquellos que fueron arrestados en sus hogares, puestos de control y otros que se entregaron bajo amenazas y fueron retenidos como rehenes", dice el comunicado conjunto.

Las FDI dijeron este viernes que desde el comienzo de la guerra, 2.100 palestinos en la Ribera Occidental fueron arrestados, 1.100 de los cuales, según afirma, tenían vínculos con Hamas.

Hace 3 meses

Ministro de Finanzas de extrema derecha de Israel pide fin de las negociaciones

Por Tamar Michaelis, Lauren Izso
El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, visita el kibutz Kfar Aza, Israel, el 14 de noviembre. (Foto: Gil Cohen-Magen/AFP/Getty Images)

El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, visita el kibutz Kfar Aza, Israel, el 14 de noviembre. (Foto: Gil Cohen-Magen/AFP/Getty Images)

El ministro de Finanzas de extrema derecha de Israel, Bezalel Smotrich, pidió a Israel que se retire de las negociaciones sobre rehenes y corte todo contacto con Hamas y los mediadores.

El Gobierno israelí solo debería mirar al enemigo a través de una lente militar hasta que Hamas sea completamente destruido y los rehenes restantes sean devueltos, dijo Smotrich en una publicación en hebreo en X, la plataforma de redes sociales antes conocida como Twitter.

"Estamos muy contentos de que los rehenes regresen, pero ahora los marcos de pausa se han agotado", escribió Smotrich.

Contexto: Smotrich es líder del partido de extrema derecha Sionismo Religioso y ha sido una figura controvertida en el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu. A principios de este año, el departamento de Estado de EE.UU. condenó duramente sus controvertidos comentarios en los que pidió que "borraran" una ciudad palestina después de que fuera atacada por israelíes. También ha negado la existencia de un pueblo palestino y el derecho de los palestinos a tener un Estado.

Smotrich también desempeña un papel de supervisión responsable de los asentamientos israelíes en la Ribera Occidental. Votó a favor del acuerdo de tregua original después de haberse manifestado inicialmente en contra.

Hace 3 meses

Qatar dice que las continuas operaciones militares israelíes en Gaza complican los esfuerzos de mediación

Por Hamdi Alkhshali

Qatar, que ha desempeñado un papel clave en las negociaciones entre Israel y Hamas, expresó su profundo pesar por la renovada “agresión israelí” a Gaza tras la expiración de la tregua humanitaria.

"Los continuos bombardeos de Gaza en las primeras horas después del fin de la tregua complican los esfuerzos de mediación y exacerban la catástrofe humanitaria en Gaza", dijo este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar en un comunicado.

 

Qatar prometió tomar todas las medidas necesarias para restablecer la calma. El Ministerio dijo que las negociaciones entre las partes continúan con el objetivo de volver a un estado de tregua.

Qatar condena todas las formas de atacar a civiles, castigos colectivos e intentos de desplazar por la fuerza a los residentes de Gaza, dijo el Ministerio.

Qatar también exige “un alto el fuego inmediato y garantizar el flujo continuo y sin obstáculos de convoyes de socorro y ayuda humanitaria, de manera que satisfaga las necesidades reales de los residentes de Gaza”, añade el comunicado.

Hace 3 meses

Los desplazados en el sur de Gaza reaccionan al folleto de las FDI que les pide evacuar a Rafah

Por Eve Brennan, Celine Alkhaldi

Los gazatíes desplazados expresaron su frustración luego de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) repartieran folletos este viernes en la ciudad de Jan Yunis en los que la calificaban como "zona de combate" y pedían a los residentes que "evacuaran inmediatamente."

El desplazado gazatí Ghassan Al-Qudra dijo a Reuters este viernes que había abandonado inicialmente la aldea de Al-Qarara y viajado más al sur, a Khan Younis.

"De repente, después de la tregua temporal, ellos (Israel) dieron nuevas órdenes diciéndonos que la gente de Al-Qarara, Habathan y al-Fuzaa tenía que irse a Rafah", afirmó Al-Qudra.

"Es decir, desde el primer día, de un lugar a otro y de un lugar a otro, del norte al sur, del centro, ¿quién sabe dónde después? Y no hay electricidad, ni agua, ni comida, ni buenas condiciones de vida, y somos pacientes", añadió.

Salma Mohamed Ben Suhaila, madre desplazada, también habló con Reuters.

"Estábamos en nuestra casa y todo estaba en calma y, de repente, nos dijeron que fuéramos a Rafah. ¿Adónde se supone que tenemos que ir? No podemos, nos están obligando a marcharnos", dijo.

"Nos están mintiendo. ¿Quiénes son estas personas injustas? Son injustos", declaró.

Contexto: Las FDI repartieron panfletos en zonas del sur de Gaza que incluían un código QR que dirige a un mapa interactivo que muestra a Gaza dividida en cientos de distritos numerados especificando "zonas de evacuación."

Sin embargo, la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones de Gaza sufrió grandes daños en el transcurso de las semanas de bombardeos entre el 7 de octubre y el comienzo de la tregua temporal el 24 de noviembre, dejando a muchos residentes con un acceso débil a internet y a la electricidad.

Hace 3 meses

Si Hamas proporciona una lista formal de rehenes para su liberación, las hostilidades se detendrían, dicen las fuentes

Por Alex Marquardt, MJ Lee, Arlette Saenz

A medida que se reanudan los combates en la guerra entre Israel y Hamas, ambas partes continúan negociando a través de mediadores sobre la posible liberación de rehenes de Gaza, lo que provocaría otra pausa en las hostilidades, dijeron tres fuentes familiarizadas con las discusiones.

Las partes negociadoras (Israel y Hamas, en consulta con Qatar, Estados Unidos y Egipto) todavía están discutiendo activamente la liberación del resto de las mujeres rehenes, dijo una de las fuentes.

Según esas fuentes, se entiende que una lista de cautivos de Hamas que Israel considere aceptable restablecería la tregua. Israel cree que, de un total de 137 rehenes, hay 20 mujeres y dos menores de 18 años que aún están como rehenes, aseguró este viernes la Oficina del Primer Ministro.

Si lo que se cree que es el último grupo de mujeres civiles restantes fuera liberado con éxito, los parámetros de las negociaciones rápidamente pasarían a otras categorías de rehenes: hombres civiles, así como reservistas militares, tanto hombres como mujeres, dijeron dos fuentes.

Contexto: en el transcurso de las negociaciones que se prolongaron hasta las primeras horas de este viernes y después de la fecha límite de vencimiento de la tregua, Hamas no logró presentar una lista de rehenes que los funcionarios israelíes pudieran aceptar, dijeron las fuentes. En particular, dijo una de ellas, ha habido declaraciones encontradas sobre las afirmaciones de Hamas de que algunas de las mujeres que mantienen cautivas son soldados, lo que Israel rechaza.

Hamas ha argumentado anteriormente que las mujeres menores de 45 años deberían ser consideradas reservistas y no civiles, según una persona familiarizada con las conversaciones. La mayoría de las que siguen secuestradas tienen menos de 45 años, según el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas.

Hamas afirmó que no tiene más mujeres y niños bajo su custodia para liberar, sugiriendo que los que quedan pueden estar en manos de otros grupos. Según el acuerdo anterior, Hamas tenía que liberar a 10 mujeres y niños rehenes por cada día de tregua, y tres palestinos liberados de prisiones israelíes por cada rehén.

Hace 3 meses

Mueren 2 personas en bombardeo israelí en la frontera con Líbano, según la agencia nacional de noticias libanesa

Por Charbel Mallo,Hamdi Alkshali

Dos personas murieron en un bombardeo israelí contra una zona libanesa cerca de la frontera con Israel, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano. La agencia  dijo inicialmente que se trataba de un civil; sin embargo, después la agencia y Hezbollah dieron a conocer que uno de los dos muertos es un combatiente de Hezbollah.

La cadena de televisión Al-Manar, apoyada por Hezbollah, dijo que una mujer y su hijo murieron en Houla, al sur de Líbano, luego de que su casa fuera alcanzada por un proyectil de artillería.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirman que contraatacaron a las fuentes de lanzamientos procedentes de Líbano hacia puestos de las FDI en el norte de Israel, e interceptaron dos lanzamientos procedentes de Líbano hacia la zona fronteriza israelí  Kiryat Shmona.

Contexto: El jueves, el Domo de Hierro de Israel interceptó con éxito un "objetivo aéreo" lanzado desde el Líbano, dijeron las FDI.

El miércoles, el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas dijo que Washington sigue preocupado por la posibilidad de que el conflicto de Gaza se extienda a Líbano.

"La escalada tendría graves implicaciones para la paz y la seguridad regionales, y para el bienestar del pueblo libanés. Restaurar la calma a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano es de suma importancia", dijo Linda Thomas-Greenfield durante su discurso en la sesión informativa de seguridad de la ONU.

Hace 3 meses

Israel dice que las zonas donde se reanudaron operaciones de combate incluyen partes del sur de Gaza

Un tanque israelí se mueve cerca de la frontera entre Israel y Gaza en Beeri, Israel, el 1 de diciembre. (Foto: Ilia Yefimovich/picture Alliance/Getty Images)

01 December 2023, Israel, Beeri: An Israeli tank moves near the Israel-Gaza border after the end of a seven-day truce between Israel and Hamas militants. Photo: Ilia Yefimovich/dpa (Photo by Ilia Yefimovich/picture alliance via Getty Images)

Algunas de las zonas en las que Israel está llevando a cabo operaciones ofensivas en Gaza, tras expirar una tregua con Hamas, incluyen partes del sur de Gaza, informaron este viernes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

"En las últimas horas, las fuerzas terrestres, aéreas y navales han atacado objetivos terroristas en el norte y el sur de Gaza, incluidos Jan Yunis y Rafah", informaron las FDI.

Más de 200 objetivos han sido atacados desde las 7 a.m. hora local (medianoche hora de Miami)), dijeron las FDI. Entre ellos había "zonas con trampas explosivas, pozos de túneles terroristas, puestos de lanzamiento y centros de mando operativos designados por Hamas para ser utilizados en la reanudación de los combates", según las Fuerzas Armadas.

"Ampliación del marco": en una declaración grabada en video este viernes, el miembro del gabinete de guerra israelí y exministro de Defensa, Benny Gantz, dijo que Israel se había "preparado para ampliar el marco" con el fin de traer a casa a los rehenes restantes.

"Durante la semana pasada, nos preparamos para ampliar el marco debido a nuestra determinación de devolver a los rehenes y al conocimiento de que tenemos que cambiar la realidad en el sur y también en el norte. Como prometimos, volvimos y lo estamos llevando a cabo", declaró Gantz, quien se unió al primer ministro Benjamin Netanyahu en un Gobierno de unidad de emergencia tras los ataques del 7 de octubre.

"Especialmente esta semana, he pensado en los que aún no han regresado. Me reuní y hablé con varias de las familias de los secuestrados que aún no han regresado, y hoy, cuando volvemos a atacar, quiero subrayar que también luchamos por ellos", afirmó.

Gantz reiteró que "esta victoria también incluye ante todo el esfuerzo por devolver a los rehenes, así como la eliminación de la amenaza de Hamas."

Las FDI repartieron folletos de evacuación: El ejército lanzó un nuevo mapa interactivo que muestra a Gaza dividida en cientos de distritos numerados donde se ven "zonas de evacuación" que se utilizarán en la "próxima etapa de la guerra."

Las FDI afirmaron que el nuevo mapa tenía por objeto reducir el número de víctimas cuando lleven a cabo ataques en zonas civiles en las que, según afirman, Hamas ha colocado infraestructura militar.

A primera hora de este viernes, las FDI dieron panfletos en la ciudad meridional de Khan Younis, calificándola de "zona de combate" e instando a los residentes a evacuarla; incluían un código QR que dirige  a un mapa cuando se escanea; sin embargo, los graves daños sufridos por las infraestructuras de telecomunicaciones y electricidad en Gaza han dejado a muchos residentes sin acceso a Internet.

Hace 3 meses

El sistema de defensa aérea Domo de Hierro intercepta cohetes sobre el centro de Israel

Por Mick Krever, Joseph Ataman, Ibrahim Dahman

El sistema de defensa israelí Domo de Hierro interceptó cohetes cerca de Tel Aviv a primera hora de la tarde del este viernes (hora local), según personal de CNN en la zona.

El sonido de los estampidos de las interceptaciones se produjo poco después de que las Brigadas Al-Qassam, brazo militar de Hamas, dijeran en redes sociales que su objetivo era Tel Aviv.

Es el primer disparo de cohetes hacia la ciudad israelí desde que se rompió la tregua entre Israel y Hamas este viernes por la mañana.

Hace 3 meses

¿Qué sabía la inteligencia israelí sobre el ataque de Hamas el 7 de octubre?

Por Rob Picheta, Simone McCarthy
El humo se eleva tras el lanzamiento de cohetes desde Gaza, en Ashkelon, Israel, el 7 de octubre. (Foto: Amir Cohen/Reuters)

El humo se eleva tras el lanzamiento de cohetes desde Gaza, en Ashkelon, Israel, el 7 de octubre. (Foto: Amir Cohen/Reuters).

El ataque sorpresa de Hamas del 7 de octubre dejó a Israel desprevenido, provocando una reacción que aún se extiende por todo el país.

En la operación, al menos 1.500 combatientes de Hamas cruzaron la frontera e irrumpieron en Israel, en un asalto en el que murieron al menos 1.200 israelíes, mientras que otros siguen como rehenes cautivos por el grupo militante.

Pero un informe de The New York Times afirma que Israel obtuvo el plan de Hamas para el ataque con más de un año de antelación. Tambiém afirma que los funcionarios israelíes desestimaron el plan por considerarlo una aspiración y demasiado complejo para que el grupo pudiera llevarlo a cabo. Otros medios, entre ellos el diario israelí Haaretz, también reportaron la noticia.

¿Qué sabía Israel supuestamente sobre el ataque?: Funcionarios israelíes obtuvieron un documento en el que se describía el plan de batalla de Hamas para su ataque del 7 de octubre, más de un año antes de que el grupo militante llevara a cabo el ataque, informó el jueves The New York Times, citando documentos, correos electrónicos y entrevistas.

El documento, de unas 40 páginas, no da una fecha para el ataque, pero describe "punto por punto" el tipo de incursión mortal que Hamas llevó a cabo en territorio israelí en octubre, según el Times, que revisó el documento traducido.

Funcionarios militares y de inteligencia israelíes desestimaron el plan, al considerar que sería demasiado difícil para que Hamas lo llevara a cabo, de acuerdo con The New York Times.

El documento, al que las autoridades israelíes denominaron en código "Muro de Jericó", detallaba un asalto que desbordaría las fortificaciones alrededor de Gaza, tomaría ciudades israelíes y atacaría bases militares clave. Fue seguido con precisión por Hamas el 7 de octubre, reportó el diario.

Ese día, militantes de Hamas atacaron a través de la frontera de Gaza en un asalto coordinado, que sería el más mortífero de un solo día contra Israel desde la fundación del país en 1948.

Hace 3 meses

Hamas e Israel hablan indirectamente sobre rehenes, según un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU.

Por Alex Marquardt

Hamas e Israel siguen hablando indirectamente sobre los rehenes y Estados Unidos cree que la pausa podría reanudarse este viernes, según un alto funcionario del Departamento de Estado que viajaba con el secretario de Estado, Antony Blinken.

Blinken subió a su avión para abandonar Israel momentos después de que las FDI anunciaran la reanudación de los combates.

En el vuelo, según el grupo que iba con él, el alto funcionario dijo a los periodistas que las conversaciones continúan a pesar de que Hamas no entregó la esperada lista de rehenes que serían liberados en un octavo día de tregua, que hasta ahora no se ha materializado.

En un comunicado emitido desde su oficina, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que los combates se reanudaron contra Hamas en Gaza después de que el grupo rompiera el esquema de la tregua y "no respetara su obligación de liberar hoy a todas las mujeres secuestradas y lanzara cohetes contra los ciudadanos de Israel".

Hamas ha dicho que no tiene más mujeres y niños que liberar, pero Israel no lo cree, dijo el funcionario del Departamento de Estado.

Hace 3 meses

Delegación iraní abandona cumbre climática COP28 en protesta por la participación de Israel

Por Adam Pourahmadi
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres (izquierda), el presidente de Israel, Isaac Herzog (centro) y el presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, posan durante la COP28 en Dubai el 1 de diciembre. (Foto: Mahmoud Khaled/COP28/Reuters)

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres (izquierda), el presidente de Israel, Isaac Herzog (centro) y el presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, posan durante la COP28 en Dubai el 1 de diciembre. (Foto: Mahmoud Khaled/COP28/Reuters)

La delegación de Irán en la COP28, encabezada por el ministro de Energía, Ali Akbar Mehrabian, abandonó este viernes la cumbre climática en Dubai como protesta por la presencia de funcionarios israelíes, según la agencia estatal IRNA.

"La delegación de la República Islámica de Irán abandonó la COP28 porque considera que la presencia política, tendenciosa e irrelevante del falso régimen sionista es contraria a las metas y objetivos de la conferencia sobre el cambio climático", declaró Mehrabian.

IRNA citó a Mehrabian diciendo que Irán "tenía la intención de aprovechar la oportunidad de asistir a la COP28 para discutir las condiciones climáticas, negociar con las autoridades y delegaciones de diferentes países y defender a la oprimida nación palestina".

Irán no reconoce el Estado de Israel y es uno de los partidarios más destacados de Hamas.

Se espera que el presidente de Israel, Isaac Herzog, intervenga en el acto.

Hace 3 meses

Jordania condena la reanudación de los combates en Gaza

Por Radina Gigova, Mohammed Tawfeeq

Jordania condenó la "reanudación de la agresión israelí contra Gaza" y pidió un alto al fuego inmediato, en una declaración pública este viernes de su Ministerio de Asuntos Exteriores.

El portavoz del Ministerio, Sufyan Al-Qudah, "hizo un llamado a la comunidad internacional para que asuma su responsabilidad y disuada a Israel de cometer más crímenes contra civiles".

Israel sostiene que tiene como objetivo a Hamas y que el grupo se está incrustando en infraestructuras civiles, incluidos hospitales y parques infantiles, que utiliza con fines militares, lo que los convierte en objetivos legítimos.

Al-Qudah "subrayó la importancia de defender el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, así como la urgencia de proporcionar protección internacional al pueblo palestino".

También "renovó su llamamiento a la comunidad internacional para que actúe de inmediato a fin de imponer un alto el fuego", según el comunicado.

El rey Abdullah II de Jordania había pedido anteriormente un alto el fuego en Gaza y había calificado de "cruel e inconcebible" el bombardeo israelí del enclave.

La reina Rania Al Abdullah declaró a CNN a principios de noviembre que los civiles de Gaza están sufriendo una "avalancha de sufrimiento".

Hace 3 meses

El ejército israelí publica un nuevo mapa de evacuación para la "próxima etapa de la guerra"

Por Celine Alkhaldi

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron un nuevo mapa interactivo que muestra a Gaza dividida en cientos de distritos numerados con "zonas de evacuación" que se utilizarán en la "próxima etapa de la guerra", luego de que el acuerdo de tregua expirara y los combates se reanudaran este viernes.

"El mapa publicado divide el territorio de Gaza en zonas según áreas reconocibles. Esto permite a los residentes de Gaza orientarse y evacuar de lugares específicos por su seguridad en caso necesario", dice el comunicado.

Las FDI afirmaron que el nuevo mapa tiene como objetivo reducir el número de víctimas cuando llevan a cabo ataques en zonas civiles en las que, según afirman, Hamas ha colocado infraestructura militar. Además, publicaron declaraciones en inglés, árabe y hebreo en sus cuentas de redes sociales y en folletos.

A primera hora de este viernes, las FDI repartieron panfletos en zonas del sur de Gaza con un código QR que dirige al mapa cuando se escanea.

Sin embargo, la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones de Gaza sufrió graves daños durante las semanas de bombardeos entre el 7 de octubre y el inicio de la tregua temporal el 24 de noviembre, lo que dejó a muchos residentes sin acceso a Internet y a la electricidad.

La ONU calcula que hasta 1,8 millones de personas en Gaza, casi el 80% de la población, son desplazados internos que ya han tenido que abandonar sus hogares.

Hace 3 meses

Familias de israelíes muertos en la guerra encuentran una nueva esperanza en la extracción de esperma

Por Lianne Kolirin
La profesora Shir Daphna-Tekoah habló con CNN sobre su experiencia. (Foto: Shir Daphna-Tekoah)

La profesora Shir Daphna-Tekoah habló con CNN sobre su experiencia. (Foto: Shir Daphna-Tekoah)

Como trabajadora social médica en el Hospital Kaplan de Israel, la profesora Shir Daphna-Tekoah no es ajena a los traumas.

Pero cuando fue llamada a trabajar el 7 de octubre, el día en que Hamas atacó granjas, pueblos y un festival de música israelíes, la magnitud del desastre se hizo evidente rápidamente.

"He visto morir a docenas de personas en accidentes o tiroteos, pero esto ha sido lo más duro que he hecho en mi vida", declaró Daphna-Tekoah a CNN por teléfono.

La también directora del Centro de crisis para casos de violación del hospital fue llamada cuando surgieron denuncias de agresiones sexuales, pero pronto todos se pusieron manos a la obra cuando la sala de urgencias se llenó de heridos.

Daphna-Tekoah tenía la responsabilidad de ayudar a las familias que se despedían de sus seres queridos asesinados. De una familia, declaró: "Les pregunté si querían dar las gracias a su hijo o pedir perdón por algo". La madre dijo: "Siento mucho haberte dejado ir a la fiesta y no haberte protegido'".

Entonces, Daphna-Tekoah planteó otra pregunta: "¿Quieres que te informe sobre la conservación del esperma?".

"Antes, sólo había agonía y oscuridad en los ojos de la madre y, de repente, hubo un destello de luz y esperanza", apuntó Daphna-Tekoah.

Daphna-Tekoah se puso inmediatamente en contacto con la dirección del hospital, y pocas horas después tenían el visto bueno legal necesario. A la mañana siguiente, ya se había recuperado el esperma de varias víctimas del festival Nova.

Ahora, más de siete semanas después, los hospitales israelíes se han visto inundados de peticiones para congelar criogénicamente el esperma de los muertos en el conflicto, según afirman los responsables hospitalarios.

Lee más aquí 

 

Hace 3 meses

La Oficina del Primer Ministro de Israel cree que quedan 137 rehenes en Gaza

Por Richard Allen Greene

Israel cree que todavía hay 137 personas tomadas por Hamas el 7 de octubre que están como rehenes en Gaza, dijo este viernes la Oficina del Primer Ministro Benjamin Netanyahu.

De esos secuestrados, 117 son hombres y 20 mujeres, según el comunicado.

Entre ellos se encuentran 126 israelíes y 11 extranjeros (ocho de nacionalidad tailandesa, un ciudadano nepalí, uno de Tanzania y otro con nacionalidad francomexicana).

Entre los israelíes también figuran dos menores de 18 años y 10 personas de 75 años o más.

Los restos de dos secuestrados asesinados fueron localizados por soldados israelíes.

Según la Oficina del Primer Ministro, actualmente siete personas están desaparecidas. Hasta ahora, un total de 110 han sido liberadas del cautiverio de Hamas, de acuerdo con el comunicado, entre ellos 86 israelíes y 24 extranjeros.

De los israelíes, 80 fueron liberados bajo los términos del acuerdo con Hamas, cuatro fueron liberados antes, un ciudadano con doble nacionalidad rusoisraelí fue liberado debido a la intervención rusa y un soldado israelí fue rescatado por tropas israelíes.

Hace 3 meses

Esto es lo que dicen sobre su cautiverio los rehenes israelíes liberados

Por Rachel Clarke
Vehículos de la Cruz Roja transportan a los rehenes liberados hacia el cruce fronterizo de Rafah con Egipto el 28 de noviembre. (Foto: AFP/Getty Images)

Vehículos de la Cruz Roja transportan a los rehenes liberados hacia el cruce fronterizo de Rafah con Egipto el 28 de noviembre. (Foto: AFP/Getty Images)

A oscuras. Obligados a permanecer en silencio. Alimentados con escasas raciones. Estos y otros relatos aún más escalofriantes empiezan a mostrar cómo sobrevivían los rehenes en cautiverio de Hamas.

Alrededor de 240 personas, desde bebés hasta personas de 80 años, fueron tomadas como rehenes durante el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre. Decenas han sido liberadas, pero muchas más siguen desaparecidas, presuntamente en manos de la organización militante palestina y otros grupos de Gaza, mientras los bandos reanudan la batalla.

No se ha permitido a la Cruz Roja ni a otros grupos humanitarios visitar a los rehenes. Por ello, los familiares y el resto del mundo tienen que esperar a los testimonios de quienes han sido liberados para saber qué les puede estar ocurriendo a sus seres queridos que siguen retenidos en Gaza: si se les ha visto, si están vivos o muertos.

Los detalles que figuran a continuación se han recopilado a partir de comentarios de rehenes liberados a sus familias, a sus cuidadores y, en ocasiones, a periodistas.

Según los términos del acuerdo entre Israel y Hamas, la mayoría de los liberados son mujeres, niños y trabajadores extranjeros. Hasta el viernes, solo se había liberado a un hombre israelí adulto -que también tenía ciudadanía rusa- y a ningún miembro del ejército de Israel. Se cree que los rehenes están repartidos en distintos lugares y en manos de diferentes grupos. Al parecer no todos los rehenes fueron tratados de la misma manera; la historia de cada nueva persona rescatada contribuirá a la comprensión.

Una rehén, Adina Moshe, fue sacada a rastras de su habitación en su casa de Israel, llevada a Gaza y obligada a entrar en túneles que estaban cinco pisos bajo tierra, según relató su sobrino Eyal Nouri.

"La llevaron al interior de los túneles... caminaba descalza por el barro de los túneles", relató a CNN sobre las primeras horas de su cautiverio. "Era muy difícil respirar. Marcharon [durante] horas por los túneles". Moshe dijo que su tía estaba retenida en una habitación subterránea donde las luces se encendían solo dos horas al día. La oscuridad era literal y también figurada, dijo Nouri. Privados de toda información, sus otros sentidos y su imaginación se agudizaron.

Hace 3 meses

La Oficina de Benjamin Netanyahu niega afirmación de Hamas de que Israel "rechazó todas las ofertas" para extender la tregua

Por Kareem El Damanhoury, Richard Allen Greene

La Oficina de Benjamin Netanyahu negó la afirmación de Hamas de que Israel "rechazó todas las ofertas" para ampliar la tregua.

Hamas dijo que Israel "rechazó todas las ofertas" para extender la tregua durante las negociaciones, en una declaración publicada este viernes - una afirmación que la Oficina del primer ministro de Israel desestimó como propaganda.

"Durante la noche se llevaron a cabo negociaciones para extender la tregua, en las que el movimiento (Hamas) ofreció el intercambio de prisioneros y ancianos, así como la entrega de los cuerpos de las personas que murieron por los bombardeos israelíes", dice el comunicado de Hamas.
El grupo militante también dijo que había ofrecido devolver los cuerpos de Shiri, Ariel y Kfir Bibas, así como liberar a su padre Yarden. Los cuatro fueron secuestrados en Nir Oz, un kibutz (comunidad agrícola) israelí que quedó devastada tras los ataques del 7 de octubre.

Hamas afirmó a principios de esta semana que los niños y su madre habían sido asesinados, pero no aportó pruebas. Las Fuerzas de Defensa de Israel señalaron que estaban evaluando la afirmación.

La declaración de Hamas acusaba al Gobierno israelí de rechazar las ofertas porque ya se había tomado la decisión de reanudar los combates. Cuando se le pidió un comentario sobre las afirmaciones de Hamas, la Oficina del primer ministro de Israel dijo: "Israel no se ocupará de informes basados en propaganda procedentes de Hamas".

Hace 3 meses

Ningún camión de ayuda entró en Gaza después de que expiró la tregua entre Israel y Hamas

Por Sarah El Sirgany el El Cairo

Ningún camión de ayuda cruzó a Gaza este viernes después de que expiró la tregua y se reanudaron los combates, dijo a CNN un testigo en el cruce de Rafah.

Decenas de camiones que habían sido sometidos a la inspección israelí en el cruce de Nitzana en Israel fueron vistos esperando en la puerta del lado de Gaza del cruce de Rafah.

CNN informó a principios de esta semana que cientos de camiones de ayuda esperaban ser inspeccionados cerca del cruce de Nitzana. Según el acuerdo de tregua, se permitió la entrada a Gaza de hasta 200 camiones cada día.

Un camión de combustible que atravesó la puerta egipcia del cruce fronterizo de Rafah el viernes también fue visto esperando y no cruzó a Gaza, dijo el testigo.

Después de que expiró la tregua el viernes, el testigo escuchó varias ráfagas de artillería que impactaron en Rafah, en Gaza, a lo largo de la mañana. Las explosiones se sintieron sacudiendo el suelo en el lado egipcio de la frontera, añadió el testigo.

Hace 3 meses

El jefe de la ONU expresa su profundo pesar por la reanudación de la guerra en Gaza

Por Ibrahim Dahman y Jomana Karadsheh

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habla con miembros de los medios de comunicación sobre el conflicto en curso en Gaza, en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York el 13 de octubre de 2023. (Credit: Brendan McDermid/Reuters)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su profundo pesar por la reanudación de los combates entre Israel y Hamas.

“Lamento profundamente que se hayan reanudado las operaciones militares en Gaza. Aún espero que sea posible renovar la pausa que se estableció. El regreso a las hostilidades sólo muestra lo importante que es tener un verdadero alto el fuego humanitario”, dijo Guterres en una publicación en X el viernes.

Por otra parte, James Elder, portavoz de Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, denunció lo que llamó una "guerra contra los niños" en un mensaje de vídeo grabado dentro de uno de los últimos hospitales en funcionamiento de Gaza.

“No podemos ver más niños con las heridas de la guerra. Con las quemaduras, con la metralla ensuciando su cuerpo, con los huesos rotos. La inacción de quienes tienen influencia está permitiendo el asesinato de niños. Esta es una guerra contra los niños”, afirmó.

Elder también dijo que los bombardeos en la zona se podían escuchar desde el interior del hospital y que un ataque había caído a aproximadamente 50 metros de distancia.

Hace 3 meses

Tío de dos niños liberados dice que Hamas les provocó quemaduras cuando los tenía cautivos

Por Amir Tal, Radina Gigova
Yagil Yaakov y Or Yaakov. (Crédito: Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos/AP)

Yagil Yaakov y Or Yaakov. (Crédito: Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos/AP)

El tío de dos hermanos adolescentes liberados por Hamas el 27 de noviembre declaró que miembros del grupo extremista les provocaron quemaduras a los niños mientras los tenían cautivos.

Yaniv Yaakov, tío de Or Yaakov, de 16 años, y de su hermano Yagil Yaakov, de 13, afirma que los niños sufrieron quemaduras al sujetarles las piernas contra los tubos de escape de motocicletas.

Hizo esta afirmación en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OSCE en Skopje, Macedonia del Norte. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel difundió un video con sus declaraciones.

"Los niños fueron liberados y nos contaron historias sobre lo que han vivido dentro de Gaza. Historias que son horribles", dijo Yaakov.

"Un ejemplo que me impactó fue que cada niño que fue secuestrado por Hamas fue llevado en una moto y cogieron a cada niño, le tomaron la pierna y la pusieron en el tubo de escape de esa moto para que tuvieran una quemadura", dijo Yaakov. "Así quedarán marcados si huyen, si escapan. Para que puedan encontrarlos".
CNN no ha verificado de forma independiente las afirmaciones de Yaakov.

Los niños, su padre Yair Yaakov y la pareja de Yair fueron secuestrados del kibutz Nir Oz el 7 de octubre. Nir Oz quedó devastado durante el ataque de Hamás; más de una cuarta parte de la comunidad murió o fue tomada como rehén.

El padre de los chicos sigue cautivo en Gaza, pero su pareja, Merav Tal, fue liberada el 28 de noviembre.

Hace 3 meses

Las negociaciones entre Israel y Hamas continúan a pesar de la reanudación de los combates, dice Qatar

Por brahim Dahman y Zeena Saifi

Las negociaciones entre Israel y Hamas continúan a pesar de la reanudación de las hostilidades, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar el viernes.

"Las negociaciones entre las dos partes continúan con el objetivo de volver a una pausa", dice el comunicado.

El Ministerio de Exteriores de Qatar añadió que “los continuos bombardeos de la Franja de Gaza en las primeras horas tras el fin de la pausa complican los esfuerzos de mediación y exacerban la catástrofe humanitaria en la Franja”, y llamó a la comunidad internacional a “actuar rápidamente para detener la violencia".

La declaración dice que Qatar condena cualquier ataque o desplazamiento forzado de civiles en Gaza y pidió un alto el fuego inmediato para garantizar el flujo sin obstáculos de ayuda humanitaria hacia la franja.

Hace 3 meses

Israel lanza folletos en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, llamándola "zona de combate"

Por Ibrahim Dahman, Abeer Salman y Eve Brennan
Palestinians begin to migrate to areas in the central part of the city due to Israeli attacks following the end of the week-long humanitarian pause in Khan Younis, Gaza, on December 1.

Palestinos comienzan a migrar a zonas de la parte central de la ciudad debido a los ataques israelíes tras el final de la pausa humanitaria de una semana en Khan Younis, Gaza, el 1 de diciembre de 2023. Mustafa (Crédito: Hassona/Anadolu/Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) arrojaron panfletos en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, este viernes, calificándola de “zona de combate” y pidiendo a los residentes que “evacuen inmediatamente”.

“A los residentes de Al Qarara, Khirbet Khaza’a, Abadan y Bani Suheila. Tienen que evacuar inmediatamente y dirigirse al refugio en [la] zona de Rafah. La ciudad de Khan Younis es una zona de combate”, decía el folleto en árabe.

Durante los combates previos a la reciente tregua, Israel dijo repetidamente a los residentes del norte de Gaza que se trasladaran al sur de Wadi Gaza por su seguridad. La ciudad de Khan Younis está situada al sur de esa línea. Las Naciones Unidas estiman que al menos 946.000 desplazados internos de Gaza se encuentran actualmente en el sur de Gaza.

El lanzamiento del folleto se produce cuando Israel dijo que había reanudado las operaciones de combate contra Hamas después de la tregua de siete días.

Hace 3 meses

Sirenas de los cohetes suenan en las comunidades israelíes que rodean Gaza, dice el ejército de Israel

Por Amir Tal
Rockets are launched from the Gaza Strip into Israel as seen from Israel's border with Gaza in southern Israel, on December 1.

En esta foto se ve el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel, visto desde la frontera de Israel con Gaza en el sur de Israel, el 1 de diciembre de 2023. (Crédito: Roccah/Reuters)

Las sirenas que advertían sobre la llegada de cohetes sonaron en las comunidades que rodean Gaza y la ciudad de Ashkelon este viernes por la mañana, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Las advertencias se produjeron horas después de que terminara una tregua temporal entre Israel y Hamas a las 7 a.m. hora local (12 a.m. ET). Una sirena sonó una hora antes de que terminara la tregua.

Las FDI dijeron que habían reanudado las operaciones de combate contra Hamas, alegando que el grupo violó la tregua y disparó contra Israel.

Hace 3 meses

32 personas murieron en Gaza por ataques israelíes el viernes, dice el portavoz del ministerio controlado por Hamas

Por Ibrahim Dahman
Palestinos inspeccionan la destrucción alrededor de edificios residenciales tras los ataques aéreos israelíes en el campo de refugiados de Rafah el viernes. (Said Khatib/AFP/Getty Images)

Palestinos inspeccionan la destrucción alrededor de edificios residenciales tras los ataques aéreos israelíes en el campo de refugiados de Rafah el viernes. (Said Khatib/AFP/Getty Images)

Treinta y dos personas murieron y decenas resultaron heridas por los ataques israelíes en Gaza el viernes, según un portavoz del Ministerio de Salud controlado por Hamas.

Anteriormente, el ministerio había dicho que 14 personas habían muerto.

El Dr. Ashraf Al-Qudra dijo que la mayoría de los muertos eran mujeres y niños.

Una declaración del Ministerio del Interior controlado por Hamás dijo que los ataques israelíes se habían reanudado en toda Gaza el viernes por la mañana después de que terminara una tregua temporal entre el grupo militante e Israel.

Hace 3 meses

Israel está nuevamente en acción para "destruir" a Hamas, dice portavoz de las FDI

Por Teele Rebane, Jennifer Hauser

Luego de que expirara la tregua de una semana entre Israel y Hamas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) vuelven a actuar para "destruir" al grupo extremista, según un portavoz.

El objetivo del ejército israelí es destruir al grupo "para que nunca más pueda cometer este crimen en Israel y, en el camino, traer a nuestra gente a casa", declaró el viernes a CNN el portavoz de las FDI, mayor Doron Spielman, mientras las fuerzas israelíes reanudaban las misiones de combate contra Hamas en Gaza.

Spielman dijo que los objetivos de los militares siguen siendo "los bastiones de Hamas, los terroristas de Hamas y donde dispararon los lanzacohetes".

Las sirenas sonaron en Israel una hora antes de que expirara la tregua el viernes por la mañana, advirtiendo de la llegada de un cohete que fue interceptado. Las sirenas han seguido sonando en las comunidades israelíes de los alrededores de Gaza desde entonces.

"Los israelíes dormidos se despertaron de nuevo con el sonido de la sirena roja de los cohetes de Hamas cayendo sobre nosotros una vez más desde Gaza", dijo Spielman a CNN, añadiendo que "ha habido múltiples cohetes" que fueron interceptados el viernes.

La posible reanudación de la tregua depende de los políticos, no de los militares, dijo Spielman.

"El escalón político puede decidir llevar esto en la dirección que quiera, siempre es una opción para ellos. Como militares, nos han dado la orden de que se ha violado la tregua", afirmó.
Consultado sobre los ataques de las FDI contra zonas civiles de Gaza, Spielman afirmó: "No queremos ver morir a civiles de Gaza, pero Hamas está operando directamente desde esas zonas, y tenemos que preguntarnos cuál es la alternativa".

"Si no hacemos nada, si bajamos los brazos, salo vamos a permitir que Hamás lleve a cabo otra masacre como la del 7 de octubre. Creo que moralmente eso es completamente inconcebible", afirmó.
Spielman también argumentó que Hamas no apuntaba a las tropas, "apuntaba directamente a los civiles".

Hace 3 meses

Netanyahu dice que se reanudaron los combates luego de que Hamas incumpliera los términos de la tregua

Por Larry Register

El ejército israelí reanudó los combates contra Hamas en Gaza después de que el grupo extremista violara el esquema de la tregua, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una declaración emitida desde su oficina el viernes.

Hamas "no respetó su obligación de liberar hoy a todas las mujeres secuestradas y lanzó cohetes contra los ciudadanos de Israel", dijo Netanyahu.

El "gobierno de Israel está obligado a cumplir los objetivos de los combates", según el primer ministro.

Dijo que esos objetivos son "liberar a los rehenes, liquidar a Hamas" y garantizar que los ciudadanos de Israel no vuelvan a verse amenazados por un ataque desde Gaza.