CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la asunción presidencial de Javier Milei en Argentina

Por CNN Español

🔄Para ver las entradas más recientes haz clic aquí

El presidente de Argentina, Javier Milei, llega para un servicio interreligioso a la Catedral Metropolitana después de la Ceremonia de Inauguración Presidencial el 10 de diciembre de 2023 en Buenos Aires, Argentina. Crédito: Marcos Brindici/Getty Images

33 posts

Hace 3 meses

Los desafíos económicos que deberá enfrentar Milei, según Fabian Onetti

Por Rey Rodríguez
Los desafíos económicos que deberá enfrentar el gobierno de Javier Milei 4:02

En su primer discurso como presidente de Argentina, Javier Milei anticipó que los próximos meses serán difíciles en materia económica. Fabián Onetti, presidente de Winston Capital Advisors, anticipa cuáles serán sus desafíos más importantes.

Hace 3 meses

Así fue el primer día del nuevo presidente de Argentina

Por Ignacio Grimaldi
¿Qué sucedió en el primer día de Milei como presidente? 3:48
Hace 3 meses

El obsequio de Javier Milei a Zelensky

Mira el abrazo entre Milei y Zelensky 1:21

Volodymyr Zelensky asistió a la investidura del presidente de Argentina, Javier Milei. Los mandatarios se dieron un fuerte abrazo y Milei le obsequió a Zelensky una menorá, el candelabro sagrado del judaísmo.

Hace 3 meses

Zelensky mantiene una reunión bilateral con Milei en Buenos Aires

Por Karol Suarez, Michael Bodenhorst
El presidente de Argentina, Javier Milei, saluda al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, después de su ceremonia de toma de posesión en el Congreso el 10 de diciembre de 2023 en Buenos Aires, Argentina. (Crédito: Marcelo Endelli/Getty Images)

El presidente de Argentina, Javier Milei, saluda al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, después de su ceremonia de toma de posesión en el Congreso el 10 de diciembre de 2023 en Buenos Aires, Argentina. (Crédito: Marcelo Endelli/Getty Images)

El presidente de Argentina, Javier Milei, mantuvo este domingo una reunión bilateral con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, tras su ceremonia de asunción presidencial en Buenos Aires.

"Buenos Aires. Me reuní con Javier Milei y lo felicité por su investidura oficial como presidente de Argentina", publicó Zelensky a través de su cuenta oficial de X.

"Hoy, las calles y plazas de Buenos Aires se llenan de la palabra 'Libertad'. La libertad es lo que nos une, a Ucrania y a Argentina. Realmente la apreciamos, la protegemos y estamos listos para fortalecerla juntos".

Hace 3 meses

La Casa Rosada publica foto de los mandatarios que acompañaron a Milei

La Casa Rosada de Argentina divulgó en su cuenta de Instagram una foto oficial con varios mandatarios que asistieron a la asunción de Javier Milei este domingo.

Puedes verla a continuación:

Hace 3 meses

Milei desde el balcón de la Casa Rosada: "Que las fuerzas del cielo nos guíen para hacer el mejor gobierno de la historia"

Por CNN Español

El presidente de Argentina, Javier Milei, dio un discurso desde la Casa Rosada  (Crédito: Marcos Brindicci/Getty Images)

Javier Milei dio su segundo discurso del día desde el mítico balcón de la Casa Rosada este domingo, durante el cual agradeció a sus seguidores y volvió a insistir con los desafíos que afrontará a lo largo de su mandato. "Saben que prefiero decir una verdad incómoda que una mentira cómoda", explicó.

"Quiero darle las gracias a cada uno de ustedes por acompañar la llegada al poder de un presidente liberal-libertario", dijo desde la Casa de Gobierno, a donde se dirigió tras jurar como presidente en el Congreso en el mediodía de este domingo.

Tras saludar al público con la frase "Hola a todos, yo soy el león", de la canción Panic Show, de la banda argentina La Renga, Milei afirmó: "Quiero que tengan conciencia, que todos tengamos claro que vamos a empezar la reconstrucción de Argentina luego de más de 100 años de decadencia, pero volviendo a abrazar las ideas de la libertad".

El flamante presidente dijo que "aunque vamos a tener que pasar un período de dureza, saldremos adelante adelante”. Y prometió: "Vamos a ser una potencia nuevamente".

Javier Milei desde el balcón de la Casa Rosada (PABLO PORCIUNCULA/AFP via Getty Images)

"Hemos decretado el fin de la noche populista y el inicio de una argentina próspera y liberal", sentenció, y cerró su dicurso pidiendo: "Que las fuerzas del cielo nos ayuden a hacer el mejor gobierno de la historia".

Inmediatamante después de su cierre, la gente que estaba reunida en la Plaza de Mayo comenzó a abandonar el lugar.

Hace 3 meses

La asunción de Javier Milei como presidente, en imágenes

Por CNN Español

Javier Milei juró este domingo como presidente de Argentina. Tras la asunción, salió del Congreso y ofreció un discurso ante sus seguidores reunidos en el lugar y los líderes internacionales que viajaron para la ceremonia.

Estas son las mejores imágenes de la jornada:

Vista aérea de los seguidores de Javier Milei, reunidos en la Plaza de Mayo para escuchar al nuevo presidente de la Argentina, el 10 de diciembre de 2023 (Crédito: ALEJANDRO PAGNI / AFP via Getty Images)

Seguidores de Javier Milei esperan en la Plaza de Mayo las palabras del flamante presidente, el 10 de diciembre de 2023 (GUSTAVO ORTIZ/AFP via Getty Images)

Seguidores de Javier Milei esperan en la Plaza de Mayo las palabras del flamante presidente, el 10 de diciembre de 2023 (GUSTAVO ORTIZ/AFP via Getty Images)

 

La novia de Javier Milei y actriz Fatima Florez durante la ceremonia de inauguración del Gobierno de Javier Milei (Marcelo Endelli/Getty Images)

 

Seguidores de Javier Milei reunidos frente al Congreso, donde habló como nuevo presidente Javier Milei.

 

Un seguidor con una máscara de Javier Milei durante la ceremonia de inauguración, el 10 de diciembre de 2023, en Buenos Aires, Argentina. (Marcelo Endelli/Getty Images)

 

Seguidores de Javier Milei, el 10 de diciembre de 2023 en Buenos Aires, Argentina. ( Marcelo Endelli/Getty Images)

 

Javier Milei junto a su hermana, Karina Milei, después de jurar como presidente de Argentina.  (LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

 

Javier y Karina Milei se dirigen hacia la Casa Rosada tras la jura como presidente de Argentina.  (PABLO PORCIUNCULA/AFP via Getty Images)

 

Javier Milei  (GUSTAVO ORTIZ/AFP via Getty Images)

 

Javier Milei ofrece su primer discurso como presidente de Argentina, desde las escalinatas del Congreso, el 10 de diciembre de 2023 (LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

Javier Milei ofrece su primer discurso como presidente de Argentina, desde las escalinatas del Congreso, el 10 de diciembre de 2023 (LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

Javier Milei y Karina Milei, antes del primer discurso como presidente (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

 

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky fue uno de los líderes internacionales que asistió a la ceremonia de asunción de Javier Milei (LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

 

Seguidores de Javier Milei se reunieron ante el Congreso argentino para escucharlo tras su asunción como presidente (EMILIANO LASALVIA/AFP via Getty Images)

 

Javier Milei llegando a la ceremonia de toma de posesión, el 10 de diciembre de 2023. (Crédito: EMILIANO LASALVIA/AFP via Getty Images)

 

La vicepresidenta Victoria Villarruel saluda a sus seguidores (LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

 

Javier Milei jura como presidente de Argentina. (Crédito: ALEJANDRO PAGNI/AFP via Getty Images)

Javier Milei recibe el bastón presidencial por parte del presidente saliente Alberto Fernandez  (Crédito: ALEJANDRO PAGNI/AFP via Getty Images)

 

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, saludando al expresidente de Argentina, Mauricio Macri. (Tomas Cuesta/Getty Images)

 

El presidente de Argentina, Javier Milei, sonríe junto a la vicepresidenta saliente, Cristina Fernandez de Kirchner (Crédito: ALEJANDRO PAGNI/AFP via Getty Images)

 

El flamante presidente de Argentina, Javier Milei, saluda al ex presidente (2015-2019) Mauricio Macri. (Crédito: ALEJANDRO PAGNI/AFP via Getty Images)

 

Javier Milei trsa jurar como presidente de Argentina (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

 

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pau; el presidente de Chile, Gabriel Boric; el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky y el presidente de Ecuador de Daniel Noboa, en la ceremonia de asunción de Javier Milei como presidente de Argentina. (Crédito: ALEJANDRO PAGNI / AFP) (Photo by ALEJANDRO PAGNI/AFP via Getty Images)

Hace 3 meses

Javier Milei, Victoria Villarruel y Diana Mondino reciben a líderes internacionales en el Salón Blanco de la Casa Rosada

Por CNN Español

El presidentde de Argentina, Javier Milei, saluda a su par de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante la ceremonia de toma de posesión, el 10 de diciembre de 2023. (LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

Este domingo, tras llegar a la Casa Rosada, Javier Milei dedicó unos minutos a recibir y saludar a los líderes internacionales que asistieron a la ceremonia de toma de posesión.

Acompañado de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y de su canciller, Diana Mondino, el flamante presidente saludó a todas las delegaciones extranjeras y recibió sus felicitaciones.

Entre los mandatarios que participaron de la ceremonia se destacan el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el presidente de Hungría, Viktor Orbán, y los latinoamericanos Lacalle Pou, Gabriel Boric, Santiago Peña y Daniel Noboa.

 

Hace 3 meses

Javier Milei: "Hoy comienza una nueva era en Argentina"

Por CNN Español

Durante su primer discurso como presidente, Javier Milei aseguró que Argentina empieza una nueva era de "paz y prosperidad".

Hace 3 meses

"Por más de 100 años se ha insistido en un modelo que genera pobreza, estancamiento y miseria": Javier Milei

Por Araceli Ledesma

En su discurso posterior a jurar como presidente de Argentina, Javier Milei afirmó que los políticos han creado un modelo que tiene al país en la pobreza y la miseria.

Milei acusa a políticos de generar pobreza, estancamiento y miseria en Argentina por más de 100 años 0:25
Hace 3 meses

Cristian Ritondo: "Nosotros vamos a darle toda la gobernabilidad ahora"

Por CNN Español

Cristian Ritondo y Javier Milei en una fotografía de archivo (JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images)

El dirigente del PRO y diputado nacional Cristian Ritondo habló con CNN sobre el gobierno de Javier Milei y dijo: "Nosotros vamos a darle toda la Gobernabilidad ahora. Me parece que es la responsabilidad política, que todas las fuerzas deben darle gobernabilidad a un presidente electo por el pueblo".

Además, reivindicó que durante su discurso desde las escalinatas del Congreso, el presidente de Argentina dijo "lo que viene planteando en toda la campaña" y lo que él cree que hace falta para sacar  al país adelante.

"Veremos después, a partir de mañana, cuáles son las herramientas que le pide este Congreso", concluyó.

Hace 3 meses

Javier Milei detuvo la caravana presidencial para saludar a un perro

Por CNN Español

Minutos después de jurar como presidente de Argentina, Javier Milei abandonó, junto a su hermana Karina, el Congreso de la Nación en una caravana, con destino a la Casa Rosada.

Sin embargo, en el camino, el flamante presidente bajó del vehículo para saludar a un perro que se encontraba con uno de los asistentes.

Milei detuvo la caravana presidencial para saludar a un perro 0:43

Milei tiene una relación peculiar con sus perros: tras su victoria en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por ejemplo, el libertario dedicó su triunfo, entre otros, a sus cinco perros. "Y se imaginarán a quienes también... a mis hijitos de cuatro patas: a Conan, a Murray, a Milton, a Robert y a Lucas", dijo.

 

Hace 3 meses

Mauricio Macri sobre el discurso de Milei como presidente: "No puedo estar más de acuerdo"

Por CNN Español

El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, saluda al expresidente (2015-2019) Mauricio Macri, el 10 de diciembre de 2023. (ALEJANDRO PAGNI/AFP via Getty Images)

El expresidente Mauricio Macri, una figura importante para la llegada de Javier Milei a la presidencia de Argentina, celebró este domingo el discurso que el libertario ofreció desde las escalinatas del Congreso: "No puedo estar más de acuerdo".

"Felicitaciones Presidente Milei! No le sacaría ni una sola coma a su discurso en el Congreso. No puedo estar más de acuerdo con sus palabras de hoy", escribió el líder del PRO en X, antes conocido como Twitter.

Hace 3 meses

Así asumió Javier Milei la presidencia de Argentina

Por Araceli Ledesma

Javier Milei asumió la presidencia del país este domingo en presencia de diversos mandatarios mundiales. Así fue el momento.

Javier Milei asume la presidencia de Argentina 1:36
Hace 3 meses

"Viva la libertad car**o": el peculiar mensaje de Javier Milei en los libros de honor del Congreso

Por CNN Español

Las firmas de Javier Milei y Victoria Villarruel en los libros de honor del Congreso de Argentina. (Cortesía: Oficina del Presidente Javier Milei)

Apenas minutos después de llegar al Congreso de Argentina para la ceremonia de toma de posesión, Javier Milei y Victoria Villarruel firmaron los libros de honor del Senado y de la Cámara de Diputados.

"Viva la libertad car**o", fue el peculiar mensaje del presidente, junto a su firma en los libros de honor.

"Todos por Argentina", escribió Villarruel.

A lo largo de la campaña electoral, la frase "Viva la libertad cara**o", se volvió casi un slogan del libertario, quien en muchas oportunidades firmaba sus mensajes con las siglas "VLLC".

 

Hace 3 meses

Santiago Abascal, líder de Vox, en la asunción de Javier Milei: "El impacto de su victoria tiene un alcance internacional"

Por Manuela Castro

Santiago Abascal, líder de VOX. (Cortesía CNN)

Santiago Abascal, líder de Vox, fue uno de los referentes extranjeros que estuvo presente en la ceremonia de toma de posesión de Javier Milei.

En diálogo con CNN, el español destacó el impacto de la victoria de Milei: "No es solo local, ni regional en Iberoamérica, sino que tiene un alcance internacional".

Además, añadió que su presencia es "un gesto de apoyo", a alguien que "se ha atrevido a enfrentar de cara y con mucha contundencia a la izquierda y derrotarla".

 

Hace 3 meses

Javier Milei, en su primer día como presidente: "100 años de fracasos no se deshacen en un día"

Por CNN Español
Javier Milei llega a las escalinatas del Congreso, desde donde pronunció su primer discurso como presidente de Argentina.

Javier Milei llega a las escalinatas del Congreso, desde donde pronunció su primer discurso como presidente de Argentina.

Javier Milei habló este domingo ante una multitud reunida afuera del Congreso y varias comitivas internacionales que viajaron para la ceremonia de la toma de posesión.

Durante su primer discurso, Milei ofreció un panorama de la economía argentina y anticipó un fuerte ajuste: "No hay plata. No podemos endeudarnos, no podemos emitir y no podemos seguir asfixiando al sector privado con impuestos. No hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock".

"La propuesta sensiblera progresista nos llevaría a una hiperinflación a la manera de la Venezuela de Maduro y Chávez", dijo también, diferenciándose de la experiencia venezolana. "En materia de seguridad, Argentina se ha convertido en un baño de sangre", añadió.

Pese al complejo panorama económico, el flamante presidente expresó: "Nuestro país exige acción y una acción inmediata. No va a ser fácil. 100 años de fracasos no se deshacen en un día. Pero un día se empieza y ese día es hoy".

Hace 3 meses

"No hay alternativa posible al ajuste": Javier Milei en su primer discurso como presidente de Argentina

Por CNN Español

Javier Milei, tras jurar como presidente de Argentina.  (Crédito: ALEJANDRO PAGNI/AFP via Getty Images)

Durante el primer discurso de Javier Milei como presidente, el líder libertario volvió a repasar algunas de las políticas que aplicará desde este lunes para "reacomodar la economía".

"No hay alternativa al ajuste, no hay alternativa al shock", dijo Milei tras asegurar que en Argentina "no hay plata".

"Lamentablemente eso impactará sobre la actividad económica, la pobreza y los salarios", admitió. También reconoció que comenzará un escenario de estanflación, aunque dijo que eso "no es tan distinto a lo que vivimos hoy".

"La única posibilidad posible es el ajuste; un ajuste ordenado", añadió.

Hace 3 meses

Javier Milei pronuncia su primer discurso como presidente de Argentina desde las escalinatas del Congreso

Por CNN Español

El presidente de Argentina, Javier Milei, hablando ante una multitud que fue a celebrar su asunción al Congreso argentino. (Crédito: ALEJANDRO PAGNI/AFP via Getty Images)

Tras jurar como presidente de Argentina, Javier Milei salió del Congreso y se dirigió a las escalinatas, desde donde habló ante una multitud que se había reunido para participar de la ceremonia de asunción.

"Hoy comienza una nueva era en Argentina, damos por terminada una larga historia de decadencia y declive", sentenció.

Además de una multitud de sus seguidores, Milei estuvo rodeado de varios líderes y comitivas internacionales, como el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la ceremonia de asunción de Javier Milei como presidente de Argentina. (LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

 

Hace 3 meses

Javier Milei jura como presidente de Argentina

Por CNN Español

Javier Milei jurando como presidente argentino (Crédito: ALEJANDRO PAGNI/AFP via Getty Images)

Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, juró este domingo en el Congreso como presidente de Argentina, minutos antes de que lo hiciera su vicepresidenta, Victoria Villarruel, y sus ministros.

La ceremonia estuvo presidida por su antecesor Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, ante el congreso de la nación en Buenos Aires.

Hace 3 meses

Javier Milei llega al Congreso, donde jurará como presidente de Argentina

Por CNN Español

Javier Milei llegando al Congreso argentino para jurar como presidente. (Crédito: PABLO PORCIUNCULA/AFP via Getty Images)

Javier Milei llegó este domingo cerca del mediodía, hora local, al Congreso argentino, acompañado de su hermana, Karina Milei.

Se espera la jura de Milei como presidente, así como la de Victoria Villarruel y el resto de sus ministros.

Hace 3 meses

El presidente Alberto Fernández llega al Congreso

Por CNN Español

El presidente de la Argentina, Alberto Fernandez, llega al Congreso para participar de la ceremonia de asunción de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina.  (Crédito: ALEJANDRO PAGNI/AFP via Getty Images)

El presidente Alberto Fernández llegó al Congreso argentino, donde entregará el mando al presidente electo, Javier Milei.

Hace 3 meses

Javier Milei sale del Hotel Libertador y se dirige al Congreso para jurar como presidente

Por CNN Español

El presidente electo, Javier Milei, salió del Hotel Libertador con destino al Congreso, donde se espera que jure como presidente, junto a su gabinete de ministros.

Milei estaba acompañado por su hermana Karina, una de las figuras clave de su futuro Gobierno.

Tras la jura, se espera que el líder de La Libertad Avanza pronuncie su primer discurso como presidente.

Hace 3 meses

Comienza la ceremonia de toma de posesión de Javier Milei como presidente de Argentina

Por CNN Español

Este domingo, en el Congreso argentino, la vicepresidenta Cristina Kirchner dio inició a la ceremonia de toma de posesión de Javier Milei como presidente de la Argentina.

En una sala repleta de legisladores, gobernadores, y que contó con la presencia de las delegaciones internacionales, se entonó el himno nacional.

 

Hace 3 meses

¿Cuánto cobra el presidente del Gobierno de Argentina y cuánto cobran los ministros?

Por CNN Español
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, en una fotografía de archivo. (Crédito: Tomas Cuesta/Getty Images)

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, en una fotografía de archivo. (Crédito: Tomas Cuesta/Getty Images)

Con la presidencia de Alberto Fernández a punto de llegar a su fin y a pocas horas de la asunción de Javier Milei, ganador de las elecciones, este domingo: ¿cuál es el sueldo del mandatario y los ministros de su gabinete? 

Según lo establecido en el artículo 92 de la Constitución Nacional, el presidente y vicepresidente de la Nación Argentina reciben "un sueldo pagado por el Tesoro que no podrá ser alterado en el período de sus nombramientos". Durante ese tiempo, dice la Constitución, no podrán ejercer otro empleo, ni recibir ningún otro dinero de la Nación, ni de provincia alguna.

Si bien el documento no específica cuánto dinero reciben tanto el presidente como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, este monto se puede revisar en el portal de datos abiertos del gobierno. 

Cabe mencionar que, pasado más de un año en el cargo, Fernández de Kirchner renunció a su sueldo como vicepresidenta y, desde el 1 de abril de 2021, ya no lo recibe, de acuerdo con la resolución 145/2021 del Boletín Oficial.

Kirchner explicó en una carta difundida por medios locales que su decisión se debía a la resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), por la cual se le restituyó la jubilación que le corresponde como expresidenta (en los períodos 2007-2011 y 2011-2015) y de la cual "había sido ilegítimamente privada durante la administración de Mauricio Macri”. 

“Quiero dejar expresa constancia que, si bien de acuerdo a la normativa vigente tengo legítimo derecho a percibir mis haberes como vicepresidenta de la Nación, es mi decisión renunciar al mismo”, agrega en la carta. 

Esto es lo que sabemos del dinero que cobran el presidente y los ministros. 

¿Cuánto cobra el presidente de Argentina?

Según Transparencia Activa -un portal de datos abiertos del Gobierno argentino-, el presidente Fernández cobró en junio de 2023 2,2 millones de pesos, equivalente a unos US$ 2.270, al dólar paralelo del 9 de noviembre. Este es el último dato disponible que publica el gobierno. 

¿Y los ministros?

Según los últimos datos disponibles en Transparencia Activa correspondientes al primer semestre de 2023, los principales ministros de Argentina recibieron como sueldo por su cargo en junio 1,9 millones de pesos, unos US$ 2.000, al dólar paralelo del 9 de noviembre de 2023.

Estas cantidades no incluyen gastos variables como viáticos y solo representan la asignación salarial de las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, de acuerdo con los datos abiertos del gobierno. 

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.

Hace 3 meses

María Eugenia Vidal en la toma de posesión de Javier Milei: "No vamos a ser un cogobierno"

Por Ignacio Grimaldi

La diputada del Pro y exgobernadora de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, habló con CNN a su llegada al Congreso para la toma de posesión de Javier Milei, este domingo.

Allí, al referirse al Gobierno de Milei, afirmó que, aunque tendrá gobernabilidad, su espacio político no cogobernará. "No vamos a ser cogobierno", sentenció.

 

Hace 3 meses

Jair Bolsonaro llega al Congreso argentino y saluda a los seguidores de Javier Milei

Por CNN Español

Expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, saluda a los seguidores de Javier Milei durante su llegada al Congreso, donde participará de la ceremonia de inauguración del presidente electo Javier Milei, el domingo 10 de diciembre del 2023.  (Crédito: ALEJANDRO PAGNI/AFP via Getty Images)

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó al Congreso argentino, donde este domingo se llevará adelante la ceremonia de asunción de Javier Milei como presidente.

Boslonaro, que llegó a Buenos Aires junto a una comitiva que incluye a su hijo Eduardo, se acercó y saludó a la gente que estaba reunida en la plaza de los Dos Congresos esperando las palabras del próximo presidente.

Jair Bolsonaro llregando al Congreso, el 10 de diciembre de 2023 (Crédito: ALEJANDRO PAGNI/AFP via Getty Images)

 

Hace 3 meses

Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, con CNN: "Seremos agentes de la gobernabilidad"

Por Ignacio Grimaldi

El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, llegó este domingo a la ceremonia de asunción presidencial de Javier Milei, donde dijo a CNN: "Seremos agentes de la gobernabilidad".

El político, miembro de Unión por la Patria, también advirtió: "Por encima del presidente está la gente".

Hace 3 meses

Uno por uno, los futuros o posibles ministros y personas clave del Gobierno de Javier Milei

Por Manuela Castro

El plan de Javier Milei, presidente electo de Argentina, es reducir el número de ministerios a ocho ―actualmente son 18― e integrar las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación al Ministerio de Capital Humano, de acuerdo con la plataforma electoral de La Libertad Avanza. Otras carteras directamente dejarán de existir. Poco después de quedar como presidente electo comenzó a dar los nombres de quienes lo acompañarán a partir del 10 de diciembre, cuando asuma el cargo. Uno por uno, estas serán las personas claves de su gobierno.

Hace 3 meses

Así es el bastón presidencial que recibirá Milei el día de la asunción en Argentina

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, asumirá el cargo este 10 de diciembre en el Congreso de la Nación. Durante la ceremonia de traspaso de mando, el mandatario saliente, Alberto Fernández, le entregará la banda y el bastón presidencial al nuevo jefe de Estado.

Simbólicamente, el acto de obsequiar un bastón representa el acto de dotar a una persona de poder, según el Ministerio de Cultura de Argentina. Esto sucedió por primera vez en Asia y África con el surgimiento de las primeras jerarquías de las sociedades de Mesopotamia y Egipto.

En la antigüedad era nombrado báculo o centro a la vara de metal con la que reyes y emperadores ostentaban su poder y dignidad.

En Argentina, el bastón y la banda presidencial comenzaron a utilizarse en 1814 con la creación del primer Poder Ejecutivo, pero fue hasta 1868 cuando el presidente Domingo Faustino Sarmiento asumió el cargo en una ceremonia protocolar con la banda y el bastón como símbolo de poder.

¿De qué materiales está hecho el bastón presidencial?

Los tradicionales bastones de mando en Argentina son de madera de Malaca, con elementos de oro y dos borlas, según el Ministerio de Cultura.

@juancarlospallarols

En 1932 se establecieron las normas para su confección, que establecen que la madera debe ser de caña de Malaca barnizada, con una empuñadura de ocho centímetros de largo que debe ser de oro de 18 quilates y tener el escudo nacional esmaltado.

La longitud depende de la estatura del mandatario, mientras que el regatón que recubre el extremo inferior también debe ser de oro.

Desde hace 40 años, el bastón es confeccionado por el orfebre Juan Carlos Pallarols, quien realiza su trabajo con madera de urunday de las provincias de Misiones y del Chaco.

En cada ceremonia protocolar se obsequia un bastón diferente y no se traspasa el mismo de presidente a presidente.

¿Cómo es el bastón que recibirá Javier Milei?

El orfebre Juan Carlos Pallarols fue el encargado de realizar el bastón de mando para Milei.

El platero argentino empleo 11 meses de trabajo y recorrió las 24 provincias del país para que todos los argentinos participaran en el cincelado de la pieza.

Pallarols compartió en su cuenta de Instagram imágenes del bastón que entregó a la directora de Ceremonial en Casa Rosada. En ellas se puede ver el escudo nacional de oro y esmalte, así como la empuñadura y la vara de madera.

El bastón tiene una flor con 24 cardos, que representa cada una de las provincias y la capital federal, además de tres ramas que representan las Islas del Atlántico Sur. También cuenta con adornos de plata y dos manos estrechándose como símbolo de unión, un elemento que Pallarols añadió a partir de 2011.

Destaca un detalle: un grabado con los números 23 y 27, que representan el periodo en que Milei estará al frente de la Casa Rosada, de diciembre de 2023 a diciembre de 2027.

“Gracias a los millones de Argentinas y Argentinos que fueron parte del cincelado de este Bastón, que es ni más ni menos que la representación del poder del pueblo confiado a quien la mayoría elije para conducir nuestra Patria. Ojalá que quien lo recibe este 10 de Dic. de parte de todos los argentinos, al cumplirse 40 años de vida democrática, sienta el amor y las ilusiones depositadas en él”, dice una publicación del 23 de noviembre en Instagram.

Hace 3 meses

Milei será el primer economista en asumir la Presidencia de Argentina, el país de los abogados presidentes

Por Iván Pérez Sarmenti

Argentina se prepara para la asunción presidencial de Javier Milei

Javier Milei logró lo que hasta ahora ningún otro economista argentino pudo: llegar a la presidencia del país. Ni siquiera pudieron concretarlo los ministros de esa cartera que se postularon, como Domingo Cavallo (que fue quien más duró en ese cargo, con seis años en el puesto) o Roberto Lavagna (que estuvo con dos presidentes distintos y lo intentó en dos oportunidades). En un país que tuvo mayoritariamente presidentes abogados o militares, Milei se convertirá este domingo en el primer economista de la historia argentina en asumir la presidencia.

Milei se recibió como licenciado en Economía en 1993 en la Universidad de Belgrano, la misma casa de estudios donde su contendiente en el balotaje, Sergio Massa, se recibió de abogado. El nuevo presidente realizó posgrados en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), y desarrolló su carrera en el ámbito privado, hasta que fue elegido diputado nacional en 2021.

En un país con una fuerte impronta de educación pública, Milei es también el segundo presidente argentino que cursó sus estudios terciarios en un establecimiento privado, después de Mauricio Macri, que obtuvo su título de ingeniero civil en la Universidad Católica Argentina (UCA).

En Argentina, los abogados fueron los profesionales que más dirigieron los destinos del país, sobre todo después de la recuperación de la democracia en 1983. Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández se graduaron de algunas de las facultades de Derecho del país. Incluso, dos de los tres breves presidentes interinos durante la crisis de 2001, Adolfo Rodriguez Saa y Eduardo Camaño, también son abogados.

En un país signado también por las dictaduras, los militares tuvieron cierta predominancia en la presidencia, aunque la mayoría gobernó de facto: desde José Félix Uriburu a Reynaldo Bignone, pasando por, entre otros, Pedro Eugenio Aramburu, Juan Carlos Onganía, Alejandro Agustín Lanusse, Jorge Rafael Videla y Leopoldo Fortunato Galtieri. Sin embargo, otros fueron elegidos democráticamente, como el tres veces presidente Juan Domingo Perón, aunque previamente había sido funcionario de otro dictador: Edelmiro Farrell

Pero entre medio de los militares, en ese entonces también se colaban otros profesionales en la presidencia: el odontólogo Héctor Cámpora, el médico Arturo Illia o el escritor y docente Domingo Faustino Sarmiento. Pero, sobre todo, muchos abogados: Santiago Derqui (1860-1861), Nicolás Avellaneda (1874-1880), Miguel Juárez Celman (1886-1890), Carlos Pellegrini (1890-1892), Luis Saénz Peña (1892-1895), José Evaristo Uriburu (1895-1898), Manuel Quintana (1904-1906), José Figueroa Alcorta (1906-1910), Roque Saénz Peña (1910-1914), Victorino de la Plaza (1914-1916), Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928), Roberto Marcelino Ortiz (1939-1942), Ramón Castillo (1942-1943), Arturo Frondizi (1958-1962) y José María Guido (1962-1963).

Quizás, ante la gran cantidad de abogados presidentes que hubo, algunos puedan haber creído que esto era un requisito para ser presidente, pero nunca fue una condición necesaria, como sí era hasta la reforma constitucional de 1994, por ejemplo, ser católico.

Lo que sí sigue vigente en la Constitución Nacional es que “para ser elegido presidente o vicepresidente de la Nación, se requiere haber nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo” y tener 30 años.

Hace 3 meses

Quiénes son los líderes internacionales que asistirán a la asunción de Javier Milei en Argentina

Por Sofía Benavides

Zelensky vendrá a la ceremonia de asunción de Javier Milei, de acuerdo con el Gobierno argentino.

Argentina se prepara para la ceremonia de toma de posesión del 10 de diciembre, en la que Javier Milei recibirá el mando de parte del actual presidente, Alberto Fernández.

A lo largo de la campaña electoral, el líder de La Libertad Avanza hizo polémicas declaraciones sobre algunos líderes del mundo, incluido Luiz Inácio Lula da Silva, a quien calificó de "comunista". En más de una oportunidad, Milei también habló de las alianzas internacionales de su eventual Gobierno limitándolas a Estados Unidos y a Israel.

Ahora y en el marco de su asunción, todavía hay algunos nombres que son una incógnita en la lista de los líderes globales que participarán en la ceremonia inaugural de su Gobierno.

Los confirmados

Luis Lacalle Pou, Uruguay

El presidente de Uruguay es uno de los mandatarios que confirmó su presencia este domingo. Lacalle Pou viajará este sábado a Buenos Aires, según dijo a CNN el encargado de prensa de la Presidencia.

Gabriel Boric, Chile

Su presencia en la ceremonia de traspaso de mando fue confirmada el miércoles pasado por la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo. "Esa decisión está tomada, el presidente representa al Estado de Chile y, como se ha hecho siempre, va a asistir", dijo Vallejo en conversación con los medios.

"Es un estándar que el presidente tiene para todos los casos: construir y fortalecer las relaciones diplomáticas de Estado con todos los países independientemente de si somos afines o no a un gobierno particular", expresó Vallejo.

Santiago Peña, Paraguay

Peña será uno de los mandatarios presentes en la ceremonia, según confirmó el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, en una entrevista con un medio local. "El presidente Peña aceptó la invitación del presidente Javier Milei de asistir a la ceremonia de transmisión de mando el próximo 10 de diciembre en Buenos Aires".

Daniel Noboa, Ecuador 

El recientemente electo Daniel Noboa también asistirá a la ceremonia de este domingo, según confirmó a CNN la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (SECOM).

Viktor Orbán, Hungría

Orbán fue uno de los que confirmó su presencia el domingo 10 a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que escribió: "Recientemente tuve una conversación telefónica con Javier Milei para felicitarlo por su impresionante victoria en la elección presidencial argentina. ¡Espero comenzar a trabajar con un verdadero patriota! Nos vemos en la inauguración en Buenos Aires".

Volodymyr Zelensky, Ucrania

Fuentes del gobierno entrante y del gobierno saliente de Argentina, habían confirmado a CNN esta semana que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, asistiría a la asunción de Javier Milei.

Este sábado, a través de su cuenta de X, Zelensky, publicó que se encuentra viajando a Argentina. Se trata de su primera visita a América Latina desde que asumió el cargo.

"De camino a Argentina", escribió Zelensky en una publicación en X, anteriormente Twitter. Zelensky anunció el viaje junto con una fotografía tomada durante una reunión con el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia.

Renato Florentino Pineda, Honduras

El vicepresidente de Honduras viajará a Buenos Aires en representación de la presidenta Xiomara Castro, según informó la cancillería de Honduras en un comunicado.

Rey Felipe VI, de España

La presencia del monarca español, Felipe VI, fue confirmada el pasado viernes, según informó la agencia de noticias Télam citando al Palacio de la Zarzuela.

Otras figuras políticas que participarán de la ceremonia

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil

El exmandatario ha sido uno de los que más celebró la victoria del liberal. Su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, viajó al país en ocasión de la primera vuelta electoral, para acompañar a Milei mientras esperaba los resultados de la jornada electoral.

El 20 de noviembre, tras el triunfo en segunda vuelta, Jair Bolsonaro escribió en su cuenta de Twitter: "Mantuve una llamada telefónica de Javier Milei, en la que lo felicité por su victoria, al tiempo que fui invitado a la toma de posesión". "Hoy la Argentina representa mucho para todos aquellos que aman la democracia y respiran libertad", añadió.

El martes, el expresidente hizo un pedido ante el Supremo Tribunal de Justicia para viajar a Argentina, lo que confirmó su presencia en el país. "En vista de las investigaciones en curso y con profundo respeto a este Tribunal, el peticionario acude al expediente para informar que se ausentará temporalmente del país en el período comprendido entre el 7 y 11 de diciembre", dice la petición. Se trata de un proceso formal necesario dada las investigaciones que se desarrollan en contra del exmandatario, aunque no pensa sobre él una prohibición de salida del país, según informó CNN Brasil.

Santiago Abascal, presidente de VOX

El presidente del partido de ultraderecha español VOX, Santiago Abascal, también fue invitado a la ceremonia del domingo, según informaron varios diarios españoles. Este miércoles, el área de prensa de la Fundasión Disenso, que organiza el viaje de la comitiva, confirmó a CNN que Abascal viajará a Buenos Aires.

Abascal fue uno de los primeros dirigentes políticos en felicitar a Milei por su victoria, con un mensaje del 19 de noviembre acompañado de una fotografía de ambos. "Felicidades querido Javier Milei por su gran victoria en las elecciones presidenciales argentinas. Hoy se abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos y toda Iberoamérica que celebramos en España con especial alegría. ¡Viva España, viva Argentina, vivan libres de socialismo y soberanas!", escribió entonces.

Los mandatarios que no asistirán

Luis Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil

Lula da Silva no asistirá a la ceremonia de este domingo, según dijo el ministro de Comunicación Social brasileño, Paulo Pimenta, a la agencia de noticias Télam. "Lula no irá a Buenos Aires", respondió Pimenta ante una consulta de la agencia argentina. La Secretaría de Prensa del Palacio del Planalto detalló a Télam que el Gobierno brasileño estará representado por el canciller Mauro Vieira, quien fue durante ocho años embajador en Buenos Aires.

Joe Biden, Estados Unidos

Un vocero de Milei dijo a CNN que Joe Biden no estará presente en la ceremonia de asunción debido a otros compromisos en su agenda. La semana pasada, Milei llegó a Estados Unidos junto a una pequeña comitiva, en el que fue su primer viaje como presidente electo. Durante su visita, mantuvo reuniones con funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro.

La delegación estadounidense estará encabezada por la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, e incluye al embajador en Argentina, Marc Stanley, el subsecretario de Transporte para Políticas, Carlos Monje, el subsecretario de Energía para los Asuntos Internacionales, Andrew Light, y el Director Senior del NSC para el Hemisferio Occidental, Juan Sebastián González.

Daniel Ortega, Nicaragua

A días de la toma de posesión de Javier Milei, el ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua anunció que retirarán a su embajador de Argentina, Carlos Midence,  citando "reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes".

Nayib Bukele, El Salvador

Aunque Bukele fue uno de los que felicitó a Milei por su victoria y no escondió su simpatía por el libertario, la semana previa a la elección desde comunicación de la presidencia de El Salvador confirmaron a CNN que el mandatario no sería de la partida que asistirá a la ceremonia.

Bukele se encuentra en un periodo de licencia de la Asamblea Legislativa para dedicarse a la campaña electoral por la reelección en los comicios del 4 de febrero próximo, en una postulación cuya constitucionalidad es cuestionada por la oposición.

Con información de Manuela Castro, Igancio Grimaldi y DJ Judd, de CNN. 

Hace 3 meses

¿Cuándo toma posesión Javier Milei como nuevo presidente de Argentina?

Después de un periodo de más de tres meses —que incluyó las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias; las elecciones generales, y la segunda vuelta o balotaje— Argentina eligió el domingo 19 de novimbre a Javier Milei como su próximo presidente, por un periodo de al menos 4 años.

"Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: 'Desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina'", según dice la Constitución argentina.

Pero ¿cuándo asume Javier Milei como presidente?

Javier Milei asumirá como presidente de Argentina el próximo 10 de diciembre, fecha definida según el artículo 1 de la Ley de Ceremonia de Asunción de mano presidencial.

"Una vez finalizada esta ceremonia, el Presidente procederá a dar un discurso con motivo del inicio de su mandato presidencial ante la Asamblea Legislativa. Finalizado el discurso acompañara al Presidente saliente junto a sus ex-ministros y ex-edecanes, hasta el egreso del Palacio Legislativo", añade la misma normativa.

De acuerdo con el sitio de la Cámara de Diputados de la Nación, es fecha es la elegida desde el regreso de la democracia, al asumir Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983.

"Se eligió esa fecha debido al aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, desde entonces, la fecha quedó marcada en la historia argentina", explica el sitio.

Javier Milei resultó electo en el balotaje celebrado este 19 de noviembre con el 55,9% de votos frente al 44% que obtuvo Sergio Massa.