Noboa publicó el decreto en su cuenta de X, antes Twitter, momentos después de que este martes hombres armados y encapuchados irrumpieran en el canal TC Televisión, en Guayaquil. Por este hecho, además, se activó un fuerte operativo policial. La Policía de Ecuador intervino en el lugar y logró "la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados" a la situación, según informó en redes sociales.
En el texto del decreto, el Gobierno califica como “terroristas y actores no estatales beligerantes” a 22 organizaciones. En la lista están Águilas, ÁguilasKiller, AK47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.
“He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, dijo Noboa en el mensaje de X que acompaña al decreto.
La decisión de Noboa, quien asumió el cargo hace apenas casi tres meses, se produce un día después de que el Gobierno declarara el estado de excepción por la situación de violencia en el país, derivada de la fuga del criminal Adolfo Macías, alias “Fito”, uno de los líderes de Los Choneros, de un penal de Guayaquil, así como de enfrentamientos en otras cárceles.
El decreto número 111, por el cual el presidente de Ecuador declaró la existencia de un "conflicto armado interno", implica la movilización inmediata y la intervención de las fuerzas de seguridad en el territorio nacional contra el crimen organizado.
La medida ordena "disponer la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes conforme lo expuesto en el presente Decreto Ejecutivo".
Además, habilita a las Fuerzas Armadas a "ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos identificados".
Lee la nota completa aquí