CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas del 29 de marzo

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo ha terminado. Puedes leer más aquí.

Gente sentada junto a sus casas destruidas tras los ataques aéreos israelíes el 29 de marzo de 2024 en Rafah, Gaza. (Foto de Ahmad Hasaballah/Getty Images)

 

Los palestinos inspeccionan los daños a un edificio después del bombardeo israelí nocturno en Rafah, en el sur de Gaza, el 29 de marzo de 2024 (Foto de SAID KHATIB/AFP vía Getty Images)

16 posts

Hace 4 semanas

Israel afirma que el informe respaldado por la ONU sobre la hambruna que se avecina en Gaza es inexacto

Por Benjamin Brown, Sahar Akbarzai y Hande Atay Alam

Israel señaló que un informe respaldado por la ONU sobre la hambruna en el norte de Gaza es inexacto, y acusó a Hamas de controlar la ayuda humanitaria.

La Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés), una iniciativa controlada por organismos de la ONU y las principales agencias de ayuda, informó la semana pasada que 2,2 millones de personas en Gaza no cuentan con suficiente comida. También señaló que la mitad de la población está al borde de la hambruna y que se prevé que esta situación se extenda al norte “en cualquier momento entre mediados de marzo y mayo de 2024”.

El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios de Israel (COGAT, por sus siglas en inglés), la agencia que controla el acceso a Gaza, dijo el viernes: “El informe contiene múltiples errores fácticos y metodológicos”.

COGAT afirmó en una declaración que hay vacíos de información en el informe del IPC que “disminuyeron la confiabilidad de los datos” porque es difícil realizar encuestas y muestreos en Gaza mientras la guerra continúa.

La declaración también dice que el informe contiene “inexactitudes” porque se basa en datos proporcionados por organismos locales como el Ministerio de Salud de Gaza, “que tiene un interés estratégico en presentar información fundamentalmente engañosa”.

Crisis humanitaria: a principios de este mes, más de dos decenas de personas, incluidos niños y bebés, han muerto de hambre y deshidratación en el norte, según el Ministerio de Salud de Gaza. La gente ha recurrido a buscar basura, comer pasto, alimento para animales y beber agua contaminada. Las madres hambrientas no pueden producir suficiente leche para alimentar a sus bebés y los padres piden fórmula infantil en instalaciones de salud desbordados, dijeron padres y médicos a CNN.

Hace 4 semanas

Israel admite haber matado a dos palestinos y luego enterrarlos con una excavadora después de que se conociera un impactante video

Por Tim Lister, Allegra Goodwin, Gianluca Mezzofiore, Abeer Salman, Alex Stambaugh y Paul P. Murphy

Una captura de pantalla de un vídeo obtenido por Al Jazeera muestra a un hombre caminando por una playa en Gaza antes de ser asesinado por las fuerzas de las FDI. Créditos: Al Jazeera

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) admitieron haber matado a dos hombres palestinos y haber enterrado sus cuerpos con una excavadora después de que este miércoles Al Jazeera publicara un video que supuestamente muestra el incidente.

Los hombres se acercaron a su “área de operaciones” en el centro de Gaza “de manera sospechosa” y no respondieron a un disparo de advertencia, dijo el Ejército de Israel en un comunicado a CNN. Los israelíes los mataron y arrasaron sus cuerpos con excavadoras por temor a que llevaran explosivos, dijo.

Qué muestra el video: en el video, grabado a distancia y muy editado, se ve a dos hombres caminando por una playa de Gaza, separados uno del otro. Ambos parecen ondear banderas blancas, para simbolizar la rendición, mientras se acercan con cautela a un grupo de soldados israelíes. El video muestra a un hombre caminando hacia los soldados con las manos en el aire. Se pierde de vista detrás de un poco de arena y cemento. No está claro qué le sucede a continuación. El segundo hombre se aleja de los soldados. Mientras se aleja apresuradamente de la cámara, se lo ve siendo perseguido por un vehículo blindado israelí. De repente, cae a la arena, aparentemente baleado.

Luego, el video pasa a otro ángulo, un lugar que CNN no ha podido geolocalizar, donde se ve una excavadora militar israelí enterrando sin ceremonias dos cuerpos en arena y escombros. No está claro si los cuerpos que se muestran en la segunda mitad del clip son los dos hombres que fueron grabados al comienzo de la secuencia. Al Jazeera afirma que los cuerpos son los mismos hombres.

Al Jazeera dijo en su comentario que “la excavadora gigante palea los dos cuerpos y los entierra en arena y basura. Los soldados israelíes intentan ocultar las ejecuciones”.

CNN le ha pedido a Al Jazeera una copia sin editar de la cinta. Al Jazeera dijo que el incidente ocurrió cerca de la calle Al Rasheed en el centro de Gaza. CNN geolocalizó el video y confirmó que mostraba el incidente en la playa. Pruebas visuales adicionales (imágenes de satélite y vídeos) revelan que allí se desplegaron vehículos de ingeniería militar israelíes, como excavadoras.

Lo que dijo Israel: el video editado “representa dos incidentes diferentes”, según las FDI.

“El primer incidente ocurrió en la parte sur del corredor. Después de que el sospechoso no respondió a un disparo de advertencia, la (fuerza) disparó en su dirección y recibió disparos que lo hirieron levemente”, dijo el ejército israelí, agregando que fue liberado después recibir tratamiento médico y un interrogatorio.

El segundo incidente ocurrió en la parte norte del corredor y a los dos sospechosos se les disparó después de acercarse a las fuerzas israelíes “de manera sospechosa”, dijo el ejército israelí.

“Dos sospechosos con bolsas en la espalda observaron a nuestras fuerzas y se acercaron a ellos de manera sospechosa. Después de no responder a un disparo de advertencia, las fuerzas dispararon contra ellos y murieron. Los cuerpos fueron trasladados de la zona utilizando la herramienta documentada por temor a que haya explosivos sobre los sospechosos y sea un riesgo para las fuerzas”, dijo el Ejército de Israel.

Hace 4 semanas

Los ataques aéreos israelíes en Alepo dejan víctimas civiles y militares, informan medios estatales sirios

Por Eyad Kourdi y Nadeen Ebrahim

Una serie de bombardeos israelíes contra zonas cercanas a la ciudad siria de Alepo este viernes dejaron víctimas tanto civiles como militares, según la agencia de noticias estatal siria SANA.

Según Reuters, 38 personas murieron, entre ellas cinco miembros del grupo armado libanés Hezbollah. Uno de los combatientes de Hezbollah era un comandante local cuyo hermano murió en un ataque israelí en el sur del Líbano en noviembre, dijo Reuters. Esto convierte a los ataques en unos de los más mortíferos desde que Israel intensificó su campaña militar contra grupos respaldados por Irán en Siria el año pasado.

Aviones de combate israelíes comenzaron un ataque alrededor de la 01:45 a.m., hora local, desde Athriya, al sureste de Alepo, según una fuente militar citada por SANA.

Las Fuerzas de Defensa de Israel se negaron a hacer comentarios sobre el ataque.

Israel ha lanzado anteriormente ataques contra Alepo y la capital de Siria, Damasco, incluso antes de la guerra del 7 de octubre, diciendo que temía que Irán convirtiera a Siria en “una base para la agresión” contra el Estado judío.

Recuerda: tanto Siria como Israel se consideran enemigos y no comparten relaciones diplomáticas.

Hace 4 semanas

Las conversaciones entre EE.UU. e Israel sobre Rafah que se reprogramaron podrían empezar este lunes, dicen funcionarios

Por Kayla Tausche

El humo se eleva sobre los edificios tras el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de Gaza, el 27 de marzo de 2024, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. Crédito: Dijo Khatib/AFP/Getty Images.

Las conversaciones de alto nivel entre funcionarios de EE.UU. y de Israel sobre posibles operaciones militares en Rafah podrían ocurrir en la ciudad de Washington tan pronto como este lunes, dijeron funcionarios estadounidenses a CNN.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, canceló abruptamente las conversaciones programadas para esta semana, después de que Estados Unidos se negara a vetar una resolución de las Naciones Unidas que pedía un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes en poder de Hamas.

La delegación israelí propuso reprogramar las conversaciones para este lunes, aseguraron funcionarios, y reconocieron que el momento resulta complicado ya que el domingo vence el plazo para que el gobierno israelí diseñe una nueva ley para el reclutamiento militar de los judíos ultraortodoxos, que estuvieron exentos durante mucho tiempo del servicio militar obligatorio.

Sigue leyendo más aquí.

Hace 4 semanas

Ataque aéreo contra el vehículo de un civil deja al menos 8 muertos, incluidos 5 niños, informan las autoridades de Gaza

Por Kareem Khadder, Abeer Salman y Khader Al-Za’anoun

La Defensa Civil en Gaza dijo que sus equipos recuperaron ocho cuerpos entre los restos de un vehículo civil después de un ataque aéreo este viernes.

Al menos cinco niños murieron, según indicó el hospital Al-Ahli, a donde fueron trasladados los cadáveres y otras personas heridas.

La oficina de medios del gobierno dirigido por Hamas dijo que un policía local murió junto a su familia cuando su vehículo fue impactado cerca del barrio de al-Shuja’ya. Varios transeúntes también murieron en el bombardeo en una concurrida carretera clave de Gaza, añadió la oficina de prensa.

El policía fallecido fue identificado como Ahmed El-Batsh, según un hombre que le dijo a CNN que era su primo.
El doctor Mostafa Saidam, un sobreviviente del ataque, dijo que la escena era “como el día del juicio final”.

“De repente nos encontramos con un misil cayendo sobre nosotros mientras dormíamos. Todos gritaban y trataban de comprobar si los demás estaban bien o no. Los vecinos vinieron y me cargaron, y yo no sabía qué estaba pasando y me llevaron al hospital”, le dijo a CNN.

El desarrollador de software Amr Siadam recordó una noche “increíblemente aterradora”.

“Tu imaginación nunca podrá igualar la realidad”, dijo. “Te despiertas sin poder ver nada y escuchas todos los gritos, las llamadas de ayuda, la búsqueda de tu esposa, tu hijo, tu madre. Es increíblemente aterrador”.

El gobierno dirigido por Hamas dijo que otro ataque aéreo israelí en el mismo vecindario había dejado al menos a 10 muertos, incluidos agentes de policía encargados de asegurar la ayuda humanitaria.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios.

Hace 4 semanas

Israel dice que mató al comandante de misiles de Hezbollah en un ataque aéreo en el Líbano

Por Benjamin Brown, Charbel Mallo

Un hombre se encuentra junto a una ambulancia dañada y un automóvil en el lugar de un ataque aéreo israelí nocturno en Habariyeh, cerca de la frontera israelí, el 27 de marzo de 2024.  (Foto de RABIH DAHER/AFP vía Getty Images)

El ejército israelí dijo que mató a un comandante de alto rango de misiles de Hezbollah en un ataque aéreo en el Líbano este viernes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que Ali Abed Akhsan Naim, presuntamente subcomandante de la Unidad de Cohetes y Misiles de Hezbollah, murió en un ataque aéreo en la zona de Bazouriye, en el sur del Líbano.

Hezbollah reconoció este viernes su muerte en un comunicado sin dar su título ni decir cómo había ocurrido.

Las FDI dijeron este viernes que se le consideraba "una fuente importante de conocimiento" en Hezbollah y un "líder en el campo de los cohetes". Agregó que era uno de los líderes de la milicia respaldada por Irán para el lanzamiento de cohetes con ojivas pesadas y "responsable de realizar y planificar ataques contra civiles israelíes".

La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (NNA) informó sobre un ataque con drones contra un automóvil cerca de Bazouriye este viernes. Dos personas murieron en el ataque, afirmó, sin proporcionar información sobre sus identidades.

Hace 4 semanas

Negociadores israelíes retomarán las conversaciones sobre rehenes en los próximos días, tras la autorización de Netanyahu

Por Eugenia Yosef, Benjamin Brown

Carteles con retratos de rehenes israelíes retenidos en Gaza durante una manifestación que pide su liberación en Tel Aviv el 8 de febrero. Crédito: Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, autorizó a una delegación negociadora israelí a viajar a Qatar y Egipto en los próximos días para mantener conversaciones sobre la liberación de los rehenes que aún se encuentran en Gaza, según la Oficina del Primer Ministro israelí.

"El primer ministro Benjamín Netanyahu ha hablado con el director del Mossad y el director de la ISA, y ha aprobado la próxima ronda de conversaciones —en los próximos días— en Doha y El Cairo, con directrices para avanzar en las negociaciones", indica el dijo la oficina este viernes.

La Agencia de Seguridad de Israel (ISA), también conocida como Shin Bet o Shabak, es la agencia de seguridad interna de Israel.

Algunos antecedentes: el director del Mossad de Israel, David Barnea, y el director del Shin Bet, Ronen Bar, viajaron de regreso a Israel el sábado pasado sin haber logrado avances en las conversaciones indirectas de alto el fuego y rehenes con Hamas, mediadas por Qatar y Egipto. El director de la CIA, Bill Burns, también estuvo en Doha a finales de la semana pasada para reunirse con sus homólogos israelíes, egipcios y qataríes. Burns presentó una propuesta que fue aceptada por Israel y enviada de regreso a Hamas, según una fuente y un funcionario israelí.

El martes por la mañana, Israel fue informado de que Hamás había rechazado la propuesta, dijo el funcionario israelí, e Israel decidió retirar el equipo de negociadores que había permanecido en Doha después de que Burns y Barnea abandonaran Qatar.

Hace 4 semanas

La Defensa Civil de Gaza pide una intervención internacional para rescatar a las personas en Al-Shifa en medio de una incursión israelí

Por Abeer Salman

Humo sobre los edificios durante un ataque israelí en las cercanías del hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza el 28 de marzo de 2024, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo palestino Hamas. (Foto de -/AFP vía Getty Images)

La Defensa Civil de Gaza pidió a las agencias internacionales que ayuden en el rescate a los palestinos atrapados en el hospital Al-Shifa y sus alrededores, en el norte de Gaza, mientras la incursión de Israel alrededor del complejo entra en su duodécimo día.

"Necesitamos que las agencias internacionales, la Cruz Roja y la ONU intervengan para rescatar a las personas que se encuentran en los alrededores del complejo de Shifa. Cada minuto que pasa, podríamos perder una vida allí", dijo a CNN el portavoz de la Defensa Civil, Mahmoud Bassal.

"Israel continúa bombardeando las casas que rodean el complejo y arrestando a ciudadanos para impulsar el desplazamiento", afirmó Bassal, añadiendo que los suministros de combustible están disminuyendo en medio del asedio de Israel en el enclave. "Lamentablemente la defensa civil no ha podido llegar a esta zona", añadió.

Más temprano este viernes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la inteligencia israelí estaban llevando a cabo "actividades operativas precisas" en el área del hospital Al-Shifa, dijeron en un comunicado. Las FDI indicaron que estaban "mitigando el daño" a civiles, pacientes y equipos y equipos médicos.

Los palestinos dentro de Al-Shifa y sus alrededores han reportado anteriormente detenciones y bajas civiles, así como una destrucción a gran escala en el complejo hospitalario. Israel, Hamas y los civiles también informaron intensos combates alrededor del hospital, y funcionarios de las Naciones Unidas han dicho que los hospitales no deben ser campos de batalla.

Benjamin Brown de CNN en Londres contribuyó con el reportaje a esta publicación.

Hace 4 semanas

Padre de un palestino de seis años que murió de hambre dice que los niños "están muriendo delante de nuestros ojos"

Por Kareem Khadder, Lauren Kent

Mohammad Al-Najjar atendido en el hospital Kamal Adwan de Gaza a principios de este mes. Murió de desnutrición el jueves por la mañana, según funcionarios palestinos. (cnn)

El padre de Mohammad Al-Najjar, un joven palestino que murió de desnutrición el jueves, dijo que su hijo "murió delante de nuestros ojos" después de que la familia no pudiera encontrar comida ni bebida para él mientras el asedio de Israel condena a los habitantes de Gaza a una hambruna severa.

"¡Qué hicimos [para merecer esto]! Estaba muriendo delante de nuestros ojos. Murió delante de nuestros ojos", dijo Naim Al-Najjar desde el Hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, en un video obtenido por CNN. "Si hubiéramos encontrado comida y bebida, además de los medicamentos que le recetaron, es posible que se hubiera recuperado".

Mohammad falleció por desnutrición, deshidratación y escasez de suministros médicos, según fuentes médicas que hablaron con CNN. El padre de Mohammed dijo que el asedio de Israel está "asfixiando" a Gaza y que los niños "están muriendo" delante de sus ojos.

"¿Qué le ha hecho al mundo? ¿Qué ha hecho para convertirse en piel y huesos por el hambre?", dijo Al-Najjar, hablando de su propio hijo. "No pudimos encontrarle comida ni bebida. No pudimos encontrar nada para él".

Describió a Mohammed como un niño "encantador y brillante" antes de que comenzara a sufrir desnutrición. En el video, Al-Najjar mostró fotografías antiguas de su hijo luciendo feliz y saludable, un marcado contraste con sus últimos días, donde respiraba con dificultad y su cuerpo estaba visiblemente delgado por el hambre.

Al menos 30 palestinos han muerto de desnutrición en Gaza, incluidos 24 niños, según el Ministerio de Salud de ese país.

Hace 4 semanas

Al menos 12 palestinos mueren en ataque aéreo israelí contra una casa en Rafah, dice un funcionario de salud

Por Kareem Khadder, Benjamin Brown, Alex Stambaugh

La gente inspecciona los daños y busca entre los escombros tras los ataques aéreos israelíes el 29 de marzo de 2024 en Rafah, Gaza. (Foto de Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Un ataque aéreo israelí provocó la muerte de al menos a 12 palestinos que se refugiaban dentro de una casa en Rafah, en el sur de Gaza, dijo a CNN un funcionario del hospital de Rafah.

Cuatro mujeres y dos niños se encontraban entre los muertos del jueves, según una lista de víctimas compartida por el funcionario del hospital.

Los trabajadores de emergencia recuperaron a varias víctimas de entre los escombros de la casa derribada en el barrio nororiental de Al-Nasr, según la Defensa Civil de Gaza. Las imágenes compartidas por la Defensa Civil mostraban enormes losas de hormigón esparcidas enel lugar del ataque, donde el personal de rescate transportaba cuerpos amortajados.

Los equipos rescataron a una mujer de entre los escombros de la casa, según la Defensa Civil de Gaza. También transportaron a "varios heridos", según un comunicado de este viernes.

Cuando CNN pidió una respuesta, las FDI dijeron que no tenían la información requerida para comentar sobre el ataque, a pesar de que haberles proporcionado la fecha, hora y un lugar aproximado del ataque.

Hace 4 semanas

El tribunal superior de la ONU ordena a Israel permitir la entrada de ayuda a Gaza "sin demora"

Por Amy Cassidy, Lauren Izso

Una visión general de la Corte Internacional de Justicia el 12 de abril de 2006 en La Haya, Países Bajos. (Foto de Michel Porro/Getty Images)

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado a Israel que permita el flujo sin obstáculos de ayuda a Gaza "sin demora" para evitar una hambruna, mientras aumenta el número de palestinos que mueren de hambre dentro del enclave asediado.

En una decisión unánime, el tribunal mundial emitió medidas provisionales adicionales contra Israel, en el caso de genocidio en curso presentado por Sudáfrica. El tribunal obligó a Israel a permitir que entrara más ayuda a Gaza a la luz de la hambruna que "se estaba iniciando".

La CIJ votó que Israel debería permitir la entrada a Gaza de "servicios básicos y asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia", incluido el acceso a alimentos, agua, electricidad, combustible, alojamiento, ropa, requisitos de higiene y saneamiento, y suministros médicos.

Reafirmó su decisión original de principios de este año de que Israel debería tomar medidas para prevenir el genocidio en el enclave palestino.

Condenados al hambre: las severas restricciones de Israel a la entrada de ayuda a Gaza han agotado los suministros esenciales. Los expertos de la ONU acusaron a Israel de "matar de hambre intencionalmente" a los palestinos en Gaza. Al menos 30 palestinos han muerto de desnutrición en Gaza, incluidos 24 niños, según el Ministerio de Salud de ese país.

¿Qué dice Israel? Israel ha calificado de "completamente infundadas" las acusaciones de que está bloqueando la ayuda al enclave. Israel insiste en que "no hay límite" en la cantidad de ayuda que puede entrar en Gaza, pero su régimen de inspección de los camiones de ayuda ha significado que sólo una pequeña fracción de la cantidad de alimentos y otros suministros que solían entrar diariamente en Gaza antes de la guerra sea entrando ahora.

Hace 4 semanas

Un paramédico palestino detenido por las fuerzas israelíes en Al-Shifa dice que fue desnudado, golpeado y humillado

Por Khader Al Za'anoun, Abeer Salman, Sana Noor Haq

Mohammad Al Shawwa, fotografiado en el Hospital Bautista Al Ahli, al este de la ciudad de Gaza, el 28 de marzo, dijo a CNN que fue detenido por las fuerzas israelíes en el Hospital Al-Shifa, desnudado y dejado a la intemperie. (cnn)

Un paramédico palestino que fue detenido por el ejército israelí durante tres días en el hospital Al-Shifa, en el norte de Gaza, afirma que lo desnudaron, lo dejaron afuera en un clima frío y lluvioso, lo golpearon y le impidieron usar el baño.

"El ejército vino hacia nosotros y nos obligó a salir uno por uno. Nos desnudaron y nos sentaron en el patio", alegó el jueves Mohammad Al Shawwa, de unos 30 años.

"Nos ataron las manos y nos vendaron los ojos. Nos humillaron y nos golpearon", dijo Al Shawwa a CNN, mientras hablaba en el patio del cercano Hospital Bautista Al Ahli. "Arrasaron el cementerio en el patio y desenterraron todas las tumbas, todos los cadáveres de los mártires fueron desenterrados".

Al Shawwa afirma que las FDI finalmente le dijeron que abandonara Al-Shifa tras lo cual caminó aproximadamente dos kilómetros hasta el Hospital Bautista Al Ahli. "Me escapé con otros tipos entre los vehículos, con los ojos parcialmente vendados y atados", dijo el paramédico. CNN había consultado previamente a las FDI sobre el movimiento de personas al Hospital Bautista Al Ahli.

Al Shawwa dice que se vio obligado a dejar atrás a sus familiares. Dice que desconoce el destino de su madre, paciente de cáncer, de su hermana, su esposa y su hijo, después de que la familia fue separada durante su detención. Está especialmente preocupado por su padre, de 60 años, a quien, según él, "fue secuestrado por el ejército".

"No sé si están vivos o muertos", dijo a CNN.

CNN ha preguntado a las FDI sobre las denuncias de malos tratos de Al Shawwa.

Hace 4 semanas

Trabajadores y pacientes mueren en ataques israelíes en el hospital Al-Shifa, según funcionarios sanitarios palestinos

Por Benjamin Brown, Abeer Salman

Los ataques lanzados por el ejército israelí han matado a trabajadores sanitarios, pacientes y personas refugiadas en el asediado hospital Al-Shifa, en el norte de Gaza, según funcionarios sanitarios palestinos.

Un bombardeo israelí también ha dañado el edificio quirúrgico de Al-Shifa, según denunció el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Cientos de cadáveres: residentes locales dijeron el jueves a CNN que se había producido un intenso tiroteo en las inmediaciones del hospital. Una familia dijo que se había producido un ataque aéreo contra su propiedad cerca de las instalaciones de maternidad de Al-Shifa, dejando cientos de cadáveres esparcidos.

"Hay entre 150 y 200 mártires en la calle que vimos. Hacemos un llamamiento a las naciones árabes para que despierten y se pregunten hasta cuándo va a continuar este baño de sangre", declaró un familiar, Samir Al-Ajour. Otro pariente, Fahmi Al-Ajour, dijo a CNN que su hija y su hijo pequeño habían muerto. "Es el único hijo que tengo", afirmó.

Lo que dice Israel: las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la inteligencia israelí afirmaron el viernes que estaban llevando a cabo una "actividad operativa precisa" por duodécimo día en la zona de Al-Shifa. El jueves, las FDI afirmaron que "aproximadamente 200 terroristas han sido eliminados en la zona del hospital desde el comienzo de la actividad" en Al-Shifa. Además afirmaron que "durante el último día, los terroristas dispararon contra las tropas de las FDI desde dentro y fuera del edificio de urgencias".

Las FDI afirmaron que las tropas evacuaron a civiles, pacientes y equipos médicos a instalaciones médicas alternativas que las establecieron para permitir que continuara el tratamiento médico adecuado. CNN no puede verificar de forma independiente las declaraciones de las FDI.

Hace 4 semanas

La esperanza en Gaza quedó "ahogada por las bombas", dice portavoz de UNICEF

Por Xiaofei Xu

(Crédito: Bassam Masoud/Gaza)

James Elder, portavoz de UNICEF, declaró el viernes a CNN que la población de Gaza estuvo esperanzada cuando el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que pedía un alto el fuego inmediato, pero esa esperanza ha desaparecido desde entonces, al tiempo que continúan los bombardeos israelíes sobre el enclave.

"Cuando se hizo ese anuncio, se respiró, hubo un alivio palpable, pero esa esperanza ha quedado ahogada por las bombas", dijo Elder desde Gaza.

"Ahora mismo no ha significado nada. Los rehenes siguen aquí, los bombardeos continúan, las restricciones a la ayuda continúan", agregó.

Elder dijo que las condiciones en Gaza se han "deteriorado masivamente" desde visitas anteriores, que la situación nutricional ha "desmejorado rápidamente" y las ciudades se han vuelto "irreconocibles".

"Todo sigue empeorando", afirmó. "La vida de todo el mundo, por desgracia, se ha deteriorado hasta niveles que no pensé que vería".

Elder dijo que la gente le dijo en una reciente visita al norte de Gaza que necesitan recursos humanitarios básicos.

"¿Por qué no paraban de decirme que necesitaban alimentos, agua y medicinas? Suponen que el mundo no lo sabe, porque si el mundo lo supiera, ¿cómo es posible que esté ocurriendo esto?", dijo Elder.

Hace 4 semanas

Por qué las fuerzas israelíes atacan de nuevo el hospital Al-Shifa de Gaza

Las fuerzas israelíes lanzaron la semana pasada otra operación militar contra el hospital más grande de Gaza, Al-Shifa, volviendo a poner en el punto de mira el extenso centro médico situado al norte del enclave.

En su undécimo día, la operación es la segunda de este tipo en el hospital, situado en la parte occidental del norte de la Ciudad de Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) asaltaron por primera vez Al-Shifa en noviembre, operación en la que el edificio principal del centro resultó gravemente dañado y quedó prácticamente fuera de servicio.

La incursión se produce también a pesar de que las FDI afirmaron en enero que habían completado el desmantelamiento de la estructura de mando de Hamas en el norte de Gaza.

Aunque las FDI afirmaron que los civiles, los pacientes y los equipos médicos fueron evacuados durante la operación, los palestinos que se encontraban dentro de Al-Shifa y en sus alrededores denunciaron víctimas civiles y detenciones, así como destrucción a gran escala en el complejo.

Israel, Hamas y la población civil también han informado de intensos combates en los alrededores del hospital, y funcionarios de las Naciones Unidas han hecho hincapié en que los hospitales no deben ser campos de batalla.
Esto es lo que sabemos:

¿Por qué vuelven a asaltar Al-Shifa las fuerzas israelíes?

Las fuerzas israelíes comenzaron su operación más reciente allí el 18 de marzo, diciendo que están llevando a cabo "actividades operativas precisas contra terroristas" ubicados en Al-Shifa, una declaración repetida también en la incursión de noviembre.

Las FDI habían regresado con fuerza a Al-Shifa a pesar de que el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció en enero que la fase más intensiva de las operaciones en el norte de Gaza había concluido.

El 26 de marzo, dirigiéndose a sus efectivos en un video compartido por el Ministerio de Defensa, Gallant elogió la operación, afirmando que se había llegado al hospital "en un abrir y cerrar de ojos" y que los operativos de Hamas que seguían atrincherados en el hospital "están considerando su futuro: rendirse o morir".

El ejército israelí afirmó este mes que, a lo largo de su operación de 11 días, había detenido a cientos de militantes de Hamas y de la Yihad Islámica en el hospital y sus alrededores, y matado a decenas de ellos.

Las FDI afirmaron el miércoles en una actualización que en los alrededores de Al-Shifa "se ha eliminado a unos 200 terroristas en la zona del hospital desde el comienzo de la actividad". Las FDI también afirmaron que "los terroristas dispararon contra las fuerzas de las FDI desde dentro y fuera del edificio de Urgencias (sala de emergencias) del Hospital Shifa".

CNN no puede verificar estas cifras.

Israel lleva años afirmando que los combatientes de Hamas se refugian en mezquitas, hospitales y otros lugares civiles para evitar los ataques israelíes. Hamas ha negado reiteradamente estas afirmaciones.

Las autoridades israelíes reiteran las acusaciones desde el 7 de octubre y, tras su primera incursión en noviembre, escoltaron a CNN hasta Gaza para que viera la boca de un túnel recién descubierto en el complejo del hospital Al-Shifa.

Las pruebas no establecieron sin lugar a dudas que hubiera un centro de mando de Hamas bajo el hospital, como había afirmado Israel.

Lee la nota completa aquí.

Hace 4 semanas

Biden afirma que las naciones árabes "están preparadas para reconocer plenamente a Israel" por primera vez

Por DJ Judd, MJ Lee

(Crédito: Elizabeth Frantz/Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el jueves que Arabia Saudita y otros países árabes están "preparados para reconocer plenamente a Israel".

Durante su intervención en una recaudación de fondos el jueves por la noche, Biden reiteró su llamamiento a un "plan pos-Gaza" para Israel, que incluya "un tren hacia una solución de dos Estados".

Las declaraciones reflejan la creciente disposición de Biden a pedir públicamente a Israel que redoble sus esfuerzos para proteger a los civiles palestinos en Gaza.

"No voy a entrar en detalles ahora. Pero miren, he estado trabajando con los saudíes y con todos los demás países árabes, incluidos Egipto y Jordania y Qatar. Están preparados para reconocer plenamente a Israel, reconocer plenamente a Israel por primera vez", dijo Biden, según informaron periodistas presentes en la sala.

"Pero tiene que haber un plan pos-Gaza, y tiene que haber un tren hacia una solución de dos Estados, no tiene que ocurrir hoy, pero tiene que haber una progresión, y creo que podemos hacerlo", dijo Biden.

El acto de recaudación de fondos, en el que Biden conversó con los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, fue interrumpido al menos cuatro veces por manifestantes, de los cuales al menos tres pidieron un alto el fuego inmediato en Gaza.

"No pasa nada. Que se vayan. Hay mucha gente que está muy, muy... hay demasiadas víctimas inocentes, israelíes y palestinas. Tenemos que hacer llegar más alimentos y medicinas, suministros a los palestinos", dijo Biden, según los informes.

"Pero no podemos olvidar que Israel se encuentra en una posición en la que está en juego su propia existencia. Tiene que tener a toda esa gente. No fueron asesinados. Fueron masacrados. Fueron masacrados".