CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

LIVE BLOG Israel

Resumen de noticias de las tensiones con Irán y la guerra de Israel en Gaza del 25 de abril de 2024

Por CNN Español

Este cubrimiento ha finalizado. Para más noticias sobre la guerra de Israel en Gaza y las protestas propalestinas universitarias en EE.UU. visita CNNEE.com

Los manifestantes acampan en protesta en Parish Beach en Swarthmore College el 24 de abril de 2024 en Swarthmore, Pennsylvania. El campamento de protesta por el trato que Israel da a los palestinos fue erigido por estudiantes en solidaridad con campamentos similares que han surgido en universidades de todo el país la semana pasada tras los enfrentamientos entre la policía y los estudiantes de la Universidad de Columbia en Nueva York durante las protestas en apoyo a Gaza y pidiendo a las universidades que romper lazos con Israel. (Foto de Matthew Hatcher/Getty Images)

 

Un joven palestino busca entre los escombros de un edificio alcanzado durante un bombardeo israelí nocturno en Rafah, en el sur de Gaza, el 25 de abril de 2024, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

17 posts

Hace 4 semanas

Funcionarios de Hamas dicen que el grupo está dispuesto a desarmarse si se establece un Estado palestino

Algunos funcionarios de Hamas señalan que el grupo militante podría abandonar la lucha armada contra Israel si los palestinos obtienen un Estado independiente en los territorios capturados por Israel en la guerra de 1967.

El mensaje sugiere un ablandamiento de la posición de Hamas, ya que su destino está en juego con el destrozo que Israel hizo en Gaza, lugar que Hamas gobernaba antes de la guerra. El grupo militante palestino lleva mucho tiempo solicitando la destrucción del Estado judío.

Basem Naim, miembro del buró político de Hamas con sede en Estambul, dijo a CNN este jueves que el grupo aceptaría desarmarse si se estableciera un Estado palestino independiente.

"Si se crea un Estado independiente con su capital en Jerusalén, y si se preserva al mismo tiempo el derecho de retorno de los refugiados, Al Qassam podría integrarse como (un futuro) ejército nacional", dijo, refiriéndose al brazo armado del grupo.

Hamas ha rechazado la solución de dos Estados que supondría el establecimiento de un Estado palestino junto a Israel y, en cambio, abogaba por la creación de un Estado palestino en toda la Palestina histórica que hoy abarca Israel, la Ribera Occidental ocupada, la Jerusalén Este ocupada y Gaza.

Sigue leyendo aquí.

 

Hace 4 semanas

Director del Programa Mundial de Alimentos insta a una entrega sostenida de ayuda a medida que se intensifica la crisis de Gaza

Por Hamdi Alkhshali, Abeer Salman

Esta imagen captada de un video AFPTV muestra una vista aérea de edificios destruidos en Khan Younis, en el sur de Gaza, el 22 de abril de 2024. Crédito: -/AFPTV/AFP vía Getty Images

En una entrevista, Matthew Hollingworth, director del Programa Mundial de Alimentos en Palestina, enfatizó la necesidad urgente de una entrega sostenida de ayuda. Hollingworth dijo que, si bien se han logrado avances con 2.000 toneladas de alimentos entregadas en el último mes, es sólo una cuarta parte de lo que se necesita.

“Necesitamos brindar mucha más asistencia alimentaria a la ciudad de Gaza y al norte. Es por eso tratamos de hacer funcionar estos convoyes todos los días a través de todas las rutas que tenemos abiertas, y continuaremos esta misión hoy, mañana, el día siguiente, todos los días que podamos”, dijo Hollingworth.

Las preocupaciones sobre una posible operación militar en Rafah, en el sur de Gaza, aumentan las preocupaciones, lo que provocó llamados a un cese del fuego para garantizar un flujo ininterrumpido de ayuda. Hollingworth destacó la importancia de mejorar el acceso a través de los puntos de control para acelerar la entrega de ayuda y evitar más sufrimiento.

Palestinos transitan por una carretera bordeada de edificios destruidos en Khan Younis, en el sur de Gaza, el 22 de abril de 2024. Crédito: /AFP vía Getty Images

“Acabo de conducir a través de Khan Younis y vi el nivel de destrucción. Si eso sucede en Rafah, decenas de miles de personas morirán. Si eso sucede en Rafah, cientos de miles de personas serán desplazadas nuevamente”, afirmó Hollingworth.

El PMA está comprometido a brindar asistencia esencial, pero enfatiza la necesidad de un mayor acceso y esfuerzos sostenidos para evitar una catástrofe humanitaria en Gaza.

Hace 4 semanas

Israel dice que militantes palestinos dispararon morteros contra un lugar de trabajo humanitario en el norte de Gaza el miércoles

Por Richard Roth, Hira Humayun

El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios de Israel (COGAT), la agencia que controla el acceso a Gaza, dijo que militantes palestinos dispararon morteros contra un sitio de trabajo humanitario en el norte de Gaza el miércoles.

En una publicación X del jueves, la agencia dijo que se dispararon morteros contra el lugar mientras el personal de la ONU estaba de visita y que las FDI los condujeron a espacios seguros.

"Los terroristas dispararon fuego de mortero contra un lugar de trabajo humanitario en el norte de Gaza durante una visita del personal de la ONU ayer (miércoles)", dijo COGAT, "las organizaciones terroristas interrumpen continuamente los esfuerzos humanitarios mientras nosotros facilitamos la ayuda a los residentes de Gaza".

CNN no puede confirmar de forma independiente quién fue el responsable del disparo de mortero.

El jueves, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que un equipo de la ONU en Gaza visitó el sitio del muelle y el área de preparación para operaciones de ayuda marítima propuestas el miércoles y que tuvo que buscar refugio después de que el área fuera atacada.

Al describirlo como un "incidente menor", Dujarric dijo a CNN en un comunicado: "Llegaron dos rondas, a unos 100 metros de ellos. Nadie resultó herido de ninguna manera. Entraron en un búnker por un tiempo y luego continuaron el recorrido".

Dujarric no indicó quién creía la ONU que era responsable del disparo de mortero.

Hace 4 semanas

Estados Unidos comenzó la construcción de un muelle temporal frente a la costa de Gaza, dice el Pentágono

Por Michael Conte

Un buque de Open Arms y una barcaza que transportan ayuda humanitaria a Gaza frente a la costa de la Ciudad de Gaza (Foto de -/AFP vía Getty Images)

Estados Unidos comenzó la construcción en el mar de un muelle temporal destinado a ayudar a transportar ayuda humanitaria a Gaza, según un portavoz del Pentágono.

"Los buques militares estadounidenses, incluido el USNS Benavidez, han comenzado a construir las etapas iniciales del muelle temporal y la calzada en el mar", dijo el secretario de prensa del Pentágono, mayor general Patrick Ryder, en una sesión informativa el jueves.

Hace 4 semanas

Padres de Hersh Goldberg-Polin dicen que tienen "esperanzas", después de que EE.UU. y otros 17 países pidieran la liberación de los rehenes

Por Tamar Michaelis, Eyad Kourdi
Hersh Goldberg-Polin aparece en un video publicado por Hamas. (Foto: Brigadas Qassam).

Hersh Goldberg-Polin aparece en un video publicado por Hamas. (Foto: Brigadas Qassam).

Después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamado a Hamas para que liberara a todos los rehenes como una vía para poner fin a la crisis en Gaza, Rachel Goldberg-Polin y Jon Polin, padres de Hersh Goldberg-Polin, un civil israelí-estadounidense secuestrado por Hamas y llevado a Gaza el 7 de octubre, dijeron que tienen "esperanzas" de que el llamado sea el comienzo de una "fuerza galvanizadora" para que los rehenes sean liberados.

Los padres de Hersh Goldberg-Polin hicieron su declaración en un video publicado este jueves.

La pareja expresó su esperanza de que el reciente video de su hijo, Hersh, sirva como un claro recordatorio para los negociadores de que se trata de vidas humanas reales.

"Están negociando las vidas de personas reales, con seres humanos con seres queridos, con aspiraciones", dijo Jon Polin, instando a tomar medidas inmediatas para traer a casa a los 133 rehenes restantes.

"Cada familia piensa las 24 horas del día, los siete días de la semana en nuestros seres queridos en cautiverio", dijeron.

Hace 4 semanas

Al menos dos profesores son detenidos durante las protestas propalestinas en la Universidad Emory

Por Nick Valencia, Chandelis Duster, Isabel Rosales

La profesora de economía de la Universidad Emory, Caroline Fohlin, es detenida por la policía el jueves en la Universidad Emory en Atlanta. (CNN)

Un equipo de CNN fue testigo de la detención de al menos dos profesores por parte de la policía de Atlanta, incluida la profesora de economía de la Universidad Emory Caroline Fohlin y Noëlle McAfee, presidenta del departamento de filosofía.

CNN filmó un video de mujeres detenidas. Durante su interacción con la policía, se pudo escuchar a la profesora Fohlin expresar su preocupación por los arrestos violentos y el uso de la fuerza por parte de la policía contra personas que ella identificó como estudiantes.

Los organizadores de las protestas en Emory dijeron que las fuerzas del orden son responsables de los manifestantes que fueron "atacados indiscriminadamente" durante un acampe en el campus.

"La Patrulla Estatal de Georgia, el Departamento de Policía de Atlanta y el Departamento de Policía de Emory son todos responsables de este acto abierto de terrorismo", dijeron los organizadores en un comunicado.

Los organizadores dijeron que los manifestantes "continuarán pidiendo a la Universidad Emory que se deshaga por completo de todos los programas que permiten el apartheid israelí". También pidieron "el fin de la brutalidad policial y la liberación inmediata de todos los activistas arrestados".

"A pesar de la violencia autorizada por el presidente de Emory, Greg Fenves, y el decano de Campus Life, Enku Gelaye, los manifestantes continúan sus acciones y piden a la comunidad de Atlanta en general que se una a ellos", dijeron los organizadores.

Hace 4 semanas

Las FDI dicen estar revisando el incidente en el que murió un trabajador de una agencia de ayuda internacional en Rafah

Por Tamar Michaelis

Un joven palestino busca entre los escombros de un edificio alcanzado durante un bombardeo israelí nocturno en Rafah, en el sur de  Gaza, el 25 de abril de 2024 (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

Ante el pedido de un comentario sobre la muerte de un trabajador humanitario de una agencia del gobierno belga que trabajaba en Rafah, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron a CNN: "Hoy temprano, se recibió un informe sobre un trabajador de una agencia de ayuda internacional que fue alcanzado por un ataque en Gaza. El incidente está en revisión".

"Las FDI están trabajando de acuerdo con el derecho internacional contra Hamás y las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza", añadió el ejército en un comunicado a CNN el jueves.

CNN también contactó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel para pedirle comentarios sobre la convocatoria de Bélgica al embajador de Israel tras la muerte del trabajador humanitario.

Este jueves, la ministra de Cooperación para el Desarrollo de Bélgica dijo que un trabajador humanitario de una agencia del gobierno belga y sus familiares, incluido un hijo de siete años, murieron en un ataque aéreo israelí en Rafah.

Abdallah Nabhan, un empleado de la agencia federal belga de desarrollo 'Enabel', su hijo Jamal y otros tres miembros de su familia murieron en el ataque, dijo la ministra Caroline Gennez en un comunicado. La esposa de Nabhan se encuentra en estado crítico en el hospital.

Informe anterior de Catherine Nicholls de CNN en Londres

Hace 4 semanas

El Reino Unido sanciona a dos personas y a cuatro empresas involucradas en la industria iraní de drones

Por Catherine Nicholls

David Cameron  (Photo by Stefan Rousseau - Pool/Getty Images)

El Reino Unido anunció este jueves la imposición de nuevas sanciones contra dos personas y cuatro empresas involucradas en la industria de drones de Irán.

Los dos individuos objeto de la nueva ola de sanciones son Seyed Mohsen Vahabzadeh Moghadam y Abbas Abdi Asjerd, los "directores de una red de empresas iraníes involucradas en la producción de drones", según la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) del Reino Unido. La decisión implica el congelamiento de sus activos y una restricción de viajes.

A cuatro empresas también se les congelaron sus activos durante las sanciones, dijo la FCDO:

  • Bonyan Danesh Shargh
  • Compañía Pishro Sanat Aseman Sharif
  • Compañía de industrias de construcción de automóviles Alvand
  • Compañía Moj Gostar Aseman Parvaz

El Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, dijo que las sanciones envían un "mensaje claro: haremos que los responsables del comportamiento desestabilizador de Irán rindan cuentas".

"Junto con nuestros socios, continuaremos estrechando la red sobre la capacidad de Irán para desarrollar y exportar estas armas mortíferas", añadió Cameron.

Hace 4 semanas

La policía detiene a manifestantes propalestinos en la Universidad Emerson de Boston

Detienen a manifestantes propalestinos en Boston 0:49
Hace 4 semanas

Biden dice que no ha visto el video del rehén israelí-estadounidense liberado por Hamas, pero que fue informado al respecto

Por DJ Judd

El presidente Joe Biden recibe actualizaciones constantes sobre las amenazas de ataques de represalia iraníes contra Israel por parte de su equipo de seguridad nacional, dijo este viernes la Casa Blanca. (Bonnie Cash/Reuters)

El presidente Joe Biden dijo a los periodistas en la Casa Blanca este jueves que no vio video publicado a principios de esta semana por Hamas del rehén israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin que había sido informado al respecto.

A principios de esta semana, MJ Lee de CNN informó que la administración Biden recibió un video del rehén israelí-estadounidense Goldberg-Polin el lunes, dos días antes de que Hamas hiciera público el video el miércoles, y desde entonces los funcionarios han estado en contacto con la familia de Goldberg-Polin, según un funcionario estadounidense.

El video que Hamas publicó el miércoles es la primera prueba de vida tras haber sufrido graves heridas durante su captura el 7 de octubre.

Biden también habló de su reunión del miércoles con Abigail Edan, de cuatro años, quien fue liberada durante un acuerdo de rehenes en noviembre de 2023. Ambos padres de Edan fueron asesinados el 7 de octubre.

"Estuvo muy bien; su papá...", —disculpen—, dijo, antes de corregirse. "Su familia me envió una nota diciendo que ella estaba viajando a casa y dijo 'Amo a Joe Biden'".

Biden dijo que Edan pasó gran parte de la visita jugando, incluso en la Oficina Oval y en los columpios del jardín sur de la Casa Blanca.

El presidente también publicó una foto con Edan en la plataforma de redes sociales X el jueves y escribió: "Ella es extraordinaria y se está recuperando de un trauma indescriptible".

Hace 4 semanas

Bélgica dice que un trabajador humanitario y su hijo de 7 años murieron en un ataque israelí en Gaza

Por Catherine Nicholls

Una niña mira los escombros de un edificio destruido durante un bombardeo israelí nocturno en Rafah, en el sur de Gaza, el 25 de abril de 2024 (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

Un trabajador humanitario de una agencia del Gobierno belga y sus familiares, incluido un hijo de siete años, murieron en un ataque aéreo israelí en Rafah, dijo este jueves la ministra belga de Cooperación para el Desarrollo y de las Grandes Ciudades.

Abdallah Nabhan, un empleado de la agencia federal de desarrollo de Bélgica, su hijo Jamal y otros tres miembros de su familia murieron en el ataque, dijo la ministra Caroline Gennez en un comunicado. La esposa de Nabhan se encuentra en estado crítico en el hospital.

CNN ha pedido comentarios al respecto a las Fuerzas de Defensa de Israel.

Según Enabel, la agencia para la que trabajaba Nabhan, el hombre de 33 años era un "colega muy dedicado y valioso" que se unió a la agencia como Oficial de Desarrollo Comercial en 2020.

Su empleo le daba derecho a abandonar Gaza, dijo Enabel en un comunicado, pero "desafortunadamente, Abdallah murió antes de que a él y a su familia se les concediera permiso para salir de forma segura". Siete miembros del personal de Enabel todavía se encuentran en el enclave, añadió.

Gennez calificó la muerte de Nabhan como "una noticia horrible" y agregó que "hoy nuestros corazones están nuevamente destrozados. Abdallah fue un padre, un esposo, un hijo, un ser humano. Su historia y la de su familia es sólo una entre decenas de miles".

"¿Cuándo será finalmente suficiente?", se preguntó Genénez. "Después de seis meses de guerra y destrucción en Gaza, parece que ya nos estamos acostumbrando, pero el hecho es que el bombardeo indiscriminado de infraestructura civil y de civiles inocentes va en contra de todas las leyes internacionales, humanitarias y de guerra. El gobierno israelí tiene una responsabilidad aplastante aquí".

El CEO de Enabel, Jean Van Wetter, dijo que está "profundamente conmovido" por la muerte de Nabhan y "indignado y consternado por los ataques en curso".

"Esta es otra violación flagrante por parte de Israel del derecho internacional humanitario. Como director de una agencia belga y extrabajador humanitario, no puedo aceptar que esto continúe impunemente durante tanto tiempo", afirmó. "Es trágico que civiles inocentes sean víctimas de este conflicto. Debemos hacer todo lo posible para detener la violencia".

Hace 4 semanas

El rapero Toomaj Salehi es condenado a muerte por protestar en Irán

Por Artemis Moshtaghian

El rapero disidente iraní Toomaj Salehi ha sido detenido anteriormente por cargos relacionados con el apoyo al movimiento de protesta generalizado en Irán el año pasado. (Toomaj/Youtube)

El rapero disidente iraní Toomaj Salehi, que fue detenido, recluido en régimen de aislamiento y presuntamente torturado, fue condenado a muerte este martes por su participación en las protestas generalizadas que se extendieron por todo Irán en 2022 tras la muerte de Mahsa Amini, quien murió en circunstancias sospechosas mientras bajo custodia policial.

"Se ha emitido una orden para la ejecución de Toomaj Salehi", tuiteó este miércoles el abogado de Salehi, Amir Raesian.

En una medida sin precedentes, la primera sección del tribunal revolucionario de Isfahán revocó la decisión del tribunal supremo sobre el caso de Saleh, confirmó el veredicto original de "corrupción en la tierra" y emitió el castigo máximo, la muerte, según los medios iraníes pro-reformistas Shargh y Entekhab.

Los medios estatales dijeron que la sentencia de Salehi está sujeta a una reducción por parte de un comité de indultos en caso de que él vuelva a apelar.

Salehi, de 32 años, que ha criticado al régimen iraní y ha hablado abiertamente contra el gobierno en sus letras de rap y en las redes sociales, fue liberado brevemente de prisión el año pasado antes de que la policía lo arrestara violentamente de nuevo y lo enviara a prisión en Isfahán, dijeron testigos en ese momento.

Fue arrestado nuevamente después de aparecer en un video donde reveló que fue torturado y puesto en régimen de aislamiento durante 252 días luego de su arresto en octubre de 2022, dijeron expertos de la ONU en un comunicado publicado por la Oficina de Derechos Humanos.

Otro artista, el rapero kurdo-iraní Saman Yasin, que también fue arrestado en el punto álgido de las protestas en Irán en 2022, fue trasladado a un hospital psiquiátrico dos veces en menos de un año, según el medio de noticias reformista IranWire.

Un tribunal de Teherán condenó a Yasin a cinco años de prisión, según el grupo centrado en los derechos humanos kurdos, Hengaw.

"Condenamos enérgicamente la sentencia de muerte de Toomaj Salehi y la sentencia de cinco años impuesta al rapero kurdo-iraní Saman Yasin. Pedimos su liberación inmediata", tuiteó la Oficina del Enviado Especial de Estados Unidos para Irán. "Estos son los últimos ejemplos del brutal abuso del régimen hacia sus propios ciudadanos, su desprecio por los derechos humanos y el miedo al cambio democrático que busca el pueblo iraní".

Expertos de la ONU también exigieron la liberación de Salehi e instaron a las autoridades iraníes a revocar la decisión de sentencia de muerte.

"Estamos alarmados por la imposición de la pena de muerte y los presuntos malos tratos al señor Salehi, que parecen estar relacionados únicamente con el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión artística y creatividad", dijeron los expertos.

El patrocinador político de Salehi en Europa, el miembro del Parlamento alemán Ye-One Rhie, calificó la sentencia de muerte contra Salehi como "absurda e inhumana".

"Aún no está del todo claro cómo se produjo este veredicto", tuiteó el miércoles. "Es increíble cuán irresponsable y arbitrariamente trata el régimen iraní a los acusados. Es imposible reconocer el Estado de derecho en el caos de los tribunales encargados.

Mostafa Salem, de CNN, contribuyó a este reporte. 

Hace 4 semanas

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán critica la respuesta de la policía a las protestas propalestinas en las universidades estadounidenses

Por Adam Pourahmadi, Eyad Kourdi

El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian (Foto de ATTA KENARE/AFP vía Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, expresó "profunda preocupación" por la respuesta de la policía estadounidense a las protestas propalestinas en los campus universitarios estadounidenses.

En una publicación X este jueves, Amir-Abdollahian criticó la "represión y el trato severo" a profesores y estudiantes por parte de la policía y las fuerzas de seguridad estadounidenses en las universidades.

"Esta represión está en consonancia con el pleno apoyo de Washington al régimen israelí y demuestra claramente el doble rasero y el comportamiento contradictorio del gobierno de Estados Unidos con respecto a la libertad de expresión", añadió Amir-Abdollahian.

Hace 4 semanas

El número de muertos en Gaza supera los 34.300, informa el Ministerio de Salud

Por Ibrahim Dahman, Eyad Kourdi

Palestinos caminan junto a los escombros de un edificio destruido durante un bombardeo israelí nocturno en Rafah, en el sur de Gaza, el 25 de abril de 2024 (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

El número de muertos en Gaza ha aumentado a al menos 34.305 tras 202 días de guerra entre Israel y militantes palestinos, informó el jueves el Ministerio de Salud de Gaza.

El ministerio informó de la muerte de 43 palestinos tras los ataques israelíes en las últimas 24 horas.

Además, el ministerio dijo que 64 personas habían resultado heridas durante el mismo período, lo que eleva el número total de heridos en Gaza desde que comenzó la guerra a 77.293.

CNN no puede verificar de forma independiente las cifras de víctimas del ministerio.

 

 

Hace 4 semanas

Los gabinetes de Guerra y Seguridad de Israel se reunirán este jueves para discutir sobre los rehenes antes de la invasión de Rafah

Por Benjamin Brown

El primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu  (ABIR SULTAN POOL/Pool via REUTERS)

Los gabinetes de Guerra y Seguridad de Israel se reunirán este jueves para discutir una posible liberación de rehenes antes de la próxima invasión planificada de Rafah, según un funcionario israelí.

El gabinete de Guerra estaba programado para reunirse a las 12:30 p.m., hora local (5:30 hora ET) para discutir la probabilidad de asegurar la liberación de los rehenes antes del comienzo de la planeada invasión de Rafah por parte de Israel. A la sesión del gabinete de Guerra le seguirá una reunión del gabinete de seguridad más amplio, dijo el funcionario a CNN.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo a principios de este mes que se había fijado una fecha para una ofensiva terrestre en Rafah y que la "entrada en Rafah" era necesaria para una "victoria completa sobre Hamas".

Rafah, en la parte más meridional de Gaza, es donde se estima que se refugian alrededor de 1,5 millones de palestinos después de huir de los combates en el norte.

Hace 4 semanas

Las protestas universitarias estadounidenses son "antisemitas" e "incitan al terrorismo", dice el ministro de Defensa de Israel

Por Tamar Michaelis, Eyad Kourdi

Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant (AP Photo/Jacquelyn Martin, Pool)

Las protestas en los campus universitarios estadounidenses "no sólo son antisemitas, sino que también incitan al terrorismo", dijo el Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.

"A nuestros hermanos y hermanas judíos: estamos con ustedes. A las facultades universitarias y a las autoridades estadounidenses: escuchen sus llamados a la Jihad. Actúen ahora para defender a la juventud judía", escribió Gallant este miércoles X.

Algunos antecedentes: se están llevando a cabo protestas propalestinas en las principales universidades estadounidenses, sobre todo en la Universidad de Columbia de Nueva York, que ha entrado en su octavo día de tensas manifestaciones.

Los estudiantes que ocupan West Lawn en Columbia dijeron que planean quedarse allí hasta que la universidad cumpla con sus demandas de desinversión en todo lo relacionado con Israel.

Mientras tanto, más de 130 personas fueron arrestadas en la Universidad de Nueva York durante una protesta propalestina el lunes por la noche, lo que llevó a la universidad a pedir ayuda a la policía de Nueva York.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se reunirá hoy con estudiantes judíos en Columbia para discutir "el preocupante aumento del virulento antisemitismo en los campus universitarios de Estados Unidos", dijo su oficina.

Hace 4 semanas

Biden se reúne con una rehén de 4 años liberada por Hamas

Por MJ Lee
Una israelíestadounidense huérfana, de 4 años, es liberada de su cautiverio

Foto sin fecha de Abigail Edan, exrehén liberada por Hamas en noviembre. (Crédito: Elizabeth Hirsh Naftali)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este miércoles en la Casa Blanca con Abigail Edan, la niña estadounidense de 4 años con doble nacionalidad que fue rehén de Hamas tras los atentados terroristas del 7 de octubre.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de EE.UU., dijo que la reunión sirvió para recordar a los estadounidenses que siguen retenidos por Hamas."Estamos trabajando día tras día para garantizar que todos ellos puedan regresar sanos y salvos a casa con sus seres queridos", declaró.

Edan fue liberada en noviembre como parte de una liberación más amplia de rehenes. Fue la primera rehén estadounidense liberada por Hamas durante la primera tregua.

La reunión de este miércoles no había sido anunciada previamente.