CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de las elecciones en México 2024 y la caída del escenario durante acto de Álvarez Máynez del 24 de mayo

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó

13 posts

Hace 4 semanas

Sube a 204 el número de heridos tras el accidente en el escenario en mitin de Movimiento Ciudadano en Nuevo León

(Foto de DANIEL HERRERA/AFP vía Getty Images)

El número de personas heridas tras el colapso del escenario en el mitin del partido Movimiento Ciudadano subió a 204, informó este viernes el gobernador de Nuevo León, al norte de México.

El mandatario explicó que este viernes fueron atendidos 12 heridos más en hospitales del estado, y que del total de heridos fueron dados de alta 160 y se encuentran 34 pacientes hospitalizados.

Hace 4 semanas

"No ha sido libre, no ha sido justo", dice Xóchitl Gálvez sobre el proceso hacia las elecciones en México

En diálogo con Andrés Oppenheimer, la candidata opositora a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, hizo su balance sobre la campaña electoral y aseguró que enfrentó a "todo el poder público". Oppenheimer Presenta se emite todos los domingos, a las 9 p.m., hora de Miami.

Hace 4 semanas

Candidatos de Movimiento Ciudadano coordinan el apoyo a las víctimas

Por Lesther Alemán

Desde la Ciudad de México, el candidato Jorge Álvarez Máynez informó a través de su cuenta de X que Laura Ballesteros, coordinadora de su campaña, “ha sido dada de alta” después de ser intervenida quirúrgicamente por fractura en el tobillo en el desplome del templete en San Pedro Garza, y “permanecerá en Monterrey para seguir pendiente de forma personal” de las “personas lesionadas y víctimas”, detalló en la publicación.

Asimismo, aseguró que el gobernador de Nuevo León Samuel García “encabeza los esfuerzos de coordinación” junto a la candidata a la alcaldía de San Pedro Garza Loreina Canavati y la senadora Martha Herrera Cuevas, quienes estarán “dedicadas de tiempo completo al acompañamiento”, subrayó el líder de Movimiento Ciudadano.

De 192 personas que resultaron lesionadas, 147 “ya se encuentran en casa”; restan 45 ciudadanos que aún permanecen en las unidades hospitalarias, según la última actualización del gobernador de Nuevo León.

Hace 4 semanas

Álvarez Máynez: “Seguiremos estando pendientes de lo que suceda en Nueva León”

Por Carmen Sánchez

El candidato a la presidencia Jorge Álvarez Máynez tenía agendado este viernes asistir al cierre de campaña de los candidatos de Jalisco. El cierre de campaña se ha cancelado, pero Álvarez Máynez ha decidido tener el encuentro de forma privada.

“Ya he informado en mis redes sociales de la agenda del día de hoy que estaba programado asistir al cierre de campaña de los candidatos de Jalisco, se ha suspendido y voy a tener este encuentro privado y después estar con mi familia”, dijo.

Al responder a las preguntas de los periodistas, Álvarez Máynez declaró que él y su equipo seguirán estando pendientes de lo que suceda en Nueva León, donde el día de hoy se están desarrollando funerales, y se conoce que hay dos personas en estado grave que seguramente serán atendidas quirúrgicamente.

En cuanto a la agenda de campaña de la semana que viene, el candidato dijo que lo tendrán que evaluar dependiendo de la situación de las personas y hechos.

“Lo vamos a estar evaluando día a día, hora a hora”.

También hizo referencia a los “supuestos intelectuales de oposición que han compartidos cosas mezquinas e inhumanas y que la vieja política avergüenza”.

A la pregunta de si las otras candidatas se habían comunicado ya con él, el candidato de Movimiento Ciudadano, respondió respondido que Claudia Sheimbaun le llamó unas horas después del accidente, pero Xóchitl Gálvez no se ha proclamado aún.

Por último, ha mencionado que, tras investigar el tema, el culpable de lo ocurrido fue un factor climatológico conocido como mitograpa.

“Esta tragedia marca un antes y un después en mi vida. Voy a tratar de seguir haciendo la mejor campaña que pueda en las circunstancias en la que estamos, siendo respetuoso de las víctimas y siendo consciente de lo que nos estamos jugando”.

 

Hace 4 semanas

Xóchtil Gálvez critica a AMLO por sus declaraciones ante la muerte del niño de Tabasco

Por Carmen Sánchez

El 21 de mayo un niño de apenas 11 años falleció en la ciudad de Tabasco a causa de un tiro. La fiscalía se encuentra ahora investigado el suceso. “Yo no quiero morir” estas fueron las últimas palabras del joven de Paraíso.

El presidente de la República lamentó lo ocurrido con el niño. “Muy lamentable lo que pasó en mi tierra en Paraíso con este niño, nada más que se están haciendo las investigaciones ya se tiene avances para detener a los responsables".

Más allá de las condolencias, AMLO ha causado todo un revuelo por las declaraciones que dio tras el apoyo a la familia del difunto.

“Como estamos en temporada electoral y todo lo que sea para perjudicarme a mí, más que es mi estado, pues los corruptos están muy enojados. Magnifican mucho todo lo relacionado con violencia”. Así lo ha comunicado el presidente en su conferencia matutina del 24 de mayo.

Las redes sociales han ardido tras estas declaraciones y la aspirante Xóchitl Gálvez ha sido crítica con el presidente.

“La muerte de Emiliano en Tabasco es de las cosas más dolorosas que hemos vivido. El presidente dice que lamenta la muerte de Emiliano, pero dice que nosotros lo queremos afectar a él. No señor presidente, es su responsabilidad, usted dejó crecer la delincuencia”, dijo la candidata presidencial.

Hace 4 semanas

Aumenta a 192 cifra de heridos tras el colapso del escenario durante evento de Movimiento Ciudadano en Nuevo León

Por Ivonne Valdés

El total de personas lesionadas tras el colapso del escenario de un evento del partido Movimiento Ciudadano en Nuevo León aumentó a 192, informó este viernes Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud estatal durante una conferencia de prensa encabezada por el gobernador, Samuel García.

Marroquín agregó que aún hay 36 personas hospitalizadas.

El gobernador de Nuevo León dijo que "de 192 atendidos ya 147 están en sus domicilios con total seguimiento de parte del Gobierno”.

Además, afirmó que el estado ha cubierto todos los gastos, sean “funerarios, cobertura universal de salud, medicamentos, sillas de ruedas, bastones, psicólogos, seguimiento, alimento, la capilla. Vamos a dar todo a los deudos y a los familiares".

García explicó que el costo en hospitales privados también lo absorberá el gobierno y que cualquier monto que le corresponda a los familiares de los afectados por viudez, incapacidad o cualquier concepto conforme la Ley Federal del Trabajo "es aparte de lo que el Gobierno del estado está apoyando".

El mandatario estatal agradeció el apoyo del gobierno federal y reiteró que ha estado en comunicación “permanente” con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Hace 4 semanas

“La educación es un derecho del pueblo de México”: Sheinbaum pone la educación en la cabecera de sus propuestas

Por Carmen Sánchez

La candidata de Morena Claudia Sheinbaum participó en uno de los primeros movimientos estudiantiles que se enfrentaba a las políticas neoliberales en 1987, según cuenta en su documental y ahora publicado en su Twitter personal.

“En ese entonces, querían elevar las cuotas, inscripciones, colegiaturas y se argumentaba que a los estudiantes no les importaba la educación porque no pagaban por ella”.

El principal elemento de defensa de los estudiantes de ese entonces era que la educación no es una mercancía sino un derecho.

Sheinbaum dice que ese sentimiento lo traslada ahora a sus propuestas electorales, impulsando la educación pública y dotándoles de una beca para cubrir sus necesidades escolares.“Todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria pública tendrán una beca”.

Así también aclara que todos los sistemas de educación superior pública del país serán públicos y dos de las universidades que crearon en la Ciudad de México se harán nacionales. Estas serían la Universidad de la Salud y la Universidad Rosario Castellanos.

Hace 4 semanas

Álvarez Máynez cumple su decisión de cancelar toda su actividad política y no acude al cierre de campaña de Citlalli Amaya en Jalisco

Por Aitana Ocaña

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de México, cumple con su reciente decisión de cancelar toda su actividad de campaña tras el accidente en el mitin de Nuevo León y no asistirá al cierre de campaña de Citlalli Amaya en Tlaquepaque, Jalisco.

A través de su cuenta en X, Álvarez Máynez explicó: "El día de hoy tenía previsto acompañar a mi amiga Citlalli Amaya en su cierre de campaña en Tlaquepaque, Jalisco. Citlalli ha sido una gran presidenta municipal”.

Además, en el mensaje le deseó éxito en el evento y envió un abrazo “muy cariñoso a toda la gente que estará ahí reunida."

Hace 4 semanas

El fondo de indemnización que promete dar el Gobierno de Nuevo León para las víctimas

Por Aitana Ocaña

El Gobierno de Nuevo León anunció la creación de un fondo de indemnización destinado a las familias afectadas por el trágico accidente ocurrido durante un acto de campaña en San Pedro Garza García. Este fondo, dotará de 400.000 pesos (unos US$ 23.900) a los familiares de los fallecidos y de 100.000 pesos (unos US$ 5.900) para los incapacitados.

En la rueda de prensa, Samuel García, gobernador de Nuevo León, expresó su compromiso con las familias afectadas, asegurando que harán todo lo posible para apoyarlas y acompañarlas en su dolor. "Sabemos que en estos momentos nada puede reparar su pérdida, pero nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos para apoyarlos y acompañarlos en su dolor", afirmó.

Hace 4 semanas

Gobernador de Nuevo León actualiza el estado de víctimas del mitin de Movimiento Ciudadano: "No hay más defunciones"

Por Aitana Ocaña

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, proporcionó a través de su cuenta en X la última actualización sobre la situación de las víctimas y heridos tras el mitin de Movimiento Ciudadano. "No hay más defunciones y nos quedan 2 hospitalizados en etapa grave/estable. Todos los demás ya en casa o estables/valoración", declaró García.

Además, el gobernador expresó su agradecimiento a los profesionales de la salud que han trabajado para atender a los heridos. "Gracias a todos los médicos que resolvieron la situación y a la gente por sus oraciones", añadió.

Hace 4 semanas

Sube a 36 el número de personas hospitalizadas por accidente en mitin de Nuevo León

El número de personas hospitalizadas por el accidente en el mitin de campaña del partido Movimiento Ciudadano en San Pedro, en el norteño estado de Nuevo León ―que dejó nueve personas muertas―, subió la tarde de este jueves de 27 a 36, informó el gobierno del estado mexicano.

En rueda de prensa encabezada por el gobernador Samuel García, la secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla, actualizó la situación de las víctimas y detalló que este jueves otras nueve personas acudieron a hospitales a recibir atención.

SIGUE LEYENDO

Hace 4 semanas

Candidatos presidenciales “no tienen idea de cómo manejar la política exterior”, dice analista

El analista de asuntos internacionales Fausto Pretelin dijo en entrevista con Fernando del Rincón que a México le esperan momentos difíciles en relación con la política exterior después de las elecciones. Señala que, basándose en lo que dijeron los tres candidatos presidenciales durante el último debate, se demostró que ellos “no tienen idea de cómo manejar la política exterior”. Según sus argumentos, ninguno de los tres tiene una “fórmula” para lidiar con líderes como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

¿Entienden los candidatos a la presidencia la política exterior mexicana? 2:2
Hace 4 semanas

¿Por qué son importantes las elecciones de México 2024?

La cuenta regresiva está en marcha. Las elecciones generales del 2 de junio representan un momento crucial en la historia de la democracia de México, no solo porque poco más de 98 millones de mexicanos están llamados a las urnas o porque están en juego 20.708 cargos públicos en todo el país.

Estos comicios tienen particular relevancia por el contexto político y social que atraviesa México y porque, según especialistas, los mexicanos saldrán a votar por la continuidad de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador o por un cambio de gobierno.

Esto es un repaso de las razones por las que estas elecciones tienen especial trascendencia.