El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso fin a su carrera por la reelección y respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris.
A pesar del respaldo de Biden, sigue sin estar claro si Harris se convertirá en la candidata presidencial demócrata, o qué proceso seguirá el partido para seleccionar una alternativa.
A continuación, algunas respuestas a las preguntas más frecuentes:
¿Ya se convirtió Harris en la candidata? No. Aunque Biden ya apoyó a su vicepresidenta para la designación, no existe un protocolo de sucesión para la candidatura presidencial del mismo modo que para el cargo. Harris tendrá que ganar la mayoría de la convención como cualquier otro.
¿Qué es la "votación nominal virtual"?
Los demócratas están preparando un sistema para llevar a cabo la votación de su candidatura presidencial a distancia antes de la convención del partido del mes que viene.
Según un plan presentado el viernes, los delegados recibirían un preaviso de 24 horas antes del inicio de la votación, y esta se realizaría mediante papeletas digitales enviadas por correo electrónico a los delegados.
Sin embargo, el partido no tomó ninguna medida para aprobar el plan en la reunión del viernes. Aún no está claro si el partido mantendrá el plan de voto a distancia o lo descartará y permitirá que la votación formal tenga lugar en la convención.
¿Cómo entrarían en la carrera otros candidatos?
De acuerdo con las normas del partido, los candidatos deben cumplir ciertos requisitos para ser nominados como candidatos presidenciales del partido.
Deben reunir cientos de firmas de delegados (al menos 300, pero no más de 600) de varios estados.
Los candidatos también deben cumplir una serie de requisitos establecidos en las normas del partido, entre ellos que sean "demócratas de buena fe" y que hayan "establecido un apoyo sustancial para su nominación como candidato demócrata" a la presidencia. Aunque esta determinación corresponde al presidente del Comité Nacional Demócrata, el partido aún no ha dado a conocer más detalles sobre cómo se determinarán los candidatos elegibles.
¿Qué son los delegados?
Hay dos grupos distintos de delegados.
Hay 3.949 delegados comprometidos. Se trata de delegados seleccionados a través de diversos procesos estatales. Alrededor del 99% de ellos se comprometieron a votar por Biden, basándose en su actuación en las primarias y asambleas electorales de todo el país. Las personas que se comprometieron a votar por Biden también fueron aprobadas por su campaña.
Alrededor de 750 (747 según las últimas noticias del Comité Nacional Demócrata; este número puede cambiar) son delegados automáticos. También conocidos como "superdelegados", son personas que actúan como delegados en virtud de otro cargo que ocupan o han ocupado. Estos delegados son libres de votar por el candidato de su elección, pero en circunstancias normales, no pueden votar en la primera votación si sus votos pueden influir en los resultados de la designación (no está muy claro si podrán participar en esta primera votación en este caso).
¿Están obligados los delegados demócratas a votar por el candidato que les ha ganado?
No. Según las normas del Partido Demócrata, los delegados comprometidos "deberán reflejar en conciencia el sentir de quienes los eligieron". Sin embargo, el derecho de revisión de los candidatos significa que cabe esperar que los delegados sean leales al candidato al que están comprometidos.
Pero ahora que Biden ya no es candidato, sus delegados son libres de votar a quien quieran. No necesita "liberar" formalmente a sus delegados.