Actualizado 6 de marzo

(CNN Español) - Las autoridades de varios países latinoamericanos están investigando uno de las más grandes entramados de corrupción de la región por cuenta de los sobornos que Odebrecht, la constructora más grande de América Latina, habría pagado a funcionarios de numerosos gobiernos durante años. Se trata de un escándalo de alto nivel del que solo se conoce la punta del iceberg y que ya empieza a señalar a presidentes y exmandatarios.

La mayor investigación sobre corrupción en la historia de Brasil, el caso Petrobras, mostró cómo se obtenían beneficios inflando los costos de los proyectos por los que la petrolera contrataba a Odebrecht y esos fondos acababan luego en otras manos.  Odebrecht Realizaciones Inmobiliarias, una de las mayores constructoras de Brasil, opera en 27 países, incluido Estados Unidos. Angola y Mozambique son las únicas dos naciones fuera del continente americano en las que opera el conglomerado.

La compañía estaba entre las beneficiadas por el esquema de corrupción masiva que la operación Lava Jato destapó en Petrobras y que incluía a ejecutivos de la petrolera, intermediarios y políticos de diversos partidos.

Pero las malas prácticas de Odebrecht, aparecieron más allá de las fronteras de Brasil. El pasado 21 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que 12 países recibieron 788 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a cambio de contratos en 12 países de 2001 a 2016. El Departamento de Justicia le impuso una multa a la empresa de 3.500 millones de dólares.

Sólo en Brasil se pagaron 349 millones de dólares en sobornos, mientras que los pagos en los otros once países ascendieron a 439 millones, según las cifras entregadas por el Departamento de Justicia de EE.UU.

En cada país el caso avanza de forma distinta y, mientras que en algunos ya hay acusados y detenidos por los sobornos, en otros la investigación apenas empieza.

Fiscales y procuradores generales de once países de la región acordaron el 16 de febrero una cooperación internacional para conformar equipos y así investigar los casos de Odebrecht y "Lava Jato".  El acuerdo fue suscrito  por fiscales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, México y Venezuela reunidos en Brasil.

Además, los fiscales generales de Ecuador y Colombia firmaron acuerdo de cooperación judicial directo sobre el caso.

A continuación, la información detallada por cada país y lo último que se sabe sobre los implicados.

Brasil VenezuelaRepública DominicanaPanamáArgentina – EcuadorPerúGuatemalaColombia –  México

BRASIL

Sobornos de 349 millones de dólares  a miembros del gobierno, partidos políticos y ejecutivos y empleados de Petrobras, entre el 2003 y 2016, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

El 17 de febrero, la justicia de Brasil levantó el bloqueo de los bienes de Odebrecht después de que esta acordó cooperar con la investigación de "Lava jato".

Detenido

  • Marcelo Odebrecht, fue enviado a la cárcel por 19 años por pagar 30 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Petrobras.

Señalados

  • José Serra, ministro de Relaciones Exteriores, es señalado por Odebrecht de recibir dinero en su campaña electoral de 2010. En declaraciones a Folha, Serra dijo que no se iba a pronunciar sobre supuestas donaciones y aseguró que no ha cometido irregularidad alguna.
  • El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, según los fiscales brasileños, supervisó un esquema por el que Odebrecht pagó 22,18 millones de dólares en sobornos para ganar ocho contratos de Petrobras. Se le acusa de aceptar un penthouse pagado por Odebrecht a cambio de contratos con Petrobras. En marzo de 2016 fue detenido e interrogado. Lula niega las acusaciones.
  • Michel Temer ha sido citado a declarar después de que funcionarios de Odebrecht lo han acusado de aceptar donaciones ilegales para su campaña, las que él ha negado.
  • Marcelo Odebrecht dijo que hizo donaciones ilegales para la campaña de Dilma Rousseff. La expresidenta niega estas afirmaciones y dice que todas las donaciones que recibió para su campaña fueron legales.

Obras en los años investigados
Fuente: Odebrecht

  • Odebrecht Properties opera estadios que fueron sede de la Copa del Mundo 2014, como el Itaipava Estadio Fonte Nova, en Salvador (BA); Itaipava Estadio Pernambuco, en São Lourenço da Mata (PE); y el Complejo Maracanã (Estadio y Maracanãzinho), en Río de Janeiro (RJ).
  • Cuatro navíos petroleros para Petrobras y en la construcción de seis sondas de perforación para Sete Brasil.
  • Construcción e implementación del sistema de Logística y Transporte de Etanol de Logum
  • Construyó, en Río de Janeiro, la Línea 4 del metro
  • Construcción del Centro Administrativo del Distrito Federal
  • Servicios de drenaje de aguas residuales y gestión comercial en la Región Metropolitana de Recife: la más importante asociación público-privada para la ampliación de servicios de saneamiento en Brasil
  • Construcción de la Plantas Hidroeléctricas: Teles Pires (1820 MW), en Mato Grosso; de la Planta Hidroeléctrica Baixo Iguaçu (350,2 MW), en Paraná; de la Planta Hidroeléctrica Belo Monte (11 233 MW), en Pará; y de la Planta Hidroeléctrica Santo Antônio (3568 MW), en Rondônia.

VENEZUELA

Sobornos de 98 millones de dólares entre 2006 y 2015, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

16.000 millones de dólares en la realización de 5 obras que actualmente se encuentran inconclusas. Fueron iniciadas en 2006 durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez Frías.

Investigación

Juan Guaidó, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela, pidió a la Fiscalía a investigar de inmediato el caso de corrupción en Venezuela que asciende a un monto de "16.000 millones de dólares en la realización de 5 obras, inconclusas por parte de Odebrecht, y que fueron iniciadas desde el 2006 hasta el 2008 en la presidencia de Hugo Chávez".

La fiscal Luisa Ortega Díaz dijo en enero que solicitó al Ministerio Público de Venezuela investigara si funcionarios venezolanos recibieron sobornos de Odebrecht. También informó que designó a un fiscal para viajar a Brasil y entrevistarse personalmente con Marcelo Odebrecht para obtener datos del caso. También, solicitaron a Suiza información de cuentas bancarias de venezolanos que hayan recibido depósitos de Odebrecht.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en Sesión Ordinaria (7 de febrero) iniciar una investigación por el pago de sobornos a funcionarios del Estado.

El presidente Nicolás Maduro designó el 5 de febrero a un cuerpo de inspectores presidenciales “para buscar todo lo que está mal hecho, todas las obras que están por terminar”. Se refirió al sistema de Metro Caracas-Guarenas-Guatire, dice que está inconclusa, que estaba a cargo de Odebrecht, una compañía que “parece se disolvió, como la MUD. Odrebrecht parece que terminó como la MUD, autodisuelta. Pero eso no es tecnología espacial, ¿verdad? Si dicen que es un cohete espacial que hay que poner ahí, ¿verdad Aristóbulo (Istúriz)? de repente es difícil. Eso es hermano, cabilla, cemento y trabajo, y eso lo sabemos hacer los venezolanos. Vamos a terminar todas las obras que tenía Odebrecht en el país, con trabajo nacional”.

Según el Departamento de Justicia de EE.UU., Odebrecht pagó aproximadamente 39 millones de dólares a un intermediario en Venezuela para obtener información sobre contratos y licitaciones.

Obras en los años investigados

Según la organización Transparencia Venezuela, las obras inconclusas de Odebrecht en Venezuela son:

  • Mejoramientos del Aeropuerto Internacional de Maiquetía
  • Puente Nigale
  • III Puentes sobre el Orinoco
  • Central Hidroeléctrica Manuel Piar – Tocoma
  • Proyecto Agrario Integral “José Inacio de Abreu de Lima”
  • Metro de Caracas, línea 5
  • Sistema de Metro Caracas-Guarenas-Guatire (en 2011, Chávez aprobó 81 millones de bolívares —lo que equivalía en esa época a 15 millones de dólares— para la construcción de este sistema de metro. Maduro confirmó en su programa del 5 de febrero que la obra está inconclusa).

 

REPÚBLICA DOMINICANA

Sobornos de 92 millones de dólares, según el Departamento de Estado de EE.UU.

El gobierno presidido por Danilo Medina aseguró que actuaría con toda responsabilidad contra los involucrados. La documentación e información fue recibida por la Procuraduría General de la República (PGR), que abrió un proceso formal el 26 contra la compañía y sus representantes en el país.

Proceso judicial

El procurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, citó el pasado 10 de enero al gerente comercial de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, quien declaró que la empresa no pagó sobornos a empresarios locales, pero que sí entregó 92 millones de dólares al empresario Ángel Rondón para ser beneficiada con la adjudicación de obras públicas en este país.

Acto seguido, Rondón fue llamado el 11 de enero a comparecer ante la PGR y allí aseguró que, efectivamente, había recibido esa cantidad de dinero entre el 2001 y el 2014, pero en calidad de pago por sus servicios como representante comercial de la empresa brasileña, dijo la Procuraduría.

La PGR le dio un plazo hasta el 16 de enero a Hofke para que entregara la documentación que soportara los contratos que avalaran el por qué Rondón había recibido los 92 millones de dólares. En el día señalado, el abogado de Hofke se acercó hasta la PGR, donde lo recibió el mismo procurador Rodríguez, y entregó un paquete de documentos.

El Ministerio Público solicitó a la Dirección de Compras y Contrataciones inhabilitar temporalmente a Odebrecht en todo proceso de licitación pública.

El ente fiscalizador dominicano hizo una solicitud oficial de cooperación con la Procuraduría General de Brasil para ayudar al desarrollo de las investigaciones relacionadas con el soborno admitido por Odebrecht a funcionarios del país.

De esta forma, República Dominicana se suma a la lista de 18 países que solicitan dicha cooperación.

En enero miles de personas marcharon en santo domingo para exigir procesos judiciales en contra de los funcionarios locales que se habrían beneficiado de los sobornos.


 

PANAMÁ

Sobornos de 59 millones de dólares pagados a funcionarios panameños entre 2010 y 2014, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

Investigación
El Ministerio Público panameño formuló cargos por blanqueo de capitales contra 17 personas, entre ellos exfuncionarios y empresarios, aunque no reveló su identidad.

El gobierno panameño adoptó medidas para evitar adjudicaciones al Grupo Odebrecht y refrendación de contratos de licitación pública, entre ellas la construcción del cuarto puente en el Canal de Panamá y la línea 3 del metro, dijo el Ministerio de Obras Públicas de Panamá.

Al grito de "abajo los empresarios corruptos" miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y similares alzaron la voz contra los involucrados en el caso Odebrecht.

El Gobierno presentó el 20 de febrero una demanda penal contra la empresa Odebrecht. El gobierno de Juan Carlos Varela basa su querella en los delitos contra el orden económico y la administración pública. Panamá quiere reclamarle a Odebrecht los fondos públicos que pudieron convertirse en sobornos.

Detenidos

Los abogados Ramón Fonseca Mora y Jurgen Mossack, cuyo bufete estuvo presuntamente involucrado en el escándalo de los papeles de Panamá, fueron detenidos de forma provisional el 10 de febrero.

Señalados

Ramón Fonseca Mora, socio de la firma de abogados Mossack y Fonseca, denunció que el presidente Juan Carlos Varela recibió donaciones por parte de la empresa Odebrecht, dijo el Ministerio Público. El mandatario panameño rechazó la acusación hecha por su exministro, declarando que las "donaciones privadas" que recibió durante su campaña presidencial "no son sobornos" y que "ni un dólar" de esos recursos fueron utilizados para su beneficio personal o el de su familia.

Varela fue denunciado penalmente ante la Asamblea Nacional por presuntamente haber aceptado donaciones de Odebrecht durante su campaña presidencial. La acusación fue realizada por el partido político del expresidente Ricardo Martinelli, Cambio Democrático. Ante esta denuncia, Varela negó haber recibido dinero de la constructora y ha presentado los registros de donaciones a su campaña presidencial.

Por otro lado, la Procuraduría General de la Nación pidió a la Interpol expedir la notificación roja contra dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli, quienes figuran entre las 17 personas requeridas por el caso de los sobornos de Odebrecht.

Ellos mantienen su inocencia y expresaron que respaldarán las investigaciones del Ministerio Público.

Obras
Fuente: Odebrecht Panamá

Ejecutadas

  • Sistema de Riego Remigio Rojas
  • Cinta costera
  • Autopista Panamá-Colón
  • Corredor Colón
  • Hidroeléctrica Dos mares
  • Canalización Río Caldera
  • Saneamiento de la Bahía y la Ciudad de Panamá
  • Renovación urbana de Curundú
  • Línea 1 del Metro
  • Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Panamá
  • Ampliación y mejoramiento de los servicios de acueductos y alcantarillados de Panamá

En ejecución

  • Revitalización de los espacios públicos de la Ciudad de Panamá
  • Rehabilitación y ensanche de la carretera Panamericana, Tramo 1 Santiago-Viguí
  • Tercera línea de transmisión eléctrica de Panamá
  • Línea 2 del Metro
  • Renovación urbana de Colón

 

ARGENTINA

Sobornos de 35 millones de dólares  2007 y 2014, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

Investigación

La Justicia de Argentina investiga los pagos de Odebrecht en asociaciones para al menos tres proyectos de infraestructura, lo que le reportó a la empresa beneficios cercanos a los 278 millones de dólares, reportó Télam.

El 22 de diciembre de 2016 La Oficina Anticorrupción (OA) pidió a las fiscalías brasileñas información sobre las supuestas coimas por 35 millones de dólares que la constructora brasileña habría pagado a funcionarios argentinos entre 2007 y 2015.

El gobierno de Córdoba pidió a la Fiscalía General de la provincia investigar los procedimientos administrativos y a los funcionarios intervinientes en la adjudicación de obras en gasoductos a la empresa brasileña Odebrecht.

Señalados

La Justicia argentina apunta Julio de Vido, ministro de Planificación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. De Vido negó en Twitter tener vínculos con Odebrecht y dijo que no recibió sobornos de "esta empresa ni ninguna otra".

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, dijo al diario Perfil que en la mira hay "casi cien empresas", incluyendo la constructora Odebrecht, por el caso Lava Jato.

Rodríguez dijo que los fiscales brasileños aportaron información sobre "dos mails entre Manuel Vázquez —asesor del detenido exsecretario de Transporte Ricardo Jaime- con un representante de Odebrecht que para ellos acreditaba sobornos a Jaime a través de Vázquez", reporta Télam. Vázquez está detenido en la cárcel y Jaime se encuentran en prisión domiciliaria procesados por el caso de corrupción de una compra de trenes en desuso. Los abogados de ambos no se han pronunciado sobre las declaraciones de Rodríguez.

También se abrió una causa contra Gustavo Arribas, jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, quien niega haber recibido dineros de Odebrecht. En su defensa, el presidente Mauricio Macri dijo que Arribas participó de "una transacción por la venta de un departamento" y por ello recibió el pago a través de un "cambista importante que, entre sus miles de clientes, tiene a Odebrecht", reportó Télam.

Obras de Odebrecht en el periodo investigado 

Fuente: Odebrecht

  • Ampliación de los gasoductos Libertador Gral. San Martín y Neuba II – 2005
  • Ampliación de la capacidad de transporte firme de gas – 2007
  • Sistema de potabilización del área norte – 2008
  • Planta de reformado catalítico continuo – 2009
    Proyecto potasio Río Colorado – 2010
  • Programa de acción para certificación en seguridad, medio ambiente y salud – 2010
  • Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento – 2013
  • Programa global de obras Foro Regional Eléctrico Provincia de Buenos Aires (FREBA) 2013

 

ECUADOR

Sobornos de 33,5 millones de dólares entre 2007 y 2016, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

Las autoridades ecuatorianas anunciaron una investigación, pero recordaron que expulsaron a Odebrecht en 2008 por lo que calificaron como "mala gestión".

El fiscal general Galo Chiriboga Zambrano firmó el 22 de febrero con su homólogo colombiano Néstor Martínez el acuerdo para la conformación de equipos de investigación conjunta para el intercambio de información.

La firma del memorando de cooperación judicial se realizó la mañana de este miércoles 22 de febrero en Bogotá, durante una reunión entre los fiscales generales de ambos países.

Investigados

No hay por el momento. Fiscalía dice que Departamento de Justicia de Estados Unidos no ha entregado nombres a porque están bajo reserva.

Investigación

La investigación del caso Odebrecht inició el 22 de diciembre de 2016  y está a cargo de un equipo de 15 personas.  Dentro de este caso, la Fiscalía ecuatoriana solicitó asistencia penal a Estados Unidos el 29 de diciembre del 2016.

La Fiscalía ha realizado allanamientos a las oficinas de la compañía Norberto Odebrecht.

El 3 de enero se prohibió a las instituciones públicas contratar con Odebrecht.  El 4 de febrero la Fiscalía logró acuerdo de colaboración con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Entre el 16 y 17 de febrero se celebró en Brasil una reunión en la que participaron fiscales y procuradores de las naciones que han pedido Asistencia Penal a Brasil, por el caso Odebrecht: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela. Los países decidieron adherirse a un acuerdo de colaboración y asumir un compromiso de cooperación jurídica para las investigaciones sobre los sobornos que habría pagado la constructora. El 19 de febrero, la Fiscalía de Ecuador anunció que las pesquisas por el escándalo Odberecht las hará de forma conjunta con los otros países.

El 1 de enero, el juez de garantías penales, Gustavo Brito ordenó retener el pago de 40 millones de dólares a Odebrecht, mientras duran las investigaciones. La Refinería del Pacífico y la Empresa Pública de Agua deben abstenerse de entregarle dicha suma a la constructora brasilera. La decisión parte de un pedido urgente que hizo la Fiscalía para congelar el pago de este dinero y garantizar una posible indemnización al estado ecuatoriano.

Obras de Odebrecht en el periodo investigado


 

PERÚ

Sobornos de 29 millones de dólares, reconocidos por directivos de Odebrecht, entre 2005 y 2014.

Investigación

El 5 de enero la Fiscalía de Perú logró un acuerdo con Odebrecht para obtener información y lograr el adelanto de un pago.

El período que señala el informe del Departamento de Justicia (2005 y 2014) comprende las gestiones de los presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

El 16 de febrero el expresidente Alan García asistió a una citación que le hizo la Fiscalía para entregar su testimonio en el escándalo de Odebrecht. El exmandatario fue requerido para declarar en la investigación de la adjudicación del proyecto para construir el gasoducto del sur a un consorcio del que hacía parte la compañía brasileña Odebrecht.

Al otro día, el 17 de febrero, el también expresidente Ollanta Humala asistió a la Fiscalía para declarar por la misma adjudicación del gasoducto sur, en el marco de las investigaciones que se adelantan por los supuestos sobornos de Odebrecht a funcionarios peruanos.

Detenidos

  • Edwin Luyo: exfuncionario del Ministerio de Tranportes y Comunicaciones, capturado el 23 de enero. Se le acusa de los delitos cohecho pasivo propio y lavado de activos. Su abogado aceptó lo cargos de cohecho pasivo, pero negó los de lavado de activos.
  • Miguel Navarro Portugal: exasesor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones capturado el 24 de enero. El 27 de enero aceptó cargos y pidió perdón. Lo acusan por el delito de “lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia de fondos dinerarios” y la fiscalía pidió prisión preventiva por 18 meses.
  • Jorge Cuba: exviceministro de comunicaciones, está acusado de corrupción de funcionarios y lavado de activos. Tiene prisión preventiva desde el 24 de enero y regresó al Perú el 31 de ese mes, como informó la agencia Andina. El pasado 31 de enero, cuando Jorge Cuba regresó a Perú, su abogado Luis Peña manifestó ante los medios locales que el exviceministro había salido de la clandestinidad para colaborar con el justicia. Además, ese mismo día, antes de ingresar al centro donde está detenido, Cuba también manifestó ante los medios que colaborará con la justicia. Pidió que se le respete su salud pues sufre de presión arterial.
  • Jessica Tejada: exvoleibolista, pareja de Cuba, señalada de recibir sobornos de Odebrecht y ser testaferra de Jorge Cuba. Enfrenta el delito de lavado de activos. Fue detenida el 3 de febrero cuando regresó de Estados Unidos y tiene prisión preventiva de 18 meses, reporta Andina. El pasado 4 de febrero, en la audiencia ante la Sala Penal, Jessica Tejada afirmó que fue sorprendida, que ella nunca abrió ninguna cuenta ni en Perú ni en el extranjero (la Fiscalía la acusa de ser la titular del 35% de una cuenta offshore), reporta Andina. Añadió que hasta ese momento se enteró que Navarro (otro de los implicados) tenía su pasaporte y que sí le entregó este documento a Luyo (otro de los señalados) porque necesitaba ayuda para renovar sus ingresos a Estados Unidos y no sabe usar internet.

Prófugo

Alejandro Toledo: expresidente de Perú salpicado por exdirectivo de Odebrecht, pero el exmandatario negó las acusaciones. La Fiscalía lo acusa de los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.  El juez del caso, Richard Carhuancho, dictó prisión preventiva de 18 meses contra Toledo y emitió orden de captura nacional e internacional. Hay notificación roja en la Interpol para su captura, reportó Andina.

Además el Ministerio del Interior reveló este 10 de febrero que está ofreciendo recompensa de 100.000 soles (30.599 dólares) por información sobre su paradero, reporta Andina. Toledo asegura que no se fugó del país y que viajó cuando no tenía ninguna orden de prisión preventiva.

Señalada:

Nadine Heredia: El nombre de la exprimera dama de Perú está involucrado en el escándalo. Un testigo acusó directamente a la esposa del expresidente Ollanta Humala de ser la persona encargada de dirigir la licitación del gasoducto sur peruano para permitir que Odebrecht ganara este proyecto.

Heredia negó haber tenido injerencia en esa licitación e indicó que ella no modificó las bases del concurso de la obra.

Entre el 21 y 23 de febrero se desató una polémica que puso a la exprimera dama de Perú, Nadine Heredia, en el ojo del huracán: dos medios locales divulgaron las declaraciones que hizo ante la justicia Jorge Barata, un exdirectivo de Odebrecht en ese país. Barata aseguró que entregó tres millones de dólares para la campaña presidencial de Olllanta Humala en las elecciones de 2011, cuando resultó elegido. Sin embargo, tanto Humala, como Heredia y el Partido Nacionalista Peruano, han negado las acusaciones. Serán las autoridades quienes decidan si se puede vincular a la exprimera dama o no a las investigaciones en este caso de corrupción.

Por su parte, el 23 de febrero el presidente del Poder Judicial de ese país, Duberlí Rodríguez, aseguró que le corresponde a la Fiscalía definir si hay delito o no en la supuesta entrega de los tres millones de dólares a la campaña de Humala, que aduce Jorge Barata.

Obras de Odebrecht en el periodo investigado


 

GUATEMALA

Sobornos de 18 millones de dólares, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

Investigación

El caso comenzó a ser investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en la primera semana de febrero.

El contrato con Odebrecht en Guatemala se firmó para la ampliación a cuatro carriles de la Carretera CA-2 Occidente, en la costa del país y que llega hasta la frontera con México. Los sobornos se produjeron entre el 2013 y el 2015, durante la presidencia de Otto Pérez Molina, imputado formalmente desde julio del 2016 por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por su supuesta participación en una estructura criminal que saqueó al Estado guatemalteco durante su mandato. El caso está siendo investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), aunque con ayuda de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dirigida por el colombiano Iván Velásquez.

A pesar de que las autoridades guatemaltecas no han anunciado todavía ningún resultado por sus investigaciones, se sabe que el acuerdo ministerial para aprobar el contrato con Odebrecht fue publicado el 20 de diciembre del 2012 por el entonces ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, del gobernante Partido Patriota. Sinibaldi, quien está prófugo desde el 2016 por otro caso de corrupción en el que varios ministros regalaron un helicóptero al entonces presidente Otto Pérez Molina, ha rechazado las acusaciones.


 

COLOMBIA

Sobornos de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014 también para asegurarse contratos de obra pública, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

La Fiscalía General indicó que los 11 millones de dólares se distribuyeron así:

  • 6,5 millones para lograr la adjudicación de la concesión, por el Instituto Nacional de Concesiones (INCO), dirigido en calidad de encargado por Gabriel García Morales, entonces Viceministro de Transporte de la época, del Tramo Dos de la Ruta del Sol. Este contrato fue adjudicado en diciembre de 2009 y firmado en enero de 2010.
  • 4,6 millones para la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra, mediante su contratación por adición al contrato del tramo Dos de la Ruta del Sol. Esta adición se hizo mediante el otrosí número 6, firmado el 14 de marzo de 2014 por el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

La aproximación de Odebecht a la Fiscalía General de la Nación se ha realizado en un marco de confidencialidad, pero la compañía ha acordado pagar una reparación de 32.000 millones de dólares, unos 11.200.000 dólares.

Detenidos

  • Gabriel Ignacio García Morales, exviceministro de Transporte. Aceptó cargos el 15 de enero de 2017. Deberá responder por los delitos de cohecho impropio, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito, según la Fiscalía. Tiene medida de aseguramiento.
  • Otto Nicolás Bula Bula, el excongresista. No aceptó los cargos de cohecho y enriquecimiento ilícito debido a su presuntaparticipación en el millonario caso de corrupción. Está en prisión.
  • Andrés Alberto Cardona Laverde, socio y miembro de la junta directiva de la empresa ACC Ingeniería y subcontratista del consorcio Tunjuelo-Canoas (para la construcción de un túnel para la descontaminación del río Bogotá), fue capturado el 20 de febrero. La Fiscalía lo señala de recoger los sobornos del consorcio y enviarlos a los funcionarios públicos.
  • El empresario Enrique José Ghisays Manzur aceptó cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares en caso Ruta de Sol 2.

Señalados


 

MÉXICO

Sobornos de 10,5 millones de dólares entre 2010 y 2014, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

Investigación

El 31 de enero la Secretaría de la Función Pública de México anuncian que comenzaron a recopilar la información disponible del caso en el país a través de la Unidad de Responsabilidades y “en coordinación con Petróleos Mexicanos”.

“El Gobierno de la República refrenda su compromiso con la efectiva investigación de actos que se alejen de los principios éticos del servicio público”, dijeron Pemex y la Secretaría de la Función Pública en un comunicado.

El procurador General de la República, Raúl Cervantes, dijo el 20 de febrero que México suscribió el acuerdo internacional para investigar caso Odebrecht junto con procuradores y fiscales generales de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

Implicados
No se han señalado aún implicados por nombre.

Obras