CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 22 de noviembre: La historia de la orden religiosa que puso a un pederasta a trabajar con niños

Por CNN Español

Miles de colombianos salieron a protestar contra el presidente. Listo el ambiente para la final de la Libertadores en Lima. Uruguay elige presidente este domingo. Descubren azúcar en meteoritos. Además, Coldplay suspende sus giras. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad. Suscríbete al newsletter

1. Megamarcha en Colombia

En las principales ciudades de Colombia hubo multitudinarias marchas contra el gobierno de Iván Duque. Según el director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa, y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en el país se vivieron 313 “actividades” de manifestación que en su mayoría han sido pacíficas. Algunos brotes de violencia se presentaron en la plaza de Bolívar en Bogotá y en Cali, donde el alcalde Maurice Armitage decretó el toque de queda desde las 7:00 p.m. Así transcurrió el primer paro general contra el gobierno de Duque.

2. Uruguay elige presidente

El domingo 24 de noviembre los uruguayos están convocados a las urnas para elegir a su nuevo mandatario. Daniel Martínez, del Frente Amplio, y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, son los rivales de esta segunda vuelta. Durante esta última semana de campaña Martínez ha recorrido poblaciones para convencer a su electorado, mientras que Lacalle Pou hace un llamado a la cohesión social. De resultar triunfador Lacalle Pou, terminaría con 15 años del Frente Amplio en el poder.

3. La orden religiosa que falló en proteger a los niños

El padre belga Luk Delft había sido condenado por abuso de niños en Europa, según una investigación de CNN. No obstante, eso no fue inconveniente para que su orden religiosa, los salesianos de Don Bosco, lo enviaran a trabajar para la organización benéfica Caritas en África. Ahora el sacerdote Delft, de 50 años, está acusado de abusar de al menos otros dos niños en la República Centroafricana. A pesar de las acusaciones y sus condenas por abuso, se le permitió mantener un perfil destacado (Delft sigue siendo miembro de la orden salesiana) e incluso recibir la comunión en una misa oficiada por el papa Francisco en el Vaticano este año. Todos los detalles en esta investigación exclusiva de CNN.

4. Los países más seguros para viajar

Cada año la compañía International SOS, especializada en servicios de seguridad de viajes, revela su Mapa de Riesgos de Viaje con los destinos más seguros para viajar y aquellos destinos considerados peligrosos. En el mapa de 2020, que mide hasta riesgos médicos como enfermedades infecciosas y violencia política, muestra que la mayoría de lugares seguros para viajar están ubicados en el hemisferio norte. Dinamarca, Finlandia y otros países nórdicos, están en la lista. ¿Cuáles otros están incluidos? ¿Por qué México y Colombia tienen una calificación mixta? Te contamos aquí.

5. La final de la Libertadores

Flamengo de Brasil y River Plate de Argentina ya tienen la mirada puesta en el Monumental de Lima, el estadio más grande de Perú, que albergará la final de la Copa Libertadores este sábado 23 de noviembre. Flamengo, que dice tener la mayor hinchada de Brasil, tuvo una multitudinaria despedida en Río de Janeiro. Por otro lado, desde Buenos Aires, varios hinchas de River Plate se lanzaron a una larga travesía por tierra hasta Perú, y así le relataron su expectativa por el viaje a CNN.

 


A la hora del café

Tormentas en Acción de Gracias

Según la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA por sus siglas en inglés), se espera que 50 millones de personas salgan a las carreteras, vías del tren y los cielos en Estados Unidos durante la semana de Acción de Gracias. Consulta aquí este vistazo anticipado de lo que se puede esperar para esta fecha.

Un pesebre en la vida real

Los animales escaparon de sus recintos a las afueras de Goddard, Kansas, en Estados Unidos. Caminaban juntos como en una escena sacada directamente del pesebre de Jesús, hasta que fueron encontrados por la policía.

Azúcar en meteoritos

Un equipo internacional de científicos encontró azúcares “bio-esenciales” en meteoritos, dijo la NASA en un comunicado. Esto respaldaría la idea de que los asteroides pueden contener algunos de los ingredientes para la vida.

Un cielo ‘infernal’ naranja

En Mildura, Australia, la tormenta golpeó la ciudad con vientos de hasta 40 kilómetros por hora. Los expertos señalan a la persistente sequía como responsable del fenómeno. Las imágenes muestran las calles como si se tratara de un infierno.

Coldplay suspende sus giras

Chris Martín, líder de la banda británica, anunció que la agrupación suspenderá sus planes de gira hasta por dos años mientras encuentra la manera de hacerlas amigables con el medio ambiente. El anuncio se hace antes del lanzamiento de su nuevo álbum llamado “Everyday Life”.

 


Cifra del día

145

Ese fue el número de tumbas de un cementerio histórico descubiertas en una escuela secundaria de Tampa, Florida, Estados Unidos. Se cree que los ataúdes son parte de un cementerio para indigentes de mediados del siglo XX.

 


Cita del día

“Creo que todo esto va a explotar”

Lo afirmó este jueves Fiona Hill, exasesora principal en Rusia del presidente Trump, ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump. Hill le manifestó a Gordon Sondland, embajador de EE.UU. ante la Unión Europea, que “todo esto va a explotar. Y aquí estamos”.

 


Y para terminar…

Ladrón tropieza tres veces

Sucedió en Louisiana, Estados Unidos. Una cámara lo grabó cuando tropezó tres veces mientras huía de la escena. La policía todavía busca al criminal y al hombre que lo ayudó a escapar.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.