Más de la mitad de los pacientes con coronavirus sufre fatiga persistente, sin importar cuán enfermos estuvieron, descubrió un equipo de investigadores en Irlanda.
Según su estudio, que incluyó a 128 pacientes que tuvieron covid-19, el 52% de los encuestados dijo que todavía sufría de fatiga 10 semanas después de recuperarse clínicamente.
No importaba si los pacientes fueron hospitalizados, necesitaron oxígeno o estuvieron bajo tratamiento de cuidados intensivos, explicó el equipo del Trinity College en Dublín, en un resumen escrito para la reunión de la próxima semana del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas sobre el Coronavirus.
Poco más de la mitad de los pacientes estudiados estuvieron hospitalizados.
"Se descubrió que la fatiga ocurre independientemente de la admisión al hospital y afecta a ambos grupos por igual", dijo el Dr. Liam Townsend, quien dirigió el equipo, en un comunicado.
"Este estudio destaca la importancia de evaluar a las personas que se recuperan de covid-19 en busca de síntomas de fatiga severa, independientemente de la gravedad de la enfermedad inicial, y puede identificar un grupo digno de un estudio más profundo y una intervención temprana", escribió el equipo de Townsend en su resumen.