CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Noticias coronavirus 17 de septiembre: Casos de covid-19 superan los 30 millones en el mundo

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

15 posts

Hace 1 semana

Más de la mitad de los pacientes con coronavirus sufre fatiga persistente, dice estudio

Por Maggie Fox

(Crédito: Niall Carson/PA Images via Getty Images)

Más de la mitad de los pacientes con coronavirus sufre fatiga persistente, sin importar cuán enfermos estuvieron, descubrió un equipo de investigadores en Irlanda.

Según su estudio, que incluyó a 128 pacientes que tuvieron covid-19, el 52% de los encuestados dijo que todavía sufría de fatiga 10 semanas después de recuperarse clínicamente.

No importaba si los pacientes fueron hospitalizados, necesitaron oxígeno o estuvieron bajo tratamiento de cuidados intensivos, explicó el equipo del Trinity College en Dublín, en un resumen escrito para la reunión de la próxima semana del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas sobre el Coronavirus.

Poco más de la mitad de los pacientes estudiados estuvieron hospitalizados.

«Se descubrió que la fatiga ocurre independientemente de la admisión al hospital y afecta a ambos grupos por igual», dijo el Dr. Liam Townsend, quien dirigió el equipo, en un comunicado.

«Este estudio destaca la importancia de evaluar a las personas que se recuperan de covid-19 en busca de síntomas de fatiga severa, independientemente de la gravedad de la enfermedad inicial, y puede identificar un grupo digno de un estudio más profundo y una intervención temprana», escribió el equipo de Townsend en su resumen.

Hace 1 semana

Unicef: 150 millones de niños más en condiciones de pobreza por el coronavirus

Por Jacqueline Howard

(Crédito: Daniel Berehulak/Getty Images)

La pandemia de covid-19 parece haber llevado a un aumento del 15% en la cantidad de niños a nivel mundial que viven en la pobreza, según un nuevo informe de Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la organización sin fines de lucro Save the Children. El informe se basa en datos de casi 80 países.

Las organizaciones señalaron este jueves que el aumento de la pobreza representa que 150 millones de niños más no tienen acceso adecuado a educación, vivienda, nutrición, servicios de salud, saneamiento o el agua, lo que hace que el número mundial de niños en situación de pobreza sea ahora de casi 1.200 millones.

«El covid-19 y las medidas de bloqueo impuestas para evitar su propagación han
empujado a millones de niños a una pobreza más profunda», dijo Henrietta Fore,
directora ejecutiva de Unicef en un comunicado de prensa. «Las familias que estaban al borde de escapar de la pobreza han vuelto a entrar, mientras que otras están experimentando niveles de privación que nunca antes habían visto. Lo más preocupante es que estamos más cerca del comienzo de esta crisis que de su final», añadió.

Por su parte, Inger Ashing, presidenta ejecutiva de Save the Children, señaló en un pronunciamiento que «esta pandemia ya ha causado la mayor emergencia educativa mundial de la historia, y el aumento de la pobreza hará que sea muy difícil para los niños más vulnerables y sus familias compensar la pérdida».

«Los niños que pierden educación tienen más probabilidades de ser forzados al trabajo infantil o al matrimonio precoz y a quedar atrapados en un ciclo de pobreza en los próximos años. No podemos permitirnos que toda una generación de niños se convierta en víctimas de esta pandemia», dijo Ashing.

Además, la pobreza puede tener un impacto significativo en el bienestar y la seguridad de mujeres y niños.

«No debemos apresurarnos a pensar que solo las personas pobres enfrentan la violencia de género. Eso ha sido refutado una y otra vez. Pero lo que es cierto es la disponibilidad de servicios y la disponibilidad de espacio», dijo la Dra. Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, durante una reunión virtual.

«A veces la situación se vuelve volátil, porque todos estamos encerrados juntos», apuntó Kanem. «La idea de que una mujer se encuentre en una situación estresante: puede haber perdido su empleo, su pareja, lo que sea. Los niños también pueden ser víctimas de ese tipo de situación. Esa es la verdadera preocupación».

Hace 1 semana

Ya son más de 30 millones los casos de coronavirus en el mundo

Al menos 30.003.378 casos de covid-19 se han registrado en todo el mundo, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Esta sombría cifra ocurre nueve meses después de que se detectaran por primera vez los casos iniciales en la ciudad de Wuhan, China, a mediados de diciembre, antes de que el virus continuara extendiéndose por todo el mundo.

El primer millón de casos a nivel mundial se registró más de tres meses después, el 2 de abril. El recuento llegó a los 10 millones de casos el 28 de junio y solo tomó doce semanas triplicar la cifra.

El número mundial de muertos es de 943.203.

Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de infecciones y muertes por covid-19 en todo el mundo. Registra al menos 6.669.322 casos y 197.554 muertes por la enfermedad, según el recuento de Johns Hopkins.

Estados Unidos, India y Brasil representan, en conjunto, más del 50% de los casos de coronavirus en todo el mundo, de acuerdo a las cifras de la universidad.

Hace 1 semana

Lo que debes saber hoy sobre la carrera por la vacuna contra el coronavirus

(Crédito: Eva Marie Uzcategui/Bloomberg via Getty Images

Recientemente, se han publicado muchas noticias sobre una posible vacuna contra el coronavirus, a medida que investigadores de todo el mundo continúan con su trabajo.

Esto es lo que sabemos sobre la carrera por una posible vacuna:

Las preocupaciones sobre las vacunas persisten: solo el 51% de los estadounidenses encuestados recientemente dice que se vacunaría contra el coronavirus, una caída de 21 puntos desde mayo, según el Centro de Investigaciones Pew. La encuesta registró que el 51% recibirá «definitivamente o probablemente» una vacuna contra el covid-19 si estuviera disponible hoy, en comparación con el 72% en mayo.

Podría ser a mediados de 2021 que EE.UU. vea el efecto de la vacuna contra el virus: el Dr. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), dijo este miércoles en una audiencia en el Senado que el público estadounidense podría esperar ver los resultados de una vacunación generalizada contra el coronavirus en el segundo o tercer trimestre de 2021. Incluso si una vacuna fuera lanzada ya, tomaría entre seis y nueve meses que suficientes personas la reciban para crear inmunidad, dijo.

Trump cuestiona esa proyección de tiempo: posteriormente este miércoles, el presidente dijo a los periodistas que Redfield estaba «confundido» cuando indicó eso. «Creo que cometió un error cuando dijo eso. Es solo información incorrecta», señaló Trump.

La eficacia de la vacuna depende de cuántas personas la reciban: si no hay suficientes estadounidenses que se vacunen contra el covid-19 cuando la vacuna esté disponible, no ayudará a reducir la propagación del virus mortal, advirtió el Dr. Anthony Fauci. Incluso si un tercio de los estadounidenses la reciben no será suficiente, añadió el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU.

Los países ricos ya han comprado más de la mitad del suministro de la esperada vacuna: cuando una vacuna esté disponible, las naciones ricas, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón, ya habrán comprado más de la mitad del suministro. Eso es aproximadamente el 51% de las vacunas disponibles para aproximadamente el 13% de la población mundial.

Hace 1 semana

Hasta 218.000 muertes por coronavirus en EE.UU. para octubre, según pronóstico de los CDC

Por Ben Tinker

(Crédito: ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)

Un pronóstico conjunto, publicado este jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), proyecta que habrá entre 207.000 y 218.000 muertes por coronavirus en Estados Unidos para el 10 de octubre.

A diferencia de algunos modelos individuales, el pronóstico conjunto de los CDC ofrece proyecciones únicamente a unas cuantas semanas. El anterior pronóstico conjunto, publicado el 10 de septiembre, proyectaba hasta 217.000 muertes por coronavirus para el 3 de octubre.

Al menos 197.244 personas han fallecido por covid-19 en Estados Unidos, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

Hace 2 semanas

Apenas el 51% de los estadounidenses dice que se vacunaría contra el coronavirus, según encuesta del Pew

Por Andrea Diaz

Solo el 51% de los estadounidenses encuestados recientemente dijo que se vacunaría contra el coronavirus, una caída de 21 puntos con respecto a mayo, informó este jueves el Centro de Investigaciones Pew.

La encuesta registró que el 51% recibiría «definitiva o probablemente» una vacuna contra el covid-19 si estuviera disponible hoy, en comparación al 72% en mayo.

Según el sondeo, el 77% consideró que es «muy o algo probable» que se apruebe una vacuna antes de que su seguridad o eficacia se comprenda completamente. Además, el 78% dijo que le preocupa que la aprobación de la vacuna avance demasiado rápido. Otro 20% indicó que le inquieta que el proceso sea demasiado lento.

La mayoría, el 76%, señaló estar preocupado por los efectos secundarios y dijo que esa es la razón principal por la que «definitivamente o probablemente no» se vacune.

En términos de partidos políticos, las personas que se identificaron como demócratas (58%) tuvieron un 14% más de probabilidades que los republicanos (44%) de decir que se vacunarían.

La encuesta también mostró que las minorías tienen menos probabilidades de vacunarse. En comparación con el 52% de los adultos blancos que dijeron que «definitivamente o probablemente» recibirían la vacuna de covid-19, solo el 32% de los adultos negros señaló que lo haría.

Mientras tanto, el 52% de los hispanos dijo que se vacunaría frente al 72% de los asiáticos.

Esta nueva encuesta se realizó del 8 al 13 de septiembre entre 10.093 adultos en Estados Unidos.

Hace 2 semanas

Casos confirmados de coronavirus en Chile superan los 441.000

Los casos confirmados de coronavirus en Chile llegaron a 441.150 y las muertes sumaron 12.142, informó este jueves el Ministerio de Salud.

En su último reporte, el Gobierno registró 1.860 casos nuevos y 84 fallecimientos.

Hace 2 semanas

Nuevas restricciones y casos en aumento: lo último sobre la pandemia en Europa

Coronavirus Europa noticias
La Organización Mundial de la Salud ha advertido que se está desarrollando una “situación muy grave” en Europa, a medida que aumentan las “alarmantes tasas de transmisión” del coronavirus en todo el continente.

Los casos semanales ahora superan a los reportados en marzo, cuando la pandemia alcanzó su punto máximo, dijo el director regional de la OMS, Hans Kluge, durante una conferencia de prensa el jueves.

Kluge dijo que más de la mitad de los países de Europa han informado de un aumento de más del 10% en nuevos casos en las últimas dos semanas.

Esto es lo que sabemos sobre la pandemia de coronavirus en Europa:

Un aumento dramático en Inglaterra: el número de personas que dieron positivo por covid-19 en Inglaterra ha aumentado un 167% desde finales de agosto, informó este jueves el organismo nacional de salud pública. Los casos positivos han aumentado desde principios de julio y ahora duplican el número registrado cuando se lanzó la iniciativa Test and Trace del país el 28 de mayo.

Se esperan nuevas restricciones en la capital de España: las autoridades de Madrid anunciarán nuevas restricciones de coronavirus el viernes, ya que el país responde a un aumento en el número de casos.

MIRA: Madrid aplicará confinamientos selectivos en áreas de mayor incidencia de covid-19

Parte de Gales está bajo confinamiento: el gobierno de Gales puso bajo confinamiento una de las regiones más grandes del país, prohibiendo que las personas ingresen o salgan, luego de un fuerte aumento en los casos de coronavirus. Rhondda Cynon Taf, en el sur de Gales, es el segundo condado en ser puesto en confinamiento. Tiene una población de casi 240.000 personas.

Reporte de Amy Cassidy, Laura Perez Maestro, Ingrid Formanek y Samantha Tapfumaneyi de CNN

Hace 2 semanas

BioNTech amplía la capacidad de producción de la vacuna

Por Fred Pleitgen

La compañía farmacéutica alemana BioNTech, que actualmente está desarrollando una posible vacuna contra el nuevo coronavirus junto con Pfizer, está aumentando drásticamente sus capacidades de producción, anunció la compañía el jueves.

BioNTech anunció la adquisición de una planta de vacunas de la firma farmacéutica Novartis en una conferencia de prensa.

«En plena operación de producción, la planta de producción aumentará la capacidad de BioNTech para producir vacunas en aproximadamente 750 millones de dosis por año o más de 60 millones de dosis por mes», dijo BioNTech en un comunicado de prensa.

BioNtech reiteró el objetivo de la compañía de que la candidata a vacuna esté lista para buscar la aprobación regulatoria entre fines de octubre y principios de noviembre de este año.

«Hemos dicho públicamente que esperamos nuestros resultados para fines de octubre, principios de noviembre. Si ese es el caso, también entregaremos nuestra documentación para su aprobación a fines de octubre o principios de noviembre», dijo el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, en una conferencia de prensa el jueves.

 

Hace 2 semanas

Estados Unidos reporta más de 36.000 nuevos casos

Por Artemis Moshtaghian

Estados Unidos reportó 36.782 nuevas infecciones por covid-19 y 977 muertes relacionadas con el virus el miércoles, según la Universidad Johns Hopkins.

Al menos 6.630,891 casos, incluidas 196.802 muertes, ahora se han registrado en EE. UU.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE. UU., así como los casos repatriados.

Hace 2 semanas

Qantas ofrece un vuelo turístico por Australia para las personas que extrañan volar

Por Chandler Thornton

A general view shows the empty Qantas departure terminal at Melbourne Airport in Australia, on August 20.

La aerolínea australiana Qantas ofrece un «vuelo panorámico» de siete horas por Australia para las personas que extrañan volar.

«Qantas operará un vuelo panorámico especial sobre el Territorio del Norte, Queensland y Nueva Gales del Sur en respuesta a la fuerte demanda de los viajeros frecuentes que extrañan la experiencia de volar y solo quieren volar», dijo el jueves un comunicado de prensa de Qantas.

Los boletos salieron a la venta el jueves y se agotaron en 10 minutos, dijo un portavoz de Qantas a CNN.

«Es probablemente el vuelo más vendido en la historia de Qantas», dijo el director ejecutivo de Qantas, Alan Joyce. «La gente claramente extraña los viajes y la experiencia de volar. Si hay demanda, definitivamente consideraremos hacer más de estos vuelos panorámicos mientras todos esperamos a que se abran las fronteras».

El avión Boeing 787 Dreamliner volará a baja altura a sitios populares de Australia como Uluru, la Gran Barrera de Coral y el puerto de Sydney.

«No se requiere pasaporte ni cuarentena», decía el comunicado de prensa.

El vuelo despegará el 10 de octubre desde Sydney y subirá por la costa de Nueva Gales del Sur, cruzará la frontera de Queensland para sobrevolar Gold Coast, Brisbane y Sunshine Coast antes de continuar hacia el norte para sobrevolar Whitsundays y la Gran Barrera de Coral. Luego, cruzará el país hasta Uluru y Kata Tjuta para exhibir el icónico centro rojo antes de regresar a Sydney.

«El vuelo panorámico especial está diseñado para cumplir con la experiencia de viaje que muchos australianos se han perdido durante la pandemia de covid. Los viajeros frecuentes han dicho que solo quieren subirse a un avión de Qantas y experimentar la alegría de volar de nuevo sin tener que pasar por las restricciones fronterizas o las cuarentenas», dijo el comunicado de prensa.

Durante meses, Australia ha cerrado las fronteras a casi todos los extranjeros y cualquier ciudadano australiano que quiera ir al extranjero necesita una visa de salida para salir del país.

Hace 2 semanas

Dr. Tom Frieden: EE.UU. cerca de 200.000 muertes covid es un "reflejo de una respuesta nacional fallida"

Por Leinz Vales

A medida que Estados Unidos se acerca a las 200.000 muertes por coronavirus, el Dr. Tom Frieden, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) dijo el miércoles que la cantidad de muertes reportadas es un «reflejo de una respuesta nacional fallida».

«El número real es más alto porque no se han identificado todas las muertes y este es un número espantoso», dijo Frieden a Wolf Blitzer de CNN. «Son más las personas que mueren por suicidio, sobredosis, homicidio o VIH. De hecho, covid está en camino de convertirse en la tercera causa principal de muerte en todo Estados Unidos este año».

El exdirector de los CDC dijo que le preocupa que los estadounidenses se «endurezcan» ante el número de muertes por coronavirus.

Hasta el miércoles por la tarde, EE. UU. ha informado de al menos 196.465 muertes por coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins.

Según Johns Hopkins, el martes se reportaron 1.293 muertes, que es el total más alto en un día desde el 19 de agosto.

«Si nos fijamos en Alemania, una quinta parte corresponde a la tasa de mortalidad», dijo Frieden. «Si miras a Corea del Sur, 80 veces menos muertes de las que hemos tenido. Se trata de vidas que se han perdido y trabajos que se han perdido porque no hemos tenido una respuesta federal organizada, consistente y coherente».

 

Hace 2 semanas

Una máscara puede proporcionar mejor protección contra covid que una vacuna, dice director de CDC

Por Andrea Diaz

Usar una mascarilla podría brindar una mejor protección contra el covid-19 que una vacuna, dijo el Dr. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés), durante la audiencia de la subcomisión de Apropiaciones del Senado el miércoles.

«Incluso podría llegar a decir que esta mascarilla tiene más garantías de protegerme contra el covid que cuando tomo una vacuna de covid, porque la inmunogenicidad puede ser del 70% y si no obtengo una respuesta inmune, la vacuna no me va a proteger. Esta mascarilla sí lo hará», explicó Redfield.

Agregó que la gente en Estados Unidos aún no ha adoptado el uso de mascarillas a un nivel que pueda controlar eficazmente el brote.

«Así que quiero seguir pidiendo a los estadounidenses que asuman la responsabilidad, en particular a los jóvenes de 18 a 25 años donde vemos que el brote en Estados Unidos continúa así», dijo Redfield.

Hace 2 semanas

Se necesitarán hasta nueve meses para vacunar a la gente en EE.UU., dice director de CDC

Por Naomi Thomas

Incluso si hoy se lanzara una vacuna para el covid-19, se necesitarían de seis a nueve meses para que suficientes personas la reciban para crear inmunidad, dijo el miércoles el Dr. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

«Creo que tenemos que asumir que si tuviéramos una vacuna, digamos, lanzada hoy, probablemente nos tomará en el orden de nueve meses, seis a nueve meses vacunar al público estadounidense», dijo Redfield durante la Audiencia de Apropiaciones del Senado sobre los esfuerzos de respuesta al coronavirus.

“Para tener suficientes de nosotros inmunizados y tener inmunidad, creo que nos llevará de seis a nueve meses”, dijo.

En este momento, es importante que las personas adopten medidas de mitigación como el distanciamiento físico, el uso de máscaras y evitar las multitudes, dijo.

Noticias coronavirus

Dr. Robert Redfield. (Anna Moneymaker/New York Times, Pool via AP)

Hace 2 semanas

Países ricos ya se han apoderado de más de la mitad del suministro de vacunas

Por Maggie Fox de CNN Health

Las naciones ricas, como Estados Unidos, Reino Unido y Japón, ya han comprado más de la mitad del suministro esperado de vacuna contra el coronavirus, dijo el miércoles la organización internacional sin fines de lucro Oxfam.

Estos países representan el 13% de la población mundial, pero han comprado suministros futuros del 51% de las vacunas contra el coronavirus, dijo Oxfam.

El grupo utilizó datos recopilados por la firma de análisis Airfinity para analizar acuerdos publicados entre gobiernos y fabricantes de vacunas. Oxfam calculó que cinco organizaciones (AstraZeneca, la rusa Gamaleya, Moderna, Pfizer y la china Sinovac) tienen la capacidad de producción combinada para producir 5.900 millones de dosis. Eso es suficiente para cubrir a casi 3.000 millones de personas, menos de la mitad de la población mundial, si todos necesitan dos dosis, como parece probable.

Oxfam dijo en un comunicado que ya se han acordado acuerdos de suministro por 5.300 millones de dosis, de las cuales 2.700 millones (51%) han sido compradas por países y territorios desarrollados, incluidos Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Hong Kong, Macao, Japón, Suiza e Israel, así como la Unión Europea. Los 2.600 millones de dosis restantes han sido comprados o prometidos a países en desarrollo como India, Bangladesh, China, Brasil, Indonesia y México.

Oxfam señaló que AstraZeneca ha prometido dos tercios de las dosis que produce para los países en desarrollo.

“El acceso a una vacuna que salva vidas no debería depender de dónde vivas o cuánto dinero tengas”, dijo Robert Silverman de Oxfam. “El desarrollo y la aprobación de una vacuna segura y eficaz es fundamental, pero igualmente importante es asegurarse de que las vacunas estén disponibles y sean asequibles para todos. El covid-19 en una parte es covid-19 en todas partes».

¿Cuándo obtendremos suficientes vacunas? El lunes, Adar Poonawalla, director ejecutivo del Serum Institute of India (SII), predijo que es posible que no haya suficientes vacunas de covid-19 hasta 2024. “Pasarán de cuatro a cinco años hasta que todos reciban la vacuna en este planeta”, le dijo Poonawalla al Financial Times.

Poonawalla estimó que si la inyección de covid-19 es una vacuna de dos dosis, el mundo necesitaría alrededor de 15.000 millones de dosis.