CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

¿Cómo encontrar un trabajo temporal en Estados Unidos?

Por Alejandra Ramos Barreda

(CNN Español) -- Estados Unidos tiene una larga historia importando trabajadores temporales extranjeros, ya que en el pasado estos eran necesarios para hacerle frente a la escasez de trabajadores estadounidenses durante tiempos de guerra.

En 2020, el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) declaró que "el programa H-2 es esencial para la economía y la seguridad alimentaria de Estados Unidos y es una prioridad de seguridad nacional".

Actualmente, el país norteamericano otorga miles de visas H-2 a trabajadores con o sin experiencia —no profesionales y sin un título académico— para desempeñar trabajos temporales en sectores como el agrícola (estacionales), producción ganadera, construcción, procesamiento de carnes y mariscos, entre otros.

La categoría de visado H-2 se divide en dos tipos de visas:

Mayor accesibilidad a los trabajos temporales

A finales de julio de 2021, la administración de Joe Biden describió los próximos pasos para alcanzar un sistema de inmigración con políticas más "humanas", como mejorar la deportación acelerada para las personas que llegan a la frontera, considerar las solicitudes de asilo de forma más eficiente y ampliar el acceso a las visas de trabajo temporal en la región.

publicidad

De la misma forma, la administración dice estar "explorando formas de mejorar el acceso a las visas H-2A para los trabajadores agrícolas temporales", siempre y cuando no existan suficientes trabajadores estadounidenses calificados para ocupar estos puestos.

Entre los objetivos planteados en julio, el gobierno de Biden dijo que alentará a otros gobiernos para que faciliten el acceso para encontrar "un trabajo temporal significativo", y también se comprometió a reducir la acumulación de solicitudes de visa de inmigrantes nacionales del Triángulo Norte.

Visas temporales de trabajo en EE.UU.

Las mujeres recolectan cangrejos en W.T. Ruark Seafood Co., el 17 de mayo de 2018 en Hoopers Island, Maryland. Debido a un nuevo sistema de lotería este año, varias compañías de mariscos no obtuvieron visas H-2B temporales para su fuerza laboral mayoritariamente mexicana que ha estado viniendo a la costa este de Maryland durante más de dos décadas para recoger la carne de cangrejo que se vende en restaurantes y tiendas en la costa este. (Foto de Mark Wilson / Getty Images)

A diferencia de la visa H-2B, que está sujeta a un límite anual de 66.000, la visa H-2A para trabajadores agrícolas no está sujeta a ninguna limitación numérica.

De hecho, la visa H-2A es el único tipo de visado que ha tenido un incremento en emisiones a lo largo de cinco años. Según datos del Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés), en 2016 EE.UU. emitió un total de 134.368 visas H-2A y en 2020 se emitieron 213.394 visas, un incremento del 62% .

Los trabajos más comunes en 2020 para personas bajo estatus H-2A están ocupados por trabajadores agrícolas y jornaleros, operadores de equipos agrícolas y trabajadores agrícolas de animales de granja, ganado, y animales acuáticos.

A pesar del límite de 66.000 para las visas H-2B, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) anunciaron el aumento suplementario a un máximo de 22.000 visas adicionales hasta finales del año fiscal 2021 "para garantizar que las empresas estadounidenses están equipadas con los recursos necesarios para recuperarse con éxito y contribuir a la salud económica de las comunidades locales", indicó el DHS.

De las 22.000 visas adicionales, 16.000 son para trabajadores que recibieron una visa H-2B o para quienes se les otorgó el estatus H-2B en uno de los últimos tres años fiscales. Las otras 6.000 están reservadas para trabajadores temporales no agrícolas del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) en el año fiscal 2021.

En 2020, EE.UU. otorgó un total de 65.716 visas H-2B, ocupadas mayormente por jardineros, trabajadores forestales y cortadores de carnes.

Los países cuyos ciudadanos recibieron un mayor número de visas H-2B fueron México con un 74,7%, seguido por Jamaica con un 8,9% y Guatemala con un 2,7%, según un reporte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

¿Cómo encontrar un trabajo temporal en EE.UU.?

Víctor Hernández, quien se encuentra en los EE. UU. Con una visa de trabajador invitado H-2A, recoge naranjas para Sorrells Brothers Packing Co., Inc. (Foto de Joe Raedle / Getty Images)

En el sitio web de DOL se pueden ver los trabajos temporales disponibles en Estados Unidos, así como su descripción, duración, ubicación, paga y contacto. Sin embargo, el sitio web únicamente está disponible en inglés.

"Los trabajadores pueden ingresar e ingresar su clasificación de trabajo y los empleadores que buscan trabajadores en esa categoría pueden solicitar o comunicarse con un empleador en los EE.UU.", explicó a CNN el abogado de inmigración Jeff Joseph.

Una vez que se cuenta con una oferta de trabajo del empleador, los posibles trabajadores que se encuentren fuera de EE.UU. deberán solicitar la visa H-2A o H-2B (luego de que USCIS apruebe su Formulario I-129) ante el Departamento de Estado en una embajada o consulado estadounidense. Por último, deberán solicitar la admisión a EE.UU. en un puerto de entrada del país.

Más sobre inmigración: