CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Lo que los expertos aprenden sobre lambda, una 'variante de interés' del coronavirus

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- A medida que continúa la pandemia de coronavirus, han surgido infecciones causadas por la variante lambda en Estados Unidos, incluso en Texas, donde el Hospital Metodista de Houston reportó su primer caso el mes pasado.

La secuenciación genómica ha identificado 1.060 casos de covid-19 causados ​​por la variante lambda en Estados Unidos hasta ahora, según la iniciativa independiente de intercambio de datos GISAID. Si bien ese número está muy lejos del aumento en los casos causados ​​por la variante delta —que representa alrededor del 83% de los casos nuevos en EE.UU.— los expertos en enfermedades infecciosas han dicho que lambda es una variante que observan de cerca.

La variante lambda se identificó por primera vez en Perú en diciembre. La Organización Mundial de la Salud designa a delta como una "variante de preocupación". Lambda se designa un grado más bajo como una "variante de interés".

"Creo que cada vez que se identifica una variante y se demuestra la capacidad de propagarse rápidamente en una población, hay que preocuparse", dijo a CNN el viernes el Dr. Gregory Poland, profesor de medicina y director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

"Hay variantes que surgen todos los días, si una variante se puede definir como nuevas mutaciones", dijo. "La pregunta es, ¿esas mutaciones dan al virus algún tipo de ventaja, que por supuesto es una desventaja para los humanos? La respuesta en lambda es sí".

La variante delta podría evolucionar, dicen expertos 0:51

Lo que se sabe sobre lambda

Queda mucho por aprender sobre lambda.

publicidad

La variante no es tan preocupante como la variante delta en EE.UU., que ha impulsado un aumento de casos en todo el país, pero los primeros estudios sugieren que tiene mutaciones que la hacen más transmisible que la variante original del coronavirus.

"Lambda tiene mutaciones que son preocupantes, pero esta variante sigue siendo bastante rara en EE.UU. a pesar de estar presente durante varios meses", escribió en un correo electrónico el Dr. Preeti Malani, director de salud de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

"Es difícil saber con certeza qué tan transmisible es lambda y qué tan bien funcionan las vacunas. Hasta ahora, parece que lambda es más transmisible que el virus SARS-CoV-2 original", que es similar a delta y otras variantes, escribió Malani, un experto de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA, por sus siglas en inglés). SARS-CoV-2 es el nombre del coronavirus que causa el covid-19.

"Por fortuna, los estudios sugieren que las vacunas actualmente disponibles siguen siendo protectoras. Durante la pandemia hemos aprendido que las cosas pueden cambiar rápidamente, por lo que controlar la propagación del covid-19 en general ayudará a controlar la lambda", escribió Malani. "Mientras haya una propagación descontrolada del SARS-CoV-2, veremos más variantes en el futuro. La única salida es la vacunación generalizada para controlar la propagación y prevenir una mayor mutación del SARS-CoV-2. Es una carrera entre vacunar a una cantidad suficiente del mundo y el desarrollo de nuevas variantes que responden menos a las contramedidas".

Hasta ahora, los datos siguen divididos sobre qué tan bien protegen las vacunas contra la variante lambda, y los científicos dicen que necesitan estudiar esto más.

En julio, los investigadores escribieron en un estudio de laboratorio que encontraron evidencia de que las personas que recibieron la vacuna Johnson & Johnson contra el covid-19 de dosis única podrían beneficiarse de una dosis de refuerzo para protegerse mejor de las nuevas variantes del coronavirus, incluida la variante lambda. El estudio se realizó en el laboratorio y no refleja los efectos de la vacuna en el mundo real, y se publicó en línea como una preimpresión en el servidor biorxiv.org, lo que significa que no estuvo sujeto a una cuidadosa revisión por pares.

Nathaniel Landau, de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, y sus colegas dijeron que sus análisis de sangre extraídos de voluntarios vacunados muestran que al menos algunas de las variantes emergentes pueden evadir la protección que ofrece una sola dosis de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson. Un refuerzo de una segunda dosis de la vacuna J&J, o incluso con Moderna o Pfizer, podría ayudar, informaron los investigadores.

En el estudio, las variantes beta, delta, delta plus y lambda mostraron solo una resistencia "modesta" contra los anticuerpos provocados por las vacunas de coronavirus Pfizer/BioNTech y Moderna, lo que sugiere que las vacunas aún funcionan.

Un documento previo, publicado la semana pasada en el servidor en línea biorxiv.org, encontró en experimentos de laboratorio que tres mutaciones —llamadas RSYLTPGD246-253N, 260 L452Q y F490S— que se encuentran en la proteína de espiga de la variante lambda pueden otorgar resistencia a la inmunidad inducida por las vacunas, pero se necesita más investigación. El artículo, escrito por científicos en Japón, aún no ha sido publicado en una revista revisada por expertos.

"Dos mutaciones adicionales, T76I y L452Q, ayudan a que lambda sea altamente infecciosa. Actualmente, la OMS ha marcado la variante lambda como una 'variante de interés'. Aún no sabemos si esta variante es más preocupante que la variante delta", escribió en un correo electrónico la farmacéutica y epidemióloga Dra. Ravina Kullar, de la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas.

"Es necesario que se realicen amplios estudios de vigilancia genómica para evaluar cómo la variante lambda afecta la eficacia de las vacunas", escribió Kullar. Hasta que los casos de covid-19 disminuyan en general, "la mejor manera de prevenir la aparición de más variantes es vacunarse por completo, no viajar internacionalmente y seguir estrictas medidas de prevención de infecciones, como usar una mascarilla, distanciarse físicamente de los demás y no asistir a grandes eventos sociales. reuniones".

Infectólogo: No habrá inmunidad de rebaño por variantes 2:21

Un juego de la 'ruleta rusa'

Las vacunas son vitales para contrarrestar las nuevas variantes del coronavirus, como lambda, que podría seguir siendo poco común en EE.UU., pero están asociadas con las "tasas sustanciales de transmisión comunitaria en múltiples" países de la región, según la OMS.

En general, Poland, el profesor de la Clínica Mayo, advirtió que cuantas más personas no usen mascarillas y permanezcan sin vacunar, es más probable que surjan variantes adicionales en el futuro, incluida una que podría evadir las vacunas por completo. Porque a medida que el coronavirus continúa saltando de persona a persona, con cada nueva infección, cambia un poco, como lo hace cualquier virus, y esos cambios o mutaciones pueden ser benignos o hacerlos más fácilmente transmisibles y peligrosos.

Poland lo llamó "jugar a la ruleta rusa" el permitir que un virus se propague libremente sin mitigaciones, como el uso de mascarillas o vacunarse.

"Continuaremos desarrollando más y más variantes y, eventualmente, una o más de estas variantes aprenderán cómo evadir la inmunidad inducida por la vacuna", indicó Poland. "Y si eso es cierto, comenzaremos de nuevo".

Científicos realizan mapa de variantes de covid-19 en México 6:25