China reportó el martes de 57 casos de covid-19 transmitidos localmente en cinco ciudades, mientras el país continúa tratando de reprimir los brotes de coronavirus bajo su política de cero covid.
La mayoría de los casos (52) se registraron en la histórica ciudad de Xi'an, en la provincia noroccidental de Shaanxi, dijo la Comisión Nacional de Salud.
Eso eleva el grupo de Xi'an a 143 infecciones desde que comenzó el brote el 9 de diciembre, cuando un miembro del personal del hotel en cuarentena dio positivo, según el gobierno municipal.
Xi’an cerró el miércoles todas las estaciones de autobuses que cruzan la ciudad y más de 1.300 instalaciones públicas, y recomendó a casi 13 millones de residentes que no abandonen sus hogares a menos que sea necesario.
En total, se notificaron 53 casos en la provincia de Shaanxi, dos en la provincia meridional de Guangdong, uno en la ciudad norteña de Tianjin y uno en la región autónoma meridional de Guangxi.
Si bien la cantidad de casos de China palidece en comparación con la de muchos países, los brotes incesantes subrayan el creciente desafío que enfrenta Beijing para mantener las infecciones en cero.
Un caso provoca restricciones masivas: la ciudad fronteriza de Guangxi, Dongxing, vecina de Vietnam, reportó de un caso el martes, dijo el gobierno local, sin decir si el caso estaba relacionado con viajes.
El miércoles, la ciudad anunció la cuarentena domiciliaria obligatoria para sus 300.000 residentes, excepto para aquellos que salgan a participar en una campaña de prueba masiva en toda la ciudad.
Las escuelas, el transporte y las instalaciones públicas cerraron, a excepción de los proveedores de servicios esenciales como supermercados, mercados de productos frescos, hospitales y farmacias, dijo el gobierno local.