CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

¿Qué es una operación de "bandera falsa" y por qué podría darse una en Ucrania?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Durante la escalada de tensiones y acumulación de tropas que precedió a la invasión de Ucrania, Rusia negó repetidas veces que sus intenciones fueran hacer la guerra y acusó a Occidente de atizar la "histeria". Pero el 24 de febrero la invasión ocurrió precisamente en medio de este contexto de desinformación.

Un mes antes, Estados Unidos y Reino Unido advertían ya que las fuerzas rusas se preparaban para la guerra, aunque el Kremlin lo negara, y Washington también habló del posible uso de un ataque de "bandera falsa" por parte de Rusia para fabricar una causa.

La semana pasada, luego de que Rusia promoviera la acusación falsa de que Estados Unidos desarrollaba armas biológicas en Ucrania, la amenaza de una operación de "bandera falsa" volvió a la primera plana.

¿Qué son las operaciones de "bandera falsa"?

Scott Radnitz, profesor de Estudios Internacionales en la Universidad de Washington, escribió en The Conversation que las operaciones de "bandera falsa" son "ataques de un gobierno contra sus propias fuerzas para crear la apariencia de una acción hostil por parte de un adversario, lo que permite al gobierno difundir al mundo imágenes de las supuestas acciones de su adversario".

Acusaciones de "bandera falsa" en Ucrania

"Ahora que Rusia ha hecho estas afirmaciones falsas, y que China parece haber respaldado esta propaganda, todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia utilice armas químicas o biológicas en Ucrania, o cree una operación de falsa bandera utilizándolas. Es un patrón claro", dijo el jueves Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.

publicidad
Tanque ruso dispara contra un edificio de apartamentos en Ucrania 1:18

Un alto funcionario de un país en Occidente dijo a Reuters que "creemos que las armas químicas podrían utilizarse en un ataque de bandera falsa para justificar a posteriori la invasión rusa de Ucrania".

"El contexto en el que lo hemos analizado es desde una perspectiva de "bandera falsa". Claramente, aunque es muy probable que los rusos tengan capacidad para fabricar armas químicas, no hay nada que sugiera que tengan intención de utilizarlas en este momento en una escalada importante del conflicto actual", agregó.

Las advertencias sobre ese tipo de acciones por parte de Rusia no son nuevas. En declaraciones a CNN el 4 de febrero, la embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julie Smith, dijo —tres semanas antes de la invasión del 24 de febrero, cuando Rusia acumulaba tropas en la frontera con Ucrania— que las operaciones de bandera falsa son parte del modus operandi de Rusia.

"Vimos esto en 2014, hemos visto otros esfuerzos para que usen este tipo de tácticas en los últimos 10 años", dijo Smith.

Casos de "bandera falsa" en la historia

Hay numerosos incidentes que han sido descrito como de "bandera falsa", entre estos el ataque perpetrada por la Alemania nazi en la entonces ciudad alemana de Gleiwitz (hoy Gliwice, parte de Polonia) al inicio de la Segunda Guerra Mundial, el ocurrido en el golfo de Tonkin durante la guerra de Vietnam e incluso la anexión rusa de Crimea en 2014.

El ataque nazi contra la estación de radio de Gleiwitz

De acuerdo con el Museo del Holocausto de Estados Unidos (USHMM, por sus siglas en inglés), el 31 de agosto de 1939, un día antes de que tropas alemanas invadieran Polonia, miembros de las SS —fuerza paramilitar del nazismo— vestidos con uniformes polacos atacaron la estación de radio de Gleiwitz, en la frontera con Polonia.

La antigua torre de la estación de radio que se hizo famosa por el "Incidente de Gleiwitz" se levanta el 19 de agosto de 2014 en Gliwice, Polonia. (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

Al día siguiente el dictador de Alemania, Adolf Hitler, anunció su decisión de enviar tropas alemanas a Polonia para frenar las "incursiones" polacas, señala el USHMM. La prensa alemana recibió instrucciones de no hablar de "guerra", y que Alemania sólo se estaba defendiendo de una agresión.

Lo que siguió fue una invasión total de Polonia, que llevó a la rendición de Varsovia un mes después y el inicio de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. En los años siguientes Alemania conquistaría también Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Bélgica y Francia, y lanzaría la fallida invasión de la Unión Soviética.

El golfo de Tonkin durante la Guerra de Vietnam

Otro incidente usualmente descrito como presuntamente de "bandera falsa" es el ocurrido en los inicios de la Guerra de Vietnam, durante el incidente del golfo de Tonkin. 

El 2 de agosto de 1964 fuerzas de Vietnam del Norte dispararon contra un destructor de Estados Unidos anclado en el golfo de Tonkin.

El entonces presidente de EE.UU., Lyndon Johnson, afirmó falsamente que se había producido un segundo ataque al destructor, y el Congreso aprobó en consecuencia la resolución del golfo de Tonkin, que autorizaba la intervención a gran escala de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

Hombres armados no identificados patrullan en Crimea, el 28 de febrero de 2014. (Crédito: AFP vía Getty Images)

Los "hombrecitos verdes" en Crimea

Más recientemente, una presunta operación de "bandera falsa" tuvo lugar precisamente en Ucrania, cuando en 2014 Rusia invadió y anexó la península de Crimea.

En febrero de ese año soldados vestidos con uniformes rusos pero sin ninguna insignia que los identificara con ningún país ingresaron en el territorio de Crimea, parte de Ucrania. Estos "hombrecitos verdes" —como los bautizó el gobierno de Ucrania— tomaron instalaciones clave y aseguraron varios caminos.

En una conferencia de prensa en marzo de 2014, Putin negó que estas tropas fueran rusas y dijo en cambio que se trataban "unidades de autodefensa locales". Poco después, Rusia tomó el control del territorio y anexó Crimea, presuntamente para proteger a la población local el gobierno de Ucrania.

Luego, y con el hecho concretado, Putin reconocería que las tropas sin insignias eran rusas, y que la decisión de anexar Crimea se había tomado antes de su despliegue.