La inteligencia militar de Ucrania publicó este miércoles una supuesta interceptación de las comunicaciones de las fuerzas armadas rusas en referencia a una supuesta orden de matar a los prisioneros de guerra ucranianos en la ciudad de Popasna, en la región oriental de Luhansk, que es la más afectada por el nuevo ataque de Rusia.
“La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania recibió una interceptación de audio de la conversación de los ocupantes, que se refiere a la orden de matar a todos los prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania que se encuentran en su cautiverio en el área de Popasna (Región de Luhansk)”, tuiteó la inteligencia militar ucraniana este miércoles.
“Este es un crimen de guerra flagrante, una violación del derecho internacional y otro ejemplo sorprendente de que los militares rusos son asesinos, violadores y saqueadores”, agregó.
La supuesta grabación de audio interceptada publicada este miércoles parece presentar las voces de soldados rusos desconocidos que dicen: "¿Qué puedo decirte, maldita sea, [improperio], para Chander, para Chander, mantén al de más alto rango entre ellos y deja que ir al resto para siempre. Déjalos ir para siempre, maldita sea, para que nadie los vuelva a ver, incluidos los familiares”.
CNN no puede garantizar la autenticidad de la grabación y se ha comunicado con el Ministerio de Defensa de Rusia para hacer comentarios.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) publicó previamente una supuesta intercepción de comunicaciones de un comandante de la unidad terrestre rusa, quien dijo que los aviones rusos planeaban "arrasar todo hasta el suelo" alrededor de Azovstal, la fábrica de acero que es un reducto de los defensores ucranianos en la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol.
Este jueves, en una reunión con su ministro de defensa, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que no hay necesidad de asaltar la planta, pero que debe estar rodeada y que a los que están dentro se les debe ofrecer la oportunidad de rendirse.
“Bloqueen esta zona industrial para que no pueda pasar una mosca”, dijo.
La SBU también publicó previamente un audio del supuesto tráfico de radio interceptado que revelaba que soldados rusos discutían sobre el asesinato y la violación de civiles, lo que refuerza las acusaciones de crímenes de guerra por parte de las tropas rusas.
El servicio de inteligencia exterior de Alemania también interceptó supuestas comunicaciones de radio en las que soldados rusos hablaban de disparar a soldados y civiles en Ucrania. Los observadores militares también han notado una tendencia de las tropas rusas a utilizar comunicaciones no seguras en Ucrania.
Hablando desde un lugar no revelado a CNN este miércoles, Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar Regional de Luhansk, dijo que el 80% del territorio de su región está bajo control ruso, y si Ucrania no se resiste, “Rusia ciertamente no va a detenerse aquí y seguirá adelante”.
“Ciertamente, ellos [los rusos] se están dispersando mucho”, dijo. “Hemos establecido nuestras defensas en muchas ciudades. Están tratando de rodear a nuestras tropas, están ocurriendo muchos asuntos desagradables allí... pero hasta ahora no han tenido éxito. Estamos haciendo bien en destruir su equipo".
Haidai continuó diciendo que “Tenemos una situación muy seria aquí. Todo el territorio de Luhansk está siendo bombardeado. No hay pueblo seguro… Entendemos que el gobierno ruso va a seguir adelante y va a destruir todo a su paso. Entonces, lo que estamos haciendo es tratar de evacuar a todos tanto como sea posible”.