Mientras Florida lidia con los daños devastadores que dejó el huracán Ian en lo que las autoridades dicen es probablemente el mayor desastre natural en la historia del estado, los residentes de Carolina del Sur se preparan para la llegada prevista del ciclón el viernes al mediodía.
🌀 Sigue en vivo el recorrido de Ian
El huracán Ian se ha vuelto a fortalecer en el Atlántico después de dejar al menos a 19 muertos en Florida y millones de personas sin electricidad, con vientos de casi 136 kilómetros por hora en su camino hacia la costa de Carolina del Sur, y se espera que toque tierra justo al oeste de Myrtle Beach. Se emitió una advertencia de huracán desde el río Savannah en la frontera entre Georgia y Carolina del Sur hasta Cape Fear, Carolina del Norte.
El paso destructivo del ciclón por Florida provocó inundaciones y marejadas ciclónicas extraordinarias, lo que provocó la respuesta de emergencia más grande en la historia del estado, dijo a CNN el jueves el jefe de bomberos del estado, Jimmy Patronis. Se han llevado a cabo cientos de rescates por tierra, aire y mar, con residentes atrapados en sus casas o varados en los techos. Algunas casas en Fort Myers Beach se han reducido a nada más que losas de concreto, dijo el gobernador Ron DeSantis, calificando el daño en partes del estado como "indescriptible".
El huracán azotó la costa suroeste de Florida el miércoles como un huracán de categoría 4, con vientos que alcanzaron las 225 kilómetros por hora, causando grandes daños a viviendas, vehículos y negocios. Y los funcionarios advierten que será un largo camino hacia la recuperación.
Esto es lo que debes saber:
Docenas de muertes reportadas: Hasta el momento se han reportado al menos 19 muertes relacionadas con tormentas en Florida, aunque es probable que ese número aumente. La mayoría de esas muertes se encuentran en los condados de Lee y Charlotte, muy afectados. El presidente Joe Biden dijo el jueves que Ian podría ser "el huracán más mortífero en la historia de Florida".
Más de 2,2 millones sin electricidad: Millones de personas en Florida que se encontraban en el camino de Ian todavía estaban a oscuras hasta la madrugada del viernes, según PowerOutage.us. La mayoría de los condados con el mayor porcentaje de residentes sin electricidad se encuentran en el suroeste, incluidos Lee, Charlotte, Hardee y Sarasota. Trece condados informan que más del 50% de los clientes rastreados no tienen electricidad.
Inundaciones históricas en algunas áreas: se registraron inundaciones récord en el centro y el norte de Florida, incluidos al menos tres ríos que alcanzaron récords de inundaciones de todos los tiempos. Las autoridades de Orlando advirtieron a los residentes sobre inundaciones peligrosas. Parte del agua estancada estaba electrificada, dijeron.
Cientos de rescates y miles de evacuaciones: Ha habido más de 700 rescates en todo el estado hasta el momento, dijo el gobernador el jueves, y se han reportado miles de evacuados. En el condado de Lee, un sistema hospitalario tuvo que evacuar a más de 1.000 pacientes después de que se cortó el suministro de agua, mientras que se informaron otras evacuaciones generalizadas en prisiones y hogares de ancianos.
Islas costeras completamente aisladas: las islas Sanibel y Captiva en el suroeste de Florida están completamente aisladas del territorio continental después de que varias partes de una vía clave fueran arrancadas.
Al menos dos personas murieron en Sanibel y es posible que la calzada deba reconstruirse por completo, dijeron funcionarios locales. Chip Farrar, un residente de la pequeña isla de Matlacha, le dijo a CNN que partes de la carretera esencial para llegar al puente continental se han derrumbado y un segundo puente cercano también se vino abajo.
A medida que el huracán Ian se aleja de Florida, los gobernadores de Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia y Virginia han declarado el estado de emergencia.
En Carolina del Sur, el gobernador Henry McMaster imploró a los residentes que no subestimen el peligro de la tormenta y los instó a seguir de cerca las advertencias de tormenta para prepararse para el impacto del viernes. Se espera que toque tierra durante la marea alta, lo que podría empeorar drásticamente las inundaciones en áreas bajas, según el meteorólogo de CNN, Taylor Ward.
Cuando todo termine, es probable que el sistema de tormentas de Ian haya dejado cambios duraderos a su paso.
Las costas a lo largo de Georgia y Carolina del Sur pueden sufrir alteraciones significativas debido a que las poderosas olas y las marejadas ciclónicas provocadas por Ian podrían inundar las dunas de arena costeras, según el Servicio Geológico de EE.UU. Además de inundar las comunidades detrás de las dunas, dijo el USGS, la tormenta puede empujar la arena hacia atrás y depositarla tierra adentro, lo que podría "reducir la altura de las dunas de arena protectoras, alterar los perfiles de las playas y dejar áreas detrás de las dunas más vulnerables a futuras tormentas".