CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 17 de octubre

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Puedes leer las últimas noticias de la guerra aquí.

31 posts

Hace 2 años

ANÁLISIS | Ucrania mira con preocupación a su frontera norte por una nueva entrada de tropas rusas a Belarús

El anuncio realizado la semana pasada por el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, de que su país y Rusia formarían una fuerza regional conjunta y realizarían ejercicios, disparó las alarmas en Kyiv.

La última vez que las fuerzas de Belarús y Rusia realizaron ejercicios conjuntos, en febrero, muchas de esas fuerzas rusas llegaron a cruzar la frontera ucraniana en su malogrado avance hacia la capital.

SIGUE LEYENDO

Hace 2 años

Por primera vez se reúnen funcionarios de Derechos Humanos de Ucrania y Rusia

Por Mick Krever, Yulia Kesaieva, Josh Pennington.

(Fuente: Tatyana Moskalkova, comisionada de Derechos Humanos de Rusia)

Por primera vez, funcionarios de Derechos Humanos ucranianos y rusos se reunieron este lunes durante un intercambio de prisioneros entre ambas partes.

Dmytro Lubinets, comisario del Parlamento ucraniano para los Derechos Humanos, se reunió con Tatyana Moskalkova, comisaria rusa de Derechos Humanos, durante el intercambio de más de 200 prisioneros de guerra.

Moskalkova publicó un video de la reunión en Telegram. No está claro dónde tuvo lugar exactamente el intercambio.

En el video, Lubinets y Moskalkova se acercan en una carretera desierta, se dan la mano y mantienen un breve intercambio.

"Hoy es el día en que nuestros marineros civiles volverán a casa", le dice Moskalkova a Lubinets. "También es importante que nos aseguremos de que existen corredores seguros para nuestro trabajo con los evacuados. Tenemos muchas cuestiones, pero la más importante es devolverles todos sus documentos. Así que para eso vengo hoy, y estoy aquí para ayudar en el caso de que un evacuado o refugiado necesite un documento específico o la confirmación de su identidad".

"Es un aspecto humanitario importante en términos de derechos sociales", dijo.

Lubinets respondió que "estamos intercambiando listas, y pido que se trabaje en ello y se esté en contacto (para dialogar) sobre lo que es posible".

"Lo más importante es que hemos activado el proceso de intercambio de civiles de nuestros países. Estoy seguro de que ustedes desean esto tanto como nosotros".

Moskalkova dijo que "ciertamente todos están interesados en esta vía".

En un resumen de la reunión publicado en Telegram, Moskalkova dijo que "se reunió por primera vez con el comisario de Derechos Humanos de Ucrania, Dmitry Valeryevich Lubinets". "Mantuvimos un diálogo constructivo y acordamos seguir trabajando para garantizar el tratamiento adecuado de los prisioneros, seguir trabajando para futuros intercambios, proteger los derechos de los civiles y conocer el destino de los desaparecidos".

Lubinets, en su cuenta de Telegram, dijo que "la necesidad de negociar es la esfera humanitaria".

"En particular, hablamos de la necesidad de intensificar la repatriación de los prisioneros de guerra y la liberación de los rehenes civiles", dijo.

Dijo que ambos discutieron, entre otras cosas, la necesidad de "desarrollar formas de visitar a los prisioneros de guerra, inspeccionar los lugares de su detención, tanto en el territorio controlado por la Federación Rusa como en Ucrania" y "la búsqueda exhaustiva de personas desaparecidas".

También discutieron el deseo de Ucrania de visitar a los prisioneros de guerra detenidos en Olenivka, que se encuentra en una parte ocupada de la región de Donetsk.

"Al final de la reunión, se acordó enviar cartas oficiales para la realización de las tareas discutidas relacionadas con la protección de los derechos humanos", dijo Lubinets.

Hace 2 años

Zelensky habla sobre el intercambio de prisioneros: "No nos olvidamos de ninguno de los nuestros"

Por Yulia Kesaieva

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, celebró este lunes el intercambio de más de 200 prisioneros entre Rusia y Ucrania.

Entre los liberados por las fuerzas rusas y prorrusas, dijo, había personas que habían sido detenidas desde antes de la invasión a gran escala de Rusia en febrero.

"No nos olvidamos de ninguno de los nuestros", dijo. "Debemos traerlos a todos. Y lo haremos".

"Doy las gracias a todos los implicados por este éxito, y también a todos los que reponen nuestro fondo de intercambio, que aseguran la captura del enemigo", añadió.

"Cuantos más prisioneros rusos tengamos, antes podremos liberar a nuestros héroes. Cada soldado ucraniano, cada comandante en el frente debe recordar esto".

Hace 2 años

Un ataque de dron ruso en Kyiv mató a una mujer embarazada y a su marido, según las autoridades ucranianas

Por Yulia Kesaieva, Mick Krever

Un ataque con dron perpetrado por Rusia sobre la capital ucraniana mató el lunes por la mañana a una mujer embarazada de seis meses y a su marido, según el alcalde de Kyiv.

En reacción, el presidente Volodymyr Zelensky dijo:

"Vladimir Putin puede registrar otro 'logro': mató a otra mujer embarazada".

"El mundo puede y debe detener este terror", dijo Zelensky. "Cuando hablamos de la necesidad de Ucrania de contar con una defensa aérea y antimisiles, estamos hablando de vidas reales que se cobran los terroristas".

Dijo que aunque Ucrania ha tenido éxito en el derribo de drones Shahed de fabricación iraní, no era suficiente.

"Para garantizar la protección de nuestros cielos y reducir a cero las capacidades de los terroristas rusos, necesitamos sistemas de defensa aérea mucho más modernos y más misiles para dichos sistemas", añadió.

Hace 2 años

Cuatro muertos por el accidente de un avión de combate en Yeysk

Al menos cuatro personas murieron luego de que un avión de combate ruso se estrellara en la ciudad de Yeysk, arrasando con apartamentos de una torre residencial, según las autoridades.

Unas 25 personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, indicaron las autoridades regionales en una publicación en su canal de Telegram.

Más de 410 trabajadores de búsqueda y rescate se encuentran en el lugar de los hechos, según el medio estatal TASS.

Hace 2 años

El Pentágono intenta acelerar la entrega de un sistema clave de defensa aérea para Ucrania

Por Barbara Starr, Ellie Kaufman

Bomberos apagan un incendio en un edificio residencial de cuatro plantas tras un ataque de un "dron kamikaze" en la madrugada del 17 de octubre de 2022, en Kyiv, Ucrania. (Crédito: Paula Bronstein/Getty Images)

El Departamento de Defensa está tratando de acelerar la entrega de dos sistemas avanzados de misiles tierra-aire a Ucrania, en vista de sus necesidades para defenderse de los ataques de misiles rusos y de los drones kamikaze, según un funcionario de Defensa.

Los sistemas conocidos como National Advanced Surface-to-Air missile System, o NASAMS, están diseñados para derribar misiles de medio alcance. Hay 12 naciones que ya poseen este sistema, y es el que se utiliza en la defensa de la ciudad de Washington.

Según el Pentágono, los dos sistemas están siendo fabricados por Raytheon en colaboración con la empresa noruega Kongsberg Defense and Aerospace. EE.UU. espera completar la fabricación de dos de los sistemas a finales de octubre o principios de noviembre, lo que depende de las capacidades de fabricación.

Una vez completados los sistemas, deberán ser transportados por avión a un país cercano y luego enviados por tierra a Ucrania.

Según los funcionarios del Pentágono, EE.UU. ya se ha comprometido a enviar ocho NASAMS a Ucrania, incluidos los dos cuyo proceso se está acelerando.

Estados Unidos anunció inicialmente el envío de dos NASAM a Ucrania el 1 de julio, en el marco de un paquete de asistencia militar de la Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania. Anunció que enviaría seis más el 24 de agosto.

Hace 2 años

El incendio en el edificio ruso donde se estrelló un avión está controlado

El incendio que afectó a varios apartamentos de un edificio en la ciudad rusa de Yeysk después de que un avión de combate ruso se estrellara ha sido controlado, declaró un funcionario local de alto rango.

"Los restos de la aeronave han sido apagados. Se ha cancelado la evacuación de los residentes de las casas cercanas. El fuego ha sido contenido", dijo el jefe de la región de Krasnodar Krai, Veniamin Kondratyev, en su canal de Telegram, citando un comunicado del Ministerio de Situaciones de Emergencia.

 

Hace 2 años

La policía de Ucrania dice que está exhumando hasta 15 cuerpos al día en zonas anteriormente ocupadas de Donetsk

Por Yulia Kesaieva

La policía de la región oriental ucraniana de Donetsk dice que sigue exhumando hasta 10 o 15 cadáveres al día en zonas de la región anteriormente ocupadas por Rusia.

"Hasta el momento se conocen 43 fosas comunes en la región de Donetsk", dijo Oleksandra Havrylko, responsable de prensa de la policía de la región de Donetsk, durante una reunión informativa con los medios de comunicación. "Por ejemplo, se encontraron dos fosas comunes con civiles y militares en Lyman. Además, la Policía del Oblast recibe información sobre entierros espontáneos en patios humanos, donde cada tumba puede contener hasta 10 personas".

Se cree que muchas personas murieron por las heridas de explosivos, dijo Havrylko, pero la policía también tiene información sobre ciudadanos "que fueron asesinados con violencia".

Las exhumaciones en Lyman han revelado hasta ahora 35 miembros del Ejército y 152 civiles, dijo Havrylko. Dijo que aún quedan por exhumar 40 tumbas de difícil acceso.

Hace 2 años

Putin ordena a las autoridades que presten apoyo a las víctimas del accidente de avión en Yeysk

Incendio provocado por un avión ruso que se estrelló contra un edificio residencial en la ciudad de Yeysk, Rusia, el lunes. (Crédito: Telegram/BAZA)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio instrucciones a las autoridades para que presten toda la asistencia necesaria a las víctimas del accidente del avión militar en la ciudad de Yeysk, informó el Kremlin en un comunicado.

"El presidente dio instrucciones al gobernador del Krai de Krasnodar, Veniamin Kondratyev, al jefe del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Alexander Kurenkov, y al ministro de Sanidad, Mijail Murashko, para que se desplacen a Yeysk para prestar toda la asistencia necesaria a los heridos como consecuencia del accidente de un avión militar que se estrelló en la ciudad de Yeysk", dijo el Kremlin.

Todavía no están claras las víctimas del accidente y del incendio.

Según el comunicado del Kremlin, Putin ha recibido informes de los ministros y del jefe de la región sobre la situación.

La fiscalía de la región de Krasnodar Krai y la fiscalía militar del Distrito Militar del Sur dijeron el lunes en un comunicado que han abierto una investigación sobre el accidente.
Según el jefe del distrito afectado en Yeysk, Roman Bublik, los residentes de un edificio de nueve pisos que se incendió recibirán todo el apoyo necesario.

Hace 2 años

La defensa aérea de Kyiv responde a un ataque de drones rusos

Por Yulia Kesaieva

La defensa aérea de la región de Kyiv está respondiendo activamente a un ataque de drones rusos, dijo el lunes por la noche el alcalde de Boryspil, en las afueras de la ciudad de Kyiv.

"El sistema de defensa aérea está trabajando sobre nuestra ciudad, por lo que recomiendo encarecidamente a todo el mundo que permanezcan en los refugios", dijo Volodymyr Borysenko en Facebook. "La situación está bajo control. Nuestras Fuerzas Armadas están haciendo bien su trabajo. Pero la amenaza permanece".

"La franja de luz brillante es nuestro Ejército tratando de ver los drones enemigos, así que no entren en pánico. Permanezcan en los refugios", agregó.

Hace 2 años

Ucrania y las autoridades de Donetsk respaldadas por Rusia intercambian más de 100 prisioneros cada una

Imagen de las ucranianas liberadas por las autoridades de Donetsk respaldadas por Rusia. (Crédito: Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol)

El Gobierno ucraniano y las autoridades respaldadas por Rusia en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, liberaron el lunes a más de 100 prisioneros cada uno en un canje.

El bando apoyado por Rusia liberó a 108 ucranianas, tanto militares como civiles, según el Cuartel General de Coordinación para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra de Ucrania. Entre las ucranianas liberadas hay miembros de las Fuerzas Armadas, militares de la Marina, la Guardia Nacional y la Guardia Fronteriza. Las autoridades respaldadas por Rusia también liberaron a 12 civiles ucranianas.

"Ha sido un intercambio muy estresante", dijo en Telegram Andrii Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania.

El gobierno ucraniano liberó a 110 personas, entre ellas 80 "marineros civiles" y "30 militares" que prestaban servicio en nombre de Rusia, según Denis Pushilin, el líder respaldado por Rusia en la región ucraniana de Donetsk, que Moscú afirma ahora que es parte de su país.

Hace 2 años

Un avión militar se estrella en una zona residencial en Rusia

Por Katharina Krebs

El avión se estrelló en una ciudad que se encuentra frente a Mariúpol, ocupada por Rusia.

Un avión de combate ruso SU-34 se estrelló este lunes contra un edificio residencial en la ciudad de Yeysk, informó el medio estatal ruso TASS.

No está claro cuántas personas iban en el caza.

Según el testimonio que TASS recibió de un testigo presencial, bomberos y ambulancias han llegado al lugar de los hechos.

"Un avión se ha estrellado en nuestra ciudad. En Yeysk. En la zona de un edificio residencial - Kommunisticheskaya, casa 20/1. Vienen ambulancias y bomberos de toda la ciudad, hay helicópteros en el aire", dijo el testigo ocular citado por TASS.

Los medios de comunicación estatales informaron que otro residente de la ciudad especificó que este edificio residencial tiene nueve pisos. Según los testigos presenciales, toda la casa está en llamas.

¿Qué fue lo que sucedió?

El accidente se debió al incendio de uno de los motores, informó el medio estatal ruso RIA Novosti citando al Ministerio de Defensa del país.

"Según el informe de los pilotos, la causa del accidente del avión fue el incendio de uno de los motores durante el despegue. En el lugar donde se estrelló el SU-34, en el patio de uno de los barrios residenciales, el combustible se prendió fuego", dijo el ministerio en un comunicado a RIA.

Hace 2 años

La movilización parcial de Rusia termina en Moscú y las oficinas de reclutamiento militar de la ciudad cerrarán este lunes, dice el alcalde

Por Uliana Pavlova

Un cadete militar frente a una valla publicitaria que promueve el servicio militar por contrato en San Petersburgo, Rusia, el 5 de octubre. (Olga Maltseva/AFP/Getty Images)

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, anunció el fin de la movilización parcial en la ciudad y el cierre de las oficinas de reclutamiento militar a las 14:00 horas locales de este lunes, según el comunicado publicado en Internet.

"De acuerdo con la información del comisario militar de Moscú, las tareas de movilización parcial, establecidas sobre la base del decreto del presidente y la asignación del Ministerio de Defensa, se han completado en su totalidad", dijo Sobyanin en un comunicado.

"Las oficinas de reclutamiento militar cerrarán el 17 de octubre de 2022 a las 14:00 horas. Las citaciones enviadas en el proceso de movilización al lugar de residencia y a las empresas dejan de ser válidas", dice el comunicado.

Más información sobre la orden de movilización de Rusia: el mes pasado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la inmediata "movilización parcial" de los ciudadanos rusos, una medida que amenazaba con intensificar su tambaleante invasión de Ucrania tras una serie de derrotas que provocaron recriminaciones en Moscú.

Putin dijo en un discurso que utilizaría "todos los medios a nuestro alcance", e incluso planteó el espectro de las armas nucleares, si consideraba que la "integridad territorial" de Rusia estaba en peligro.

Hace 2 años

Ucrania dice que derribó 36 de los 42 drones utilizados por Rusia en el ataque de este lunes

Por Yulia Kesaieva
Drones Kamikaze

En esta foto se muestran partes de lo que las autoridades ucranianas dicen que es un dron iraní Shahed-136 que cayó en Járkiv, Ucrania, el 6 de octubre de 2022. (Crédito: Vyacheslav Madiyevskyy/Reuters)

Las fuerzas de seguridad de Kyiv pudieron derribar 36 de los 42 drones de ataque que Rusia lanzó el lunes, dijo el lunes el ministro del Interior de Ucrania.

“Se nota que este ataque no ha llegado a su objetivo. Creo que el objetivo era superar el ataque con misiles del lunes pasado. Pero esto no sucedió hoy”, dijo Denys Monastyrskyi a la televisión ucraniana.

De esos 42 drones, alrededor de 30 apuntaron a Kyiv, dijo, y agregó que los otros apuntaron a las regiones de Sumy y Dnipropetrovsk.

Al menos un dron en Kyiv fue derribado por disparos de armas pequeñas de agentes de policía, agregó Monastyrskyi.

Sin embargo, advirtió que la posibilidad de derribar un dron con fuego de armas pequeñas es bastante baja con un alto riesgo.

“Me gustaría dirigirme a aquellos ciudadanos que tienen armas de fuego en su poder: disparar con un rifle o una pistola desde un edificio de gran altura podría causar más daño que la posibilidad de derribar un dron”, dijo Monastyrskyi.

Hace 2 años

Tropas rusas y bielorrusas están "actuando por etapas" para proteger a Belarús, dice el ministro de Defensa

Por Katharina Krebs y Uliana Pavlova

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, se reúne con funcionarios militares en Minsk el 10 de octubre de 2022. (Crédito: MAXIM GUCHEK/BELTA/AFP vía Getty Images)

Las tropas rusas y bielorrusas han "comenzado a desplegarse y llevar a cabo tareas para la defensa armada" de Belarús, según el ministro de Defensa bielorruso, Viktor Khrenin, citado por el medio estatal bielorruso BELTA.

"Hoy, en función de la situación actual, estamos actuando por etapas, implementando medidas individuales destinadas a la preparación proactiva de la agrupación regional para responder a los desafíos y amenazas emergentes", dijo Khrenin en una reunión con el personal de una de las fábricas de Belarús, citado por BELTA.

“La agrupación regional de tropas y fuerzas en sí misma es un organismo complejo de muchos componentes. Incluye órganos de comando y control en varios niveles, y tropas y fuerzas, así como varios sistemas de apoyo, tanto bielorrusos como rusos”, agregó.

Según Alexander Volfovich, secretario de Estado del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, la agrupación regional de tropas en el territorio de la república está desplegada en una composición incompleta.

"En el futuro, la vida dirá si se debe desplegar a gran escala o no", dijo Volfovich, citado por BELTA.

Este lunes, Valery Revenko, jefe del Departamento de Cooperación Militar Internacional del Ministerio de Defensa de Bielorrusia, dijo en un tuit que Rusia planea enviar alrededor de 170 tanques, hasta 200 vehículos blindados de combate y hasta 100 armas y morteros con un calibre de más de 100 mm para Belarús como parte del grupo de tropas bielorruso-rusas desplegadas.

"Belarús recibirá 9.000 efectivos, unos 170 tanques, hasta 200 AFV y hasta 100 cañones y morteros con un calibre de más de 100 mm", dijo Revenko en Estafermo ter

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, anunció el 10 de octubre que su país acordó desplegar una agrupación regional conjunta citando “el agravamiento de la situación en las fronteras occidentales del Estado de la Unión”.

Hace 2 años

Dron ruso que impactó Ucrania tenía escrito "por Belgorod"

Por Mick Krever en Londres

Un experto de la policía sostiene un fragmento de un dron con una inscripción manuscrita que dice "Por Belgorod. Por Luch" después de un ataque con drones en Kyiv, Ucrania, el 17 de octubre. (Crédito: Sergei Supinsky/AFP/Getty Images)

Un dron utilizado por Rusia para atacar la capital ucraniana, Kyiv, este lunes, tenía escrita la frase “por Belgorod” en uno de sus estabilizadores verticales.

La frase parece ser una referencia a las explosiones en las últimas semanas en la región rusa de Belgorod, que limita con Ucrania cerca de la ciudad de Járkiv. Ucrania no ha comentado sobre esos incidentes.

El dron es el Shahid-136 de fabricación iraní, que se renombró con el nombre ruso "Geran 2".

El estabilizador fue fotografiado esta mañana por un fotógrafo de la AFP. También apareció en un video publicado en Telegram por Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania.

El dron también incluía la frase “for Luch” que parece ser una referencia a un incendio en una planta de energía reportado la semana pasada en la región de Belgorod.

Hace 2 años

Alemania dejará de convertir la moneda ucraniana a euros el 30 de octubre

Por Inke Kappeler

Foto de archivo. Cambio de las principales monedas en Simferopol, Ukraine, en 2014. (Getty Images)

Alemania anunció que finalizará su programa que ofrecía a los refugiados ucranianos la posibilidad de cambiar billetes la grivna ucraniana a euros sin tasas de cambio.

El programa finalizará el 30 de octubre, dijeron este lunes en un comunicado conjunto del Ministerio de Finanzas y el banco central de Alemania.

La disposición se introdujo inicialmente para ayudar a los refugiados ucranianos que huyeron del país después de la invasión de Rusia, pero la demanda ha "disminuido", dice el comunicado, y agrega que recientemente se han realizado pocas transacciones.

Hace 2 años

El número de muertos en Kyiv asciende a cuatro, según el alcalde

Por Mick Krever

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, habla con la prensa junto a un edificio destruido tras un ataque con drones en Kyiv el 17 de octubre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de YASUYOSHI CHIBA/AFP vía Getty Images)

El número de personas muertas tras los ataques rusos en la capital ucraniana, Kyiv, asciende ya a cuatro, según declaró este lunes el alcalde de la ciudad.

"Ya tenemos 4 personas muertas bajo las ruinas del edificio en el distrito Shevchenkivsky que fue alcanzado por el dron terrorista ruso", dijo Vitali Klitschko en Telegram. "Los rescatistas encontraron allí otro cuerpo de un hombre. La operación de rescate continúa. Podría haber otras personas bajo los escombros".

Tres personas fueron trasladadas al hospital, dijo, dos de las cuales son socorristas.

Olly Racz de CNN contribuyó a este informe.

Hace 2 años

Ucrania mira con ansiedad hacia su frontera norte mientras las tropas rusas se adentran en Belarús

Por Tim Lister

Ejercicios ruso-bielorrusos, denominados Allied Resolve 2022, en Bielorrusia el 19 de febrero. (Foto: Henadz Zhinkov/Xinhua/Getty Images)

El anuncio de la semana pasada de que Belarús y Rusia formarían una fuerza regional conjunta y realizarían ejercicios hizo saltar las alarmas en Kyiv.

La última vez que las fuerzas bielorrusas y rusas realizaron maniobras conjuntas, en febrero, muchas de esas fuerzas rusas cruzaron la frontera ucraniana en su malogrado avance hacia la capital.

No es que Belarús tenga un ejército poderoso: no lo tiene. Pero la perspectiva de que la larga frontera septentrional de Ucrania se convierta en una vía de paso para las fuerzas rusas por segunda vez en lo que va de año sería una pesadilla para las fuerzas ucranianas, que ya están al límite. Ucrania y Belarús comparten una frontera de 1.000 kilómetros, gran parte de la cual está escasamente poblada y densamente forestada.

Por el momento, el ejército ucraniano está llevando a cabo ofensivas en el este y el sur mientras mantiene a raya a las fuerzas rusas en partes de Donetsk y Zaporiyia. Tras siete meses de guerra, el ejército ucraniano ha sufrido el mismo desgaste que su enemigo: desplazar fuerzas para defender su flanco norte supondría estirar las fuerzas que ya luchan en múltiples frentes.

Como era de esperar, Belarús dice que la fuerza conjunta es puramente defensiva. El ministro de Defensa del país, Viktor Khrenin, dijo que "todas las actividades que se llevan a cabo en este momento están destinadas a dar una respuesta suficiente a las actividades cerca de nuestras fronteras".

Esas actividades, según Belarús, tienen como objetivo disuadir los preparativos ucranianos para atacar el país. Lukashenko dijo la semana pasada que su gobierno había sido "advertido de ataques contra Belarús desde el territorio de Ucrania".

Ucrania ha negado con vehemencia las afirmaciones. El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que "rechaza categóricamente estas últimas insinuaciones del régimen bielorruso. No podemos descartar que esta nota diplomática sea parte de una provocación por parte de la Federación Rusa".

Hace 2 años

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano pide sanciones contra Irán

Por Olga Voitovych, Chris Liakos
kuleba

El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba. (Foto: DIMITAR DILKOFF/AFP via Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo que "la paciencia se rompió", al explicar por qué pidió sanciones contra Irán este lunes en una reunión de la UE después de que decenas de drones de fabricación iraní impactaran en el país y en la capital, Kyiv, matando al menos a tres personas.

"Hoy, por primera vez en la historia de las relaciones entre Ucrania e Irán, he pedido sanciones contra Irán", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, en el video publicado en su página de Facebook.

"La paciencia se rompió. Escuchamos varias explicaciones y argumentos durante mucho tiempo, pero es imposible ocultar la verdad. Y esta verdad ha volado hoy a las casas de la ciudad de Kyiv. Por lo tanto, ha llegado el momento de aplicar sanciones contra Irán por el suministro de armas a la Federación Rusa", dijo Kuleba.
El ministro de Asuntos Exteriores dijo que las sanciones contra Irán enviarían el mensaje de que cualquiera que ayude a Rusia "sufrirá y sentirá el precio de ello".

Anteriormente, el lunes, el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que la UE "buscará pruebas concretas" sobre la participación de Irán en la guerra de Ucrania, antes de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE prevista para hoy en Luxemburgo.

Hace 2 años

Estados Unidos tendrá en cuenta el uso de drones "kamikaze" por parte de Rusia en futuras decisiones, según un funcionario

Por MJ Lee

Los bomberos trabajan en un edificio de Kyiv, Ucrania, el 17 de octubre, tras el ataque de un dron ruso. (Roman Hrytsyna/AP)

Según un alto funcionario ucraniano, la capital ucraniana, Kyiv, fue por los llamados drones "kamikaze", y la administración Biden tendrá en cuenta el uso de estos mortíferos drones por parte de Rusia en su futura toma de decisiones y en su planificación para ayudar a Ucrania, según un alto funcionario de la administración.

Esa toma de decisiones incluye, en particular, las deliberaciones en curso sobre el suministro de sistemas de defensa aérea a Ucrania, que es la principal necesidad de Kyiv en este momento de la guerra, como han dicho repetidamente los funcionarios ucranianos.

En los últimos días, el presidente estadounidense Joe Biden y altos funcionarios de EE.UU. han dejado claro que EE.UU. planea seguir proporcionando a Ucrania varios sistemas de defensa aérea, incluida la entrega acelerada de dos sistemas NASAMS.

Aunque EE.UU. está seguro de que los rusos están utilizando de hecho estos aviones no tripulados "kamikaze" y de que son letales, el alto funcionario de la administración también dijo este lunes a CNN que, por ahora, la administración dejará que los ucranianos describan y caractericen cuánto daño han causado los ataques de esos aviones no tripulados sobre el terreno.

Hace 2 años

Los atentados en la región ucraniana de Sumy causan al menos tres muertos y nueve heridos, según un funcionario

Por Olga Voitovych

Al menos tres personas murieron, nueve resultaron heridas y otras siguen atrapadas entre los escombros tras los ataques con cohetes contra infraestructuras críticas en la región ucraniana de Sumy, al noreste del país, según el jefe regional de la administración militar.

"A las 5:20 de la mañana, tres cohetes rusos alcanzaron las instalaciones de infraestructura civil. Al menos tres personas murieron. Hay nueve heridos. Todavía hay personas bajo los escombros", dijo en Telegram el jefe de la administración militar de la región de Sumy, Dmytro Zhyvytskyi.

La electricidad también se vio afectada y 1.625 abonados fueron desconectados del suministro eléctrico en la región de Sumy, dijo Zhyvytskyi.

Instó a los ciudadanos a minimizar el uso de la electricidad durante las horas punta.

Hace 2 años

Una mujer embarazada entre los muertos en los atentados de Kyiv, según el alcalde

Por Olga Voitovych

Una mujer embarazada de seis meses fue una de las personas que murieron en un ataque con drones contra un edificio residencial en Kyiv, según el alcalde de la ciudad.

"Los cuerpos de tres civiles muertos fueron sacados durante las operaciones de búsqueda y rescate en un edificio residencial del centro de la ciudad, alcanzado por un dron ruso. Entre ellos hay una joven pareja, marido y mujer, que estaban esperando un hijo. La mujer estaba embarazada de seis meses", dijo Vitalii Klitschko en un comunicado en Telegram.

Moscú lanzó ataques con drones contra edificios residenciales a primera hora de este lunes en Kyiv.

Los servicios de inteligencia ucranianos y estadounidenses afirmaron que Rusia utilizó aviones no tripulados "kamikaze" suministrados por Irán para atacar varias regiones de Ucrania, lo que Teherán ha negado repetidamente.

Hace 2 años

"La gente corría, gritaba" durante los ataques con drones en Kyiv, dice un testigo a CNN

Por Victoria Butenko, Maria Avdeeva

Una mujer ucraniana es vista con su hijo después de los ataques rusos en Kyiv, Ucrania, el lunes. (Foto: Metin Aktas/Anadolu Agency/Getty Images)

Los civiles "corrían" y "gritaban" en medio de los mortíferos ataques con drones lanzados por Rusia en Kyiv a primera hora de este lunes, según un testigo presencial del lugar.

Vitalii, un hombre de unos 20 años, dijo a CNN que estaba en una estación de tren cuando los ataques mortales golpearon la capital ucraniana. Se negó a dar su apellido a CNN por motivos de seguridad.

Vitalii dijo que vio aviones no tripulados "Shahed" volando por encima, el nombre dado a los aviones no tripulados "kamikaze" de fabricación iraní que Kyiv y la inteligencia de Estados Unidos afirman que Moscú está utilizando en su asalto militar a Ucrania.

"Estábamos en la estación de tren (durante el ataque), acabamos de llegar. Acabamos de bajar del tren y vimos a este Shahed volando sobre nosotros. Vimos un destello y una explosión", dijo.

"Fuimos al sótano y, cuando salimos, vimos un segundo impacto allí, donde ahora hay humo. Estuvimos en el sótano unas dos horas, y luego hubo otra explosión. Cuando se calmó, cogimos un taxi y nos fuimos".

"La gente empezó a salir del sótano. Después, cuando hubo otra explosión, todo el mundo volvió al sótano. La gente corría, gritaba. Había pánico. La gente estaba asustada porque no entendía lo que estaba pasando".

Añadió: "Hemos visto la explicación en Internet sobre cómo funciona ("Shahed"), zumba. Lo hemos oído, lo hemos visto. Voló justo por encima de nosotros: un triángulo. Y explotó".

Anna trabaja en una cafetería local cerca de donde tuvo lugar el ataque. No quiso dar su apellido a CNN por motivos de seguridad.

"Me enteré del atentado por las noticias. Al principio decidí no ir a trabajar, así que no llegué hasta las 10:30 de la mañana (hora local)", dijo a CNN.

"Daba miedo, pero no tanto como al principio de la guerra. Es decir, de alguna manera estamos acostumbrados".

"Esta mañana tenía la sensación de que iba a pasar algo, porque estuve aquí el lunes pasado, vi lo que pasó. Gracias a Dios, no estaba aquí en el momento en que ocurrió todo".

"La semana pasada no trabajamos debido a esta situación porque teníamos miedo de nuevos ataques. Hoy me pongo a pensar si es seguro", añadió.

"Tengo miedo, pero es difícil creer que eso (el dron o el cohete) pueda volar aquí".

Hace 2 años

Rusia dice haber lanzado ataques masivos de alta precisión contra objetivos de infraestructura energética en Ucrania

Por Uliana Pavlova

El humo se eleva mientras la capital de Ucrania es sacudida por explosiones durante un ataque con drones en la madrugada del lunes 17 de octubre de 2022 en Kyiv, Ucrania. (Foto: Paula Bronstein/Getty Images)

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este lunes que sus fuerzas lanzaron ataques masivos de alta precisión contra objetivos militares e instalaciones de infraestructura energética en toda Ucrania.

"Durante el día, las fuerzas armadas rusas continuaron atacando con armas de alta precisión basadas en el aire y el mar a las instalaciones de mando y control militar y a los objetivos del sistema energético de Ucrania. Todos los objetos designados fueron alcanzados", dijo el ministerio en un comunicado.

Los ataques con drones lanzados por Moscú contra edificios residenciales a primera hora de este lunes causaron la muerte de al menos tres personas en Kyiv, según declaró un alto funcionario ucraniano, y las operaciones de búsqueda y rescate siguen en marcha.

Los servicios de inteligencia de Kyiv y de Estados Unidos afirmaron que Rusia utilizó aviones no tripulados "kamikaze" suministrados por Irán para atacar varias regiones de Ucrania, lo que Teherán ha negado reiteradamente.

Hace 2 años

Los ataques rusos afectan a infraestructuras clave y cortan el suministro eléctrico en algunas zonas, según el primer ministro de Ucrania

Por Olga Voitovych

Rescatistas ucranianos trabajan en un tejado tras un ataque con drones en Kyiv el 17 de octubre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de SERGEI SUPINSKY/AFP vía Getty Images)

Moscú llevó a cabo ataques contra instalaciones energéticas cruciales en tres regiones ucranianas e interrumpió el suministro eléctrico en algunas zonas el lunes, ha dicho el primer ministro de Ucrania.

"En particular, se registraron 5 ataques con drones en Kyiv. Las instalaciones energéticas y un edificio residencial resultaron dañados", dijo Denys Shmyhal en Telegram.

"El agresor también lanzó ataques con cohetes contra infraestructuras críticas en las regiones de Dnipropetrovsk y Sumy. Cientos de asentamientos quedaron aislados como resultado del ataque".

El ataque contra infraestructuras energéticas en el distrito de Kamianske, en la región de Dnipropetrovsk, causó "fuego" y "graves destrozos", según el oficial militar regional Valentyn Reznichenko.

El primer ministro instó a todos los ucranianos a minimizar su consumo de electricidad, mientras las autoridades trabajan para estabilizar los servicios públicos.

"Actualmente, todos los servicios están trabajando para eliminar las consecuencias de los bombardeos y restablecer el suministro eléctrico. Cada región tiene un plan de respuesta a la crisis", añadió Shmyhal.

"Pedimos a los ucranianos que, para estabilizar el sistema energético, adopten un enfoque unido y consciente del consumo económico de electricidad. Especialmente en las horas punta".

El proveedor estatal de energía de Ucrania, Ukrenergo, dijo que la red eléctrica del país sigue "bajo control", y añadió que los equipos de reparación están trabajando para frenar las consecuencias de los ataques.

Ukrenergo no descartó la posibilidad de introducir horarios de cortes de emergencia.

El anuncio de Shmyhal se produce en un momento en el que Ucrania se enfrenta a ataques generalizados contra instalaciones energéticas críticas, tras los mortíferos ataques rusos de la semana pasada.

Hace 2 años

Una persona muerta y otra aún bajo los escombros de los ataques con drones en Kyiv, dice el alcalde de la ciudad

Por Olga Voitovych

Miembros de la policía ucraniana hacen guardia junto al humo mientras la capital de Ucrania se ve sacudida por explosiones durante un ataque con drones en la madrugada del 17 de octubre de 2022 en Kyiv, Ucrania. (Foto de Paula Bronstein /Getty Images)

Una mujer murió y otra persona permanece bajo los escombros en el lugar de un ataque mortal con drones en Kyiv este lunes, según el alcalde de la ciudad.

"El cuerpo de una mujer muerta fue sacado de los escombros en la casa del distrito Shevchenkivskyi, donde hubo una explosión como resultado de un ataque con drones", dijo Vitali Klitschko en Telegram. "Otra persona está bajo los escombros".

Tres personas fueron hospitalizadas, añadió Klitschko.

Moscú lanzó a primera hora de este lunes una nueva ronda de mortíferos ataques "kamikaze" con drones por toda Ucrania, con armas que, según Kyiv y los servicios de inteligencia estadounidenses, fueron suministradas por Irán.

Las operaciones de búsqueda y rescate en el lugar de los ataques están en curso.

Hace 2 años

Irán vuelve a negar el suministro de armas a Rusia para su uso en Ucrania

Por Mostafa Salem, Adam Pourahmadi

 

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian. (Foto de ATTA KENARE / AFP) (Foto de ATTA KENARE/AFP vía Getty Images)

Irán volvió a desmentir las afirmaciones de que está suministrando armas a Rusia para la guerra de Moscú contra Ucrania.

"Irán ha declarado en repetidas ocasiones que no es parte en la guerra entre Rusia y Ucrania y que no ha enviado armas a ninguno de los dos bandos", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, según el medio estatal iraní IRNA.

"Se publican noticias que se basan en cuestiones políticas", añadió Kanaani. "Es una amarga ironía que los países que exportan millones de dólares en armas a uno de los bandos de la guerra hayan iniciado una guerra de propaganda contra Irán".

Durante una llamada telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal el sábado, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, subrayó que Irán "no ha proporcionado ni proporcionará" ningún arma para ser utilizada en Ucrania.

Los desmentidos se producen tras las afirmaciones de Kyiv y Estados Unidos de que el Kremlin utilizó aviones no tripulados "kamikaze" de fabricación iraní en una serie de ataques mortales que lanzó este lunes en toda Ucrania, donde se están llevando a cabo operaciones de rescate.

Hace 2 años

La Fuerza Aérea de Ucrania dice que destruyó docenas de drones kamikaze

Por Olga Voitovych, Victoria Butenko

Un avión no tripulado "kamikaze" se aproxima a un ataque en Kyiv este lunes. (Foto: Yasuyoshi Chiba/AFP/Getty Images)

El Ministerio de Defensa ucraniano dijo que destruyó 37 Shahed-136 de fabricación iraní —conocidos como drones "kamikaze"— durante la noche de este domingo y este lunes.

"En las últimas 13 horas, el #EjércitodeUcrania derribó 37 drones Shahed-136 iraníes y 3 misiles de crucero lanzados por terroristas rusos", dijo el ministerio en Twitter.

Las fuerzas rusas golpearon a Ucrania con una ráfaga de mortíferos ataques "kamikaze" con drones a primera hora del lunes.

Los ataques, incluidos los de Kyiv, se lanzaron todos desde el sur de Ucrania, según la Fuerza Aérea Ucraniana.

Las fuerzas ucranianas dijeron que habían atacado 11 Shahed-136 en las regiones del norte y el centro del país.

Nueve de los drones fueron derribados por unidades de misiles antiaéreos y aviones de combate de la Fuerza Aérea, mientras que dos fueron destruidos por las Fuerzas Terrestres, añadió el comunicado.

Anteriormente, la Fuerza Aérea dijo que 26 drones fueron derribados en el sur del país.

Un poco de contexto: Rusia encargó a Irán 2.400 aviones no tripulados "kamikaze", según el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Son capaces de transportar misiles guiados de precisión y tienen una carga útil de aproximadamente 50 kilogramos (110 libras).

Los ataques con drones en el este de Ucrania han tenido como objetivo infraestructuras cruciales, dijo la Fuerza Aérea.

La semana pasada, Moscú lanzó una serie de ataques mortales contra la red eléctrica ucraniana, lo que provocó cortes de energía generalizados.

Hace 2 años

Rusia "no podrá doblegarnos", dice Zelensky tras los ataques con drones del lunes

Por Olga Voitovych

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se mostró desafiante este lunes después de que Rusia lanzara decenas de ataques con drones contra su país, incluido Kyiv.

La capital ucraniana fue atacada al menos cuatro veces por drones "kamikazes", y los equipos de rescate sacaron al menos 18 supervivientes de los escombros, según las autoridades.

"Durante toda la noche y toda la mañana, el enemigo aterroriza a la población civil. Los drones kamikazes y los misiles están atacando toda Ucrania. Un edificio residencial fue alcanzado en Kyiv", dijo Zelensky en un post en Telegram.

"El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no podrá doblegarnos. Los ocupantes solo obtendrán un castigo justo y la condena de las generaciones futuras. Y nosotros obtendremos la victoria".

La Fuerza Aérea Ucraniana dijo que destruyó docenas de Shahed-136 de fabricación iraní —conocidos como drones "kamikaze"— en el sur y el este de Ucrania en la madrugada de este lunes. Esto se produce después de que Moscú disparara cientos de misiles contra objetivos civiles en ataques mortales en toda Ucrania la semana pasada.

Hace 2 años

Rusia lanza ataques con drones kamikazes y dispara las alarmas en Kyiv

Por Victoria Butenko, Olga Voitovych

Una ola de ataques con drones kamikaze azotó Kyiv este lunes por la mañana, activando las sirenas de advertencia en toda la capital ucraniana mientras las personas se dirigían a sus trabajos.

Los ataques en Kyiv parecen ser parte de una ofensiva más amplia que involucra drones y misiles de crucero. La Fuerza Aérea de Ucrania dijo que había destruido 26 drones kamikaze de fabricación iraní en el sur y el este del país el lunes temprano. Los ataques en el este se dirigieron a infraestructura crucial.

Los drones kamikaze, o drones suicidas, son pequeños sistemas portátiles de armas aéreas que son difíciles de detectar y pueden dispararse a distancia. Se pueden lanzar fácilmente y están diseñados para golpear detrás de las líneas enemigas y ser destruidos en el ataque.

Lee la noticia completa aquí.