La Casa Blanca sigue "obligada y decidida a garantizar que trabajemos a través de un método exitoso para asegurar la liberación de Paul Whelan lo antes posible", dijo este lunes el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, aunque reconoció que, en los últimos meses, se hizo evidente, "lo que Rusia estaba pidiendo para asegurar la liberación de Paul Whelan no era algo que tuviéramos que poder dar".
“Ese es un problema que estamos tratando de resolver: tenemos varias formas en las que estamos trabajando en soluciones, y nos esforzaremos a diario, desde el presidente hacia abajo, para finalmente desarrollar una fórmula que funcione”, dijo Sullivan a los periodistas, durante la conferencia de prensa de la Casa Blanca de este lunes, citando "la sensibilidad de estos temas".
“Y eso es lo más lejos que puedo llegar hoy, pero simplemente recalco que nuestro compromiso con esto es absolutamente sólido, intenso, y esta es una prioridad tan alta como la del presidente”, agregó.
Más tarde, Sullivan le dijo a Phil Mattingly de CNN que los funcionarios de la administración “establecerán contacto con [la federación rusa] esta semana” para abordar el caso de Whelan, pero “no diré más al respecto, porque estamos tratando de mantener eso en canales confidenciales, pero ese es el calendario, y hemos tenido un contacto regular, por supuesto, a lo largo del camino y la próxima conversación a un alto nivel tendrá lugar esta semana”.
Pero descartó la idea de que Estados Unidos cambiaría una política específica, incluso con respecto a Ucrania, a cambio de la liberación de Whelan.
“Realmente no puedo responder una pregunta tan general como esa, quiero decir, si la implicación es ¿vamos a adoptar un enfoque diferente para Ucrania o algo así? La respuesta es no. No vamos a adoptar un enfoque diferente para Ucrania”, dijo Sullivan.
Confirmó que los miembros del Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado se reunieron este lunes virtualmente con la hermana de Whelan, Elizabeth Whelan, pero les dijo a los periodistas que él no era parte de la reunión.
“Sí participé en la conversación que el presidente tuvo con Elizabeth hace unos días, en la que también hicieron una lluvia de ideas y hablaron sobre cómo seguir adelante. Comprenderá que no puedo entrar en detalles sobre los tipos de cosas que estamos contemplando para tratar de asegurarnos de traer a Paul a casa tan pronto como podamos”, dijo Sullivan.
“Solo diré que las conversaciones con la familia de Paul Whelan han sido sustantivas, han tenido una serie de preguntas muy buenas y también una serie de sugerencias que han presentado y hemos estado trabajando para averiguar qué se necesitará para asegurar su libertad en última instancia y cómo podemos lograrlo y poder sentarnos con los rusos y llegar a un acuerdo”, agregó.