La convulsión política en Perú ya cumple una semana, en medio de protestas, un estado de emergencia, proyectos para elecciones anticipadas, una nueva gobernante, y el expresidente Pedro Castillo detenido. Desde que el exmandatario fue destituido y arrestado, luego de que anunciara sus planes de disolver el Congreso ante la inminente votación de vacancia por parte de los legisladores, los manifestantes se tomaron las calles.
La semana pasada estallaron protestas en ciudades de todo el país, a veces marcadas por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Algunos protestan en apoyo de Castillo, mientras que otros piden nuevas elecciones generales y la disolución del Congreso.
¿Qué exigen los manifestantes?
Los manifestantes han pedido elecciones generales, la disolución del Congreso y la creación de una nueva asamblea constituyente.
Fernando Tuesta Soldevilla, profesor de Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), dijo a CNN que las protestas representan una violenta muestra de ira contra "todo lo que se ha acumulado en los últimos años: crecientes rupturas sociales y económicas".
Tuesta añadió que los manifestantes también se manifestaban por cuestiones sociales y medioambientales, además de por su "furioso rechazo al Congreso".