CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 14 de julio de 2023

Por CNN Español

🔁 Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

Un militar ucraniano de la 57ª Brigada de Infantería Motorizada Separada Kost Hordiienko dispara un obús autopropulsado 2S22 Bohdana hacia las tropas rusas, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en una posición cerca de la ciudad de Bakhmut en la región de Donetsk, Ucrania 5 de julio 2023. REUTERS/Sofiia Gatilova

31 posts

Hace 7 meses

¿Dónde está el general ruso Ivan Popov?

Por Matthew Chance
¿Dónde está el general ruso Ivan Popov? 3:13

No hay señales del general Ivan Popov, quien fue destituido de su puesto de mando en Ucrania. Su crimen: parece hablar honestamente a sus superiores sobre las pésimas condiciones de las tropas rusas en la primera línea de la guerra con Ucrania.

Hace 7 meses

Las bombas de racimo estadounidenses en Ucrania todavía no se han utilizado, según alto general ucraniano

Un alto general ucraniano explica a Alex Marquardt, de CNN, que las controvertidas bombas o municiones de racimo aún no se han desplegado en la contraofensiva.

¿Se han utilizado las bombas de racimo de EE.UU. en Ucrania? 2:54
Hace 7 meses

¿Quién es Andrey Troshev, el hombre que Putin propuso como nuevo jefe del grupo mercenario ruso Wagner?

Por Lauren Kent, Pierre Bairin, Uliana Pavlova
Andrey Troshev

Andrey Troshev

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso a los combatientes del grupo Wagner que Andrey Troshev, un mercenario de alto rango, dirija ahora el grupo militar privado, según declaraciones del mandatario ruso al diario Kommersant.

Putin parece haber creado una división entre los combatientes de alto rango de Wagner y su líder Yevgeny Prigozhin desde su fallida insurrección el mes pasado, al menos en términos de la narrativa que emerge de sus comentarios al Kommersant.

El periódico informó sobre una reunión celebrada por el presidente ruso cinco días después del fracaso de la rebelión de Wagner a finales de junio, reunión a la que asistieron Prigozhin y varias docenas de combatientes de alto rango de Wagner.

Según Kommersant, Putin dijo a docenas de mercenarios de Wagner en la reunión que entre las múltiples opciones de empleo que les ofrecía, una incluía que siguieran luchando a las órdenes de su comandante directo, un hombre que responde al sobrenombre de "Sedoy", que significa "pelo gris".

"Podrían haberse reunido todos en un mismo lugar y seguir sirviendo", dijo Putin, "y nada habría cambiado para ellos. Estarían dirigidos por la misma persona que ha sido su verdadero comandante todo el tiempo".

"¿Y qué ocurrió entonces?", preguntó el periodista de Kommersant en respuesta a Putin. "Mucha gente asintió [afirmativamente] cuando dije eso", respondió Putin.

¿Quién es Andrey Troshev? Lee el artículo completo aquí.

Hace 7 meses

Estados Unidos está "muy cerca" de tomar una decisión sobre el suministro de misiles guiados a Ucrania, dice un asistente de Zelensky

Por Andrew Carey
Una versión de un sistema de misiles tácticos del ejército en una prueba el 14 de diciembre de 2021 en White Sands Missile Range en Nuevo México. (John Hamilton/Asuntos Públicos del Campo de Misiles White Sands)

Una versión de un sistema de misiles tácticos del ejército en una prueba el 14 de diciembre de 2021 en White Sands Missile Range en Nuevo México. (John Hamilton/Asuntos Públicos del Campo de Misiles White Sands)

Uno de los principales asesores del presidente Volodymyr Zelensky expresó su optimismo de que Kyiv podría incorporar pronto los Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército (ATACM, por sus siglas en inglés) a su arsenal de armas. El misil guiado de fabricación estadounidense tiene un alcance de hasta 300 kilómetros (alrededor de 186 millas).

Andriy Yermak dijo a los periodistas en Kyiv que creía que el gobierno de Biden está "muy cerca" de tomar una decisión sobre la aprobación de la transferencia de esos misiles a Ucrania, aunque enfatizó que aún no se había tomado una decisión final.

Los líderes ucranianos tiene a los ATACM en la parte superior de su lista de deseos desde los primeros meses de la guerra. El mayor alcance de los misiles haría posible más objetivos rusos, incluidos algunos en la Crimea ocupada, así como en la propia Rusia, un hecho que preocupa a EE.UU.

Los principales objetivos rusos que Ucrania busca atacar son los depósitos de municiones y los depósitos de combustible, así como los edificios que albergan a los soldados rusos muy lejos del frente.

En los últimos meses, Ucrania intensificó estos ataques en lo que se describe como operaciones de configuración, destinadas a interrumpir y degradar las líneas de suministro enemigas antes de las ofensivas terrestres. Los informes sugieren que Ucrania comenzó a hacer un uso efectivo de los misiles Storm Shadow, que fueron donados por el Reino Unido en mayo y tienen un alcance de unos 250 kilómetros (155 millas).

Los comentarios de Yermak siguen a un informe de The New York Times que describió un "debate tranquilo" dentro del gobierno de Biden sobre si enviar los misiles a Ucrania, revirtiendo así la posición de Estados Unidos de que Ucrania no los necesita.

Hace 7 meses

Zelensky afirma que Rusia "está invirtiendo todo" en detener a las fuerzas ucranianas en el sur y en el este

Por Mariya Knight
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en una fotografía de archivo (Beata Zawrzel/NurPhoto via Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en una fotografía de archivo (Beata Zawrzel/NurPhoto via Getty Images)

El presidente Volodymyr Zelensky dijo que Rusia está haciendo sus máximos esfuerzos para detener los avances de Ucrania en las partes sur y este del país.

"Las fuerzas rusas en nuestras tierras del sur y del este están invirtiendo todo en detener a nuestros guerreros. Y cada mil metros de avance, cada éxito de cada una de nuestras brigadas de combate merece gratitud", dijo Zelensky en su discurso nocturno de este viernes.

"Nuestro enfoque completo está en la línea del frente", dijo Zelensky.

Zelensky también dijo que habrá más negociaciones con los socios internacionales después de regresar de la cumbre de la OTAN en Vilnius.

"No reduciremos nuestra actividad internacional ni un solo día, en particular con respecto a la Fórmula de la Paz, las garantías de seguridad para Ucrania en su camino hacia la OTAN y los acuerdos con socios sobre armas para Ucrania y sanciones contra Rusia", dijo.

Hace 7 meses

Sudáfrica debería seguir el derecho internacional si recibe la visita de Putin, dice el fiscal en jefe de la CPI

Por Radina Gigova

El fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan durante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, el 13 de julio de 2023, en Nueva York (Crédito: Michael M. Santiago/Getty Images)

Sudáfrica debería hacer "lo correcto" y seguir el derecho internacional si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, asiste en persona a la cumbre del bloque BRICS en Johannesburgo el próximo mes, dijo a CNN este viernes el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

El término BRIC fue acuñado por el economista de Goldman Sachs Jim O'Neill en 2001 para describir el auge de Brasil, Rusia, India y China. El bloque BRIC tuvo su primera cumbre en 2009 en Rusia, y Sudáfrica se unió en 2010.

Algunos antecedentes: en marzo, la CPI emitió una orden de arresto contra Putin y la comisionada de derechos del niño de Rusia, Maria Lvova-Belova, por el crimen de guerra de deportación ilegal de niños. Rusia, al igual que Estados Unidos, Ucrania y China, no es miembro de la CPI.

Dado que el tribunal no lleva a cabo juicios en ausencia, Putin tendría que ser entregado por Moscú o arrestado fuera de Rusia. La mayoría de los países del mundo, 123 de ellos, son partes del tratado, y el estatuto de la CPI establece que todos los estados partes tienen la obligación legal de cooperar con la corte. Significa que están obligados a ejecutar órdenes de arresto.

Sin embargo, Sudáfrica, el anfitrión de la cumbre BRICS de este año, otorgó inmunidad diplomática a todos los funcionarios que asistan a la cumbre en agosto, lo que significa que Putin podría viajar al país a pesar de la orden de arresto de la CPI.

Los funcionarios sudafricanos insisten en que este es un protocolo estándar y que no puede anular la orden de arresto de la CPI. Sudáfrica no recibió ninguna confirmación sobre si Putin asistirá o no a la cumbre, según Naledi Pandor, ministra de Relaciones Internacionales de Sudáfrica.

"Sudáfrica sufrió un crimen contra la humanidad durante décadas, el crimen del apartheid, no creo que necesiten lecciones de mi parte", dijo. "Ellos son voluntariamente un estado parte de la CPI, saben cuál es la ley y creo que harían lo correcto. Evaluaremos lo que realmente suceda en la cumbre BRICS y responderemos en consecuencia", dijo Khan, el fiscal de la CPI, a CNN.

"Soy fiscal, necesito ser prudente y estar preparado para diferentes escenarios con las herramientas que tengo disponibles", agregó. "Sudáfrica, y lo he dicho antes, y lo digo en serio, es un estado parte respectivo. Cada vez que miro a Sudáfrica, recuerdo la grandeza del gran Mandela. Y creo que todos los sudafricanos lo mirarán, no a mí, pensando en lo que haría el gran Nelson Mandela".

Hace 7 meses

Putin propuso a Wagner un potencial nuevo comandante. Esto es lo que sabemos

Por Lauren Kent, Pierre Bairin, Uliana Pavlova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una fotografía de archivo (Crédito: ALEXANDER KAZAKOV/ /AFP via Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso a los combatientes de Wagner que un mercenario de alto rango llamado Andrey Troshev comande a partir de ahora el grupo militar privado, según los comentarios que el líder ruso hizo al periódico Kommersant y que fueron publicados este viernes.

Putin parece haber creado una división entre los combatientes de alto rango del grupo mercenario y su líder Yevgeny Prigozhin —cuyo paradero se desconoce públicamente— al menos en términos de la narrativa que surge de sus comentarios a Kommersant. El periódico informó sobre una reunión celebrada por el presidente de Rusia cinco días después de que la rebelión de corta duración de Wagner colapsara a fines de junio; un encuentro al que también asistieron Prigozhin y varias docenas de combatientes de alto rango de Wagner.

En respuesta a una pregunta de Kommersant, Putin dijo que Wagner "no existe" según la ley rusa, y agregó que el gobierno ruso debe determinar cómo manejar la organización legalmente.

Según el periódico, Putin describió una serie de opciones para el futuro de los mercenarios de Wagner, incluida la continuación de la lucha bajo el liderazgo de su comandante directo, un hombre con el apodo "Sedoy", que significa "Cabello gris".

Entonces, ¿quién es "Cabello gris"? Sedoy es el apodo de Andrey Troshev, un coronel ruso retirado y miembro fundador y director ejecutivo del grupo Wagner, según los documentos de sanciones publicados por la Unión Europea (UE) y Francia. También fue sancionado por Ucrania.

Troshev se desempeñó como jefe de gabinete del grupo en sus operaciones anteriores en Siria, de acuerdo con las sanciones de la UE de diciembre de 2021.

"Estaba particularmente involucrado en el área de Deir ez-Zor", afirman los documentos de sanciones, refiriéndose a una ciudad del este donde los combatientes de Wagner tuvieron encuentros directos con el ejército estadounidense durante la guerra civil siria. "Como tal, brinda una contribución crucial al esfuerzo de guerra (del presidente sirio) Bashar al-Assad y, por lo tanto, apoya y se beneficia del régimen sirio".

Las sanciones del Reino Unido a partir de junio de 2022 también identifican a Troshev como jefe ejecutivo del grupo militar privado que "reprimió a la población civil en Siria".

Troshev está asociado con los principales líderes del grupo Wagner, incluido el fundador Dmitriy Utkin, un exoficial de inteligencia militar ruso GRU, según las sanciones de la UE.

"Cabello Gris" es un veterano de las guerras de Chechenia y Afganistán, por las que recibió varias medallas, según medios rusos.

Troshev estuvo entre los invitados a una recepción en el Kremlin en diciembre de 2016. Una fotografía, que se cree que es de esa recepción de 2016, apareció en los medios rusos y muestra a Putin junto a Troshev y Utkin, ambos con varias medallas.

Troshev nació en abril de 1953 en Leningrado (ahora San Petersburgo), antigua Unión Soviética, según documentos de sanciones.

Andrew Carey y Josh Pennington de CNN contribuyeron con este artículo.

Hace 7 meses

Rusia aumentó la intensidad de los bombardeos en la frontera norte de Ucrania, dice la guardia fronteriza ucraniana

Por Yulia Kesaieva

Un complejo de departamentos en el que murieron 54 personas por un bombardeo ruso, en Izium, Járkiv, Ucrania (Crédito: Gian Marco Benedetto/Anadolu Agency via Getty Images)

Rusia aumentó considerablemente la intensidad de los bombardeos en la frontera norte de Ucrania, dijo este viernes el Servicio Estatal de Guardia Fronteriza de Ucrania.

La intensidad de los bombardeos cerca de la región de Chernihiv-Sumy se "triplicó" en junio en comparación con mayo, según Andrii Demchenko, portavoz del Servicio Estatal de Guardia Fronteriza de Ucrania.

"Desde principios de este año, las regiones de Chernihiv, Sumy y Járkiv fueron bombardeadas por el enemigo más de 1.000 veces", dijo Demchenko, y agregó que Rusia continúa bombardeando las áreas fronterizas a diario.

"Las regiones de Sumy y Járkiv furon las bombardeadas con más frecuencia", agregó.

Algunos antecedentes: el ejército ucraniano aconsejó anteriormente a los residentes de la zona fronteriza de la región norte de Sumy que abandonaran sus hogares a la luz del aumento de los bombardeos rusos. Serhiy Naiev, comandante de las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, alentó a los residentes a evacuar y dijo: "La dirección de Sumy sigue siendo la más peligrosa en la zona operativa del norte".

Hace 7 meses

El número de militares rusos en Belarús disminuyó, dice Ucrania

Por Yulia Kesaieva, Lauren Kent

La cantidad de personal militar ruso en Belarús disminuyó considerablemente, según dijo el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania este viernes.

Ucrania registró alrededor de 2.000 militares rusos estacionados en los campos de entrenamiento de Belarús hasta hace poco, pero en este momento "casi todas las tropas rusas se retiraron del territorio", dijo el portavoz del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania, Andrii Demchenko.

"Sin embargo, no podemos descartar la posibilidad de que en algún momento, como parte de la rotación, las unidades regulares puedan regresar al territorio de Belarús", señaló Demchenko en una rueda de prensa al tiempo que enfatizó que la situación en la frontera con Belarús " permanece completamente bajo control".

El Servicio de Guardia Fronteriza de Ucrania también dijo que no observaron "el despliegue organizado de mercenarios rusos" en el territorio de Belarús.

Sin embargo, ese comentario sigue al Ministerio de Defensa de Bielorrusia que anunció este viernes que combatientes del grupo mercenario privado Wagner están entrenando a combatientes bielorrusos cerca de la ciudad de Osipovichi, a unos 90 kilómetros (56 millas) al sur de la capital, Minsk.

Hace 7 meses

Rusia acusa a ciudadano ucraniano de asesinato de comandante ruso

Por Josh Pennington

Sergei Denisenko fue acusado por el "asesinato premeditado" de Stanislav Rzhitsky y por tráfico ilegal de armas, dijo este viernes el Comité de Investigación de Rusia en un comunicado.

Denisenko, un ciudadano ucraniano, fue detenido a principios de esta semana en relación con el asesinato de Rzhitsky, excomandante de submarinos en la flota rusa del mar Negro. Rzhitsky fue asesinado la madrugada del lunes mientras corría por un parque en Krasnodar.

El Comité de Investigación de Rusia publicó previamente un video que mostraba al sospechoso, a quien ahora llamaron Denisenko, paseando por la escena del asesinato. No está claro si Denisenko estaba bajo coacción mientras hablaba en el lugar, en un parque de Krasnodar.

Hace 7 meses

Presunto saboteador ruso recibe 10 años de prisión por complot frustrado para volar infraestructura ucraniana

Por Niamh Kennedy, Olga Voitovych

En esta foto aparece una explosión en una torre de televisión en Kyiv el 1 de marzo. Las fuerzas rusas dispararon cohetes cerca de la torre y golpearon un sitio conmemorativo del Holocausto en Kyiv horas después de advertir sobre ataques de "alta precisión" en otras instalaciones vinculadas a las agencias de seguridad ucranianas. (Crédito: Carlos Barría/Reuters)

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en inglés) dijo que un presunto saboteador ruso recibió una sentencia de 10 años de prisión por un complot frustrado para volar la infraestructura de transporte en la región de Rivne, en el oeste de Ucrania, según un comunicado emitido este viernes.

La SBU dijo que un tribunal ucraniano encontró a la persona culpable de "cometer crímenes contra la seguridad del estado de Ucrania".

Según la SBU, el saboteador anónimo se preparaba para volar dos instalaciones de infraestructura de transporte en la región de Rivne cuando fue detenido por agentes del servicio de seguridad que realizaban una "operación de varias etapas" en febrero.

"El agresor esperaba interrumpir el suministro de armas y municiones extranjeras a las fuerzas de defensa en los frentes este y sur", dijo el comunicado. El hombre realizó misiones de reconocimiento alrededor de las instalaciones de infraestructura, con la esperanza de colocar explosivos en los lugares "más vulnerables" a lo largo de las rutas de transporte antes de que su plan fuera frustrado, agregó.

Los investigadores ucranianos lo identificaron como un exmilitante que luchó contra la Operación Antiterrorista de Ucrania en el este, antes de que comenzara la invasión a gran escala de Rusia.

El saboteador era miembro de "grupos terroristas" y del aparato de inteligencia militar ruso antes de la guerra, según el comunicado de la SBU.

Después de que estalló la guerra, el saboteador supuestamente tomó "parte activa" en la lucha contra las tropas ucranianas en las regiones del sur de Zaporiyia y Jersón antes de recibir "una asignación de un GRU ruso para llegar de forma encubierta a la región de Rivne para cometer sabotaje en las instalaciones de infraestructura de transporte".

Hace 7 meses

El parlamento de Ucrania avanza en la legalización del cannabis medicinal para tratar a los combatientes heridos

Por Olga Voitovych, Andrew Carey

Plantas de cáñamo. Crédito: Sean Gallup/Getty Images

El cannabis pronto podría ser una forma legal de tratamiento para los soldados ucranianos heridos, así como para otras personas con enfermedades graves, después de que un proyecto de ley para legalizar su uso con fines médicos pasara su primer obstáculo en el parlamento de Ucrania.

Los esfuerzos anteriores para legalizar el cannabis en Ucrania habían fracasado.

"Hace exactamente dos años, lamentablemente fracasó la votación sobre una iniciativa similar. Hoy, la guerra dicta nuevas realidades y el Verkhovna Rada (el parlamento de Ucrania), por mayoría de votos, está respondiendo a ellas de manera apropiada", escribió el legislador principal David Arakhamia en Telegram.

Myhalo Bakalyuk, miembro de la 47.ª Brigada de Ucrania, es uno de los soldados que pidió por un cambio de la ley. Publicó un pedido por escrito en Facebook en el que explicaba cómo había resultado gravemente herido por una mina antipersonal en el frente sur, lo que provocó que le amputaran la pierna izquierda.

Los analgésicos que recibió solo pudieron amortiguar el dolor físico, escribió, pero no pudieron aliviarlo. También tuvieron un efecto adverso en su sistema cardiovascular, su sistema nervioso central y sus órganos internos, dijo.

"Les pido que consideren la posibilidad de la adopción urgente de una ley sobre el cannabis medicinal. El uso médico de un fármaco como analgésico reducirá significativamente el dolor y el impacto en el cuerpo en comparación con los productos químicos existentes", escribió.

El cannabis medicinal también se usaría para tratar a los veteranos con trastorno de estrés postraumático, según Olha Stefanishyna, legisladora que forma parte del comité de salud del parlamento. En total, unos seis millones de personas en Ucrania se beneficiarían de los tratamientos relacionados, dijo en la televisión ucraniana.

El proyecto de ley necesita un voto más a favor en el parlamento antes de convertirse en ley.

Si se aprueba, también podría desempeñar un papel en la regeneración del país después de la guerra, dicen sus partidarios. Funcionarios de Crimea en el exilio dicen que el cultivo de la planta de cannabis en la península, que tiene el clima más cálido de Ucrania, podría ser parte de la recuperación económica del territorio en caso de que se libere de la ocupación rusa.

Hace 7 meses

Secretario de Estado de EE.UU.: los compromisos a largo plazo de la OTAN le demuestran a Putin que no podrá sobrevivir a Ucrania

Por Jennifer Hansler

El ministro de Reino Unido, Rishi Sunak; el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro de Japón, Fumio Kishida; el presidente de EE.UU., Joe Biden; el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky; el primer ministro de Canada, Justin Trudeau; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michely la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen durante la cumbre de la OTAN en Vilnius, Lithuania el 12 de julio de 2023. (AP Photo/Susan Walsh)

Los compromisos a largo plazo logrados en la cumbre de la OTAN en Vilnius, Lituania, esta semana, podrían ser la forma más efectiva de convencer al presidente ruso, Vladimir Putin, de que no puede ganar su guerra en Ucrania, dijo este viernes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Las promesas de la OTAN "pueden ser la mejor manera de desengañar a Vladimir Putin de la idea de que de alguna manera podría sobrevivir a Ucrania y sobrevivir a las docenas de países que apoyan a Ucrania", dijo Blinken en una conferencia de prensa en Yakarta, Indonesia.

"Esa es la forma más rápida, probablemente, de poner fin a esta guerra", dijo Blinken. El principal diplomático estadounidense predijo que Putin intentará alargar la guerra "indefinidamente", a pesar de los "horribles costos que tiene para la propia Rusia".

"Mientras siga creyendo que de alguna manera prevalecerá, es probable que continúe. Necesita ser desengañado de esa noción. Estos compromisos a largo plazo con la seguridad de Ucrania, pero también con su bienestar económico, así como con la asistencia humanitaria, son probablemente la mejor manera de hacer eso", dijo Blinken.

"La pregunta ahora es exactamente dónde y cómo termina esto. Fundamentalmente, estas decisiones deben depender de Ucrania, porque se trata de su futuro", dijo Blinken, repitiendo un estribillo común de Estados Unidos sobre dejar en manos de Kyiv cómo y cuándo manejar las negociaciones de paz con Rusia.

"No hemos visto ninguna señal de Rusia de que esté realmente dispuesta a participar en una diplomacia significativa y poner fin a la guerra que comenzó", agregó.

Lo que los países de la OTAN se comprometieron a dar a Kyiv: Si bien Ucrania, como se esperaba, no terminó la cumbre de Vilnius como miembro de la alianza militar, las principales naciones de la OTAN dieron a Kyiv garantías de seguridad y garantías de que su futuro está en la alianza.

Un acuerdo de declaración conjunta de los países del G7 se compromete con inversiones a largo plazo en las fuerzas de combate de Ucrania, tanto para defenderse de Rusia ahora como para disuadir ataques en el futuro. El acuerdo también prometió invertir en la economía de Ucrania y proporcionar "apoyo técnico y financiero" inmediato para las necesidades apremiantes provocadas por la guerra.

Eso vino junto con garantías, por escrito y en compromisos con los medios de comunicación, de los principales países de que Ucrania eventualmente se unirá a la OTAN.

Recuerda: El Grupo de los Siete, o G7, es una organización de líderes de algunas de las economías más grandes del mundo: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Hace 7 meses

Blinken dice que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia no mostró signos de compromiso sobre Ucrania en las reuniones con los líderes asiáticos

Por Michael Conte

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla con los medios de comunicación durante una conferencia de prensa en Yakarta, Indonesia, el 14 de julio. (AP Photo/Dita Alangkara)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, criticó la posición del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en reuniones con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, y dijo que el ministro se mantuvo inamovible con respecto a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de su país.

En una conferencia de prensa en Yakarta, Indonesia, Blinken dijo que nada de lo que escuchó de Lavrov "sugirió algún cambio de dirección en lo que respecta a lo que Rusia está haciendo en Ucrania".

"No tengo ninguna duda de que la abrumadora mayoría de la opinión mundial, incluso en el sudeste asiático, defiende firmemente... principios que Rusia viola todos los días en su agresión contra Ucrania", dijo Blinken.

Blinken también criticó a Rusia por amenazar la Iniciativa de Granos del mar Negro, que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves que Rusia podría abandonar si no se cumplen las demandas de su país. Si se permite que la iniciativa expire el lunes, afectaría los precios de los alimentos en todo el mundo, dijo Blinken.

"El hecho de que Rusia vuelva a utilizar eso como arma y amenace con acabar con él no solo apunta a Ucrania, sino a personas de toda esta región y de todo el mundo", dijo Blinken.

Blinken dijo que los compromisos de Lavrov "no fueron constructivos ni productivos en ningún tema".

"Se centró, a diferencia de Estados Unidos y de muchos otros países, en una presentación totalmente negativa, una agenda en la que efectivamente describió todos los problemas del mundo a Estados Unidos", dijo Blinken.

Hace 7 meses

El presidente de Turquía dice que espera que se extienda el acuerdo de granos del mar Negro

Por Hande Atay Alam
El primer buque fletado por la ONU, MV Brave Commander, carga más de 23.000 toneladas de grano para exportar a Etiopía, en Yuzhne, Ucrania, en la costa del mar Negro, el 14 de agosto (Oleksandr Gimanov/AFP/Getty Images)

El primer buque fletado por la ONU, MV Brave Commander, carga más de 23.000 toneladas de grano para exportar a Etiopía, en Yuzhne, Ucrania, en la costa del mar Negro, el 14 de agosto (Oleksandr Gimanov/AFP/Getty Images)

Turquía se está preparando para recibir al presidente ruso, Vladimir Putin, en agosto y ambos países están de acuerdo en que el acuerdo de granos del mar Negro debe extenderse, dijo este viernes el presidente Recep Tayyip Erdogan, durante una conferencia de prensa en Estambul, a pesar de las amenazas de Rusia de que podría abandonar el acuerdo.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, "envió una carta a Putin. Espero que con esta carta y el esfuerzo conjunto de nosotros y Rusia, se amplíe el corredor de granos", agregó Erdogan.

Recuerda: el acuerdo vence este lunes. Putin dijo el jueves que Rusia podría abandonar el acuerdo de granos del mar Negro si no se cumplen sus demandas. Una demanda rusa clave ha sido permitir el acceso a los mecanismos de pagos internacionales actualmente fuera del alcance de los bancos rusos como parte de un régimen de sanciones internacionales.

Hace 7 meses

Wagner está entrenando combatientes bielorrusos, dice el ministerio de Defensa de Belarús

Por Uliana Pavlova

Los combatientes del grupo militar privado ruso Wagner están entrenando a combatientes bielorrusos cerca de la ciudad de Osipovichi, a unos 90 kilómetros (o unas 56 millas) al sur de la capital, Minsk, según el Ministerio de Defensa de Belarús.

"Los reclutas aprenden las habilidades de movimiento en el campo de batalla y tiro táctico, adquiriendo conocimientos en ingeniería y medicina táctica", dijo el ministerio este viernes, y agregó que los combatientes de Wagner "actuaron como instructores en una serie de disciplinas militares".

Tras el motín fallido del grupo Wagner, a los combatientes mercenarios se les dio la opción de firmar contratos con el Ministerio de Defensa ruso, ir a Belarús o regresar a casa.

Hace 7 meses

Funcionario estadounidense sobre el momento del uso de municiones de racimo en Ucrania: Rusia será "la primera en saber"

Por Alex Marquardt

Las municiones de racimo suministradas por Estados Unidos ingresaron rápidamente a Ucrania debido a que ya estaban almacenadas en Europa, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

Pero ahora que las municiones están en Ucrania, ¿cuándo se utilizarán?. "Hemos tomado la decisión de que los rusos sean los primeros en saberlo", dijo el funcionario.

El Pentágono confirmó este jueves que las armas estaban en Ucrania, luego de que un comandante ucraniano le dijo a CNN en una entrevista anterior que habían sido recibidas y que podrían "cambiar radicalmente" la situación del campo de batalla.

Las polémicas municiones de  racimo están prohibidas en más de 100 países de todo el mundo.

El director del Estado Mayor Conjunto para Operaciones, el teniente general Douglas Sims, dijo el jueves durante una conferencia de prensa que los ucranianos no tienen "ningún interés en usar las municiones en racimo cerca de la población civil, a diferencia de los rusos".

Hace 7 meses

Zelensky dice que no hay amenaza de invasión desde Belarús, tras una reunión con jefes militares

Por Uliana Pavlova

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, asiste a una rueda de prensa al margen de la Cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, el 12 de julio de 2023. (Foto de Petras Malukas/AFP/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que no existe "ninguna amenaza" de invasión por parte de Belarús en una reunión celebrada este viernes con líderes militares, según un informe facilitado por el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov.

El comentario se produce cuando el Ministerio de Defensa bielorruso dijo esta semana que esperaba la llegada de las próximas unidades militares rusas, así como de combatientes del grupo mercenario Wagner, que participarán en un entrenamiento conjunto con las fuerzas bielorrusas. El líder del país, Alexander Lukashenko, firme aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó a finales del mes pasado haber desempeñado un papel clave en la detención de la marcha de los Wagner hacia Moscú y también dijo que habían llegado las armas nucleares tácticas que Rusia planea estacionar en Belarús.

En un mensaje publicado el viernes en Telegram, Zelensky dijo también que en la reunión del personal se habló de la protección de las centrales nucleares y de la frontera septentrional de Ucrania.

Ucrania está sellando y fortificando constantemente su frontera septentrional con Belarús y Rusia, animando también a los civiles de algunas regiones que aún viven cerca de la frontera a que se marchen a lugares más seguros. Este jueves, el comandante de las Fuerzas Conjuntas, el teniente general Serhii Naiev, dijo que Ucrania sigue "creando barreras de ingeniería directamente a lo largo de la frontera estatal; cavamos zanjas antitanque y minamos la zona", añadiendo que el objetivo es hacer que esa zona sea "intransitable".

Los líderes también hablaron de la situación en el frente, de la nueva ayuda a la defensa tras la cumbre de la OTAN de esta semana, de la actual ofensiva y de la mejora de la logística de abastecimiento del ejército ucraniano.

El ministro ucraniano de Industrias Estratégicas, Oleksandr Kamyshin, presentó un informe sobre el aumento de la producción nacional de determinadas armas, incluidos los vehículos aéreos no tripulados (UAV), y el incremento del volumen de reparaciones de equipos. Esta semana, Kyiv ha sido blanco de tres ataques aéreos consecutivos durante la noche, y esta mañana se ha producido un ataque con drones en la ciudad de Kryvyi Rih.

Hace 7 meses

Esto es lo que hay que saber a esta hora sobre la guerra en Ucrania

Por CNN

Miembros del grupo Wagner sentados encima de un tanque en una calle de la ciudad de Rostov del Don, el 24 de junio. (Crédito: Roman Romokhov/AFP/Getty Images)

Un ataque ruso con un avión no tripulado cayó este viernes sobre la ciudad de Kryvyi Rih, en el centro de Ucrania, mientras los ataques transfronterizos entre Moscú y Kyiv se intensificaban durante la noche.

Estos son los últimos acontecimientos:

Bombardeos en Kryvyi Rih: Infraestructuras clave, incluidos dos edificios residenciales, fueron destruidos y un hombre de 56 años resultó herido en Kryvyi Rik, en Dnipropetrovsk, informó un funcionario regional. En el resto de la región, un almacén y un tendido eléctrico de la localidad de Velykomykhailivka resultaron dañados por bombardeos de artillería.

Combates en la frontera: Los gobernadores rusos a cargo de las regiones cercanas a Ucrania dijeron que un avión no tripulado se estrelló en la ciudad de Kurchatov, en la provincia de Kursk, causando daños parciales a un edificio de apartamentos. También se interceptaron tres drones este jueves sobre la vecina región de Voronezh. Las autoridades no informaron de heridos.

Arman Soldin: Francia concedió a título póstumo su más prestigiosa condecoración, la Legión de Honor, a Arman Soldin, periodista francés asesinado mientras cubría la guerra en Ucrania. El coordinador de vídeo de la Agence France-Presse murió en mayo cerca de la ciudad oriental de Bakhmut. Soldin fue condecorado con la orden de Caballero.

Armas en Ucrania: Las tan esperadas y controvertidas bombas de racimo de fabricación estadounidense que Estados Unidos acordó suministrar a Kyiv ya están en Ucrania, según un general ucraniano y el Pentágono. Mientras tanto, las fuerzas ucranianas derribaron 23 aviones no tripulados durante la noche del viernes, dijo la fuerza aérea del país.

"Wagner no existe": El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Wagner, el grupo mercenario que lideró una insurrección fallida contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el mes pasado, nunca fue una entidad legal y que su estatus jurídico debe ser examinado más a fondo. "Una entidad jurídica como la PMC Wagner no existe y nunca existió", declaró Peskov este viernes.

Tensiones Kremlin-Wagner: Mientras tanto, Putin sugirió que ha creado una división entre los combatientes de alto rango de Wagner y el jefe del grupo Yevgeny Prigozhin después de su reunión en junio, informó el periódico Kommersant. La noticia sugiere un nuevo intento de Putin de debilitar a Prigozhin.

Hace 7 meses

El Kremlin dice que el grupo privado de mercenarios Wagner nunca fue una entidad legal

Por Uliana Pavlova

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este viernes que el grupo privado de mercenarios Wagner nunca fue una entidad jurídica y que su estatus legal debe ser examinado más a fondo.

"Una entidad jurídica como PMC Wagner no existe y nunca existió. Se trata de una cuestión jurídica que hay que estudiar", declaró Peskov durante una llamada diaria con periodistas.

Peskov se negó a revelar más detalles sobre la reunión entre líderes del grupo Wagner y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Por otra parte, Peskov también se negó a hacer comentarios sobre el general ruso destituido Ivan Popov, señalando que se trata de un "tema militar" sobre el que debe pronunciarse el Ministerio de Defensa.

Lee aquí: General ruso en Ucrania dice que fue despedido tras acusar al ministro de Defensa de traición

Hace 7 meses

La Duma rusa vota una ley que prohíbe la cirugía de reasignación de sexo y restringe los derechos LGBTQ

Por Anna Chernova y Uliana Pavlova de CNN

En esta foto difundida por la Duma Estatal, los legisladores asisten a una sesión en la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso en Moscú, Rusia, el 14 de julio. (Crédito: Duma Estatal/AP)

La Duma Estatal rusa, o cámara baja del Parlamento, votó a favor de una nueva ley que prohíbe casi toda la ayuda médica para las personas transgénero, incluida la cirugía de reasignación de género, mientras Moscú toma medidas drásticas contra la libertad de expresión y los derechos humanos en medio de la guerra en Ucrania.

El proyecto de ley, cuya tercera y última lectura tuvo lugar este viernes, prohíbe a los médicos realizar operaciones de reasignación de sexo, salvo en casos relacionados con el tratamiento de anomalías fisiológicas congénitas en niños. También restringe a las oficinas de registro para que hagan modificación de documentos oficiales basados en certificados médicos de cambio de sexo.

La ley aún debe ser aprobada por el Consejo de la Federación y firmada por el presidente Vladimir Putin antes de entrar en vigor.

Entre las enmiendas introducidas para su tercera lectura figuran la inhabilitación de las personas que hayan sufrido cambios de género para ser padres adoptivos o tutores, así como la posibilidad de anular un matrimonio si uno o ambos cónyuges sufren un cambio de género y actualizan sus actas de estado civil.

Putin ha endurecido la legislación anti-LGTBQ en los últimos meses, en medidas que parecen estar estrechamente entrelazadas con la actual disidencia sobre la actividad política y de derechos humanos en Rusia.

Hace 7 meses

Un periódico ruso describe el intento de Putin de dividir a Prigozhin de sus combatientes del grupo Wagner

Por Andrew Carey, Josh Pennington y Uliana Pavlova

El presidente ruso Vladimir Putin, a la izquierda, y el jefe de Wagner Yevgeny Prigozhin. AP/Getty Images

El presidente de Rusia Vladimir Putin sugirió haber creado una división entre los combatientes de alto rango del mercenario grupo Wagner y el líder del grupo Yevgeny Prigozhin, según un informe del periódico Kommersant.

El periódico informó de una reunión celebrada por el líder ruso cinco días después de que la rebelión de Wagner se derrumbara a finales de junio, una reunión a la que asistieron Prigozhin y varias docenas de combatientes de alto rango de Wagner.

Putin dijo a los mercenarios que entre las opciones que se les presentaban estaba la de seguir luchando bajo las órdenes de su comandante directo, un hombre que respondía al sobrenombre de "Sedoy", que significa "pelo gris", según Kommersant.

"Nada habría cambiado para ellos. Estarían dirigidos por la misma persona que ha sido su verdadero comandante todo el tiempo", había dicho Putin al grupo, informó Kommersant.

"¿Y qué pasó entonces?", dice el reportero de Kommersant que preguntó al líder ruso.

"Mucha gente asintió [afirmativamente] cuando dije eso", respondió Putin.

Sin embargo, Prigozhin, que estaba sentado frente al grupo y no había visto a los hombres que aparentemente asentían con la cabeza, adoptó una postura diferente, según Kommersant.

"No, los hombres no están de acuerdo con esta decisión", dijo el líder de Wagner, según Putin.

El periódico no dice cómo progresó la reunión del Kremlin más allá de ese punto, pero la información sugiere un nuevo intento de Putin de debilitar a Prigozhin sin socavar los logros de los combatientes de Wagner que llevan a cabo la "operación militar especial" de Rusia en Ucrania.

Hace 7 meses

Francia concede a título póstumo la más alta condecoración a periodista asesinado en Ucrania

Por Niamh Kennedy


El periodista de AFP Arman Soldin en una trinchera mientras cubría la guerra en Ucrania el 18 de marzo de 2023. (Crédito: Aris Messinis/AFP/Getty Images)

Francia concedió a título póstumo la Legión de Honor, su más prestigiosa condecoración, a Arman Soldin, un periodista francés asesinado a principios de año mientras cubría la guerra en Ucrania.

En un decreto presidencial fechado este jueves 13 de julio, Soldin fue condecorado con la orden de Caballero.

La Legión de Honor se considera la más alta distinción nacional de Francia y se concede en reconocimiento del mérito militar y civil.

Soldin trabajaba como coordinador de vídeo para la agencia internacional de noticias Agence France-Presse (AFP) cuando fue asesinado por disparos de cohetes cerca del epicentro de los combates en aquel momento, la ciudad oriental de Bakhmut.

Soldin, que nació en Sarajevo, y su familia huyeron a Francia en 1992 cuando la guerra de Bosnia se afianzaba, y declaró a la AFP en una entrevista posterior que "las historias sobre refugiados me afectan".

La muerte del periodista de 32 años en mayo provocó una oleada de dolor y condolencias de muchos, incluidos colegas de AFP, colegas periodistas y el presidente francés Emmanuel Macron.

En un tuit, Macron rindió homenaje al "coraje" demostrado por Soldin durante su tiempo cubriendo el conflicto en Ucrania.

"Desde las primeras horas del conflicto estuvo en el frente para establecer los hechos. Para informarnos. Compartimos el dolor de sus seres queridos y de todos sus colegas", añadió Macron.

El director general de AFP, Fabrice Fries, dijo que toda la agencia estaba "devastada por la pérdida de Arman", y calificó su muerte como un "terrible recordatorio de los riesgos y peligros a los que se enfrentan los periodistas a diario cuando cubren el conflicto en Ucrania."

Colegas que trabajaron con Soldin en Ucrania lo describieron como un "periodista valiente y tenaz" que estaba "lleno de entusiasmo por la vida" en comentarios publicados en Twitter.

-- Helen Regan, de CNN, contribuyó con este reporte.

Hace 7 meses

Biden dice que Putin "ya perdió" la guerra en Ucrania

Por Betsy Klein en Helsinki, Finlandia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, centro izquierda, se reúne con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, centro derecha, en el Palacio Presidencial de Helsinki, Finlandia, el jueves 13 de julio de 2023. (Crédito: Susan Walsh/AP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no cree que la guerra en Ucrania se prolongue durante años y declaró que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "ya perdió".

"No hay ninguna posibilidad de que gane la guerra en Ucrania. Ya perdió esa guerra", dijo Biden en una rueda de prensa con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, en Helsinki, cuando se le preguntó si la no admisión inmediata de Ucrania en la OTAN podría envalentonar a Putin.

El presidente de Estados Unidos dijo que no cree que la guerra se prolongue durante años porque Rusia no puede mantener sus recursos durante tanto tiempo, y es probable que Putin acabe "decidiendo que no le interesa a Rusia, ni económica, ni políticamente, ni de ninguna otra manera".

Biden dijo que espera que Ucrania avance en su actual contraofensiva para impulsar una solución negociada.

Hace 7 meses

Ataque ruso con drones destruye edificios de empresas de servicios públicos y transporte en Kryvyi Rih, según un funcionario regional

Por Andrew Carey y Olga Voitovych

Un ataque ruso con drones sobre la ciudad de Kryvyi Rih, en el sur de Ucrania, destruyó este viernes edificios de empresas de servicios públicos y de transporte, según un funcionario regional.

Dos edificios residenciales también resultaron dañados en el ataque y un hombre de 56 años resultó herido, dijo el funcionario.

En otro lugar de la región de Dnipropetrovsk, un almacén y una línea eléctrica de la localidad de Velykomykhailivka resultaron dañados por bombardeos de artillería, según declaró en Telegram el jefe del consejo regional, Mykola Lukashuk.

Hace 7 meses

Gobernadores rusos denuncian nuevos ataques transfronterizos con drones por parte de Ucrania

Por Andrew Carey, Olga Voitovych y Victoria Butenko

Gobernadores rusos responsables de las regiones próximas a Ucrania informaron de nuevos ataques transfronterizos con drones por parte de las fuerzas ucranianas.

Un avión no tripulado se estrelló en la ciudad de Kurchatov, en la provincia de Kursk, según escribió en Telegram el gobernador Roman Starovoit, causando daños parciales en un edificio de apartamentos. No hubo heridos.

Tres drones también fueron interceptados el jueves sobre la vecina región de Voronezh, según el gobernador Alexsandr Gusev, que informó de que no hubo heridos ni daños.

Vídeos de circuito cerrado de televisión publicados en canales locales no oficiales de Telegram mostraban lo que parecía ser una de las explosiones ocurridas poco antes de las 23:00 hora local, mientras se oye un fuerte estruendo seguido del sonido de las alarmas.

Hace 7 meses

Ucrania derriba 23 drones durante la noche, según la Fuerza Aérea

Por Olga Voitovich

Militares ucranianos de una unidad de defensa antiaérea operan un sistema portátil de defensa antiaérea sueco RBS 70 durante su turno de combate, en la región de Kyiv, Ucrania, el 27 de junio de 2023. (Crédito: Valentyn Ogirenko/Reuters/Archivo)

Las fuerzas ucranianas derribaron 23 drones durante la noche de este viernes, entre ellos 16 drones Shahed de fabricación iraní, informó el viernes la Fuerza Aérea de Ucrania.

En un post de Telegram, la fuerza aérea dijo que Rusia "atacó a Ucrania con 17 drones de ataque Shahed-136/131 de fabricación iraní desde el sureste", y "como resultado de las operaciones de combate en las regiones del sur y el este, 16 Shaheds fueron destruidos".

Las defensas aéreas ucranianas destruyeron el jueves un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de reconocimiento y seis drones de nivel operativo y táctico, según la Fuerza Aérea.

Hace 7 meses

Las controvertidas bombas de racimo de EE.UU. ya están en Ucrania, según un general ucraniano y el Pentágono

Por Sebastian Shukla, Alex Marquardt y Dasha Tarasova-Markin
EE.UU. enviará bombas de racimo a Ucrania 2:10

Las tan esperadas y controvertidas bombas de racimo de fabricación estadounidense que Estados Unidos acordó suministrar a Kyiv ya están en Ucrania, según un general ucraniano y el Pentágono.

"Acabamos de recibirlas, aún no las hemos utilizado, pero pueden cambiar radicalmente (el campo de batalla)", dijo el general de brigada Oleksandr Tarnavsky a CNN en una entrevista en el centro de Ucrania este jueves por la mañana.

Este jueves por la tarde, el Pentágono confirmó la presencia de las municiones en el país, diciendo: "Hay municiones de racimo en Ucrania en este momento".

Tarnavsky es comandante de la Operación de Fuerzas Conjuntas "Tavria", que está operando en una amplia sección del frente del sur de Ucrania.

"El enemigo también entiende que con la obtención de esta munición tendremos ventaja... los rusos piensan que la utilizaremos en todas las zonas del frente. Esto es erróneo. Pero están muy preocupados", agregó Tarnavsky.

La entrega por parte de Estados Unidos de estas municiones de racimo, prohibidas en más de 100 países, generó polémica. Las fuerzas ucranianas, que luchan por cada centímetro de territorio tomado por las fuerzas rusas en los últimos 504 días, están agradecidas por los escasos suministros de proyectiles de artillería estándar de 155 mm.

Funcionarios de alto rango han tratado de calmar la inquietud. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, declaró este jueves a Wolf Blitzer, de CNN, que los ucranianos sólo utilizarán municiones de racimo en "lugares apropiados".

Hace 7 meses

Putin dice que el grupo Wagner "¡simplemente no existe!"

Por CNN
Relacionado: Video de la cronología de la insurrección del grupo Wagner en Rusia 5:12

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, describió el jueves por primera vez lo que se discutió en un evento del Kremlin al que asistieron 35 comandantes de Wagner, incluido el jefe del grupo, Yevgeny Prigozhin. La reunión se llevó a cabo el 29 de junio, pocos días después de que los combatientes de Wagner lanzaran una rebelión fallida contra Moscú.

Putin dijo: "Por un lado, en la reunión evalué lo que habían hecho en el campo de batalla [en Ucrania] y, por otro lado, lo que habían hecho durante los eventos del 24 de junio. En tercer lugar, yo les mostró posibles opciones para su futuro servicio, incluido el uso de su experiencia de combate. Eso fue todo".

A Putin, que estaba siendo entrevistado por el periódico ruso Kommersant, se le preguntó si Wagner se mantendría como unidad de combate.

"¡Bueno, Wagner PMC no existe!" exclamó Vladímir Putin. "¡No tenemos una ley para las organizaciones militares privadas! ¡Simplemente no existe!".

"No existe tal entidad legal", explicó Putin.

"¡El grupo existe, pero legalmente no existe!", repitió Putin en la entrevista. "Este es un tema separado relacionado con la legalización real. Pero esta es una cuestión que debe discutirse en la Duma estatal, en el Gobierno. No es una pregunta fácil".

Putin dijo que durante la reunión, ofreció a los 35 comandantes de Wagner que asistieron múltiples opciones de empleo, incluida una bajo el liderazgo de su comandante directo, que usa el distintivo de llamada Sedoy [cabello gris], un hombre bajo el cual los combatientes de Wagner habían luchado por el últimos 16 meses.

"Podrían haberse reunido todos en un solo lugar y continuar sirviendo", dijo Putin, "y nada habría cambiado para ellos. Serían dirigidos por la misma persona que ha sido su verdadero comandante todo el tiempo".

Más temprano el lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el 29 de junio, el presidente Vladimir Putin se reunió con más de treinta comandantes militares y que también asistió Yevgeny Prigozhin.

Hace 7 meses

Kyiv reportó éxitos en el campo de batalla en el sur de Ucrania. Esto es lo que necesitas saber

Por CNN

La dura contraofensiva de Ucrania continúa a lo largo de las líneas del frente sur y este esta semana, con Kyiv afirmando algunos avances el jueves en el sur del país.

Es pasada la medianoche ahora en Ucrania. Estos son algunos de los desarrollos clave de la guerra actual:

Ucrania reporta ganancias en el campo de batalla: las tropas de Ucrania han recuperado territorio en el sur del país, dijo el jueves la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, incluidas tres aldeas recuperadas en las afueras de la ciudad de Orikhiv. Las tropas también están a la ofensiva alrededor de las ciudades de Melitopol y Berdiansk, dijo Maliar.

Gran ataque en la base del sur: el informe de Maliar sigue a las afirmaciones de otro funcionario ucraniano el jueves de que un ataque reciente mató a unos 200 soldados rusos y al comandante de la ciudad ocupada de Tokmak.

Tokmak se encuentra aproximadamente en el centro de las tres ciudades a las que se hace referencia en el informe de Maliar.

Un medio de comunicación social prorruso y un funcionario designado por Rusia hablaron de explosiones en el área, pero CNN no puede verificar de forma independiente la afirmación de Ucrania sobre el número de muertos o sus ganancias recientes en el campo de batalla.

Las municiones en racimo han llegado: las municiones en racimo suministradas por Estados Unidos han sido entregadas a Ucrania, dijo un oficial militar el jueves. Funcionarios estadounidenses y ucranianos han dicho que las municiones en racimo podrían resultar vitales para romper las defensas de Rusia. Pero las armas también son controvertidas por su riesgo potencial para los civiles.

El funcionario estadounidense reiteró la promesa de que Ucrania utilizará las municiones de racimo para defender y recuperar su propio suelo, y de una manera que represente un peligro menor para los civiles.

Se avecina otra fecha límite para el acuerdo de granos: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el jueves que Rusia puede abandonar el acuerdo de granos del mar Negro si no se cumplen sus demandas, lo que nuevamente pone en peligro un acuerdo que ha puesto en duda a medida que se acercan los plazos anteriores. El acuerdo vence el lunes.

Fue diseñado por Turquía y la ONU para permitir que el trigo ucraniano y otros cultivos se envíen a los mercados internacionales a través de corredores seguros. Si bien la oferta mundial no es tan escasa como el año pasado, los comerciantes dicen que los precios subirían si no se renueva el acuerdo.

Entre otras demandas, Rusia quiere acceso a mecanismos de pagos internacionales actualmente fuera del alcance de sus bancos debido a las sanciones.

Hace 7 meses

Biden autoriza al Pentágono a enviar hasta 3.000 fuerzas de reserva a Europa en medio de la guerra en Ucrania

Por Oren Liebermann, Haley Britzky

El Pentágono se ve desde el aire en Washingto el 3 de marzo de 2022. Crédito: Joshua Roberts/Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó este jueves al Pentágono para enviar hasta 3.000 fuerzas de reserva a Europa mientras continúa la guerra de Rusia en Ucrania.

Estados Unidos tiene más de 100.000 miembros del servicio en Europa, un número que ha crecido desde que comenzó la invasión de Rusia en febrero de 2022.

Según la nueva autorización, los reservistas serían parte de la Operación Atlantic Resolve, los despliegues rotativos en curso que refuerzan a la OTAN y su flanco este. El decreto recién firmado designa la Operación Atlantic Resolve como una operación de contingencia, que brinda a los reservistas los mismos beneficios que a los miembros del servicio activo.

Ningún soldado estadounidense está directamente involucradp en la guerra en Ucrania, ya que Kyiv no es actualmente miembro de la alianza de la OTAN.

“Esta nueva designación beneficia a las tropas y las familias con aumentos en las autoridades, los derechos y el acceso a las fuerzas y el personal del componente de la Reserva”, dijo el Director de Operaciones del Estado Mayor Conjunto, el Teniente General Douglas Sims en una conferencia de prensa.

La medida le da al Departamento de Defensa otra opción para enviar más capacidades para ayudar al Comando Europeo de EE.UU. No obstante, un funcionario de defensa dijo que probablemente tomaría aproximadamente seis meses enviar a estos reservistas a la zona debido al aviso previo requerido.

Las tropas agregadas probablemente trabajarían en logística y mantenimiento, o en campos médicos como odontología y atención médica, funciones que las reservas suelen tener más que la fuerza en servicio activo.

Desde 2014, las fuerzas estadounidenses se han desplegado en Europa bajo Atlantic Resolve para trabajar con aliados y socios en la región. El secretario de Prensa del Pentágono, Brig. El general Patrick Ryder, agregó que la nueva designación permitirá al Departamento de Defensa “brindar un mejor apoyo al sistema y sostener nuestras fuerzas”.

“(E) esto incluye cosas como una mayor capacidad de respuesta de contratación, derechos relacionados con el personal que brindan a los reservistas activados los mismos beneficios que el personal del componente activo”, afirmó. “También mejora nuestra capacidad para rastrear los gastos directamente asociados con esta contingencia”.

El decreto que aprueba la movilización de más fuerzas otorga a los funcionarios la capacidad de llamar a los soldados “para que vengan a apoyar a Atlantic Resolve y, como acabo de destacar, tengan derecho al mismo tipo de beneficios que sus contrapartes en servicio activo”.