CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra de Rusia en Ucrania del 29 de julio

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania, haciendo click aquí.

Un edificio residencial fue parcialmente destruido después de un ataque con misiles en Dnipro, Ucrania, el viernes 28 de julio de 2023. Vitalii Matokha/AFP/Getty Images

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, asiste a una conferencia de prensa en Moscú en abril. Máximo Shemetov/Reuters

11 posts

Hace 12 meses

El Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania dice que el ataque con drones en Moscú muestra que los "remansos" de Rusia ya no son "tranquilos"

Por María Kostenko

El Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania dice que el ataque con aviones no tripulados de Moscú este domingo muestra que "ahora la guerra está afectando a los que no estaban preocupados" y que "no hay más tranquilidad en los remansos de Rusia".

Yurii Ihnat, portavoz del Comando de la Fuerza Aérea de la AFU, dijo en la televisión nacional este domingo por la mañana:

“Siempre hay algo volando en Rusia, así como en Moscú. Ahora la guerra está afectando a los que no estaban preocupados. No importa cómo a las autoridades rusas les gustaría hacer la vista gorda al decir que han interceptado todo, en Crimea y [en Moscú], algo golpea”.

“Ya no hay tranquilidad en los remansos de Rusia. Consiguieron lo que querían”, agregó.

Hace 12 meses

Comienza el desfile anual del Día de la Armada de Rusia en San Petersburgo, donde se esperaba discurso de Putin

Por Allegra Goodwin, Uliana Pavlova

El desfile anual del Día de la Armada de Rusia comenzó en San Petersburgo, mientras los marineros y los veteranos se preparan para mostrar el poderío naval del país.

Se espera que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, supervise los eventos en la ciudad, donde se prevé que pronuncie un discurso.

Establecido en 1939, el Día Naval Ruso se celebró originalmente el 24 de julio y se cambió al último domingo de julio de 1980. Los desfiles más grandes se llevan a cabo en las principales ciudades portuarias de Rusia, incluida Sebastopol en Crimea anexada. Una de las principales tradiciones de la fiesta es el izado solemne de la bandera de San Andrés, el símbolo de la Armada rusa.

Según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, cuatro jefes de Estado africanos que se quedaron en San Petersburgo después de la cumbre Rusia-África se unirán a Putin en las celebraciones de este año.

Hace 12 meses

Drones ucranianos atacan la Crimea ocupada por Rusia durante la noche, dice el Ministerio de Defensa ruso

Por Josh Pennington, Jake Kwon

Rusia interceptó 25 vehículos aéreos no tripulados (drones) ucranianos en la Crimea ocupada por Rusia durante la noche de este sábado, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal oficial de Telegram.

16 de los drones fueron destruidos por el fuego de la defensa aérea rusa, mientras que el resto se estrelló en el Mar Negro después de que sus señales fueran bloqueadas por equipos de guerra electrónica rusos, según el ministerio.

No se produjeron víctimas ni daños por el ataque, dijo el ministerio.

Hace 12 meses

Interceptan tres drones tras ataque en Moscú

Por Josh Pennington

El Ministerio de Defensa de Rusia dice que tres drones fueron interceptados después de atacar la "ciudad de Moscú", un desarrollo comercial y comercial en el oeste de la ciudad.

“Un UAV ucraniano fue destruido en el aire por las fuerzas de defensa aérea sobre el territorio del distrito de Odintsovo de la región de Moscú”, dijo un comunicado este domingo. “Dos drones más se atascaron usando capacidades de guerra electrónica y, después de perder el control, se estrellaron en el territorio de un complejo de edificios no residenciales en la ciudad de Moscú”.

CNN ha podido verificar el origen de los drones.

“Hubo una huelga en el edificio del 'IQ-Quarte' ubicado en "Ciudad de Moscú" [centro comercial]. Esto nos lo informaron los servicios de emergencia”, informó el medio estatal ruso Tass, atribuyéndolo a sus fuentes de seguridad. “Como resultado de la huelga se rompieron vidrios en los pisos 5 y 6 del edificio de 50 pisos […] se han roto vidrios. No hay víctimas. No resultó en un incendio”.

“Se ha introducido una zona de exclusión aérea temporal para la zona de vuelo de Moscú. Esto nos lo informaron los servicios de emergencia”, agregó Tass en informes posteriores.

Hace 12 meses

Ucrania traslada la Navidad al 25 de diciembre, alejándose de la tradición rusa

Por Konstantin Toropin, Alex Stambaugh

El árbol de Navidad en la plaza Sofiyska en el centro de Kyiv, Ucrania, se ve el 20 de diciembre de 2020 en esta fotografía de archivo. (Crédito: Valentyn Ogirenko/Reuters)

Ucrania aprobó una legislación que traslada su feriado oficial de Navidad al 25 de diciembre, distanciándose aún más de las tradiciones de la Iglesia Ortodoxa Rusa alineada con Putin, que celebra el feriado el 7 de enero.

El proyecto de ley fue aprobado por el parlamento de Ucrania a principios de este mes. El presidente Volodymyr Zelensky lo convirtió en ley este viernes.

Los patrocinadores de la legislación dijeron que su aprobación ayudaría a Ucrania a “abandonar la herencia rusa de imponer la celebración de la Navidad el 7 de enero” y ayudaría a los ucranianos a “vivir su propia vida con sus propias tradiciones (y) festividades”.

Lee la historia completa aquí.

Hace 12 meses

Mueren dos personas en Zaporiyia por ataques rusos, dice funcionario

Por Mariya Knight

Los ataques rusos dejaron dos muertos y otra persona herida en la ciudad sureña de Zaporiyia, dijo el sábado un funcionario de la ciudad.

“Un misil enemigo golpeó un área abierta. Desafortunadamente, un hombre y una mujer murieron. Otra mujer resultó herida”, dijo en Telegram el secretario del Ayuntamiento de Zaporiyia, Anatolii Kurtev.
"La onda expansiva derribó ventanas en edificios de gran altura y dañó el edificio de una institución educativa y un supermercado", agregó.

Hace 12 meses

Más de 100 combatientes de Wagner avanzan hacia la frontera con Polonia y Lituania, dice el primer ministro de Polonia

Por Martin Goillandeau, Sharon Braithwaite y Oleg Racz

Más de 100 mercenarios del Grupo Wagner se han desplazado hacia el corredor de Suwałki, un pequeño tramo del territorio de la OTAN que separa el enclave ruso de Kaliningrado de Belarús, dijo este sábado el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.

Morawiecki lo llamó “un paso hacia un nuevo ataque híbrido en territorio polaco”.

El gobierno de Polonia ha utilizado el término "ataque híbrido" para describir los intentos del régimen vecino de Bielorrusia de manipular el flujo de inmigrantes a través del área, presionando a la UE por las sanciones contra Minsk. Funcionarios polacos han dicho que su aliado Rusia ayuda a Belarús con este esquema.

“Tenemos información de que más de 100 mercenarios del Grupo Wagner se han movido hacia el corredor de Suwałki, no lejos de (la ciudad bielorrusa de) Grodno. ¿Por qué lo hicieron? Este es ciertamente un paso hacia un nuevo ataque híbrido en territorio polaco”, dijo Morawiecki en un discurso en una planta mecánica en el sur de Polonia.
“Durante casi dos años, ha habido un ataque permanente en la frontera polaca. Solo este año hubo 16.000 intentos de cruzar la frontera ilegalmente por parte de los inmigrantes traídos allí por (el presidente de Belarús, Alexander) Lukashenko y (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin para llevarlos a Polonia”, agregó el primer ministro de Polonia.

Hace 12 meses

Zelensky dice que visitó a soldados en el área de Bakhmut para honrar la festividad militar

Por Radina Gigova

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que viajó a la zona de Bakhmut, para visitar a soldados este sábado, que marca el Día de las Fuerzas de Operaciones Especiales en Ucrania.

"Hoy estoy aquí para felicitar a nuestros guerreros en su día profesional, para honrar su fuerza", dijo Zelensky en una publicación en su cuenta oficial de Twitter este sábado, acompañada de varias imágenes. "Escuché el informe de un comandante, hablé con los guerreros. Muy poderoso, muy efectivo. ¡Gracias!".

Zelensky dijo que no podía entrar en detalles sobre la misión actual de las Fuerzas de Operaciones Especiales, pero que eran "verdaderamente heroicas".

Imágenes y videos publicados por su oficina mostraban al presidente hablando con soldados en una gasolinera local, bebiendo café y tomándose fotos con ellos. Zelensky se refirió a la reunión como una "charla de café tradicional".

"Nuestra región de Donetsk", se cita a Zelensky en una publicación de Telegram. "¡Gracias a todos los que luchan por Ucrania y que ayudan y apoyan!"

Hace 12 meses

Al menos 9 heridos en ataque en Dnipro, dice oficial militar ucraniano

Por Svitlana Vlasova y Mariya Knight

Un edificio residencial fue parcialmente destruido después de un ataque con misiles en Dnipro, Ucrania, el viernes 28 de julio de 2023. Vitalii Matokha/AFP/Getty Images

Un ataque con misiles rusos en un bloque de apartamentos en el centro de Dnipro ha dejado al menos nueve personas heridas, según Serhii Lysak, jefe de la administración militar de la región.

Dos adolescentes estaban entre los heridos. Los médicos dicen que las víctimas heridas están en "condiciones satisfactorias" y serán tratadas en casa.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, confirmó que otro de los edificios afectados por los ataques con misiles fue el del Servicio de Seguridad, aunque el edificio estaba prácticamente vacío.

“Dnipro. Viernes por la tarde. Un edificio de gran altura y el edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania fueron alcanzados. El terror de los misiles rusos otra vez”.

Zelensky agregó en Telegram: “Mantuve conversaciones de inmediato con el Servicio de Seguridad de Ucrania, el Ministerio del Interior, el Servicio de Emergencia del Estado y el jefe de la administración militar. Todos los servicios necesarios están en el sitio.”

Concluyó: “Haremos todo lo posible para llevar a Rusia al castigo total por la agresión y el terror contra nuestro pueblo. Estos bastardos responderán".

Un poco de contexto: Dnipro ha visto varios ataques graves. En mayo, al menos dos personas murieron cuando un hospital y una clínica veterinaria fueron atacados.

Y en enero, al menos 40 personas murieron en una huelga en un bloque de apartamentos.

Hace 12 meses

El Consejo de la UE impone sanciones a los rusos por la "campaña de manipulación de la información digital"

Por Zahid Mahmood y Martin Goillandeau

 

El Consejo de la Unión Europea dijo este viernes que impuso sanciones a siete personas y cinco entidades rusas.

Los sancionados están acusados ​​de realizar una "campaña de manipulación de información digital" llamada 'RRN' (Recent Reliable News), destinada a distorsionar la información y difundir propaganda en apoyo de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania", dijo el Consejo en un comunicado.

El comunicado dice que la campaña en la que han participado "organismos gubernamentales o afiliados al estado ruso" se basa en "páginas web falsas que usurpan la identidad de los medios de comunicación nacionales y sitios web gubernamentales, así como cuentas falsas en las redes sociales".

“Esta manipulación de información coordinada y dirigida es parte de una campaña híbrida más amplia de Rusia contra la UE y los estados miembros”, agregó el comunicado.

Hace 12 meses

Moscú promete tomar represalias por ataque a ciudad rusa que hirió a más de una docena de personas

Por Uliana Pavlova

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, asiste a una conferencia de prensa en Moscú en abril. Máximo Shemetov/Reuters

Moscú se reserva el derecho de tomar medidas duras en respuesta a un ataque con misiles que hirió a más de una docena de personas en la región fronteriza rusa de Rostov este viernes, dijo una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La funcionaria, Maria Zakharova, dijo que el ataque a la ciudad de Taganrog, en el suroeste de Rusia, estaba "dirigido contra la población civil y la infraestructura pacífica. Obviamente, no tenían ningún significado militar".

Zakharova pidió a la comunidad internacional que condene el ataque. "La parte rusa se reserva el derecho de tomar duras medidas de represalia", dijo.

Rusia ha atacado con frecuencia objetivos civiles ucranianos durante todo el conflicto.

Lo que sabemos sobre el ataque: este viernes temprano, las defensas aéreas derribaron un misil sobre Taganrog. Los restos del misil cayeron en el centro de la ciudad, dejando 14 personas heridas, según el Ministerio de Defensa ruso.

El Ministerio dice que los sistemas de defensa aérea también interceptaron un segundo misil en la región de Rostov el viernes, pero que "cayó en un área desierta". El gobernador de Rostov confirmó el segundo ataque.

Se cree que el ataque del viernes en Taganrog es la primera vez que la ciudad, a unos 40 kilómetros (casi 25 millas) de la frontera con Ucrania, ha sido atacada desde la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania.

Ucrania no ha comentado sobre el ataque, que si se confirma marcaría un caso raro de que Kyiv use misiles dentro de Rusia.