CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de los incendios en Maui, Hawai, del 10 de agosto de 2023

Por Juan Pablo Elverdin

Este cubrimiento en vivo terminó. Para ver más actualizaciones en vivo de los incendios en Maui sigue este link

52 posts

Hace 7 meses

Ninguno de los pacientes que están siendo tratados por lesiones relacionadas con el fuego está en la UCI

Por Michelle Watson, Taylor Romine

De los seis pacientes que están siendo tratados en el Maui Memorial Medical Center por lesiones relacionadas con el fuego ninguno está en la UCI, dijo Maui Health en un comunicado el jueves.

"Maui Memorial Medical Center continúa tratando quemaduras, inhalación de humo y otras lesiones relacionadas con el fuego como resultado de los incendios de Maui desde el martes por la noche", dijo Maui Health.
"Las lesiones incluyen quemaduras, dificultad para respirar o problemas de inhalación, y otras lesiones relacionadas con traumatismos como caídas sufridas durante las evacuaciones".
Los pacientes incluyen tanto los de Lahaina como los del interior de Maui, dijo la institución.

Wade Ebersole, director de operaciones de Maui Health, dijo que el hospital está trabajando con "amplia capacidad", según el comunicado.

"Necesitamos que la comunidad sepa que no deben dudar en buscar atención, estamos listos y capacitados para proporcionar toda la atención que nuestra comunidad necesita", dijo Ebersole.

Hace 7 meses

Pronostican lluvias ligeras y una disminución del viento en partes de Maui

Por Robert Shackelford

Breves chubascos pueden caer sobre partes de Maui y la Isla Grande, según las previsiones.

La mayor probabilidad de lluvia está en el lado oriental de Maui, lejos de las comunidades occidentales que han sido las más afectados por los incendios forestales.

A medida que los bomberos de Maui avanzan en la lucha contra los incendios, que fueron alimentados en parte por los fuertes vientos asociados con el lejano huracán Dora, se prevé que los vientos disminuyan gradualmente sobre las islas hawaianas el viernes, según una actualización del Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu.

Tras disminuir a lo largo del viernes, los vientos seguirán siendo moderados durante el fin de semana y la próxima semana, según el servicio meteorológico.

Hace 7 meses

Aumenta a 55 el saldo de muertes confirmadas en el incendio de Lahaina

Por Michelle Watson

Ya son 55 las víctimas mortales confirmadas del incendio de Lahaina, según informaron las autoridades del condado de Maui en un comunicado de prensa el jueves por la noche, hora local.

"Mientras continúan las labores de extinción del fiego, se han confirmado dos víctimas mortales más en el incendio activo de Lahaina. Esto eleva la cifra de muertos a 55 personas", dice el comunicado.

El condado dijo que no hay más detalles disponibles en este momento.

Hace 7 meses

Un abuelo envió una foto del incendio forestal a su familia mientras evacuaba la zona. Desde entonces no saben nada de él

Por Sara Smart

Un hombre de 66 años envió una foto del incendio que arrasa Maui a su familia mientras evacuaba la zona el miércoles.

Desde entonces no han vuelto a saber de él.

Brittany Talley dijo que supo por última vez de su abuelo, Timm

Brittany Talley dijo que supo por última vez de su abuelo, Timm "TK" Williams Sr., el miércoles por la tarde mientras evacuaba la zona de Kaanapali. (Cortesía de Brittany Talley)

Brittany Talley dijo a CNN que ella y su familia están esperando noticias de su abuelo, Timm "TK" Williams Sr., de quien tuvieron noticias por última vez el miércoles por la tarde mientras evacuaba la zona de Kaanapali.

Williams compartió una foto con la familia mientras se alejaba de la zona, pero no pudo decir exactamente dónde estaba porque había demasiado humo.

"Estaba intentando llegar a un refugio, pero todas las carreteras estaban bloqueadas", dijo Talley.

Williams es un veterano discapacitado que utiliza tanto una silla de ruedas como muletas de antebrazo, según Talley. "No sería capaz de correr o moverse con rapidez si fuera necesario", dijo.

Talley dice que siguen agotando todas las opciones para ponerse en contacto con él y que están rezando por su regreso.

Esta es la última foto que Timm

Esta es la última foto que Timm "TK" Williams Sr. envió a su familia, según su nieta, Brittany Talley. (Cortesía de Brittany Talley/Timm "TK" Williams Sr.)

"Ha sido difícil. Cada minuto que pasa es un minuto más que podría estar herido (o) en peligro", dijo Talley.

Hace 7 meses

El alcalde de Maui dice que Lahaina "desapareció"

Una imagen aérea tomada el 10 de agosto de 2023 muestra casas destruidas y edificios calcinados en Lahaina tras los incendios forestales en el oeste de Maui (Crédito: Patrick T. Fallon/AFP/Getty Images)

Una imagen aérea tomada el 10 de agosto de 2023 muestra casas destruidas y edificios calcinados en Lahaina tras los incendios forestales en el oeste de Maui (Crédito: Patrick T. Fallon/AFP/Getty Images)

El corazón de Lahaina, la comunidad de Maui más afectada por los incendios forestales, ha quedado completamente arrasado, declaró el jueves el alcalde del condado.

"Todo ha desaparecido", dijo el alcalde Richard Bissen. "No queda nada. Está todo calcinado".

El funcionario dijo que los vientos parecían venir de Mauka hasta Makai y detalló las estructuras de la zona que no podrán recuperarse.

"Todo está destruido", dijo de una zona de Lahaina.

Las autoridades no actualizaron la cifra de muertos en Lahaina, que se había situado en 53 a primera hora de la tarde del jueves, diciendo que todavía están tratando de determinar cuántas personas están desaparecidas.

"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para identificar a los fallecidos, de modo que las familias puedan tener un cierre", declaró Bissen.

Hace 7 meses

Autoridades en Maui aún no saben cuántas personas están desaparecidas

Por Elizabeth Wolfe

Las autoridades en Maui aún no han determinado cuántas personas siguen desaparecidas en la isla, dijo el jefe de Policía John Pelletier.

"Honestamente, no lo sabemos", señaló. "Este es el desafío: no hay electricidad. No hay internet. No hay cobertura de radio".

Estos cortes de comunicación generalizados han hecho que sea increíblemente difícil para los equipos en el terreno transmitir información a los funcionarios y contactar a los residentes que pueden necesitar un rescate, explicó Pelletier en una conferencia de prensa el jueves.

El jefe de policía dirigió a las familias que aún no tienen noticias de sus seres queridos a un centro de asistencia familiar en el Centro Comunitario de Kahului.

Hace 7 meses

La reconstrucción de Maui costará miles de millones de dólares y llevará muchos años, dice gobernador de Hawai

La reparación y reconstrucción de Maui, devastada por los incendios forestales, tomarán muchos años y costarán miles de millones de dólares, advirtió el gobernador de Hawai, Josh Green.

"Tomará tiempo saber el alcance total, pero será de miles de millones de dólares, sin duda", dijo. “Primero nos enfocamos en las vidas perdidas, por eso estamos tan desconsolados”.

El gobernador agregó: "Para dar perspectiva, llevará muchos años reconstruir Lahaina", y señaló que el alcance total del daño "nos sorprenderá".

“Todos esos edificios, virtualmente, tendrán que ser reconstruidos. Será un nuevo Lahaina que Maui construya a su propia imagen y con sus propios valores”, completó Green.

Hace 7 meses

El gobernador de Hawai dice que miles de personas necesitarán alojamiento tras los incendios forestales que asolaron la isla

Miles de personas necesitarán alojamiento en Hawai tras los incendios forestales sin precedentes que asolaron la isla esta semana, según el gobernador del estado, Josh Green.

En una conferencia de prensa este jueves, Green declaró que la intención del estado es buscar inicialmente 2.000 habitaciones para cubrir las necesidades de alojamiento.

"Eso significará llegar a todos nuestros hoteles y los de la comunidad", dijo.

Green hizo un llamamiento a los residentes de todo el estado que dispongan de habitaciones adicionales en sus casas para que las ofrezcan a quienes las necesiten.

Hace 7 meses

Incendios forestales pueden ser el mayor desastre natural de la historia de Hawai, según el gobernador

El gobernador de Hawai, Josh Green, describió el impacto de los incendios forestales en Maui como probablemente el "mayor desastre natural en la historia del estado de Hawai", durante una conferencia de prensa este jueves.

"Lo que hemos visto hoy ha sido catastrófico", dijo.

Green dijo que habrá un gran esfuerzo de equipo para "recuperar nuestro estado".

"Estamos viendo pérdidas de vidas aquí. Como ustedes saben, el número ha ido en aumento, y vamos a seguir viendo pérdida de vidas", dijo el gobernador, quien agregó que "muchos cientos de hogares" fueron destruidos.

"Nos va a llevar mucho tiempo recuperarnos. Pero por eso nos unimos. Nos unimos para dar consuelo a la gente", dijo.

Hace 7 meses

La tragedia de Hawai se refleja en las impresionantes columnas de humo, como estas grabadas desde el mar por una sobreviviente

Por CNN Español
Así son las columnas de humo de los incendios en Maui 1:21

El fuego devastador ha dejado ya decenas de muertos en Hawai. En Maui, una sobreviviente que logró evacuar una de las zonas más afectadas por las llamas grabó estas impresionantes imágenes.

Hace 7 meses

"Todo en el centro de la ciudad está completamente devastado", así describe corresponsal de CNN el panorama en Lahaina

El humo oscurece el antiguo juzgado de Lahaina mientras los incendios forestales provocados por los fuertes vientos destruyen gran parte de la histórica ciudad de Lahaina, Hawai, el 9 de agosto de 2023. (Crédito: Dustin Johnson/Handout/Reuters)

"Parece que estalló una bomba en Lahaina", informó este jueves Bill Weir, corresponsal jefe de CNN para asuntos climáticos, desde la calcinada ciudad de Maui.

"Todos los edificios emblemáticos están aplastados o son esqueletos calcinados de lo que fueron", dijo al ser uno de los primeros periodistas en contemplar las secuelas de un desastre natural que ha dejado al menos 53 personas muertas, según las autoridades.

"Las llamas llegaron tan rápido que estructuras enteras volaron en cuestión de minutos", dijo Weir, según lo que la gente le contó.

La escena le recordó a los mortíferos incendios forestales de Paradise de 2018, los más mortíferos y destructivos de la historia de California.

Todo en el centro de la ciudad aquí está completamente devastado", dijo Weir mientras caminaba hacia Front Street. "El fuego era tan caliente que quemó todo hasta el suelo".

Había equipos de rescate y limpieza en la ciudad.

Por lo demás, dijo Weir, era "sólo devastación sin vida, llena de humo y hollín donde solía estar el pueblo de Lahaina".

Algo de contexto: Lahaina Town es un histórico pueblo ballenero y centro turístico que fue capital del Reino de Hawai.

Front Street fue clasificada como una de las "Diez mejores calles" por la Asociación Americana de Planificación.

Este jueves temprano, el gobernador de Hawai, Josh Green, dijo que probablemente hasta 1.700 edificios quedaron destruidos en el incendio y que parecía que "cerca del 80% de Lahaina había desaparecido".

Hace 7 meses

Funcionario del condado de Maui dice que no es realista una identificación de las víctimas del incendio "en el corto plazo"

Por Paul P Murphy

La identificación de las víctimas del incendio de Maui no es inminente, ya que el número de muertos por el incendio forestal sigue aumentando, según un funcionario del condado.

"Estamos hablando de víctimas que se quemaron", dijo el funcionario del condado de Maui a CNN. "No sería realista esperar identificaciones en el corto plazo".

En cuanto a si la identificación se llevaría a cabo en la isla, o si ocurriría en otro lugar, el funcionario dijo que se estaban discutiendo todas las opciones.

"Puedo decirle que estamos evaluando activamente eso", dijo el funcionario.

Hace 7 meses

Residente de Maui recuerda la caótica evacuación por los incendios forestales: "Era el apocalipsis"

Por Andy Rose
May Wedelin-Lee, residente de Maui, habló con CNN este jueves 10 de agosto. (CNN)

May Wedelin-Lee, residente de Maui, habló con CNN este jueves 10 de agosto. (CNN)

Una de las miles de personas evacuadas por los devastadores incendios forestales en Maui dice que está atormentada por la caótica evacuación de Lahaina.

"Era el apocalipsis", dijo May Wedelin-Lee, una residente que perdió su casa.

Wedelin-Lee dijo que el viento cambió y las llamas llegaron a la comunidad tan rápido que la gente tuvo menos de 10 minutos para prepararse.

"Tuve pánico. La gente lloraba al costado del camino y suplicaba", dijo este jueves a Erin Burnett de CNN.

"Algunas personas tenían bicicletas, algunos corrían, otros iban con patinetas, con gatos debajo del brazo. Tenían, ya sabes, un bebé a cuestas, y corrían por la calle", dijo Wedelin-Lee.

Aunque actualmente se encuentra sin hogar ni trabajo, Wedelin-Lee dijo que todavía no puede pensar demasiado en el futuro.

"Pensar en el mañana ni siquiera es un problema en este momento", dijo. "Lo que nos importa es encontrar a nuestros amigos, encontrar a nuestras familias, encontrar a nuestros seres queridos".

Hace 7 meses

Un residente de Lahaina debió abandonar su automóvil y correr hacia el océano para escapar de los incendios forestales

Por Jillian Sykes
maui

Steven Potter fue una de las personas que quedaron atrapadas cerca de Front Street mientras el fuego lo rodeaba y atrapaba su vehículo. (Cortesía de Steven Potter)

Steven Potter quedó atrapado en su automóvil cerca de Front Street en la ciudad de Lahaina, en Maui, cuando los incendios forestales se propagaron el martes.

“Tenías que salir de tu auto y correr por tu vida”, dijo Potter a CNN. “La gente huyó hacia el agua. Terminamos esperando en las rocas durante ocho horas hasta que los bomberos vinieron a rescatarnos”, relató.

A pesar de cubrirse la cara con una camisa mojada, Potter inhaló una gran cantidad de humo. “Tosía negro”, dijo.

Potter señaló que vio autos que explotaban a su alrededor y sufrió una quemadura encima de uno de sus ojos.

Finalmente, un médico lo evaluó y se siente mejor, pero aún está conmocionado después de los sucesos.

“Estaba comenzando una nueva vida para mi familia. Tenía una propiedad de alquiler a partir del próximo mes y un automóvil, pero ambos se quemaron en el incendio”, compartió.

Potter tiene un vuelo de regreso a Oregon para reunirse con su esposa y sus cinco hijos el sábado.

“Nuestro traslado a Hawai se pospondrá durante bastante tiempo”, agregó.

Caroll Alvarado contribuyó con este reporte.

Hace 7 meses

Al menos 53 personas murieron a causa de los incendios forestales de Hawai, informa el condado de Maui

Por Taylor Romine

Al menos 53 personas murieron a causa del incendio de Lahaina, dijo este jueves el condado de Maui en un comunicado.

"A medida que continúan los esfuerzos de extinción de incendios, hoy se confirmaron 17 muertes adicionales en medio del incendio activo de Lahaina. Esto eleva el número de muertos a 53 personas", dijo el comunicado.

Hace 7 meses

Más de 14.000 personas fueron evacuadas de Maui, dice agencia estatal

Por Sara Smart
Los residentes llevan sus pertenencias en maletas el jueves 10 de agosto, después de que los incendios forestales arrasaran Lahaina el miércoles. (Kueu Kauanoe/Civil Beat/ZUMA Press)

Los residentes llevan sus pertenencias en maletas el jueves 10 de agosto, después de que los incendios forestales arrasaran Lahaina el miércoles. (Kueu Kauanoe/Civil Beat/ZUMA Press)

Más de 14.000 personas fueron trasladadas fuera de la isla de Maui este miércoles en medio de furiosos incendios forestales, y hoy se sigue trasladando a más personas.

Se espera que otras 14.500 personas sean trasladadas al final del día jueves, según un comunicado de prensa de la Autoridad de Turismo de Hawái.

Las personas reubicadas fueron enviadas a otro lugar de Hawai para terminar sus vacaciones o  enviadas de regreso a casa, dice el comunicado.

Hace 7 meses

Imágenes satelitales revelan el antes y el después de la devastación que dejan los incendios en Maui

Incendios catastróficos arrasan la isla de Maui en Hawai.

Gran parte de Lahaina, centro turístico y económico de 9.000 habitantes, quedó destruida y cientos de familias han sido desplazadas. También resultaron afectadas cientos de estructuras, entre ellas varios lugares históricos que datan del siglo XIX.

La mayoría de los incendios de Maui —alimentados en parte por los fuertes vientos asociados al huracán Dora que soplaba a 1.200 kilómetros de distancia— todavía no han sido controlados.

Lee el artículo completo con todas las imágenes satelitales haciendo click aquí. 

Hace 7 meses

Se espera que el número de muertos en los incendios de Hawai aumente este jueves, dice el gobernador

El número de personas muertas por los incendios forestales en Hawai aumentará aún más, dijo el gobernador este jueves.

"Verán ese número subir a cuarenta, al menos", dijo el gobernador Josh Green a Wolf Blitzer de CNN.

El miércoles por la noche, los funcionarios compartieron un balance de 36 muertos a causa de los devastadores incendios forestales en Maui.

Hace 7 meses

"Pudimos salvar a esos niños": capitana de barco recuerda escenas devastadoras en aguas de Lahaina

Por Macie Goldfarb

Christina Lovitt, capitana de un barco en Maui, dedica su tiempo a entregar alimentos, medicinas y otros artículos a las personas en la isla vecina de Lanai, que no tiene los mismos recursos que Maui, contó a CNN por teléfono este jueves.

Pero el martes, cerca de la puesta del sol y mientras el humo negro envolvía el cielo a su alrededor, Lovitt vio cómo el bote en el que había puesto "cada centavo" se quemaba en el agua.

Ella, Lashawna Garnier y la esposa de Lovitt, Emma Nelson, habían estado en un esquife, o en un pequeño bote de fondo plano, tratando de ayudar a otros a sacar sus propios botes del puerto cuando una gran ola inundó su motor, dejándolo inoperable.

Las constantes ráfagas de viento de 110 a 120 kilómetros por hora les impidieron anclar. En cambio, se desviaron y finalmente fueron arrastradas a un bote de 36 metros que Lovitt había capitaneado en el pasado.

Ese barco tenía un generador, radio y agua a bordo, pero no comida. Las ráfagas de viento habían volado las ventanas, por lo que las mujeres las taparon con madera en un intento de detener el humo. Fue entonces cuando ellas, todas capitanas, escucharon a través de la radio que la Guardia Costera necesitaba ayuda para encontrar sobrevivientes que no habían tenido más remedio que saltar al océano después de ser atrapados por las llamas.

Cuando otro bote que pasaba les prestó gasolina extra, las mujeres pudieron volver al bote y salir a la noche en busca de sobrevivientes. Terminaron rescatando a dos niños de 5 y 6 años del agua y llevándolos ante la Guardia Costera.

"Ver esta hermosa cosa en la que he pasado mi vida desaparecer, fue simplemente la cosa más trágica", dijo Lovitt sobre su bote que vio arder frente a sus ojos. "Pero pudimos salvar a esos niños".

Con una visibilidad extremadamente baja debido al denso humo, las mujeres buscaron sobrevivientes hasta alrededor de las 4 a.m. hora local. Vieron cómo se incendiaban todos los barcos que conocían en el puerto y cómo otros estaban al borde de la explosión. Lovitt calificó la escena de "tóxica".

"Había olas en llamas", dijo.

Después de regresar en el esquife al bote más grande, las mujeres todavía no habían comido. La Guardia Costera finalmente los encontró y les dio palomitas de maíz. Otra mujer, que había estado apagando los incendios en su propio bote, les dio su primera comida de verdad.

Alrededor de las 4:30 p.m. hora local del miércoles, las mujeres llegaron a la playa de Kaanapali después de decidir que viajarían 11 kilómetros al norte en su esquife a un lugar seguro. Allí, pudieron desembarcar y ayudaron a otro barco a descargar suministros de ayuda humanitaria.

"Parecíamos refugiados o algo así", dijo Lovitt sobre el momento en que finalmente regresaron a tierra. "Era como algo salido de una película."

Caroll Alvarado de CNN contribuyó con el reportaje.

Hace 7 meses

El incendio de Lahaina está contenido en un 80%, pero decenas de miles de personas siguen sin electricidad en Maui

Por Cheri Mossburg

El incendio forestal que devastó Lahaina, en Maui, se encuentra contenido en un 80%, dijo el condado este jueves.

Más de 1.300 residentes y turistas pasaron la noche en refugios de emergencia antes de que muchos de ellos fueran llevados al aeropuerto para salir de la isla, según el comunicado. Unas 1.400 personas más durmieron en el aeropuerto en la noche de este miércoles.

Lahaina permanece sin electricidad con un total de casi 11.000 personas en Maui sin electricidad, según PowerOutage.Us. Los equipos estatales y del condado están trabajando para despejar las carreteras, pero la entrada a Lahaina sigue restringida.

Los bomberos que luchan contra tres grandes incendios forestales en Maui están logrando avances en la protección del perímetro de cada incendio, dijo el condado.

El incendio de Pulehu en Kihei está contenido en un 70% y los bomberos todavía están determinando la contención del incendio de Upcountry. En el centro de la isla, los trabajadores forestales estatales lideran los trabajos en las laderas del norte de Haleakala. Al otro lado del incendio de Upcountry, las llamas son más activas en las quebradas de difícil acceso.

Hace 7 meses

"Parecía que estaba lloviendo fuego": residente de Lahaina trató de combatir el incendio para salvar su apartamento

Por Jillian Sykes

Bosco JR Bae es nuevo en Hawai, pero aun así arriesgó su vida tratando de salvar su edificio de apartamentos en Lahaina del furioso incendio que estalló el martes.

El veterano de la Fuerza Aérea usó sus habilidades de supervivencia, se cubrió la cara con una toalla mojada y agarró una manguera de agua para detener la propagación tanto como fuera posible.

"Todo estaba en llamas", le dijo a CNN. "En un momento tuve que quedarme en el suelo para esperar a que se disipara el espeso humo".

Bae y un amigo lucharon contra el fuego durante un par de horas antes de que se volviera demasiado difícil de manejar.

"El viento arrojaba brasas tan lejos que parecía que estaba lloviendo fuego", dijo.

Era demasiado tarde para tomar cualquier posesión de sus viviendas cuando finalmente evacuaron el área alrededor de las 8 p.m. hora local del martes.

"Parecía que éramos las dos últimas personas en irnos. No había otra persona a la vista", dijo Bae, recordando los autos abandonados y las líneas eléctricas caídas mientras huían de Front Street, una situación que describió como de "aspecto apocalíptico".

Un amigo de la zona le dijo a Bae el jueves que, hasta ahora, el edificio de apartamentos sigue en pie. Sin embargo, la Galería Internacional Harte, donde trabaja Bae, se quemó hasta los cimientos.

"Obras de arte únicas que nunca se volverán a ver", dijo Bae.

Bae dijo que está esperando saber cuándo volverán a abrirse las carreteras para poder volver al apartamento y excavar entre las cenizas de lo que queda de su casa.

Hace 7 meses

Los bancos de Hawai afectados por los incendios forestales podrán cerrar temporalmente, dice el regulador de EE.UU.

Por Matt Egan

Los reguladores federales emitieron una orden este jueves que permite el cierre temporal de los bancos que se vieron afectados por los catastróficos incendios forestales en Hawai.

La Oficina del Contralor de la Moneda dijo que las "condiciones climáticas severas", incluidos los incendios forestales y los fuertes vientos, equivalen a una "condición de emergencia" en varias partes de Hawai.

El regulador dijo que la proclamación solo se aplica a las sucursales bancarias y las cajas de ahorro federales "directamente afectadas por condiciones potencialmente inseguras".

"Esas oficinas deberían hacer todo lo posible para reabrir lo más rápido posible para atender las necesidades bancarias de sus clientes", dijo la OCC en un comunicado.

Los reguladores suelen dar a los bancos un margen de maniobra para cerrar temporalmente después de huracanes, tormentas tropicales y otros desastres naturales.

Hace 7 meses

Tres pacientes son tratados ​en el Maui Memorial Medical Center por razones relacionadas con el incendio, dice un funcionario del hospital

Por Taylor Romine

Actualmente hay tres pacientes que fueron admitidos en el Maui Memorial Medical Center para recibir tratamiento relacionado con los incendios forestales de la isla a partir de las 10 a.m., hora local (4 p. m. ET), dijo la portavoz Mahie Wong a CNN este jueves.

Agregó que a medida que el hospital continúa atendiendo a pacientes, ese número "podría cambiar en un momento".

El miércoles, el centro médico dijo que estaba tratando a pacientes por "quemaduras, inhalación de humo y otras lesiones relacionadas con el fuego" como resultado de los incendios en la isla.

Hace 7 meses

California envía un equipo de búsqueda y rescate a Maui

Por Stephanie Becker

Un equipo de búsqueda y rescate de la Oficina de Servicios de Emergencia de California se está desplegando en Maui para buscar sobrevivientes y ayudar en los esfuerzos de recuperación en las áreas más afectadas de la isla, según el portavoz de la agencia, Brian Ferguson.

Los miembros del equipo especializado de la Fuerza de Tareas de Búsqueda y Rescate Urbano de California incluyen personal de extinción de incendios del gobierno local de los condados de Oakland, Sacramento y Riverside.

También se han desplegado miembros adicionales de Cal OES que se especializan en búsqueda y rescate urbano y manejo de muertes masivas para apoyar las operaciones de manejo de emergencias de Hawái, dijo Ferguson.

No está claro cuándo estarán los equipos de California en Maui.

Hace 7 meses

Las aerolíneas ajustan sus horarios para ayudar con las evacuaciones tras los incendios forestales en Maui

Varias aerolíneas que operan vuelos a Maui cambiaron sus horarios este juevespara ayudar a las personas a salir de la isla mientras los incendios forestales continúan ardiendo.

Los funcionarios del condado de Maui están pidiendo a los visitantes que abandonen Lahaina y Maui lo antes posible. Más de 11.000 personas volaron el miércoles, según el director del Departamento de Transporte de Hawai, Ed Sniffen. Algunas aerolíneas enviaron aviones más grandes para acomodar esos esfuerzos.

Aquí hay una actualización de lo que están haciendo algunas aerolíneas para colaborar en las evacuaciones:

United Airlines dijo que está monitoreando las condiciones en el terreno. La aerolínea canceló sus vuelos al aeropuerto de Kahului en el condado de Maui este jueves, según una publicación. En cambio, los aviones volarán vacíos para que puedan usarse para transportar pasajeros de regreso al continente, informó.

Southwest Airlines está agregando más vuelos entre las islas y de regreso al continente, dijo la aerolínea en una publicación, con el objetivo de mantener a las personas y a los suministros entrando y saliendo de las áreas afectadas.

Alaska Airlines sigue operando sus salidas programadas desde Maui. Sin embargo, implementó una política más flexible "para permitir que los huéspedes abandonen la isla tan pronto como sea necesario o posponer los viajes planificados", dijo en una publicación.

Hawaiian Airlines todavía vuela hacia y desde el aeropuerto de Kahului, según una publicación. La aerolínea dijo que está "coordinando con el estado, el condado y las organizaciones sin fines de lucro para transportar a los socorristas, equipos y suministros a Maui". También se están agregando más vuelos para transportar a los turistas fuera de la isla, dijo.

Hace 7 meses

El incendio en Hawai ya es el segundo más mortífero de EE.UU. en el último siglo

Por Eric Zerkel, Brandon Miller

Con una cifra preliminar de 36 muertos, el incendio forestal de Maui parece ser uno de los más mortíferos en la historia moderna de Estados Unidos.

Según un análisis de CNN de los datos disponibles, el incendio de Maui ya se ubicaría como el segundo incendio forestal más mortífero en los últimos 100 años, detrás del de Camp Fire de California que mató a 85 personas en noviembre de 2018, según CalFire.

Al cruzar datos de CalFire con los de la base de datos internacional de desastres EM-DAT, CNN encontró que los cinco incendios más mortíferos en EE.UU. en el siglo pasado incluyen:

  • Camp Fire - Paradise, California, noviembre de 2018: 85 muertos
  • Incendio Lahaina - Maui, Hawai, agosto de 2023: al menos 36 muertos
  • Griffith Park Fire - Los Ángeles, California, octubre de 1933: 29 muertos
  • Incendio de túnel - Oakland Hills, California, octubre de 1991: 25 muertos
  • Tubbs Fire - Napa y Sonoma, California, octubre de 2017: 22 muertos
Hace 7 meses

Un complejo de viviendas asequibles recientemente inaugurado fue destruido por los incendios de Maui

Por Paul P. Murphy

Un complejo de viviendas asequibles de 89 unidades recientemente inaugurado fue destruido por los incendios forestales de Maui y "no sabremos si algo se pueda salvar hasta que podamos poner un equipo allí", dijo el desarrollador del complejo a CNN este jueves.

Un análisis de CNN de imágenes satelitales de BlackSky confirmó que el complejo, llamado Kaiaulu o Kupuohi, estaba en llamas en Lahaina en la tarde de este miércoles.

El complejo se inauguró en diciembre de 2022. La propiedad fue evacuada, pero los miembros del personal aún están trabajando para confirmar si todos los residentes están a salvo, según Douglas Bigley, presidente y director del desarrollador sin fines de lucro Ikaika Ohana.

"Tenemos recursos en Maui y se están acercando a nuestros inquilinos y otros con necesidades inmediatas", dijo Bigley.

Ikaika Ohana está construyendo un segundo complejo de viviendas asequibles con 200 unidades frente a Kaiaulu o Kupuohi. Bigley dice que parece haber sufrido "daños limitados" hasta el jueves.

En su sitio web, Ikaika Ohana dice que desarrolló y mantuvo varias comunidades multifamiliares y para personas mayores "en todas las islas y el continente".

Hace 7 meses

Desplieguan a más de 100 miembros de la Guardia Nacional para ayudar en Hawai, dice el Pentágono

Por Haley Britzky

Una vista aérea muestra la destrucción causada por un incendio forestal en Lahaina, Hawái, el 10 de agosto. Patrick T. Fallon/AFP/Getty Images

Más de 100 miembros de la Guardia Nacional fueron activados para ayudar en la respuesta ante los incendios forestales que azotan Hawai, dijo el Pentágono este jueves.

De los 134 efectivos activados, 99 son de la Guardia Nacional del Ejército y 35 son de la Guardia Nacional Aérea, según el portavoz, general de brigada Pat Ryder.

"Esto incluye el apoyo de enlace con la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawai, el apoyo a las fuerzas del orden locales y dos helicópteros Chinook CH-47 de la Guardia Nacional del Ejército para apoyar las operaciones de respuesta a incendios forestales y los equipos de búsqueda y recuperación", dijo Ryder.

Agregó que otros tres helicópteros de la Brigada de Aviación de Combate 25 también se habían desplegado para ayudar, además de dos helicópteros MH-60R Seahawk del Escuadrón de Ataque Marítimo de Helicópteros de la Armada 37.

La Guardia Costera también rescató a 14 personas que se habían sumergido en el océano para refugiarse del fuego y el humo en Maui, dijo Ryder.

Hace 7 meses

Residente de Maui describe su frenética evacuación cuando el incencio forestal arrasó repentinamente la ciudad

El residente de Maui, Jeff Melichar. (CNN)

El residente de Maui, Jeff Melichar. (CNN)

El residente de Maui Jeff Melichar describió como una 'lucha repentina' el proceso para abandonar su vecindario cuando un incendio forestal impulsado por el viento arrasó esta semana, destruyendo su casa y muchas otras.

En una entrevista con CNN este jueves, Melichar dijo que las personas en la ciudad de Lahaina fueron sorprendidas por el incendio y les quedó poco tiempo para recoger sus pertenencias y salir.

El jubilado estaba caminando en la noche de este martes cuando vio las llamas "acercándose rápidamente" a su área, cerca del bullicioso centro comercial y turístico de Front Street.

"Tuvimos que volver corriendo por el vecindario porque estábamos abrumados por el humo y las brasas. Corrimos de regreso a la casa y tuvimos otros 10 o 15 minutos antes de saber que nos iban a pasar. Y en ese momento simplemente nos subimos al auto", dijo Melichar, haciendo una pausa mientras se emocionaba. "Fue bastante traumático".

Melichar alquila una segunda casa en Maui a una familia. Están a salvo, pero habían dejado a sus dos labradores allí cuando se fueron de la ciudad para continuar con su día, "nunca si quiera imaginando que no podrían regresar". Al no poder regresar antes de que los funcionarios cerraran los puntos de entrada, ahora creen que las mascotas murieron en el incendio.

Melichar dijo que es afortunado de tener todavía un hogar en Estados Unidos continental, pero dijo que muchas familias afectadas por los incendios forestales no la tienen. Instó a las personas a dar lo que puedan para ayudar a los residentes de Hawai que lo necesitan.

Si estás buscando más información sobre los esfuerzos de socorro, aquí te mostramos cómo ayudar a las víctimas de los incendios forestales.

Hace 7 meses

"En este momento la prioridad es salvar vidas", dicen las autoridades de Hawai

Por Bill Weir

La cantidad de muertos en Hawai debido a los incendios forestales sigue aumentando. El huracán Dora está a cientos de kilómetros al sur de las islas, pero trajo vientos de hasta 129 kilómetros por hora a Maui, convirtiendo a las laderas secas en yesca que luego hizo el efecto de un soplete, por lo que cientos de personas quedaron atrapadas entre las llamas. Los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan. Nuestro corresponsal en la zona, Bill Weir, nos informa.

Incendios destruyen localidad de Lahaina en Hawai 2:57
Hace 7 meses

Legislador de Hawai dice que Maui necesita una respuesta a la emergencia "masiva" rápidamente

El senador estatal de Hawai, Angus McKelvey, quien representa a la ciudad devastada de Lahaina y perdió su propia casa en los incendios forestales de Maui, describió la grave situación de la isla este jueves.

"Necesitamos desesperadamente ayuda de inmediato", dijo McKelvey a CNN, y enfatizó que sin el servicio de telefonía celular, el gobierno local no tiene forma de enviar mensajes a los residentes para informarles dónde hay recursos disponibles.

El senador estatal elogió la respuesta federal hasta el momento y dijo que la declaración de desastre recientemente anunciada por el presidente Joe Biden será "crítica". Pero en última instancia, dijo, Hawai necesita aún más ayuda.

"La respuesta ha sido asombrosa, pero debe ser más rápida2, dijo McKelvey a CNN, y agregó: "Necesitamos una respuesta aún más masiva, de inmediato".

El senador estatal dijo que las principales necesidades de la isla incluyen la restauración de las comunicaciones, combustible y alimentos. También pidió a los posibles visitantes que cancelen sus viajes a Lahaina o a cualquier otro lugar en el oeste de Maui, aunque la isla en su conjunto todavía está "abierta para los negocios".

Al describir la destrucción en la isla, McKelvey dijo que una "zona de guerra" solo comienza a capturar el nivel de devastación. Recordó "fuego cayendo del cielo" durante su propia evacuación, así como explosiones en estaciones de servicio y un muelle de combustible del puerto.

La incapacidad de comunicarse por teléfono solo aumenta el horror para los residentes, dijo McKelvey.

"La devastación, los cuerpos, la pérdida y las preguntas —la falta de comunicación genera otra cosa: hay muchas personas que están muertas de preocupación por sus seres queridos, y es posible que no sepan si están bien o no—", dijo.

Hace 7 meses

Biden habló con el gobernador de Hawai sobre los incendios forestales, según la Casa Blanca

Por Betsy Klein

El presidente Joe Biden habló por teléfono este jueves con el gobernador de Hawai, Josh Green, sobre los devastadores incendios forestales que afectaron varias partes de la Isla Grande y de Maui, dijo la Casa Blanca.

La llamada se produjo después Biden firmara una declaración de desastre mayor para el estado.

Biden "expresó sus profundas condolencias por las vidas perdidas y por la gran destrucción de tierras y propiedades", dijo la Casa Blanca en un comunicado a los periodistas.

"El presidente Biden confirmó que firmó una Declaración de Desastre Mayor para Hawai que brindará recursos federales adicionales y apoyo además de las acciones que ya están en marcha por parte de FEMA, la Guardia Nacional, los Guardacostas de EE.UU. y otras agencias federales en apoyo a la emergencia", agregó el comunicado.

Green también publicó sobre la declaración y dijo que su gobierno "trabajó toda la noche en contacto directo con nuestros socios de la Casa Blanca para obtener este alivio tan necesario para nuestras comunidades".

Biden viajará hoy a Utah y se espera que aborde los incendios forestales de Hawa durante los comentarios que realice en un centro médico de Asuntos de Veteranos en Salt Lake City.

Hace 7 meses

Joe Biden aprueba una declaración de desastre en Hawai

Por Priscilla Alvarez
El presidente de EE.UU. Joe Biden habla en Filadelfia el 20 de junio. (Susan Walsh/AP)

El presidente de EE.UU. Joe Biden habla en Filadelfia el 20 de junio. (Susan Walsh/AP)

El presidente Joe Biden aprobó una declaración de desastre para Hawai y "ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas por los incendios forestales", según la Casa Blanca.

La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de viviendas, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar con la recuperación tras los incendios.

Temprano este jueves, la Casa Blanca dijo que el gobierno está "trabajando muy de cerca con Hawai" mientras el estado lucha contra los devastadores incendios forestales que dejaron decenas de muertos.

"También estamos desplegando algunos activos militares, personal de FEMA en el terreno", dijo a CNN John Kirby, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas. "Vamos a centrarnos en esto tan intensamente y tan agudamente como podamos".

Un funcionario de la Casa Blanca le dijo a CNN que Hawai solicitó suministros de refugio a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, incluidos agua, alimentos, catres y mantas. El administrador de la Región 9 de FEMA, Bob Fenton, y su equipo están en Oahu, y ha desplegado un equipo especializado de respuesta rápida para reforzar la ayuda federal, agregó el funcionario.

Lee el artículo completo aquí. 

Hace 7 meses

Los incendios forestales asestan un golpe devastador a la economía de Maui, en recuperación tras la pandemia

Por Nathaniel Meyersohn, Ellie Stevens

Una vista aérea de las áreas dañadas en medio de los incendios forestales en Maui, Hawai, el 9 de agosto. (Vince Carter/Reuters)

Los catastróficos incendios forestales en Maui destruyeron casas, iglesias, negocios y sitios culturales clave en la segunda isla más grande de Hawai. Y también afectaron gravemente su economía, justo cuando se estaba recuperando de la pandemia.

Podría llevar meses hacer una evaluación completa del el impacto económico de los incendios forestales. Pero el turismo es el alma de la economía de Maui, alrededor del 80% del cual es generado por los visitantes que gastan su dinero en la isla. Eso significa que US$ 4 de cada US$ 5 que genera la isla provienen directa o indirectamente del turismo, según la Junta de Desarrollo Económico de Maui.

La industria representa el 75 % de todos los empleos del sector privado en Maui. Las empresas orientadas al turismo (servicios de alojamiento y comida, incluidas las artes y el entretenimiento) constituyen la mayor parte de esos trabajos.

Maui posee algunas de las tarifas y ocupaciones más altas de hoteles y resorts en Hawai. El gobierno local utiliza los impuestos sobre esos hoteles para reinvertir en industrias de apoyo que dependen del turismo.

Por eso, la devastación de los incendios forestales podría tener un impacto duradero en la economía de Maui, que acababa de comenzar a recuperarse de la pandemia. El turismo y el gasto en Maui mostraban una tendencia superior a los niveles previos a la pandemia este año, y la isla se estaba convirtiendo en una parte cada vez más importante de la economía de Hawai.

Pero los viajes en las próximas semanas a Maui se detendrán. Las Autoridades de Turismo de Hawai está instando a aquellos que tienen previsto viajar a Maui en las próximas semanas a reprogramar sus viajes.

Hace 7 meses

Esto es lo que puedes hacer si necesitas ayuda para localizar a tus seres queridos después de los incendios forestales en Hawai

La Cruz Roja está tratando de ayudar a las personas a localizar a sus seres queridos desaparecidos después de los incendios forestales en Hawai.

Si necesitaa ayuda para ponerte en contacto con alguien que pueda haber sido afectado por los incendios, la Cruz Roja recomienda estos pasos, según una publicación:

  • Llame al 1-800 CRUZ ROJA (1-800-733-2767)
  • Seleccione la opción 4
  • Siga las indicaciones para "Hawaii Wildfires"
  • Proporcione todos los detalles e información que pueda para que los trabajadores puedan ayudarlo a localizar a la persona que está buscando.
  • La Cruz Roja también abrió varios refugios tanto en la Isla Grande como en Maui, ambos sitios afectados por los incencios, informó la organización en su sitio web.

Para encontrar un refugio, haga clic aquí o descargue la aplicación de Emergencia de la Cruz Roja.

Más de 2.100 personas estaban en cuatro refugios de emergencia en Maui hasta el martes por la noche, dijo la oficina del alcalde. Si bien hay suficiente refugios para responder a la emergencia durante unos días, "no hay suficiente para vivir a largo plazo", dijo el gobernador a CNN.

Hace 7 meses

En fotos: las imágenes del antes y el después muestran el alcance de la destrucción en Lahaina

Imágenes crudas del antes y del después muestran los restos carbonizados de áreas en Lahaina, Maui, después de que los incendios forestales asolaran la ciudad.

Así es como se veía el área alrededor de Lahaina Shores Beach Resort antes de los incendios:

(Google Maps)

(Google Maps)

Ahora, se puede ver la destrucción generalizada que rodea el complejo:

(Tours en helicóptero Air Maui)

(Tours en helicóptero Air Maui)

Esta es la Escuela Primaria King Kamehameha III y el área circundante antes de los incendios:

(Google Maps)

(Google Maps)

Ahora, esto es lo que queda:

Tours en helicópteros Air Maui

Tours en helicópteros Air Maui

 

Hace 7 meses

"Todos mis 50 años de vida están completamente calcinados", dice una residente de Maui tras ser evacuado

Por Aditi Sangal

La Phena Davis es una de los muchos residentes de Maui que han perdido sus hogares y comunidades a causa de los incendios forestales en la isla.

Davis dijo que podía ver el fuego en la ladera de la montaña desde la ventana de su habitación en Lahaina ayer por la tarde. Una hora más tarde, dijo que el humo del incendio se había abierto camino desde las montañas hasta el océano.

"Pero ni en un millón de años pensé que el fuego llegaría a nuestra casa", dijo a CNN. "Era un humo tan negro y espeso que salimos inmediatamente de casa. Apenas cogimos nada. Literalmente, no cogí nada de ropa".

"Cogí mis papeles importantes, pero todo lo que poseíamos, y ya sabes, en todos mis 50 años de vida está completamente quemado", dijo Davis.

Ahora en la ciudad de Kihei, dijo que está "en el limbo y un poco entumecida". Esta "experiencia extremadamente traumática" para toda la comunidad que ahora ha perdido "tiene mucho que procesar y desentrañar", dijo.

Los bisabuelos, abuelos y nietos de su familia, que vivían en su casa, están desplazados y sin hogar. "Somos solo un hogar entre cientos de personas que se encuentran en esa situación", añadió.

"No queda absolutamente nada de nuestro barrio", dijo.

"No se trata solo de la pérdida de la casa, sino de la pérdida de toda nuestra comunidad, de nuestra ciudad tal y como la hemos conocido durante generaciones. Es completamente devastador. Estamos conmocionados hasta la médula, y no es algo que nadie pueda pensar o sentir ahora mismo", declaró Davis a CNN.

Hace 7 meses

La dueña de un restaurante de Maui dice que "no queda nada" de la antes bulliciosa ciudad de Lahaina

Por Matt Meyer

La propietaria de un popular restaurante en la ciudad de Lahaina, un centro económico y turístico en Maui, dijo a CNN que algunos de los empleados de su negocio están durmiendo en sus coches con la familia mientras buscan refugio, mientras que otros permanecen en paradero desconocido.

El restaurante, Cheeseburger in Paradise, quedó destruido por los incendios forestales que asolan la isla, junto con la mayor parte de la ciudad.

Su propietaria, Laren Gartner, está observando la destrucción y tratando de coordinarse con los empleados desde su ubicación en California, aunque espera viajar a la isla tan pronto como pueda hacerlo con seguridad, dijo este jueves en "CNN News Central".

Entre el restaurante y una cervecería, que también quedó destruida, los negocios de Gartner dan empleo a entre 80 y 120 personas. Todavía está intentando coordinarse con muchos de ellos.

"No hay (servicio) de telefonía celular, no hay electricidad, no hay aparatos para usar en ningún lado. No sabemos dónde están nuestros empleados", dijo Gartner a CNN.

"Tenemos a algunas personas durmiendo en sus coches en el arcén de la autopista con sus familias, sus animales... y no hemos sido capaces de encontrarlos", añadió.

Gartner dijo que ha empezado a ver imágenes de la destrucción de la ciudad por primera vez.

"Lahaina parece como si hubiera estallado una bomba. No queda nada. Todo el pueblo se ha convertido en escombros", dijo a CNN.
La propietaria del restaurante dice que no está segura de si su equipo será capaz de reconstruir los negocios. Su principal prioridad ahora mismo, dijo, es confirmar el bienestar de sus empleados.

"Vamos a necesitar ayuda de Estados Unidos", dijo Gartner, mencionando que se estaban realizando esfuerzos para recaudar fondos para los empleados del negocio.

Hace 7 meses

La FAA restringe el espacio aéreo cerca de los incendios forestales de Maui

Por Pete Muntean

La Administración Federal de Aviación publicó un conjunto de restricciones temporales de vuelo cerca de la ciudad de Lahaina, devastada por el fuego.

La mayor restricción se sitúa frente a la costa de Lahaina "para proporcionar un entorno seguro para el rescate". Al parecer, algunos habitantes de la ciudad huyeron del rápido avance del fuego saltando al océano.

Los otros dos TFR son sobre Kihei y Kula "para proporcionar un entorno seguro" para los bomberos.

Hace 7 meses

Más de 50 personas que huyeron de las llamas lanzándose al océano fueron rescatadas por la Guardia Costera

Por Cheri Mossburg

La Guardia Costera rescató a más de 50 personas del océano después de que huyeran de las llamas del incendio forestal en Lahaina este martes por la noche, dijo el capitán Aja Kirksey a John Berman en CNN News Central.

Entre los rescatados había 17 supervivientes que fueron trasladados a la Estación de Guardacostas de Maui, y unos 40 más que fueron recuperados y llevados a un lugar cercano para su posterior evacuación, dijo Kirksey.

Los buenos samaritanos también ayudaron en el esfuerzo de rescate que Kinsey describió como "de rápido desarrollo y bastante angustioso para las víctimas que tuvieron que saltar al agua y también para los primeros en responder".

Los informes iniciales hablaban de unas 100 personas en el agua, y los guardacostas siguen respondiendo activamente, buscando supervivientes o posibles víctimas que hayan sucumbido a los elementos.

"A lo largo de muchas, muchas horas de búsqueda en la noche del martes al miércoles y ayer por la noche, no hemos recibido ningún informe de fallecidos o supervivientes adicionales que podamos recuperar", dijo Kirksey.

Hace 7 meses

La Casa Blanca "colabora estrechamente con Hawai" pero no se pronuncia sobre la declaración de catástrofe

Por Nikki Carvajal, Priscilla Alvarez
Imagen de la Casa Blanca en la ciudad de Washington, el 20 de octubre de 2022. (Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto/Getty Images)

Imagen de la Casa Blanca en la ciudad de Washington. (Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto/Getty Images)

La Casa Blanca está "trabajando muy estrechamente con Hawai" mientras el estado lucha contra los devastadores incendios forestales que han dejado decenas de muertos, según informó este jueves el Coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, Jon Kirby.

Sin embargo, no llegó a anunciar la aprobación de una declaración de emergencia.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a CNN que Hawai ha pedido suministros de refugio de FEMA, incluyendo agua, alimentos, catres y mantas. El administrador de la Región 9 de la FEMA, Bob Fenton, y su equipo, se encuentran en Oahu, y ha movilizado un Equipo de Asistencia para la Gestión de Incidentes para ayudar con la respuesta federal, añadió el funcionario.

El presidente Joe Biden está "tratando este asunto con toda la gravedad y la seriedad que merece la crisis climática", dijo Kirby.

Biden, en su declaración anterior, había dicho que ha ordenado que los activos federales ayuden en la respuesta a los incendios forestales, señalando a la Guardia Nacional de Hawai que está movilizando helicópteros Chinook "para ayudar en la extinción de incendios y en la búsqueda y rescate en la isla de Maui", así como en la respuesta y rescate de la Guardia Costera de EE.UU. y las flotas de la Armada. Los infantes de Marina, añadió, "están proporcionando helicópteros Black Hawk para luchar contra los incendios en la Isla Grande".

El gobernador de Hawai, Josh Green, dijo a primera hora de este miércoles que espera presentar una solicitud de declaración presidencial de desastre "en las próximas 36 a 48 horas". Green dijo que la Casa Blanca "ha sido increíblemente solidaria".

Hace 7 meses

El mapa de los incendios en Maui

Hace 7 meses

Este residente de Maui perdió su casa en los incendios forestales y sigue buscando a sus familiares

Por Aditi Sangal

El residente de Maui Dustin Kaleiopu, que evacuó debido a los incendios forestales, dijo este jueves que ha perdido su casa.

"Puedo decir que todo en Lahaina ha desaparecido", dijo a CNN, y agregó que las imágenes aéreas de cómo su ciudad natal se había transformado durante la noche eran "devastadoras de ver".

"Todos los que conozco y quiero, todos con los que estoy relacionado, con los que me comunico, mis colegas, amigos, familia... todos nos hemos quedado sin hogar", dijo.

Kaleiopu dijo que él y su abuelo se reunieron con su hermano y su madre después de evacuar al otro lado de la isla.

"Fue entonces cuando nos enteramos de que nuestra casa había desaparecido. La casa de mi madre había desaparecido. La casa de mi hermano había desaparecido. Todo estaba en llamas", dijo.
Kaleiopu afirma que no ha podido ponerse en contacto con muchos de sus familiares.

"Tengo familia extendida, mi abuela, mi tío, mis amigos, familiares a los que estamos buscando", dijo. "Ha desaparecido mucha gente. Diré que es un hecho tácito que el número de muertos es muy superior a 36. Y solo esperamos que no sea 36". Y solo esperamos que no se confirme que es, como he dicho, mucho mayor que esa cifra. Pero esta semana se ha producido un siniestro masivo", afirmó.

Hace 7 meses

Los incendios forestales siguen quemando la isla de Maui, destruyendo casas, negocios y edificios históricos. He aquí un vistazo a algunas escenas en Maui:

Los incendios forestales siguen quemando la isla de Maui, destruyendo casas, negocios y edificios históricos.

Mira algunas escenas que se vivieron en las últimas horas en Maui:

Humo y llamas se elevan en Lahaina, condado de Maui, Hawái, Estados Unidos, el 8 de agosto de 2023 en esta imagen fija de video obtenida de las redes sociales. (Foto: Jeff Melichar/TMX/via REUTERS)

La gente se reúne mientras espera sus vuelos en el aeropuerto de Kahului el miércoles 9 de agosto de 2023, en Kahului, Hawai. (Foto: AP Photo/Rick Bowmer)

Clint Hansen tomó un video de drone a las 11:30 pm el 8 de agosto que muestra los incendios forestales se extienden a través de justo al norte de Kihei. Clint Hansen/Radio Inmobiliaria de Maui

Clint Hansen tomó un video de drone a las 11:30 pm el 8 de agosto que muestra los incendios forestales se extienden a través de justo al norte de Kihei. (Foto: Clint Hansen/Radio Inmobiliaria de Maui)

 

Una vista aérea muestra los daños a lo largo de la costa de Lahaina en las secuelas de los incendios forestales en Maui, Hawai, EE.UU. 9 de agosto 2023. (Foto: Richard Olsten/Air Maui Helicopters/via REUTERS)

El humo sopla a través de la ladera del volcán Haleakala en Maui, Hawai, como un incendio arde en la región de Maui upcountry el martes, 8 de agosto 2023. (Foto: Matthew Thayer/The Maui News vía AP)

Hace 7 meses

Las posibles causas de la rápida propagación del incendio de Maui

Por Rachel Ramirez

Una imagen de satélite muestra una vista general de los incendios forestales en Lahaina, condado de Maui, en Hawai, el 9 de agosto de 2023 (Crédito: Imagen de satélite ©2023 Maxar Technologies)

Los incendios forestales que asolaron Hawai entre este martes y este miércoles son "desconcertantes" y comparables a los incendios que alteran el paisaje y que son habituales en el Oeste, según Erica Fleishman, directora del Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático de Oregón, en la Universidad Estatal de Oregón.

Pero Fleishman dijo a CNN que no le sorprendería "si los incendios forestales en muchas partes del mundo que no están acostumbradas a ellos se vuelven más comunes con el tiempo, o se hacen más grandes o se propagan más rápidamente".

Esto se debe a que la crisis climática provocada por el hombre ha exacerbado las condiciones de calor y sequedad que permiten que los incendios forestales se enciendan y crezcan en muchas partes del planeta. Aunque es difícil afirmar que la crisis climática está relacionada con este suceso concreto sin un análisis exhaustivo, sí es posible desglosar las condiciones que han preparado el entorno para que se produzcan estos incendios forestales.

"Podemos decir que hay condiciones que son compatibles con los incendios forestales, el tamaño de los incendios forestales y la expansión que están cambiando a medida que cambia el clima", dijo. "Y algunas de las cosas que estamos viendo con este incendio forestal en Maui son coherentes con algunas de las tendencias que se conocen y proyectan a medida que cambia el clima".
Aunque los científicos todavía están tratando de comprender plenamente cómo afectará la crisis climática a Hawai, han observado que la sequía empeorará a medida que aumente la temperatura global. Con la llegada del calor, la tierra y la vegetación resecas pueden servir de combustible para los incendios forestales, que pueden convertirse rápidamente en mortales si los fuertes vientos avivan las llamas hacia las comunidades.

Maui sufre una sequía moderada en más de un tercio de la isla, y en algunas zonas la sequía es grave, según el Monitor de Sequía de EE UU. Y las zonas en sequía coinciden con algunos de los incendios.

Hace 7 meses

Cómo se puede ayudar a las víctimas de los incendios forestales en Hawai

Devastadores y rápidos incendios forestales arden fuera de control en la Isla Grande de Hawai y Maui, destruyendo casas y edificios históricos, incluyendo el popular destino turístico de Maui, la ciudad de Lahaina.

Los hospitales de Maui están desbordados con pacientes que sufren quemaduras e inhalación de humo. Miles de personas han sido evacuadas o desplazadas. Las labores de búsqueda y rescate siguen en curso, pero las autoridades locales advierten de que el número de muertos podría aumentar a medida que se disponga de más información.

Haga clic aquí para apoyar los esfuerzos de socorro. Impacta en tu Mundo seguirá de cerca la situación y proporcionará actualizaciones con más formas de ayudar.

Hace 7 meses

No hay cambios significativos en los incendios que arden en el condado de Maui, dicen las autoridades

No hubo cambios significativos en los incendios de Lahaina, Upcountry y Pülehu/Kihei, dijo el condado de Maui en una actualización en Facebook publicado este miércoles por la noche hora local.

"A partir de esta tarde, el Departamento de Bomberos de Maui informó que no hay cambios significativos para los incendios de Lahaina, Upcountry y Pūlehu/Kīhei. No hay nuevas evacuaciones. No hay cifras de contención en este momento. MFD espera llevar a cabo una evaluación en la primera luz de este jueves", dijo la actualización.

El condado solicitó bomberos adicionales de Honolulu, ya que han estado haciendo frente a múltiples brotes, añadió.

Treinta miembros del ejército estadounidense llegaron el miércoles por la noche y comenzarán las labores de búsqueda y recuperación el jueves por la mañana.

Este martes por la noche, unas 2.100 personas permanecían en refugios de Maui, según el puesto.

Hace 7 meses

Se levantan las evacuaciones en la Isla Grande de Hawái y cierran los refugios

Por Jamiel Lynch, Travis Caldwell

Todas las evacuaciones obligatorias en la Isla Grande de Hawai se levantaron a partir de las 8 p.m. hora local (2 a.m. ET), según el sitio web del Condado de Hawai.

El condado ha estado luchando contra al menos dos incendios de matorrales ardiendo en el norte y el sur de Kohala.

Todas las carreteras han sido reabiertas al tráfico y los refugios de evacuación de emergencia han cerrado, dijo el condado.

En una actualización publicada en las redes sociales este miércoles por la tarde, el alcalde Mitch Roth dijo que estas acciones no significan "que todo haya terminado por completo", señalando daños estructurales en la zona.

" Solo parece que los bomberos pueden ocuparse de lo que están haciendo y abrir las carreteras y permitir que la gente vuelva a sus casas", dijo Roth.

Hace 7 meses

Oficial: la recuperación " llevará años

Una vista aérea de las zonas dañadas en medio de los incendios forestales en Maui, Hawai, el 9 de agosto de 2023, en esta captura de pantalla tomada de un vídeo de las redes sociales. (Foto: Cortesía de Vince Carter/Reuters)

Mientras los incendios devastan amplias zonas de Maui, la vicegobernadora de Hawai, Sylvia Luke, afirmó este miércoles que "el camino hacia la recuperación será largo".

Las llamas han destruido cientos de estructuras en Maui, incluidas viviendas y negocios, según las autoridades. Miles de residentes han sido desplazados en la isla, según las autoridades.

"Se trataba de pequeñas empresas que invirtieron en Maui. Eran residentes locales. Tenemos que encontrar la manera de ayudar a mucha gente en los próximos años", dijo Luke.
"Va a llevar años", añadió.

Hace 7 meses

Viajeros se apresuran a salir a Hawai en medio de los voraces incendios forestales

Por Marnie Hunter y Forrest Brown
People wait on the side of the road to return to west Maui after wildfires driven by high winds were believed to have destroyed a large part of the historic town of Lahaina, in Kahului, Hawaii, on August 9, 2023.

La gente espera a un lado de la carretera para volver al oeste de Maui después de que se cree que los incendios forestales provocados por los fuertes vientos destruyeron gran parte de la histórica ciudad de Lahaina, en Kahului, Hawái, el 9 de agosto de 2023. (Crédito: Marco García/Reuters)

Los devastadores incendios forestales de las islas hawaianas, unidos a las enormes lagunas de comunicación creadas por la interrupción de los servicios, han dejado en el limbo a muchos viajeros que luchan por abandonar la isla de Maui, especialmente afectada, o por reprogramar planes de viaje inminentes.

Funcionarios estatales estaban trabajando con hoteles y una aerolínea local para tratar de evacuar a los turistas de Maui a otra isla, dijo la vicegobernadora de Hawai, Sylvia Luke, a CNN este miércoles por la mañana. Pero la interrupción de las comunicaciones ha dificultado los esfuerzos para llegar a todo el mundo.

El aeropuerto de Kahului, en Maui, está abierto, según publicó el Departamento de Transporte de Hawaii en la plataforma de medios sociales X, antes conocida como Twitter. El HDOT instó a tener paciencia en el aeropuerto y también proporcionó detalles sobre cómo llegar al aeropuerto a través de una carretera de circunvalación.

Ed Sniffen, director del Departamento de Transporte del Estado de Hawai, dijo este miércoles en una conferencia de prensa que se desaconsejan los viajes no esenciales a Maui.

El asesor de viajes Jim Bendt dijo que Pique Travel Design está aconsejando a los clientes que viajen a Maui en la próxima semana que reprogramen sus viajes para "ayudar a aliviar la carga sobre la infraestructura local".

Pique Travel estará trabajando con sus socios en la isla para renunciar o minimizar las tasas de cancelación y cambio, dijo.

Hawaiian Airlines, Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, Southwest Airlines y United Airlines ofrecen exenciones para los viajes a Maui que permiten a los pasajeros cambiar de planes sin penalización.

"Se anima a los pasajeros que tengan preguntas no urgentes sobre su viaje a que llamen más tarde para que podamos ayudar a los que tengan necesidades inmediatas", publicó Hawaiian Airlines en la plataforma social X, antes conocida como Twitter. La aerolínea instó a los viajeros a comprobar el estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto.

Bendt dijo que los viajeros con planes de visitar otras islas además de Maui no tendrán que cambiar sus planes.

"Los hoteles y las excursiones funcionan con normalidad", dijo.

En cuanto al futuro de los viajes a Maui, habrá que esperar.

"Las catástrofes naturales son, por naturaleza, rápidas. Si tiene previsto viajar a Maui dentro de unas semanas, lo mejor que puede hacer, por ahora, es esperar a ver si los incendios se contienen", afirma Scott Keyes, fundador de la web de viajes Going.com.

Keyes dijo que "no hay ningún beneficio añadido por cancelar un viaje con unas semanas de antelación frente a hacerlo con unos días".

Hace 7 meses

Los incendios forestales están desgarrando un camino de destrucción a través de Maui. Esto es lo que ha ocurrido hasta ahora

Por CNN

Al menos 36 personas han muerto en el condado de Maui a causa de los incendios forestales que arrasan parte de la isla, según informó el condado a última hora de este miércoles.

Los incendios han destruido cientos de estructuras, incluidas viviendas y lugares de importancia histórica. Miles de residentes y viajeros han sido desplazados en Maui, donde viven unas 160.000 personas, según las autoridades.

Los esfuerzos de respuesta a la emergencia y la evacuación se han visto obstaculizados por los cortes generalizados del servicio de telefonía móvil, que han impedido a la gente llamar al 911 o poner al día a sus seres queridos sobre su estado, según las autoridades.

Los bomberos de Maui están trabajando día y noche para combatir las llamas que afectan a Lahaina, así como los incendios en las zonas de Pulehu y Upcountry, dijo el condado de Maui este miércoles por la tarde. Partes de la Isla Grande de Hawai también se han visto afectadas por los incendios forestales.

Todos los viajes no esenciales a Maui se desaconseja fuertemente como la isla trabaja para albergar a los residentes desplazados y, finalmente, trabajar hacia la recuperación, dijo el gobernador de Hawai Josh Green a CNN este miércoles por la noche.

"Daremos la bienvenida a los visitantes de vuelta al paraíso después de que el fuego haya terminado y después de que podamos reconstruir", dijo Green.

Esto es lo que hay que saber:

Al menos seis heridos en los incendios: Al menos seis personas han resultado heridas en los incendios forestales, aunque se espera que el número aumente, dijo el miércoles el alcalde del condado de Maui, Richard Bissen Jr. Tres de los heridos estaban relacionados con quemaduras, dijo. Un bombero también fue trasladado al hospital y tratado por inhalación de humo.

Más de 271 estructuras resultaron afectadas en el centro turístico de Lahaina: Gran parte de Lahaina, centro turístico y económico de 9.000 habitantes, quedó diezmado por los incendios, según Green. Un sobrevuelo de la zona el miércoles mostró que más de 271 estructuras se han visto afectadas, según un comunicado de prensa del condado de Maui. Las imágenes por satélite muestran que se han quemado varios lugares históricos.

Más de 11.000 personas han abandonado Maui en avión: Las autoridades están pidiendo a los viajeros que tienen cualquier medio de transporte para salir de Lahaina y Maui tan pronto como sea posible, de acuerdo con una actualización de la noche del miércoles del Condado de Maui.
Más de 11.000 personas fueron evacuadas de la isla el miércoles, dijo el director del Departamento de Transporte de Hawai, Ed Sniffen. Se espera que unas 1.500 personas más salgan de la isla este jueves.

No hay suficientes refugios a largo plazo para los residentes desplazados: El Gobernador Green estimó que varios miles de residentes de Maui necesitarán refugio a largo plazo después de perder sus hogares a causa de los incendios forestales - un recurso que dijo que la isla no tiene actualmente. En declaraciones a CNN este miércoles, el gobernador instó a los viajeros a evitar venir a Maui, señalando que la isla tendrá que utilizar habitaciones de hotel, Airbnbs y otros refugios "para albergar a nuestra gente." Dijo que los funcionarios también están trabajando en un programa que pondría en contacto a los residentes desplazados con los lugareños que pueden ser capaces de albergarlos.

Así es como puedes ayudar a las víctimas de los incendios forestales de Hawai: Haz clic aquí para apoyar los esfuerzos de socorro. Impacta en tu Mundo seguirá de cerca la situación y proporcionará actualizaciones con más formas de ayudar.

Hace 7 meses

Hay al menos 36 muertos por los incendios en Maui

Por CNN

El número de muertos por los incendios en el condado de Maui, en Hawai, ascendió este jueves a 36, según un comunicado de prensa del condado.

"Mientras continúan las labores de extinción, hoy se han descubierto 36 víctimas mortales en total en medio del activo incendio de Lahaina. No hay más detalles disponibles en este momento", dice el comunicado.

Los incendios han arrasado comunidades enteras y dejando tras de sí escenas apocalípticas de cenizas y escombros.

Mientras los incendios devastan amplias zonas de Maui, la vicegobernadora de Hawai, Sylvia Luke, declaró este miércoles que "el camino hacia la recuperación será largo".

Las llamas han destruido cientos de estructuras en Maui, incluidas viviendas y negocios, según las autoridades. Miles de residentes han sido desplazados en la isla, según las autoridades.

"Se trataba de pequeñas empresas que invirtieron en Maui. Eran residentes locales. Tenemos que encontrar la manera de ayudar a mucha gente en los próximos años", dijo Luke.

"Va a llevar años", añadió.