CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Fijan fecha del juicio a Hunter Biden por cargos fiscales en caso federal de evasión de impuestos

Por Holmes Lybrand

(CNN) –– Un juez fijó la fecha para el juicio a Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, en un caso federal en California por supuestamente no pagar más de un millón de dólares en impuestos. Después de que Hunter Biden se declarara inocente de los cargos fiscales que enfrenta, el juez estableció que el juicio empezaría el 20 de junio.

"Los estoy manteniendo bajo una agenda apretada", dijo el juez federal Mark Scarsi. "Nos gusta hacer avanzar las cosas".

El fiscal Leo Wise dijo al tribunal que el descubrimiento en el caso ya se había entregado en gran medida y que parte de las pruebas en el caso de Delaware, donde Hunter Biden enfrenta tres cargos relacionados con armas, también se utilizará en el caso en California.

A Hunter Biden lo acusaron de nueve cargos relacionados con una conspiración para evadir impuestos que, según los fiscales, él implementó durante varios años mientras disfrutaba de un estilo de vida lujoso y, en ocasiones, lascivo. El abogado de Hunter Biden ha argumentado que las acusaciones no son más que un golpe político.

Los republicanos se han concentrado en el hijo del presidente y en sus negocios en el extranjero con empresas ucranianas y chinas, para acusar al propio Joe Biden de beneficiarse financieramente de los negocios de Hunter Biden. Estos señalamientos aún no están demostrados.

publicidad

Los cargos contra Hunter Biden surgen de la investigación de un año que realizó David Weiss, fiscal federal de Delaware y quien fue nombrado fiscal especial por el secretario de Justicia Merrick Garland en agosto.

"Todo menos sus impuestos"

Según la acusación presentada en California, donde vive Hunter Biden, el hijo del presidente “participó en un plan de cuatro años para no pagar al menos US$ 1,4 millones en impuestos federales autoliquidados que adeudaba para los años fiscales 2016 a 2019”.

“(E)l acusado gastó este dinero en drogas, acompañantes y novias, hoteles de lujo y propiedades de alquiler, autos exóticos, ropa y otros artículos de carácter personal, en resumen, todo menos sus impuestos”, afirma la acusación.

Los fiscales dicen que Hunter Biden registró falsamente algunos de estos gastos, incluidos los pagos a acompañantes, como deducciones de sus impuestos. Desde entonces, ha devuelto al IRS lo que debe en impuestos y multas.

En su autobiografía de 2021, citada en la acusación, Hunter Biden detalló su lucha contra la adicción a las drogas, un período que se superpone con parte de los años cubiertos en la acusación.

El Departamento de Justicia ha dicho anteriormente que si a Hunter Biden lo declaran culpable de cargos fiscales, podría enfrentar un máximo de 17 años de prisión.

El acuerdo que fracasó

En julio, se logró que Hunter Biden llegara a un acuerdo con los fiscales sobre dos cargos de impuestos federales que también resolverían un cargo de posesión de armas.

Pero ese acuerdo, que podría haber resuelto los problemas legales actuales de Hunter Biden, fracasó rápidamente durante una audiencia en Delaware.

Durante la audiencia, la jueza federal a cargo del caso presionó a los fiscales y abogados defensores sobre el acuerdo en sí mismo, sobre la comprensión de cada parte respecto al alcance del acuerdo, y acerca de qué posible procesamiento futuro, si lo hubiera, se protegía a Hunter Biden con la medida.

Aunque los fiscales dijeron a la jueza que el acuerdo no los limitaba a presentar cargos futuros contra el hijo del presidente en virtud de leyes de lobby extranjero, los abogados de Hunter Biden no estuvieron de acuerdo.

“En lo que a mí respecta, el acuerdo de culpabilidad es nulo y sin valor”, dijo el abogado de Hunter Biden, Christopher Clark, a la jueza después de que se produjera el desacuerdo fundamental sobre el alcance del acuerdo.

A pesar de los intentos de Clark por salvar el acuerdo posteriormente en la audiencia, la jueza se negó a aceptar un acuerdo revisado, cuestionando la constitucionalidad del acuerdo que habían alcanzado con los fiscales y que resolvería un cargo de delito grave por posesión de armas.

Dos meses después de este fracaso, Hunter Biden fue acusado formalmente de tres cargos relacionados con posesión de armas en Delaware por su presunta compra de un arma de fuego hace varios años mientras consumía drogas ilegales.

Los abogados de Hunter Biden han tomado medidas para desestimar los cargos de posesión de armas y han mantenido que el acuerdo original con los fiscales sigue siendo válido.

Investigación de los republicanos

Los republicanos en el Congreso podrían votar la próxima semana para declarar en desacato a Hunter Biden después de que este no se presentara ante las comisiones de Supervisión y Judicial de la Cámara para una declaración a puerta cerrada luego de una citación del Congreso.

Los abogados de Hunter Biden han dicho que su cliente estaría dispuesto a sentarse para una audiencia pública ante las comisiones y el hijo del presidente hizo una visita sorpresa al Capitolio este miércoles, interrumpiendo la audiencia de Supervisión de la Cámara para declararlo culpable de desacato.

Varios miembros republicanos de la comisión, que citaron a Hunter Biden como parte de su investigación sobre el presidente, lo confrontaron por no presentarse a la declaración, y un legislador republicano sugirió que debería ser arrestado y encarcelado de inmediato.

Como reportó CNN, el truco de Hunter Biden representa una estrategia legal agresiva por parte del hijo del presidente y sus abogados, quienes reconocen la importante dificultad que tendrían los republicanos en el Congreso para lograr que el Departamento de Justicia acepte cualquier cargo de desacato contra Hunter Biden, quien ya enfrenta cargos por el departamento en dos estados.