CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

7 conclusiones de la victoria de Biden en la contienda presidencial de 2020

Por Eric Bradner

(CNN) -- Joe Biden es el presidente electo, proyectó CNN el sábado por la mañana, ganando con un mensaje de unidad y una promesa de restaurar el "alma de la nación" después de cuatro años de tumulto bajo el presidente Donald Trump.

Biden reconstruyó el "muralla azul" de los estados de los Grandes Lagos donde Trump había ganado cuatro años antes. También tuvo el desempeño más sólido de los demócratas en una generación en Arizona y Georgia, liderando a ambos estados por márgenes estrechos mientras se siguen contando los votos allí y en Nevada, donde Biden también lidera.

Biden, de 77 años, que fue uno de los hombres más jóvenes elegidos para el Senado en 1972, es ahora el presidente electo de mayor edad.

En su tercera candidatura a la presidencia, la historia de vida de Biden sobre la superación de la tragedia personal se encontró con el momento de una nación en las garras de las crisis económica y de salud. Construyó una coalición de personas de color, mujeres de los suburbios, votantes jóvenes y mayores, y suficientes independientes y republicanos descontentos para ganar márgenes estrechos en varios estados de batalla donde los aspirantes legislativos estatales republicanos les fue mejor que Trump.

Y con la victoria de Biden, su compañera de fórmula, la senadora de California Kamala Harris, ha hecho historia. Cien años después de la garantía constitucional de Estados Unidos del derecho de las mujeres al voto, se convierte en la primera mujer estadounidense, la primera negra y la primera vicepresidenta electa del sur de Asia.

Los demócratas no obtuvieron los resultados que esperaban en el Senado o la Cámara, aunque lideran la carrera por retener el control de la Cámara. Y el partido está observando de cerca a Georgia, donde una disputa por una curul carrera en el Senado se dirige a una segunda vuelta y otra también podría estarlo. Así, habría dos contiendas de alto perfil el 5 de enero con el control del Senado en juego.

publicidad

Aquí hay siete conclusiones de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020:

Biden reconstruye la muralla azul

La capacidad de Biden para reconstruir la "muralla azul" de los estados industriales en la región de los Grandes Lagos no fue solo su argumento político para los demócratas sobre por qué deberían nominarlo. Está en el centro de su identidad: un candidato de una familia de clase trabajadora en Scranton, Pensilvania, que nunca perdió el contacto con esas raíces durante casi cinco décadas en la política nacional y podría mover áreas como esta nuevamente a la columna demócrata.

Así ha sido la carrera política de Biden 2:44

Cuando los votantes de las primarias del partido rechazaron a candidatos más progresistas y a estrellas jóvenes y emergentes que podrían haberse alineado mejor con sus creencias políticas a favor de Biden, una figura endurecida por las campañas presidenciales y vicepresidenciales, fue porque creían que él representaba su mejor oportunidad de ganar.

Biden cumplió esa promesa, ganando Wisconsin, Michigan y Pensilvania, según las proyecciones de CNN, todos estados que se llevó Trump cuatro años antes.

La campaña de Biden miró a otros campos de batalla en el llamado Sun Belt (Cinturón del Sol, todo el sur del país de este a oeste) y, además de ganar todos los estados que ganó Hillary Clinton hace cuatro años, siempre que se mantenga su ventaja en Arizona y Georgia.

Pero la "muralla azul" fue su enfoque principal y lo que finalmente cimentó su victoria. Biden pasó los últimos dos días de la carrera en Pensilvania, y luego pasó el día de las elecciones visitando viejos lugares, incluida la casa de su infancia en Scranton.

"De esta casa a la Casa Blanca con la gracia de Dios", escribió en la pared de la sala.

Horas extras en Georgia

La batalla por el control del Senado está entrando en horas extraordinarias, y parece que Georgia se encamina hacia dos segundas vueltas el 5 de enero que determinarán si los republicanos mantienen su mayoría.

CNN aún no ha proyectado ganadores en las elecciones al Senado en Alaska y Carolina del Norte. Pero si las ventajas de los republicanos en esos estados se mantienen, el Senado tendría 48 demócratas y 50 republicanos, lo que significa que la única oportunidad de los demócratas para obtener la mayoría es una división 50-50, ya que la vicepresidente electa Harris serviría como desempate.

La segunda vuelta se produce debido al requisito único de Georgia de que para ganar en noviembre, el primer clasificado debe superar el 50% de los votos. Aunque el actual senador republicano David Perdue está muy por delante del retador demócrata Jon Ossoff, la presencia de un libertario en esa contienda redujo levemente sus votos totales, manteniendo a Perdue justo por debajo del 50% a menos que algo cambie en el último minuto.

Mientras tanto, las "primarias en la jungla" en las elecciones especiales para el otro escaño en el Senado de Georgia siempre parecían encaminadas a una segunda vuelta. El reverendo demócrata Raphael Warnock y el actual senador republicano Kelly Loeffler han calificado para ello.

Con las apuestas más altas posibles, la segunda vuelta convertirá a Georgia en el escenario de una batalla política sin cuartel, con ambos partidos tirando todo lo que tienen a la organización y publicidad en el estado.

Históricamente, los demócratas han tenido un desempeño inferior en las elecciones generales de Georgia, incluso en 2008, cuando el retador demócrata Jim Martin terminó 3 puntos porcentuales detrás del senador republicano Saxby Chambliss en las elecciones generales, solo para perder la segunda vuelta por 15 puntos. Pero los candidatos demócratas se han acercado mucho más a ganar la segunda vuelta en los últimos años, y los esfuerzos de organización liderados por la excandidata a gobernadora Stacey Abrams han posicionado a los demócratas para ser más competitivos este año. El propio Biden tiene una ventaja mínima sobre Trump en el estado, que no ha optado por un demócrata desde Bill Clinton en 1992.

La oportunidad de desbancar al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, de su posición de liderazgo, seguramente motivará a los donantes demócratas a invertir dinero en ambas contiendas. Se espera que ambas partes pongan todo lo que tienen en la segunda vuelta.

La rabieta de Trump

Las discursos de concesión de los candidatos presidenciales son una importante tradición estadounidense, que ayudan a legitimar al ganador y afirmar el proceso democrático.

¿Y si el discurso de concesión no es un llamado a la unión? 3:42

Trump, sin embargo, parece no estar interesado en desempeñar un papel en esa tradición, sino que se inclina a derribar ese proceso al salir de la Casa Blanca.

En conversaciones con aliados en los últimos días, Trump ha dicho que no tiene intención de conceder la elección a Biden, informó Kaitlan Collins de CNN el viernes por la mañana. Los  asesores, incluido su jefe de gabinete, Mark Meadows, no han intentado que Trump acepte lo que está sucediendo y, en cambio, han alimentado su afirmación infundada de que le están robando las elecciones.

MIRA: Trump jugaba golf mientras declaraban a Biden ganador de la elección en EE.UU.

Los tuits de Trump, muchos de los cuales han recibido etiquetas de advertencia de Twitter, se han quejado de que el proceso legítimo de contar los votos ausentes equivale a que le roben la contienda.

Sus partidarios de los medios de comunicación de derecha se han movilizado, amplificando la desinformación sobre cómo se están realizando los recuentos de votos de los condados y estados.

La forma en que los republicanos en el Congreso manejen la rabieta de Trump debe observarse en los próximos días y semanas. Enmascarar sus mentiras sobre el fraude electoral y el proceso de recuento de votos con un aire de legitimidad podría causar un daño más duradero a la transición pacífica del poder, si ese daño no es ya irreversible.

¿Y si Trump pierde y no quiere reconocer su derrota? 1:08

Harris hace historia

Por primera vez, Estados Unidos ha elegido a una mujer negra y de ascendencia del sur de Asia como vicepresidenta.

La enorme importancia histórica del avance de Harris podría perderse temporalmente en medio del drama de los recuentos de votaciones cerradas en varios estados clave que se prolongan durante varios días, en medio de quejas sin fundamento de Trump. Pero es probable que salga a la luz en los próximos días, semanas y meses, a medida que se acerque la inauguración de Biden y Harris el 20 de enero.

Y, como Abby Phillip de CNN señaló al aire, la carrera política de Trump comenzó con la mentira racista del "birther" destinada a desacreditar al primer presidente negro, Barack Obama. Ahora termina con la primera mujer negra en la Casa Blanca.

LEE MÁS: ANÁLISIS | Kamala Harris rompe otra barrera al ser la primera vicepresidenta electa mujer, negra y de ascendencia asiática

Kamala Harris es la próxima vicepresidenta de EE.UU. 1:23

La participación se dispara

Las elecciones de 2020 presentaron al electorado más motivado en la historia reciente de Estados Unidos, lo que subraya cuán profundamente motivadas estaban las bases de ambos partidos.

Biden y Trump ahora obtuvieron el primer y segundo mayor número de votos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y muchos estados todavía están contando. Biden es el primer candidato en superar los 70 millones de votos, y Trump está a punto de cruzar ese umbral. La participación de votantes parece estar en camino de alcanzar el nivel más alto desde 1900, cuando más del 73% de los estadounidenses elegibles emitieron sus votos.

Los 5 candidatos a presidente de EE.UU. más votados 1:06

A pesar de su pérdida, Trump superó una vez más las encuestas y aumentó la participación entre su base de votantes blancos de clase trabajadora en las áreas rurales. Biden vio saltos sobre la participación de 2016 en regiones urbanas y suburbanas.

Ambos partidos tienen datos para elegir para determinar dónde se quedaron cortos, sobre una base porcentual, en comparación con años anteriores, como que Trump obtuvo un apoyo hispano mucho más fuerte en el condado de Miami-Dade de Florida, una debilidad para Biden que los demócratas buscarán urgentemente corregir en futuras elecciones. Pero ese es un desafío de persuasión, no de movilización. Los votantes de ambos partidos estaban más motivados que en cualquier otro momento de la historia moderna en 2020.

Una gran pregunta que ahora enfrentan los republicanos es si el tipo de participación de la clase trabajadora blanca que Trump motivó puede transferirse a otros candidatos republicanos o, como sugieren las pérdidas del partido en las elecciones de medio término, un fenómeno impulsado exclusivamente por Trump.

Sin ola azul

Los demócratas ingresaron a las elecciones de 2020 con la esperanza de aprovechar sus ganancias de mitad de período de 2018, cuando un gran giro a su favor en los suburbios entregó el control del partido de la Cámara de Representantes.

Este año, los demócratas esperaban agregar a esa mayoría en la Cámara, ganar una mayoría decisiva en el Senado y cambiar varias cámaras legislativas estatales para posicionar al partido para que tenga una mayor participación en el proceso de redistribución de distritos de 2021, cuando las legislaturas dibujen nuevos mapas de distritos del Congreso después del censo.

El partido incluso esperaba que al batir récords de recaudación de fondos en todo el mapa, incluidas las carreras por el Senado en estados como Carolina del Sur y Kentucky, causaría algunas conmociones en la noche de las elecciones.

Todo se vino abajo

Los demócratas están en camino de perder varios escaños en la Cámara, aunque mantendrán su mayoría. No ganaron terreno en legislaturas estatales clave, y en algunas parecen haber perdido terreno. Y al final vieron escaparse de sus manos varias carreras del Senado, particularmente batallas notorias en Maine y Carolina del Norte. La senadora republicana de Maine, Susan Collins, recibió un impulso en las audiencias de confirmación de la juez de la Corte Suprema Amy Coney Barrett. Y el senador republicano de Carolina del Norte, Thom Tillis, parece mantenerse en su asiento, después de que su rival demócrata, Cal Cunningham, quedara envuelto en un escándalo sexual. (CNN aún no se ha proyectado en la carrera de Carolina del Norte).

Todo condujo a una elección agridulce para los demócratas, que están encantados de haber terminado con la presidencia de Trump, pero ahora deben recoger entre los escombros de sus fracasos en las votaciones legislativas estatales.

La primera mirada a ese ajuste de cuentas se produjo en una llamada demócrata de la Cámara el jueves, donde progresistas y moderados se desahogaron mutuamente.

"Algo salió mal aquí en todo el mundo político", dijo la representante de Illinois Cheri Bustos, presidenta del Comité de Campaña del Congreso Demócrata, a su grupo, dijeron fuentes a Manu Raju y Lauren Fox de CNN. "Nuestras encuestas, las encuestas del Senado, las encuestas (del gobernador), las encuestas presidenciales, las encuestas republicanas, las encuestas públicas, los modelos de participación y los pronosticadores apuntaron a un entorno político: ese entorno nunca se materializó. De hecho, los votantes este año se parecen mucho más a 2016 que a lo proyectado".

El avance de Biden en el sur también viene con fallas

El resultado general es exactamente lo que quería Biden: reconstruyó la "muralla azul" y, si se mantienen sus ventajas actuales, se convertiría en el primer demócrata en una generación en ganar Arizona y Georgia.

Incluso si esos estados se le escapan, se habrá acercado más que cualquier demócrata desde Bill Clinton. Y habrá avergonzado a la campaña de Trump, que insistió en que no había forma de que perdiera ninguno de esos estados.

"Ni siquiera debería estar aquí. Dicen que tengo listo a Georgia", dijo Trump en un mitin en Roma, Georgia, dos días antes de las elecciones.

Pero Biden perdió estados donde las encuestas lo habían mostrado por delante y donde su campaña había bombeado vastos recursos en las últimas semanas de la carrera.

Las dos pérdidas más evidentes son Florida y Carolina del Norte, ambos campos de batalla presidenciales donde el expresidente Barack Obama ganó una vez (Carolina del Norte en 2008) y dos veces (Florida).

Biden también visitó Des Moines, Iowa, el último viernes de la contienda, y Cleveland, Ohio, el lunes, indicadores que su campaña creía que ambos estaban en juego. Trump ganó ambos estados cómodamente.

La campaña de Biden nunca se creyó el optimismo demócrata de que Texas se convertiría en un estado indeciso este año. Hizo propuestas, envió a Harris al estado el viernes antes de las elecciones, pero nunca inyectó la cantidad de dinero en Texas que requeriría un verdadero campo de batalla y Biden no fue allá.

Aún así, un mejor desempeño en la contienda presidencial podría haber ayudado a los demócratas a obtener escaños en el Congreso y en el legislativo estatales en un estado donde esperan que un electorado creciente y diversificado finalmente lo incline en su dirección. Nada de eso se materializó en 2020.